M.R. Acuinpro. Acuacultura - Investigacin Produccin

 

M.R. Acuinpro. Aquaculture - Research Production

 

M.R. Acuinpro. Aquicultura - Pesquisa Produo

 

 

 

 

 

Mario Cristbal Romero-Lenis I

mariorom.64@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7611-4205

 

 

 

Correspondencia: mariorom.64@hotmail.com

 

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 30 de julio de 2020 *Aceptado: 21 de agosto de 2020 * Publicado: 28 de agosto de 2020

 

 

 

  1. Ingeniero Mecnico, Investigador Independiente, Consultor Tcnico Internacional, Productor Experto en el Campo de la Acuicultura, Gerente General de la Empresa Acuinpro, Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

En este trabajo de investigacin se expone una propuesta descriptiva sobre el cultivo del camarn, su proceso de investigacin y produccin de este alimento tan noble y beneficioso en la dieta del ser humano, desde la perspectiva de la empresa M. R. ACUINPRO. La disciplina y el establecer protocolos en el control del estado de salud de la especie cultivada en cada empresa, nos permitir tomar correctivos inmediatos ante la presencia de sntomas patgenos que afectaran nuestra produccin es muy importante por ello contar con los elementos y herramientas que nos permitan realizar los mismos. Lo que puede llevar hacia una acuacultura sostenible: La acuicultura sostenible trata de revertir los impactos negativos, sin dejar de percibir rentabilidad y beneficio social, tiene que ver con el concepto de eficiencia productiva, es decir, lograr ms con menos, mayor margen rentable. Entre las conclusiones destaca lo siguiente: el fin de aportar e identificar las caractersticas idneas referidas al mercado nacional, para determinar la tendencia de inversin en acuicultura, se presenta la solucin para mejorar los cultivos, mediante la utilizacin de tecnologa, las cuales se mencionan a continuacin: reducir los espacios, evitar la descarga de residuos acucolas, depender menos de la cercana del agua y controlar los parmetros ambientales del agua

Palabras clave: alimentos; acuacultura; productos del mar; tecnologa; empresa

 

Abstract

This research work presents a descriptive proposal on shrimp culture, its research process and production of this noble and beneficial food in the human diet, from the perspective of the company M. R. ACUINPRO. Discipline and establishing protocols in the control of the health status of the cultivated species in each company, will allow us to take immediate corrections in the presence of pathogenic symptoms that would affect our production, therefore it is very important to have the elements and tools that allow us perform the same. What can lead to a sustainable aquaculture: Sustainable aquaculture tries to reverse the negative impacts, while still perceiving profitability and social benefit, it has to do with the concept of productive efficiency, that is, achieving more with less, greater profitable margin. Among the conclusions, the following stands out: in order to contribute and identify the ideal characteristics referred to the national market, to determine the investment trend in aquaculture, the solution to improve crops is presented, through the use of technology, which are mentioned below. continuation: reduce spaces, avoid discharge of aquaculture waste, depend less on the proximity of water and control the environmental parameters of the water

Keywords: food, aquaculture, seafood, technology, business

 

Resumo

Este trabalho de pesquisa apresenta uma proposta descritiva sobre a carcinicultura, seu processo de pesquisa e produo deste alimento nobre e benfico na dieta humana, na perspectiva da empresa M. R. ACUINPRO. A disciplina e o estabelecimento de protocolos no controlo do estado de sade das espcies cultivadas em cada empresa, permitir-nos-o fazer correces imediatas na presena de sintomas patognicos que afectem a nossa produo, pelo que muito importante dispor dos elementos e ferramentas que nos permitam execute o mesmo. O que pode levar a uma aquicultura sustentvel: A aquicultura sustentvel tenta reverter os impactos negativos, mas ainda percebendo rentabilidade e benefcio social, tem a ver com o conceito de eficincia produtiva, ou seja, conseguir mais com menos, maior margem de lucro. Dentre as concluses, destaca-se o seguinte: para contribuir e identificar as caractersticas ideais referidas ao mercado nacional, para determinar a tendncia de investimento na aquicultura, apresenta-se a soluo para melhorar as safras, por meio do uso de tecnologia, as quais so mencionadas a seguir. continuao: reduzir espaos, evitar descarte de resduos da aquicultura, depender menos da proximidade da gua e controlar os parmetros ambientais da gua

Palavras-chave: alimentos, aquicultura, frutos do mar, tecnologia, negcios

 

Introduccin

A nivel mundial, existe un crecimiento de la poblacin que requiere alimentos proteicos de bajo costo, fcil acceso y alta productividad, los cuales se visualizan hacia el mar, como hbitat de un recurso que se puede extraer de all, con aplicar tecnologa para producir el alimento en masa.

