Caractersticas del proceso de conformado en lminas de aluminio de la serie 6000

 

Characteristics of the 6000 Series Aluminum Sheet Forming Process

Caractersticas do processo de formao de folha de alumnio da srie 6000

 

 

Jorge Lus Lema-Loja I

jorgelema@uti.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1515-4526

 

Pedro Andrs Moreno-Zulca II

pmoreno@istct.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7623-7117

 

Juan Enrique Tacoronte-Morales III

antonio.llanes@uisek.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6739-7661

 

 

Correspondencia: jorgelema@uti.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 05 de julio de 2020 *Aceptado: 20 de agosto 2020 * Publicado: 01 de septiembre de 2020

 

  1. Magster en Sistemas Automotrices Msc, Ingeniero en Mecnica Automotriz, Universidad Tecnolgica Indoamrica, Ambato, Ecuador.
  2. Magster en Diseo Mecnico Mencin en Fabricacin de Autopartes de Vehculos, Ingeniero Automotriz, Universidad internacional SEK, Instituto Superior Tecnolgico Central Tcnico, Quito, Ecuador.
  3. Doctor en Ciencias Qumicas, Universidad internacional SEK, Ecuador.

Resumen

El aluminio se ha convertido en uno de los principales materiales utilizados a nivel industrial y es reas arquitectnicas, debido a su gran versatilidad, bajo peso, gran maleabilidad y conformabilidad, resistencia a la corrosin y alta conductividad elctrica. Existen una diversidad de aleaciones de aluminio, donde la serie 6000 destaca por su gran utilidad en los procesos de conformacin metlica, en especial la extrusin. La influencia de sus propiedades metalrgica es bastantes significativa en la modificacin en las propiedades mecnicas y esto es debido a la precipitacin del compuesto Mg2Si. Por lo cual, el objetivo general de la investigacin es analizar las caractersticas de los procesos de conformado en lminas de aluminio de la serie 6000. La metodologa empleada se basa en investigaciones de tipo documental y bibliogrfica. Los resultados se basaron en los anlisis de los tipos de procesos de conformado y las caractersticas de la aleacin 6000 dentro de estos procesos. Como conclusin se obtuvo que el Mg2Si, sumado a otros, permiten modificar las propiedades mecnicas del aluminio, como el 6061, 6063 o 6082, las cuales juegan un papel importante dentro de los procesos de conformado, debido a que ayuda a la deformabilidad de caracterstica estable dentro de la matriz obteniendo productos, utilizados mayormente en el rea automotriz, de gran variedad sin importar el diseo y dimensiones y con gran resistencia mecnica y a la corrosin.

Palabras Claves: aluminio; elementos aleantes; compuesto; conformado.

 

Abstract

Aluminum has become one of the main materials used at an industrial level and in architectural areas, due to its great versatility, low weight, great malleability and formability, resistance to corrosion and high electrical conductivity. There are a variety of aluminum alloys, where the 6000 series stands out for its great utility in metal forming processes, especially extrusion. The influence of its metallurgical properties is quite significant in the modification of the mechanical properties and this is due to the precipitation of the Mg2Si compound. Therefore, the general objective of the research is to analyze the characteristics of the 6000 series aluminum sheet forming processes. The methodology used is based on documentary and bibliographic research. The results were based on the analysis of the types of forming processes and the characteristics of Alloy 6000 within these processes. As a conclusion, it was obtained that Mg2Si, added to others, allow modifying the mechanical properties of aluminum, such as 6061, 6063 or 6082, which play an important role within the forming processes, because it helps the deformability of characteristic stable within the matrix obtaining products, used mainly in the automotive area, of great variety regardless of design and dimensions and with great mechanical and corrosion resistance.

Keywords: aluminum; alloying elements; compound; conformed.

