Propuesta para la gestin integral de residuos slidos fotovoltaicos en el Ecuador

 

Proposal for the integral management of photovoltaic solid waste in Ecuador

Proposta de gesto integral de resduos slidos fotovoltaicos no Equador

 

 

Carlos Adrin Romero-Larrea I

carlos.romero@psg.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4222-0242

 

 

Manuel lvarez-Vera II

malvarezv@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2521-0042

 

 

 

Correspondencia: carlos.romero@psg.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 07 de septiembre de 2020

 

 

 

       I.            Ingeniero en Gestin Ambiental, Tecnlogo en Medio Ambiente, Jefatura de Posgrado-Maestra en Energas Renovables, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.            Magster en Proteccin y Remediacin Ambiental, Doctoris Philosophiae en Ingeniera y Ciencias Ambientales, Especialista en Docencia Universitaria, Ingeniero Agrnomo, Jefatura de Posgrado, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

 


Resumen

El presente trabajo investigativo se enfoca en el tratamiento y disposicin final de residuos slidos fotovoltaicos, puesto a que en el Ecuador el Ministerio del Ambiente y Agua no los incluye dentro de su catlogo de residuos considerados como peligrosos o especiales. Por este motivo se realiza una investigacin bibliogrfica en base a la temtica propuesta con la finalidad de analizar y evaluar los resultados de proyectos similares implementados en varias partes del mundo. De los anlisis estudiados los proyectos ms relevantes se encuentran contemplados y ejecutados, de manera eficiente, en pases de la Unin Europea, donde se emplean tratamientos similares entre s en lo referente a los paneles fotovoltaicos que ya cumplieron con su tiempo de vida til o que son desechados por daos o averas. Adems, se determinan los principales compuestos con los que se elaboran los paneles fotovoltaicos y los posibles impactos ambientales que afloraran al no tener una adecuada gestin de los residuos.

En base al anlisis del prrafo anterior se plantea el tipo de tratamiento a emplear haciendo nfasis en los diferentes elementos y componentes que constituyen los paneles fotovoltaicos; y en base a la realidad social, econmica y legal del pas.

Palabras Claves: Solar panels; Pv; photovoltaic waste; recycling; toxicity cadmio; toxicity plomo; toxicity boro.

 

Abstract

This investigative work focuses on the treatment and final disposal of photovoltaic solid waste, since in Ecuador the Ministry of the Environment and Water does not include them in its catalog of waste considered hazardous or special. For this reason, a bibliographic research is carried out based on the proposed theme in order to analyze and evaluate the results of similar projects implemented in various parts of the world. From the analyzes studied, the most relevant projects are contemplated and executed, efficiently, in countries of the European Union, where similar treatments are used in relation to photovoltaic panels that have already reached their useful life or that They are discarded due to damage or breakdown. In addition, the main compounds with which the photovoltaic panels are made and the possible environmental impacts that would emerge due to not having adequate waste management are determined.

Based on the analysis of the previous paragraph, the type of treatment to be used is proposed, emphasizing the different elements and components that make up the photovoltaic panels; and based on the social, economic and legal reality of the country.

Keywords: Solar panels; Pv; photovoltaic waste; recycling; cadmium toxicity; lead toxicity; boron toxicity.

 

Resumo

Este trabalho de investigao centra-se no tratamento e disposio final de resduos slidos fotovoltaicos, uma vez que no Equador o Ministrio do Meio Ambiente e guas no os inclui em seu catlogo de resduos considerados perigosos ou especiais. Por esse motivo, realizada uma pesquisa bibliogrfica com base no tema proposto com o objetivo de analisar e avaliar os resultados de projetos semelhantes implementados em vrias partes do mundo. A partir das anlises estudadas, os projetos mais relevantes so contemplados e executados, de forma eficiente, em pases da Unio Europeia, onde so utilizados tratamentos semelhantes em relao a painis fotovoltaicos que j atingiram a sua vida til ou que Eles so descartados devido a danos ou avarias. Alm disso, so determinados os principais compostos com que so feitos os painis fotovoltaicos e os possveis impactos ambientais que surgiriam por no haver uma gesto adequada dos resduos.

A partir da anlise do pargrafo anterior, prope-se o tipo de tratamento a ser utilizado, destacando-se os diferentes elementos e componentes que compem os painis fotovoltaicos; e com base na realidade social, econmica e jurdica do pas.

Palavras-chave: Painis solares; Pv; resduos fotovoltaicos; reciclando; toxicidade do cdmio; toxicidade por chumbo; toxicidade do boro.

 

Introduccin

En la cumbre de Kioto los pases del mundo se comprometen a reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera fijados en un solo objetivo comn como es frenar cambio climtico generado por la quema de combustibles fsiles, para ello se presenta la oportunidad de aumentar la produccin energtica mediante el aprovechamiento de recursos naturales renovables que no generen afecciones ambientales al planeta, por esta razn se toma en cuenta a la energa emitida por el sol puesto que no produce residuos txicos ni gases de efecto invernadero. El Ecuador presenta un nivel de irradiacin aproximada de 4,2 kW/h m2-da, siendo una de las principales razones para el aprovechamiento del recurso energtico solar mediante la implementacin de plantas de generacin elctrica fotovoltaica.

La implementacin de proyectos para la generacin de energa elctrica a travs del uso de recursos naturales renovables en el mundo ha generado una temtica de inters en el Ecuador, por ello en los ltimos aos se viene implementando un cambio de la matriz energtica en el pas donde se est optando por la produccin de una energa limpia y amigable con el ambiente.

En el Ecuador actualmente existen alrededor de 27 MW de energa elctrica generada a partir del aprovechamiento energtico solar, a partir del mes de enero del 2013 el CONELEC dio carta abierta para iniciar con la implementacin de nuevos proyectos que generaran alrededor de 355 MW de potencia fotovoltaica, siendo un total 91 proyectos de los cuales 15 sera de una potencia mayor a 1 MW y 76 menores a 1 MW.

