Estilos de aprendizajes e inteligencia artificial

 

Learning styles and artificial intelligence

 

Estilos de aprendizagem e inteligncia artificial

 

 

Maria Alejandrina Nivela-Cornejo I

maria.nivelac@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0356-7243

 

 

Segundo Vicente Echeverra-Desiderio II

segundo.echeverriad@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0235-190X

 

 

Omar Efrn Otero- Agreda III

omar.oteroa@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-0822-6509

 

 

Correspondencia: maria.nivelac@ug.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

 

  1. Magster en Educacin Informtica, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica, Docente Facultad de Filosofa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Educacin Agropecuaria, Ingeniero Qumico, docente Facultad de Ingeniera Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  3. Magster en Educacin Superior, Ingeniero en Electricidad Especializacin Electrnica, Docente Facultad de Filosofa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil Ecuador.

Resumen

La presente investigacin es el estudio para identificar estilos de aprendizaje e inteligencia artificial y una documentacin, que presenta un esbozo terico sobre los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de los distintos modelos que los estudian; el aprendizaje conectivista y la teora asociada a la Inteligencia Artificial (IA). El diseo de la propuesta, la misma es de carcter instruccional pedaggica, basada en los principios del conectivismo, y en que la educacin debe centrarse en ensear con herramientas de tecnologa actual y en ser partcipe de las tecnologas emergentes, se establecen algunos lineamientos tericos y metodolgicos descritos en una secuencia didctica estructurada en tres momentos, que relaciona estilos de aprendizaje e inteligencia artificial. Por ltimo, se tienen las consideraciones finales y las referencias bibliogrficas.

Palabras Claves: Inteligencia artificial; estilos de aprendizajes; herramientas tecnolgicas.

 

Abstract

The present research is the study to identify learning styles and artificial intelligence and a documentation, which presents a theoretical outline about learning styles from the perspective of the different models that study them; connectivist learning and the theory associated with Artificial Intelligence (AI). The design of the proposal, it is of a pedagogical instructional nature, based on the principles of connectivism, and that education should focus on teaching with current technology tools and on being a participant in emerging technologies, some theoretical guidelines and methodologies described in a didactic sequence structured in three moments, which relates learning styles and artificial intelligence. Finally, there are the final considerations and the bibliographic references.

Keywords: Artificial intelligence; learning styles; Technological tools

 

Resumo

A presente pesquisa consiste no estudo de identificao de estilos de aprendizagem e inteligncia artificial e uma documentao, que apresenta um esboo terico sobre estilos de aprendizagem na perspectiva dos diferentes modelos que os estudam; aprendizagem conectivista e a teoria associada Inteligncia Artificial (IA). A concepo da proposta, de natureza pedaggica instrucional, baseada nos princpios do conectivismo, e que a educao deve focar no ensino com ferramentas tecnolgicas atuais e em ser participante de tecnologias emergentes, algumas orientaes tericas e metodologias descritas em uma sequncia didtica estruturada em trs momentos, que relaciona estilos de aprendizagem e inteligncia artificial. Por fim, vm as consideraes finais e as referncias bibliogrficas.

Palavras-chave: Inteligncia artificial; Aprendendo estilos; Ferramentas tecnolgicas

 

Introduccin

La sociedad actual se encuentra inmersa en continuos y complejos cambios tecnolgicos, de los cuales no puede escapar la educacin. Cada da surgen nuevos sistemas y dispositivos cada vez ms inteligentes, donde la inteligencia artificial tiene un rol preponderante. El rea de la educacin, sensible a los cambios de la sociedad tambin se encuentra atravesando dicha tendencia inevitable de adaptacin a las novedosas comunidades de interaccin tecnolgica; proceso que est orientado a nuevas tendencias comunicacionales y de formacin propias de este.

Sin embargo, los resultados educativos a nivel mundial y sobre todo en Ecuador no son tan alentadores, parece que el desarrollo de la tecnologa va en subida mientras que el educativo va en descenso. Pero a qu se debe este fenmeno?, ser que la Inteligencia Artificial como herramienta tecnolgica aplicada a la educacin, puede aportar mtodos y formas innovadoras que mejoren el proceso de enseanza y aprendizaje visto en la posicin del estudiante y del docente?

Las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en el siglo XXI constituyen fenmenos que han influido en todos los mbitos de la vida humana. La informacin ahora es ms accesible, la comunicacin se ha globalizado y su acceso se realiza a travs de mltiples herramientas tecnolgicas, la cuales le han dado un sentido diferente a las actividades cotidianas y en especial a la educacin actual, es as como cada da emergen recursos tecnolgicos para permitir que tanto el docente como el estudiante puedan tener un mejor desempeo en los objetivos individuales y metas institucionales.

Las herramientas tecnolgicas, cada da avanzan, lo que hoy se aprende maana ya es historia, se vive en un mundo donde todo es dinmico, cambiante no esttico. Dentro de estos cambios estn los desafos presentes en la educacin superior. Es indudable como la tecnologa est en todas partes, por esta razn la interdisciplinariedad invade la sociedad, ya ningn rea queda aislada, todas se interrelacionan y esto es gracias al uso de las herramientas tecnolgicas.

La educacin es un proceso que le corresponde estar a la par de los cambios de la sociedad, si aspira alcanzar relevancia en el tiempo. La sociedad moderna, conectada, crea una dependencia importante sobre los servicios que ofrece la Web y esto interviene, como era de esperar, en la educacin, surgiendo nuevas reas de aprendizaje con una nueva armona educativa dentro de estos.

As, al igual que la primera generacin de la Web su forma de trabajar era unidireccional, en la educacin 1.0 podemos decir que ocurra y ocurre todava en algunas partes lo mismo, los estudiantes asisten a las universidades, para ser educados por el profesor, el autntico y nico poseedor del conocimiento, se est hablando de la clase magistral, con la aparicin de la Web 2.0 basadas en las llamadas herramientas sociales o de tecnologa, la educacin adquiere papeles ms colaborativos, pero todava estamos internamente realizando una enseanza muy tradicional, es una etapa de transicin, la verdadera revolucin deber venir de la mano de las posibilidades ilimitadas que ofrece da a da las distintas tecnologas emergentes como la web 3.0 y dems.

El desarrollo alcanzado por las TIC a nivel mundial en diferentes reas, en particular en la educacin, plantea la necesidad de investigar y profundizar en un conjunto de problemas inmersos dentro de un fenmeno globalizante en todas las reas del conocimiento humano especialmente en el tecnolgico.

Ecuador no est fuera de este contexto, este efecto globalizante ha obligado a colocarse a la par de otras regiones del mundo, es as como se puede tener acceso a diversas herramientas digitales mediante el uso del internet. En los tiempos modernos se ha hecho indispensable el uso de nuevas herramientas digitales, debido al avance tecnolgico acelerado que se est dando en nuestra sociedad y la educacin ha sido influenciada por este cambio; por lo que es muy necesario que se acople dichas herramientas, y conocer los estilos de aprendizaje.