Ahora bien, se requiere generar cantidades suficientes de alimento para la poblacin mundial, con ello es necesario mejorar, optimizar y diversificar los volmenes de produccin.

En este sentido, la acuacultura es una alternativa factible para el suministro de protena de calidad y con caractersticas propias, materia altamente digerible 90 al 100%, y con altos contenidos de cidos grasos poli-insaturados, los cuales traen beneficios al hombre.

Ahora bien, en el contexto nacional, se aprovecha nuestra riqueza natural y ubicacin geogrfica del Ecuador, centro de una gran biodiversidad de especies nativas, que tienen oportunidades de acuerdo a las nuevas tecnologas para la produccin de cultivo controlado, y por lo cual en la presente investigacin se expone una propuesta descriptiva sobre el cultivo del camarn, su proceso de investigacin y produccin de este alimento tan noble y beneficioso en la dieta del ser humano, desde la perspectiva de la empresa M. R. ACUINPRO.

 

Desarrollo

Concepto de Acuacultura:

La Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura, por sus siglas en ingls FAO define a la acuacultura como "la explotacin de organismos acuticos, incluyendo peces, moluscos, crustceos y plantas acuticas. En este caso explotacin implica cierta forma de intervencin en el proceso de cra con la finalidad de mejorar la produccin" (FAO, 1999).

En referencia al Tratado de Piscicultura Amaznico (1996), la produccin acucola puede ser considerada, como intensiva, semiintensiva y extensiva, en donde el tipo de produccin, nivel de manejo y tecnologa aplicada son preponderantes, a saber:

Acuacultura intensiva: Para este sistema se requiere del control total en todas las etapas del proceso productivo, con un diseo adecuado en toda la infraestructura, controlando el ingreso y salida del agua.

Acuacultura Extensiva: Se la prctica como una actividad complementaria a otras. Por ejemplo, cuando se construye una represa con fines de riego, turismo, produccin de energa elctrica, etc. Se siembran peces con fines recreativos o de alimentacin los cuales no reciben alimento complementario, siendo su fuente directa el alimento natural. Las densidades de carga son bajas, y las tareas estn limitadas a la siembra y cosecha de peces.

Acuacultura semi-intensiva: se utilizan tanques con superficies manejables, en donde la caracterstica principal es la impermeabilizacin de suelos. La alimentacin balanceada es complementaria a la produccin natural.

Bajo estas consideraciones, los procesos de cultivo tienden a manejar los recursos naturales con fundamentos sostenibles y sustentables de forma completa o por etapas productivas (incompleta), a saber:

Completo: se refiere al manejo de todas las etapas de produccin en una determinada especie de cultivo, ejemplo: produccin de camarn (Litopenaeus vannamei): maduracin de reproductoras, obtencin, transporte, conservacin y venta de poslarvas, cra y engorde de camarn).

Incompleto: Es cuando manejamos los procesos de produccin por etapas de cultivo, por lo general en trucha arco iris para alevinaje y reproduccin requieren de aguas con temperaturas bajas y de excelente calidad, mientras que para engorde los meses de crianza se acortan en aguas ms clidas.

Cultivo de camarn en cautiverio. Sistema de produccin controlado con Biotecnologa.

Segn Binh (2019), "la aplicacin de la biotecnologa en el cultivo comercial de camarn es ahora considerada como una solucin esencial de soporte para una industria camaronera estable y sostenible". Con ello se tiene que el sistema de produccin comercial acucola del futuro contempla:

                     Simbitica.

                     Conjunto de tcnicas bioseguras.

                     Mnimo impacto ambiental.

                     Incremento de los resultados al trmino del proceso.

                     El sistema tradicional de produccin 1500 y 2000 Lb/ha.

                     El sistema de produccin a aplicar 40000 y 60000 Lb/ha.

Con este sistema se garantiza mayor capacidad de control del proceso de cultivo, que permite anticipar la presencia de eventos patgenos, ya que las unidades de cultivo son pequeas reas.

