Dispositivos móviles como herramienta didáctica en la participación áulica en la asignatura de Historia

 

Mobile devices as a teaching tool in classroom participation in the subject of History

 

Dispositivos móveis como ferramenta de ensino na participação em sala de aula na disciplina de História

 

 

 


Verónica Judith Fonseca-Pérez I

judith.fonseca.@educación.gob.ec

https://orcid.org/0000-0001-9082-3307

 

 

 

 

 

 

Ciencias técnicas y aplicadas

Artículo de investigación

 

 

Correspondencia: judith.fonseca.@educación.gob.ec

 

 

*Recibido: 30 de junio de 2020 *Aceptado: 30 de julio de 2020 * Publicado: 15  de agosto de 2020

 

       I.            Ingeniero en Administración Banca y Finanzas,  Técnico Superior en Administración Banca y Finanzas, Tecnólogo en Administración Banca y Finanzas, Unidad Educativa El Oro, Ambato, Ecuador.

 


Resumen                                                                                                    

Objetivo: Implementar el uso de dispositivos móviles como herramienta didáctica en los estudiantes de bachillerato en la materia de Historia de la Unidad Educativa el Oro.

Método: Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, cuasi experimental de corte transversal y alcance exploratorio. En el procedimiento se ejecutaron 6 talleres áulicos con dos métodos educativos, uno tradicional y otro innovador en el cual se utilizó dispositivos móviles como herramienta de apoyo en el aprendizaje. La muestra contaba de 68 alumnos de 2 paralelos de primero de bachillerato. Al finalizar cada módulo se aplicó como instrumento una prueba de conocimiento la cual evaluaba el aprendizaje adquirido. Los datos fueron analizados a través del programa estadístico SPSS por medio de las medidas de tendencia central media y moda. Resultados: Se observó una mejora en el rendimiento y participación académica en cuanto a la ejecución de los talleres o clases con el método innovador. La mayoría de estudiantes obtuvieron un mejoramiento de notas al ejecutar el módulo con el método innovador.

Palabras clave: Dispositivos móviles; método educativo; estudiantes; mejor rendimiento académico.

 

Abstract

Objective: Implement the use of mobile devices as a didactic tool in high school students in the subject of History of the El Oro Educational Unit.

Method: A study with a quantitative, quasi-experimental cross-sectional approach and exploratory scope was carried out. In the procedure, 6 classroom workshops were carried out with two educational methods, one traditional and the other innovative, in which mobile devices were used as a learning support tool. The sample consisted of 68 students from 2 parallels of the first year of high school. At the end of each module, a knowledge test was applied as an instrument which evaluated the acquired learning. The data were analyzed through the SPSS statistical program by means of the measures of mean central tendency and mode. Results: An improvement in performance and academic participation was observed in terms of the execution of workshops or classes with the innovative method. Most of the students obtained an improvement in grades when executing the module with the innovative method.

Keywords: Mobile devices; educational method; students; better academic performance.

 

Resumo

Objetivo: Implementar o uso de dispositivos móveis como ferramenta didática em alunos do ensino médio na disciplina de História da Unidade Educacional El Oro.

Método: Realizou-se um estudo com abordagem quantitativa, quase experimental, de corte transversal e escopo exploratório. No procedimento, foram realizadas 6 oficinas presenciais com duas modalidades educacionais, uma tradicional e outra inovadora, nas quais os dispositivos móveis foram utilizados como ferramenta de apoio à aprendizagem. A amostra foi composta por 68 alunos de 2 paralelos do primeiro ano do ensino médio. Ao final de cada módulo, foi aplicado um teste de conhecimentos como instrumento de avaliação da aprendizagem adquirida. Os dados foram analisados ​​por meio do programa estatístico SPSS por meio das medidas de tendência central média e moda. Resultados: Observou-se melhora no desempenho e na participação acadêmica ao nível da realização de workshops ou aulas com o método inovador. A maioria dos alunos obteve melhora nas notas ao executar o módulo com o método innovador.

Palavras-chave: Dispositivos móveis; método educacional; alunos; melhor desempenho acadêmico.

