La gestin pblica y la sociedad 2.0

 

Public management and society 2.0

 

Gesto pblica e sociedade 2.0

 

 

Andrs Gustavo Loza-Torres I

tavoaglt24@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9035-765X

 

Xavier Fernando Ortega-Haro II

xortegah@unemi.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3273-778X

 

Richard Oswaldo Manzano-Fernndez III

rmanzano@ueb.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-7028-5863

 

 

Correspondencia: tavoaglt24@gmail.com

 

 

Ciencias econmicas y administrativas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magster en Derecho Constitucional, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica, Investigador Independiente, Ecuador.
  2. Magster en Contabilidad y Auditora-Contador Pblico, Ingeniero Financiero, Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

   III.            Magster en Gerencia Financiera Empresarial, Diploma Superior en Finanzas, Doctor en Contabilidad y Auditora, Licenciado en Contabilidad y Auditora, Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.


Resumen

La era de la globalizacin ha trado consigo grandes avances en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin, en principio orientados al entorno del marketing y la publicidad, para luego dar paso al resto elementos de desarrollo de la sociedad. La accin de gobierno amparada en la gestin pblica no escapa a este contexto, en este caso la gestin pblica que utiliza las redes sociales y los medios electrnicos para estar ms cerca de los ciudadanos, para conocer sus impresiones acerca de lo que hace o deja de hacer el gobierno en todos sus niveles, las tramitaciones de gestiones y requerimientos va web en la comodidad del hogar sin tener necesidad de ir a una oficina municipal, la opinin de los ciudadanos de proyectos futuros para el bienestar social, de la localidad, de la ciudad, entre otros. La metodologa de la investigacin es de tipo revisin bibliogrfica, ampara en medos electrnicos para la recoleccin de la informacin de los diferentes autores que han manejado temas similares y realizar los anlisis correspondientes, entre la idea central es hacer referencia a algunos casos en donde la municipalidad, provincias, cantones, hayan utilizado el contexto 2.0 para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones para una efectiva gestin pblica. Entre las conclusiones se afirma que si hay herramientas de entorno 2.0 que acercan al gobierno y al ciudadano, las redes sociales son las ms inmediatas y efectivas Twitter y Facebook son muy utilizadas, las pginas web si bien forman parte del entorno 2.0 su concentracin de informacin, diseo, etc en muchos casos no las hace agradables, existen tambin innovaciones tecnolgicas de otros pases con incentivos monetarios por propuestas presentadas como son challenge.gov y santandercitybrain. Lo ms importante es que la red social efectivamente sea utilizada para el fin que se cre y es resolucin de problemas, informacin de la gestin, seguimiento de planes y proyectos y participacin ciudadana.

 

Palabras Claves: TICS; gobierno; gestin; publica; ciudadanos.

 

Abstract

The era of globalization has brought great advances in the field of information and communication technologies, in principle oriented to the marketing and advertising environment, to then give way to the rest of the development elements of society. Government action covered by public management does not escape this context, in this case public management that uses social networks and electronic media to be closer to citizens, to know their impressions about what they do or do not do. do the government at all levels, the paperwork and requirements via the web in the comfort of home without having to go to a municipal office, the opinion of citizens of future projects for the social welfare, of the locality, of the city, among others. The research methodology is of a bibliographic review type, based on electronic means to collect information from the different authors who have dealt with similar topics and carry out the corresponding analyzes, among the central idea is to refer to some cases where the municipality , provinces, cantons, have used context 2.0 to involve society in decision-making for effective public management. Among the conclusions, it is stated that if there are 2.0 environment tools that bring the government and citizens closer together, social networks are the most immediate and effective Twitter and Facebook are widely used, web pages, although they are part of the 2.0 environment, their concentration of information , design, etc. in many cases it does not make them pleasant, there are also technological innovations from other countries with monetary incentives for proposals submitted such as challenge.gov and santandercitybrain. The most important thing is that the social network is effectively used for the purpose for which it was created and that is problem solving, management information, monitoring of plans and projects and citizen participation.

 

Keywords: TICS; government; management; publishes; citizens.