El adecuado manejo de los residuos fotovoltaicos, toma trascendental importancia en un futuro cercano, toda vez que su vida til oscila entre 20 y 25 aos dependiendo de la tecnologa utilizada en los mismos. La composicin de los paneles fotovoltaicos incluyen sustancias que contienen iones libres como el silicio dopado con fsforo y boro, que al degradarse podran llegar a convertirse en residuos peligrosos, debido a que los lixiviados que estos provocaran afecciones al suelo, agua, aire flora y fauna.

La normativa ambiental ecuatoriana, especficamente el Acuerdo Ministerial 142 emitido por el Ministerio del Ambiente y Agua en los LISTADOS NACIONALES DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS, DESECHOS PELIGROSOS Y ESPECIALES no considera a los componentes de los paneles fotovoltaicos como peligrosos.

La Agencia Internacional de Energa Renovable, ha indicado que el flujo de residuos de paneles solares ir en aumento durante los prximos aos a medida que los mdulos fotovoltaicos lleguen al final de su vida til.

En principio, estos residuos estn compuestos fundamentalmente por vidrio, y la cifra podra ascender a 78 millones de toneladas a nivel mundial en el ao 2050, por otro lado, si se reciclan y se reutilizan la totalidad de los residuos generados, incorporndolos de nuevo a la cadena de produccin, el valor del material recuperado alcanzara, de forma aproximada, un beneficio financiero de $15`000.000.000.

La posible acumulacin e inadecuada gestin de los elementos fotovoltaicos, presume prever la emisin de estrategias de manipulacin, almacenamiento, transporte y disposicin final de los residuos generados, analizando el estado actual del contexto normativo ecuatoriano en materia de la gestin integral de los elementos que componen los paneles solares en beneficio del ambiente.

Es por ello que se pretende establecer un plan para la gestin integral de los residuos slidos de paneles solares fotovoltaicos utilizados para la generacin elctrica en el Ecuador, mediante una revisin sistemtica de experiencias internacionales utilizadas para minimizar el impacto ambiental generado, proponiendo estrategias de manipulacin, almacenamiento, transporte y disposicin final de los residuos fotovoltaicos.

Se analizar el estado actual del contexto ecuatoriano en materia de aprovechamiento y disposicin final de los elementos que componen los paneles solares evaluando tcnicamente las oportunidades para la correcta gestin integral de los mismos, en beneficio del ambiente.

 

Generacin de energa elctrica en el Ecuador

La generacin de la energa elctrica en el Ecuador se aprovecha a partir de fuentes renovables y no renovables.

El aprovechamiento energtico desde fuentes renovables se compone principalmente por centrales hidroelctricas, fotovoltaicas, elicas y termoelctricas que consumen biomasa y biogs; mientras que la generacin de tipo no renovable utiliza combustibles fsiles, estas centrales trmicas se clasifican en: turbogs, turbovapor y motores de combustin interna (MCI).

Segn los datos estadsticos de la Agencia de Regulacin y Control de la Electricidad (ARCONEL), la generacin elctrica en el Ecuador se clasifica de la siguiente manera:

 

Tabla 1: Generacin Elctrica en el Ecuador por tipo fuente.

 

FUENTE

 

CENTRAL

 

TIPO DE UNIDAD

 

POTENCIA NOMINAL (MW)

 

POTENCIA EFECTIVA (MW)

 

%

 

 

Renovable

Hidrulica

Hidrulica

5044,40

5036,43

62,58

Biomasa

Turbovapor

144,30

1366,40

1,69

Fotovoltaica

Fotovoltaica

27,63

26,74

0,33

Elica

Elica

21,15

21,15

0,26

Biogs

MCI

7,26

6,50

0,08

TOTAL RENOVABLE

5266,74

5227,22

64,95

 

No Renovable

 

Trmica

MCI

2011,44

1613,60

20,05

Turbogs

921,85

775,55

9,64

Turbovapor

461,87

431,74

5,36

TOTAL NO RENOVABLE

3395,15

2820,89

35,05

TOTAL GENERAL

8661,90

8048,11

100,00

 

Segn los datos que se detallan en la tabla 1, el 64,95% de energa elctrica en el Ecuador, proviene de fuentes renovables, mientras que 35,05% es generado en plantas energticas no renovables.


 

Generacin de energa elctrica en el Ecuador a travs de centrales fotovoltaicas

Considerando la generacin elctrica fotovoltaica, hasta el ao 2018 en el Ecuador se registr una generacin total de 27,63MW de potencia nominal y 26,74MW de potencia efectiva.

Las plantas generadoras de energa elctrica a partir del recurso fotovoltaico, se encuentran ubicados en diferentes sectores del pas, generando un total de 38,08 GWh, aportando con el 0,13% del total de generacin elctrica nacional para su consumo.

A continuacin en la tabla 2, se detallan las ubicaciones por provincias de las diferentes centrales fotovoltaicas distribuidas en el Ecuador, adems de su potencia nominal y potencia efectiva.

 

Tabla 2: Localizacin de las Centrales fotovoltaicas en el Ecuador.