 

Introducción

La sociedad actual se identifica como la era de la tecnología, altamente competitiva y dinámica. El desarrollo de las tecnologías de la información permite generar nuevos escenarios académicos para motivar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de modalidades educativas. El uso adecuado de dispositivos móviles en los estudiantes de secundaria permite la ampliación de conocimiento como el fin de crear profesionales autónomos que modernicen permanentemente la cognición y competencia.

La problemática de esta investigación fue el uso inadecuado del celular durante el lapso de clases. La portabilidad de los smartphones no solo la facilita la comunicación o distracción, sino también permite adquirir nuevos conocimientos de manera auto educativo. El objetivo de este estudio es implementar el uso de dispositivos móviles como herramienta didáctica en los estudiantes de bachillerato en la materia de Historia.

 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran impacto en nuestra sociedad, principalmente entre los jóvenes, que día a día modifican su estilo de vida gracias al uso exclusivo del celular. Se ha convertido en una herramienta indispensable para el diario vivir en diferentes ámbitos tanto en el comercio como en la educación. Según Mendoza (2014), “El celular se ha convertido en el medio de comunicación más extendido del mundo” (p. 10). Como se aprecia, los dispositivos móviles abarcan gran cantidad de uso diario, lo que ha incrementado su alcance y facilidad de aplicación en las diferentes ramas de la ciencia y ofrecen un sinfín de alternativas para adquirir el conocimiento. Por esta razón se cree factible el uso de dispositivos móviles en el aula de clases.

Históricamente el celular llegó al Ecuador en 1993, desde ese año hasta la presente fecha la difusión de los celulares se incrementa día a día con una variada gama de marcas y modelos de Smartphone que se ajustan a la economía social. Las compañías de telefonía celular ofertan planes de llamadas, mensajes y datos para internet accesibles para la mayoría de la población ecuatoriana. Debido a su naturaleza y aceptación social se puede observar que las personas poseen de uno a varios dispositivos que lo requieren para varios usos. Según Ruiz, Sánchez y Trujillo (2016), en la actualidad los Smartphone se han convertido en los últimos años en un elemento indispensable en la vida de los adolescentes, y no se utiliza únicamente para hablar, sino que las múltiples aplicaciones que permiten ejecutar estos terminales inteligentes hacen que la autoeducación sea accesible.

Es importante recalcar que aparte de las ventajas tecnológicas que poseen los dispositivos móviles, cabe destacar sus ventajas físicas. Martínez y Silva (2017) sostiene que “estos dispositivos se conciben desde un primer momento como unas herramientas ligeras y portátiles, ocupando poco espacio y restando un gran peso a las mochilas y carteras de los alumnos ya que estos dispositivos puedes albergar miles de libros y aplicaciones en su memoria” (p.3). Ciertamente el uso de celulares trae una gran serie de ventajas que deben ser aprovechadas no solo en la vida personal, social o laboral sino también académica. El desarrollo de la tecnología aporta comodidad y facilidad a las actividades cotidianas.

La educación ha desarrollado estrategias que se adecuan a diferentes tipos de aprendizaje. De acuerdo a Bertel y Madrid (2016) la educación debe “ampliar la mente, pensar de manera clara, lógica, desarrollar capacidades argumentativas, a fin de que el aprendizaje se convierta en goce intelectual y posibilite llegar a conocerse a sí mismo, a aceptarse como individuo, a lograr consensos, a tolerar a los demás” (p139). Evidentemente el objetivo de la educación no es solo de transmitir conocimientos sino también formar el pensamiento de las personas de manera enriquecedora. La función de la educación no solo debe ser la formación de profesionales sino también formar seres humanos integrales.

La participación de los estudiantes en clase debe ser de manera activa no solo en contenido académico sino también pensamiento crítico que aporte a la formación holística del individuo. García (2015) argumenta que se debe “implicar a los estudiantes para que se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje e invitarles a tomar un papel activo en la sociedad para mejorarla y aportar sus conocimientos de manera productiva para la sociedad” (p.1202). De tal manera que la educación no se genere de manera monótona y agobiante. El impulsar técnicas asertivas de aprendizaje permite que los estudiantes se empoderen en cuanto a su formación.

