El desarrollo ergonmico a travs de posturas forzadas en trabajo rutinario

 

 

Ergonomic development through forced postures in routine work

 

 

Desenvolvimento ergonmico por meio de posturas foradas no trabalho de rotina

 

 

Betsy Mabel Olvera-Morn I

betsy.olveram@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4644-8209

 

 

Manuel Isrrael Samaniego-Zamora II

manuel.samaniegoz@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1969-8384

 

 

 

Correspondencia: betsy.olveram@ug.edu.ec

 

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magster en Sistemas Integrados de Gestin, Licenciada en Sistemas de Informacin, Analista de Sistemas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Administracin y Direccin de Empresas, Diploma Superior en Seguridad Higiene y Salud Ocupacional, Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador


Resumen

La realizacin de trabajos durante largos periodos de tiempo causa que se vuelvan rutinarios, los cual hace que se realicen de manera mecnica y sin razonamiento alguno. Esto puede producir, en los trabajadores, unos movimientos y posturas que pueden provocar trastornos musculoesquelticos. Esto sin duda alguna altera el bienestar y calidad de vida del individuo. Para tal fin, fue desarrollada la ciencia de la ergonoma que busca disminuir los efectos negativos de los lugares de trabajo, tanto fsico y psicolgicos, con el fin de dar garanta de una seguridad y ambiente laboral ptimos. Para ello se aplican diversos mtodos evaluativos para determinar qu tan problemticos pueden ser los trabajos de rutina. Por lo cual, el objetivo general de esta investigacin es analizar el desarrollo ergonmico a travs de las posturas forzadas en trabajos rutinarios. La metodologa empleada se bas en investigaciones de carcter documental y bibliogrfico. Los resultados se basaron en el anlisis de las caractersticas de la ergonoma, riesgos ergonmicos y mtodos de evaluacin de las posturas forzadas. Como conclusin determin que la implementacin de estudios que evalen las cargas ejecutas por los trabajadores basndose en normas como, por ejemplo, OWAS y REBA, buscan evaluar a travs de la observacin las posturas forzadas de los individuos en su lugar de trabajo, as como obtener una calificacin cuantitativa de los movimientos que realizan al tener una carga de trabajo determinada.

Palabras Claves: rutina; posturas forzadas; ergonoma; evaluacin

 

Abstract

Performing jobs for long periods of time causes them to become routine, which causes them to be done mechanically and without any reason. This can produce, in workers, movements and postures that can cause musculoskeletal disorders. This undoubtedly alters the well-being and quality of life of the individual. For this purpose, the science of ergonomics was developed, which seeks to reduce the negative effects of workplaces, both physical and psychological, in order to guarantee an optimal safety and work environment. To do this, various evaluative methods are applied to determine how problematic routine work can be. Therefore, the general objective of this research is to analyze ergonomic development through forced postures in routine work. The methodology used was based on documentary and bibliographic research. The results were based on the analysis of the characteristics of ergonomics, ergonomic risks and evaluation methods of forced postures. As a conclusion, it determined that the implementation of studies that evaluate the loads executed by workers based on standards such as, for example, OWAS and REBA, seek to evaluate, through observation, the forced postures of individuals in their workplace, as well as obtain a quantitative qualification of the movements they carry out when having a certain workload.

Keywords: routine; forced postures; ergonomics; evaluation

 

Resumo

A realizao de trabalhos por longos perodos de tempo faz com que se tornem rotineiros, o que faz com que sejam feitos mecanicamente e sem motivo. Isso pode produzir, nos trabalhadores, movimentos e posturas que podem causar distrbios musculoesquelticos. Isso sem dvida altera o bem-estar e a qualidade de vida do indivduo. Para o efeito, foi desenvolvida a cincia da ergonomia que visa reduzir os efeitos negativos do ambiente de trabalho, tanto fsicos como psicolgicos, de forma a garantir um ambiente de trabalho e segurana ideal. Para fazer isso, vrios mtodos de avaliao so aplicados para determinar o quo problemtico o trabalho de rotina pode ser. Portanto, o objetivo geral desta pesquisa analisar o desenvolvimento ergonmico por meio de posturas foradas na rotina de trabalho. A metodologia utilizada baseou-se em pesquisa documental e bibliogrfica. Os resultados foram baseados na anlise das caractersticas de ergonomia, riscos ergonmicos e mtodos de avaliao de posturas foradas. Como concluso, determinou que a implementao de estudos que avaliem as cargas executadas pelos trabalhadores com base em normas como OWAS e REBA, busquem avaliar por meio da observao as posturas foradas dos indivduos em seu ambiente de trabalho, bem como obter uma qualificao quantitativa dos movimentos que realizam perante uma determinada carga de trabalho.