Sin embargo, los estudiantes, tanto universitarios, como en la etapa de educacin bsica, mantienen su posicin de que el sistema educativo y sus estrategias son pretritas, por lo que su orientacin profesional en muchos casos se ve frustrada, el hecho de mantener un sistema tradicional utilizando herramientas obsoletas no permite desarrollar eficazmente sus competencias acadmicas.

Especficamente en el campo educativo ecuatoriano existe un problema con dos vertientes, que consiste, por un lado, en la consideracin de las personas como seres iguales, esto es, se asumen que todos aprenden de la misma forma y al mismo tiempo; y por otro lado, la poca o nula utilizacin de recursos tecnolgicos emergentes o innovadores, sin considerar las potencialidades de estas para el aprendizaje de contenidos educativos.

En este sentido, como aporte a la solucin de ste problema, la psicologa cognitiva estudia los estilos de aprendizaje, los cuales hacen referencia a los rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos del aprendizaje que un estudiante utiliza para percibir, interactuar y responder en un ambiente educativo (Keefe, 1988), se refiere a la caracterstica en la forma que el estudiante, percibe y procesa la informacin, por ejemplo, algunos estudiantes perciben la informacin paso a paso, es decir, en forma lineal con una estructura lgica y sistemtica y en cambio otros prefieren ver la materia en forma global, los estilos de aprendizaje es un factor importante en el resultado de aprendizaje.

Ahora bien, el docente es el responsable de guiar a sus estudiantes al conocimiento cientfico, los profesores de aula, ms que los directivos o supervisores, son la piedra angular en el xito de cualquier programa para mejorar la calidad del sistema educativo. Lo que ellos piensen, hagan o sientan en relacin con la enseanza debe ser objeto de consideracin de quienes investigan en el campo educativo.

Segn un anlisis realizado por la investigadora en la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Guayaquil, la mayora del cuerpo docente que son responsables de las actividades acadmicas, investigacin y extensin son Inmigrantes Digitales, por lo tanto, el miedo, las dudas y muchas preguntas invaden su mente, es frecuente escuchar comentarios como: Cmo ensear a estos muchachos que tendrn que enfrentarse a un mundo cambiante y lleno de nuevos retos?Deberamos incorporar la tecnologa en su proceso de aprendizaje? Cmo incorporar la tecnologa, de tal forma, que no sea un elemento distractor de los logros que se pretenden alcanzar en las distintas asignaturas? Cmo utiliz la tecnologa para ganar tiempo? Sera la tecnologa una simple Moda?

Esto es slo una muestra muy pequea de las dudas e interrogantes que presenta nuestro cuerpo docente, debemos enfrentar estos temores y asumir una posicin de que todos los mbitos de la vida humana estn relacionados con el uso de la tecnologa, la educacin no debe escapar de esto, todo lo contrario, ha sido uno de los campos donde ms esperanzas se ha cifrado con respecto al uso de la tecnologa.

En este contexto emerge la inteligencia artificial como aquella tecnologa que emplea una maquina artificial e inteligente desarrollada por medio de una serie de algoritmos que le proporcionan la capacidad de interpretacin, decisin y resolucin de problemas de forma autnoma ante las seales que recibe (Revista de Robots, 2020). Gracias a esta tecnologa se puede aadir informacin visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catlogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos, entre otros que pueden ser accedidos desde diferentes medios como computadores y dispositivos mviles.

Hoy en da, la Inteligencia artificial (IA) es una herramienta informtica que ha tenido gran aceptacin en la sociedad actual debido a su adaptabilidad en actividades cotidianas, as como su diversificacin para visualizar datos e informacin cientfica con fines educativos, comerciales e industriales.

La IA puede facilitar a los aprendices entender un concepto, un contenido, un procedimiento. Sin embargo, con toda la importancia que ha adquirido la incorporacin de la tcnica de IA en educacin, la mayora de los docentes todava no han innovado en esta rea y no han comenzado a incursionar en ella.

En Ecuador por ejemplo, se evidencia una preocupacin permanente por parte de los docentes, por una parte debido a que slo la mitad de los estudiantes logra graduarse en la universidad (Banco Mundial, 2017), y por otra, debido al bajo rendimiento del alumnado, as lo demostr la prueba PISA en el 2019, donde los estudiantes obtuvieron un promedio de calificacin por debajo del promedio general de los pases participantes que fue de 500 puntos, lo cual indica que se debe mejorar, y una de las maneras de lograrlo es a travs del uso de tecnologas prometedoras sustentadas en IA por parte de los docentes, que logren crear una mayor motivacin en los estudiantes por el aprendizaje; en definitiva, la IA como herramienta tecnolgica aplicada a la educacin, puede aportar mtodos y formas innovadoras con el uso de las TIC que mejoren el proceso de enseanza y aprendizaje visto en la posicin del estudiante y del docente.

 

Teora asociada a estilos de aprendizaje

Definiciones

Los estilos de aprendizaje hacen referencia a los rasgos cognitivos, afectivos y psicolgicos del aprendizaje que un estudiante utiliza para percibir, interactuar y responder en un ambiente educativo (Keefe, 1988; Navarro, 2008). Esta es una de las definiciones ms divulgadas en la literatura relacionada con la temtica. En trminos generales, los estilos de aprendizaje estn vinculados con las modalidades tpicas y relativamente estables que se ponen en juego en el acto de aprender.

Schmeck (1988), presenta dos definiciones, una lo define como los modos caractersticos por los que un individuo procesa la informacin, siente y se comporta en determinadas situaciones de aprendizaje; la segunda lo define como el estilo cognitivo que un sujeto manifiesta cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje, y refleja sus estrategias preferidas, habituales y naturales para aprender.

Por su parte, Camarero y col. (2000) destacan que son preferencias y tendencias individualizadas, que influyen en la manera de aprender. La nocin de que cada individuo aprende de manera distinta a los dems permite buscar las vas ms adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo, hay que tener cuidado de no marcar al estudiante una vez identificado su estilo, ya que estos, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; en determinadas situaciones; y cuando a los estudiantes se les ensea segn su propio estilo de aprendizaje, aprenden con ms efectividad (Revilla, 1998).

La consideracin del estilo de aprendizaje usado por el estudiante es importante para la prctica educativa. Segn Coffield, y col., (2004), l se ver ms motivado a aprender cuando el docente identifique su estilo, y le ofrezca la oportunidad de reconocer cules son sus fortalezas y debilidades como aprendiz. En el contexto de esta investigacin se encuentra segn Camarero y col. (2000), que los estilos de aprendizaje inciden en la eleccin de la carrera que hacen los estudiantes universitarios, en tal sentido, el docente universitario puede direccionar su enseanza al generalizar un estilo de aprendizaje, segn la carrera involucrada.