 

Empresa

 

Tipo Inversin

 

Central

Potencia Nominal MW

Potencia Efectiva MW

 

Provincia

E.E. Ambato

Pblica

Panel fotovoltaico

0,2

0,2

PASTAZA

E.E. Centro Sur

Pblica

Panel Fotovoltaico

0,3726

0,3726

MORONA SANTIAGO

E.E. Galpagos

Pblica

Floreana Perla Solar

0,021

0,021

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

Santa Cruz Solar Aislados

0,01

0,01

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

Isabela Solar Aislados

0,0075

0,0075

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

Floreana Solar Aislados

0,0055

0,0055

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

San Cristbal Solar Elica

0,0125

0,0125

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

Santa Cruz Solar Puerto Ayora

1,52058

1,52058

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

Baltra Solar

0,06678

0,06678

GALAPAGOS

E.E. Galpagos

Pblica

Isabela Solar

0,95256

0,95256

GALAPAGOS

Altgenotec

Privada

Altgenotec

0,9936

0,9936

GUAYAS

Brineforcorp

Privada

Brineforcorp

0,999

0,999

MANABI

Electrisol

Privada

Electrisol

0,999

0,998

PICHINCHA

Enersol

Privada

Enersol

0,5

0,487

MANABI

Epfotovoltaica

Privada

Pastocalle

0,99981

0,99792

COTOPAXI

Epfotovoltaica

Privada

Mulal

0,99981

0,99792

COTOPAXI

Genrenotec

Privada

Genrenotec

0,9936

0,9936

GUAYAS

Gonzanergy

Privada

Gonzanergy

0,999

0,999

LOJA

Gransolar

Privada

Tren Salinas

1

0,999

IMBABURA

Gransolar

Privada

Salinas

2

2

IMBABURA

Lojaenergy

Privada

Lojaenergy

0,999

0,70096

LOJA

Renova Loja

Privada

Renova Loja

0,999

0,70096

LOJA

Sabiangosolar

Privada

Sabiango Solar

0,999

0,725

LOJA

San Pedro

Privada

San Pedro

0,999

0,999

LOJA

Sanersol

Privada

Sanersol

0,999

0,999

EL ORO

Sansau

Privada

Sansau

0,995

0,995

GUAYAS

Saracaysol

Privada

Saracaysol

0,999

0,999

EL ORO

Solchacras

Privada

Solchacras

0,999

0,999

EL ORO

Solhuaqui

Privada

Solhuaqui

0,999

0,999

EL ORO

Solsantonio

Privada

Solsantonio

0,999

0,999

EL ORO

Solsantr.

os

Privada

Solsantros

0,999

0,999

EL ORO

Surenergy

Privada

Surenergy

0,999

0,999

LOJA

Valsolar

Privada

Paragachi

0,998

0,995

IMBABURA

 

Importaciones de paneles fotovoltaicos al Ecuador

Es importante considerar el dato total de importaciones de paneles fotovoltaicos realizados por el Ecuador dentro de los ltimos 5 aos, con el objeto de determinar la posible cantidad de paneles fotovoltaicos que existen en el pas.

En la tabla 3 se detalla las importaciones realizadas desde el ao 2014 hasta el 2018.

 

Tabla 3: Importaciones de PV por Pases, periodo 2014-2018.

Pas

Ao

2014

2015

2016

2017

2018

CHINA

9.182

10.470

4.299

4.383

2.608

ESTADOS UNIDOS DE AMRICA

1.029

2.357

456

490

362

COLOMBIA

107

65

177

135

153

ITALIA

294

357

138

45

81

ALEMANIA

101

134

92

59

60

MXICO

28

20

30

395

55

VIETNAM

0

0

3

10

51

HONG KONG

82

44

52

59

48

ESPAA

408

64

111

34

41

PER

0

0

0

0

14

KOREA

202

146

36

28

11

MALASIA

9

2

9

3

7

AUSTRIA

1

0

0

0

6

JAPN

129

14

39

17

6

BRASIL

79

2

3

20

5

INDONESIA

1

1

0

0

4

TAIPI

36

8

8

4

4

REINO UNIDO

5

3

1

2

3

BLGICA

1

60

6

0

2

REPBLICA CHECA

2

0

0

0

2

FRANCIA

3

26

1

92

2

PASES BAJOS

470

53

3

1

2

PORTUGAL

0

1

0

1

2

SINGAPUR

14

0

0

0

2

TOTAL

12183

13827

5464

5778

3531

 

Figura 1: Importaciones de Paneles Fotovoltaicos al Ecuador, por pas.

 

Segn los datos y resultados expuestos en la Tabla 3 y Figura 1, el mayor exportador de Paneles Fotovoltaico al Ecuador es China, seguido de Estados Unidos, Colombia e Italia

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), durante al ao 2019, registra que se importa un estimado de 789529 paneles fotovoltaicos, mismos que en su mayora provienen desde China, Hong Kong, Colombia, y Estados Unidos, dichos datos se reflejan en la tabla 4.

 

Tabla 4: Importacin de PV por pas en el ao 2019

PAS ORIGEN

CANTIDAD FSICA

PESO (kg)

$ COSTO

BE-BELGICA

92

124,2

669,49

BR-BRASIL

814

5808,07

43571,24

CA-CANADA

360

12180

34052,77

CN-CHINA

715955

526671,98

3274370,11

CO-COLOMBIA

20456

10446,55

53756,59

DE-ALEMANIA

1902

6198,12

42451,73

ES-ESPAA

1413

40561,36

317435,52

FR-FRANCIA

241

10,43

633,84

HK-HONG KONG

42922

6817,94

149342

HU-HUNGRIA

2

0,95

137,3

IL-ISRAEL

5

10,558

477,48

IN-INDIA

20

511,97

25807,91

IT-ITALIA

1211

1672,86

65197,64

KR-COREA

36

24,232

393,97

MX-MEXICO

456

9011,77

44234,19

MY-MALAYSIA

1000

0,329

186,55

RO-RUMANIA

15

1,33

4327,15

TR-TURQUIA

30

10,98

95,35

TW-TAIWAN

100

0,029

16,94

US-ESTADOS UNIDOS

2349

16431,44

120405,74

VN-VIETNAM

90

1665

11178,91

ZA-SUDAFRICA

60

40,94

865,79

TOTAL

789529

638201,038

4189608,21

 

Con dicha informacin y considerando las cantidades de importaciones de paneles fotovoltaicos realizados hacia el Ecuador, indistintamente del tipo de panel, se presume que en el pas existe un total de 830312 unidades.

