La evasin tributaria en Amrica Latina

 

Tax evasion in Latin America

 

Evaso fiscal na Amrica Latina

 

Omar Gabriel Meja-Flores I

omar.mejiaf@ug.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5129-8933

 

Esperanza Teresa Garca-Quimiz II

esperanza.garcia@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1330-3337

 

Merridy Monserrate Padilla-Hidalgo III

merredy.padilla@unesum.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7488-3577

 

Correspondencia: omar.mejiaf@ug.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de investigacin

*Recibido: 13 de enero de 2020 *Aceptado: 24 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

  1. Magster en Tributacin y Finanzas, Ingeniera Comercial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
  2. Magster en Derecho Civil y Procesal Civil, Diploma Superior en Investigacion del Derecho Civil, Especialista en Derecho Civil Comparado, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica, Licenciado en Ciencias Sociales y Polticas, Profesor de Segunda Enseanza, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.
  3. Magster en Derecho Constitucional Poltico y Administrativo, Diploma Superior en Derecho Notarial y de Registro, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica, Licenciado en Ciencias Sociales y Polticas, Ingeniera en Auditora, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 

 


Resumen

La cultura tributaria es crucial para el desarrollo de los pases, pero esto no puede suceder si los gobiernos no hacen uso eficiente del dinero pblico, la corrupcin, el desvo de fondos, el mal manejo de las partidas presupuestarias, servicios pblicos deficientes, desestimulan las obligaciones tributarias de los ciudadanos. La metodologa de la investigacin es de tipo revisin bibliogrfica, apoyados por documentos e investigaciones alojadas en medios electrnicos. Como conclusin general los latinoamericanos en su gran mayora no confan en la administracin pblica, el continente como tal tiene profundas desigualdades econmicas, servicios pblicos muy poco eficientes, corrupcin, entre otros que hace que los ciudadanos no paguen adecuadamente sus impuestos. El impuesto a la renta y el IVA son los impuestos directos que ms recaudan los gobiernos, y son estos los que presentan mayores ndices de evasin, en todos los trabajos revisados concuerdan con esta afirmacin.

Palabras claves: Tributacin; evasin tributaria; Amrica Latina.

 

Abstract

Tax culture is crucial for the development of countries but this cannot happen if governments do not make efficient use of public money, corruption, diversion of funds, mishandling of budget items, poor public services, discourage obligations Taxation of citizens. The research methodology is a bibliographic review type, supported by documents and research hosted in electronic media. As a general conclusion, Latin Americans mostly do not trust public administration; the continent as such has deep economic inequalities, very inefficient public services, corruption, among others that makes citizens not pay their taxes properly. The income tax and VAT are the direct taxes that governments collect most, and it is these that have the highest rates of evasion, in all the reviewed works agree with this statement.

Keywords: Taxation; tax evasion; Latin America.

 

Resumo

A cultura tributria crucial para o desenvolvimento dos pases, mas isso no pode acontecer se os governos no fizerem uso eficiente do dinheiro pblico, corrupo, desvio de fundos, uso indevido de itens do oramento, servios pblicos precrios, desencorajar obrigaes Tributao dos cidados. A metodologia da pesquisa do tipo reviso bibliogrfica, apoiada em documentos e pesquisas hospedados em mdia eletrnica. Como concluso geral, a maioria dos latino-americanos no confia na administrao pblica, o continente possui profundas desigualdades econmicas, servios pblicos muito ineficientes, corrupo, entre outros que fazem com que os cidados no paguem seus impostos adequadamente. O imposto de renda e o IVA so os impostos diretos que os governos mais cobram, e so esses que tm as mais altas taxas de evaso, em todos os trabalhos revisados ​​que concordam com esta declarao.

Palavras-chave: Tributao; sonegao de impostos; Amrica Latina.

 

Introduccin

La alta desigualdad distributiva es uno de los rasgos ms caractersticos de la situacin social en Amrica Latina, donde un pequeo porcentaje de la poblacin concentra gran parte de la riqueza mientras un significativo nmero de sus habitantes se encuentran por debajo de los niveles de subsistencia. Esto hace particularmente importante la accin del Estado respecto de polticas distributivas, tanto a travs del uso de instrumentos relacionados con el gasto pblico como aquellos que se encuentran vinculados con los sistemas tributarios. Sin embargo, en sociedades tan desiguales como las latinoamericanas, no basta con la poltica redistributiva que pueda hacerse a partir del gasto pblico, sino que resulta importante el rol que juegan los sistemas impositivos en pos de una mayor equidad en la distribucin del ingreso. En trminos generales, la poltica tributaria tiene dos maneras de influir en la distribucin del ingreso. En primer lugar, a travs del nivel de los ingresos fiscales que pueden destinarse para el financiamiento del gasto social y, en segundo, de acuerdo con la composicin de la estructura tributaria, es decir, a travs de la importancia de los impuestos progresivos, como, por ejemplo, la imposicin a la renta y a los patrimonios. De esta forma, para aumentar el impacto redistributivo de la poltica fiscal, no slo interesa generar una cierta cantidad de recursos que financien el gasto pblico (y en particular el social) sino que es importante tener en consideracin los segmentos de la poblacin que aportan estos fondos (Jimnez, Gmez Sabaini, & Podest, 2010, pg. 11).

