La nueva gestin pblica: retos y oportunidades

 

The new public management: challenges and opportunities

 

A nova gesto pblica: desafios e oportunidades

 

Xavier Enrique Soledispa-Rodrguez I

xavier.soledispa@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8754-9159

 

Carlos Artemidoro Zea-Barahona II

carlos.zea@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7546-7148

 

Karina Lourdes Santistevan-Villacreses III

karina.santistevan@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3085-1151

 

Correspondencia: xavier.soledispa@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

        I.            Especialista en Proyectos de Consultora, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Magster en Docencia Mencin Gestin en Desarrollo del Currculo, Doctora en Administracin, Diplomado en Autoevaluacin y Acreditacin Universitaria, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Los cambios y transformaciones en cualquier rama de la sociedad o institucionalidad siempre son positivos, siempre y cuando los objetivos para los cuales se iniciaron se hayan cumplido. De esto no escapa el Estado como procurador del estado de bienestar a la poblacin. Por medio de la administracin pblica se materializa la gestin pblica hacia el ciudadano, el problema radica cuando la gestin pblica se vuelve ineficiente e incapaz de resolver problemas, esto gracias a las trabas y procesos burocrticos que en lo pblico estn a la orden del da. Es por ello, que en muchas ocasiones se desea que la administracin pblica se parezca al sector privado, por su capacidad de efectividad y manejo eficiente de recursos. La metodologa de la investigacin, es una revisin bibliogrfica amparada en medios electrnicos como pginas web en donde se consigui informacin relevante para esta investigacin. Las conclusiones generales es que la nueva gestin pblica tiene retos por delante que afrontar, para que realmente sea perfecta, si bien es cierto que el proceso administrativo es ms eficiente, gracias a la tecnologa, la disminucin de trabas, flexibilizacin y apertura al ciudadano, no es menos cierto que hay un peligro latente en querer convertir los dineros pbicos y la administracin en algo privado, cuando el Estado es ms complejo y esta para servir a una sociedad, lo privado esta para la obtencin de la plusvala por medio de su actividad econmica.

Palabras Claves: transformacin; gestin; administracin; pblico; estado.

 

Abstract

Changes and transformations in any branch of society or institutionality are always positive, as long as the objectives for which they were started have been met. The State does not escape from this as a proctor of the welfare state to the population. Through public administration, public management is materialized towards the citizen, the problem lies when public management becomes inefficient and unable to solve problems, this thanks to the obstacles and bureaucratic processes that are the order of the day in the public sphere. That is why, on many occasions, it is desired that the public administration resembles the private sector, due to its capacity for effectiveness and efficient resource management. The research methodology is a bibliographic review supported by electronic media such as web pages where relevant information for this research was obtained. The general conclusions are that the new public management has challenges ahead to face, so that it is truly perfect, although it is true that the administrative process is more efficient, thanks to technology, the reduction of obstacles, flexibility and openness to the citizen, It is no less true that there is a latent danger in wanting to turn public money and administration into something private, when the State is more complex and is to serve a society, the private is to obtain capital gains through its activity economical.

Keywords: transformation; management; administration; public; state.

 

Resumo

Mudanas e transformaes em qualquer ramo da sociedade ou institucionalidade so sempre positivas, desde que os objetivos para os quais foram iniciadas tenham sido cumpridos. O Estado no escapa disso como procurador do estado de bem-estar da populao. Atravs da administrao pblica, a gesto pblica se materializa voltada para o cidado, o problema reside quando a gesto pblica se torna ineficiente e incapaz de solucionar problemas, graas aos entraves e processos burocrticos que esto na ordem do dia na esfera pblica. Por isso, em muitas ocasies, se deseja que a administrao pblica se assemelhe ao setor privado, pela sua capacidade de eficcia e gesto eficiente dos recursos. A metodologia da pesquisa uma reviso bibliogrfica apoiada em meios eletrnicos, como pginas da web, onde foram obtidas informaes relevantes para esta pesquisa. As concluses gerais so que a nova gesto pblica tem desafios pela frente, para que seja verdadeiramente perfeita, embora seja verdade que o processo administrativo mais eficiente, graas tecnologia, reduo de obstculos, flexibilidade e abertura ao cidado, No menos verdade que existe o perigo latente de querer converter o dinheiro e a administrao pblicos em algo privado, quando o Estado mais complexo e deve servir a uma sociedade, o privado obter ganhos de capital com a sua atividade. econmico.

Palavras-chave: transformao; gesto; administrao; pblico; Estado.