 

Acuicultura controlada. El negocio del presente y futuro

La acuicultura tradicional, la cual es una acuicultura No sostenible, con depredacin de recursos (agua-espacio), que tena mucha contaminacin de focos de agua aunado a una baja productividad, se tiene que los negocios familiares han tenido que cambiar sus mtodos de produccin por unos ms eficientes, ya que los recursos naturales son cada vez ms escasos y las nuevas polticas exigen responsabilidad ambiental para hacer buenos negocios y permanecer competitivos.

Con el apoyo de la empresa TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin (2013), han incursionado en investigaciones y desarrollo de nuevas formas sostenibles de producir. Indican que actualmente, han llevado exitosamente instalaciones a la realidad, y esto ha servido para confirmar las propuestas iniciales y fortalecer con experiencia e innovacin en cada nuevo proyecto.

Por lo tanto, TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin (2013), trabaja en tres ejes de desarrollo los cuales considera como medulares, para la productividad, los cuales son:

ECONMICOS: que la inversin sea para lograr rentabilidad;

SOCIAL que la actividad sea de inters social y tecnolgico para que los actores se involucren con sus conocimientos y creatividad;

ECOSOSTENIBLE, que los productos (sistemas productivos) Tilapiacenter contribuyan a la eficiencia productiva con el aprovechamiento mximo de los recursos (espacio, recursos naturales, entre otros) causando el mnimo impacto ambiental en funcin de la preservacin y recuperacin del ecosistema para nuestro bienestar y de las futuras generaciones.

Esta empresa facilitadora de productos para mejorar tcnicamente las granjas, desde la ms pequea hasta la ms grande, perfila en mejorar los procesos ecolgicos y el ahorro de energa, as como tambin considerar el aprovechamiento de residuos para la generacin de otros subproductos y nueva generacin de empleos indirectos, y as poder producir rubros alimenticios libre de qumicos txicos.

Sin embargo, muchos se preguntan: Dnde vendo la produccin? De hecho este es el tema que no le deja dormir al inversionista con intenciones de emprender acuicultura, y se preguntar de seguro, si la produccin es fantstica, dnde vendo las toneladas mensuales o semanales de mi produccin?; pues bien, si la respuesta a tal interrogante fuera as de fcil, ya habra un pelotn de piscicultores, sin embargo, en el contexto es que si bien existen algunas instituciones financieras para validar un crdito solicitan se les presente una carta de compromiso de compra con alguna comercializadora o procesadora., muchos camaroneros o piscicultores no la tienen, pero al no poseer esta opcin, nos toca preguntarnos qu alternativas tenemos?. As pues, la empresa emprendedora TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin (2013), ha estimulado al productor en los siguientes:

  1. Construya su propio mercado, si la produccin local es modesta, tenemos todas las de ganar dndose a relucir desde casa y bajo esta actitud no tardar en expandirse o que el mercado venga hacia su granja.
  2. Venta en pie en planta, como ya se ver ms adelante, la gran demanda de este producto (y pescado en general) confluye a que le busquen a usted en planta. Hay decenas de procesadoras en el pas que buscan su produccin, son firmas que aumentan el valor del producto y lo exportan a otros pases, principalmente a EEUU, Espaa, incluso Colombia y Per captan producto ecuatoriano. Estas empresas necesitan de alta produccin constante para completar las entregas abasteciendo mercados internos/externos.
  3. Aumente el valor Piense en una procesadora, esto es una estrategia que no est lejos de la verdad. Si piensa conquistar su propio mercado, no est por dems en mejorar el valor su producto. Imagine, un producto limpio, empacado al vaco, una presentacin de calidad, marca, precio accesible para todos, etc. Esto implica ms procesos (encadenamiento productivo), pero estos pueden ser sostenibles en el tiempo, generar ms empleo y dinmica econmica y alimentaria. Significa invertir en una procesadora, pero sta puede acaparar la produccin de sus vecinos, comunidad o asociacin y darles beneficios por ese aporte. Es una estrategia de desarrollo colectivo. Recuerde que existe gran demanda de este producto, y uno solo no puede hacer mucho, necesita producir en equipo. Por qu no pensar en una integracin de productores.

Con lo anteriormente descrito, TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin (2013) da la opcin al productor de emprender su negocio, y ellos apoyndolos en cuanto a capacitacin y tecnologas para poder ampliar sus expectativas futuras de produccin de alimentos.

Ahora bien, por qu la piscicultura controlada es un negocio inagotable y rentable?, TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin (2013), indica que en pocas palabras "un negocio inagotable significa que muchos pueden participar y sigue habiendo para largo, es decir la demanda sobrepasa en gran parte a la oferta".

