La educación en tiempo de pandemia.  Un reto Psicopedagógico para el docente

 

Education in a pandemic time. A Psychopedagogical challenge for the teacher

 

Educação em tempos de pandemia. Um desafio psicopedagógico para o professor

 

María Fernanda Argandoña-Mendoza I

fer_ar@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7322-4222

 

Enrique Byron Ayón-Parrales II

enryayon@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8108-7480

 

Rosmary Olga García-Mejía III

rossamy2005@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1085-5438

 

Yandri Alberto Zambran-Zambrano IV

yandri1986@hotmail.es

https://orcid.org/0000-0002-1255-7469

 

Marcelo Fabián Barcia-Briones V

mbarcia@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000- 8112-57235

 

Correspondencia: tatianainacampos@gmail.com 

 

Ciencias de la Educación

Artículo de investigación

                                                                                        

*Recibido: 27 de mayo de 2020 *Aceptado: 19 de junio de 2020 * Publicado: 22 de julio de 2020

 

                                  I.           Ingeniera en Sistemas Computacionales, Técnico Superior en Análisis de Sistemas, Tecnólogo en Análisis de Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

                                II.           Ingeniero Forestal, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

                              III.           Ingeniero en Sistemas Informáticos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

                              IV.           Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Psicología y Orientación Vocacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

                                V.           Magíster en Gerencia Educativa, Magíster en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El mundo actual se enfrenta a una Pandemia por un Nuevo Coronavirus, el denominado, COVID-19 o SARS-CoV-2, un virus que se transmite por vía flotante con un alto índice de contagio, lo cual ha obligado a los gobiernos de los diferentes países a tomar medidas que restrinjan la concentración de personas; es por esto, que los gobierno, deciden suspender las clases en todas las instituciones educativas y sugerir la migración hacia estrategias de aprendizaje virtual. Se realizó un estudio descriptivo transversal, cuali-cuantitalivo teniendo como objetivo de investigación  fundamentar los procesos de la educación en tiempo de pandemia, concluyendo que la pandemia ha revelado significativas respuestas educativa certeramente intencionada y efectiva, conjugando  a la comunidad científica a proyección de  publicaciones al respecto que permitan la obtención de resultados favorables, la comparación, análisis de las sociedades para que puedan emitir juicios declarando que la pandemia genera la mayor disrupción en oportunidades educativas a nivel mundial, para la recopilar información se utilizó encuestas vía online.

Palabras claves: SARS-CoV-2; COVID-19; educación; psicopedagogía; entorno virtual.

 

Abstract

The current world is facing a Pandemic due to a New Coronavirus, the so-called, COVID-19 or SARS-CoV-2, a virus that is transmitted by floating route with a high rate of contagion, which has forced the governments of the different countries to take measures that restrict the concentration of people; This is why the governments decide to suspend classes in all educational institutions and suggest the migration towards virtual learning strategies. A cross-sectional, qualitative-quantitative descriptive study was carried out with the objective of research to support the processes of education in a time of pandemic, concluding that the pandemic has revealed significant educational responses that are certainly intended and effective, combining the scientific community with the projection of publications to the Regarding that they allow obtaining favorable results, the comparison, analysis of societies so that they can make judgments declaring that the pandemic generates the greatest disruption in educational opportunities worldwide, to collect information, online surveys were used.

Keywords: SARS-CoV-2; COVID-19; education; psycho-pedagogy; virtual environment.

Resumo

O mundo atual está enfrentando uma pandemia devido a um novo coronavírus, o chamado COVID-19 ou SARS-CoV-2, um vírus transmitido por rota flutuante com alto índice de contágio, o que forçou os governos dos diferentes países a tomar medidas que restrinjam a concentração de pessoas; É por isso que os governos decidem suspender as aulas em todas as instituições de ensino e sugerem a migração para estratégias de aprendizado virtual. Foi realizado um estudo descritivo, de natureza qualitativa e quantitativa, transversal, com o objetivo de apoiar os processos de educação em um período de pandemia, concluindo que a pandemia revelou respostas educacionais significativas, realmente pretendidas e efetivas, combinando a comunidade científica com a projeção de publicações para a comunidade. No sentido de permitirem obter resultados favoráveis, a comparação, a análise das sociedades para que possam fazer julgamentos declarando que a pandemia gera a maior perturbação nas oportunidades educacionais em todo o mundo, para coletar informações, foram utilizadas pesquisas on-line.

Palavras-chave: SARS-CoV-2; COVID-19; educação; psicopedagogia; ambiente virtual.

 

Introducción

La escolarización de millones de niños se ve afectada por los conflictos armados, los desastres de origen natural y las pandemias, el número de afectados por estas razones sigue aumentando. Es planteado por investigadores que, en los países afectados por situaciones de crisis, los niños en edad escolar tienen dos veces más probabilidades de no asistir nunca a la escuela que sus compañeros de otros países (UNESCO, 2020).

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), conceptualiza al COVID-19 como: “la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (Brítez, 2020).

El COVID-19, en un tiempo relativamente corto se ha convertido para distintos sectores de la sociedad a nivel mundial en una gran preocupación. Los sectores que más se repiten están el sector salud y el económico financiero, no obstante en una sociedad tan compleja como la nuestra, el sector de la educación tendrá posibles consecuencias (Iturria, 2020).

Son considerables los efectos de esta en particular, no solo por la morbilidad y la mortalidad vinculadas que ya la convierten en calamidad pública internacional, sino por los efectos colaterales en la productividad, el empleo y los ingresos de las familias. Esto hace de la economía de las naciones una víctima con consecuencias devastadoras en el frágil estado de cosas, tanto en países desarrollados como también, y más fuertemente, en países en desarrollo. Al disminuir el consumo y funcionar a media máquina la producción de bienes y servicios a nivel mundial, el ingreso se afecta gravemente (Gutiérrez, 2020).

Ha afectado concisamente los sistemas educativos de todos los países de la región aquejando a estudiantes, hogares, ministerios, secretarias, centros educativos, docentes y directivos. Se toma como estrategia para la contención de la propagación del virus el cierre de los centros educativos se plantea que más de 165 millones de estudiantes están sin asistir a los centros de enseñanzas desde pre-escolar hasta la educación superior. Aún se desconocen las pérdidas económicas y sociales de la pandemia, pero se predice una crisis económica sin precedente en la historia moderna.