Durante el primer decenio del siglo XXI se realizaron una serie de estudios sobre la incidencia de la poltica fiscal en los pases centroamericanos, andinos y otros pases de Amrica del Sur. Entre los resultados se destaca que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) tiene un efecto redistributivo modesto, aunque regresivo y que el impuesto a la renta personal presenta una muy alta progresividad, pero un muy moderado efecto redistributivo, sobre todo si se lo compara con la capacidad redistributiva del gasto pblico social. All se concluye que la poltica fiscal, en su conjunto, no juega un papel redistributivo relevante (Hanni, Martner Fanta, & Podest, 2015, pg. 8).

Durante las ltimas dos dcadas, la mayora de los pases de Amrica Latina han experimentado un fuerte incremento de sus recursos tributarios (como proporcin del PIB) lo que llevo el promedio anual, para 18 pases seleccionados desde el 13,3% en 1990 a 15,9% en el 2000 y a 20,6% en el ao 2013 (OCDE/CEPAL/CIAT, 2015). Este destacado resultado fiscal ha encontrado explicacin, por un lado, en varios factores externos entre los que sobresalen el acelerado crecimiento de varias economas desarrolladas y emergentes, los mayores flujos comerciales por la demanda sostenida desde China y los pases asiticos, y concomitante recorrido alcista de los precios internacionales de los productos primarios. Asimismo, tambin han incidido de manera clara una serie de importantes cambios y reformas tributarias que apuntaron hacia la consolidacin del impuesto al valor agregado (IVA), una mayor participacin relativa de los impuestos directos, el declive de los gravmenes especficos y sobre comercio internacional y la introduccin de impuestos sobre las transacciones financieras e impuestos mnimos. Sin embargo, los sistemas tributarios de la regin se han mostrado incapaces de resolver importantes debilidades estructurales en relacin al nivel de recursos que efectivamente recaudan, a sus efectos sobre la eficiencia econmica y, muy especialmente, en cuanto a su impacto distributivo. Uno de esos obstculos est dado por el elevado nivel de incumplimiento tributario por parte de los contribuyentes nacionales y extranjeros (Gmez Sabaini & Morn, 2016, pg. 7).

En la actualidad se ha afianzado la idea de la relevancia de la tributacin como un elemento esencial para el desarrollo. Los impuestos constituyen una herramienta fundamental para un Estado que busque aumentar ingresos medianamente predecibles (a diferencia de otros ms voltiles, como los provenientes de la explotacin de recursos naturales), mejorar su relacin con el ciclo macroeconmico, favorecer la redistribucin del ingreso en la sociedad y proveer a sus ciudadanos de infraestructura y servicios bsicos, como los de salud y educacin. La tributacin tambin fortalece la democracia y la rendicin de cuentas por parte de los gobiernos, al mismo tiempo que promueve una mayor participacin ciudadana en el proceso poltico al exigirse que los ingresos tributarios se inviertan de una manera inteligente y en pos del bien comn (Gmez Sabaini & Morn, 2016, pg. 22).

El estudio de la moral tributaria, entendida como la disposicin intrnseca de los contribuyentes a pagar impuestos (Torgler, 2005), es reciente. Sus mayores desarrollos se ubican en la primera dcada del siglo xxi como respuesta a las falencias de los modelos establecidos en los aos setenta para explicar la evasin desde un enfoque econmico. Si bien hay factores que pueden afectar la relacin costo-beneficio de la evasin - como la probabilidad de ser auditado y los castigos monetarios y judiciales a los que se expone un evasor - hay muchas otras variables polticas, sociales y culturales que tambin inciden en la decisin del contribuyente. Por ejemplo, su percepcin acerca del grado de justicia existente en la relacin Estado-sociedad y del funcionamiento de las instituciones (Rodrguez, La moral tributaria en Amrica Latina y la corrupcin como uno de sus determinantes, 2015, pg. 104).