 

Composicin y estructura de los paneles fotovoltaicos

El primer paso para determinar el tratamiento o manejo de los paneles fotovoltaicos, es determinar los componentes y la estructura de los mismos, con el fin de cerrar el crculo o la frase ambientalmente amigable en cuanto a la terminologa Energas Renovables, entendiendo como estas que son aquellas que provienen de fuentes que generan constantemente energa, de forma que se renuevan continuamente y en frecuencia, y su utilizacin es ilimitada.

El panel fotovoltaico, mdulo solar o placa solar es un equipo formado por varias celdas que se encargan de convertir la energa solar en electricidad dependiendo de la energa lumnica para producir cargas positivas y negativas en dos semiconductores generando un campo elctrico capaz de generar corriente.

Las clulas fotovoltaicas se encuentran encapsuladas en una estructura metlica y de vidrio, el mismo que sirve como proteccin contra los agentes ambientales externo y tambin favorece la captacin de radiacin y la evacuacin del calor, con la finalidad de obtener un mximo rendimiento.

Por lo tanto se identifica que los principales componentes de los paneles fotovoltaicos son:

Silicio: De smbolo Si, es el segundo elemento qumico con mayor presencia en la corteza terrestre, y se le utiliza desde hace cientos de aos en la fabricacin del vidrio empleando para ello los silicatos. Este elemento identificado con nmero atmico 14, es uno de los elementos qumicos con mayor presencia en la corteza terrestre, slo siendo superado por el oxgeno. Se lo puede encontrar de varias formas, tanto amorfas como de manera cristalizada, se lo obtiene a por medio del calentamiento del SiO2 (dixido de silicio).

Fosforo De smbolo P y peso atmico 309738g, forma la base del grupo de elementos compuestos por fosfatos, mismos que son fundamentales en la transferencia de energa durante la etapa de metabolismo, fotosntesis, funcin nerviosa y accin muscular.

Boro: Su smbolo es B, con nmero atmico 5 es un no metal y se considera como un metaloide, siendo el nico elemento de su grupo de caractersticas no metlicas, es un semiconductor y cuenta con propiedades similares al carbono o al silicio, no se lo encuentra de forma libre en la naturaleza presentndose principalmente en forma de boratos en el mineral brax, se distribuye tanto en la tierra como en el agua.

Cadmio: Su representacin es Cd y nmero atmico 48, caracterizado por su maleabilidad y color blanco azulado, se lo encuentra comnmente en la corteza terrestre combinado con el zinc generalmente en el suelo.

Plomo: Su simbologa es Pb, y nmero atmico 82, es un metal pesado de color azulado, dctil y se funde a bajas temperaturas, los usos principales del plomo est asociado con los la fabricacin de elementos de blindaje, y en especial utilizado en la industria armamentstica y qumica.

Figura 2: Estructura de los Paneles Fotovoltaicos

 

Toxicidad de los materiales que componen los paneles fotovoltaicos

Los diferentes compuestos y aleaciones qumicas que forman parte de las estructuras de las clulas fotovoltaicas podran llegar a convertirse en una problemtica ambiental al final de su utilidad.

Componentes de los paneles fotovoltaicos como el boro son considerados txicos cuando sobrepasa los lmites permisibles, generalmente los cultivos agrcolas son los que presentan mayores afecciones debido a la presencia de boro en el agua, los sntomas aparecen con afecciones a las hojas las cuales presentan manchas amarillas o secas en los bordes o pices, adems, cuando la afeccin va en aumento se presenta una secrecin amarillenta desde el tronco de las plantas.

Adems, el Cadmio rene cuatro afecciones toxicolgicas de mayor incidencia como son:

1. Graves afecciones para la salud humana y el ambiente.

2. Acumulacin en organismos biticos.

3. Permanencia en el ambiente.

4. Es voltil y alcanza grandes distancias gracias al viento y el agua

Si tomamos en cuenta la toxicidad del Cadmio, se dice que este es un xenobitico (sustancia qumica que se encuentra dentro de un organismo que no se produce naturalmente), por lo tanto es un metal txico el cual tiende acumularse en los tejidos, los rganos que generalmente ms afectados son el hgado, rin y pulmones, los cuales presentan patologas como neumonitis qumica, disfuncin renal con proteinuria y microproteinuria.

En el embarazo, el plomo aumenta el riesgo de alteraciones y afecciones neurolgicas al feto o al recin nacido, adems, se aumenta el de provocar partos prematuros, abortos espontneos y muertes fetales.

La afeccin del sistema nervioso centra en nios de hasta 36 meses por el plomo desencadena en alteraciones neurolgicas temporales o permanente, adems de alterar el sistema renal, endocrino y sanguneo, cabe recalcar que la ausencia de sntomas no excluye el envenenamiento por este material, pero puede conducir ms tarde a problemas renales, hipertensin arterial y problemas de la reproduccin.

 

Posibles impactos ambientales generados al final de la vida util de los paneles fotovoltaicos

Segn la European Commission DG ENV, los residuos de los paneles fotovoltaicos, podran causar una serie de impactos ambientales negativos que afectaran al ambiente y a la salud humana, los mismos son detallados a continuacin:

a) Lixiviacin de plomo

b) Lixiviacin de cadmio

c) Prdida de recursos convencionales, principalmente vidrio y aluminio.

d) Prdida de metales raros, especialmente plata, indio, galio y germanio.

Los lixiviados de plomo estn principalmente relacionados con los paneles fotovoltaicos de silicio cristalino, las causas para la generacin de estos lixiviados es la exposicin del residuo fotovoltaico al cido ntrico, generando entre el 13% y 90% de la cantidad de plomo encontrado en un panel fotovoltaico, cabe indicar que en cada panel existe un promedio aproximado de 12,67 gramos de plomo estn contenidos en un panel de c-Si promedio (que pesa alrededor de 22 kg), lo que representa un potencial de lixiviacin de entre 1,64 y 11,4 gramos por panel. Su afeccin al cuerpo humano inicia una vez que se distribuye por la sangre acumulndose en los huesos, adems, dependiendo del nivel de exposicin el plomo podra tambin afectar al sistema nervioso, la funcin renal, sistema inmune, sistemas reproductivos y sistema cardiovascular.

