Prácticas exitosas de inclusión educativa. “Aulas marimberas”

 

Successful practices of educational inclusion. Marimberas classrooms

 

Práticas bem-sucedidas de inclusão educacional. Salas de aula Marimberas

 

 

 

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I

flacahay87@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3632-2872

 

 

Correspondencia: flacahay87@hotmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educación

Artículo de investigación

 

 

 

                                                                                  

*Recibido: 20 de mayo de 2020 *Aceptado: 27 de junio de 2020 * Publicado: 22 de julio de 2020

 

I.          Doctorando en Educación Superior en la Universidad UAI Argentina, Máster en Innovación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación, Tecnóloga en Ciencias de la Educación Nivel Primario, Diplomado en Educación Inclusiva, Diplomado en Educación para Jóvenes y Adultos, Docente Investigadora de la Escuela de Educación General Básica Fiscal Camilo Borja en Esmeraldas, Ecuador.


Resumen

Este estudio de tuvo como objetivo propiciar la implementación de las Aulas Marimberas como estrategia metodológica innovadora que fomenta el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, en la Unidad de Educación Especial “Nixon Raúl Aray Ortiz, ubicada en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. El estudio fue desarrollado bajo el paradigma socio-critico. El método empleado fue la investigación acción participativa apoyada en la etnografía como metodología. Las técnicas e instrumentos usados fueron diario de campo y la observación participante. Se concluye que: las Aulas Marimbera constituyen una estrategia metodológica innovadora que permite a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales por una parte conocer la cultura ancestral que nos identifica como pueblo y por el otro contribuye a desarrollar en los educandos habilidades emocionales, sociales, psicomotoras, entre otras, a través de la danza y el juego como técnicas de aprendizaje.

Palabras claves: Aulas marimberas; inclusión; aprendizaje.

 

Abstract

This study was aimed at promoting the implementation of the Marimberas Classrooms as an innovative methodological strategy that fosters the development of children and adolescents with Special Educational Needs, in the Special Education Unit “Nixon Raúl Aray Ortiz, located in the province of Emeralds in Ecuador. The study was developed under the socio-critical paradigm. The method used was participatory action research supported by ethnography as methodology. The techniques and instruments used were field diary and participant observation. It is concluded that: the Marimbera Classrooms constitute an innovative methodological strategy that allows children and adolescents with special educational needs, on the one hand, to learn about the ancestral culture that identifies us as a people, and on the other, contributes to developing emotional skills in the students, social, psychomotor, among others, through dance and play as learning techniques.

Keywords: Marimberas classrooms; inclusion; learning.

 

 

 

Resumo

Este estudo teve como objetivo promover a implementação das salas de aula de Marimberas como estratégia metodológica inovadora que promove o desenvolvimento de crianças e adolescentes com necessidades educacionais especiais, na Unidade de Educação Especial "Nixon Raúl Aray Ortiz, localizada na província de Esmeraldas no Equador. O estudo foi desenvolvido sob o paradigma sócio-crítico. O método utilizado foi a pesquisa-ação participativa apoiada na etnografia como metodologia, as técnicas e instrumentos utilizados foram diário de campo e observação participante. Conclui-se que: as salas de aula Marimbera constituem uma estratégia metodológica inovadora que permite a crianças e adolescentes com necessidades educacionais especiais, por um lado, aprender sobre a cultura ancestral que nos identifica como povo e, por outro lado, contribuir para o desenvolvimento de habilidades emocionais nos alunos, social, psicomotora, entre outros, através da dança e da brincadeira como técnicas de aprendizagem.

Palavras-chave: Salas de aula Marimberas; inclusão; Aprendendo.