Nunca antes el mundo ha tenido una situación epidemiológica tan compleja, que ha puesto de notoriedad las enormes dificultades de todos los sistemas, y primordialmente en el educativo. Se presenta un escenario de incertidumbre en el que toda la comunidad educativa está tratando de dar las respuestas más adecuadas a su estudiantado. En el mundo existen 188 países afectados por el cierre de las escuelas, que involucra a más de 1570 millones de estudiantes en todo el mundo (el 92% de la población estudiantil global), dato expuesto en el último informe de la Unesco (Guía elaborada por el Equipo Estatal de Educación de Plena inclusión con aportaciones de la Comisión de Familias por la inclusión, 2020).

El distanciamiento social como restricciones causadas por intervenciones no farmacéuticas han impactado la educación en todos los niveles, y se prolongarán hasta tanto continúe el nivel de contagio ya que los estudiantes y los maestros no pueden reunirse físicamente en las escuelas y universidades.

Estas prohibiciones de reunirse durante una pandemia prolongada seguramente limitarán las oportunidades para que los estudiantes aprendan durante el período de distanciamiento social. El tiempo dedicado al aprendizaje es conocido que, es uno de los predictores más confiables de la oportunidad de aprender (Reimers & Schleicher, 2020).

A medida que la pandemia COVID-19 hace estragos en el mundo, es esencial atender las necesidades educativas de los niños y jóvenes durante la crisis.

 

Materiales y método

La investigación fue de carácter exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo no experimental (Hernández Fernández Baptista 2014), siendo un trabajo de corte observacional.

Se encuestó de manera on-line a un grupo de 150 docentes de la zona rural ubicada en la provincia Manabí-Ecuador.

Para ser parte de este estudio los docentes debían cumplir con los siguientes requisitos.

·        Ser docente activo en el Ministerio de Educación.

·        Estar dispuesto a participar en la entrevista de manera virtual.

 

Los docentes que cumplieron los criterios de inclusión fueron 120 precisando de esta forma la muestra de esta investigación.

 

Técnica e instrumento de recolección de la información

Se aplicó la técnica de la encuesta vía online (Forms Google) de ese modo la muestra aporto información pertinente al tema de la investigación, en conformidad de responder un instrumento tipo encuesta 9 ítems con dos   alternativas de respuestas.

 Lo cual permitió cumplir con las normativas de prevención para el COVID-19.

Se les solicitó a los encuestados que clasificarán la importancia de las decisiones gubernamentales durante la crisis con respecto a una serie de temas:

·        Prioridades educativas en respuesta a la crisis por parte de los gobiernos

Garantizar el aprendizaje académico de los estudiantes

Apoyar a los estudiantes que carecen de habilidades para el estudio autónomo.

Precautelar el bienestar de los estudiantes.

·        Disponibilidad de medios tecnológicos

La atención a la salud emocional de los estudiantes.

La búsqueda de un equilibrio adecuado entre las actividades digitales y presenciales.

Gestión de recursos tecnológicos.

Con relación a la actividad propia del docente en los momentos de pandemia, se analizaron las siguientes variables:

·        Actualización docente

·        Participación en capacitaciones

·        Formación previa a la pandemia

·        Autoformación  

Formación del estudiante sobre el uso de las TIC

·        Recurso didáctico de las TIC

Innovación educativa

·        Educación por competencias

·        Educación Basada en Proyecto (ABP)

 

Resultados

En la tabla 1, se muestran los resultados de la encuesta realizada a los docentes, relacionada con las prioridades educativas del sector público, en respuesta a la crisis; el 85.0 % (102), expresa que es difícil garantizar el aprendizaje académico de los estudiantes, así como el 93.3 % (112), establece que es difícil brindar apoyo a los estudiantes que carecen de habilidades para el estudio autónomo, de la misma manera al abordar garantiza el bienestar de los estudiantes, el 98.3% (118), plantea que en estos momentos de pandemia es muy difícil realizar la actividad pedagógica.

 

Gráfico Nº1. Prioridades educativas en respuesta a la crisis

Fuente: Elaborada por los Investigadores

Se observa en la tabla 2 lo concerniente a los recursos  tecnológicos, que es la base para cumplimentar la educación a distancia  y su disponibilidad en estos momentos de pandemia para el desarrollo de todas las actividades docentes educativas, el 66.6% (80), denuncia que es difícil lograr el equilibrio de las actividades digitales, esto es debido a la no construcción de programas sensibles a esta nueva situación, con respecto a la atención emocional de los estudiantes es muy difícil lograr una estabilidad para el proceso enseñanza y aprendizaje, tiene que existir una relación padre-escuela para el logro del mismo.

 

Gráfico Nº2. Disponibilidad de Recurso tecnológico

Fuente: Elaborada por los Investigadores.

 

Gráfico Nº 3. Actualización docente

Fuente: Elaborada por los Investigadores.

 

Al analizar la actualización docente se observa el gráfico, que el 50,0 % ha participado en curso de formación continua, programados durante la pandemia como parte de la actualización para el nuevo periodo académico, el 42,0% considera que tiene una adecuada formación para manejar la virtualidad antes de darse la emergencia de la pandemia y el 8,0%, considera que su autoformación le ha permitido tener mayores conocimientos con respecto a esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje.

 

Gráfico Nº 4. Formación del Alumno

Fuente: Elaborada por los Investigadores.

 

Se muestra en el gráfico, que el 62,0%, considera pertinente la formación de los estudiantes sobre el uso de las TIC con fines de promover un mejor aprendizaje, el 38,0%, considera la actualización de recursos didácticos en las TIC con fines de incrementar un aprendizaje significativo.

 

 

 

 

Gráfico Nº5. Innovación Educativa

 

Los resultados obtenidos acerca de la innovación educativa fueron: 65,0 % razona que innovar en la educación basada en la competencia, 18.3 % expresan el aprendizaje basado en problemas como método que permitan al estudiante formarse desde el entorno virtual y el 16.6 % plantean innovar mediante una educación fundada en proyecto.

A pesar de las dificultades planteadas por los docentes, ellos hacen referencia que, debido a la crisis, existen cambios en el sistema educativo en lo que se ha logrado una significativa autonomía de los estudiantes para gestionar su propio aprendizaje.

 

Discusión

Según IISUE (2020), refieren en su investigación que la escuela, como institución de la modernidad, se ha consolidado a través de los sistemas educativos y de alguna forma se cree que, todos los niños deben ir a la escuela puesto que les proporciona una educación para el futuro (Insitituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM, 2020).

En la fase aguda del COVID-19 los entornos, las prácticas, las áreas de enfoque y los niveles de logro de enseñanza y aprendizaje no son los mismos que antes de la crisis, por lo que la respuesta educativa debe ser innovadora a la vez que cumpla con los estándares que respaldan el impacto de los programas. Como resultado los educandos a partir de sus habilidades le corresponden trabajar en el desarrollo de programas sensi¬bles a las crisis, pero también deben desarrollar nuevas habilidades, ya que son nuevos escenarios y condiciones, específicamente impulsadas por parámetros de distanciamiento social (Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencias (INEE), 2020).

