Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

Características del proceso de conformado en láminas de aluminio de la serie 6000

Jorge Luís Lema-Loja, Pedro Andrés Moreno-Zulca, Edilberto Antonio Llanes-Cedeño

Resumen


El aluminio se ha convertido en uno de los principales materiales utilizados a nivel industrial y es áreas arquitectónicas, debido a su gran versatilidad, bajo peso, gran maleabilidad y conformabilidad, resistencia a la corrosión y alta conductividad eléctrica. Existen una diversidad de aleaciones de aluminio, donde la serie 6000 destaca por su gran utilidad en los procesos de conformación metálica, en especial la extrusión. La influencia de sus propiedades metalúrgica es bastantes significativa en la modificación en las propiedades mecánicas y esto es debido a la precipitación del compuesto Mg2Si. Por lo cual, el objetivo general de la investigación es analizar las características de los procesos de conformado en láminas de aluminio de la serie 6000. La metodología empleada se basa en investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se basaron en los análisis de los tipos de procesos de conformado y las características de la aleación 6000 dentro de estos procesos. Como conclusión se obtuvo que el Mg2Si, sumado a otros, permiten modificar las propiedades mecánicas del aluminio, como el 6061, 6063 o 6082, las cuales juegan un papel importante dentro de los procesos de conformado, debido a que ayuda a la deformabilidad de característica estable dentro de la matriz obteniendo productos, utilizados mayormente en el área automotriz, de gran variedad sin importar el diseño y dimensiones y con gran resistencia mecánica y a la corrosión.


Palabras clave


aluminio; elementos aleantes; compuesto; conformado.

Referencias


ASM-Volumen2. (1990). Properties and Selection: Nonferrous Alloys and Special-Purpose Materials. Estados Unidos: Edition ASM Metals Handbook.

ASM-Volumen9. (1985). Metallography and Microstructures. Estados Unidos: ASM Metal Hand Books.

Avner, S. (1988). Introducción a la metalurgía física, 2da edición. México, D. F. : McGraw-Hill / Interamericana de México S. A de C. V. .

Cavazos Garcia, J. L. (1998). Tratamiento térmico de una aleación de aluminio 6063. SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N. L, MÉXICO: Trabajo presentado para optar al titulo de Doctor en Ingeniería de Materiales, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dieter, G. (1987). Metalurgía Mecánica. Madrid, España: Editorial Aguilar.

Groover, M. P. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna. Materiales, procesos y sistemas. México, D. F.: Prentice -Hall Hispanoamericana S. A.

Kalpakjian, S. (2002). Manufactura, ingeniería y tecnología. México, D.F.: Editorial Pearson.

TALAT 1302, H. (1994). Aluminium Extrusion: Alloys, Shapes and Properties. Birmingham, Inglaterra: Aluminium Federation.

TALAT. (1994). Aluminium: Physical Properties, Characteristics and Alloys. EAA - European Aluminium Association.


Texto completo: PDF HTML

DOI: 10.23857/pc.v5i9.1671

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top