Recordemos una vez ms, que una empresa de acuacultura tecnificada o controlada tiene por objeto el cultivo controlado de animales o vegetales en un medio acutico, tal como peces, moluscos, crustceos, algas, plantas o cualquier ser vivo que se habite en el agua. El acuicultor puede decidir la especie a cultivar, segn la demanda o por periodos en el ao. (TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin, 2013).

 

Por otro lado, es un negocio inagotable, ya que la FAO (2018), indica que el mundo requiere ms de 120 millones de Tm de pescado, pero el mundo con pesca y acuacultura solo produce 40 millones de Tm de pescado. De esta informacin, Ecuador solo aporta con menos del 1%, por lo cual la acuacultura tiende a un crecimiento en el pas del 8%.

 

Simbiticos

Para definir los simbiticos, segn la propia interpretacin del autor de esta investigacin son: "una mezcla de prebiticos y prebiticos producidos de manera natural, que afectan beneficiosamente al husped (Camarn) sin uso de qumicos, mejorando la supervivencia y la implantacin de suplementos microbianos vivos de la dieta en el tracto gastrointestinal", mediante el incentivo selectivo del crecimiento y/o la activacin del metabolismo de uno o un limitado nmero de bacterias generadores de salud, adems de mejorar el bienestar del medio de cultivo y el husped.

Con lo anteriormente expuesto, se infiere en que las bacterias beneficiosas intestinales tienen numerosas e importantes funciones, como la produccin de varios nutrientes para su husped, prevenir las infecciones causadas por los patgenos intestinales, e incentivar las respuestas inmunolgicas normales. En las primeras aplicaciones del simbitico en la acuicultura, se observaron cambios en la comunidad microbiana intestinal.

La cra de camarones en diversas partes del mundo experimenta avances en la tecnologa de la produccin en sus granjas camaroneras, casos como en Ganghwa Island en Corea del Sur y en Brasil, han desarrollado el alimento con altos rendimientos. En Brasil, por ejemplo, ms del 50% de sus camaroneras estn aplicando simbitica en los siguientes niveles: Ncleos genticos, Raceway / pre-cras, Engorde intensivo, Engorde sper intensivo y Engorde extensivo, utilizando el arroz fermentado, soya fermentada (bokashi), amino pptidos y cadenando el fondo.

Por lo cual, las ventajas de la simbitica son:

                     Uso de simbitica es un sistema en el que no se desperdicia agua.

                     Desechos son transformados por microorganismos Gram positivas.

                     Alta capacidad de biomasa, bacterias tienen una asombrosa capacidad de degradar

materia orgnica, mineralizarla y convertirla en alimento vivo que a su vez ser ingerida por organismos que conforman el el zooplancton y este ser consumido por el camarn.

                     La gran cantidad de materia orgnica que se produce en los estanques, es transformada por medio de biotecnologa microbiana (simbitica) en alimento natural del camarn; esto nos permite: Disminuir el consumo de balanceado hasta en un 30%.

                     Mayor eficiencia en el Cultivo 4Kg/m2 a 6 Kg/m2.

                     Margen de rentabilidad mayor.

Por lo tanto, el control del sistema por intermedio de procesos biotecnolgicos amigables con el medio ambiente permite disminuir el FC. (Factor de conversin) a diferencia de las camaroneras tradicionales este mtodo permite ser desarrollado en pequeas reas (1Ha.) en el cual se construyen estanques superficiales. El protocolo de produccin en cada lugar obedece mucho de los escenarios en el cual se desarrolle nuestro cultivo como son ubicacin geogrfica, temperaturas de lugar, salinidad de la fuente de abastecimiento de agua.

Control del ciclo de produccin

La disciplina y el establecer protocolos en el control del estado de salud de la especie cultivada en cada empresa, nos permitir tomar correctivos inmediatos ante la presencia de sntomas patgenos que afectaran nuestra produccin es muy importante por ello contar con los elementos y herramientas que nos permitan realizar los mismos, entre ellos estn:

  • Equipo tcnico como oxmetros refractmetros, potencimetro, photometros, son indispensables en una granja.
  • Las mediciones se hacen en la maana, medio da y media tarde.
  • Debidos controles en el laboratorio de la granja y monitoreo patolgico, donde se prevengan enfermedades infecciosas del tipo bacteriano.

