La nueva gestión pública: retos y oportunidades

Xavier Enrique Soledispa-Rodríguez, Carlos Artemidoro Zea-Barahona, Karina Lourdes Santistevan-Villacreses

Resumen


Los cambios y transformaciones en cualquier rama de la sociedad o institucionalidad siempre son positivos, siempre y cuando los objetivos para los cuales se iniciaron se hayan cumplido. De esto no escapa el Estado como procurador del estado de bienestar a la población. Por medio de la administración pública se materializa la gestión pública hacia el ciudadano, el problema radica cuando la gestión pública se vuelve ineficiente e incapaz de resolver problemas, esto gracias a las trabas y procesos burocráticos que en lo público están a la orden del día. Es por ello, que en muchas ocasiones se desea que la administración pública se parezca al sector privado, por su capacidad de efectividad y manejo eficiente de recursos. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica amparada en medios electrónicos como páginas web en donde se consiguió información relevante para esta investigación. Las conclusiones generales es que la nueva gestión pública tiene retos por delante que afrontar, para que realmente sea perfecta, si bien es cierto que el proceso administrativo es más eficiente, gracias a la tecnología, la disminución de trabas, flexibilización y apertura al ciudadano, no es menos cierto que hay un peligro latente en querer convertir los dineros púbicos y la administración en algo privado, cuando el Estado es más complejo y esta para servir a una sociedad, lo privado esta para la obtención de la plusvalía por medio de su actividad económica.


Palabras clave


transformación; gestión; administración; público; estado.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Araya, E., & Cerpa, A. (2009). La nueva gestión pública y las reformas en la Administración Pública Chilena. Tékhne-Revista de Estudos Politécnicos, (11), 19-47.

Calizaya Condori, S. A. (2019). La Gestión Pública y su Relación con el Valor Público en el Gobierno Regional de Tacna–Sector Comercio Exterior, 2018.

Ferreira, C. L. (2014). Capacidad de gestión estatal y herramientas que contribuyen a mejorar la gestión pública.

Krieger, M. (2005). Recrear el estado y transformar el modelo de gestión pública. In Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración.

Meléndez Martínez, C. (2016). El presupuesto participativo en el marco de la nueva gestión pública, caso municipio de Puebla, ejercicio fiscal 2015.

Ortún, V. (1995). Gestión pública: conceptos y métodos. Revista Asturiana de Economía, 4, 179-93.

Oszlak, O., & Malvicino, G. (2001). Nuevos Modelos Institucionales para la Gestión Pública: Experiencias comparadas y aplicaciones potenciales al caso argentino. 1-34: Programa de modernización del Estado de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Santos, Y. F., Fernández, J., & Pérez, A. (2008). Modernización de la Gestión Pública: Necesidad, incidencias, límites y críticas. Pecunia: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, (6), 75-105.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1695

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/