Deteccin y reconocimiento de los ocupantes de un vehculo para la gestin de atencin en caso de accidentes de trnsito aplicando tcnicas de visin artificial

 

Detection and recognition of the occupants of a vehicle for the management of attention in case of traffic accidents applying artificial vision techniques

 

Deteco e reconhecimento de ocupantes de um veculo para a gesto da ateno em caso de acidentes de trnsito que aplicam tcnicas de viso artificial

 

Jos Luis Tinajero-Len I

joseluis.tinajero@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3389-4077

Esteban Augusto Guevara-Cabezas II

esteban.guevara@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6652-047X

 

Alonso Washington lvarez-Olivo III

aalvarez@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9141-326X

 

Narcisa de Jess Salazar-lvarez

nsalazar@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6467-0906

 

Correspondencia: joseluis.tinajero@espoch.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de investigacin

*Recibido: 15 de febrero de 2020 *Aceptado: 27 de abril de 2020 * Publicado: 31 de mayo de 2020

 

         I.            Magster en Sistemas de Control y Automatizacin Industrial, Ingeniero en Electrnica Control y Redes Industriales, Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Laurea Magistrale in Ingegneria Elettronica, Laurea in Ingegneria Elettronica, Universit Della Calabria, Extranjero, Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     III.            Mster en Informtica Aplicada, Doctora en Matemtica, Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     IV.            Mster en Informtica Aplicada, Doctor en Matemtica, Docente en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 

 


Resumen

La tecnologa automotriz actualmente se encuentra en crecimiento. Debido a esto se ha generado problemas de incremento de trfico, que ha sido motivo del aumento de accidentes en las autopistas y ciudades, provocando notables prdidas humanas. La principal causa detrs estas prdidas es debido al retardo y la falta de facilidades que se pueden brindar a los sistemas de emergencia que deben asistir a las vctimas, tomando en cuenta estos factores, este artculo propone solucionarlos identificando el nmero de ocupantes del automvil y realiza el reconocimiento de todos y cada uno de los individuos, de tal manera que los sistemas de emergencia gestionen de manera efectiva los recursos hacia el punto del accidente. El sistema propuesto utiliza un sistema embebido de bajo costo que permite controlar y gestionar los sensores de deteccin de colisin, dispositivos de capturas de imgenes que permite detectar los rostros de los ocupantes del vehculo, adems permite la comunicacin hacia el punto de inters con la informacin que se obtiene mediante la aplicacin de tcnicas de procesamiento digital de imgenes dando solucin al problemtica planteada mediante visin artificial, finalmente el sistema propuesto presenta un alto nivel de respuesta frente a las condiciones establecidas.

Palabras Claves: Visin artificial; deteccin de rostro; reconocimiento; accidente.

 

Abstract

Automotive technology is currently growing. Due to this, problems of increased traffic have been generated, which has been the reason for the increase in accidents on motorways and cities, causing notable human losses. The main cause behind these losses is due to the delay and the lack of facilities that can be provided to the emergency systems that must assist victims, taking into account these factors, this article proposes to solve them by identifying the number of occupants of the car and performs the recognition of each and every individual, in such a way that emergency systems effectively manage resources towards the point of the accident. The proposed system uses a low-cost embedded system that allows to control and manage the collision detection sensors, image capture devices that allow detecting the faces of the vehicle occupants, and also allows communication to the point of interest with the information. Obtained through the application of digital image processing techniques, solving the problem posed by artificial vision, finally the proposed system presents a high level of response to the established conditions.

Keywords: Artificial vision; face detection; recognition; accident.

