El desarrollo ergonómico a través de posturas forzadas en trabajo rutinario

Betsy Mabel Olvera-Morán, Manuel Isrrael Samaniego-Zamora

Resumen


La realización de trabajos durante largos periodos de tiempo causa que se vuelvan rutinarios, los cual hace que se realicen de manera mecánica y sin razonamiento alguno. Esto puede producir, en los trabajadores, unos movimientos y posturas que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos. Esto sin duda alguna altera el bienestar y calidad de vida del individuo. Para tal fin, fue desarrollada la ciencia de la ergonomía que busca disminuir los efectos negativos de los lugares de trabajo, tanto físico y psicológicos, con el fin de dar garantía de una seguridad y ambiente laboral óptimos. Para ello se aplican diversos métodos evaluativos para determinar qué tan problemáticos pueden ser los trabajos de rutina. Por lo cual, el objetivo general de esta investigación es analizar el desarrollo ergonómico a través de las posturas forzadas en trabajos rutinarios. La metodología empleada se basó en investigaciones de carácter documental y bibliográfico. Los resultados se basaron en el análisis de las características de la ergonomía, riesgos ergonómicos y métodos de evaluación de las posturas forzadas. Como conclusión determinó que la implementación de estudios que evalúen las cargas ejecutas por los trabajadores basándose en normas como, por ejemplo, OWAS y REBA, buscan evaluar a través de la observación las posturas forzadas de los individuos en su lugar de trabajo, así como obtener una calificación cuantitativa de los movimientos que realizan al tener una carga de trabajo determinada.


Palabras clave


rutina; posturas forzadas; ergonomía; evaluación

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguaysa Carrillo, P. A. (2019). Posturas de trabajo y su relación con la sintomatología de dolor lumbar en docentes de enseñanza primaria general–nivel inicial. Ambato, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental.

Águila Soto, A. (2011). Procedimiento de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales. Informe - Universidad Almería, 50, 62.

Apud, E., & Meyer, F. (2003). La importancia de la ergonomía para los profesionales de la salud. Ciencia y enfermería, 9(1), 15-20.

Araña-Suárez, M., & Patten, S. B. (2011). Trastornos musculo-esqueléticos psicopatología y dolor. Madrid, España: Trastornos Musculoesqueléticos Psicopatología, Secretaria de Estado de Seguridad Social, Gobierno de España.

Batalla, C., Bautista, J., & Alfaro, R. (2015). Ergonomía y evaluación del riesgo ergonómico. España: Documento Científico - Universidad Politécnica de Catalunya.

Caillagua Cerón, A. E. (2019). Relación entre postura en puesto de trabajo y los Trastornos Músculo Esqueléticos en conductores del transporte público interprovincial. Quito, Ecuador: Proyecto de Titulación asociado al Programa de Investigación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. UNISEK.

Cañas, J., & Waerns, Y. (2003). Ergonomía cognitiva. Alta dirección, 227, 66-70.

COMISIÓN_SALUD-PÚBLICA. (22 de Enero de 2020). Ministerio de Sanidad y Consumo. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/posturas.pdf

DEVEREUX, D. J. (2001). Estrés de origen laboral y trastornos musculoesqueléticos:¿ existe algún vínculo? Magazin, 19.

Douillet, P., & Aptel, M. (2001). Prevención de los trastornos musculo-esqueléticos: hacia un planteamiento global. Magazin, 4-10.

García, A. M., Gadea, R., Sevilla, M. J., Genís, S., & Ronda, E. (2009). Ergonomía participativa: empoderamiento de los trabajadores para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. Revista española de salud pública, 83(4), 509-518.

Leirós, L. I. (2009). Historia de la Ergonomía, o de cómo la Ciencia del Trabajo de basa en verdades tomadas de la Psicología. Revista de historia de la psicología, 30(4), 33-53.

PILLAJO SAMUEZA, N. A. (2017). Estudio ergonómico del asiento del conductor de transporte de servicio urbano. Quito, Ecuador: Trabajo de GRado - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS.

Prevalia, S. (2013). Riesgos ergonómicos y medidas preventivas en las Empresas Lideradas por Jóvenes Empresarios. Madrid, España.

Ramas Remache, V. A., & Aguirre Morocho, J. A. (2019). RELACIÓN ENTRE LAS POSTURAS ADAPTADAS EN EL PUESTO DE TRABAJO Y LA SINTOMATOLOGÍA MUSCULOESQUELÉTICA EN CONDUCTORES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE MASIVO URBANO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. Samborondón, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad Espíritu Santo, Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional.

Saavedra Poveda, J. A., & Rodríguez Lavado, K. A. (2017). Estudio de Variables Ergonómicas y de Condiciones de Trabajo que Afectan la Fatiga de los Conductores de Transporte Público Individual. BOGOTÁ D.C: Monografía - UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, Facultad de Ingeniería.

Solano Cuyubamba, J. (2011). Ergonomía y productividad. Industrial Data, 48-50.

Villar Fernández, M. F. (2015). Posturas de trabajo: evaluación del riesgo. España: INSHT.

VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR. Tomo 21. Argentina: VISOR Enciclopedias Audiovisuales, S. A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1677

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/