La conceptualización de la psicopedagogía ha generado logros en los profesionales de éstas ciencias, por constituir un asunto clave en los sistemas educativos que se hacen cada vez más complicados y exige que la profesión docente lo sea también. Las postulaciones educativas en el entorno actual, suponen desafíos sustanciales que buscan dar respuestas a las diferentes características de los estudiantes, desde una contemplación a la diversidad, teniendo en cuenta las variadas perspectivas que lo conforman.  Se debe tener en cuenta los cambios radicales y acelerados de las estructuras científicas, sociales y educativas, que son las que dan sostén y sentido a su carácter institucional (Rojas, Estévez, & Domínguez, 2018).

El docente enfrenta múltiples problemáticas en su práctica lo que implica su preparación en el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Es fundamental dotarlos de una cultura psicopedagógica, a partir de la necesidad de utilizar metodologías como procedimientos para la atención a las necesidades educativas de los estudiantes, desde un enfoque de la atención a la diversidad.

En el orden de las ideas anteriores la preparación del docente es un requerimiento para la mejora en el ámbito educativo y así las políticas mundiales elevan la importancia de la formación docente, no solo como una acción necesaria, sino como una función profesional que determina la eficacia del proceso.

Según Rojas Valladares (2017), en el entorno de la de la orientación psicopedagógica se emprenden elementos concernientes con su contenido, modos de proceder y se considera la representación de la realidad a partir de la cual deviene el proceso de intervención, teniendo en cuenta los propósitos, los métodos y los agentes de dicha intervención (Rojas, Estévez, & Domínguez, 2017).

En tiempo de pandemia, en el personal docente existe preocupación y temores, pero, sobre todo, implica generar propuestas que no deben quedarse en meras ideas, sino que sean operables y que lleven a resultados, como docentes formadores de estudiantes, a tener claridad sobre las bases bajo las cuales se tomaran las providencias de las mejores competencias en el proceso educativo los cuales sean satisfactorios al estudiante. Se debe tener   una visión de innovación que le permita a los docentes, orientar a las estudiantes sobre la reflexión del uso de la tecnología para seguir en su práctica que, aunque no sean presenciales, les den la pauta para llevar aprendizajes a los estudiantes hasta sus hogares.

Refiere Coronado A. (2020) (…) que la orientación educativa ante esta situación de emergencia, se enfrenta a tres retos importantes, relativos al desarrollo competencial del estudiantado: la competencia resiliente, el compromiso en el aprendizaje (engagement) y el apoyo social organizacional (Coronado, 2020).

En estos momentos de pandemia la psicopedagogía presenta unos ambientes de fertilidad en torno a la elaboración de un nuevo saber y objeto.

El autor refiere que en el orden de la psicopedagogía la realización de las actividades escolares es necesario crear un entorno atrayente e interesante, por ejemplo, que haya algo rico para comer, que el niño elija el sector de la casa para realizarlas, que su muñeco preferido sea el alumno y el niño el enseñante, es decir, que sea un momento placentero, de disfrute”, para obtener los resultados esperados en momentos de pandemia, esta nueva experiencia educativa es una oportunidad para afianzar la relación entre familia y escuela.

Desde la perspectiva de diversos estudios científicos realizados en diferentes naciones, el confinamiento durante las pandemias provoca impacto psicológico en las personas. Yoon et al (2016), señalaron que durante el confinamiento generado por la pandemia del MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en Corea del Sur, el Instituto Nacional para el manejo de Desastres reportó los resultados de una encuesta realizada para identificar el impacto psicológico en una muestra poblacional en dicho país, identificando que los participantes reflejaron desesperación durante los primeros 9 días del brote, ansiedad entre los días 15 y 19; y enojo entre los días 20 al 31 (Yoon, Kim, Ko, & Lee, 2016).

Importantes investigadores Khan et al (2020), han realizado algunos estudios científicos en relación con la pandemia mundial de Covid-19 y su impacto en el ámbito de lo psicológico debido al confinamiento que ha tenido en las poblaciones en cuarentena. Señalan que la vivencia de ansiedad, crisis de pánico, trastornos del sueño, ira y desilusión se manifiestan en las personas debido al confinamiento durante las pandemias (Khan, y otros, 2020).

Se realizó una investigación a estudiantes de la universidad de México por prestigiosos investigadores (González, Tejeda-Alcántara, & Ontiveros-Hernández, 2020). Llegando a la conclusión de implementar programas de prevención, control y disminución de los efectos psicológicos generados por el confinamiento durante las pandemias con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud mental de los estudiantes universitarios (González, Tejeda-Alcántara, & Ontiveros-Hernández, 2020).

En su investigación Cecilia Johnson M y colaboradores (2020), obtuvieron como resultado que la población encuestada siente incertidumbre, miedo y angustia, pero también emerge un sentimiento de responsabilidad y cuidado frente al COVID-19. Así mismo se destacan sentimientos positivos para la sociedad como una valoración de la interdependencia social. Los resultados arribados señalan que el impacto en la salud mental es desigual según el género, el nivel educativo alcanzado y el confort percibido en el hogar. El estudio permite concluir que las dimensiones emocionales y vinculares de las personas resultan de los aspectos centrales de la pandemia COVID-19 en Argentina. Se recomienda que estas dimensiones, así como y su impacto subjetivo y social diferencial entre los diversos grupos poblacionales, sean consideradas en la planificación de políticas para afrontar al COVID-19 (Johnson, Saletti-Cuesta, & Tumas, 2020).

Investigación realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, relacionado con manifestaciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la pandemia, resulto que la mayoría de los estudiantes de medicina no presentaron alteraciones psicológicas ni idea suicida. El afrontamiento centrado en la emoción predominante junto al funcionamiento neurótico favoreció la salud mental (Pérez, Gómez, Tamayo, Iparraguirre, & Besteiro, 2020).

En estos instantes de pandemia varios países, han denunciado posibles crisis tanto en estudiantes como en los profesores, donde se quejan unos y otros, incluso los padres, por la alta carga de trabajo que devino con el cambio frente a la emergencia sanitaria. Las preocupaciones, por tanto, abundan. Si se trata de familias y/o estudiantes vulnerables, aquellos cuyos ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades, o han sido desplazados por la violencia, víctimas de catástrofes, o han perdido el empleo, viven en zonas rurales de difícil acceso, con baja infraestructura eléctrica e inexistencia de conexión a internet, o se trata de estudiantes con algún tipo de discapacidad, entre otras desventajas, la situación se complejiza aún más y supone un mayor reto (Guterres, 2020).