 

Resumo

Atualmente, a tecnologia automotiva est crescendo. Por esse motivo, foram gerados problemas de aumento de trfego, motivo pelo aumento de acidentes nas rodovias e cidades, causando perdas humanas notveis. A principal causa dessas perdas deve-se ao atraso e falta de instalaes que possam ser fornecidas aos sistemas de emergncia que devem ajudar as vtimas, levando em considerao esses fatores, este artigo prope solucion-las identificando o nmero de ocupantes do veculo e realizando o reconhecimento de todo e qualquer indivduo, de maneira que os sistemas de emergncia gerenciem efetivamente os recursos at o ponto do acidente. O sistema proposto usa um sistema embarcado de baixo custo que permite que os sensores de deteco de coliso sejam controlados e gerenciados, dispositivos de captura de imagem que permitem a deteco das faces dos ocupantes do veculo e tambm permite a comunicao ao ponto de interesse com as informaes. Obtido atravs da aplicao de tcnicas de processamento digital de imagens, resolvendo o problema da viso artificial, finalmente o sistema proposto apresenta um alto nvel de resposta s condies estabelecidas.

Palavras-Chave: Viso artificial; deteco de rosto; reconhecimento acidente.

 

Introduccin

Actualmente los accidentes de trnsito son unas de las primeras causas de muerte en el mundo entero (Chris Thompson,), tomando en cuenta que las consecuencias de los accidentes de trnsito dependen fuertemente de los tiempos de repuesta de los servicios de emergencia: El tiempo en el que ocurre el accidente y la llegada de los servicios de emergencia al lugar, adems, del nivel de informacin con respecto al nmero y condicin de la persona herida (Lorena San Vicente,).

Actualmente, la visin artificial se utiliza frecuentemente para la observacin de objetos y el entorno para obtener informacin relevante. A pesar de que la visin es una habilidad bsica y comn para personas normales, los procesos y principios para la determinacin del sistema visual son complejos (J Lemley, 2017).

La visin artificial tiene la capacidad de simular la visin humana mediante la reconstruccin de imgenes por computadora mediante la utilizacin de software/hardware para analizar y procesar Informacin visual. Dentro del proceso estn inmersos sistemas de adquisicin, transmisin, procesamiento, seleccin, almacenamiento, que nos permiten comprender la informacin visual de la imagen o secuencia de imgenes, la visin artificial nos permite comprender el mundo externo mediante recopilacin de informacin relevante del objeto o ambiente, se basa en dispositivos electrnicos y programas informticos que nos permiten adquirir y procesar los datos obtenidos respectivamente (L Gonzlez, 2016).

El sistema de visin artificial orientado para el reconocimiento facial presentado en este artculo presenta caractersticas importantes de alta adaptabilidad y precisin, adems presenta una respuesta rpida. Los resultados mostrados en base al algoritmo planteado son verstiles.

En este artculo, proponemos el control los dispositivos de adquisicin de datos y sensores de colisin mediante una tarjeta de desarrollo Raspberry Pi. La computadora Raspberry Pi es un sistema contenido en un chip (SoC, System on chip), posee un diseo donde una sola placa contiene todos los circuitos esenciales para su funcionamiento, como la Unidad Central de Procesamiento (CPU), los Grficos Unidad de procesamiento (GPU), varias entradas, salidas y circuitos de procesamiento (S Yamanoor, 2017). La disponibilidad de funciones como en los pines de entrada y salida de uso general (GPIO) hacen que la computadora sea apta para programar hardware, as como para configurar circuitos electrnicos y recopilar datos a travs de diversos medios. Esto hace que la computadora sea capaz de ser utilizada en diferentes aplicaciones (E. Upton, 2016).

Los sensores de colisin propuestos en este sistema se encuentran ubicados de manera estratgica en el prototipo con el fin de detectar de manera eficiente si se produce una colisin entre el vehculo con un objeto. Por otro lado, la literatura sobre los sensores mviles de colisin es relativamente nueva debido a las nuevas tecnologas inalmbricas y de sensores que surgieron recientemente (C.G Cassandras). Adems debemos considerar para la implantacin factores como diseo de redes de sensores estticos y dinmicos. En sus criterios de diseo, se consideran cuestiones como la cobertura mxima, deteccin de eventos y gasto energtico mnimo de comunicacin (A. Ganguli, 2005).