 

Introduccin

El Estado es una organizacin econmica a la que se pertenece sin demasiada eleccin y que tiene derechos coactivos y responsabilidad para comportarse segn la confianza que se le otorga en funcin de una legitimidad que no se deriva de la propiedad sino del proceso electoral. Como consecuencia de esta responsabilidad fiduciaria que rige la administracin pblica existen importantes restricciones en la discrecionalidad con la que se pueden administrar los recursos. Estas limitaciones a la gestin inherentes a la naturaleza econmica del sector pblico afectan tanto a los recursos humanos como a los restantes aspectos de la gestin (Ortn, 1995).

En la actualidad, se espera que el Estado responda, a travs de buenas prcticas de gestin, a las demandas de los ciudadanos. El resultado de su accionar, que no es otra cosa que la generacin de valor pblico, debe procurar mejorar su calidad de vida. El reclamo social respecto de un Estado mejor es incuestionable para cualquier agenda poltica y para cualquier gestin de gobierno que pretenda superar los tradicionales escollos a la eficiencia de la gerencia pblica (Ferreira, 2014).

 

Imagen 1. Diferencias entre una gestin pblica burocrtica y no burocrtica

Fuente: (Oszlak & Malvicino, 2001).

 

La gestin pblica es el proceso de articular estratgicamente las acciones de una organizacin estatal a su misin y objetivos, de acuerdo con las prioridades fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo, con el propsito de garantizar la mayor coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeacin y las acciones que se reflejan en el presupuesto aprobado para la respectiva vigencia fiscal (Calizaya Condori, 2019).

La modernizacin administrativa surgida en las ltimas dcadas del siglo pasado, trajo consigo la necesidad de implementar nuevos modelos de gestin que dieran respuesta a la crisis por la que atravesaba el Estado. As, la Nueva Gestin Pblica, constituy una respuesta a los problemas crecientes del gobierno: dficit fiscal, ineficiencia de los servicios pblicos y la desconfianza ciudadana. La modernizacin administrativa trajo consigo la necesidad de crear herramientas que permitieran el involucramiento de la ciudadana en la solucin de problemas en los que el Estado no tena la capacidad para intervenir, ya sea por falta de recursos pblicos o por la excesiva burocratizacin (Melndez Martnez, 2016).

La Nueva Gestin Pblica (NGP), que segn muchos observadores ha llegado a ser conceptualmente incoherente e incluso un fantasma de aspecto naturalmente terrible, penetr en lo ms hondo de las Administraciones Pblicas de todo el mundo, contribuyendo en la redefinicin del rol de Estado en cada uno de los pases donde se produjo su adopcin. El modelo NGP se ha comprendido til y de alcance universal, replicable en todas las administraciones pblicas, independientemente de las caractersticas, estructuras, institucionalidad, grados de desarrollo y problemas de cada pas (Araya & Cerpa, 2009).

 

Metodologa

La metodologa de la investigacin, es una revisin bibliogrfica, apoyada en medios electrnicos en donde se pudieron ubicar diferentes autores que hablan de la gestin pblica y sus nuevas tendencias, as, como lo que tiene que ver con todos los elementos que la relacionan.

 

Resultados

La reforma del Estado se ha convertido en el tema central de la agenda poltica mundial. El origen de este proceso tuvo lugar cuando el modelo de Estado montado por los pases desarrollados en la postguerra, propulsor de una era de prosperidad sin precedentes en el capitalismo, entr en crisis hacia fines de la dcada de 1970. Despus de algn tiempo se constat que la solucin no estara en el desmantelamiento del aparato estatal, sino en su reconstruccin (Ferreira, 2014).

El denominado nuevo paradigma de la gestin pblica, ha tenido un carcter rector en las reformas estatales conocidas como de segunda generacin. La Nueva Gestin Pblica (NGP), se inserta en un proceso global de transformacin del Estado, se ha difundido a nivel mundial como eje central para el cambio y la modernizacin de las administraciones pblicas. En el mbito interno de los gobiernos estas transformaciones confluyen en lo que se ha dado en llamar nueva gestin pblica, lo que implica asumir una serie de principios que definen una nueva forma de pensar la gestin gubernamental y la incorporacin de nuevas pautas de desempeo institucional (Ferreira, 2014).

Para muchos la limitacin fundamental del paradigma de la NGP, radica en trasladar la lgica del sector privado, basada en la racionalidad econmica individual, al sector pblico porque esta lgica est concebida para una organizacin independiente lo que lleva a que este sistema presente insuficiencias, ante la necesidad de observar valores colectivos (Ferreira, 2014).