Los niños, niñas y adolescentes con situación de discapacidad, forman un grupo vulnerable que  está sobrellevando  la crisis ocasionada por el Covid-19 y la consecuente clausura de centros educativos, donde se cuenta con una mínima eficacia educativa que reciben estos estudiantes. En las últimas décadas las políticas han impulsados los procesos de inclusión, con diferencias entre países, regiones y escuelas, están dando sus frutos, no solo en términos de acceso y participación, sino también a nivel del aprendizaje; es significativo expresar que las oportunidades educativas han aumentado para estos estudiantes y la mejora ha sido reveladora. Podemos mencionar otro grupo como es el de los estudiantes de familias con menor nivel socioeconómico y dentro de ellos también los migrantes, para los estudiantes de familias con más recursos, la educación se sigue produciendo, dado que viven en hogares cuyo nivel sociocultural y con mayores oportunidades tienden a mitigar el impacto en el aprendizaje y los efectos psicosociales que la interrupción de la educación presencial trae consigo; en cambio para los grupos más desfavorecidos, con frecuencia la escuela es su única salida, la única vía de ejercer su derecho a la educación (Murillo & Duk, 2020).

 

Enseñanza digital en tiempo de pandemia

Domínguez et al (2015), revelan que la clase magistral tiene como propósito presentar un tema, plantear hipótesis y actualizaciones alrededor del mismo para provocar en el estudiante la motivación para profundizar en el conocimiento, sin embargo, en  el tiempo actual, esta metodología puede llevar al estudiante a una  posición muy pasiva y poco estimulante.

Es importante comprender que el modelo tradicional se implementó en un momento de la historia en la que el profesor era el único que tenía acceso a las grandes bibliotecas y a los libros, entonces su función era precisamente transmitir esos saberes, de lo cual, hoy en día puede, considerarse obsoleto ya que el conocimiento está en un solo clic; el mundo cambió muy rápido, la Internet, las TIC, hacen parte de nuestro día a día y de una juventud que ha crecido inmersa en esta. Por lo anterior, es importante comprender que la educación  debe moverse hacia metodologías que puedan darle respuesta a  un tipo de estudiante más activo, propositivo e independiente; es  allí donde el profesor debe buscar una transformación y evolución  hacia metodologías en las que el estudiante sea protagonista, constructor, participante activo de su proceso de aprendizaje  de forma organizada, guiada y orientada por el profesor quien  puede asumir ahora un rol supremamente importante tanto de  ayuda como de colaboración con los estudiantes en esa construcción del conocimiento, lo que podrá favorecer el aprendizaje  activo y colaborativo (Domínguez, y otros, 2015).

Respecto a la virtualización de los procesos docentes sus aristas, presumen un combate para el trabajo docente, así como un desafío para las instituciones, más aún cuando el docente y sus  estudiantes se encuentran familiarizados con un solo modelo educativo, el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje a través de clases magistrales, pues migrar  desde este punto al modelo virtual genera sentimientos de angustia, desconfianza e incertidumbre para ambas partes (Moreno-Correa, 2020).

Saludable es acotar que la educación virtual añade elementos pedagógicos del aprendizaje activo ya que se constituye en una herramienta interactiva y apropiada tanto para la trasmisión de información como para la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, lo que puede ayudar a mejorar su rendimiento cognitivo (Afonso, Sousa, Barbosa, Ferreira, & Batista, 2018)

Refiere Aquino Canchari CR y colaboradores (2020), la enseñanza virtual surge como una opción para sustituir a la enseñanza presencial, particularmente durante esta pandemia. Tales enfoques no solo pueden ser necesarios para para abordar eficazmente el dilema de la educación durante esta crisis actual, sino que también servirían para sentar las bases de la enseñanza en futuras emergencias sanitarias (Aquino & Medina-Quispe, 2020).

La consumación de la enseñanza virtual representa un combate para las autoridades educativas, debido a ciertas atenciones necesarias para su adecuada aplicación como: la disponibilidad de internet, un ambiente adecuado para estudiar en casa, el manejo de plataformas virtuales por parte de docentes y estudiantes, capacidad del docente para dictar cursos a distancia, un soporte académico tecnológico, sílabos adaptados a una enseñanza virtual (Aquino & Medina-Quispe, 2020).

Diversas revisiones sistemáticas encontraron que la enseñanza virtual podría superar o tener los mismos efectos que el aprendizaje presencial en el aumento de conocimiento y la mejora de la práctica clínica en médicos y demás profesionales de la salud (Vaona, y otros, 2018).

Picón G, González de Caballero K, Paredes Sánchez J. (2020), realizaron una investigación en tiempo de pandemia entre los hallazgos fueron: La mayoría de los docentes calificó el hecho de asumir repentinamente las clases no presenciales como un compromiso profesional ineludible, adecuando parcialmente el plan regular a las necesidades actuales, encontrando como mayor dificultad el colapso de las plataformas educativas, los mensajes de texto en primer lugar y las redes sociales en segundo lugar fueron los medios señalados para la comunicación. Respecto al acompañamiento de los padres en el desarrollo de las actividades opinaron que era regularmente activo. El papel de los docentes ha sido esencial para en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje a distancia en medio de la crisis sanitaria. Es imperante facilitar un trabajo colaborativo de entrenamiento y orientación profesional a los docentes, y proporcionar acceso a medios digitales estables a fin de superar las barreras tecnológicas y de conectividad (Picón, González de Caballero, & Paredes, 2020).

Prestigiosos investigadores como Ferrari, Martins y Theodoro (2020), deliberaron sobre como las TIC, en el ámbito deben estar centrada no solo en herramientas sino en la capacidad de producción de materiales (Ferrari, Martins, & Theodoro, 2020).

De la misma manera en un estudio realizado en el Estado de Paraná, Silva, Loureiro, y Pischetola, (2019), identificaron un alto incentivo para la explotación de las TIC por parte de los docentes (Silva, Loureiro, & Pischetola, 2019).

Bonilla Guachamín J.A. (2020), en su artículo científico titulado. “Las dos caras de la educación en el covid-19”, expone que las transformaciones e innovaciones que pretende garantizar el acceso a la educación en Ecuador no es equitativa para todos los estudiantes, alrededor de un millón de estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales no tienen acceso a internet, desde que empezó la emergencia sanitaria (Bonilla-Guachamín, 2020).