 

Resumo

O alumnio tornou-se um dos principais materiais utilizados a nvel industrial e em reas arquitetnicas, devido sua grande versatilidade, baixo peso, grande maleabilidade e conformabilidade, resistncia corroso e alta condutividade eltrica. Existem diversas ligas de alumnio, onde a srie 6000 se destaca pela grande utilidade nos processos de conformao de metais, principalmente extruso. A influncia de suas propriedades metalrgicas bastante significativa na modificao das propriedades mecnicas e isso se deve precipitao do composto Mg2Si. Portanto, o objetivo geral da pesquisa analisar as caractersticas dos processos de conformao de chapas de alumnio da srie 6000. A metodologia utilizada baseada em pesquisa documental e bibliogrfica. Os resultados foram baseados na anlise dos tipos de processos de conformao e nas caractersticas do Alloy 6000 dentro desses processos. Como concluso, obteve-se que o Mg2Si, somado a outros, permite modificar as propriedades mecnicas do alumnio, como 6061, 6063 ou 6082, que desempenham um papel importante dentro dos processos de conformao, pois auxiliam na deformabilidade das caractersticas Estveis ​​dentro da matriz obtendo produtos, utilizados principalmente na rea automotiva, de grande variedade independente de design e dimenses e com grande resistncia mecnica e corroso.

Palavras-chave: alumnio; elementos de liga; composto; conformado.

 

Introduccin

Una de los materiales ms utilizados en los diversos procesos industriales es el aluminio y debido a su gran versatilidad y bajo peso a diferencia del acero u otros materiales. Su aparicin ha permitido un gran auge en el desarrollo de nuevas tcnicas, procesos y aplicaciones. Es por ello, que resulta necesario poder comprender su proceso de extraccin del mineral y la transformacin en uno de los materiales ms utilizados en la actualidad.

El proceso de extraccin ocurre cuando se obtiene la bauxita de los yacimientos de aluminio. De aqu proviene la almina (Al2O3). El proceso se describe en la Figura 1.

Primero se obtiene la almina quitando las impurezas y el agua por medio de una mezcla con una solucin de sosa custica a 240 C seguido de una calcinacin a 1200 0 C. Segundo, se obtiene el aluminio a partir de la almina e impurezas, llevndose a cabo por electrlisis, disolviendo la almina en una criolita fundida (Na2AIF6), siendo las proporciones de 80 a 90 % de la criolita y alrededor de un 8 % de almina y algunos aditivos. Para esto se usan nodos de grafito y ctodos de aluminio en donde se deposita el mismo metal. Este procedimiento es conocido como el Proceso Hall - Heroult. Son necesarias de 3.5 a 4 toneladas de bauxita para la obtencin de 1.5 toneladas de aluminio. (Cavazos Garcia, 1998, pgs. 7-8)

Figura 1. Proceso de produccin del aluminio.

Fuente: (TALAT, 1994)

 

Despus de este proceso, el aluminio se transforma en uno de los materiales ms importantes debido a sus propiedades. Tiene una densidad de solo 2.7 g/cm3, aproximadamente un tercio del acero (7.83 g/cm3), el cobre (8.93 g/cm3), o el bronce (8.53 g/cm3), donde muestra una excelente resistencia a la corrosin en la mayora de los entornos y sistemas qumicos (ASM-Volumen2, 1990). Aunado a esto, el aluminio tiene buena maleabilidad y formabilidad, y alta conductividad elctrica y trmica (Avner, 1988). En la Figura 2 se detalla las propiedades del aluminio a travs de caractersticas elctricas, conductividad trmica y la corrosin por picaduras.

Las propiedades mecnicas se pueden determinar a travs del comportamiento a esfuerzos de traccin. El aluminio puro tiene una resistencia tensil de unas 13000lb/pulg2; sin embargo, grandes incrementos en residencia se obtienen mediante el trabajado en fro o por aleacin (Avner, 1988). Esto ultimo es debido al endurecimiento por deformacin caracterstico de los materiales trabajados. Al variar la composicin qumica del aluminio, varia las propiedades mecnicas debido a la presencia de tomos de soluto. Esto se puede observar a travs de la Tabla 1.

Figura 2. (A) Conductividad elctrica, (B) conductividad trmica y (C) corrosin mostrando la prdida del esfuerzo de tensin y la profundidad de la picadura en presencia de ambientes marinos o industriales.

Fuente: (TALAT, 1994)

 

Tabla 1. Propiedades mecnicas del aluminio puro a temperatura ambiente.

% de pureza

Esfuerzo de Tensin

% Elongacin en 50mm (2pulg)

MPas

Ksi

99,99

45

6,5

50

99,8

60

8,7

45

99,6

70

10,2

43

Fuente: (Avner, 1988)

 

La versatilidad del aluminio tambin se diferencia a travs de la diversidad en su composicin qumica. La clasificacin fue realizada por The Aluminum Association en 1954. Esta consta de una numeracin de cuatro dgitos, el cual se muestra en la Tabla 2. El primero indica el grupo de aleacin, el segundo seala el cambio de la aleacin original o lmites de impureza; el cero se utiliza para la aleacin original, y los enteros del 1 al 9 indican modificaciones de la aleacin (Avner, 1988).