Palavras-chave: rotina; posturas foradas; ergonomia; avaliao

 

Introduccin

Los trabajos han formado parte importante en el desarrollo de las sociedades, porque han permitido experiencias que se manifiestan en las acciones que realizan las personas para conseguir un objetivo determinado. Existen trabajos que a medida del tiempo se van transformando en rutina, donde las personas realizan sus labores mecnicamente. Es por ello que, segn los diccionarios, la rutina se caracteriza por ser un habito adquirido por hacer las cosas guindose por la experiencia y sin previo razonamiento (VISOR, 1999).

Muchas de estas rutinas de trabajos se le incorporan cargas fsicas que pueden sobrepasar las fuerzas de las personas que la estn ejerciendo. Para responder a estas demandas, el cuerpo pone en marcha complejos mecanismos, en el sistema nervioso, pulmones, corazn y msculos, que finalizan en la contraccin muscular, la cual permite que realicemos la actividad o ejercicio demandados (Villar Fernndez, 2015).

Las demandas de las fuerzas fsicas son determinadas por las cargas fsicas de trabajo, las cuales sern distintas para cada persona. Aunque las demandas sean idnticas, la carga fsica derivada puede ser distinta en cada persona, un aspecto a tomar en cuenta al momento de la planificacin de la evaluacin de riesgos (Villar Fernndez, 2015).

Si no se toman en cuenta las cargas fsicas de trabajo en los individuos entonces es propenso a sufrir algn tipo de trastorno de origen laboral. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como aquel que se produce por una serie de factores, entre los cuales el entorno laboral y la realizacin del trabajo contribuyen significativamente, aunque no siempre en la misma medida, a desencadenar la enfermedad (Douillet & Aptel, 2001).

Estos trastornos de origen laboral son extendidos a travs de enfermedades musculoesqueltico que puede sufrir un trabajador. Estos ltimos se sitan entre las primeras tres causas de baja laboral, en aumento continuo, as como tambin se sita en el primer puesto de los procesos de incapacidad laboral temporal (Araa-Surez & Patten, 2011).

Existe una relacin entre los factores de carga fsica y los trastornos musculoesquelticos. Segn Westgaard y Winkel han dejado esto bastante claro, mediante un modelo que interacta con ambas situaciones, teniendo en cuenta las diversas lneas de investigacin abiertas sobre este problema (Araa-Surez & Patten, 2011). Este modelo se puede visualizar en la Figura 1.

Tambin los trastornos musculoesquelticos son producidos por diferentes factores fuera del mbito laboral pero que al estar en conjunto aceleran la enfermedad. El estado de nimo (depresin, distimia) como la ansiedad (ansiedad generalizada, ataques de pnico, fobia simple, fobia social, estrs postraumtico), se muestran con alta prevalencia de artritis, reumatismo y el resto de trastornos musculoesquelticos que se detectan en la poblacin general (Araa-Surez & Patten, 2011). Esto conlleva a padecer sntomas musculoesquelticos en diferentes partes del cuerpo como huesos, tendones, msculos, nervios, articulaciones, entre otros, que deben ser tratados para evitar mayores daos a los trabajadores que padecen de dolores (Caillagua Cern, 2019).

 


 

Figura 1. Modelo de Westgaard y Winkel que explica la relacin entre los factores de carga fsica y los trastornos musculoesquelticos.

Fuente: (Araa-Surez & Patten, 2011)

 

Todas estas situaciones pueden conllevar a un estrs personal y laboral debido a que no se pueden cumplir con las tareas asignadas y a su vez puede realizarse de manera no acorde a los estndares de trabajo por la misma situacin emotiva. Estas reacciones de estrs de tipo emotivo y de comportamiento pueden aumentar la exposicin a los factores de riesgo de trastornos musculoesquelticos en el lugar de trabajo (DEVEREUX, 2001).

De la misma manera, es importante resaltar una relacin entre los factores del trabajo fsico y los trastornos musculoesquelticos, tal como se detalla en la Tabla 1. Estos estn influenciados en las partes del cuerpo humano que puede sufrir mayor trastorno por causa de un trabajo fsico, estos son: cuello, hombro, codo, mano/mueca y espalda.

Muchas de estas situaciones se deben a posturas relacionadas a las enfermedades propias del trabajador o por los efectos de un trabajo fsico mucho mayor al realizado por la persona. Es decir, es un cambio repentino de una postura estable a una dinmica. Posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatmicas dejen de estar en una posicin natural de confort para pasar a una posicin forzada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares con la consecuente produccin de lesiones por sobrecarga (COMISIN_SALUD-PBLICA, 2020).


 

Tabla 1. Relacin causal entre los factores del trabajo fsico y los trastornos musculoesquelticos

Fuente: (Araa-Surez & Patten, 2011)

 

Sin duda alguna, est situacin conlleva a determinar la importancia de las posturas forzadas. Estas comprenden las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los msculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimtrica, y las posturas que producen carga esttica en la musculatura (COMISIN_SALUD-PBLICA, 2020). Esta situacin tambin conlleva a encontrar una relacin con los trastornos musculoesquelticos que se detallan en la Tabla 2.