Se puede afirmar que la nocin de estilo acta como instrumento heurstico que hace posible el anlisis significativo de las conductas manifestadas por los aprendices cuando son expuestos a determinadas situaciones de ndole acadmico. Tambin es importante sealar que es fundamental analizar las correlaciones de ciertas estrategias de enseanza, que permitiran establecer las tendencias de un grupo respecto de un determinado estilo, favoreciendo de esta manera el proceso educativo y mejorando con ello el rendimiento de los estudiantes.

Con base en todos los planteamientos y definiciones dadas por distintos investigadores en el rea, la definicin de estilo de aprendizaje asumida es la de Keefe (1988), la cual en esta investigacin se toma como los elementos cognitivos, motivacionales y conductuales que un aprendiz manifiesta o pone en evidencia cuando interacta con una determinada situacin acadmica en un contexto educativo, el cual para este caso particular es el universitario.

 

Teoras de los estilos de aprendizajes

En este apartado se describen a groso modo las teoras o modelos ms conocidos y utilizados en cuanto a los estilos de aprendizaje. A continuacin, se describen detalladamente cada uno de ellos, con el propsito de poder identificar posteriormente los estilos de aprendizaje de los alumnos universitarios.

 

 

Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann

El autor de este modelo fue un investigador psicoanalista alemn de nombre Ned Herrmann, elabor el modelo inspirado en los conocimientos del funcionamiento cerebral. l lo describe como una metfora y hace una analoga entre el cerebro humano y el globo terrestre y sus cuatro puntos cardinales; esto es, representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento del hemisferio izquierdo y el derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y lmbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.

Este modelo describe las preferencias del pensamiento asocindolas con algn cuadrante del cerebro lo que permite conocer ms sobre las maneras de pensar de los estudiantes, esto ayuda a tener buenos resultados en cuanto a la estimulacin de aspectos de las funciones psicolgicas superiores. Velsquez y col. (2007) mencionan que este modelo representa las distintas maneras que tiene el sujeto para operar, actuar, pensar, aprender y convivir con el mundo que les rodea, explican adems que el modelo de los cuadrantes cerebrales dentro de mbito educativo ayuda a reconocer caractersticas relevantes del cerebro y su utilizacin para el aprendizaje, por tanto, se asocia a las teoras relacionadas con los estilos de aprendizaje.

La dominancia cerebral est vinculada con la preferencia para aprender, entender y expresar algo, llamado modos preferidos de conocimiento, que es el que se usa con ms probabilidad al enfrentarse con la necesidad de resolver un problema o seleccionar una experiencia de aprendizaje (Rojas, 2006). Las caractersticas de estos cuatro cuadrantes se pueden ver en la figura 1.

Figura 1. Caractersticas de los cuatro cuadrantes del modelo de Herrmann.

Fuente: Gmez (2004:09)

Posteriormente Chalvin (1995), a partir de esta clasificacin mostrada en la figura 1, desarroll la caracterizacin del estudiante en cuanto a su tipo y estilo de aprendizaje, la cual se describe en el cuadro 1.

 

Cuadro 1. Caracterizacin del estudiante en cuanto a su estilo segn el modelo de Herrmann

Cuadrantes

Estilo del estudiante

Tipo de aprendizaje

Cortical Izquierdo: Tienen necesidad de hechos. Dan prioridad al contenido

Les gustan las clases argumentadas, apoyadas en los hechos y las pruebas. Va a clase a aprender, toman apuntes, avanzan en el programa para conocerlo bien al final del curso. Estos estudiantes se asocian al estilo terico

La teora. Tiene dificultades para integrar conocimientos a partir de experiencias informales. Prefiere conocer la teora, comprender la ley, el funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentacin. Una buena explicacin terica, abstracta, acompaada por un esquema tcnicoson para l importantes.

Lmbico Izquierdo: Se atienen a la forma y a la organizacin.

Metdico, organizado, y meticuloso; lo desborda la toma de apuntes porque intenta ser claro y limpio.

Llega a copiar los apuntes por encontrarlos confuso o sucios. Le gusta que la clase se desarrolle segn una rutina. Los estudiantes con este cuadrante desarrollado tienen un estilo de aprendizaje estructural.

La estructura. Le gustan los avances planificados. No soporta la mala organizacin ni los errores del profesor. No es capaz de reflexionar y tomar impulso para escuchar cuando la fotocopia es de mala calidad o la escritura difcil de descifrar. Es incapaz de tomar apuntes si no hay un plan estructurado. Necesita una clase estructurada para integrar conocimientos.

Lmbico Derecho: Se atienen a la comunicacin y a la relacin. Funcionan por el sentimiento e instinto. Aprecian las pequeas astucias de la pedagoga.

Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fcilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase. Los estudiantes con este cuadrante desarrollado tienen un estilo de aprendizaje emocional.

Compartir. Necesita compartir lo que oye para verificar que ha comprendido la leccin. Dialoga con su entorno. Suele pedir informacin a su compaero para asegurarse que l tambin comprendi lo mismo.

Cortical Derecho: Necesitan apertura y visin de futuro a largo plazo.

Es intuitivo y animoso. Toma pocas notas porque sabe seleccionar lo esencial. A veces impresiona de estar desconectado, pero otras sorprenden con proyectos originales. Los estudiantes con este cuadrante desarrollado tienen un estilo de aprendizaje holstico creativo.

Las ideas. Se moviliza y adquiere conocimientos seleccionando las ideas que emergen de la clase. Aprecia la originalidad, la novedad y los conceptos que hacen pensar. Le gustan en particular los planteamientos experimentales que dan prioridad a la intuicin y que implican la bsqueda de ideas para llegar a un resultado.

Fuente: Elaborado por Nivela (2020), adaptado de Chalvin (1995).

Como puede observarse en el cuadro 1, ninguna persona tiene una corteza cerebral idntica a otra, porque los procesos de evolucin y desarrollo son complejos y diferentes en cada individuo. Esto quiere decir que los seres humanos nacemos con una huella digital en el cerebro, que nos hace nicos e irrepetibles. Segn De la Parra (2004), el desarrollo de la corteza cerebral estimula uno de los cuatro cuadrantes de manera predominante, generando que los individuos tiendan a tener gustos, preferencias, procesamiento mental y esquematizacin de la personalidad particulares.

Este modelo ayuda a comprender de forma sencilla cmo los aprendices son capaces de adquirir un nuevo conocimiento combinando la experiencia con el uso de las habilidades cerebrales para que con ello puedan adaptarse a nuevas situaciones e intervenciones didcticas en el aula.

Otro modelo de estudio de los estilos de aprendizaje lo constituye el de Felder y Silverman (1988), el cual est tambin vinculado a las funciones cerebrales, pero diferenciado en cinco dimensiones relacionadas con los estmulos y la informacin recibida, a continuacin, se describe.

 

Modelo de Felder y Silverman

Segn Felder y Silverman (1988), este modelo clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, a saber:

Dimensin relativa al tipo de informacin: sensitivos-intuitivos.