 

Resumo

A era da globalizao trouxe grandes avanos no campo das tecnologias de informao e comunicao, em princpio orientadas para o ambiente de marketing e publicidade, para depois dar lugar aos demais elementos de desenvolvimento da sociedade. A ao governamental abrangida pela gesto pblica no foge a este contexto, no caso a gesto pblica que utiliza as redes sociais e os meios eletrnicos para estar mais prxima dos cidados, para saber as suas impresses sobre o que fazem ou no fazem. fazer o governo em todos os nveis, a papelada e os requerimentos via web no conforto de casa sem ter que se deslocar a uma prefeitura, a opinio dos cidados de futuros projetos de bem-estar social, da localidade, do cidade, entre outros. A metodologia da investigao do tipo reviso bibliogrfica, suporta meios electrnicos para recolha de informao dos diferentes autores que trataram de temas semelhantes e para efectuar as respectivas anlises, entre a ideia central fazer referncia a alguns casos onde o municpio , provncias, cantes, usaram o contexto 2.0 para envolver a sociedade na tomada de decises para uma gesto pblica eficaz. Entre as concluses, afirma-se que se existem ferramentas de ambiente 2.0 que aproximam governo e cidado, as redes sociais so as mais imediatas e eficazes. O Twitter e o Facebook so amplamente utilizados, pginas web, embora sua concentrao de informaes faa parte do ambiente 2.0 , design, etc. em muitos casos no os torna agradveis, h tambm inovaes tecnolgicas de outros pases com incentivos monetrios para propostas apresentadas, como challenge.gov e santandercitybrain. O mais importante que a rede social seja efetivamente utilizada para o fim para o qual foi criada e a resoluo de problemas, a informao gerencial, o monitoramento de planos e projetos e a participao cidad.

 

Palavras-chave: TICS; governo; gesto; publica; cidados.

 

Introduccin

Las ltimas cuatro dcadas han experimentado un intenso debate en la gestin pblica en relacin al origen de las reformas administrativas y herramientas aplicadas en el sector pblico, no solo en el mbito de la OCDE, sino tambin en los pases emergentes. A partir de finales de los aos setenta, el modelo de Administracin Pblica inspirada en el ideal burocrtico weberiano o Administracin Pblica tradicional (APT), pareca no encajar bien con el desarrollo de los Estados de bienestar y la expansin de las burocracias pblicas para la prestacin de servicios generalistas (educativos, sanitarios, etc.), que iban ms all de la garanta de derechos y libertades, fundamento de las administraciones pblicas del siglo xix y principios del xx (Grande, 2016).

Imagen 1. Principales paradigmas en la gestin pblica contempornea

Fuente: (Grande, 2016).

El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relacin entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participacin de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones pblicas, a partir de cuya plataforma o espacio de accin es posible catalizar, articular y crear valor pblico desde y ms all de las fronteras de la burocracias estatales. Visto de este modo, Se trata de una nueva cultura de la comunicacin, un nuevo modelo organizativo y la liberacin del talento creativo dentro y fuera de los permetros de la funcin pblica. No hablamos solo de tecnologa, sino de una tecnologa social y relacional que impulsa y estimula una cultura de cambio en la concepcin, gestin y prestacin del servicio pblico (Ramrez-Alujas, 2011).

Uno de los rasgos caractersticos de la sociedad moderna es el aprovechamiento intensivo del conocimiento, cuya generacin y apropiacin tiene una importancia estratgica. En la actualidad la sociedad del conocimiento involucra un conjunto complejo de procesos que puede ser evaluado por los efectos que produce. Tal vez el ms importante, es el conjunto de transformaciones que ha generado en el actual entramado social, producto de las necesidad imperante de las instituciones para modernizarse con el uso de herramientas tecnolgicas; como medio idea para lograr un mayor acercamiento con los usuarios (Martn & Martnez, 2019).

Todo ello ha venido configurando un espacio para el surgimiento de nuevos paradigmas que, en su visin ms conocida, apelan al concepto de Gobierno 2.0. Se trata de introducir en el mundo de la poltica, el Gobierno y la gestin pblica los principios que inspiran y sustentan la Web 2.0, esto es: transparencia, apertura y colaboracin. Brevemente, ello supone ciertas implicaciones no menores en nuestras sociedades, como por ejemplo: la supresin de intermediarios entre polticos y ciudadanos (los mass media); la posibilidad de que sean los mismos ciudadanos quienes se organicen al margen de los partidos u otras instituciones o que colaboren abiertamente con las organizaciones pblicas o bien, que diseen y dispongan de herramientas para controlar al poder establecido y la actividad de sus representantes (vigilancia activa); el facilitar la cohesin de esfuerzos y movilizar recursos y personas masivamente para lograr determinados objetivos reduciendo en forma exponencial los costes de transaccin, informacin y coordinacin; el promover la construccin de una especie de inteligencia colectiva y de fomento del capital social que, sobre la base del uso de la red, facilita el acceso a la informacin y medios de verificacin diversos, y el paso a la accin espontnea, libre y en tiempo real, etc (Ramrez-Alujas, 2011).