Recopilando datos de otras investigaciones (…). Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 37,23%, de los hogares cuenta con un computador y que en el área rural el porcentaje es inferior (23.27%), donde se determina que no todos los estudiantes, tienen acceso a un recurso tecnológico, para poder acceder a este nuevo mecanismo que plantea el Ministerio de Educación del Ecuador (Vélez, 2020).

Ante la situación planteada la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el Ecuador  deja vista la gran brecha significativa de desigualdad social, y conlleva a enfrentar varios desafíos a los actores educativos, por un lado cambiar la mentalidad de una sociedad acostumbrada a clases presenciales y tradicionales, que para estos momentos no son las adecuadas y por otro lado el principal motor de la educación, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes quiénes deben adaptarse y asimilar el cambio de un modelo pedagógico que esté acorde a la nueva era de aprendizaje (Bonilla, 2020).

La digitalización de los hogares latinoamericanos indica una creciente conectividad y uso de Internet, proyectada en el 2020 al 78,78%, pese a que en algunos países la penetración es mucho menor (Bolivia: 58,34%, El Salvador: 45,02%; Honduras: 39,33%); adicionalmente, la dicotomía rural/urbana indica un nivel importante de marginalización digital. Esto indica que la brecha digital representa un obstáculo para sectores importantes de la población que dependerían del acceso a Internet para recibir información sanitaria, descargar contenidos educativos para resolver el asueto escolar, o adquirir bienes de manera electrónica (Katz, Jung, & Callorda, 2020).

La investigación e innovación educativa se presentan como retos escolares frente a la pandemia por  COVID-19 en el Ecuador, por cuanto se requiere transcender un modelo educativo hacia un enfoque sustentado en lo virtual, el cual va más allá de un mero procedimiento instrumental, siendo necesario que la sociedad gire hacia un paradigma basado en la construcción social del conocimiento en apoyo de las TIC en generación 3.0, siendo necesario incrementar la calidad de vida de la población en función de tener acceso al equipamiento tecnológico para tal fin, (Argandoña-Mendoza, Ayon-Parrales, Garcia-Mejia & Zambrano-Zambrano, 2020). Es necesario que los organismos gubernamentales prioricen la utilización de las TIC, no solo en poca de pandemia si no incorporarlas en el currículo educativo y ponerla en práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje dejando a un lado la enseñanza tradicional.

Es saludable, que los líderes educativos tomen medidas inmediatas para desarrollar e implementar estrategias que mitiguen el impacto educativo de la pandemia. Entendemos que la cooperación puede ayudar a los líderes educativos a diseñar respuestas educativas efectivas, y que la primera y más simple forma de cooperación es intercambiar conocimiento sobre lo que las escuelas, comunidades y países están haciendo actualmente para proteger las oportunidades educativas durante la pandemia. (Informe advierte sobre el efecto de la pandemia en las oportunidades de aprendizaje y llama a líderes globales a diseñar respuestas efectivas basadas en la cooperación., 2020).

Muchas referencias expresan, que las interrupciones en las actividades docentes, los líderes educativos en los países de América Latina y el Caribe (ALC) están aprendiendo de la vasta experiencia que existe en la región en cuanto a educar a través de transmisiones por los medios de comunicación.

En relación con este último, se resume que los países están acogiendo modos innovadores y flexibles durante esta crisis.  Están incorporando diferentes canales y medios para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. Además, se están implementando repositorios nacionales de recursos digitales (así como material de aprendizaje sin conexión a internet, en la medida de lo posible) y/o un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) por el cual los estudiantes se conectan con el docente. Se recurrió a WhatsApp, el teléfono o las redes sociales para ofrecer guía pedagógica o apoyo a docentes y padres. No obstante, dado que internet no está al alcance de todos, el uso de la radio y TV sigue cumpliendo una función fundamental. Más abajo se presentan ejemplos de las iniciativas y programas que los países latinoamericanos están activando en respuesta a la crisis.

Esta pandemia ha demostrado que la actividad docente actual y futura, con vistas a su perfeccionamiento y sostenibilidad, requieren interpretaciones que provengan de concepciones, diseños curriculares, procesos docentes, trabajo metodológico, evaluaciones y actividad científica que contengan aquellas esencialidades como categorías primordiales y obligatorias que deben abarcar los diferentes procesos educativos.

 

Conclusiones

La pandemia ha revelado significativas respuestas educativas certeramente intencionada y efectiva, conjugando a la comunidad científica a la proyección de publicaciones al respecto que permitan la obtención de resultados favorables, la comparación, análisis de las sociedades para que puedan emitir juicios declarando que la pandemia genera la mayor disrupción en oportunidades educativas a nivel mundial.

La Psicopedagogía ocupa un lugar de relevancia en el marco de la enseñanza-aprendizaje ya que en esta disciplina intervienen dos ciencias la Psicología y la Pedagogía, lo que coadyuvar a la reflexión y autoeducación, por tanto, en este tiempo de pandemia el docente debe de orientar y educar de manera online, y evitar que el alumnado quede rezagado, así como trabajar las competencias transversales y la educación.

 

Referencias

1.      Afonso, J., Sousa, P., Barbosa, G., Ferreira, L., & Batista, M. (2018). Pedagogical mediation using the virtual learning environment and the new generation: A search for improved performance in medical education. J Adv Med Educ Prof, 6(3), 115-22.

2.      Aquino, C., & Medina-Quispe, C. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd, 39(2), 758. Obtenido de http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

3.      Argandoña-Mendoza, Ayon-Parrales, Garcia-Mejia & Zambrano-Zambrano, 2020. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA.

4.      Bonilla, J. A. (2020). Las Dos Caras de la Educación en el Covid 19. Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtenido de http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/462

5.      Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. . CienciAméRica,, 9(2), 89-98. Obtenido de 10.33210/ca.v9i2.294

6.      Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID 19 en Paraguay. Obtenido de Universidad Nacional del Este Paraguay: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/22/579&sa=U&ved=2ahUKEwjdlJC99d7qAhVhmeAKHe8fBIY4ChAWMAB6BAgBEAE&usg=AOvVaw2Mr_krM5p9JYap3kcHJFxr

7.      Coronado, A. (2020). Principales retos de la orientación educativa en tiempos de pandemia. . Educawed. Obtenido de https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/principales-retos-orientacion-educativa-tiempos-pandemia-articulo-antonio-coronado-19154

8.      Domínguez, L., Vega, N., Espitia, E., Sanabria, A., Corso, C., Serna, A., & Osorio, C. (2015). Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. . 35(5):. Biomédica, 35(5), 13-21.