 

 

 

Importancia del Problema

En muchas de las ocasiones durante un accidente de trnsito se desconoce el nmero de ocupantes de un vehculo y de las personas que se desplazan al interior del mismo, lo cual, representa un problema al momento de gestionar la atencin y envo de los diversos sistemas de emergencia. La investigacin identifica de manera eficaz cuales son los diversos ocupantes que se encuentran al interior del automvil en el momento en se produce un accidente, permitiendo conocer con precisin quienes se encontraban dentro.

 

Metodologa

La investigacin realizada presenta un enfoque descriptivo, se dise un algoritmo para la identificacin, reconocimiento y almacenamiento de los rostros de los diversos ocupantes de un vehculo. De manera adicional se implement un sistema hardware que posiciona la cmara Raspberry Pi NoIR en diferentes ngulos para obtener las capturas de imgenes que permiten realizar el procesamiento digital de imgenes. Las etapas implementadas en el diseo de software se detallan a continuacin:

Creacin de Base de Datos

Para realizar la identificacin de los ocupantes se crea una base de datos personalizada para cada vehculo en donde se implementa el prototipo, se considera aproximadamente 10 personas que pueden conformar el grupo de anlisis. Por cada individuo se realiza tres capturas modificando el ngulo de posicionamiento del rostro, se utiliza el algoritmo de deteccin de objetos en cascada para identificar el rostro y realizar un recorte donde se eliminan diversos distractores que pueden alterar al procesamiento digital de imgenes. En la Imagen 1 se evidencia la base de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1: Base de Datos

Fuente: J Tinajero, E Guevara y A lvarez, Ecuador, 2019

 

Captura de Imgenes dentro del vehculo

Mediante sensores instalados en los asientos del vehculo, se realiza la activacin de un servomotor el cual posiciona a la cmara en diversas posiciones, de modo, que se realizan varias capturas de cada una de las diversas ubicaciones donde se pueden sentar los ocupantes del vehculo.

Conversin de tipo de imgenes

Para facilitar el procesamiento digital de imgenes, se realiza la conversin del formato de imgenes. Las capturas realizadas en el interior del vehculo son de tipo RGB, por lo tanto poseen aproximadamente 16,7 millones de colores en los cuales se puede desplegar la informacin, cabe destacar que las imgenes para el procesamiento tienen una dimensin de 120x120 pixeles lo cual facilita encontrar resultados. En la imagen 2 se evidencia el cambio de tipo de imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 2: Conversin del tipo de imagen

Fuente: J Tinajero, E Guevara y A lvarez, Ecuador, 2019

 

Correlacin de imgenes

Se emplea para determinar el porcentaje de parecido que poseen dos imgenes, es decir, el nivel de similitud que poseen las imgenes capturas de los ocupantes del mvil con respecto de las imgenes que conforman la base de datos. El valor de la correlacin vara entre el rango de -1 y 1 donde los extremos indican que dos imgenes poseen la misma informacin, pero si el valore se aproxima a 0 indica que las capturas procesadas son totalmente diferentes. La imagen 3 se despliega los valores encontrados de la comparacin entre las diversas imgenes.

 

 

Imagen 3: Valores de la correlacin de imgenes

k = -0.4135 0.3539 0.0078 0.3048 0.3059 -0.1829

km = 0.3539

 
 

 

 


Fuente: J Tinajero, E Guevara y A lvarez, Ecuador, 2019

 

Emparejamiento

Si el valor de correlacin es elevado, se procede a comparar la imagen ingresada con la base de datos. Para lo cual se emplea el algoritmo SURFFeatures el mismo que est conformado por tres etapas: extraccin, descripcin y emparejamiento de caractersticas. Para el desarrollo de la aplicacin se extraen y detectan 100 puntos propios de cada una de las imgenes en estudio. Para desplegar el resultado se emplea el sobre posicionamiento de imgenes en las cuales se incluye los puntos ms relevantes de las capturas realizadas con su respectiva base de datos. En la imagen 4 se evidencia los puntos caractersticos.