La decisin de pagar impuestos no es solo econmica, de modo que la probabilidad de que se realice una auditora a un individuo o el monto de las sanciones que se le imponen cuando evade no son los nicos factores a tener en cuenta para explicar su grado de cumplimiento tributario (Torgler y Schaltegger, 2005). De hecho autores como Cullis, Jones y Savoia (2012) indican que es ms probable que un contribuyente acepte la carga tributaria que por ley le corresponde cuando sus conciudadanos tambin cumplen con sus obligaciones fiscales, aunque lo inverso asimismo es cierto, es decir, que un agente podra justificar la evasin si establece que en su comunidad esta es una prctica comn (Frey y Tolgrer, 2007). Sin embargo, que un contribuyente considere que los dems evaden no solo es el resultado de observar efectivamente dicha accin, tambin puede darse el caso de que piense que otros evaden por que pagan pocos impuestos, aunque ello se deba a los beneficios tributarios que lo cobijan. As, basta que los ciudadanos no reciban un trato imparcial de la administracin tributaria para que surja una justificacin para evadir (Rodrguez, La equidad del sistema tributario y su relacin con la moral tributaria. Un estudio para Amrica Latina, 2017, pg. 129).

En cuanto a la metodologa, la presente investigacin es de tipo revisin bibliogrfica, para ello se ha recurrido a diferentes medios electrnicos en donde se han podido revisar diferentes textos y artculos sobre la evasin tributaria en Amrica Latina, el objetivo de la investigacin es identificar cules son los niveles de evasin presentes en la regin e identificar sus principales causas.

Desarrollo

Imagen 1: Tasa de evasin del IVA en Amrica Latina para el periodo 2000-2014.

Fuente: (Gmez Sabaini & Morn, 2016)

 

En la imagen 1 se puede observar los niveles de tasas de evasin del IVA entre los aos 2000 2014 en Amrica Latina. En los 11 pases que aqu se presentan se destacan los casos de Chile y Guatemala donde ha habido un aumento de la tasa de evasin del IVA, Paraguay hay una disminucin sin embargo sus tasas de evasin son altas, en Argentina y Colombia se observan reducciones permanentes, en el resto de los pases se observan muchas oscilaciones entre subidas y bajas.

Imagen 2: Tasas estimadas de evasin impositiva en el impuesto a la renta

Fuente: (Gmez Sabaini & Morn, 2016).

En esta tabla se observa la comparacin entre los individuos y las sociedades en la evasin del impuesto a la renta, en la mayora de los casos, salvo Guatemala, los individuos evaden menos que las sociedades, Per es donde se observa la menor evasin entre los ambos casos.

Entre los mtodos para medir la evasin se encuentran:

  1. Mtodo de cuentas nacionales: se compara la base de un impuesto dado, de acuerdo a la informacin de cuentas nacionales con la base reportada por la autoridad tributaria, realizando los ajustes necesarios. La diferencia da una indicacin del ingreso no reportado.
  2. Mtodo de muestreo o controles directos: se selecciona una muestra aleatoria de contribuyentes y se calcula la tasa de evasin de ellos. El resultado se expande al total de la poblacin.
  3. Mtodos basados en encuestas de presupuestos de hogares: analiza la relacin entre el gasto de las familias y el ingreso declarado. Cuando el gasto es significativamente superior al ingreso declarado es ms probable que exista evasin. Se indica que los resultados son poco confiables.
  4. Encuestas directas a los contribuyentes respecto a su comportamiento: se selecciona una muestra aleatoria de contribuyentes a quienes se les realiza un cuestionario donde deben describir su comportamiento al declarar los impuestos. Se indica que los resultados por lo general subestiman la evasin tributaria.

 

Por su parte la OCDE (2001) identifica diversos mtodos para medir el nivel de cumplimiento en el pago de los impuestos:

  1. Mtodos basados en auditoras.
  2. Mtodos basados en declaraciones de los contribuyentes.
  3. Mtodos indirectos basados en informacin cruzada. Datos financieros - comparaciones, razones (ratios), etc.
  4. Mtodos basados en encuestas.
  5. Observacin directa.
  6. Mtodos basados en el uso de modelos analticos.
  7. Mtodos basados en experimentos de laboratorio (Yez Henrquez, 2015, pgs. 187,188).

En el ao 2010 latino barmetro hizo un estudio acerca de la percepcin de los ciudadanos con respecto a los tributos y los manejos del Estado en cuanto al gasto pblico aqu se presentan algunos resultados interesantes.

 

Imagen 3: Grado de confianza en la administracin pblica

Fuente: (De Zuazu, 2012).

 

Si algo queda claro en la imagen 3, es que los ciudadanos en Latinoamrica, no confan en la administracin pblica, entre los aos 1993 2010 ese sentimiento fue creciendo, sumando los porcentajes de la opcin mucha y algo no llegan ni siquiera a los valores de la opcin poca

 

Imagen 4: Dinero gastado por el Estado

Fuente: (De Zuazu, 2012).