El aula de clase se ha convertido en un laboratorio de aprendizaje no solo en contenido de materia sino también en métodos de estudio. Según Martínez y Navazo (2019) la capacidad de los nuevos medios para producir simulaciones interactivas favorece la implicación de los/las alumnos/as en un entorno pedagógico abierto y estimulante, pero a la vez orientado, que favorece la experimentación de todo tipo de contenidos (p. 546). Es claro que el escenario académico ha cambiado a través de los años con el desarrollo de nuevas ciencias. Es por esta razón que el aprendizaje se debe adecuar a los nuevos contextos sociales.

El método asertivo de estudio para cada persona suele ser diferente, (Pinos, Hurtado y Rebolledo 2018). Determinan que los estudiantes varones utilizan más la gamificación y las mujeres utilizan más el sentido de la audición. Por lo que se deduce que el hombre aprende más gráficamente y las mujeres aprenden más escuchando. Debido a la evolución constante de las metodologías de educación en las aulas, es importante estudiar más a fondo el m–learning para mejorar el nivel educativo y el interés por indagar y complementar la información transmitida por el docente el cual debe estar actualizado con esta nueva metodología y debe estar dispuesto a abandonar el modelo tradicional de enseñanza con las actuales generaciones, ya que éstas brindan mayor ventaja y mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje y lo vuelve más entretenido por lo que el nivel de concentración-captación es mayor, lo que no ocurre con el modelo monótono tradicional.

Las necesidades de los seres humanos siguen cambiando con el paso de los años. Cada vez existe más comodidad y facilidad en la cotidianidad de los sujetos, incluido el contenido escolar. García (2015) sostiene que “la educación de nuestros días requiere un cambio de visión del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los planteamientos metodológicos de manera que éstos respondan a las necesidades de la sociedad actual” (p.1199). El sistema de estudio debe ser apropiado al desarrollo tecnológico y sustentarse de este para mejorar las técnicas de aprendizaje. De tal manera que el tipo de aprendizaje se asocie a las nuevas tendencias.

Al pasar de los años la sociedad va creando nuevos contextos de aprendizaje e innovadoras herramientas didactas. Las herramientas digitales pueden beneficiar el aprendizaje. Bertel y Madrid (2016) “el uso de la ciencia y la tecnología como estrategias pedagógicas debe favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, generando mayor capacidad de análisis, reflexión, comprensión y argumentación de conocimientos básicos para resolver problemas y satisfacer las necesidades sociales” (p139). El aprendizaje y la tecnología se complementan mutuamente, por ejemplo, al utilizar equipos electrónicos en el aprendizaje escolar, no solo permite adquirir conocimientos sobre la materia sino también permite desarrollar habilidades en el manejo de estos dispositivos.

(Basantes et al. 2017), considera que la implementación de las TIC en la educación es favorable puesto que facilitan la lectura y la adquisición de conocimientos en las diferentes áreas. En este sentido realiza varios estudios en diferentes países del mundo en los cuales establece la utilidad o no del uso pedagógico del Smartphone en el aula de clase.

El Ministerio de Educación del Ecuador expone mediante la Agenda Educativa Digital 2017 - 2021, la instauración de una cultura digital que vaya de la mano con nuevas prácticas de aprendizaje y enseñanza, además fomenta en la comunidad educativa, competencias digitales, mejoramiento del desempeño, alfabetización digital y mayor participación mediante herramientas digitales. Gracias a esto se disminuye la brecha generacional digital y al mismo tiempo promueve la generación de nuevos contenidos y recursos educativos que vayan acompañados de metodologías innovadoras de enseñanza. Basados en este punto debemos analizar las diferentes metodologías pedagógicas informáticas utilizadas en el país.