9.      Ferrari, M., Martins, J., & Theodoro, V. (2020). Enseñanza y aprendizaje en las carreras de Relaciones Públicas de Brasil: incorporación de plataformas digitales. Revista Mediterránea de Comunicación. Obtenido de https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/15464

10.  González, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psciológico en estudiante universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Obtenido de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756

11.  Guía elaborada por el Equipo Estatal de Educación de Plena inclusión con aportaciones de la Comisión de Familias por la inclusión. (19 de julio de 2020). El derecho a la educación durante el COVID19. Obtenido de Plena inclusión: https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/el-derecho-la-educacion-durante-el-covid-19

12.  Guterres, A. (2020). Solidaridad contra el odio propagado por el coronavirus. . Obtenido de Organización Naciones Unidas: https://www.un.org/es/coronavirus

13.  Gutiérrez, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1). Obtenido de https://doi.org/10.21676/23897856.3040

14.  (2020). Informe advierte sobre el efecto de la pandemia en las oportunidades de aprendizaje y llama a líderes globales a diseñar respuestas efectivas basadas en la cooperación. Santiago: Centro de Investigacion Avanzada en Educación , Universidad de Chile. Obtenido de http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1829&langSite=es

15.  Insitituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.UNAM . (2020). Obtenido de Educación y Pandemia. Una Visión académica. México: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

16.  Iturria, J. A. (2020). La educación en tiempos de pandemia ¿Un problema para México?.. Voces UNIVA . . Obtenido de Universidad Católica . UNIVA: https://www.univa.mx/blog/la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-un-problema-para-mexico/

17.  Johnson, C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina ARTICLE • 25. Ciênc. saúde coletiva, 25((suppl 1) 05). Obtenido de https://scielosp.org/article/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es/

18.  Katz, R., Jung, J., & Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Banco de desarrollo de América latina. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwi2yd6Yhd_qAhVRU98KHSQ8BQQQFjAAegQIBhAB&usg=AOvVaw0U2ColaUtS_Qq_c4yM2LgS

19.  Khan, S., Siddique, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M. A., Bashir, N., & Xue, M. (2020). Impact of coronavirus outbreak on psychological health. Journal of Global Health, 10(1), 1–6. Obtenido de https://doi.org/10.7189/jogh.10.010331

20.  Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Universidad javeriana . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus

21.  Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Rev. latinoam. educ. inclusiva, 14(1). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011

22.  Pérez, M., Gómez, J., Tamayo, O., Iparraguirre, A., & Besteiro, E. (2020). Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. MEDISAN, 24(4), 537-548. Obtenido de http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159

23.  Picón, G., González de Caballero, K., & Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. Obtenido de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115&sa=U&ved=2ahUKEwijw86Vg9_qAhWwiOAKHT4hA-0QFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw12DJ-3ehzIcgOd-sg5VYTb

24.  Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencias (INEE). (2020). Obtenido de Nota Técnica: Educación durante la Pandemia del Covid-19. Nueva York, NY: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Nota%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20INEE%20sobre%20educaci%C3%B3n%20durante%20la%20pandemia%20del%20COVID-19%20-%20Versi%C3%B3n%201%2C%20Abril%20de%202020.pdf

25.  Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericano: https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and University/1777/covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4-20.pdf

26.  Rojas, A. L., Estévez, M., & Domínguez. (2018). La Formación Psicopedagógica del docente como ámbito profesional. Conrado, 14(72), 266-271. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200040&lng=es&tlng=es

27.  Rojas, A., Estévez, M. A., & Domínguez, Y. a. (2017). Reflexiones acerca de la formación psicopedagógica del estudiante de Educación inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 9(4), 44-49. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400006&lng=es&tlng=es

28.  Silva, E., Loureiro, M. J., & Pischetola, M. (2019). Competências digitais de professores do estado do Paraná (Brasil). Eduser - Revista de Educação, 11(1), 61-75. Obtenido de https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/125

29.  UNESCO. (2020). La educación en situaciones de crisis. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

30.  Vaona, A., Banzi, R., Kwag, K., Rigon, G., Cereda, D., & Pecoraro, V. (2018). Elearning for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6491176/

31.  Vélez, R. (2020). Cuales son las aternativas para la educación por bajo acceso de internet. Obtenido de EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/actualidad/estudiantes-acceso-internet-alternativas-covid19.html&sa=U&ved=2ahUKEwiO2oOvhN_qAhUsc98KHSOMAzkQFjAAegQICRAB&usg=AOvVaw3DpRusNte_jpKZh37CHlkr

32.  Yoon, M. K., Kim, S. Y., Ko, H. S., & Lee, M. S. (2016). System effectiveness of detection, brief intervention and refer to treatment for the people with post-traumatic emotional distress by MERS: A case report of community-based proactive intervention in South Korea. International Journal of Mental Health Systems, 10(1), 1-5. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27504141/

 

References

1.      Afonso, J., Sousa, P., Barbosa, G., Ferreira, L., & Batista, M. (2018). Pedagogical mediation using the virtual learning environment and the new generation: A search for improved performance in medical education. J Adv Med Educ Prof, 6 (3), 115-22.

2.      Aquino, C., & Medina-Quispe, C. (2020). COVID-19 and education in medical students. Rev Cubana Inv Bioméd, 39 (2), 758. Obtained from http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

3.      Argandoña-Mendoza, Ayon-Parrales, Garcia-Mejia & Zambrano-Zambrano, 2020. (2020). Educational research and innovation: School challenge for COVID-19 in Ecuador. EPISTEME KOINONIA.

4.      Bonilla, J. A. (2020). The Two Faces of Education in Covid 19. Quito-Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtained from http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/462

5.      Bonilla-Guachamín, J. (2020). The two faces of education at COVID-19. . CienciAméRica ,, 9 (2), 89-98. Obtained from 10.33210 / ca.v9i2.294

6.      Brítez, M. (2020). Education before the advance of COVID 19 in Paraguay. Obtained from Universidad Nacional del Este Paraguay: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/22/579&sa=U&ved=2ahUKEwjdlJC99d7qAhVhmeAKHe8fBIY4ChAWMAB6Jg5K2M2A0Vvrw2A2

7.      Coronado, A. (2020). Main challenges of educational orientation in times of pandemic. . Educawed. Obtained from https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/principales-retos-orientacion-educativa-tiempos-pandemia-articulo-antonio-coronado-19154

8.      Domínguez, L., Vega, N., Espitia, E., Sanabria, A., Corso, C., Serna, A., & Osorio, C. (2015). Impact of the inverted classroom strategy on the learning environment in surgery: a comparison with the master class. . 35 (5) :. Biomedical, 35 (5), 13-21.