Dimensin relativa al tipo de estmulos preferenciales: visuales-verbales.

Dimensin relativa a la forma de organizar la informacin: inductivos-deductivos.

Dimensin relativa a la forma de procesar y comprensin de la informacin: secuenciales-globales.

Dimensin relativa a la forma de trabajar con la informacin: activos-reflexivos.

Felder y Silverman (1988), desarrollaron su modelo por dos razones: para capturar las diferencias de estilo de aprendizaje ms importantes entre sus estudiantes de ingeniera; y, para proporcionar una buena base para los dems docentes de ingeniera para disear un mtodo de enseanza que aborde las necesidades de aprendizaje de todos los educandos. En el cuadro 2, se presentan las caractersticas de los estilos de los estudiantes de acuerdo a estas cinco dimensiones.


 

Cuadro 2. Caractersticas de los estilos de los estudiantes segn el Modelo de Felder y Silverman

Dimensin del aprendizaje y estilos

Caractersticas

Dimensin relativa al tipo de informacin:

sensitivos-intuitivos

Bsicamente, los estudiantes perciben dos tipos de informacin: informacin externa o sensitiva a la vista, al odo o a las sensaciones fsica e informacin interna o intuitiva a travs de memorias, ideas, lecturas, etc.

Dimensin relativa al tipo de estmulos preferenciales:

visuales-verbales

Con respecto a la informacin externa, bsicamente la reciben en formatos visuales mediante cuadros, diagramas, grficos, demostraciones, etc. o en formatos verbales mediante sonidos, expresin oral y escrita, frmulas, smbolos, etc.

Dimensin relativa a la forma de organizar la informacin:

inductivos-deductivos

Los estudiantes se sienten a gusto y entienden mejor la informacin si est organizada inductivamente o deductivamente.

Dimensin relativa a la forma de procesar y comprensin de la informacin:

secuenciales-globales

El progreso de los estudiantes sobre el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresin lgica de pasos incrementales pequeos o entendimiento global que requiere de una visin integral.

Dimensin relativa a la forma de trabajar con la informacin:

activos-reflexivos

La informacin se puede procesar mediante tareas activas a travs de compromisos en actividades fsicas o discusiones o a travs de la reflexin o introspeccin.

Fuente: Garca (2004)

 

Como puede observarse en el cuadro 2, estas caractersticas expresadas en sus cinco dimensiones o estilos de aprendizaje, conllevan categoras opuestas entre s; adems de ser mutuamente excluyentes, esto es un estudiante puede recibir informacin de forma sensitiva o intuitiva, su estmulo preferencial es visual o verbal, organiza la informacin inductiva o deductivamente, la procesa de forma secuencial o global y trabaja de manera activa o reflexiva.

 

Modelo de Kolb

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb (1984), supone que para aprender algo es necesario trabajar o procesar la informacin recibida. Kolb (1984), seala que, por un lado, se puede partir de una experiencia directa y concreta cuando el alumno es activo; o bien de una experiencia abstracta, cuando el alumno es terico. Estas experiencias concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando son elaboradas de alguna de estas dos formas: a) reflexionando y pensando sobre ellas: para el alumno reflexivo. b) Experimentando de forma activa con la informacin recibida, para el caso del estudiante pragmtico.

En la prctica, segn Alonso y col. (2004), la mayora de las personas tienden a especializarse en una, o como mucho en dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de aprendices, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar; estas son:

Activo

Reflexivo

Terico

Pragmtico

En la figura 2 y en el cuadro 3, se presentan de manera resumida las caractersticas de cada estilo, presentado en este modelo. Kolb (1984), seala que para que se produzca un posible aprendizaje es necesario examinar un ciclo de acciones que consta de cuatro aspectos concretos los cuales se repiten continuamente conocido como Ciclo de Kolb, en el cual segn la figura 2, la primera etapa consiste en la experimentacin, la segunda es la actuacin, la tercera es la reflexin y la cuarta la teorizacin.

 

Figura 2. Principales caractersticas del modelo de aprendizaje de Kolb.

Fuente: Pallero (2019)

 


 

Cuadro3. Caractersticas de cada estilo, presentado en el modelo de Kolb

Estilo

Caracterstica

Activo

      Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias y centran su atencin en todo.

      Crecen ante los desafos y se aburren con los largos plazos.

      Son animadores, entusiastas, improvisadores y arriesgados.

Reflexivo

      Aprenden con las nuevas experiencias, pero no les gusta estar implicados directamente en ellas.

      Renen datos analizndolos con detenimiento antes de llegar a una conclusin.

      Disfrutan observando la actuacin de los dems, escuchndolos, pero no intervienen hasta que no se han adueado de la situacin.

      Son analticos, observadores, pacientes, previsores e investigadores.

Terico

      Aprenden mejor cuando lo enseado forman parte de un sistema, modelo, teora o concepto.

      Les gusta analizar y sintetizar. Asumen que, si es lgico es bueno.

      Predomina la racionalidad por lo que rechazan lo subjetivo e intuitivo.

      Son metdicos, estructurados, disciplinados y perfeccionistas.

Pragmtico

      Aprenden de la aplicacin prctica de las ideas. Descubren aspectos positivos de las nuevas ideas y las experimentan.

      Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.

      Son directos, eficaces, realistas y buscar la informacin til para desarrollar sus tareas.

Fuente: Nivela (2020). Adaptado de Alonso y col. (2004).

 

Segn este modelo y en funcin de la fase del aprendizaje o estilo en el cual se identifique el estudiante, el mismo contenido resultar ms fcil o ms difcil de aprender dependiendo de cmo sea presentado y de cmo sea trabajado dentro y fuera del aula de clase. El sistema educativo ecuatoriano no es neutro. Si se piensa en las cuatro fases del ciclo de Kolb es muy evidente que teorizar es la fase ms valorada, sobre todo en el nivel superior, esto es, se favorece a los alumnos tericos por encima de todos los dems, sin considerar los dems estilos.

 

Modelo de los Hemisferios Cerebrales

Segn De la Parra (2004), cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio cerebral puede hacerse cargo de tareas especficas, de este modo, la parte izquierda est ms especializada en el manejo de los smbolos de cualquier tipo. Es ms analtico y lineal, procede de forma lgica.

El hemisferio derecho es ms efectivo en la percepcin del espacio, es global, sinttico e intuitivo, imaginativo y emocional. La utilizacin diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona. Aunque cada persona utiliza permanentemente todo su cerebro, existen interacciones entre los dos hemisferios, y generalmente uno es ms activo que el otro. Cada hemisferio procesa la informacin que recibe de distinta manera, es decir, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El proceso del hemisferio izquierdo es tambin lgico, lineal y secuencial; pasa de un punto al siguiente de forma gradual. Es eficiente para procesar informacin verbal y para codificar y decodificar el habla. En tanto que el derecho es holstico, se especializa en combinar esas partes para crear un todo, se dedica a la sntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Este hemisferio no acta linealmente, sino que procesa simultneamente, en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial (imgenes). Su capacidad de lenguaje es extremadamente limitada, y las palabras parecen tener escasa importancia en su funcionamiento.