Tabla 2. Etapas en la aparicin de los trastornos originados por posturas forzadas

En la primera etapa aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de ste. Esta etapa puede durar meses o aos. A menudo se puede eliminar la causa mediante medidas ergonmicas.

En la segunda etapa, los sntomas aparecen al empezar el trabajo y no desaparecen por la noche, alterando el sueo y disminuyendo la capacidad de trabajo. Esta etapa persiste durante meses.

En la tercera etapa, los sntomas persisten durante el descanso. Se hace difcil realizar tareas, incluso las ms triviales.

Fuente: (COMISIN_SALUD-PBLICA, 2020)

 

En la primera etapa aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo, desapareciendo fuera de ste. Esta etapa puede durar meses o aos. A menudo se puede eliminar la causa mediante medidas ergonmicas.

En la segunda etapa, los sntomas aparecen al empezar el trabajo y no desaparecen por la noche, alterando el sueo y disminuyendo la capacidad de trabajo. Esta etapa persiste durante meses.

En la tercera etapa, los sntomas persisten durante el descanso. Se hace difcil realizar tareas, incluso las ms triviales.

Fuente: (COMISIN_SALUD-PBLICA, 2020)

De aqu, surge la necesidad de analizar los ambientes de trabajo en funcin de la higiene y seguridad laboral. Estas posturas forzadas pueden ocasionar factores de riesgo para el trabajador. Estos se han clasificado en los siguientes grupos: factores o condiciones de seguridad, factores de origen fsico, factores derivados de las caractersticas del trabajo, factores derivados de la organizacin del trabajo (PILLAJO SAMUEZA, 2017).

Un aspecto importante a analizar es la calidad de los sitios de trabajo y eso esta en funcin de la ergonoma del lugar. La finalidad de los principios ergonmicos es adaptar, disear y redisear los puestos de trabajo determinando los espacios para desarrollar la actividad de manera que la persona logre efectuar su trabajo realizando todos los movimientos requeridos por la tarea sin estar expuesta a riesgos (Ramas Remache & Aguirre Morocho, 2019).

Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es analizar el desarrollo ergonmico a travs de las posturas forzadas en trabajos rutinarios. La metodologa empleada se bas en investigaciones de carcter documental y bibliogrfico.

 

Mtodo

Poder realizar el desarrollo del procedimiento de investigacin se plantearon objetivos especficos con el fin de poder llegar a determinar el objetivo general del mismo. Estos objetivos especficos planteados son: especificar las caractersticas del trabajo rutinario, identificar las posturas forzadas en el trabajo, describir la importancia de la ergonoma y determinar los mtodos de evaluacin de las posturas forzadas en los lugares de trabajo. De la misma forma, la metodologa aplicada se bas en investigaciones de tipo documental y bibliogrfica tomando en consideracin los instrumentos como textos, documentos y artculos cientficos publicados disponibles en la web.

 

Resultados

Caractersticas importantes de la ergonoma

Uno de los factores ms importantes dentro de las organizaciones es la productividad de sus funciones y sistemas. La productividad esta en funcin de la calidad del trabajo que se realiza en un tiempo determinado. Si aumentar la productividad es optimizar el uso de los factores y si de stos el ms importante es el hombre, ser preciso estudiar la actividad humana para definir patrones y estandarizar normas y procedimientos (Solano Cuyubamba, 2011). En otras palabras, la productividad est en funcin de la calidad de vida de los trabajadores.

De la misma manera, la productividad debe estar asociada a la Prevencin de Riesgos Laborales (PRL). Dentro de las disciplinas que se encuentran en est PRL esta la ergonoma. Como ciencia multidisciplinar tiene como objetivo adaptar el ambiente de trabajo a la persona para poder lograr unas condiciones ptimas de confort y eficiencia productiva sin obviar, la reduccin de la fatiga fsica y mental logrando as, una mayor satisfaccin del trabajador (Batalla, Bautista, & Alfaro, 2015).

En otras palabras, la ergonoma es definida como la disciplina cientfica que estudia el diseo de los sistemas donde las personas realizan su trabajo (Caas & Waerns, 2003). El termino Ergonoma procede de las palabras griegas ergon que significa trabajo, y nomos que significa ciencia o estudio de. Podemos transcribirlo, entonces, como la ciencia del trabajo (Leirs, 2009).

Es una parte importante, dentro del ambiente laboral, unos espacios fsicos importantes y, a su vez, tareas que sean acordes a los puestos de trabajo con el fin de disminuir el estrs laboral que pueda ocasionar la disminucin de la productividad de la organizacin. Es por ello, que los objetivos de la ergonoma son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas (Apud & Meyer, 2003).

Dentro de la ergonoma existen tres tipos basados en los aspectos fsicos, psicolgicos y organizacional. La fsica tiene que ver con caractersticas anatmicas, fisiolgicas y biomecnicas relacionadas con la actividad fsica en el trabajo, mientras que la cognitiva y la organizacional hacen referencia a procesos mentales y de interaccin social que han sido ampliamente estudiados por la Psicologa (Leirs, 2009).

