Prácticas exitosas de inclusión educativa. “Aulas marimberas”

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo

Resumen


Este estudio de tuvo como objetivo propiciar la implementación de las Aulas Marimberas como estrategia metodológica innovadora que fomenta el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, en la Unidad de Educación Especial “Nixon Raúl Aray Ortiz, ubicada en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. El estudio fue desarrollado bajo el paradigma socio-critico. El método empleado fue la investigación acción participativa apoyada en la etnografía como metodología. Las técnicas e instrumentos usados fueron diario de campo y la observación participante. Se concluye que: las Aulas Marimbera constituyen una estrategia metodológica innovadora que permite a los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales por una parte conocer la cultura ancestral que nos identifica como pueblo y por el otro contribuye a desarrollar en los educandos habilidades emocionales, sociales, psicomotoras, entre otras, a través de la danza y el juego como técnicas de aprendizaje.


Palabras clave


Aulas marimberas; inclusión; aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barrera , L., & López , L. (2016). La Danza Como Herramienta Lúdica en el Aprovechamiento del Tiempo Libre. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá. Colombia., 44.

Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114., Alzina, R. B. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19(3), 95-114.

Bozo, A. (2017). La Danza como Estrategia Educativa para la Toma de Decisiones Vocacionales en las Estudiantes de la Fundación Cultural Escuela de Danzas Yagua. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela, 101.

Constitución de la República de Ecuador. (2008). Tribunal Constitucional del Ecuador. Registro oficial Nro. 449.

Diaz Barriga, A., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGraw Hill. México. 2da ed.

Dominguez, G., Herrera, P., & González, Z. (2003). Revista Cubana de Medicina General Integral, 19(2).

León, E. (2005). La etnoeducación como política y práctica de la representación. Revista colombiana de Educación, (48), 56-68.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Segundo Suplemento del Registro Oficial.

Pabón, I. (2011). Estudio sobre educación con poblaciones afrodescendientes. En Robalino, M. & Venegas, H. (coord.) Rutas de la Interculturalidad. Estudios sobre educación con poblaciones afrodescendientes en Ecuador, Bolivia y Colombia. Enfoques, experiencias y propuestas. UNESCO.Quito, 17-71.

Rodicio, C. (2011). La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva. . Innovación educativa, (21).

UNESCO. (2015). UNESCO inscribe la música de marimba en la Lista del Patrimonio Inmaterial. https://news.un.org/es/story/2015/12/1346101.

UNESCO. (2016). Artes del Espectáculo como: la música tradicional, la danza y el teatro. la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Villamediana, L. (2000). Las Manifestaciones Artísticas como Estrategia en la Escuela Moderna. Editorial Gestión. México.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i7.1500

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/