El hemisferio lgico, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para la matemtica y para leer y escribir. Emplea un tipo de pensamiento convergente obteniendo nueva informacin al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.

El hemisferio holstico, procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. Es intuitivo, piensa en imgenes y sentimientos. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, ms all de los patrones convencionales.

Ambos hemisferios son importantes. Para poder realizar cualquier tarea es necesario usar los dos hemisferios cerebrales, especialmente si es una tarea compleja como el aprendizaje, pero la mayora de las personas tienden a usar uno ms que el otro, o prefieren pensar de una cierta manera. Cada manera de pensar est asociada con distintas habilidades (Verlee, 1995). Las caractersticas de los estilos de pensamiento de acuerdo a los hemisferios cerebrales se presentan en el cuadro 4.


 

Cuadro 4. Caractersticas de los estilos de pensamiento de acuerdo a los hemisferios cerebrales.

 

Hemisferio izquierdo (lgico)

Hemisferio derecho (holstico)

Estilos de

Pensamiento

Lgico y analtico

Abstracto

Secuencias (de la parte al todo)

Lineal

Realista

Verbal

Temporal

Simblico

Cuantitativo

Lgico

Holstico e intuitivo

Concreto

Global (del todo a la parte)

Aleatorio

Fantstico

No verbal

Atemporal

Literal

Cualitativo

Analgico

Habilidades

Asociadas

Escritura

Smbolos

Lenguaje

Lectura

Ortografa

Oratoria

Escucha

Localizacin de hechos y detalles

Asociaciones auditivas

Procesa una cosa por vez

Sabe cmo hacer algo

Relaciones espaciales

Formas y pautas

Clculos matemticos

Canto y msica

Sensibilidad al color

Expresin artstica

Creatividad

Visualizacin, mira la totalidad

Emociones y sentimientos

Procesa todo al mismo tiempo

Descubre qu puede hacerse

Fuente: Gmez (2004:36)

 

Como se puede ver en este cuadro 4, existen dos estilos de aprendizaje bsicos, el lgico - analtico y el holstico intuitivo, donde las habilidades, comportamientos y destrezas asociadas con cada hemisferio del cerebro son opuestas, evidenciando la doble polaridad del mismo. En el contexto educativo esto significa que existen estudiantes que son dominantes en su hemisferio derecho y otros dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilizacin diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo ser ms analtico, en cambio quien tenga tendencia hemisfrica derecha ser ms emocional.

 

Modelo de las Inteligencias Mltiples de Gardner

Gardner (1994) propuso en su libro Estructuras de la mente la existencia de al menos siete inteligencias bsicas. Cuestion el hecho de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca haba hecho antes y que probablemente nunca realizara despus; esto es, critic de forma contundente la descontextualizacin de la enseanza. En cambio, sugiri que la inteligencia tiene ms que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

Al tener esta perspectiva ms amplia, el concepto de inteligencia se convirti en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner (1994) provey un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupndolas en siete categoras o inteligencias; estas se denominan como lingstica, lgico matemtica, corporal-kintica, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal; a continuacin, en el cuadro 5, se describen las caractersticas de cada una de ellas. Estas categoras corresponden a los estilos de aprendizaje.

 

Cuadro 5. Descripcin de las caractersticas de las Inteligencias Mltiples de Gardner

Inteligencia

Caracterstica

Lgico-Matemtica: Capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia.

Alto nivel de esta inteligencia se ve en cientficos, matemticos, contadores, ingenieros y analista de sistemas, entre otros.

      Los aprendices que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas.

      Se acercan a los clculos numricos, estadsticas y presupuestos con entusiasmo.

      Es usada para resolver problemas de lgica y matemticas.

      Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numricos o lgicos;

      Poseen habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.

Lingstico-Verbal: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje (la retrica, la mnemnica, la explicacin y el metalenguaje). Utiliza ambos hemisferios cerebrales.

Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

      Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje.

      Est en los sujetos a quienes les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

      La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

Corporal-kinestsica: Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresin de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, as como tambin la capacidad cenestsica y la percepcin de medidas y volmenes. Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza.

      Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresin corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos.

      Tambin en aquellos que son hbiles en la ejecucin de instrumentos.

      Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Espacial: Capacidad de pesar en tres dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacin grfica. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

      Est en quienes aprenden mejor con grficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

      Es la inteligencia que tienen los marineros, ingenieros, escultores, arquitectos, o decoradores.

Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Est presente en compositores, directores de orquesta, crticos musicales, msicos, y oyentes sensibles entre otros.

      Los aprendices que la evidencian se sienten atrados por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Disfrutan siguiendo el comps con el pie, golpeando o sacudiendo algn objeto rtmicamente.

      Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, msicos, bailarines.

Interpersonal: Capacidad de entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos.

Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La inteligencia interpersonal est relacionada con nuestra capacidad de entender a los dems.

      La tienen los sujetos que disfrutan trabajando en grupo, son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, entienden al compaero.

      Tienen capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de nimo, temperamentos, motivaciones y deseos de otras personas

      Presente en actores, polticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

Intrapersonal: Capacidad para construir una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensin y la autoestima. La inteligencia intrapersonal est determinada por la capacidad de entendernos a nosotros mismos.

      La evidencian las personas reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

      Se encuentra muy desarrollada en telogos, filsofos, psiclogos, entre otros

Fuente: Nivela (2020). Adaptado de Gardner (1994)

 

Como se muestra en el cuadro 5, y en acuerdo con lo expuesto por Gardner en su teora, todas las personas son dueas de cada una de las siete clases de inteligencia, aunque cada cual destaca ms en unas que en otras, no siendo ninguna ms importante que las dems. Adems, se puede desarrollar ms de una de ellas, es decir, no todas son antagnicas. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para tener xito en la vida, independientemente de la profesin que se ejerza, o para el caso de este trabajo, de la carrera o asignatura que se estudie.

Modelo de programacin neurolingstica de Bandler y Grinder

Este modelo, tambin llamado visual-auditivo-kinestsico (VAK), por Bandler y Grinder (1982), toma en cuenta que las personas tienen tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin, el visual, el auditivo y el kinestsico. De esta forma, se utiliza el sistema de representacin visual siempre que se recuerden imgenes abstractas (como letras y nmeros) y concretas. El sistema de representacin auditivo es el que permite reproducir en la mente sonidos diversos. Por ltimo, cuando se recuerda el sabor, o lo que se siente al escuchar una cancin se est utilizando el sistema de representacin kinestsico. Cada uno de estos sistemas corresponde a un estilo de aprendizaje de acuerdo a la forma de percibir y procesar la informacin. Las caractersticas de cada uno de estos sistemas se evidencian en el cuadro 6.