En el Ecuador se han implementado nuevas herramientas virtuales que alientan el uso de nuevas metodologías de enseñanza, entre las cuales el método que más beneficios pedagógicos ha demostrado es el denominado Mobile learning (m-learning) o aprendizaje móvil en el aula de clase, al respecto, Hernández (2016), manifiesta que es una metodología innovadora que utiliza el internet como vehículo de aprendizaje, lo que permite el acceso libre a aplicaciones móviles, las cuales pueden generar nuevas metodologías de enseñanza. Esto conlleva a la transformación de las relaciones interpersonales en el aula de clase. Brazuelo y Gallegos (2014), consideran que el m-learning es una base indispensable de apoyo para el proceso de aprendizaje mediante el uso de herramientas móviles: Laptops (computadoras portátiles), tabletas, lectores MP31 y teléfonos inteligentes o Smartphone. Estos dos conceptos recalcan la correlación directamente proporcional entre acceso de internet y el uso de un dispositivo móvil para provocar una mayor participación y entendimiento de la materia expuesta con efecto positivo en el resultado académico.

 

Métodos

La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, el cual permitió recabar datos de manera cuantificable, el diseño fue cuasi experimental debido a la aplicación de talleres áulicos con la utilización de dispositivos móviles. El corte de este estudio fue transversal debido a que los resultados fueron recolectados en un tiempo determinado y de alcance exploratorio dado que se examina un innovador método de estudio. La población se centra en el Área de Ciencias Sociales, asignatura Historia, en los estudiantes de nivel de bachillerato, con una muestra de 68 estudiantes pertenecientes a dos paralelos de primero de bachillerato, el paralelo A con 29 alumnos y el paralelo B 39.

La aplicación del experimento se realizó a los dos paralelos, el módulo 1 aplicado como grupo experimental al paralelo A y como grupo de control al paralelo B. En viceversa, el módulo 2 fue aplicado al paralelo B como grupo experimental y como grupo de control al paralelo A. El grupo experimental consiste en utilizar un dispositivo móvil como herramienta didáctica para complementar el tema de estudio. Es importante señalar que el acceso a redes sociales es restringido por el sistema de internet (wifi) de la institución. El grupo de control se basa en el aprendizaje tradicional, es decir, a través de la guía de estudio y biblioteca (libros, revistas), quienes tenían prohibido el uso de celular.

A continuación, se expone las tablas de cronograma de los módulos de estudio, tanto del método educativo tradicional como del método educativo innovador con su respectivo número de clases, tiempo, actividades, responsables y recursos empleados.

 

 

 

 

 

Tabla 1. Dirigido al grupo experimental

                                                                     Método Innovador

 

N de Clases

Tiempo

Actividad

Responsables

Recursos

 

 

 

 

 

Módulo

 

 

 

 

 

 

 

1-6

 

 

 

30 minutos

Clase Magistral

Docente

Pizarra

Marcadores

Texto de estudio

30 minutos

Trabajo en Equipo

Estudiantes

(4 equipos)

Pizarra

Marcadores

Dispositivos Móviles

40 minutos

Exposición de los grupos

Estudiantes

Carteles

Marcadores

Pizarra

20 minutos

Retroalimentación

Docente y estudiantes

Pizarra

Marcadores

Texto de estudio

 

Clase 7

1

Hora

Taller evaluativo

Docente

Prueba del Módulo

 

Tabla 2. Dirigido al grupo control

                                                                     Método Tradicional

 

N de Clases

Tiempo

Actividad

Responsables

Recursos

 

 

 

 

 

Módulo

 

 

 

 

 

 

 

1-6

 

 

 

30 minutos

Clase Magistral

Docente

Pizarra

Marcadores

Texto de estudio

30 minutos

Trabajo en Equipo

Estudiantes

(4 equipos)

Pizarra

Marcadores

Libros

Revistas

40 minutos

Exposición de los grupos

Estudiantes

Carteles

Marcadores

Pizarra

20 minutos

Retroalimentación

Docente y estudiantes

Pizarra

Marcadores

Texto de estudio

 

Clase 7

1

Hora

Taller evaluativo

Docente

Prueba del Módulo

 

Al empezar el módulo 1 con el paralelo A, el docente explicó la modalidad de estudio del mismo, dando a conocer que conlleva seis temas que se tratará en 3 semanas, dado que se recibe clases de historia dos veces a la semana. Cada lección se empezó con 30 minutos de la explicación del docente a través de una clase magistral con la ayuda del texto de estudio, pizarrón y marcadores. Se formó 4 grupos con todos los estudiantes para lo cual tuvieron 30 minutos para preparar una exposición con la ayuda de dispositivos móviles y la red wifi de la institución para averiguar más sobre el tema impartido por el docente.