9.      Ferrari, M., Martins, J., & Theodoro, V. (2020). Teaching and learning in Public Relations careers in Brazil: incorporation of digital platforms. Mediterranean Communication Magazine. Obtained from https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/15464

10.  González, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Psychological impact on Mexican university students due to confinement during the Covid-19 pandemic. Obtained from https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756

11.  Guide prepared by the State Team for Full Inclusion Education with contributions from the Commission for Families for inclusion. (July 19, 2020). The right to education during COVID19. Obtained from Full Inclusion: https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/el-derecho-la-educacion-durante-el-covid-19

12.  Guterres, A. (2020). Solidarity against hatred spread by the coronavirus. . Obtained from United Nations Organization: https://www.un.org/es/coronavirus

13.  Gutiérrez, A. (2020). Education in times of health crisis: pandemic and education. Praxis, 16 (1). Retrieved from https://doi.org/10.21676/23897856.3040

14.  (2020). Report warns of pandemic's effect on learning opportunities and calls on global leaders to design effective responses based on cooperation. Santiago: Center for Advanced Research in Education, University of Chile. Obtained from http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1829&langSite=es

15.  University and Education Research Institute, UNAM. (2020). Obtained from Education and Pandemic. An academic vision. Mexico: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

16.  Iturria, J. A. (2020). Education in times of pandemic A problem for Mexico? .. Voices UNIVA. . Obtained from the Catholic University. UNIVA: https://www.univa.mx/blog/la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-un-problema-para-mexico/

17.  Johnson, C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emotions, concerns and reflections in the face of the COVID-19 pandemic in Argentina ARTICLE • 25. Ciênc. Collective health, 25 ((suppl 1) 05). Obtained from https://sgelesp.org/article/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es/

18.  Katz, R., Jung, J., & Callorda, F. (2020). The state of digitization in Latin America in the face of the COVID-19 pandemic. Latin American Development Bank. Obtained from https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.

19.  Khan, S., Siddique, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M. A., Bashir, N., & Xue, M. (2020). Impact of coronavirus outbreak on psychological health. Journal of Global Health, 10 (1), 1–6. Retrieved from https://doi.org/10.7189/jogh.10.010331

20.  Moreno-Correa, S. (2020). Educational innovation in the times of the Coronavirus. Javeriana university . Obtained from https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus

21.  Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). The Covid-19 and the Educational Gaps. Rev. latinoam. educ. inclusive, 14 (1). Obtained from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011

22.  Pérez, M., Gómez, J., Tamayo, O., Iparraguirre, A., & Besteiro, E. (2020). Psychological alterations in medical students during the active investigation of COVID-19. MEDISAN, 24 (4), 537-548. Obtained from http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159

23.  Picón, G., González de Caballero, K., & Paredes, J. (2020). Performance and teacher training in digital skills in non-contact classes during the COVID-19 pandemic. Obtained from https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115&sa=U&ved=2ahUKEwijw86Vg9_qAhWwiOAKHT4hA-0QFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw12DJ-3ehz

24.  Interagency Network for Education in Emergencies (INEE). (2020). Obtained from Technical Note: Education during the Covid-19 Pandemic. New York, NY: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Nota%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20INEE%20sobre%20educaci%C3%B3n%20durante%20la%20pandemia % 20de% 20COVID-19% 20-% 20Versi% C3% B3n% 201% 2C% 20April% 20de% 202020.pdf

25.  Reimers, F. M., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an educational response to the 2020 COVID-19 pandemic. Obtained from the Organization of Ibero-American States: https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and University / 1777 / covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4- 20.pdf

26.  Rojas, A. L., Estévez, M., & Domínguez. (2018). The Psychopedagogical Training of the teacher as a professional field. Conrado, 14 (72), 266-271. Obtained from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200040&lng=es&tlng=es

27.  Rojas, A., Estévez, M. A., & Domínguez, Y. a. (2017). Reflections on the psycho-pedagogical training of the initial education student at the Metropolitan University of Ecuador. University and Society Magazine, 9 (4), 44-49. Obtained from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400006&lng=es&tlng=es

28.  Silva, E., Loureiro, M. J., & Pischetola, M. (2019). Digital competitions of teachers from the state of Paraná (Brazil). Eduser - Revista de Educação, 11 (1), 61-75. Obtained from https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/125

29.  UNESCO. (2020). Education in crisis situations. Obtained from https://es.unesco.org/themes/educacion-situas-crisis

30.  Vaona, A., Banzi, R., Kwag, K., Rigon, G., Cereda, D., & Pecoraro, V. (2018). E-learning for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6491176/

31.  Vélez, R. (2020). What are the alternatives for education due to low internet access. Obtained from EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/actualidad/estudiantes-acceso-internet-alternativas-covid19.html&sa=U&ved=2ahUKEwiO2oOvhN_qAhUsc98KHSOMAzkQFjAAegQICRAB&usg=AOvVaw3Dp

32.  Yoon, M. K., Kim, S. Y., Ko, H. S., & Lee, M. S. (2016). System effectiveness of detection, brief intervention and refer to treatment for the people with post-traumatic emotional distress by MERS: A case report of community-based proactive intervention in South Korea. International Journal of Mental Health Systems, 10 (1), 1-5. Obtained from https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27504141/

 

Referências

1.      Afonso, J., Sousa, P., Barbosa, G., Ferreira, L., & Batista, M. (2018). Mediação pedagógica usando o ambiente virtual de aprendizagem e a nova geração: uma busca por melhor desempenho no ensino médico. J Adv Med Educ Prof, 6 (3), 115-22.

2.      Aquino, C., & Medina-Quispe, C. (2020). COVID-19 e educação em estudantes de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd, 39 (2), 758. Obtido em http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/758

3.      Argandoña-Mendoza, Ayon-Parrales, Garcia-Mejia e Zambrano-Zambrano, 2020. (2020). Pesquisa educacional e inovação: desafio escolar para COVID-19 no Equador. EPISTEME KOINONIA.

4.      Bonilla, J. A. (2020). As duas faces da educação em Covid 19. Quito-Equador: Universidad Tecnológica Indoamérica. Obtido em http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/462

5.      Bonilla-Guachamín, J. (2020). As duas faces da educação na COVID-19. . CienciAméRica ,, 9 (2), 89-98. Obtido de 10.33210 / ca.v9i2.294

6.      Brítez, M. (2020). Educação antes do avanço do COVID 19 no Paraguai. Obtido na Universidad Nacional del Este Paraguay: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/22/579&sa=U&ved=2ahUKEwjdlJC99d7qAhVhmeAKHe8fBIY4ChAWMAB6Jg5K2M2A0Vvrw2A2

7.      Coronado, A. (2020). Principais desafios da orientação educacional em tempos de pandemia. . Educawed. Obtido em https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/21/principales-retos-orientacion-educativa-tiempos-pandemia-articulo-antonio-coronado-19154

8.      Domínguez, L., Vega, N., Espitia, E., Sanabria, A., Corso, C., Serna, A. e Osório, C. (2015). Impacto da estratégia de sala de aula invertida no ambiente de aprendizagem em cirurgia: uma comparação com a master class. . 35 (5):. Biomédico, 35 (5), 13-21.