 

Imagen 4: Usuario del vehculo no encontrado

Fuente: J Tinajero, E Guevara y A lvarez, Ecuador, 2019

 

Ocupantes Nuevos

El sistema mediante programacin est en la capacidad de identificar cuando un ocupante del vehculo no pertenece a la base de datos creada, es decir, si el procesamiento digital de imgenes obtiene valores de correlacin cercanos a cero el algoritmo desarrollado realiza la deteccin del rostro del individuo y almacena dicha informacin de manera permanente en el ordenador etiquetando al individuo. El recorte que se realiza al rostro detectado de una persona extraa en el vehculo se muestra en la imagen 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 5: Extraccin, deteccin y emparejamiento algoritmo SURFFeatures

Fuente: J Tinajero, E Guevara y A lvarez, Ecuador, 2019

 

Envo de alerta

De acuerdo a los individuos detectados e identificados el algoritmo en caso de existir una colisin, el algoritmo realizar el envo de dicha informacin mediante la activacin de diversos pines digitales de la tarjeta de desarrollo, los mismos que activaran un sistema de posicin GPS y envo de dicha informacin mediante mensajes de texto.

 

Resultados

Para la verificacin de la efectividad del algoritmo se desarrollaron 100 pruebas, de las cuales el 90% empareja las imgenes en forma adecuada y el 10% no logra emparejar correctamente, existiendo una diferencia significativa entre los aciertos versus los desaciertos.

 

Conclusiones

Se logra un posicionamiento adecuado de la cmara mediante un servomotor ubicado en la base de esta, lo cual permite realizar diversas capturas de imgenes a todos los ocupantes del vehculo.

El sistema propuesto evidencia un alto nivel de eficiencia en la deteccin de los ocupantes del vehculo mediante la comparacin con los diversos individuos de la base de datos creada, de forma especfica para la aplicacin.

Si el nivel de correlacin de las imgenes de la base de datos con la captura realizada es bajo, se almacena la imagen del rostro detectado de la persona y lo etiqueta como INVITADO

Las pruebas realizadas evidencian un alto nivel de confiabilidad para realizar el emparejamiento de dos imgenes, en base a la cantidad de puntos aplicados al algoritmo SURFFeatures se logra de forma adecuada el emparejamiento de las imgenes.

 

Referencias

1.      Chris Thompson, Jules White, Brian Dougherty, Adam Albright, and Douglas C. Schmidt, Using Smartphones to Detect Car Accidents and Provide Situational Awareness to Emergency Responders, Vanderbilt University, Nashville, TN USA

2.      Lorena San Vicente Foronda, Automotive Events Detection using MEMS Accelerometers, PildoLabs, Universitat Politcnica de Catalunya

3.      Rautaray, S. S., & Agrawal, A. (2015): Vision based hand gesture recognition for human computer interaction: a survey. Artificial Intelligence Review, Vol. 43, No. 1, pp. 1-54.

4.      Lemley, J., Bazrafkan, S., & Corcoran, P. (2017): Deep Learning for Consumer Devices and Services: Pushing the limits for machine learning, artificial intelligence, and computer vision. IEEE.

5.      Gonzalez, L. F., Montes, G. A., Puig, E., Johnson, S., Mengersen, K., & Gaston, K. J. (2016): Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) and artificial intelligence revolutionizing wildlife monitoring and conservation. Sensors, Vol. 16, No. 1, pp. 97.

6.      S. Yamanoor, S. Yamanoor, Python Programming with Raspberry Pi, Packt: Birmingham, April 2017.

7.      E. Upton, J. Duntemann, R. Roberts, T. Mamtora, B. Everard, Learning Computer Architecture with Raspberry Pi, Wiley: Indianapolis, September 2016.

8.      C. G. Cassandras and W. Li, Sensor networks and cooperative control, Eur. J. Control, vol. 11, no. 45, pp. 436463, 2005.

9.      A. Ganguli, S. Susca, S. Martnez, and F. B. J. Corts, On collective motion in sensor networks: Sample problems and distributed algorithms, in Proc. IEEE Conf. Decision Control, 2005, pp. 42394244.