Existen labores que no son fciles de adaptar a los lineamientos de la ergonoma, uno de ellos son los trabajos manuales. Es aqu donde algunos planes sobre las condiciones laborales que influyen en los oficios puedan ayudar a la situacin cognitiva del trabajador. Es decir, mejoras en las reas de recreacin y comedores, as como tambin la alimentacin, que en trabajos manuales de alta intensidad debe ser aportada en cantidad suficiente para equilibrar los requerimientos calricos y de nutrientes que demandan estas tareas (Apud & Meyer, 2003).

As mismo, los cambios no solo deben ser propulsados por el trabajador sino por el colectivo. Mientras que el cambio se produzca por la masa laboral mayor ser el impacto sobre el bienestar y salud laboral. Esto es lo que se conoce como ergonoma participativa. Segn Haines y Wilson (1997) es una estrategia para implicar a las personas en la planificacin y control de una parte significativa de su trabajo, con el suficiente conocimiento y poder para influir sobre los procesos y sus resultados con el objetivo de conseguir metas deseables (Garca, Gadea, Sevilla, Gens, & Ronda, 2009).

 

Evaluacin de los riesgos ergonmicos

Cuando la estabilidad y los lmites de las condiciones ergonmicas del puesto de trabajo se vulneran entonces se produce un riesgo inminente en las condiciones de salud y bienestar del trabajador. Es decir, hay situaciones que conllevan a romper con este esquema lo que conlleva a estar al borde de los riesgos ergonmicos. Estos, en particular los sobreesfuerzos, producen trastornos o lesiones msculo-esquelticos en los trabajadores, por ejemplo; dolores y lesiones inflamatorias o degenerativas generalmente en la espalda y en las extremidades superiores (Prevalia, 2013).

Estos signos y sntomas son producidos por diversas razones que a medida del tiempo son ejecutadas por el trabajador en su puesto de trabajo. En otras palabras, los principales riesgos ergonmicos estn producidos generalmente por la adopcin de posturas forzadas, la realizacin de movimientos repetitivos, por la manipulacin manual de cargas y por la aplicacin de fuerzas durante la jornada laboral (Prevalia, 2013).

De la misma forma, cuando el trabajador hacer uso de los mismos movimientos, posturas forzadas y manipulacin de cargas excesivas pueden producir fatiga laboral que afecta, tanto fsica como psicolgicamente, el organismo y la labor realizada.

En trminos generales, la fatiga consiste en un proceso por el cual un sistema, cualquiera, orgnico e inorgnico, va perdiendo la capacidad de respuesta a los estmulos que le transmite una accin determinada. De manera abstracta, la fatiga se define como un lmite en el cual un sistema alcanza un deterioro fsico que impide la ejecucin eficiente de las tareas encomendadas, debido generalmente a la exposicin repetitiva o continua a determinadas cargas y esfuerzos de trabajo a lo largo de un tiempo. (Saavedra Poveda & Rodrguez Lavado, 2017, pg. 21)

Por lo cual, es necesario poder realizar estudios sobre las condiciones laborales en la cual los trabajadores se encuentran. Se debe tomar en cuenta un procedimiento para la evaluacin de riesgos que permita describir los diferentes parmetros de trabajo. En la Tabla 3 se detalla los pasos a seguir para el anlisis del puesto de trabajo.

 

Tabla 3. Pasos a seguir para el anlisis del puesto de trabajo

El analista define y perfila la tarea que va a ser analizada. El anlisis puede ser de una tarea o un lugar de trabajo. Frecuentemente la tarea tiene que ser dividida en subtareas, que sern analizadas por separado. Cuando las subtareas difieran mucho entre s, ser necesario realizar anlisis por separado.

Descripcin de la tarea. Para este propsito el analista hace una lista de operaciones y dibuja un esquema del trabajo.

Con una imagen mental clara de la tarea, el analista puede proceder al anlisis ergonmico, tem por tem, utilizando las directrices generales de este mtodo.

Fuente: (guila Soto, 2011)

 

El analista define y perfila la tarea que va a ser analizada. El anlisis puede ser de una tarea o un lugar de trabajo. Frecuentemente la tarea tiene que ser dividida en subtareas, que sern analizadas por separado. Cuando las subtareas difieran mucho entre s, ser necesario realizar anlisis por separado.

Descripcin de la tarea. Para este propsito el analista hace una lista de operaciones y dibuja un esquema del trabajo.

Con una imagen mental clara de la tarea, el analista puede proceder al anlisis ergonmico, tem por tem, utilizando las directrices generales de este mtodo.

Fuente: (guila Soto, 2011)

El anlisis del puesto de trabajo con el fin de detrminar los riesgos ergonmicos del mismo es fundamental porque permite poder establecer un orden sobre los estandares laborales y adems genera una mayor calidad y bienestar sobre el trabajador. En la Tabla 4 se puede observar los parmetros a evaluar que influyen en los factores fsicos del trabajador en el puestos de trabajo.