Por otra parte los ecosistemas demuestran su afeccin cuando se presentan efectos adversos a la naturaleza y la biodiversidad, disminuyendo del crecimiento y las tasas reproductivas en plantas y animales.

La lixiviacin de cadmio, se generan particularmente de los paneles fotovoltaicos que contiene Teluro de Cadmio, la exposicin a un pH menor como el cido ntrico o la lluvia aumenta la lixiviacin del cadmio entre un 29% y 40% de un total de 4,60 gramos de por panel. Respecto a las enfermedades asociadas con el envenenamiento de bajo nivel de cadmio pueden tener una latencia de hasta 10 aos, convirtindose en un producto altamente carcingeno [21].

La European Commission DG ENV manifiesta que el costo de la contaminacin relacionada con las fugas de plomo y cadmio es de aproxidamente 1.174 /gr de y 0.046 /g respectivamente.

El vidrio y aluminio vendra a constituir la mayora de los materiales existentes en los paneles fotovoltaicos, por tal razn la prdida de recursos potencialmente reutilizables llegan a presentarse en todos los tipos de paneles fotovoltaicos, como ejemplo es necesario indicar que los paneles fotovoltaicos de silicio cristalino son compuestos por total de 74,16% de vidrio y un 10,30% de aluminio, relacionando con trminos de peso representara 16,6 kg de vidrio y 2,3 kg de aluminio por otro lado lo paneles de segunda generacin CIGS (cobre, indio, galio y selenio) contiene hasta 84% de vidrio y 12% de aluminio, lo que representa aproximadamente 8 a 9 kg de vidrio y 1,4 kg de aluminio por panel.

 

Normativa ecuatoriana

Una vez identificado los componentes de los paneles fotovoltaicos, establecemos relacin con la normativa ambiental vigente en nuestro pas, para ello se realiza un anlisis con el artculo 153 de Acuerdo Ministerial 161, donde se indica que Las sustancias qumicas peligrosas sujetas a control, son aquellas que se encuentran en los listados nacionales de sustancias qumicas peligrosas aprobados por la autoridad ambiental nacional, adems los residuos slidos se clasifican en diferentes categoras segn sus caractersticas; entre estas categoras se encuentran los residuos ordinarios, orgnicos, especiales, hospitalarios o similares, entre otros.

Por otro lado y segn el artculo 154 en su literal b) del Reglamento para la Prevencin y Control de la Contaminacin por Sustancias Qumicas Peligrosas, Desechos Peligrosos y Especiales, indica que los desechos peligrosos son aquellos que estn determinados en los listados nacionales", salvo el caso no tengan ninguna de las siguientes caractersticas:

Corrosivas, Reactivas, Txicas Inflamables, Biolgico-infecciosas y/o radioactiva. Mismas que puedan generar un riesgo para la salud humana y el ambiente.

El Ministerio del Ambiente y Agua, en el mbito de sus competencias, establece una serie de normas y parmetros tcnicos para la gestin integral de residuos slidos no peligrosos, desechos peligrosos y/o especiales, desde la generacin, hasta la disposicin final, para mantener los estndares que permitan la preservacin del ambiente, la gestin adecuada de la actividad, el control y sancin de ser del caso; razn por la cual esta cartera de estado es la rectora en controlar y verificar el cumplimiento de la gestin integral de los residuos.

Adems, en el acuerdo ministerial 142, el Ministerio del Ambiente y Agua, considera expedir los listados nacionales sustancias qumicas peligrosas desechos peligrosos y especiales, tomando en cuenta tres categoras:

Sustancias qumicas peligrosas

Desechos peligrosos

Desechos especiales

En la tabla 5, acorde a lo que determina la normativa nacional segn los componentes de los paneles solares identificados y descritos anteriormente, se procede a verificar que lo que se considera son los Equipos elctricos y electrnicos en desuso que no han sido desensamblados, separados sus componentes o elementos constitutivos.

 

Tabla 5: Listado nacional de desechos especiales

Nombre

Cdigo

Envases vacos de agroqumicos con triple lavado

ES-01

 

Envases/contenedores vacos de qumicos txicos luego del tratamiento

ES-02

 

Plsticos de invernadero

ES-03

 

Neumticos usados o partes de los mismos

ES-04

 

Fundas biflex, corbatines y protectores usados

ES-05

Equipos elctricos y electrnicos en desuso que no han sido desensamblados, separados sus componentes o elementos constitutivos

ES-06

 

Aceites vegetales usados generados en procesos de fritura de alimentos

ES-07

 

Escorias de acera cuyos componentes txicos se encuentren bajo los valores establecidos en las normas tcnicas correspondientes

ES-0

 

 

 

Propuesta tcnica para la gestin de los residuos fotovoltaicos en Ecuador

Esta propuesta est basada segn lo implementado exitosamente en otros pases con una orientacin a la realidad ecuatoriana, principalmente divididas entre propuestas desde la perspectiva de gestin ambiental, tcnica, legal y econmica.

Para crear una propuesta tcnica de la disposicin final de los paneles fotovoltaicos, es necesario considerar los compuestos de los mismos, los cuales constan de diferentes materiales y aleaciones para el aprovechamiento energtico del sol.

Gestin de los residuos de paneles fotovoltaicos en el Ecuador

Esta propuesta viene en base a las alternativas implementadas en otros pases y orientado a la realidad ecuatoriana, principalmente con propuestas establecidas desde una perspectiva ambiental sobre la gestin ambiental, tcnica y legal de estos residuos.

