Propuesta para la gestión integral de residuos sólidos fotovoltaicos en el Ecuador

Carlos Adrián Romero-Larrea, Manuel Álvarez-Vera

Resumen


El presente trabajo investigativo se enfoca en el tratamiento y disposición final de residuos sólidos fotovoltaicos, puesto a que en el Ecuador el Ministerio del Ambiente y Agua no los incluye dentro de su catálogo de residuos considerados como peligrosos o especiales. Por este motivo se realiza una investigación bibliográfica en base a la temática propuesta con la finalidad de analizar y evaluar los resultados de proyectos similares implementados en varias partes del mundo. De los análisis estudiados los proyectos más relevantes se encuentran contemplados y ejecutados, de manera eficiente, en países de la Unión Europea, donde se emplean tratamientos similares entre sí en lo referente a los paneles fotovoltaicos que ya cumplieron con su tiempo de vida útil o que son desechados por daños o averías. Además, se determinan los principales compuestos con los que se elaboran los paneles fotovoltaicos y los posibles impactos ambientales que aflorarían al no tener una adecuada gestión de los residuos.


En base al análisis del párrafo anterior se plantea el tipo de tratamiento a emplear haciendo énfasis en los diferentes elementos y componentes que constituyen los paneles fotovoltaicos; y en base a la realidad social, económica y legal del país.


Palabras clave


Solar panels; Pv; photovoltaic waste; recycling; toxicity cadmio; toxicity plomo; toxicity boro.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


G. F. Velasco and E. Cabrera, "Generación solar fotovoltaica dentro del esquema de generación distribuida para la provincia de Imbabura," 2009.

J. M. Vizhñay and J. Patricio, "La matriz energética ecuatoriana," Universidad Nacional de Loja, Loja, 2013.

S. P. A. Latina. "SOLAR FOTOVOLTAICA ECUADOR."

a. Ramírez Agudelo, "Análisis y propuestas para la disposición final de paneles solares fotovoltaicos en Colombia," Universidad EIA, 2018.

(2012). LISTADO NACIONAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS [Online] Available:

Ambientum. "¡Que sera de los paneles solares al terminar su vida util?"

J. M. de Juana Sardón, Energías renovables para el desarrollo. Editorial Paraninfo, 2003.

ARCONEL. "ESTADISTICA ANUAL Y MULTIANUAL DEL SECTRO ELÉCTRICO ECUATORIANO."

ARCONEL. (2018) Estadísticas en el Sector Ecuatroriano 2018. Available:

T. CENTER, "Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas

Datos comerciales mensuales, trimestrales y anuales. Valores de importación y exportación, volumenes, tasas de crecimiento, cuotas de mercado, etc.," (in ENGLISH), 2019. [Online]. Available:.

a. D. E. SENAE. "IMPORTACIONES."

D. Camargo Torres, "Celdas solares orgánicas-energía alternativa ecológica."

C. Escuela Moreno, "Estudio sobre las posibilidades de valorización de residuos de paneles fotovoltaicos," 2017.

C. R. Pérez and C. L. A. Mancilla, "El papel del silicio en los organismos y ecosistemas," Conciencia tecnológica, no. 43, pp. 42-46, 2012.

M. SANDOVAL, M. B. ANGARITA, and E. E. A. DE, "TALLER DE AGUA Y ELECTROLITOS."

B. Ravelo Polo, "Adsorcion de boro del agua," 2012.

J. A. Cortez Pérez, "Identificación de la concentración de cadmio (Cd), plomo (Pb) y mercurio (Hg), en las aguas de pozo del Recinto Los Monos cantón Milagro, y su evaluación según la normativa ecuatoriana (NORMA INEN 1108: 2014)," Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas, 2015.

J. L. M. Vidal, "Estudio de la contaminación por boro de las aguas de los campos de Níjar y de Dalías y de las cuencas bajas de los ríos Adra y Andarax," Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Ciencias, no. 9, pp. 235-266, 1990.

a. Ramírez, "Toxicología del cadmio. Conceptos actuales para evaluar exposición ambiental u ocupacional con indicadores biológicos," in Anales de la Facultad de Medicina, 2002, vol. 63, no. 1: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pp. 51-64.

P. A. Poma, "Intoxicación por plomo en humanos," in Anales de la Facultad de Medicina, 2008, vol. 69, no. 2: UNMSM. Facultad de Medicina, pp. 120-126.

B. I. Srvice, "European Commission DG ENV. Study on Photovoltaic Panels supplementing the impact assessment for a recast of the WEEE Directive," ed, 2011.

Acuerdo Ministerial No. 161, 2012.

REGLAMENTO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION POR DESECHOS PELIGROSOS 2012.

M. D. A. D. ECUADOR. "ACUERDO NO. 061 REFORMA DEL LIBRO VI DEL TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA." [25] A. Paiano, "Photovoltaic waste assessment in Italy," Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 41, pp. 99-112, 2015.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1733

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/