Se solicitó que cada grupo exponga los datos más relevantes en cada exposición que dure alrededor de 10 minutos. Si el caso era necesario, también se permitió la proyección de cortos videos. Luego se procedió a realizar una retroalimentación por parte del docente conjuntamente con los alumnos, recabando una lluvia de ideas con la información más relevante del tema aprendido por 20 minutos. De esta forma se efectuó el módulo 1 en las 6 clases, en consecuencia, la semana 7, se concluyó la misma con una prueba evaluativa de conocimientos aplicada por el mismo docente de la materia Historia.

Por otra parte, el mismo módulo 1 con el paralelo B, las clases fueron impartidas con el mismo cronograma de actividades, dada la diferencia que en la preparación de las exposiciones grupales no se permitió el uso de dispositivos móviles, tan solo el uso del texto guía de la materia y revistas. De igual modo al final del módulo se aplicó una prueba de conocimientos en la semana 7.

Con esta metodología explicada se aplicó en viceversa con el módulo 2, tomando al paralelo B como grupo experimental y al paralelo A como grupo control.

Instrumento: Para proceder a la evaluación de los alumnos, se preparó una prueba de conocimientos ad hoc que debía ser respondido por los estudiantes en el término de una hora máximo. La aplicación de la prueba se conformó por 40 ítems. Dividido en 10 preguntas abiertas, 10 preguntas cerradas y 20 preguntas de opción múltiple. Cada una de éstas fue evaluada por 0,25, así ajustando una calificación de 10 puntos.

 

Resultados

Una vez ejecutado los talleres se aplicó una prueba de conocimientos para determinar el grado de aprendizaje con cada método educativo y se obtuvo los siguientes resultados:

 


 

Resultados del Método Tradicional e Innovador -  Tendencia Central Moda

Paralelo A

Módulo 1 (Innovador)

Como Grupo Experimental

Módulo 2 (Tradicional)

Como Grupo de Control

Notas

Nº Alumnos

Notas

Nº Alumnos

8,00

1

6,00

2

8,25

2

7,00

2

8,50

3

7,25

5

8,75

4

7,50

4

9,00

4

7,75

5

9,25

3

8,00

8

9,50

4

8,25

3

9,75

3

 

 

10,00

5

 

 

Total

29

Total

29

 

 

Grupo experimental paralelo A en el módulo uno: En cuanto a los datos estadísticos que representa la moda, tenemos que el promedio de calificación de la evaluación con más frecuencia es de 10,00 puntos por 5 estudiantes, seguido por 9,50; 9,00 y 8,75 puntos en 4 alumnos cada uno; es decir que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel donde alcanzan y dominan los aprendizajes requeridos.

Grupo control mismo paralelo A en el módulo dos: Los datos estadísticos presenta que el promedio de calificación con más frecuencia es de 8,00 en 8 estudiantes dado un nivel donde los alumnos alcanzan los aprendizajes requeridos.

 

 

Paralelo B

Módulo 2 (Innovador)

Como Grupo Experimental

Módulo 1 (Tradicional)

Como Grupo de Control

Notas

Nº Alumnos

Notas

Nº Alumnos

7,50

1

4,75

2

7,75

1

5,50

2

8,00

7

5,75

2

8,25

6

6,00

3

8,50

7

6,25

3

8,75

1

6,50

5

9,00

6

6,75

1

9,25

3

7,00

3

9,50

2

7,25

3

10,00

5

7,50

5

 

 

7,75

2

 

 

8,00

3

 

 

8,25

1

 

 

8,50

2

 

 

8,75

1

 

 

9,00

1

Total

39

Total

39

 

Grupo experimental paralelo B en el módulo uno: Los datos estadísticos en la moda, se representan que el promedio de calificación con más frecuencia es de 8.5 en 7 alumnos y 8,00 en otros 7. Seguido por 6 alumnos que han adquirido un puntaje de 9,00 y otros 6 estudiantes 8,25, esto se interpreta que los estudiantes se encuentran en un nivel con alcance y dominio de los aprendizajes requeridos.   