El uso de la tecnologa en la administracin pblica no es nuevo. La administracin de sistemas de informacin como ciencia ha estado cerca de las oficinas de gobierno y de la toma de decisiones por varias dcadas. Ya McDonough (1996) prevea el uso de la tecnologa para brindar servicios a los ciudadanos. De forma similar, Brown y Brudney (1998) explicaban las ventajas que podra tener el usar tecnologa en los procesos gubernamentales (inteligentes, rpidos y baratos). Sin embargo, la tecnologa de informacin y comunicacin (TIC's) en particular trajo consigo una serie de importantes innovaciones en la administracin pblica hasta llegar a la concepcin de lo que se ha denominado gobierno electrnico (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

Esta tendencia del gobierno electrnico ha trado consigo nuevas formas de organizar la administracin pblica y un gran nmero de temas ms especficos y aspectos clave han surgido y se han venido estudiando en los ltimos aos: interoperabilidad, gobernanza, intercambio de informacin, ciudadano cntrico, e-servicios, medicin del gobierno electrnico y transparencia gubernamental (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 

Metodologa

 

La metodologa de la investigacin, es de tipo revisin bibliogrfica apoyada en medios electrnicos, esencialmente en pginas web, en donde se han encontrado artculos cientficos, libros, ensayos y artculos de opinin, que abordan con mucho inters el tema de esta investigacin.

 

Resultados

 

La web 2.0 contempla el desarrollo de las redes sociales y un conjunto de aplicaciones y tecnologas que aprovechan la conectividad de Internet para apoyar el trabajo en red de trabajo colaborativo y el contenido, de manera que constituyen una plataforma para aumentar el acceso a la informacin y servicios del gobierno, adems de facilitar la participacin ciudadana en las polticas pblicas. El uso de las tecnologas de colaboracin y herramientas de medios sociales como blogs, Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, y muchos ms estn transformando las interacciones gobierno-gobierno, gobierno-ciudadano, gobierno-sector privado y ciudadanos-ciudadanos, en materia de gestin pblica y gobernabilidad democrtica. Adems de configurar escenarios novedosos en las convocatorias de la protestas ciudadanas y movilizacin, difusin de las polticas del gobierno, gestin de las campaas polticas y la participacin democrtica (Martn & Martnez, 2019).

As de este modo, algunos elementos fundamentales del gobierno abierto tales como; colaboracin, construccin colectivas de polticas pblicas, comunicacin y participacin en las decisiones pueden ser alcanzadas de manera efectiva, a travs de las herramientas informticas como los microbloggin, blogs, foros, wiki, entre otros; y la transparencia y rendicin de cuentas con la tecnologa de las cadenas de bloques Para garantizar los principios fundamentales del paradigma gobierno abierto (Martn & Martnez, 2019).

 

Caso Estados Mexicanos

 

16 estados cuentan con Twitter y Facebook, esto es el 50%. No se est considerando la pgina de presidencia que tambin tiene ambas plataformas. Tres estados (9%) slo cuentan con sitio de Facebook y cinco estados slo cuentan con cuenta de Twitter. Ocho estados (25%) no cuentan con ninguna de estas plataformas de redes sociales (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 

Facebook

 

En el caso de los sitios web de los gobiernos estatales mexicanos, puede observarse que diez estados (31%) carecan de una cuenta de Facebook en el 2010. Esto cambi en el 2011 cuando slo seis estados no cuentan con ella. En cambio 26 estados (81%) ya cuentan con sitio de Facebook activo. Los estados que han tenido un crecimiento en el nmero de amigos o seguidores en esta plataforma son: Aguascalientes, Estado de Mxico y Veracruz; con crecimientos que van de cero a ms de 20.000 usuarios (Aguascalientes) en doce meses. Tambin existen los que han perdido usuarios, como el caso de Coahuila, que paso de marzo de 2010 con 292 usuarios a 119 usuarios en septiembre del 2011. No obstante, la tendencia consistente de todos los estados es tener un crecimiento mayor al 150%, e incluso crecimientos mayores al 1.000% en menos de doce meses (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 


 

Imagen 2. Evolucin de amigos en Facebook de los sitios web estatales

 