 

Cuadro 6. Caractersticas de los sistemas visual-auditivo-kinestsico del Modelo de Programacin Neurolingstica de Bandler y Grinder

Sistema

Caractersticas

Visual

Estos alumnos aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una clase, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer.

La capacidad de abstraccin y la capacidad de planificar estn directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.

Auditivo

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona. Este aprendiz requiere escuchar su grabacin mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidar ni una palabra, porque no saben seguir.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Pero es fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica.

Kinestsico

Aprender utilizando el sistema kinestsico es ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan, ms tiempo que los dems.

Este aprendizaje es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difcil que se olvide.

Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas, ellos necesitan moverse. Cuando estudian muchas veces pasean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarn cualquier excusa para levantarse o moverse.

Fuente: Nivela (2020). Adaptado de Bandler y Grinder (1982)

 

Segn las caractersticas destacadas en el cuadro 6, se tiene que estos estilos no son totalmente opuestos, As, cada uno percibe el mundo de un modo singular, asimila lo percibido a travs de un sistema personal y expresa las experiencias a su manera. En el contexto educativo universitario, los estudiantes captan la informacin mediante los sentidos, pero ocurre que cada uno prefiere un sistema sensorial determinado y ste puede cambiar segn el ambiente exterior y la tarea a la cual es subordinado.

 

Aprendizaje cognitivista

Las teoras cognitivas enfatizan la adquisicin del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, estn ms cerca del extremo racionalista del continuum epistemolgico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipar a cambios discretos entre los estados del conocimiento ms que con los cambios en la probabilidad de respuesta.

Las teoras cognitivas se dedican a la conceptualizacin de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la informacin es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cmo lo adquieren.

La adquisicin del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante. El aprendiz es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje. En este sentido, esta teora apoya la idea de que la adquisicin de conocimiento es mediada por los distintos estilos de aprendizaje, lo que marca la individualidad del ser humano.

 

Teora asociada a inteligencia artificial

Definicin de inteligencia artificial

Por definicin, la Inteligencia Artificial (IA), y en ingles Artificial Intelligence o AI, es segn Revista de Robots (2020), la capacidad que tiene de pensar por s sola una mquina. La tecnologa que emplea una maquina artificial e inteligente est desarrollada por medio de una serie de algoritmos que le proporcionan la capacidad de interpretacin, decisin y resolucin de problemas de forma autnoma ante las seales que recibe.

Para Revista de Robots (2020), las tres caractersticas que ofrece el uso de la IA para mejorar los sistemas humanos son:

 Mejorar la competitividad

 Ofrecer innovacin

 Desarrollar nuevas habilidades.

Ahora bien, as como la IA tiene multitud de posibilidades de uso, tambin las tiene su forma de ser clasificada, a continuacin, se presenta su clasificacin.

Tipos de inteligencia artificial

Segn Revista de Robots (2020), se clasifican en cuatro tipos: la tecnologa que acta como una persona, la que se comporta y piensa como una persona, la capaz de razonar en situaciones como lo hara un ser humano y la artificial que permite actuar como lo hara una persona; a continuacin, se describen.

Tecnologa que acta como una persona.

Son sistemas artificiales capaces de repetir tareas simulando al humano, tal y como realizan en la actualidad los robots. Son los denominados sistemas que actan como humanos (Revista de Robots, 2020).

Tecnologa que se comporta y piensa como una persona.

Es un sistema capaz de tomar decisiones, de aprender y de resolver problemas. Lo hace imitando el comportamiento del sistema nervioso de un humano gracias a las Redes Neuronales Artificiales. Se les llama sistemas que piensan como humanos (Revista de Robots, 2020).

Tecnologa capaz de razonar en situaciones como lo hara un ser humano.

Aqu es donde se incluyen los denominados Sistemas Expertos. A ellos se les denomina Sistemas que piensan racionalmente (Revista de Robots, 2020).

Tecnologa artificial que permite actuar como lo hara una persona.

Este sistema integra a los Agentes Inteligentes. Este tipo de IA fue identificada como organizaciones de Agente Racional o Sistemas que actan racionalmente. Con estos softwares se ven los resultados clnicos o los agentes virtuales que analizan patrones en Internet (Revista de Robots, 2020).

 

Aplicaciones de la Inteligencia artificial a la educacin

Mucho se dice sobres las ventajas y desventajas del uso de la IA en los distintos sectores de la vida, debido a que hasta ahora, cualquiera de los avances tecnolgicos que se han producido se caracterizaban porque el ser humano posea un control absoluto del medio. La clave de afrontar los nuevos retos ser en qu medidas se adopten para seguir manteniendo el control frente a una tecnologa que, ms pronto que tarde, nos va a superar en inteligencia. En este sentido, desde el punto de vista humano, el sector educativo complejo por naturaleza, tambin ha sido permeado por la IA, a continuacin, se presentan algunas aplicaciones a este campo.

La principal ventaja de su uso en educacin radica en que tendrn la capacidad de adaptar a cada individuo el material educativo en funcin de sus debilidades y fortalezas, con el fin de que la enseanza sea ms eficiente, esto es, se favorece el aprendizaje de acuerdo al estilo. Con relacin al proceso de la educacin personalizada se tiene lo siguiente:

La aplicacin de la IA puede, en cierta manera, plantearse como una solucin viable, ya que la asistencia automatizada en relacin a la ayuda de los estudiantes (independientemente del nivel) permite una nueva y atractiva perspectiva en relacin al dinamismo del aprendizaje ya que la interactuacin virtual, regulada por los parmetros de la IA permite facilitar los aprendizajes, ya que los mecanismos de apoyo se encontrarn disponibles cuando sean necesario independientemente del tiempo y el espacio del usuario. Lo anterior nos conlleva a repensar el proceso de enseanza aprendizaje cuyos impactos en relacin a la tendencia de un panorama de una educacin adaptativa, genere un gran impacto en los aprendizajes convencionales, y a medida que se desarrollen nuevas y mejores aplicaciones sustentadas en la IA, ser ms que probable que los nuevos currculo puedan ser sensibles y verstiles a la adaptacin acelerada en relacin a las nuevas y parsimoniosas formas de entender el quehacer educacional en el presente siglo (Ocaa-Fernndez y col., 2019: 538)

La revolucin causada por la introduccin de la IA al sector educativo en las ltimas dcadas ha generado una serie de impactos importantes y de gran repercusin en lo que respecta a la educacin superior, ya que no solo ha permitido la generacin de procedimientos sustentados en los modernos procesos de gestin del conocimiento, sino que adems ha permitido la generacin de novedosos entornos y planteado nuevas modalidades en la formacin (Gisbert y Esteve, 2016).

