Medidas higiénico sanitarias, biodegradables para los procesos de empaquetado de alimentos

Nubia Elizabeth Casquete-Baidal, Nelly Gioconda Panchi-Castro, María Gabriela Lazo-Jaramillo

Resumen


En los últimos años, la industria alimenticia se ha expandido notoriamente, producto de las estrategias de inversiones que se han venido dando en las mismas. No obstante, se ha observado que algunas de estas organizaciones, mantienen procesamientos en donde los alimentos no son tratados de la forma adecuada; por cuanto no se aplican para ello, las normas higiénico- sanitarias y ecológicas establecidas en los estatutos legales que rigen el manejo y operacionalización de los productos que en las ellas se producen y se procesan, lo que es preocupante; dado que, de la efectividad aplicada en dichos procesamientos dependerá el cuidado que se le esté dando al ambiente. A razón de lo expuesto anteriormente, se hace necesario destacar que, se vive una época compleja en la que se perciben día a día las contradicciones antagónicas emanadas de los procesos de producción, las cuales surgen como consecuencia del desarrollo científico - técnico y de toda la actividad humana; los cuales van en detrimento del medio ambiente. Es por todas las razones expuestas, que el objetivo de este artículo centra su atención en analizar la importancia que tienen las medidas higiénico sanitarias biodegradables en los procesos de empaquetado, buscando con esto, crear una conciencia social y organizacional sobre la importancia que tiene el desarrollo de operaciones industriales donde se cumpla de manera efectiva con el manejo de medidas higiénico ambientalistas y biodegradables necesarias para el cuidado del medio ambiente.


Palabras clave


Medidas higiénico sanitarias; biodegradables; empaquetado de alimentos; ecología; Cuidado Ambiental

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arias, F. (2010). Paradigmas, Métodos y Enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Beigén, J. (2013). Materiales Biodegradables y Compostables en los procesos de empaquetado Industrial. Revista del Agro de la Universidad de la Rioja, Pereira, Colombia.

Dávila, J. (2012). Métodos y pasos documentales para la Investigación Científica. Caracas: Editorial Panapo.

Ferer, G. (2014). Normas de Seguridad Industrial. Economía Industrial de la Escuela de Economía Internacional, 22.

Garret, P. (Garret, D.). Medidas ecológicas para el proceso de empaquetado de alimentos. Santafé de Bogotá en Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Gumter, P. y. Banf, G. (2014). Procesos de Higienización y Saneamiento Ecológico e Industrializado. México. : Editorial: Capeluz.

Horts, H. (2013). Tecnología de los Alimentos y su producción. Revista Agroindustrial de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela, 18.

Job, C. (2013). Medidas de Protección Sanitaria y Agro Industrial. Bogotá, Colombia: Editorial Bogotá: Prentice Hall.

Marrero, U. y. Báez, N. (2014). Medidas Higiénico Sanitarias de Producción Alimenticia. Revista Empresarial de Economía de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia LUZ, 15.

Mendoza, C. (2013). Protección Salud y Ambiente - Normativas de Salud y Ecología. Ecología Industrial de la Universidad Agroindustrial de Nuevo México, 19.

Miurriew, V. (2014). Empaques Ecológicos para el manejo de saneamiento ambiental de la Industria de Hoy. México: Editorial Iberoamericana.

Parra, S. (2013). La Agroindustria Alimentaria y sus normativas Sanitarias. Revista Vida y Salud de la Universidad de la Habana, 12.

Prince, S. (2015). Biopásticos y materiales biodegradables alternativos de Producción Industrial. Economía y Salud de la Universidad Autónoma de México, 21.

Rivard, S. (2013). Procesos Ecológicos de Producción Organizacional e Industrial. Caracas: Editorial Quirón.

Rodríguez, J. (2014). Medidas Higiénico Sanitarias de Producción Alimenticia. España, Madrid: Morata. .

Salas, D. y. (2014). Cumplimiento Industrial de Medidas de Protección Ambiental y Sanitario. México: Continental.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1538

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/