 

References

1.      Chris Thompson, Jules White, Brian Dougherty, Adam Albright, and Douglas C. Schmidt, "Using Smartphones to Detect Car Accidents and Provide Situational Awareness to Emergency Responders", Vanderbilt University, Nashville, TN USA

2.      Lorena San Vicente Foronda, "Automotive Events Detection using MEMS Accelerometers", PildoLabs, Universitat Politcnica de Catalunya

3.      Rautaray, S. S., & Agrawal, A. (2015): Vision based hand gesture recognition for human computer interaction: a survey. Artificial Intelligence Review, Vol. 43, No. 1, pp. 1-54.

4.      Lemley, J., Bazrafkan, S., & Corcoran, P. (2017): Deep Learning for Consumer Devices and Services: Pushing the limits for machine learning, artificial intelligence, and computer vision. IEEE.

5.      Gonzalez, L. F., Montes, G. A., Puig, E., Johnson, S., Mengersen, K., & Gaston, K. J. (2016): Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) and artificial intelligence revolutionizing wildlife monitoring and conservation. Sensors, Vol. 16, No. 1, pp. 97.

6.      S. Yamanoor, S. Yamanoor, Python Programming with Raspberry Pi, Packt: Birmingham, April 2017.

7.      E. Upton, J. Duntemann, R. Roberts, T. Mamtora, B. Everard, "Learning Computer Architecture with Raspberry Pi", Wiley: Indianapolis, September 2016.

8.      C. G. Cassandras and W. Li, Sensor networks and cooperative control, Eur. J. Control, vol. 11, no. 45, pp. 436463, 2005.

9.      A. Ganguli, S. Susca, S. Martnez, and F. B. J. Corts, On collective motion in sensor networks: Sample problems and distributed algorithms, in Proc. IEEE Conf. Decision Control, 2005, pp. 42394244.

 

 

 

Referncias

1.      Chris Thompson, Jules White, Brian Dougherty, Adam Albright e Douglas C. Schmidt, "Usando smartphones para detectar acidentes de carro e fornecer conscincia situacional para os socorristas", Universidade de Vanderbilt, Nashville, TN EUA.

2.      Lorena San Vicente Foronda, "Deteco de eventos automotivos usando acelermetros MEMS", PildoLabs, Universitat Politcnica of Catalunya

3.      Rautaray, S. S., & Agrawal, A. (2015): reconhecimento de gestos com as mos baseado em viso para a interao computador humano: uma pesquisa. Reviso de Inteligncia Artificial, Vol. 43, No. 1, pp. 1-54.

4.      Lemley, J., Bazrafkan, S., & Corcoran, P. (2017): Deep Learning para dispositivos e servios do consumidor: Aumentando os limites do aprendizado de mquina, inteligncia artificial e viso computacional. IEEE.

5.      Gonzalez, L.F., Montes, G. A., Puig, E., Johnson, S., Mengersen, K. e Gaston, K. J. (2016): Veculos Areos No Tripulados (UAVs) e inteligncia artificial revolucionando o monitoramento e a conservao da vida selvagem. Sensors, Vol. 16, No. 1, pp. 97

6.      S. Yamanoor, S. Yamanoor, Programao em Python com Raspberry Pi, Packt: Birmingham, abril de 2017.

7.      E. Upton, J. Duntemann, R. Roberts, T. Mamtora, B. Everard, "Learning Computer Architecture with Raspberry Pi", Wiley: Indianapolis, setembro de 2016.

8.      C. G. Cassandras e W. Li, "Redes de sensores e controle cooperativo", Eur. J. Control, vol. 11, n. 4-5, pp. 436-463, 2005.

9.      A. Ganguli, S. Susca, S. Martnez e F. B. J. Corts, Sobre movimento coletivo em redes de sensores: problemas de amostra e algoritmos distribudos, em Proc. IEEE Conf. Decision Control, 2005, pp. 4239-4244.

 

 

 

 

2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/