Al respecto, Mario y Primorac (2016) opinan que en la formacin universitaria se pone nfasis en el diseo de perfiles profesionales enmarcados en el trabajo y la generacin de conocimiento. En lo que va del presente siglo, la educacin superior universitaria ha adoptado un novedoso paradigma socio-cognitivo, donde se asumen el proceso de aprendizaje como constante y en evolucin permanente, donde los contenidos y metodologas deben estar acordes a las necesidades propias de cada realidad, con la necesidad de implementar estrategias metacognitivas, el raciocinio de carcter lgico basado en nuevos estilos de comunicacin e interactividad digital.

Ahora bien, segn Ocaa-Fernndez y col., (2019: 544)

Si la interactividad es el rasgo de las nuevas competencias digitales, mostrndose como su lado ms atractivo, la forma de presentacin al alcance de las comunidades virtuales; entonces los sistemas de IA desarrollados bajo la nueva alfabetizacin es su esencia medular, la escritura del cdigo o programas seran las clulas madre en constante renovacin, con un plus agregado pueden ser mejoradas continuamente.

Segn Vzquez y col. (2018) en el contexto actual se cuenta con la intervencin de las redes sociales cuyo impacto ha permeado las instituciones universitarias, debido a que estas se valen de tales tecnologas para aprovecharlas a su favor, tal es caso del empleo de los chatbots (bots) y los agentes inteligentes o virtuales. Un chatbot se define como un robot capaz de interactuar con uno o ms usuarios por medio de un programa de chat emulando ser un operador o un individuo que interacta a tiempo real, generando una excelente optimizacin de experiencia del usuario, as como las posibles soluciones a sus dudas o inconvenientes. Los robots o sistemas automatizados, han sido durante mucho tiempo dispositivos educativos populares, como por ejemplo el Lego Mindstorms desarrollado por el ITM Media Lab en la dcada de 1980.

Los sistemas de procesamiento del lenguaje natural humano, combinado con el aprendizaje automatizado, ha impulsado el aprendizaje on line, lo cual ha repercutido positivamente en la labor docente al ampliar significativamente las dimensiones de las aulas y, al mismo tiempo abordar las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Ocaa-Fernndez y col. (2019), opinan que las apps y una gran cantidad de programas gratuitos descargables y sistemas en enseanza on line proporcionan capacitacin mediante las tcnicas de PNL (programacin neurolingistica). Todo lo anterior es posible a las nuevas herramientas de programacin sustentadas en IA, as como como poderosas herramientas de programacin basadas en el mismo formato tales como Ruby o Phyton cuyos algoritmos permiten generar una interfaz ms efectiva, as como el costo de verificar y corregir errores del diseo de cdigo se atenan considerablemente.

Segn Abdala y col. (2019) los principales usos de la IA en educacin pueden dividirse en cuatro categoras:

 La utilizacin para asistir a los docentes fuera del aula, en el proceso de correccin de trabajos.

 Para la asistencia pedaggica dentro del aula.

 La prediccin y monitoreo de la desercin de estudiantes.

 El monitoreo fsico en el aula, que se lleva a cabo con sistemas de cmaras inteligentes, donde se utiliza un sistema basado en reconocimiento facial y herramientas de deteccin del estado emocional de los estudiantes dentro del aula. El docente obtiene una descripcin general del sentimiento de los estudiantes que le permite cambiar su enseanza para garantizar la participacin de sus estudiantes.

 

Diseo de la propuesta

El diseo de esta propuesta de carcter instruccional pedaggica, se basa en los principios educativos propios del conectivismo, donde los procesos de aprendizaje del estudiante se relacionan con la manera de cmo la informacin es recibida, organizada, almacenada y localizada en la mente del aprendiz. Adems, se basa en que la educacin debe centrarse en ensear con herramientas de tecnologa actual y en ser participe y actor de las tecnologas emergentes De esta manera, se establecen algunos lineamientos tericos y metodolgicos descritos en una secuencia didctica estructurada en tres momentos (actividades de inicio, desarrollo y cierre), que relaciona estilos de aprendizaje e inteligencia artificial.

 

Propuesta de lineamientos tericos y metodolgicos descritos en una secuencia didctica

Primer momento: Actividades de inicio

-Se debe comenzar con la determinacin del estilo de aprendizaje de cada estudiante, para ello se propone el uso del Test de VAK para determinar los estilos de aprendizaje segn el modelo de Programacin Neurolingstica.

-Socializacin de los resultados con los estudiantes, esto se hace con la finalidad de asegurar que ellos hayan respondido el test correctamente y se garantice un resultado confiable.

-Acondicionar el espacio fsico del aula de clase y configurar el software y equipamiento a fin de convertirlo en el ambiente inteligente de autodeteccin por medio de antenas receptoras de identificacin por radiofrecuencia (RFDI).

-Definir el control del ambiente inteligente basado en realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, donde esos recursos potencien el desarrollo de todos los estilos de aprendizaje de los estudiantes. La idea es proveer al alumno de herramientas propias acordes con su forma de aprendizaje: Visual, Auditivo, Kinestsico. Esto puede lograrse mediante una tarjeta personalizada que contiene una etiqueta RFDI, que es detectada por antenas receptoras al momento que llega al aula de clases.

-Diseo de un banco de problemas y de materiales de realidad virtual y m ultimedia con la funcin de ser usado por el sistema de informacin, conformado por un conjunto de herramientas Visuales, Kinestsicas y Auditivas que proporcionen al alumno informacin y ejercicios sobre la programacin orientada a objetos de aprendizaje conformados por: elementos de audio, imagen, video, animacin, Modelos 3D.

-Proveer al estudiante de perifricos de inmersin: cabinas, visores, guantes instrumentados, mesas interactivas, pantallas tctiles, entre otros, para favorecer la interaccin del alumno con los objetos de aprendizaje.

-Conformacin de equipos de trabajo, con la finalidad de realizar trabajo colaborativo. Para ello se debe garantizar que cada grupo tenga integrantes de varios estilos.

Segundo momento: Actividades de desarrollo

-Seleccin y otorgamiento de actividades para cada equipo relacionado con el contenido a estudiar para ser resuelto de forma grupal. Las actividades a realizar van a depender del estilo de aprendizaje de cada estudiante, de tal forma que el programa basado en IA las seleccionar de la base de datos, para cada estudiante o grupo. Esta puede ser terminada o no en una sesin de clase presencial. La idea es que ellos la resuelvan y la compartan de forma presencial y por las redes sociales o aulas virtuales diseadas para compartir conocimiento.

-De acuerdo con el estilo de aprendizaje predominante en cada estudiante, el programa basado en IA puede seleccionar algunas estrategias para su aplicacin dentro y fuera del aula de clases, las cuales segn Gmez (2004), dependen de la percepcin del docente respecto al grupo y de la informacin y contenidos a estudiar; sin embargo, puede establecerse una relacin entre las estrategias, los estilos de aprendizaje y la aplicacin de cada una de ellas. Estas estrategias son: la metfora, el pensamiento visual, la fantasa, el aprendizaje multisensorial y la experiencia directa. En el cuadro 7 se presenta la relacin entre las estrategias y el contexto de aplicacin.