 

Tabla 2. Designacin para los grupos de aleacin del aluminio.

Fuente: (Avner, 1988)

 

Despus de esta agrupacin, se produce una clasificacin a travs de la designacin de temple la cual asigna una letra delante del numero de serie. Existen 4 temples bsicos: F, condicin de fabricado; O, recocido; H, endurecido por deformacin y T, tratado trmicamente (Avner, 1988). En la Tabla 3 se describen cada uno de los grupos de designacin de temple que tiene el aluminio.

 

Tabla 3. Descripcin de los grupos de designacin de temple que tiene el aluminio.

GRUPO

DENOMINACIN

SUBGRUPO

CARACTERSTICAS

F

Condicin de fabricado

-----------

Aplicado a productos que adquieren algn temple como resultado de las operaciones de manufactura. No hay garanta de propiedades mecnicas.

O

Recocido, recristalizado

-----------

Es el temple ms suave de los productos de aleacin forjados.

H

Endurecido por deformacin

-----------

Se aplica a productos susceptibles de incrementar sus propiedades mecnicas mediante trabajado en fro solamente. La H siempre es seguida por dos o ms dgitos, el primero indica la combinacin especfica de las operaciones bsicas.

H1

Endurecido por deformacin solamente. El segundo dgito designa la cantidad de trabajo en fro realizada.

H2

Templado por deformacin y luego recocido parcialmente. Se aplica a productos trabajados en fro para obtener u temple ms duro y luego, mediante recocido parcial se le reduce la dureza a nivel deseado.

H3

Endurecido por deformacin y luego estabilizado. Se aplica solo a aleaciones que tienen magnesio a las cuales se da un calentamiento a baja temperaturas para estabilizar las propiedades.

W

Tratados trmicamente en solucin

-----------

Es un temple inestable que se aplica a aleaciones que envejecen espontneamente a temperatura ambiente despus del tratamiento trmico en solucin. debido al envejecimiento natural, esta designacin es especfica slo cuando se indica el perodo de envejecimiento.

T

Tratado trmicamente

-----------

Se les aplica a productos tratados trmicamente, con o sin endurecimiento por deformacin suplementario, para producir temples estables. La T sigue de los nmeros 2 al 10, designando una combinacin especifica de operaciones bsicas.

T2

Recocido (slo productos fundidos)

T3

Tratados trmicamente a solucin y luego trabajada en fro.

T4

Tratados trmicamente a solucin envejecida en forma natural hasta condicin sustancialmente estable.

T5

Solo envejecido artificial. Se aplica a productos envejecidos artificialmente despus de un proceso de fabricacin a alta temperatura seguido por enfriamiento rpido, tal como la funcin o extrusin.

T6

Tratados trmicamente y en solucin luego envejecida artificialmente.

T7

Tratados trmicamente y en solucin luego estabilizada: se aplica a productos en que las condiciones de temperatura y tiempo para estabilizacin son tales que la aleacin se lleva ms all del punto de dureza mxima, proporcionando control de crecimiento y/o esfuerzos residuales.

T8

Tratados trmicamente, en solucin trabajo en fro y luego envejecida en forma artificial.

T9

Tratados trmicamente en solucin, envejecida artificialmente y luego trabajo en fro.

T10

Envejecida artificialmente y luego trabajada en fro, lo mismo que en T5, pero seguida por trabajado en fro a fin de mejorar la resistencia.

Fuente: (Avner, 1988)

Estas aleaciones de aluminio pueden deformarse en innumerables aplicaciones a nivel industrial. Tiene la capacidad de fundirse mediante cualquier mtodo conocido, laminado a cualquier espesor deseado, estampado, estirado, enrolado, forjado y extruido a cualquier temperatura imaginable (Avner, 1988).

Por otra parte, una de las series de aluminio ms utilizadas para los procesos de conformado, y en especial la extrusin, es la serie 6000. El resultado es un conjunto de materiales que varan en fuerza de 150MPas a 350MPas, todos con buena dureza y formabilidad (ASM-Volumen2, 1990).