Tabla 4. Parmetros a evaluar que influyen en los factores fisicos del trabajador en el puesto de trabajo

PARMETRO

ASPECTO

CARACTERSTICA

Espacio de Trabajo

Espacio de Trabajo

La evaluacin tiene en cuenta el equipo, mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo, as como su disposicin y dimensiones.

Toma en cuenta rea del trabajo horizontal, altura de trabajo (regla del codo), espacio para las piernas (trabajo sentado o de pie), campo visual (distancia y Angulo de visin), superficie/volumen/espacio, asiento, herramientas y otros equipamientos.

Carga Fsica

Actividad Fsica General

Segn la Ergonomic Workplace Analysis (EWA), la actividad fsica general se determina segn la intensidad de actividad fsica que requiera el trabajo, los mtodos de trabajo y los equipamientos. Estos requerimientos pueden ser ptimos, pero tambin pueden ser demasiado grandes o demasiado pequeas.

Para evaluar la magnitud de la carga fsica se pueden emplear diferentes procedimientos: biomecnicos, fisiolgicos (consumo de oxgeno, medida de la frecuencia cardiaca y recuperacin despus del ejercicio) y psicofsicos (escala de percepcin del esfuerzo)

Carga Esttica

La carga esttica est asociada a las posturas de trabajo y a la actividad isomtrica de los msculos.

La carga dinmica se refiere a lo que se suele entender como actividad fsica y est ntimamente relaciona con el gasto energtico, y, si bien las posturas de trabajo tambin suponen un gasto energtico adicional, su aspecto ms destacable est relacionado con los riesgos de lesin muscular por sobreesfuerzos.

Se determina a travs de la evaluacin de la carga fsica, postura de trabajo y movimientos, efecto de las posturas, carga y esfuerzo,

Carga Dinmica

Manipulacin Manual de Cargas

Segn EWA, el estrs causado por el levantamiento se basa en el peso de la carga, la distancia horizontal entre la carga y el cuerpo (distancia de agarre) y la altura de alzamiento).

Se toma en consideracin especial la manipulacin de cargas en postura sentada y la manipulacin en equipo.

Fuente: (guila Soto, 2011)

 

Mtodos para evaluar posturas forzadas

Unas de las condiciones que buscan disminuir la calidad de vida d ellos trabajadores a lo largo del tiempo y es funcin de los trabajos repetitivos o rutinarios son las posturas que enfrentan ara realizar sus labores. En la Tabla 5 se puede distinguir las posturas de trabajo y las consecuencias en la salud del trabajador ocasiona.


 

Tabla 5. Efecto de las posturas

Fuente: (guila Soto, 2011)

 

Despus de conocer los efectos que producen las posturas forzadas en el organismo se deben aplicar normas y estndares que permitan disminuir tales consecuencias. Estos riesgos son considerados independientes y son evaluados de forma especfica e individual resultando difcil valorarlos de manera simultnea, por ello, se deben examinar las componentes de las tareas anteriormente a su evaluacin para implantar el mtodo ms adecuado al riesgo observado (Batalla, Bautista, & Alfaro, 2015).

Antes de mencionar algun mtodo que permita evaluar las posturas forzadas aplicada por el trabajador en el rea laboral es necesario comprender los factores de riesgo de dichas posturas para ser tomadas en cuenta. Segn el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo de Espaa los factores de riesgo se generan por (ver Tabla 6):

 

Tabla 6. Factores de riesgo por posturas forzadas.

FACTORES

CARACTERSTICA

ESQUEMA

Frecuencia de movimientos

Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posicin forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia, el riesgo puede aumentar debido a la exigencia fsica que requiere el movimiento a cierta velocidad. Se debe procurar reducir la frecuencia de movimientos siempre que sea posible o reducir los movimientos amplios acercando los elementos del puesto de trabajo lo ms cerca posible del trabajador.

 

Duracin de la postura

El mantener la misma postura durante un tiempo prolongado es un factor de riesgo a minimizar. Si adems la postura que se adopta es valorada como forzada, el tiempo de estatismo postural de forma continua debe ser mucho menor. Se debe evitar estar en posturas forzadas durante tiempos significativamente considerables, promover el dinamismo de las posturas y evitar que sean forzadas contribuye a la minimizacin del riesgo.

 

Posturas de tronco

La flexin de tronco, la rotacin axial y la inclinacin lateral son posturas que deben ser identificadas conjuntamente con el ngulo de inclinacin. Adoptar estas posturas este tipo de posturas por encima de los lmites aceptables de articulacin, puede comportar un nivel importante de riesgo.

Posturas de cuello

Las posturas de cuello que se deben identificar son la flexin de cuello (hacia adelante), extensin de cuello, inclinacin lateral y rotacin axial.

Generalmente las posturas forzadas de cuello y cabeza estn vinculadas a la observacin de los elementos que estn fuera del campo de observacin directo.