El proceso de gestin integral de los residuos fotovoltaicos conlleva responsabilidades a diferentes actores que forman parte del ciclo de uso del panel fotovoltaico, iniciando desde su fabricacin, distribucin, venta, instalacin, mantenimiento hasta el fin de su vida til

Responsabilidad de los productores o fabricantes de paneles fotovoltaicos

Se los considera productores o fabricantes a todas aquellas personas natural o jurdica que fabriquen y/o vendan paneles solares fotovoltaicos registrados con su marca; vendan paneles solares elaborados por terceros y registrado bajo su propia marca, adems de quien importe paneles solares.

El productor deber asegurar la gestin integral de los paneles que sean desechados, los productores seran responsables de la recoleccin de estos residuos, as hayan sido generado por sus distribuidores o sus consumidores.

La finalidad de este sistema es facilitar a los productores o constructores de paneles solares fotovoltaicos el acatamiento de sus compromisos en cuanto a la disposicin de sus residuos. Todo productor deber generar la respectiva informacin correspondiente a la cantidad de paneles que distribuye al Mercado Ecuatoriano de manera anual.

La responsabilidad del seguimiento de la gestin de los paneles fotovoltaicos se encontrar bajo el control del MINISTERIO DE AMBIENTE Y LA AUTORIDAD AMBIENTAL DE APLICACIN RESPONSABLE.

Un productor se encuentra en la libertad de realizar la recoleccin de los paneles que fabrique para brindar un tratamiento y disposicin final bajo su responsabilidad siempre y cuando sea para el aprovechamiento de los materiales.

Si el fabricante comercializa sus propios paneles o producidos por un tercero bajo su propia marca, deber cumplir con las obligaciones establecidas para comercializadores de paneles.

Responsabilidad de los distribuidores o comercializadores de paneles fotovoltaicos

Un distribuidor o comercializador es una persona natural o jurdica que distribuya al por mayor o menor los paneles solares, adems de que venda paneles solares fabricados por terceros o que suministre paneles solares directamente al mercado ecuatoriano desde el exterior.

En caso de que el distribuidor reciba los residuos en su punto de venta, deber adecuar una zona para su acopio o almacenamiento, misma que deber ser cerrada, cubierta, impermeabilizada y sealizada; una vez que la capacidad de almacenamiento se encuentre completa, el distribuidor deber asegurar que los residuos sean tratados adecuadamente.

Los comercializadores podrn transportar los residuos que han recolectado de manera directamente, siempre que cumpla con los lineamientos de la normativa ambiental pertinente en cuanto al transporte de residuos, as tambin se podr realizar una recoleccin de los residuos a domicilio para ser transportados hasta el centro de acopio designado.

El comercializador o distribuidor deber llevar un registro sobre la cantidad de paneles recolectados, siendo deber del mismo ofrecer la respectiva informacin a sus consumidores respecto a la devolucin y sus responsabilidades como usuarios de paneles solares al finalizar la vida til del mismo o en caso de sufrir daos o averas.

Esta informacin deber siempre permanecer disponible en boletas informativas que acompaen el producto y se encuentren al libre acceso del comercializador.

Responsabilidades de los consumidores o usuarios

Se consideran como consumidores o usuarios a las personas naturales o jurdicas que haga uso estos elementos con la finalidad de producir energa elctrica ya sea de manera domstica, comercial, industrial o con fines investigativos.

Los usuarios de los paneles solares sern quienes identifiquen finalizacin del funcionamiento del panel fotovoltaico o que estos se encuentren averiados, el consumidor ser responsable de hacer la entrega al gestor autorizado para la gestin correspondiente.

El transporte de estos residuos ser por cuenta propia o tambin podrn hacer uso del sistema de devolucin al comercializador.

Los residuos fotovoltaicos debern estar separados de otros tipos de residuos; se prohbe el retiro de estos por camiones de recoleccin.

El usuario estar en la obligacin de no comprometer los materiales aprovechables de estos residuos, es decir evitar tenerlos en contacto con sustancias peligrosas o corrosivas o daarlos ms de lo necesario, esto con el fin de aprovechar a lo mximo los materiales recuperados en su desmantelacin.

Gestores ambientales

La energa fotovoltaica se encuentra ganando terreno dentro de la matriz energtica ecuatoriana, por ello se puede presentar la posibilidad de establecer gestores ambientales para responder a las necesidades de gestin.

El Ministerio del Ambiente y Agua deber contar con reas establecidas para el acopio de estos desechos en las principales provincias, como Pichincha, Guayas, Azuay, Loja y Galpagos.

                     Respecto a la recoleccin de los residuos, el gestor podr proceder con lo siguiente:

                     Receptar directamente de los usuarios.

                     Realizar la recoleccin desde los puntos de venta o distribucin

                     Recolectar desde los centros de acopio.

El gestor tambin ser el encargado de manejar y dirigir las plantas de tratamiento de estos residuos, es de su obligacin garantizar el desmantelamiento y gestin integral de los paneles solares fotovoltaicos.

Se disear plantillas de informacin respecto a las probables afeccione ambientales que generaran estos residuos, considerando la siguiente informacin:

                     Los efectos que se podran generar sobre el ambiente las sustancias peligrosas que forman parte de los paneles.

                     Normativa ambiental vigente

                     Obligaciones y responsabilidades de los generadores, distribuidores y consumidores de paneles solares.

                     Beneficios y ventajas que se podra presentar una adecuada gestin integral de los residuos tanto con generadores, distribuidores y comercializadores:

                     Obligaciones y responsabilidades como distribuidores de paneles solares.

                     Las obligaciones y responsabilidades de los consumidores de paneles fotovoltaicos.

                     Los diferentes mtodos de recoleccin disponible.

El aprovechamiento de estos residuos mediante reciclaje.

Capacitaciones a gestores

Los gestores de los residuos fotovoltaicos sern capacitados con el objeto de indicar los componentes de los paneles solares fotovoltaicos que seran manipulados determinando los lineamientos para dicho tratamiento, los gestores estarn en la libertad de presentar diferentes propuestas para la gestin de estos residuos con la condicin de que se contemplen los materiales recuperados e indicando cul sera su probable uso.