Por lo tanto, el objetivo general de la investigacin es analizar las caractersticas de los procesos de conformado en lminas de aluminio de la serie 6000. La metodologa empleada se basa en investigaciones de tipo documental y bibliogrfica.

 

Mtodo

La metodologa utilizada es de tipo investigacin documental y bibliogrfica apoyada por la utilizacin de instrumentos como textos, normas internacionales, revistas cientficas y documentos web. La aplicacin metodolgica esta basada a travs del desarrollo de los objetivos especficos tales como conceptualizar la importancia del aluminio dentro de las sociedades, identificar la utilidad del aluminio a nivel industrial, describir los tipos de procesos de conformado utilizados a nivel industrial y establecer el comportamiento de las aleaciones de aluminio serie 6000 dentro de los procesos de conformado de lminas metlicas.

 

Resultados

Tipos de procesos de conformado

Existen diversos procesos de conformados los cuales estn regidos por las caractersticas y propiedades de los materiales que modificaran. Una de ellas es la capacidad para la deformacin plstica. Estas condiciones entrelazadas con las propiedades metalrgicas como composicin qumica, tipos de fases presentes y morfologa de las fases. Tanto las propiedades metalrgicas como mecnicas se completan y dan como resultados las diferentes formas de piezas metlicas, en especial aquellas de aleacin de aluminio.

Los materiales metlicos tienen la ventaja, a diferencia de otros, de poder amoldarse a las presiones y sistemas que le ejercen, produciendo una calidad superficial y resistencia a la deformacin aceptable en diversos ambientes de trabajo. La deformacin resulta del uso de una herramienta para deformar metales, el cual aplica esfuerzos que exceden la resistencia a la fluencia del metal (Groover, 1997).

Dentro de los procesos de conformado existe una clasificacin bajado en la forma de la aplicacin de la presin. Pueden estar sometidos a esfuerzos de compresin traccin, cizallamiento y flexin o plegado. En los procesos de compresin la fuerza se aplica a la superficie de la pieza y el metal fluye en la direccin de compresin, y en los procesos de traccin el metal se adapta al contorno de una matriz por aplicacin de fuerzas de traccin (Dieter, 1987).

De la misma forma, el proceso de plegado supone la aplicacin de momentos de flexin a la chapa; y el proceso de cizallamiento implica fuerzas cizallantes lo suficientemente grandes para provocar el corte del metal en el plano de cizalla (Dieter, 1987). Estos procesos se pueden observar a travs de la Figura 3.

Figura 2. Operaciones tpicas de conformacin. Fuente: (Dieter, 1987)

Una de las condiciones que puedan afectar el desempeo del material dentro de las herramientas y equipos de conformados es la temperatura en la cual se esta realizando el trabajo. Se toma en consideracin dos aspectos claves, el trabajo en fro (a temperatura ambiente) y trabajo en caliente. El trabajo en caliente implica la deformacin a temperaturas por encima de la temperatura de recristalizacin, la cual es aproximadamente la mitad de su punto de fusin en la escala absoluta (Groover, 1997).

Otros de los factores es la velocidad de deformacin y la friccin. La primera depende de la forma geomtrica de la pieza, as como tambin existe una relacin inversamente proporcional entre el aumento de temperatura y el aumento de la velocidad de deformacin (Dieter, 1987). La friccin en el formado de metales surge debido al estrecho contacto entre las superficies de la herramienta y el material de trabajo, y a las altas presiones que soportan a la superficie en estas operaciones (Groover, 1997).

Estas caractersticas permiten poder determinar la importancia de cada uno de los procesos de conformado que se utilizan para el desarrollo de los metales en la fabricacin de productos tiles a la industria y sociedad. En la Tabla 4 se describe los principales procesos de conformado de metales las cuales destacan las caractersticas y variables del proceso.

 

Caractersticas de la serie 6000 utilizados en procesos de conformado

Las aleaciones de aluminio son altamente deformables por lo que se pueden utilizar cualquier proceso de conformado para poder establecer un producto en el mercado y a nivel industrial. Una de las aleaciones ms importantes dentro de las diversas encontradas en el aluminio es la serie 6000.

Estas aleaciones son utilizadas para procesos de conformado, en especial los procesos de extrusin. La facilidad con la que las aleaciones de aluminio se pueden extruir a formas complejas debido a la flexibilidad permite que el diseo pueda variar en grandes proporciones por lo que contrarresta el alto costo del mismo (TALAT 1302, 1994). En la Figura 3 se visualiza algunos de los productos de aluminio de la serie 6000 realizados por extrusin.