 

Introducción

La cultura ancestral constituye la representación de las tradiciones, costumbres, arte, lengua, entre otras muchas expresiones, del pasado de los diversos grupos humanos que han habitado la tierra desde tiempos remotos. Una de las poblaciones que han legado vestigios muy importantes, a través de sus memorias, costumbres y creencias populares son los pueblos negros. Todas esas manifestaciones integran de la riqueza cultural del país y, además establecen evidencias para la comprensión del hacer de nuestros antecesores. Como forma de conservar y transmitir a las generaciones presentes, el vasto campo de conocimientos que comprende la cultura ancestral, surge la etnoeducación, definida según (Pabón, 2011) como“un proyecto político y epistémico afroecuatoriano, que se constituye en una herramienta para acceder al conocimiento propio y en un instrumento para llegar a la interculturalidad en igualdad de condiciones y conocimientos.” Es así que, una de las manifestaciones culturales del pueblo Afroecuatoriano es el baile tradicional de la marimba.

La música de marimba incluye instrumentos como el xilófono, los tambores y las maracas, se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas. El aporte cultural de esta tradición es tan importante que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, 2015), declaró a la música de marimba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pues de acuerdo con esta organización “la música de marimba y los cantos y danzas tradicionales propician los intercambios simbólicos.”

Atraídos por esta manifestación cultural Afroecuatoriana, de la provincia de Esmeraldas, surge como estrategia metodológica innovadora las “Aulas Marimberas” en la Unidad de Educación Especial “Nixon Raúl Aray Ortiz, ubicada en la provincia de Esmeraldas Cantón Atacames parroquia Tonsupa barrio los Albergues. De este modo, las Aulas Marimberas, es un proyecto inspirado en un principio rector de las educadoras de esta la Unidad Educativa, dedicada a la atención a los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, a saber, “la educación tiene que ser algo que nos brinde alegría, confianza y seguridad.” Desde esa perspectiva, el proyecto tiene una doble vertiente por un lado motiva el rescate de nuestras raíces, costumbres y tradiciones y por el otro, se aborda la danza desde un enfoque terapéutico, como parte del desarrollo de la inteligencia psico-emocional de los alumnos.

En palabras de (Bozo, 2017) “la danza, como arte tiene un valor universal y simbólico porque expresa un sentimiento, un estado del alma y permite demostrar la creación de quien la interpreta y con ello las experiencias vividas.” Es así, que en el proceso educativo, la danza se constituye como un elemento valioso para potencial habilidades y destrezas sociales, afectivas y motoras en los estudiantes.

Todo lo anterior aunado con la normativa legal vigente que rige el proceso educativo del país, la Constitución de la República del Ecuador (2008), art. 21, 22 y 27;  Ley de Educación Intercultural art. 1, art. 2.- Principios.- literal z y del Código de la Niñez y adolescencia, el cual, en el Art. 34 refiere que: “son las bases políticas que nos rigen con el fin de hacer prevalecer y responder a los Derechos Humanos con las exigencias de proveer y mantener a nuestros educando en un sentido de paz y libertad.”

Sobre la base de las consideraciones anteriores se realizó este estudio de tuvo como objetivo propiciar la implementación de las Aulas Marimberas como estrategia metodológica innovadora que fomenta el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, en la Unidad de Educación Especial “Nixon Raúl Aray Ortiz, ubicada en la provincia de Esmeraldas Cantón Atacames, Parroquia Tonsupa, Barrio los Albergues en Ecuador.

Desarrollo

La Unidad de Educación Especial “Nixon Raúl Aray Ortiz, tiene una característica particular: “La práctica de la danza folcklórica marimba con los estudiantes.” Sobre este particular, se cuenta con grupos de marimba organizados de la manera siguiente: Grupo de marimba Down, Grupo de marimba discapacidad múltiples, Grupo de marimba discapacidad intelectual, Grupo de marimba discapacidad auditiva.

Esta actividad permite a los a los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, demostrar que su condición no es un limitante para practicar la danza de la marimba, a razón de tres  veces por semana. Con el transcurrir del tiempo, las docentes pudieron observar que aquellos estudiantes que ensayaban la marimba desde muy pequeños presentaban un mejor desarrollo en sus habilidades motrices, evidenciadas en movimientos corporales armoniosos y coordinados, Junto a ello, los estudiantes estaban más motivados, más entusiastas de participar, demostraban más seguridad en sí mismos, no tenían vergüenza de enfrentarse a un público, todo lo cual se reflejaba en las expresiones faciales del rostro, que denotaba más emoción, armonía y alegría. Seguido a esto, (Bozo, 2017) expresa que “a la danza se le atribuye gran vinculación con la educación de alta validez pedagógica.”