9.      Ferrari, M., Martins, J. e Theodoro, V. (2020). Ensino e aprendizagem nas carreiras de Relações Públicas no Brasil: incorporação de plataformas digitais. Revista de Comunicação do Mediterrâneo. Obtido em https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/15464

10.  González, N.L., Tejeda-Alcántara, A. A. & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico em estudantes universitários mexicanos devido ao confinamento durante a pandemia de Covid-19. Obtido em https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756

11.  Guia elaborado pela Equipe Estadual de Educação para Inclusão Completa com contribuições da Comissão de Famílias para inclusão. (19 de julho de 2020). O direito à educação durante o COVID19. Obtido da inclusão completa: https://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/el-derecho-la-educacion-durante-el-covid-19

12.  Guterres, A. (2020). Solidariedade contra o ódio espalhado pelo coronavírus. . Obtido na Organização das Nações Unidas: https://www.un.org/es/coronavirus

13.  Gutiérrez, A. (2020). Educação em tempos de crise da saúde: pandemia e educação. Praxis, 16 (1). Disponível em https://doi.org/10.21676/23897856.3040

14.  (2020). O relatório alerta para o efeito da pandemia nas oportunidades de aprendizado e pede aos líderes globais que projetem respostas eficazes com base na cooperação. Santiago: Centro de Pesquisa Avançada em Educação, Universidade do Chile. Obtido em http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1829&langSite=es

15.  Instituto de Pesquisa Universitária e Educacional, UNAM. (2020). Obtido da Educação e Pandemia. Uma visão acadêmica. México: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia.

16.  Iturria, J. A. (2020). A educação em tempos de pandemia Um problema para o México? .. Vozes UNIVA. . Obtido na Universidade Católica. UNIVA: https://www.univa.mx/blog/la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-un-problema-para-mexico/

17.  Johnson, C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emoções, preocupações e reflexões diante da pandemia do COVID-19 na Argentina ARTIGO • 25. Ciênc. Saúde coletiva, 25 ((supl 1) 05). Obtido em https://sgelesp.org/article/csc/2020.v25suppl1/2447-2456/es/

18.  Katz, R., Jung, J. & Callorda, F. (2020). O estado da digitalização na América Latina diante da pandemia do COVID-19. Banco Latino-Americano de Desenvolvimento. Obtido em https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.

19.  Khan, S., Siddique, R., Li, H., Ali, A., Shereen, M. A., Bashir, N., & Xue, M. (2020). Impacto do surto de coronavírus na saúde psicológica. Journal of Global Health, 10 (1), 1-6. Disponível em https://doi.org/10.7189/jogh.10.010331

20.  Moreno-Correa, S. (2020). Inovação educacional nos tempos do coronavírus. Universidade Javeriana. Obtido em https://www.researchgate.net/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus

21.  Murillo, F.J. & Duk, C. (2020). O Covid-19 e as lacunas educacionais. Rev. latinoam. educ. inclusive, 14 (1). Obtido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782020000100011

22.  Pérez, M., Gómez, J., Tamayo, O., Iparraguirre, A. e Besteiro, E. (2020). Alterações psicológicas em estudantes de medicina durante a investigação ativa do COVID-19. MEDISAN, 24 (4), 537-548. Obtido em http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3159

23.  Picón, G., González de Caballero, K. & Paredes, J. (2020). Desempenho e treinamento de professores em habilidades digitais em classes sem contato durante a pandemia do COVID-19. Obtido em https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115&sa=U&ved=2ahUKEwijw86Vg9_qAhWwiOAKHT4hA-0QFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw12DJ-3ehz

24.  Rede Interinstitucional de Educação em Emergências (INEE). (2020). Obtido da Nota técnica: Educação durante a pandemia de Covid-19. Nova York, NY: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Nota%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20INEE%20sobre%20educaci%C3%B3n%20durante%20la%20pandemia % 20de% 20COVID-19% 20-% 20Versi% C3% B3n% 201% 2C% 20 Abril% 20de% 202020.pdf

25.  Reimers, F.M. & Schleicher, A. (2020). Uma estrutura para orientar uma resposta educacional à pandemia 2020 COVID-19. Obtido na Organização dos Estados Ibero-americanos: https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and University / 1777 / covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4- 20.pdf

26.  Rojas, A.L., Estévez, M., & Domínguez. (2018). A formação psicopedagógica do professor como campo profissional. Conrado, 14 (72), 266-271. Obtido em http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200040&lng=es&tlng=es

27.  Rojas, A., Estévez, M. A. e Domínguez, Y. a. (2017). Reflexões sobre a formação psicopedagógica do estudante de educação inicial da Universidade Metropolitana do Equador. Revista Universidade e Sociedade, 9 (4), 44-49. Obtido em http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000400006&lng=es&tlng=es

28.  Silva, E., Loureiro, M.J. & Pischetola, M. (2019). Competições digitais de professores do estado do Paraná (Brasil). Eduser - Revista de Educação, 11 (1), 61-75. Obtido em https://www.eduser.ipb.pt/index.php/eduser/article/view/125

29.  UNESCO. (2020). Educação em situações de crise. Obtido em https://es.unesco.org/themes/educacion-situas-crisis

30.  Vaona, A., Banzi, R., Kwag, K., Rigon, G., Cereda, D., & Pecoraro, V. (2018). E-learning para profissionais de saúde. Cochrane Database Syst Rev. Obtido em https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6491176/

31.  Vélez, R. (2020). Quais são as alternativas para a educação devido ao baixo acesso à Internet. Obtido em EL COMERCIO: https://www.elcomercio.com/actualidad/estudiantes-acceso-internet-alternativas-covid19.html&sa=U&ved=2ahUKEwiO2oOvhN_qAhUsc98KHSOMAzkQFjAAegQICRAB&usg=AOvVaw3Dp

32.  Yoon, M.K., Kim, S.Y., Ko, H.S. e Lee, M.S. (2016). Eficácia do sistema de detecção, intervenção breve e referência ao tratamento para pessoas com sofrimento emocional pós-traumático pelo MERS: relato de caso de intervenção proativa baseada na comunidade na Coréia do Sul Revista Internacional de Sistemas de Saúde Mental, 10 (1), 1-5. Obtido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27504141/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/