Fuente: (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012)

 

De la imagen 2 puede observarse que seis estados no siguen a nadie. Esto significa que si bien alguno de ellos se encuentran utilizando la plataforma tienen una cuenta activan an no han utilizado esta opcin como parte de su estrategia meditica. Los casos de Hidalgo, Yucatn y Colima, cuyos crecimientos rebasan ms del 1.000% contrastan con el caso de Sonora, Aguascalientes, que han perdido seguidores de manera importante en seis meses. En los estados ms poblados Estado de Mxico y Distrito Federal destacan crecimientos superiores al 400%. El resto de los estados muestran crecimientos sostenidos a lo largo del tiempo de la medicin (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 

Twitter

El caso de Twitter, puede dividirse en tres componentes: 1) A quines sigue en Twitter? 2) Quines lo siguen en Twitter? 3) Cmo organiza sus contactos en la plataforma? La tabla 3 muestra el nmero de usuarios seguidos. Destacan los casos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca porque al ser estados del sur y sureste del pas donde el acceso a Internet es limitado, el uso de esta plataforma ha crecido rpidamente. Tambin son notorios los casos de Quertaro, Nuevo Len, Estado de Mxico y Guerrero con un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo en las cuatro mediciones. El Distrito Federal es un ejemplo interesante, al dejar de seguir personas y perder hasta el 100% de sus seguidores; habra que analizar con cuidado las causas de este seguimiento. Por otro lado, es evidente que entre mayor sea el nmero de personas a quienes sigan tendrn una mayor retroalimentacin y podrn generar trfico hacia sus sitios. Aunque este fenmeno no est registrado an por la literatura, es parte del uso de la plataforma de Twitter y que vale la pena analizar con mayor detalle su impacto en la relacin con los seguidores (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 

Imagen3. Seguidores de Twitter de sitios web de los gobiernos locales en Mxico

Fuente: (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 

La disminucin de seguidores puede deberse a varios factores: 1) falta de estrategia meditica para dar a conocer el Twitter; 2) disminucin de contenidos; 3) falta de contenidos interesantes; 4) seguidores temporales o por evento; y 5) seguidores virtuales y no personas que sigan la cuenta de Twitter (Sandoval-Almazn & Gil-Garca, 2012).

 

Estudios de caso sobre las nuevas tecnologas sociales en la gestin pblica

Plataformas de crowdsourcing ciudadano. challenge.gov y santandercitybrain

Las plataformas de crowdsourcing ciudadano se orientan a la generacin de procesos de produccin e innovacin colectiva involucrando a determinados colectivos sociales o bien al conjunto de una comunidad poltica, sobre todo, en el mbito local. En concreto, las administraciones pblicas que las promueven cuentan con un papel esencial a la hora de establecer las tareas y objetivos generales dentro de una comunidad de participantes voluntarios no expertos, normalmente ciudadanos que ofrecen parte de su tiempo y conocimiento dentro de ese espacio y contribuyen en las dinmicas de solucin de problemas pblicos que plantea la propia organizacin (Grande, 2016).

Se trata de una plataforma social desarrollada por el Ayuntamiento de Santander, dirigida a todas las personas, sean o no vecinos de la ciudad, que deseen compartir propuestas, comentar y votar las ideas y proyectos que compartan otros usuarios, con el fin de colaborar en el desarrollo de la ciudad, en general, y la ejecucin de su plan estratgico, en particular. El caso de SantanderCityBrain es un modelo de desarrollo de una plataforma por parte de una administracin local que ha alcanzado un nivel elevado de participacin, pero tambin de concrecin del modelo de colaboracin abierta con la ciudadana a travs de medios digitales. El nmero total de ideas planteadas ha superado las 1.300, con ms de 2.500 usuarios, entre proponentes de ideas y otro tipo de participantes. Durante 2016 se ha puesto en marcha un concurso de ideas para decidir reas en las que destinar un milln de euros del presupuesto municipal (Grande, 2016).

Sector publico chileno

La experiencia de desarrollo de la innovacin en el sector pblico chileno, es un fenmeno reciente y concebido como ms all de la modernizacin de la gestin pblica. Creado en el 2014, el Laboratorio de Gobierno es considerado como una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Chile y se compone de un equipo multidisciplinar de siete ministerios. Se centra sobre todo en la ayuda en el diseo de servicios pblicos y en la formacin a sus empleados para reorientar las polticas a los intereses de los ciudadanos mediante la aplicacin de mtodos innovadores. Se ha destacado en el mbito de las polticas sanitarias a travs de la iniciativa Impacta Salud (tambin liderada por el Gobierno de Chile) (Navarro, 2017).