Tabla 4. Principales procesos de conformado de metales.

TIPO

CARACTERSTICA

VARIABLES

ESQUEMA

LAMINADO

Es un proceso de deformacin por compresin en el cual el espesor de una plancha se reduce por medio de herramientas cilndricas opuestas llamadas rodillos. Los rodillos giran para estampar la placa y realizar el trabajo dentro de la abertura entre ellos y comprimirla.

Friccin:

 

Fuerza de los Rodillos:

 

Donde;

(ho-hf)=Espesor inicial y final

μ=Coeficiente de friccin

R=Radio del rodillo

L=Longitud de contacto

w=Ancho de la tira

Yavg=Esfuerzo promedio real de la tira en el espacio de laminacin.

FORJADO

En el forjado se comprime una pieza de trabajo entre dos dados opuestos, de manera que la forma del dado se imprima para obtener el trabajo requerido. El forjado es un proceso tradicional de trabajo en caliente, pero muchos tipos de forjado tambin se hacen en fro.

Energa cintica de la maza:

 

Presin a dado abierto:

 

Donde;

W=Energa cintica de la maza

M=Masa de la maza en kilogramos

v=Velocidad de la maza en m/seg

g=Aceleracin de gravedad

p=presin

P=Fuerza uniaxial

H=Altura de la muestra cilndrica a cualquier instante de la compresin

ho=Altura inicial del cilindro

Do=Dimetro inicial del cilindro.

EXTRUSIN

Es un proceso de compresin en el cual se fuerza el metal de trabajo a fluir a travs de la abertura de un dado para que tome la forma de la abertura de ste en su seccin transversal.

Fuerza de extrusin:

 

Donde:

F=Fuerza de extrusin

k=Constante de extrusin

Ao=rea transversal de la palanquilla

Af=rea transversal del producto.

Extrusin Directa

TREFILADO

En este proceso de formado, el dimetro de un alambre o barra se reduce cuando se tira del alambre a travs de la abertura del dado.

Trefilado sin friccin:

 

 

 

 

Trefilado con friccin:

DOBLADO

El doblado implica la deformacin de una lmina metlica o placa para que adopte un ngulo con respecto a un eje recto, en la mayora de los casos.

Fuerza de doblado:

 

Donde;

F=Fuerza de doblado

TS=Resistencia a la tensin del metal en lmina

w=Ancho de la parte de la direccin del eje de doblez

t=Espesor del material

D=Dimensin del dado abierto

Kbf=Constante del proceso de doblado

EMBUTIDO

En el trabajo de lminas metlicas, el embutido se refiere a la transformacin de una lmina plana de metal en una forma hueca o cncava, como una copa, mediante el estirado del metal. Se usa un sujetador para mantener fija la plantilla, mientras el punzn empuja la lmina de metal.

Fuerza de embutido:

 

Donde;

F=Fuerza de embutido

t=espesor original de la forma

TS=Resistencia a la tensin

Db y Dp=Dimetros del disco inicial y del punzn

0,7= Factor de correccin de la friccin

 

Fuente: (Dieter, 1987; Groover, 1997; Kalpakjian, 2002)

 


Figura 3. Productos de extrusin de aluminio.

Fuente: (TALAT 1302, 1994)

 

Dentro de las aleaciones de aluminio de la serie 6000 se pueden describir las ms utilizadas en los procesos de conformado, en especial los procesos de extrusin. De estas destaca las aleaciones 6061, 6063 y 6082. En la Tabla 5 se detalla la composicin y propiedades mecnicas de cada una de estas.

 

Tabla 5. Composicin qumica y propiedades mecnicas de las aleaciones de aluminio de la serie 6000 ms utilizadas en los procesos de conformado.

TIPO

COMPOSICIN QUMICA (%)

PROPIEDADES MECNICAS

Si

Mg

Fe

Cu

Mn

Cr

Zn

Ti

Otros

Temple

Esfuerzo de Tensin

Esfuerzo de Cedencia

Elongacin

(%)

Esfuerzo de Corte

MPa

Ksi

MPa

Ksi

1/16pulg espesor

1/2pulg dimetro

MPa

Ksi

6061

0,4-0,8

0,8-1,2

0,7 mx.