Posturas de la extremidad superior

Brazo (hombro)

Las posturas que influyen en aumentar el nivel de riesgo, si estn en el lmite de su rango articular son la abduccin, la flexin, extensin, rotacin externa, y la aduccin.

Estos movimientos o posturas se adoptan principalmente para interactuar con cosas que estn en ubicaciones altas.

Codo

Las posturas o movimientos del codo que pueden llegar a ser forzados son la flexin, la extensin, la pronacin y la supinacin.

La pronacin y supinacin del codo se producen principalmente para cambiar de orientacin objetos u herramientas. Las flexiones y extensiones significativas se realizan en la mayora de los casos cuando el rea operativa de trabajo es amplia, operando alternativamente lejos y cerca del cuerpo.

Mueca

Hay cuatro posturas de las muecas que, si se realizan de forma forzada durante un tiempo considerable, pueden repercutir en un nivel de riesgo significativo. Las posturas de la mueca son: la flexin, la extensin, la desviacin radial y la desviacin ulnar o cubital.

Realizar estas posturas o movimientos de forma significativa y durante un tiempo considerable o repetidamente representa un factor de riesgo. Una forma frecuente de forzar la mueca es con el uso de herramientas de mano con agarre inadecuado para la tarea o interactuando con controles o equipos.

Posturas de la extremidad inferior

La extremidad inferior incluyendo la cadera y las piernas, tiene variedad de movimientos articulares entre los que se pueden citar: la flexin de rodilla, flexin de tobillo, dorsiflexin del tobillo, etc.

Fuente: (Aguaysa Carrillo, 2019)

 

Luego, despus de conocer los factores de riesgo es necesario aplicar el mtodo de inters, considerando la postura forzada y la carga fsica de trabajo. Los mtodos existentes para la medicin de los factores pueden catalogarse en un espectro que va desde mediciones directas, a observaciones, entrevistas, diarios y cuestionarios, donde la eleccin depende de los recursos disponibles y de la exactitud requerida de los datos (Villar Fernndez, 2015).

Es por ello, que en la Tabla 7 muestra la clasificacin de los mtodos ergonmicos a partir de los factores a los que se ven expuestos los trabajadores.


 

Tabla 7. Clasificacin de los mtodos ergonmicos a partir de los factores a los que se ven expuestos los trabajadores.

FACTORES

METODOS

CARACTERSTICAS

Manipulacin Manual de Carga

NIOSH (The National Institute for Occupational Safety and Health)

El mtodo se recogi en una gua tcnica llamada Work Practices Guide for Manual Lifting donde adems se inclua una ecuacin que permita calcular el peso recomendado para tareas de levantamiento de cargas con dos manos y simtricas.

El propsito del mtodo es obtener el lmite de peso recomendado en una tarea concreta a partir del producto de siete factores de riesgo que van decrementando el peso de referencia en funcin de las condiciones reales del trabajo.

Tablas de Snook y Ciriello

Un conjunto de tablas con los pesos mximos aceptables para diferentes acciones como el levantamiento, el descenso, el empuje, el arrastre y el trasporte de cargas, diferenciados por gneros.

Se define el peso mximo aceptable como al mayor peso que una persona puede levantar a una frecuencia dada y durante un determinado tiempo, sin llegar a estresarse o a cansarse excesivamente. Para los pesos mximos aceptables se utilizan cinco percentiles (10, 25 ,50 ,75 y 90) que determinan para el 10%, 25%, 50%, 75% y 90% de la poblacin masculina y femenina los pesos mximos para que la tarea se considere segura

Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la Manipulacin

Manual de Cargas INSHT

La Gua Tcnica tiene por objeto facilitar la aplicacin del Real Decreto 487/1997 de 14 de abril, sobre las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

El mtodo evala el riesgo de molestias o lesiones msculo-esquelticas derivadas de las tareas de levantamiento o transporte de carga. Se parte de un valor mximo de peso recomendado a partir del cual se aplican las condiciones especficas del puesto (peso, distancia vertical, giro del tronco, agarre de la carga, condiciones ergonmicas, etc.) para obtener, finalmente, un nuevo valor de peso mximo recomendado que garantiza la seguridad del trabajador.

Movimientos Repetitivos

OCRA (Occupational Repetitive Action)

El mtodo OCRA fue desarrollado por Colombini (1998) para evaluar aquellas tareas que acarreaban lesiones en las extremidades superiores por la ejecucin de tareas con movimientos repetitivos y teniendo en cuenta factores de riesgo como (1) la frecuencia de los movimientos, (2) posturas y movimientos forzados, (3) inexistencia de perodos de recuperacin y (4) otros factores denominados adicionales (vibraciones, guantes, compresin, ritmo impuesto por la mquina, etc.).

calcula el ndice de Exposicin OCRA, es decir, la relacin existente entre el nmero de acciones tcnicas que se llevan a cabo durante el turno de trabajo y el nmero total de acciones tcnicas recomendadas en dicho turno para, posteriormente, establecer los niveles de riesgo a los que se encuentra sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

JSI (Job Strain ndex)

Para conocer el riesgo surgido por los trastornos en las extremidades superiores el mtodo se basa en la medicin de seis variables que, a su vez, dan lugar a seis factores multiplicadores de una ecuacin. Tres de las variables son calculadas cuantitativamente mientras que las otras tres se basan en la apreciacin del evaluador.

