La gestión pública y la sociedad 2.0

Andrés Gustavo Loza-Torres, Xavier Fernando Ortega-Haro, Richard Oswaldo Manzano-Fernández

Resumen


La era de la globalización ha traído consigo grandes avances en materia de tecnologías de la información y comunicación, en principio orientados al entorno del marketing y la publicidad, para luego dar paso al resto elementos de desarrollo de la sociedad. La acción de gobierno amparada en la gestión pública no escapa a este contexto, en este caso la gestión pública que utiliza las redes sociales y los medios electrónicos para estar más cerca de los ciudadanos, para conocer sus impresiones acerca de lo que hace o deja de hacer el gobierno en todos sus niveles, las tramitaciones de gestiones y requerimientos vía web en la comodidad del hogar sin tener necesidad de ir a una oficina municipal, la opinión de los ciudadanos de proyectos futuros para el bienestar social, de la localidad, de la ciudad, entre otros. La metodología de la investigación es de tipo revisión bibliográfica, ampara en medos electrónicos para la recolección de la información de los diferentes autores que han manejado temas similares y realizar los análisis correspondientes, entre la idea central es hacer referencia a algunos casos en donde la municipalidad, provincias, cantones, hayan utilizado el contexto 2.0 para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones para una efectiva gestión pública.  Entre las conclusiones se afirma que si hay herramientas de entorno 2.0 que acercan al gobierno y al ciudadano, las redes sociales son las más inmediatas y efectivas Twitter y Facebook son muy utilizadas, las páginas web si bien forman parte del entorno 2.0 su concentración de información, diseño, etc en muchos casos no las hace agradables, existen también innovaciones tecnológicas de otros países con incentivos monetarios por propuestas presentadas como son challenge.gov y santandercitybrain. Lo más importante es que la red social efectivamente sea utilizada para el fin que se creó y es resolución de problemas, información de la gestión, seguimiento de planes y proyectos y participación ciudadana.


Palabras clave


TICS; gobierno; gestión; publica; ciudadanos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Grande, J. I. (2016). Las administraciones públicas en la era del gobierno abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública. Revista de estudios políticos, (173), 245-275.

Martín, R. U., & Martínez, A. (2019). Incidencias de la Tecnología web 2.0 en el contexto de la gobernanza y la gobernabilidad. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, 4(6), 90-116.

Navarro, F. M. (2017). Innovación Pública en América Latina: Conceptos, experiencias exitosas, desafíos y obstáculos. Revista de Gestión Pública, 6(1), 5-18.

Ramírez-Alujas, Á. V. (2011). Gobierno Abierto y Modernización de la Gestión Pública. Tendencias actuales y el (Inevitable) Camino que Viene-Reflexiones Seminales. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, 9(15), 99-125.

Ramírez-Alujas, Á. V. (2011). Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2.0 y Ciudadanía Digital: Notas para una nueva agenda de modernización de la gestión pública en Iberoamérica. GIGAPP Estudios Working Papers, 2(9), 1-24.

Rodríguez, G. S. (2011). Gobierno electrónico: hacia la modernización y transferencia de la gestión pública. Revista de Derecho, 21(21).

Sandoval-Almazán, R., & Gil-García, J. (2012). Gestión de la tecnología: Una exploración del uso de las redes sociales en los gobiernos estatales de México. Revista de Gestión Pública, 1(2), 273-309.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i9.1675

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/