La evasión tributaria en América Latina

Omar Gabriel Mejía-Flores, Esperanza Teresa García-Quimiz, Merridy Monserrate Padilla-Hidalgo

Resumen


La cultura tributaria es crucial para el desarrollo de los países, pero esto no puede suceder si los gobiernos no hacen uso eficiente del dinero público, la corrupción, el desvío de fondos, el mal manejo de las partidas presupuestarias, servicios públicos deficientes, desestimulan las obligaciones tributarias de los ciudadanos. La metodología de la investigación es de tipo revisión bibliográfica, apoyados por documentos e investigaciones alojadas en medios electrónicos. Como conclusión general los latinoamericanos en su gran mayoría no confían en la administración pública, el continente como tal tiene profundas desigualdades económicas, servicios públicos muy poco eficientes, corrupción, entre otros que hace que los ciudadanos no paguen adecuadamente sus impuestos. El impuesto a la renta y el IVA son los impuestos directos que más recaudan los gobiernos, y son estos los que presentan mayores índices de evasión, en todos los trabajos revisados concuerdan con esta afirmación.


Palabras clave


Tributación; evasión tributaria; América Latina

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


De Zuazu, M. G. (2012). Elementos principales de la cultura fiscal en América Latina. Documentos de trabajo, 40-59.

Gómez Sabaini, J. C., & Morán, D. (2016). Evasión tributaria en América Latina: Nuevos y antiguos desafíos en la cuantificación del fenómeno en los países de la región.

Hanni, M., Martner Fanta, R., & Podestá, A. (2015). El potencial redistributivo de la fiscalidad en América Latina. Revista Cepal.

Jiménez, J. P., Gómez Sabaini, J., & Podestá, A. (2010). Evasión y equidad en América Latina.

Rodríguez, V. M. (2015). La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 60(224), 103-132.

Rodríguez, V. M. (2017). La equidad del sistema tributario y su relación con la moral tributaria. Un estudio para América Latina. Investigacion económica, 125-152.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1522

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/