Las variables que debe valorar el evaluador son: Intensidad del esfuerzo, Duracin del esfuerzo por ciclo de trabajo, Nmero de esfuerzos realizados en un minuto de trabajo, Desviacin de la mueca respecto a la posicin neutral, Velocidad con la que se realiza la tarea y Duracin de la misma por jornada de trabajo.

Ergo/IBV (Mtodo ERGO del Instituto de Biomecnica de Valencia)

El mtodo Ergo/IBV es una herramienta informtica para la evaluacin de riesgos ergonmicos y psicosociales del trabajo que permite definir el riego asociado a la tarea y obtener sugerencias para corregirlo.

La configuracin de Ergo/IBV se basa en cinco mdulos que analizan las diversas tareas. Dichos mdulos son: Tareas de manipulacin manual de cargas, Tareas repetitivas, Tareas con posturas forzadas, Puestos de trabajo de oficina y Trabajadoras embarazadas.

Carga Postural

RULA (Rapid Upper Limb Assessment)

En 1993, los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham (Institute for Occupational Ergonomics) desarrollaron un mtodo capaz de evaluar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los trabajadores. Estos riesgos producen trastornos en los miembros superiores del cuerpo.

El mtodo aplica diversos esquemas para registrar las posturas del cuerpo, Observacin directa del trabajador durante varios ciclos de trabajo, Seleccin de las posturas consideradas como ms extremas, Registro de la postura mediante vdeos o fotografas y Analizar las cargas y el tiempo por observacin.

El mtodo analizara el cuerpo dividindolo en dos grandes grupos. El primero de ellos est formado por el brazo, el antebrazo y la mueca, y el segundo grupo incluye el cuello, el tronco y las piernas.

REBA (Rapid Entire Body Assessment)

En el ao 2000 la revista Applied Ergonomics public un estudio realizado por Sue Hignett y Lynn McAtamney (2000) que permita estudiar de forma conjunta las posiciones adoptadas por los miembros superiores (brazo, antebrazo, mueca), el tronco, el cuello y las piernas. Adems, define la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador.

Existe una gran semejanza entre el mtodo RULA y el mtodo REBA pero ste ltimo evala tanto posturas estticas como dinmicas e incorpora como novedad la posibilidad de sealar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables.

OWAS (Ovako Working Analysis System)

Mtodo finlands propuesto por Osmo Karhu, Pekka Kansi y Likka Kuorinka entre 1974 y 1978 quienes trabajaron en la empresa Ovako Oy junto al Instituto Finlands de Salud Laboral para la Industria Siderrgica creando "Correcting working postures in industry: A practical method for analysis." y publicado en la revista especializa "Applied Ergonomics".

Mtodo basado en una clasificacin simple y sistemtica de las posturas que permite obtener 252 posiciones diferentes mediante la combinacin de espalda (3 posiciones), brazos (3 posiciones), piernas (7 posiciones) y carga levantada (3 intervalos).

Para la obtencin de datos primero se realizar una observacin de la tarea para posteriormente, seleccionar y analizar aquellas posturas ms perjudiciales y registrar su tiempo de exposicin. Los resultados obtenidos nos indicaran el nivel de gravedad al que se encuentra sometido el trabajador a partir de cuatro niveles.

Fuente: (Batalla, Bautista, & Alfaro, 2015)

 

Discusin y conclusiones

En los lugares de trabajo se puede realizar diferentes tipos de labores las cuales vana depender del desempeo del individuo y de los factores que estn alrededor del mismo, como tiempo de ejecucin para realizarlo, la dificultad y la experiencia de la persona. Cuando un trabajador pasa mucho tiempo haciendo un mismo trabajo se pude construir una rutina que tiende a ser realizada mecnicamente sin raciocinio alguno. Esto es lo que se denomina rutina de trabajo.

La rutina de trabajo trae como consecuencia de que muchas labores sean realizadas sin precisar el dao que pueda ocasionar al organismo, esto debido a la falta de concentracin. Aunado a que no se toma en cuenta aspecto como la carga fsica que requiere aplicar para mover un objeto y el movimiento que se debe aplicar para el mismo. Existen determinadas posturas que tienden a ser forzadas y eso producto de los riesgos que se cometen al hacerlos. Estas dependen directamente de frecuencia del movimiento, duracin de la postura, as como tambin postura del cuello, tronco, extremidades superiores e inferiores. Cada una de ellas tiene una localizacin dentro del campo de las cargas que al no ser aplicadas correctamente puede generar trastornos musculoesquelticos.