 

Resultados del Método Tradicional e Innovador - Tendencia Central Media

Módulo 1

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Grupo Experimental Paralelo A

29

8,00

10,00

9,17

Grupo de Control

Paralelo B

39

4,75

9,00

6,94

 

El promedio del nivel de conocimientos en el grupo experimental paralelo A conformado por 29 alumnos es 9,17 sobre 10 puntos. 

El promedio del nivel de conocimientos en el grupo control paralelo B conformado por 39 alumnos es 6,94 sobre 10 puntos. 

Abarcando un análisis cuantitativo determinado en la escala de calificaciones del Instructivo para la aplicación de la evaluación Estudiantil del Ministerio de Educación 2019, en su última modificación, se puede determinar que los alumnos del grupo experimental en general dominan los aprendizajes requeridos en el estudio de un módulo de formación.

En cuanto al nivel de conocimientos del grupo control paralelo B, los alumnos están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, determinado como un nivel medio. 

 

Módulo 2

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Grupo Experimental  Paralelo B

39

7,50

10,00

8,71

Grupo de Control

Paralelo A

29

6.00

8.25

7.57

 

El promedio de conocimientos en el grupo experimental paralelo B conformado por 39 alumnos es de 8,71 sobre 10 puntos.

El promedio de nivel de conocimientos en el grupo control paralelo A conformado por 29 alumnos es de 7,57 sobre 10 puntos.

El análisis cualitativo cuantitativo determina que los alumnos del grupo experimental y de control tienen un nivel donde alcanzan los aprendizajes requeridos

En la siguiente tabla se puede observar la escala de calificaciones con su respectiva interpretación en el Instructivo para la aplicación de la evaluación Estudiantil del Ministerio de Educación Ecuador, última modificación año 2019.

 

                        Escala de Aprendizaje

Domina los aprendizajes requeridos

9,00 – 10,00

 

Alcanza los aprendizajes requeridos

7,00 – 8,99

 

Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos

4,01 – 6,99

 

No alcanza los aprendizajes requeridos

Menos de 4

 

Discusión

Según el criterio de los estudiantes se vieron motivados al momento que el docente les permitió utilizar sus dispositivos móviles y pudieron en ese mismo momento cumplimentar su información y se generó una clase más dinámica, porque cabe mencionar que la asignatura de historia es un tanto tedioso, pero al momento de utilizar el dispositivo en el aula se vuelve más enérgica porque se cuenta con diversos enlaces que hacen más entretenida la clase y permite ahondar en el tema generando curiosidad y un interés mayor en el estudio de esta asignatura.

Opiniones en contra del uso del Smartphone en el aula de clase, puede darse por un grupo de docentes de generaciones pasadas que no están de acuerdo. La razón puede ser la dificultad para manejar estos dispositivos digitales, no quieren abandonar su zona de confort para buscar herramientas innovadoras útiles que les brindarían una mejor forma de transmitir los conocimientos a los estudiantes.

Esta es una discusión que siempre va a tener pros y contras, esto genera opiniones divididas lo que en cierta forma beneficia a la búsqueda de nuevas estrategias para bridar los mejores recursos a los estudiantes y hacer de sus Smartphone herramientas útiles y provechosas.

Generalmente la población estudiantil cuenta con un Smartphone, en su mayoría lo utilizan para comunicarse y distraerse. Pero ese es el objetivo, de cambiar la modalidad de uso, no solo para la función común sino también para investigar temas académicos. Para los docentes, el uso de los Smartphone como ayuda en su labor educativa es significativa por cuanto brinda una amplia gama de páginas de consulta y verificación de información, la cual puede ser contrastada y ampliada para que los estudiantes obtengan la mejor ventaja.