Ser necesario capacitarlos respecto las caractersticas de peligrosidad que se presentaran al manipular algunos componentes de los paneles fotovoltaicos, adems de los riesgos que estos representan a la salud humana y el ambiente.

 

Gestin para paneles fotovoltaicos de silicio y teluro de cadmio

Una vez determinado el tipo de panel a tratar se plantea lo siguiente:

Recepcin del panel fotovoltaico: El gestor proceder a la recepcin de los paneles fotovoltaicos y documentar el mismo.

Inspeccin Visual: El gestor realizara una inspeccin visual de estado del panel, para ello documentara la condicin de recepcin del mismo.

Codificacin: Se codificar el lote de paneles segn su procedencia (domestica, investigativa o industrial), basndose en los datos de quien realiza la entrega, pudiendo esta ser una persona natural o jurdica. En caso de que los paneles fotovoltaicos provengan desde una planta de generacin pblica o privada no deber exceder de la cantidad de paneles autorizados para la actividad de generacin elctrica.

Inspeccin Tcnica: Quien realice la entrega de los paneles fotovoltaicos, estar en la obligacin de adjuntar las especificaciones tcnicas del producto, con la finalidad de que el gestor ambiental identifique las caractersticas tcnicas de construccin y ensamblado de estos.

Desmantelamiento 1: Extraccin de bateras, conexiones elctricas y electrnicas, elementos exteriores de los paneles, como la carcasa de proteccin y cableado, lo que posteriormente facilitar la reutilizacin y recuperacin de componentes y materiales. En esta fase se considerar tambin los compuestos de las celdas solares segn las especificaciones tcnicas del producto que seran identificadas en la inspeccin tcnica.

Pesaje: Una vez realizado el desmantelamiento 1 y 2, se proceder con el pesaje del panel para determinar los porcentajes aproximados de las cantidades de compuestos que estos mantienen en relacin con las especificaciones tcnicas del producto. Esto permitir valorizar el costo estimado del tratamiento del residuo e identificar las cantidades de los compuestos qumicos para luego identificarlos y codificarlos segn el listado nacional de sustancias qumicas peligrosas y listados nacionales de desechos peligrosos.

Separacin: Durante este proceso se separan las clulas de silicio o teluro de cadmio del resto de residuos que podran ser reciclados. Para ello, los dispositivos extrados y los materiales reutilizables se colocarn en contenedores especficos que sern enviados a los gestores autorizados quienes procedern con su tratamiento. Previo a su envo, se anotarn los siguientes datos:

Entradas = Σ entradas en el proceso.

a)      Cdigo CRITB-CODIGO (Listado Nacional de Residuos Peligrosos)

b)      Cantidad en toneladas (t).

Salidas = Σ componentes extrados o retirados + Σ fracciones valorizables + Σ fracciones no valorizables.

Esto facilitar que, posteriormente la reutilizacin y el reciclado de componentes y materiales se realicen de manera responsable con el ambiente.

Aprovechamiento de los materiales obtenidos en el proceso de desmontaje

Reciclaje de aluminio: Se retirar el marco de aluminio del panel, el cual se aprovecha en procesos de reciclaje.

Reciclaje de vidrio: Se desmontar la cubierta de vidrio del panel.

Reciclaje de plstico: Se remueve el plstico existente en el panel para ser aprovechado en reciclaje

Reciclaje de metales y cables: El circuito elctrico y cableado deber ser retirado de manera cuidadosa con el fin de lograr un completo aprovechamiento de estos elementos. De los cables se proceder a retirar el material aislante para el aprovechamiento y reutilizacin del cobre.

 

Valorizacin de los residuos fotovoltaicos

Una vez realizadas las operaciones de tratamiento y los procesos de separacin de los componentes que conforman el mdulo, gran parte de estos pueden ser reciclados, pues elementos tales como el vidrio, aluminio y otros semiconductores pueden ser reutilizados, a diferencia de otros materiales, que se considera recurso valorizable energticamente.

Una gran parte de los residuos pueden ser aptos para su reciclaje y valorizacin, evitando as su eliminacin directa. Por ejemplo, en el caso de los paneles, su componente principal, el vidrio, tiene la ventaja de ser un material que puede reciclarse en infinidad de ocasiones. En este apartado abordaremos la valorizacin de los residuos desde tres puntos de vista diferentes: econmica, material y energticamente, siendo la primera y la segunda opcin las ms utilizadas. La recuperacin de materiales presentes en los paneles fotovoltaicos, principalmente el vidrio y el aluminio, as como el resto de los metales (cadmio, telurio, plata, indio, galio, germanio, etc.) supondra un importante beneficio econmico, que vendra determinado por: la cantidad de materiales recuperados, la tasa de reciclaje correspondiente, el precio de mercado del material y el nivel de pureza de este.

En los mdulos fotovoltaicos, los materiales que presentan una tasa de recuperacin ms elevada son principalmente el vidrio y el aluminio, siendo esta del 95% y 100%, respectivamente. Para el resto de los metales, suele ser del 87% para el telurio, 89% el cobre, 40% la plata y 30% para el indio, galio y germanio, si bien este ltimo est reservado a aplicaciones espaciales o sobre clulas a-Si, GaAs y de concentracin (CPV), en forma de pequeos sustratos para mejorar su eficiencia. Aunque estos metales representan el 1% de la masa del panel, su recuperacin tiene gran importancia, no slo por su alto valor, sino por la escasez de recursos en algunos, como es el caso del telurio.

En la tabla 6, segn A. Paiano, en su publicacin Photovoltaic waste assesment in Italy; Renewable and Sustainable Energy Reviews, determina los principales materiales recuperables de mdulo fotovoltaico, los cuales suponen aproximadamente el 88% del panel.