Una caracterstica que busca eliminar esas posturas forzadas es la ergonoma. Es una ciencia que estudia el bienestar fsico y psicolgico del trabajador en su campo laboral. De esta se desprende la ergonoma fsica, cognitiva y organizacional. Muchos expertos, comentan que poder lograr un cambio radical dentro de una organizacin se debe aplicar una ergonoma organizativa, es decir participativa donde los trabajadores y empleadores buscan el objetivo comn que establecer normas y estndares de seguridad e higiene laboral dentro de sus instalaciones.

Como un aspecto fundamental para el desarrollo ergonmico en lugares de trabajo donde las labores sean rutinarias es la estandarizacin de sus procesos tomando en consideracin normas internacionales, que busquen evaluar preventivamente cual desarrollo puede violentar la calidad de vida del trabajador. En estos casos la implementacin de estudios que evalen las cargas ejecutas por los trabajadores basndose en normas como, por ejemplo, OWAS y REBA que buscan evaluar a travs de la observacin las posturas forzadas de los individuos en su lugar de trabajo, as como obtener una calificacin cuantitativa de los movimientos que realizan al tener una carga de trabajo determinada.

 

Referencias

1.      Aguaysa Carrillo, P. A. (2019). Posturas de trabajo y su relacin con la sintomatologa de dolor lumbar en docentes de enseanza primaria generalnivel inicial. Ambato, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial. Maestra en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental.

2.      guila Soto, A. (2011). Procedimiento de evaluacin de riesgos ergonmicos y psicosociales. Informe - Universidad Almera, 50, 62.

3.      Apud, E., & Meyer, F. (2003). La importancia de la ergonoma para los profesionales de la salud. Ciencia y enfermera, 9(1), 15-20.

4.      Araa-Surez, M., & Patten, S. B. (2011). Trastornos musculo-esquelticos psicopatologa y dolor. Madrid, Espaa: Trastornos Musculoesquelticos Psicopatologa, Secretaria de Estado de Seguridad Social, Gobierno de Espaa.

5.      Batalla, C., Bautista, J., & Alfaro, R. (2015). Ergonoma y evaluacin del riesgo ergonmico. Espaa: Documento Cientfico - Universidad Politcnica de Catalunya.

6.      Caillagua Cern, A. E. (2019). Relacin entre postura en puesto de trabajo y los Trastornos Msculo Esquelticos en conductores del transporte pblico interprovincial. Quito, Ecuador: Proyecto de Titulacin asociado al Programa de Investigacin sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. UNISEK.

7.      Caas, J., & Waerns, Y. (2003). Ergonoma cognitiva. Alta direccin, 227, 66-70.

8.      COMISIN_SALUD-PBLICA. (22 de Enero de 2020). Ministerio de Sanidad y Consumo. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/posturas.pdf

9.      DEVEREUX, D. J. (2001). Estrs de origen laboral y trastornos musculoesquelticos: existe algn vnculo? Magazin, 19.

10.  Douillet, P., & Aptel, M. (2001). Prevencin de los trastornos musculo-esquelticos: hacia un planteamiento global. Magazin, 4-10.

11.  Garca, A. M., Gadea, R., Sevilla, M. J., Gens, S., & Ronda, E. (2009). Ergonoma participativa: empoderamiento de los trabajadores para la prevencin de trastornos musculoesquelticos. Revista espaola de salud pblica, 83(4), 509-518.

12.  Leirs, L. I. (2009). Historia de la Ergonoma, o de cmo la Ciencia del Trabajo de basa en verdades tomadas de la Psicologa. Revista de historia de la psicologa, 30(4), 33-53.

13.  PILLAJO SAMUEZA, N. A. (2017). Estudio ergonmico del asiento del conductor de transporte de servicio urbano. Quito, Ecuador: Trabajo de GRado - UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA E INDUSTRIAS.

14.  Prevalia, S. (2013). Riesgos ergonmicos y medidas preventivas en las Empresas Lideradas por Jvenes Empresarios. Madrid, Espaa.

15.  Ramas Remache, V. A., & Aguirre Morocho, J. A. (2019). RELACIN ENTRE LAS POSTURAS ADAPTADAS EN EL PUESTO DE TRABAJO Y LA SINTOMATOLOGA MUSCULOESQUELTICA EN CONDUCTORES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE MASIVO URBANO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. Samborondn, Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad Espritu Santo, Maestra en Seguridad y Salud Ocupacional.

16.  Saavedra Poveda, J. A., & Rodrguez Lavado, K. A. (2017). Estudio de Variables Ergonmicas y de Condiciones de Trabajo que Afectan la Fatiga de los Conductores de Transporte Pblico Individual. BOGOT D.C: Monografa - UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS, Facultad de Ingeniera.

17.  Solano Cuyubamba, J. (2011). Ergonoma y productividad. Industrial Data, 48-50.

18.  Villar Fernndez, M. F. (2015). Posturas de trabajo: evaluacin del riesgo. Espaa: INSHT.

19.  VISOR. (1999). Enciclopedia VISOR. Tomo 21. Argentina: VISOR Enciclopedias Audiovisuales, S. A.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/