Lo que implica la Nueva Gestin Pblica (NGP)

         La nueva gestin pblica implica, en trminos generales, un Estado ms descentralizado, con menos control jerrquico y mayor rendicin de cuentas.

         Promueve la participacin como insumo que produce resultados significativos y asegura el xito y la efectividad, y potencia las capacidades organizacionales.

         Su ejercicio conduce a un gobierno ms econmico y eficiente, con servicios de mayor calidad y programas ms eficaces.

         Obligan a generar una nueva cultura de gestin que empieza por abandonar costumbres y reglas escritas que han prevalecido y que sin duda constituyen los principales obstculos para el cambio y programas de modernizacin (Ferreira, 2014).

El desafo pasa por la transformacin de las organizaciones pblicas siguiendo un modelo acorde con la era de la informacin. Principalmente, el movimiento modernizador, pretende cambiar la administracin pblica y la cultura administrativa focalizando en los resultados organizacionales, la gestin individual y los incentivos del mercado. De este modo, las estructuras y culturas burocrticas del pasado, regidas por reglas, sern sustituidas por entidades ms pequeas, flexibles y orientadas al usuario (Ferreira, 2014).

La Reforma de gestin de la administracin pblica abarca tres dimensiones:

         Una dimensin institucional-legal: Leyes de ministerios- estructuras orgnicas, y dems normas que rigen el quehacer de la burocracia.

         Una dimensin cultural, basada en el cambio de los valores burocrticos hacia los gerenciales, de autorresponsabilidad y de trabajo en equipo.

         Poner en prctica esas ideas gerenciales nuevas, y ofrecer a la sociedad un servicio pblico de mejor calidad, en el que el criterio de xito sea siempre el de la mejor atencin al ciudadano-cliente y obtener esto al menor costo, posible para el resto de los miembros de la sociedad (Krieger, 2005).

El nuevo modelo de gestin pblica

         La separacin de los rganos formuladores de polticas, situados en el ncleo estratgico del Estado, de las unidades descentralizadas y autnomas, ejecutoras de los servicios;

         Combinar el planeamiento estratgico de las organizaciones pblicas, la programacin presupuestaria, los contratos programa con las reparticiones, el contrato de gestin con cada una de las unidades de objetivos y resultados y los incentivos a los recursos humanos sern la clave en el cambio del modelo de gestin propuesto.

         El control gerencial de los organismos pblicos, que dejan de ser principalmente un control burocrtico, de procedimientos, realizado por los propios administradores y por instituciones de control interno y externo para ser, adicionalmente, la combinacin de cuatro tipos de control:

o   El control de resultados, evaluados partir del cumplimiento de metas, realizado a partir de indicadores de desempeo estipulados de forma precisa en los contratos de gestin;

o   El control contable de costos, que puede ser tambin pensado como un elemento central de control de resultados;

o   El control externo del legislativo;

o   El control social, a travs del cual los ciudadanos ejercen formas de control directo;(audiencias pblicas, control por parte de clientes, control por parte de la comunidad y otras formas de control previstas en el ejercicio de la democracia directa (Krieger, 2005).

 

Imagen 2. Propuestas de la NGP segn Hood

Fuente: (Araya & Cerpa, 2009).


 

Caso chileno

Es posible observar importantes transformaciones en Chile, las que se fueron acumulando conforme el paso del tiempo. Siguiendo el esquema planteado por la OCDE se pueden mencionar como mbitos de modernizacin alcanzados a la fecha. OCDE.

 

● Administracin abierta.

Efectivamente la Administraciones Pblica chilena hoy es ms abierta y transparente y, se puede acceder a ella y consultarla ms fcilmente. Este fenmeno se ha plasmado en nueva legislacin y nueva institucionalidad creada o en vas de creacin. (Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, Operacin de los proyectos de Gobierno Electrnico, Consejo para la Calidad de las Polticas Pblicas, Comit de Auditora Interna de Gobierno) (Araya & Cerpa, 2009).

 

Mejorar los resultados del sector pblico.

La Administracin Pblica chilena se centra de mejor manera en resultados. En esa direccin son importantes los instrumentos asociados a la estructuracin de planes y mecanismos de control de gestin, tales como el Programa de Mejoramiento de la Gestin (PMG), y el Balance de Gestin Integral BGI) y el control presupuestario. Y, los instrumentos para la evaluacin de impacto y evaluacin en profundidad. As como la entrega de recursos condicionada a resultados o los fondos competitivos (Araya & Cerpa, 2009).