 

Tabla 6: Porcentajes de recuperacin de materiales

MATERIAL

RESIDUO

(tn)

INDICE DE RECUPERACION %

RESIDUO RECUPERADO

(tn)

Vidrio

6430 255

95

6108 742

Aluminio

617 658

100

617 658

Silicon

162 334

81

131 490

Telurio

877

87,5

767

Cobre

56 632

89

50 403

Plata

242

40

97

Indio

5 132

30

1 540

Galio

95

30

29

Germanio

4 942

30

1 483

 

En la tabla 7, se constata informacin obtenida desde el Ministerio del Ambiente y Agua, donde se consideran los precios de compra referenciales de varios tipos de residuos, los mismos que pueden variar de acuerdo a las condiciones del mercado y la calidad de material entregado al gestor.


 

Tabla 7: Costos referenciales de residuos reciclados

Tipo de material

Costo referencia ctv/kg

Cartn

$ 0,11

Plstico limpio

$ 0,17

Plstico mixto

$ 0,10

Plstico blanco

$ 0,18

Chatarra electrnica

$ 0,09

Chatarra

$ 0,14

Aluminio

$ 0,53

Vidrio

$ 0,08

 

Conclusiones

Se demuestra lo implementado en diferentes pases del mundo respecto a la gestin de los residuos fotovoltaicos, tomando como base para establecer la gestin integral de los residuos en el Ecuador.

Se abre una oportunidad de generar una economa circular, siendo esta una estrategia que tiene como objeto reducir tanto la entrada de los materiales como la produccin de los residuos, cerrando flujos econmicos y ecolgicos de los recursos, fotovoltaicos.

Aunque el costo beneficio del reciclaje depende tambin de otros aspectos como la recoleccin y clasificacin para separar las clulas fotovoltaicas, el reciclaje de los componentes de los paneles fotovoltaicos permitira aprovechar el metal, plstico y vidrio, donde tambin la industria se beneficiara en la reduccin de gastos por la adquisicin de estas materias primas, determinando un costo aproximado de $ 0,84 ctv/kg de residuo.

Con estos procesos el Ecuador estara considerando el manejo integral de estos residuos, los cuales vendrn a convertirse en un probable problema ambiental a un largo plazo, tomando como relacin los aos de inicio e implementacin de la generacin fotovoltaica.

 

Referencias

1.      G. F. Velasco and E. Cabrera, "Generacin solar fotovoltaica dentro del esquema de generacin distribuida para la provincia de Imbabura," 2009.

2.      J. M. Vizhay and J. Patricio, "La matriz energtica ecuatoriana," Universidad Nacional de Loja, Loja, 2013.

3.      S. P. A. Latina. "SOLAR FOTOVOLTAICA ECUADOR."

a.       Ramrez Agudelo, "Anlisis y propuestas para la disposicin final de paneles solares fotovoltaicos en Colombia," Universidad EIA, 2018.

4.      (2012). LISTADO NACIONAL DE SUSTANCIAS QUMICAS PELIGROSAS [Online] Available:

5.      Ambientum. "Que sera de los paneles solares al terminar su vida util?"

6.      J. M. de Juana Sardn, Energas renovables para el desarrollo. Editorial Paraninfo, 2003.

7.      ARCONEL. "ESTADISTICA ANUAL Y MULTIANUAL DEL SECTRO ELCTRICO ECUATORIANO."

8.      ARCONEL. (2018) Estadsticas en el Sector Ecuatroriano 2018. Available:

9.      T. CENTER, "Estadsticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas

10.  Datos comerciales mensuales, trimestrales y anuales. Valores de importacin y exportacin, volumenes, tasas de crecimiento, cuotas de mercado, etc.," (in ENGLISH), 2019. [Online]. Available:.

a.       D. E. SENAE. "IMPORTACIONES."

11.  D. Camargo Torres, "Celdas solares orgnicas-energa alternativa ecolgica."

12.  C. Escuela Moreno, "Estudio sobre las posibilidades de valorizacin de residuos de paneles fotovoltaicos," 2017.

13.  C. R. Prez and C. L. A. Mancilla, "El papel del silicio en los organismos y ecosistemas," Conciencia tecnolgica, no. 43, pp. 42-46, 2012.

14.  M. SANDOVAL, M. B. ANGARITA, and E. E. A. DE, "TALLER DE AGUA Y ELECTROLITOS."

15.  B. Ravelo Polo, "Adsorcion de boro del agua," 2012.

16.  J. A. Cortez Prez, "Identificacin de la concentracin de cadmio (Cd), plomo (Pb) y mercurio (Hg), en las aguas de pozo del Recinto Los Monos cantn Milagro, y su evaluacin segn la normativa ecuatoriana (NORMA INEN 1108: 2014)," Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Qumicas, 2015.

17.  J. L. M. Vidal, "Estudio de la contaminacin por boro de las aguas de los campos de Njar y de Dalas y de las cuencas bajas de los ros Adra y Andarax," Boletn del Instituto de Estudios Almerienses. Ciencias, no. 9, pp. 235-266, 1990.

a.       Ramrez, "Toxicologa del cadmio. Conceptos actuales para evaluar exposicin ambiental u ocupacional con indicadores biolgicos," in Anales de la Facultad de Medicina, 2002, vol. 63, no. 1: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pp. 51-64.

18.  P. A. Poma, "Intoxicacin por plomo en humanos," in Anales de la Facultad de Medicina, 2008, vol. 69, no. 2: UNMSM. Facultad de Medicina, pp. 120-126.

19.  B. I. Srvice, "European Commission DG ENV. Study on Photovoltaic Panels supplementing the impact assessment for a recast of the WEEE Directive," ed, 2011.

20.  Acuerdo Ministerial No. 161, 2012.

21.  REGLAMENTO PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION POR DESECHOS PELIGROSOS 2012.

22.  M. D. A. D. ECUADOR. "ACUERDO NO. 061 REFORMA DEL LIBRO VI DEL TEXTO UNIFICADO DE LEGISLACIN SECUNDARIA." [25] A. Paiano, "Photovoltaic waste assessment in Italy," Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 41, pp. 99-112, 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/