No hay frmulas para alcanzar formas de representacin o prestacin de servicios pblicos absolutamente transparentes y libres de corrupcin, pero algunas propuestas pueden ser vlidas para que este proceso de transformacin continu:

                     Diseo y elaboracin de portales que brinden acceso claro y sencillo para las necesidades de la ciudadana, a fin de motivar el acercamiento.

                     Posibilidad de realizar trmites las 24 horas del da los 365 das del ao, accediendo a la gestin pblica desde cualquier parte del pas a travs de la red.

                     Unificacin de las bases de datos del Estado para evitar duplicaciones innecesarias de las mismas y una incorrecta actualizacin.

                     Publicidad de toda la informacin elaborada por el Estado (Rodrguez, 2011).

 

Conclusiones

La apertura de la gestin pblica a los entornos 2.0 tambin se hace llamar gobierno Abierto en donde los ciudadanos tienen la posibilidad de auditar a los gobiernos por medio de la informacin disponible en la web. En la actualidad la mayora de los gobiernos del mundo utilizan las redes sociales y el internet para conectarse con los ciudadanos, ya sea por twitter, Facebook, pginas web, entre otras. La masificacin de la informacin y llevarla a las redes sociales es una gran herramienta de impacto a los usuarios, la posibilidad de interactuar con los ciudadanos en tan solo un clic, de recibir sugerencias, criticas, es lago fenomenal y la oportunidad de recibir las respuestas de los entes correspondientes al instante.

En otros casos las propuestas y sugerencias de ciudadanos al gobierno es premiada como los casos de CIUDADANO. CHALLENGE.GOV Y SANTANDERCITYBRAIN, en estados unidos y Espaa respectivamente. Sin embargo no es solo acceder a una red social, y tener la oportunidad de acumular seguidores, lo importante aqu es las estrategias comunicacionales que debe emplear el gobern para dirigirse a los ciudadanos, es decir, que el gobierno hable bajos los mismos cdigos de lenguaje, que se le den respuesta a los ciudadanos, es decir, la interaccin gobierno-ciudadano constante y transparente, es lo que va a garantizar el xito del entorno 2.0 dentro de la gestin pbica.

Hay que tener en cuenta que la nueva gestin pblica, gobierno electrnico o abierto, no solo implica una comunicacin efectiva con el ciudadano. Implica tambin un xito en el procesamiento y entrega de trmites administrativos gestionables dentro de las entidades que atienden pblico, obviamente enmarcado dentro de la disminucin del burocratismo y llevar la atencin del pblico a casa o a cualquier lugar en donde se pueda tener acceso a ello.

 

Referencias

1.      Grande, J. I. (2016). Las administraciones pblicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestin pblica. Revista de estudios polticos, (173), 245-275.

2.      Martn, R. U., & Martnez, A. (2019). Incidencias de la Tecnologa web 2.0 en el contexto de la gobernanza y la gobernabilidad. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurdicas y Criminalsticas, 4(6), 90-116.

3.      Navarro, F. M. (2017). Innovacin Pblica en Amrica Latina: Conceptos, experiencias exitosas, desafos y obstculos. Revista de Gestin Pblica, 6(1), 5-18.

4.      Ramrez-Alujas, . V. (2011). Gobierno Abierto y Modernizacin de la Gestin Pblica. Tendencias actuales y el (Inevitable) Camino que Viene-Reflexiones Seminales. Revista Enfoques: Ciencia Poltica y Administracin Pblica, 9(15), 99-125.

5.      Ramrez-Alujas, . V. (2011). Gobierno Abierto, Servicios Pblicos 2.0 y Ciudadana Digital: Notas para una nueva agenda de modernizacin de la gestin pblica en Iberoamrica. GIGAPP Estudios Working Papers, 2(9), 1-24.

6.      Rodrguez, G. S. (2011). Gobierno electrnico: hacia la modernizacin y transferencia de la gestin pblica. Revista de Derecho, 21(21).

7.      Sandoval-Almazn, R., & Gil-Garca, J. (2012). Gestin de la tecnologa: Una exploracin del uso de las redes sociales en los gobiernos estatales de Mxico. Revista de Gestin Pblica, 1(2), 273-309.

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/