 

Modernizar los sistemas de responsabilidad y de control.

La OCDE seala que en la prctica, se ha observado en los pases que la integran un desplazamiento desde la ineficiente, pero relativamente segura, comprobacin de la regularidad y legalidad de las transacciones individuales (trmites administrativos o control del acto administrativo) hacia la ms eficiente, pero relativamente insegura, tcnica de verificar el correcto funcionamiento del sistema (Araya & Cerpa, 2009).


 

Imagen 3. Propuestas OCDE y Reformas chilenas.

Fuente: (Araya & Cerpa, 2009).

 

La Nueva Gestin Pblica es una respuesta a la necesidad de adaptacin de la Administracin Pblica al entorno socioeconmico reciente, puesto que el Modelo Tradicional de gestin pblica no responde a los cambios que se van produciendo en los distintos pases. Esta nueva forma de gestin origina un cambio de orientacin y de cultura dentro de la organizacin, dirigida hacia el ciudadano como cliente y est basada principalmente en el ahorro y reduccin de costes, en la evolucin de las tecnologas y en la mejora de la cantidad y calidad de los servicios pblicos. La introduccin de la Nueva Gestin Pblica en las Entidades Pblicas Locales, como entidades prestadoras de servicios y ms prximas a los ciudadanos, supone una repercusin en la concepcin propia de la entidad, tanto en la organizacin como en la forma de actuacin, contribuyendo a que sean ms claras, ms abiertas a los usuarios, ms innovadoras y menos centralizadas (Santos, Fernndez, & Prez, 2008).

 

Conclusiones

● La nueva gestin pblica tiene que ser ms eficiente en la resolucin de los problemas de la sociedad, as como en la eliminacin de las trabas burocrticas en las reas administrativas y operativas.

● La efectividad en la aplicacin de los mecanismos de trasformacin de la administracin pblica, va a depender de la sociedad, de su cultura, de las costumbres de cada pas.

● Hay crticas a la nueva gestin pblica, ya que sus fundamentos en muchos casos, la hace parecer al sector privado, en cuanto a los procesos de descentralizacin, participacin en el mercado, y la consideracin del ciudadano como cliente.

● La nueva gestin pblica, es ms transparente, ms flexible y abierta al ciudadano.

● Los aportes de la informtica y de la era tecnolgica, han tenido un buen impacto, como as tambin herramientas como la calidad, la carta compromiso con el ciudadano, pero ninguna herramienta logro una actuacin al cien por ciento efectiva de la administracin pblica orientada al ciudadano.

● El tema de la calidad ha vuelto al debate en torno a los procesos de modernizacin del Estado, al revelarse como una importante alternativa para fortalecer la legitimidad de los gobiernos por medio del rediseo de las instituciones, la mejora continua y el nfasis en un mayor rendimiento de las organizaciones.

 

Referencias

1.      Araya, E., & Cerpa, A. (2009). La nueva gestin pblica y las reformas en la Administracin Pblica Chilena. Tkhne-Revista de Estudos Politcnicos, (11), 19-47.

2.      Calizaya Condori, S. A. (2019). La Gestin Pblica y su Relacin con el Valor Pblico en el Gobierno Regional de TacnaSector Comercio Exterior, 2018.

3.      Ferreira, C. L. (2014). Capacidad de gestin estatal y herramientas que contribuyen a mejorar la gestin pblica.

4.      Krieger, M. (2005). Recrear el estado y transformar el modelo de gestin pblica. In Segundo Congreso Argentino de Administracin Pblica. Sociedad, Estado y Administracin.

5.      Melndez Martnez, C. (2016). El presupuesto participativo en el marco de la nueva gestin pblica, caso municipio de Puebla, ejercicio fiscal 2015.

6.      Ortn, V. (1995). Gestin pblica: conceptos y mtodos. Revista Asturiana de Economa, 4, 179-93.

7.      Oszlak, O., & Malvicino, G. (2001). Nuevos Modelos Institucionales para la Gestin Pblica: Experiencias comparadas y aplicaciones potenciales al caso argentino. 1-34: Programa de modernizacin del Estado de Jefatura de Gabinete de Ministros.

8.      Santos, Y. F., Fernndez, J., & Prez, A. (2008). Modernizacin de la Gestin Pblica: Necesidad, incidencias, lmites y crticas. Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, (6), 75-105.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/