Esta actividad surge como consecuencia de la evaluación de los resultados del baile llevado a cabo en la institución, y en una reunión general celebrada en la institución al inicio del año escolar, en consenso, se tomó la decisión de incluir a toda la población estudiantil en la práctica de la danza de la marimba. Con base en ello, se dio inicio a la fase de los ensayos con los niños, niñas y adolescentes, observándose en el proceso que los estudiantes fueron mejorando paulatinamente su estado emocional, disfrutaban en cada paso, escuchando y bailando al ritmo de las melodías marimberas.

Es de resaltar, que esta actividad incide en el aprendizaje de los alumnos en aspectos tales como: favorece su formación personal, permite la interacción con los demás compañeros, ayuda en la comunicación de los conocimientos propios. En cuanto al desarrollo motriz, sus músculos empezaron a soltarse lo que les permitía tener una correcta movilidad. En este sentido, (Villamediana, 2000) señala que “entre las ventajas más significativas del arte, está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos:” Con ello, (UNESCO, 2016) hace referencia a las Artes del espectáculo como la música tradicional, la danza y el teatro. De esta forma, la danza como una de las expresiones artísticas propicia el desarrollo total de los estudiantes. Por ello, la práctica diaria de esta danza ancestral ayuda a los estudiantes a desenvolverse de mejor manera en el medio en el que viven.

A tal efecto, el proyecto Aulas Marimbera se aplica siguiendo los lineamientos establecidos en la normativa educativa. Tal como se ha visto, el tiempo de duración diaria de esta estrategia es de 30 minutos y se aplica tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, así también se percibió la conveniencia de introducir la música marimbera instrumental como forma de relajación para los niños, niñas y adolescentes de este centro educativo, de tal forma que se sientan tranquilos, serenos libres de estrés, de ansiedad y depresión.

A este propósito las Aulas Marimberas se convierten en un valioso recurso para fomentar la educación emocional en los estudiantes. Según (Bisquerra , 2003) “el objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.” Es así que las emociones como parte inherente del ser humano constituye una herramienta básica para la interacción con las demás personas y en las personas con necesidades especiales busca que aprendan a reconocer y a lidiar con sus limitaciones en las medidas de sus posibilidades, mediante el fomento de hábitos de autocontrol y habilidades interpersonales básicas que les permita relacionarse  con los demás y es ahí, donde la estrategia de las Aulas Merimberas puede ayudar al logro de este objetivo educativo.

Luego de esto nace otra propuesta relacionada con las Aulas Marimbera, donde se integró la música, el baile y el juego, elementos que en conjunto aportan alegría por sus canciones, esta actividad se utilizó como una actividad extracurricular de todos los días, con el fin de ayudar a los estudiantes a mejorar su estado de ánimo, la capacidad de memorizar, la disciplina, el autocontrol y su autoestima, que los hace sentir seguros antes y después de la presentación de sus bailes.

Es importante señalar que las Aulas Marimbera pueden ser utilizadas como una estrategia metodológica lúdica, donde a través del juego y del baile los estudiantes viven experiencias enriquecedoras en el contexto educativo que contribuye al desarrollo de las competencias sociales e influye en el rendimiento académico. A decir de ( Barrera & López , 2016) “es de gran importancia la ejecución de actividades lúdicas en la búsqueda de la creatividad y la alegría por aprender jugando…de esta manera se fortalece la autoestima, la seguridad para enfrentarse a los nuevos retos que ofrece la sociedad actual.” Así, la música ancestral ayudó a los alumnos a salir de la monotonía, a relacionarse de manera más eficaz con sus compañeros, a tener más seguridad, a aprender la cultura ancestral del pueblo afroecuatoriano, ayuda en el fortalecimiento de su cuerpo, a elevar su autoestima, entre otros muchos beneficios asociados a esta estrategia metodológica, entre estos se señalan:

Ø  Mejora la concentración y se consolidan los aprendizajes.

