Resistencia antimicrobiana de enterobacterias y uso de antibióticos en pacientes de uci clínica Dame 2014

Carlos Eduardo Espinoza-Chávez, Verónica Mercedes Cando-Brito, Luís Salomón Acosta-Acosta

Resumen


Introducción: La Organización Mundial de la Salud ha considerado la emergencia y diseminación de la resistencia antimicrobiana como un problema prioritario. Por eso es importante dar a conocer los patrones y tendencias de sensibilidad en los diferentes hospitales del país y el mundo para intensificar medidas estrictas de vigilancia y control del uso de antibióticos.


Objetivos: determinar los microorganismos causantes de patologías en las muestras biológicas de los pacientes de UCI de la clínica DAME; identificar las diferentes enterobacterias como microorganismos causantes de la patología de los pacientes de Unidad de Cuidados Intensivos; determinar la susceptibilidad antimicrobiana de los microorganismos aislados e identificados en muestras biológicas y evaluar estadísticamente la resistencia de los microorganismos.


Métodos: Se determinó la resistencia antimicrobiana de las enterobacterias en pacientes de Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica DAME de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, empleándose 279 muestras biológicas, donde se aislaron e identificaron los microorganismos causantes utilizando el sistema Microgen, donde se comprobó la susceptibilidad antibiótica mediante discos de papel impregnados de antibiótico, determinando la sensibilidad por el diámetro del halo.


Resultados: Se determinó que los principales microorganismos causantes de infecciones nosocomiales en los pacientes, son Escherichia coli en un 47.4% y Klebsiella pneumoniae en un 29.5%. El 57% de cepas de enterobacterias son multirresistentes, de las cuales Klebsiella pneumoniae presenta un 74% de multirresistencia, Escherichia coli 54%, Pseudomona aeruginosa 50 % y Proteus mirabilis 16%.


Conclusiones: Los antibióticos con mayor resistencia a las enterobacterias estudiadas son las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y sulfatrimetoprim. La resistencia antimicrobiana de las enterobacterias es un problema significativo, debido al uso inapropiado de antibióticos que favorece el desarrollo de los diferentes mecanismos de resistencia. Se recomienda realizar cultivo y antibiograma a todos los pacientes con cuadros infecciosos, antes de iniciar con terapia antibiótica.


Palabras clave


Resistencia antimicrobiana; enterobacteria; multirresistencia; halos de inhibición.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Donoso NAA. Resistencia Bacteriana en Unidad de Cuidados Intensivos Adultos de la Clínica Medilaser, Neiva-Colombia, entre enero y diciembre de 2008. 1. 2009;1(2):31-7.

Ausina Ruiz V, Moreno Guillén S. Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2005.

Hernández-Gómez C, Blanco VM, Motoa G, Correa A, Maya JJ, de la Cadena E, et al. Evolución de la resistencia antimicrobiana de bacilos Gram negativos en unidades de cuidados intensivos en Colombia. Biomédica. 2014;34(1).

Villamarín-Bello B, Piñeiro-Lamas M, Barros-Dios JM, Ruano-Ravina A, García-Otero MJ, Fernández-Villanueva JR. Bacteremia nosocomial asociada a catéter vascular central en unidades de cuidados intensivos en 2 hospitales en Galicia (España). Infectio. 1 de abril de 2016;20(2):62-9.

Winn W, Allen S, Janda W, Koneman E, Procop G. Diagnóstico microbiológico : texto y atlas en color. 6 ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2008.

Merino Plaza MJ. La infección nosocomial: resistencias bacterianas en pacientes crónicos. Valencia: RC libros; 2012.

Ramírez Aznar G. Manual de enfermedades infecciosas. 2 ed. México: Universitaria Potosnia; 1998.

García Hernández AM, Vázquez EG, Torres AH, Ruiz J, Yagüe G, Martínez JAH, et al. Bacteremias por Escherichia coli productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE): significación clínica y perspectivas actuales. Revista Española de Quimioterapia. 2011;24(2):57-66.

Romero Cabello R. Microbiología y parasitología humana : bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. 3 ed. México: Panamericana; 2007.

Marston HD, Dixon DM, Knisely M, Palmore TN. Resistencia antimicrobiana. IntraMed. 31 de octubre de 2016;14.

Medina Asensio J. Guía de antimicrobianos y tratamiento de las infecciones. 2 ed. Madrid (España): Díaz de Santos; 2000.

Pierce B. Genética : un enfoque conceptual. 3 ed. Madrid (España): Médica Panamericana; 2010.

Vázquez EG, Gómez JG, Gómez JR. Significación clínica de las resistencias bacterianas: una perspectiva histórica (1982-2007). Revista Española de Quimioterapia. 2008;21(2):115-22.

Plasencia Cano M. Manual de prácticas tuteladas en oficina de farmacia. Madrid (España): Complutense; 2002.

Jillroom A. Vacunas : una guía para padres inteligentes. Lake Book Manufacturing; 2006.

Alós J-I. Resistencia bacteriana a los antibióticos: una crisis global. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 1 de diciembre de 2015;33(10):692-9.

Berríos Z. Resistencia Antimicrobiana de Enterobacterias y uso Antimicrobiano en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo. 2005.

Yunquera-Romero L, Márquez-Gómez I, Henares-López A, Morales-Lara MJ, Gallego CF, Asensi-Díez R. Appropriateness of antimicrobial prescriptions in the emergency department of a tertiary hospital. Rev Esp Quimioter. junio de 2018;31(3):209-16.

Fariña N. Resistencia bacteriana: un problema de salud pública mundial de difícil solución. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. abril de 2016;14(1):04-5.

Galí Navarro ZC. Enterobacterias: antibioticoterapia. Apúa; 2010.

Akoriyea SK. Epidemiología de la infección nosocomial en neurocirugía. Universidad de Santiago de Compostela; 2009

Torres Morera LM. Tratado de cuidados críticos y emergencias. Madrid (España): ARÁN; 2002.

Martínez P, Mercado M, Máttar S. Determinación de β-lactamasas de espectro extendido en gérmenes nosocomiales del Hospital San Jerónimo, Montería. Colombia Médica. 2003.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1379

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/