0,15-0,4

0,15 mx.

0,04-0,35

0,25 mx.

0,15 mx.

0,15 mx.

O

124

18

55

8

25

30

83

12

T4

241

35

145

21

22

25

165

24

T6

310

45

276

40

12

17

207

40

6063

0,20-0,6

0,45-0,9

0,35 mx.

0,10 mx.

0,10 mx.

0,10 mx.

0,10 mx.

0,10 mx.

0,15 mx.

O

90

13

48

7

----------------

69

10

T1

152

22

90

13

20

97

14

T4

172

25

90

13

22

----

---

T5

186

27

145

21

12

117

17

T6

241

35

214

31

12

152

22

6082

0,7-1,3

0,6-1,2

0,5

0,10

0,1-0,4

0,25

0,20

0,10

-------

F

110 N/mm2

-----------

-------

----------

----

---

T4

190 N/mm2

120 N/mm2

-------

----------

----

---

T5

270 N/mm2

230 N/mm2

-------

----------

----

---

T6

295 N/mm2

255 N/mm2

-------

----------

----

---

 

Fuente: (ASM-Volumen2, 1990; TALAT 1302, 1994)

Una de las caractersticas de estas aleaciones es que forman un compuesto llamado siliciuro de magnesio (Mg2Si) que forma parte importante dentro de las caractersticas y propiedades de esta serie. En la Figura 4 se puede observar la porcin rica en aluminio del diagrama de fase de la aleacin Al-Mg-Si, donde destaca la formacin del Mg2Si en el punto eutctico. La precipitacin del compuesto Mg2Si despus del envejecido (temple T6), permite que las aleaciones alcancen una resistencia total, aunado a que mejoran la resistencia a la corrosin (Avner, 1988). Las caractersticas de este compuesto se pueden detallar en la Tabla 6, adems de otros compuestos que pueden aparecer dentro de la serie 6000.

Figura 4. Porcin rica en aluminio del diagrama de fase Al-Mg-Si.

Fuente: (Avner, 1988)

 

Del mismo modo, las caractersticas fsicas y morfolgicas de los compuestos presentes en esta serie permiten una identificacin segura con el fin de poder explicar las propiedades de las aleaciones. El color natural de algunas fases proporciona un medio confiable de identificacin, como el Mg2Si, pero cuando no es clara la identificacin exacta, las diferencias de color se pueden utilizar para determinar si es probable la presencia de ms de una fase (ASM-Volumen9, 1985). Esto de puede detallar a travs de la Figura 5.


Tabla 6. Caractersticas de los compuestos presentes en las aleaciones 6061 y 6063.

Designaciones de fase bsica y alternativa

Forma externa

Aspecto antes del ataque

Mg2Si

Hbito cbico; formas eutcticas que se fusiona fcilmente en el calentamiento.

El color natural es ms gris azulado oscuro que el silicio, pero generalmente empaa a azul brillante o negro.

Fe3SiAl12

o

Fe3Si2Al12

Por lo general, bien definido cuando forma eutctico, especialmente cuando el silicio no es bajo. Tambin puede formar poliedros o formas irregulares, o precipitar como Tipo Widmansttten

Gris metlico brillante, ms ligero que FeAl3 o Fe2Si2Al9; a menudo pulimentos.

Fe2Si2Al9

o

FeSiAl5

Bladelike cuando se forma eutcticamente; conserva la forma plana en aleaciones forjadas

Gris metlico brillante, intermedio Entre Fe3SiAl12 y Si

Fuente: (ASM-Volumen9, 1985)

 

Figura 5. Aleacin 6061 de 1,5. Placa de aleacin 6061-F, 38 mm (1.5 in) de espesor, laminada en caliente (reduccin del 91%). Atacadas con 0.5% HF. 250x. Las partculas son Fe3SiAl12 (gris) y Mg2Si (negro). (A) Seccin longitudinal desde el centro del espesor de la placa. (B) Seccin longitudinal desde la superficie de la placa cercana. Las partculas de Fe3SiAl12 y Mg2Si estn ms rotas y distribuidas uniformemente que en la parte (A). Fuente: (ASM-Volumen9, 1985)

 

La aplicabilidad de las aleaciones de la serie 6000 es variada donde su mayor desarrollo esta en el rea automotriz. En las aplicaciones tpicas se incluyen mallas de refuerzo en pistas de aterrizaje para aviones, canoas, muebles, tubera para aspiradora, pasamanos para puentes y aplicaciones arquitectnicas (Avner, 1988).