 

 

En la imagen 4 se mantiene la tendencia en el pensamiento de los ciudadanos que el estado no hace buen uso del dinero pblico

 

Imagen 5: Grado de satisfaccin de los servicios pblicos

Fuente: (De Zuazu, 2012).

 

En la imagen 5, no se observan grandes cambios en la tendencia de la opinin de los ciudadanos con respecto a la satisfaccin con los servicios pblicos.

 

Conclusiones

Queda claro que el Estado debe crear una cultura tributaria y a su vez confianza en que los dineros pblicos sean utilizados para el beneficio de la sociedad, en la mayora de los pases en donde existe corrupcin y desvi de fondos pblicos, los niveles de evasin son elevados.

En la bibliografa revisada solo se manejan porcentajes de evasin ms no cantidades de personas como tal y a su vez solo entran en las estadsticas los impuestos directos como son sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA).

En la mayora de los pases los ms agrandes aportes por medios de los impuestos son los provenientes del IVA y sobre la renta, en parte es lgico, porque en el impuesto a la renta se toma tanto a la poblacin econmicamente activa, como a todas las empresas que ejercen actividad econmica dentro del pas y el IVA por que grava a todos los bienes de consumo y servicios del pas.

Debe hacerse nfasis en que los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, y que el Estado debe estimular ese compromiso, y esto se hace en base a ofrecer a los ciudadanos servicios pblicos de ptima calidad, es decir, que el ciudadano pueda palpar de primera mano la excelente prestacin de un servicio o bien.

 

Referencias

1.      De Zuazu, M. G. (2012). Elementos principales de la cultura fiscal en Amrica Latina. Documentos de trabajo, 40-59.

2.      Gmez Sabaini, J. C., & Morn, D. (2016). Evasin tributaria en Amrica Latina: Nuevos y antiguos desafos en la cuantificacin del fenmeno en los pases de la regin.

3.      Hanni, M., Martner Fanta, R., & Podest, A. (2015). El potencial redistributivo de la fiscalidad en Amrica Latina. Revista Cepal.

4.      Jimnez, J. P., Gmez Sabaini, J., & Podest, A. (2010). Evasin y equidad en Amrica Latina.

5.      Rodrguez, V. M. (2015). La moral tributaria en Amrica Latina y la corrupcin como uno de sus determinantes. Revista mexicana de ciencias polticas y sociales, 60(224), 103-132.

6.      Rodrguez, V. M. (2017). La equidad del sistema tributario y su relacin con la moral tributaria. Un estudio para Amrica Latina. Investigacion econmica, 125-152.

 


References

1.      De Zuazu, M. G. (2012). Main elements of fiscal culture in Latin America. Working documents, 40-59.

2.      Gmez Sabaini, J. C., & Morn, D. (2016). Tax evasion in Latin America: New and old challenges in quantifying the phenomenon in the countries of the region.

3.      Hanni, M., Martner Fanta, R., & Podest, A. (2015). The redistributive potential of taxation in Latin America. ECLAC Magazine.

4.      Jimnez, J. P., Gmez Sabaini, J., & Podest, A. (2010). Evasion and equity in Latin America.

5.      Rodrguez, V. M. (2015). Tax morale in Latin America and corruption as one of its determinants. Mexican journal of political and social sciences, 60 (224), 103-132.

6.      Rodrguez, V. M. (2017). The equity of the tax system and its relation to tax morale. A study for Latin America. Economic research, 125-152.

 

Referncias

1.      De Zuazu, M. G. (2012). Principais elementos da cultura fiscal na Amrica Latina. Documentos de trabalho, 40-59.

2.      Gmez Sabaini, J. C. & Morn, D. (2016). Evaso fiscal na Amrica Latina: novos e antigos desafios na quantificao do fenmeno nos pases da regio.

3.      Hanni, M., Martner Fanta, R. e Podest, A. (2015). O potencial redistributivo da tributao na Amrica Latina. Revista CEPAL.

4.      Jimnez, J.P., Gmez Sabaini, J., & Podest, A. (2010). Evaso e equidade na Amrica Latina.

5.      Rodrguez, V. M. (2015). O moral tributrio na Amrica Latina e a corrupo como um de seus determinantes. Revista Mexicana de Cincias Polticas e Sociais, 60 (224), 103-132.

6.      Rodrguez, V. M. (2017). O patrimnio do sistema tributrio e sua relao com o moral tributrio. Um estudo para a Amrica Latina. Pesquisa econmica, 125-152.

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/