Los estudiantes que tienen la posibilidad de complementar sus actividades con la investigación y ampliación del tema utilizando el Smartphone tienen un rendimiento más alto que aquellos que solo se quedan con la información proporcionada por el docente de la asignatura, a pesar de que el sector en el cual se desarrolla la investigación es una zona rural, al presentarles esta opción de complementar sus aprendizajes ayudó mucho a los estudiantes a interesarse por aprender Historia, ampliar su conocimiento y mejorar su promedio.

En un estudio realizado por Martínez y Silva en el año 2017 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), de la ciudad de Pasto - Colombia, argumentan que el uso del Smartphone permite la gestión del proceso de aprendizaje, diseño de estructuras cognitivas, la gamificación del aprendizaje, desde lo lúdico, donde los estudiantes interactúan a medida que aprenden y se relacionan con el saber. De acuerdo a las ventajas y desventajas del teléfono inteligente para el aprendizaje, es preciso profundizar en los beneficios, los cuales se acrecientan cada día, propiciando nuevas aplicaciones para ser incorporadas a las estrategias pedagógicas.

Los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y está en ellos buscar un sitio que le brinde comodidad y seguridad en el cual se sientan cómodos, a gusto y motivados. Es labor del docente tratar de proporcionarle ese ambiente para generar confianza y poder obtener los mejores resultados mientras utilizan su Smartphone. De esta manera se formarán personas responsables en cuanto el uso de la tecnología.

 

Referencias

1.      BASANTES, A.V. [et al.] 2017. Los dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de la Facultad de Ciencia Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Revista Scielo. [en línea], Vol. 10(2), 79-88 (2017) Disponible en: 10.4067/S0718-50062017000200009

2.      BETEL-BEHAINE, J.; MADRID-CUELLO, E. 2016. Una Reflexión Sobre el Ideal de la Educación Actual. Boletín Redipe. 5(1), pp.136.140. ISSN-e 2256-1536-

3.      BRAZUELO, F.;  GALLEGO,, J. 2014. Estado del Mobile Learning en España.  Revista, Curitiba, Brasil, [en línea], Disponible en:  [Accessed 10 Oct. 2018].

4.      GARCIA-CARMONA, M. 2015 La Educación Actual: Retos para el Profesorado. Revista Ibero-Americana de Estudios en Educación, 10(4), pp. 1199-1211. ISSN-e 1982-5587.

5.      HERNANDEZ, D.; Sosa, D. 2016. Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. [online] Revista Científica de Educomunicación. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo= 47-2016-08 [Accessed 10 Oct. 2018].

6.      MARTINEZ, D.; SILVA, A. 2017. Influencia de los smartphones en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Revista Suma de Negocios.[en línea], Pp. 3. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300010

7.       

8.      MARTÍNEZ, A. & NAVAZO-OSTÚA, P. 2019. Juegos y Simulaciones en la Educación Actual. Revista Prisma Social, 25, pp. 537 548. ISSN-e 1989-3469.

9.       

10.  MENDOZA, M. 2014. El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Redalyc [en línea]

11.  MINISTERIO DE EDUCACION, 2017-2021. Agenda Educativa Digital. Disponible en: https://educacion.gob.ec/ejes-agenda-educativa-digital/#:~:text=La%20Agenda%20Educativa%20Digital%20es,un%20proceso%20de%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica.

12.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2019. Escala de Calificaciones. Disponible en: https://cooperaciondocente.com/instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil-2019/

13.  PINOS – PAREDES, N.; HURTADO PANTOJA, S.; REBOLLEDO MALPICA, D. 2018. Revista de Enfermería Investiga. Uso del Teléfono Celular como distractor del proceso de enseñanza – aprendizaje [en línea], pp 168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.29033/ei.v3n4.2018.02

14.  RUIZ, J.; SÁNCHEZ J.; TRUJILLO, J. 2016. Utilización de Internet y dependencia a teléfonos móviles en adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. [en línea], 14 (2), pp. 1357-1369. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a33.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/