 

Prcticas de produccin equivocadas

Las prcticas de produccin equivocadas nos conducen a:

  • La pesca y acuacultura insostenible.
  • La depredacin de los recursos naturales.
  • Esto se desencadena en el uso excesivo del agua que cada vez ms escasa.
  • El espacio de suelo se ve alterado.
  • La rentabilidad del negocio es menor.

 

Hacia una acuacultura sostenible

Lo que puede llevar hacia una acuacultura sostenible:

  • La acuicultura sostenible trata de revertir los impactos negativos, sin dejar de percibir rentabilidad y beneficio social.
  • Tiene que ver con el concepto de eficiencia productiva, es decir, lograr ms con menos.
  • Mayor margen rentable.

 

Conclusiones

Con el fin de aportar e identificar las caractersticas idneas referidas al mercado nacional, para determinar la tendencia de inversin en acuicultura, se presenta la solucin para mejorar los cultivos, mediante la utilizacin de tecnologa, las cuales se mencionan a continuacin:

  1. Reducir los espacios.
  2. Evitar la descarga de residuos acucolas.
  3. Depender menos de la cercana del agua.
  4. Controlar los parmetros ambientales del agua.
  5. Crear un ambiente aislado al ecosistema.

Todo ello para aumentar la densidad de cultivo de camarn por metro cuadrado, de tal forma, que la produccin rentabilice las operaciones. Todo esto facilitar la modulacin o programacin de cosechas, durante todo el ao y en cualquier situacin o condicin climtica.

Por otro lado, se presentan los beneficios que tendra para la colectividad, ya que ellos son los principales actores que estaran inmersos en que esta actividad, lo cual les permitira:

  • Desarrollar otra rea de produccin.
  • Contribuir en el cambio de la matriz productiva.
  • El desarrollo socio econmico de las comunidades o sectores donde se ejecuten este tipo de cultivos.

Asimismo, esta alternativa de produccin acucola beneficiara directamente a:

  • Las zonas rurales.
  • Pescadores artesanales cuyo sustento es la pesca de camarn pomada ya que podrn realizar y mantener una fuente de trabajo constante durante los 365das del ao
  • Adems de la mano de obra indirecta y no calificada que podr tambin beneficiarse de esta actividad.
  • Se requerir de otras instalaciones como seria empacadora, factor de conversin del alimento - FCA, alimento balanceado y laboratorio.
  • Finalmente, contara con medidas de bioseguridad, en la que se desinfectan los vehculos para evitar la introduccin de enfermedades al igual que medidas de higiene en los comedores de la granja.

 

Referencias

1.      lvarez, T., y Avils, S. 1995. Hacia una camaronicultura sustentable. Presentado en Tercer Congreso Nacional de Acuicultura de Ecuador. Guayaquil, Ecuador Nov. 1995.

2.      lvarez, P., Hernndez, M., Daz, C., Romero, E., Lyle, L.. 2000. Cultivo de camarn. Cap. XVI. Estado de Salud de la Acuacultura.

3.      Avils, S. y Vsquez, M. (2006), Fortalezas y debilidades de la acuacultura en Mxico. Cmara de Diputados de Mxico, comisin de pesca.

4.      Binh, T. (2019). Aplicacin de la biotecnologa en el cultivo de camarn. (en lnea). Consultado el 1 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.aquahoy.com/el-acuicultor/32876-aplicacion-de-la-biotecnologia-en-el-cultivo-de-camaron

5.      Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin - FAO. 2018. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

6.      Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin - FAO. (1999). Algunos Elementos Bsicos de la Acuicultura. (en lnea). Consultado el 3 de septiembre de 2019. Disponible en: http://www.fao.org/3/x7156s/x7156s02.htm

7.      Ortz, J. (2015). Acuacultura. Produccin dulce acucola en el Ecuador I. (en lnea). Consultado el 5 de septiembre de 2019. Disponible en: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/10164/3/Acuacultura.pdf

8.      TILAPIACENTER, Agrotecnologa, Proyectos & Innovacin (2013). Quines somos? TILAPIACENTER. (en lnea). Consultado el 5 de septiembre de 2019. Disponible en: http://tilapiacenter.com/index2/home

9.      Tratado de Cooperacin Amaznica (1996). Piscicultura Amaznica con Especies Nativas. (en lnea). Consultado el 1 de septiembre de 2019. Disponible en: http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/iiap/iiap1/texto.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/