 

Cuadro 7. Relacin entre las estrategias y el contexto de aplicacin

Estrategia

Contexto de aplicacin

Metfora

Presentar un tema nuevo.

Conectar conceptos.

Estimular la imaginacin.

Organizar y recordar la informacin.

Favorecer los procesos de clasificacin e integracin.

Pensamiento visual

Representar relaciones basadas en la observacin.

Recordar informacin.

Efectuar funciones matemticas.

Representar grficamente conceptos, ampliando la comprensin del mismo.

Resolver problemas que impliquen relaciones espaciales.

Favorecer el desarrollo de capacidades visuales, la clarificacin del pensamiento y la comunicacin de ideas a otros.

Fantasa

Resolver problemas.

Tratar temas que requieren conscientizacin y empata, como valores, derechos humanos o preservacin del medio ambiente.

Promover la experiencia cinestsica y la respuesta emocional.

Estimular el involucramiento y con ello aumentar la motivacin por aprender.

Favorecer el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginacin.

Aprendizaje multisensorial

Ampliar el conocimiento sensorial.

Estimular la habilidad verbal para describir sensaciones, til en clases de literatura y redaccin.

Favorecer la memoria.

Desarrollar el pensamiento abstracto.

Proveer un mtodo adicional para comprender un tema.

Liberar energa fsica.

Favorecer el sentido interno, dirigiendo la atencin hacia las sensaciones corporales.

Experiencia directa

Estimular un involucramiento ms personal.

Fomentar un conocimiento personalizado.

Fomentar habilidades interpersonales.

Favorecer el desarrollo de la empata.

Favorecer un sentido del todo ms que de las partes.

 

Fuente: Elaborado por Nivela (2020), adaptado de Gmez (2004)

 

-Considerando la informacin del cuadro 7, se tiene que algunas de las estrategias nombradas favorecen un determinado estilo de aprendizaje por sobre los otros, en este sentido, se tiene el cuadro 8, donde se presentan los estilos segn el modelo de PNL y la estrategia que ms favorece cada uno.

 

Cuadro 8. Estilos segn el modelo de PNL y estrategia favorecedora

Estilo de aprendizaje

Estrategia favorecedora

Visual

Pensamiento visual, aprendizaje multisensorial

Auditivo

Metfora, aprendizaje multisensorial

Kinestsico

Fantasa, experiencia directa y aprendizaje multisensorial

Fuente: elaboracin propia Nivela (2020)

 

Es importante resaltar que aunque los estudiantes tengan preferencia por ciertas estrategias, la prctica de todas ellas favorece el desarrollo de distintas habilidades que les ayudarn en su aprendizaje y les permitirn aumentar su eficacia y eficiencia en el rendimiento acadmico (Gmez, 2004).

Tercer momento: Actividades de cierre

-Socializacin del conocimiento por parte de los estudiantes. Para ello el docente organiza actividades presenciales y virtuales para que los estudiantes comuniquen lo aprendido con los otros, virtualmente puede realizarse un foro virtual u otra alternativa, y usar el programa basado en IA para seleccionar algunas estrategias

-Actividades de evaluacin. Es importante destacar que el docente debe disear un banco de actividades de evaluacin para cada estilo de aprendizaje. El programa basado en IA seleccionar de la base de datos las actividades para cada estudiante. Es importante hacer notar que el examen oral o escrito no debe considerarse como la nica estrategia, al respecto Gmez (2004) opina que cuando un contenido es sometido a examen tal como fue presentado, se est estimulando solamente la memorizacin y no el razonamiento ni la capacidad de anlisis o crtica. Esto no requiere ningn tipo nuevo de pensamiento, y a menudo ni siquiera exige que los aprendices comprendan la asignatura estudiada. A continuacin, se presenta el cuadro 9, en el cual se especifica la estrategia de evaluacin, el contexto de aplicacin y el estilo favorecido.

 

Cuadro 9. Relacin entre las estrategias de evaluacin, el contexto de aplicacin y el estilo favorecido.

Estrategia de evaluacin

Contexto de aplicacin

Estilo favorecido

Metfora

Evaluar la comprensin mediante preguntas basadas en metforas.

Proceso de escritura de exposicin, es decir, la presentacin de informacin con claridad.

Visualizar ayudando al oyente a establecer una conexin que sea original e ilustrativa.

Auditivo

Pensamiento visual

Dibujos.

Descripcin verbal.

Poner en palabras sus observaciones.

Representacin grfica mediante: palabras clave, diagramas, tablas, grficos, mapas, mapas de agrupamiento o ideogramas, esbozos de ideas, mandalas, historietas y construcciones.

Visual

Fantasa

Narraciones, escritos y dibujos.

Visual, auditivo y kinestsico

Aprendizaje multisensorial

Juegos de movimiento, danza, gesto, mmica.

Relacionar situacin con olores.

Composicin de canciones y msica.

El dibujo libre.

Creacin artstica, elaboracin de maquetas.

Visual, auditivo y kinestsico

Experiencia directa

Experiencias de laboratorio.

Experimentacin en general.

La simulacin.

Interpretacin de roles o papeles.

kinestsico

-Retroalimentacin por parte del docente en caso de ser necesario. Para ello se recomienda tener otros recursos distintos a los utilizados. El programa basado en IA recomendar otras actividades de la base de datos para cada estudiante de acuerdo a su estilo de aprendizaje. De tal forma que este programa de IA cambiar las estrategias usadas por otras que considere pertinente.

 

Consideraciones finales

Dudas, temores y muchas interrogantes invaden la mente de los docentes frecuentemente, en este mundo cambiante y lleno de nuevos retos es necesario enfrentar estos temores y dudas y asumir una posicin de lder con relacin al uso de la IA, debido a que la educacin no escapa de ello, todo lo contrario, ha sido uno de los campos donde ms esperanzas se ha cifrado con respecto a su uso para conseguir resultados ms favorables.

Cabe destacar que la construccin de propuestas o actividades pedaggicas deben estar vinculadas a los diversos tipos de inteligencia de percepcin dominantes en los estudiantes de educacin superior, basados en los estilos de aprendizaje; el uso de la IA desempea un papel importante en el fomento del desarrollo, potenciacin y construccin de conocimientos. El uso de la IA en la educacin superior facilita el acceso a la informacin en distintos formatos de presentacin y de forma asncrona, superando los obstculos del espacio y el tiempo. Sin embargo, el docente debe conocer adecuada y competentemente la IA, cmo utilizarla eficientemente en su enseanza, sus beneficios y desventajas para obtener de ella los mejores resultados educativos.

Finalmente es importante recomendar a las instituciones y organismos gubernamentales la dotacin de equipos tecnolgicos de ltima generacin de forma permanente a las instituciones de educacin superior, as como fortalecer los programas de capacitacin permanente del personal docente, para reducir de forma drstica la brecha tecnolgica que pudieran tener y colocarlo a la par de las tecnologas emergentes.

 


 

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