Ø  Desarrolla las habilidades de control emocional: disminuye los miedos, la ansiedad, aumenta la confianza y el bienestar.

Ø  Desarrolla la creatividad

Ø  Mejora el rendimiento académico.

Por otra parte, como forma de innovar se construyó un hexágono flexible como una herramienta para introducir el conocimiento de los saberes ancestrales, la música terapia, el juego terapia y el baile terapia en cada pieza. En atención a esto, el hexágono está diseñado de tal manera que en cada uno de sus lados hay una imagen que representa la actividad que los alumnos deben realizar, acorde a su condición y necesidad. A tal fin, este instrumento lúdico puede usarse tanto dentro como fuera del aula, se organiza a los estudiantes, sientan formando un círculo, luego uno de los niños pasa al frente toma el hexágono y lo lanza hacia arriba, el juego consiste en que los niños ejecutaran la imagen del lado del hexágono que cayó cerca de la posición que ocupa en el círculo. Para ilustrar esto, si el lado del hexágono tiene la figura de niños bailando marimba, ellos deben ejecutar la acción señalada en la imagen; si el lado del hexágono representa una nota musical, entonces, la acción a realizar es escuchar la danza folklórica instrumental. Cada actividad diseñada conlleva un propósito fundamental como promover el desarrollo de la inteligencia lingüística, emocional, corporal o cenestésica, entre otras.

Cabe resaltar que todas las estrategias están en consonancia con las necesidades educativas especiales de los niños, niñas y adolescentes del centro educativo, respetando los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos.

 

 

 

Cuadro de texto: Ilustración 1. El Hexágono flexible.
Fuente: Elaboración propia

 

Es importante hacer mención que la estrategia metodológica Aulas Marimbera, se inserta en lo que ha denominado etnoeducación, son comunidades que representan la cultura, creencias y tradiciones, la lengua, ligadas a un ambiente sociocultural y tiene la finalidad de dar a conocer a los estudiantes la cultura ancestral que constituye las raíces que nos identifica como nación y conservar la memoria de las nuevas generaciones este rico bagaje cultural.

Es de hacer notar que la provincia de Esmeraldas, localidad donde se llevó a cabo esta investigación, se ha consolidado como un grupo característico donde la música tradicional ha jugado un papel fundamental, De acuerdo con (Palacios, 2017) “la música se ejecuta, en el ámbito festivo, cuando el conjunto instrumental se presenta completo, con la marimba y la danza.” Este mismo autor indica que “el baile se encuentra presente, invariablemente, siendo la unión de este y la música que le acompaña la estructura que completa el desarrollo del conjunto.” (Palacios, 2017). De esta manera las Aulas Marimberas, se asientan en la cultura afroecuatoriana del pueblo de Esmeraldas, las cuales además de contribuir con la conservación del acervo cultural, es una inestimable estrategia metodológica educativa para la atención de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de la localidad a través de la práctica de la danza folcklórica marimba.

 


Conclusión

Se concluye que las Aulas Marimbera constituyen una estrategia metodológica innovadora que permite a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales por una parte conocer la cultura ancestral que nos identifica como pueblo y por el otro contribuye a desarrollar en los educandos habilidades emocionales, sociales, psicomotoras, entre otras, a través de la danza y el juego como técnicas de aprendizaje.

Así también el hexágono flexible es un valioso instrumento diseñado tomando en cuenta principalmente las necesidades de los alumnos que sirve de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, concebido para potenciar el bienestar emocional de los alumnos, a través del ejercicio (juegos), el fomento de la confianza, la interacción grupal, la participación individual, el respeto, entro otros muchos beneficios que ofrece este valioso recurso didáctico.

En consecuencia, el empleo de estrategias innovadores como las Aulas Marimberas favorece actividades inclusivas para los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, además la propuesta ofrece estrategias atractivas para los educandos, aunado a esto es una alternativa educativa que se desarrolla en  un ambiente de respeto y asertividad.

Referencias

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