 

Discusin y conclusiones

Uno de los materiales ms importantes que se encuentra en la actualidad es el aluminio debido a su gran bondad como material liviano, su resistencia a la corrosin, su alta conductividad elctrica y su alta confortabilidad. Se destaca entre los aceros y los polmeros. El aluminio tambin es uno de los minerales ms abundantes de la tierra. Por su produccin, caractersticas y propiedades tiene un gran costo en el mercado mundial.

Una de las utilidades que tiene el aluminio es la aplicacin en innumerables reas industriales. Esto es debido a su alta confortabilidad la cual puede ser utilizada como materia prima en diversos procesos. Sus productos finales permiten dar garanta a las necesidades de las sociedades. Dentro de estos procesos de conformado esta la laminacin, forjado, extrusin trefilado, embutido y doblado. Dentro de las variables establecidas se encuentra la presin de la herramienta, la fuerza de roce del material y la herramienta, la velocidad de deformacin, composicin qumica del material y la temperatura.

Los parmetros son fundamentales en el desarrollo de la deformacin del aluminio. La temperatura juega un papel importante porque establece una mayor deformacin plstica, aunque en el aluminio la gran mayora del trabajo se realiza a temperatura ambiente debido a las caractersticas del mismo. Estas mismas propiedades acuerdan con la presin ejercida por la herramienta, la cual es mucho menor a diferencia de otros materiales metlicos de gran resistencia. La fuerza de roce est relacionada a la calidad superficial de la materia prima la cual puede estar ayudada por el efecto del lubricante en la zona de contacto. La velocidad de deformacin esta influencia por la temperatura y la composicin qumica del aluminio. Los elementos aleantes le dan las caractersticas mecnicas de la pieza por lo que establece la potencia requerida de los equipos de conformado.

Dentro del aluminio hay una diversidad de aleaciones producto de la combinacin de elementos aleantes. Estos modifican las propiedades. Dentro de estas aleaciones estn la serie 6000, la cual tiene como principales elementos que son el magnesio y silicio. El primero se caracteriza por aumentar ciertas caractersticas de mecnicas y el segundo aporta la resistencia trmica. En esta serie se presenta la particularidad de que precipita un compuesto Mg2Si que proviene del tratamiento trmico del aluminio

Este compuesto, sumado a otros, permite modificar las propiedades mecnicas del aluminio serie 6000, como el 6061, 6063 o 6082. Estas aleaciones juegan un papel importante dentro de los procesos de conformado, en especial la extrusin. Lo cual permiten que el Mg2Si ayude a la deformabilidad de caracterstica estable dentro de la matriz. Es por ello que sus productos, utilizados mayormente en el rea automotriz, sean de gran variedad sin importar el diseo y dimensiones y con gran resistencia mecnica y a la corrosin.

 

Referencias

  1. ASM-Volumen2. (1990). Properties and Selection: Nonferrous Alloys and Special-Purpose Materials. Estados Unidos: Edition ASM Metals Handbook.
  2. ASM-Volumen9. (1985). Metallography and Microstructures. Estados Unidos: ASM Metal Hand Books.
  3. Avner, S. (1988). Introduccin a la metalurga fsica, 2da edicin. Mxico, D. F. : McGraw-Hill / Interamericana de Mxico S. A de C. V. .
  4. Cavazos Garcia, J. L. (1998). Tratamiento trmico de una aleacin de aluminio 6063. SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N. L, MXICO: Trabajo presentado para optar al titulo de Doctor en Ingeniera de Materiales, Universidad Autnoma de Nuevo Len.
  5. Dieter, G. (1987). Metalurga Mecnica. Madrid, Espaa: Editorial Aguilar.
  6. Groover, M. P. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna. Materiales, procesos y sistemas. Mxico, D. F.: Prentice -Hall Hispanoamericana S. A.
  7. Kalpakjian, S. (2002). Manufactura, ingeniera y tecnologa. Mxico, D.F.: Editorial Pearson.
  8. TALAT 1302, H. (1994). Aluminium Extrusion: Alloys, Shapes and Properties. Birmingham, Inglaterra: Aluminium Federation.
  9. TALAT. (1994). Aluminium: Physical Properties, Characteristics and Alloys. EAA - European Aluminium Association.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/