Técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería, Jipijapa, Ecuador

 

Study techniques and academic performance of the students of the Nursing Career, Jipijapa, Ecuador

 

Técnicas de estudo e desempenho acadêmico dos estudantes da carreira de enfermagem, Jipijapa, Equador

 

 

Jaqueline Beatriz Delgado-Molina I

jaquitadelgado@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0711-0934

 

Luís Adrián Loor-Cedeño II

viejoloor72@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0667-464X

 

Vielka Andreina Briones-Menéndez III

vielkabriones007@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-9629-395X       

 

Correspondencia: jaquitadelgado@hotmail.com

 

Ciencias de la salud

Artículo de investigación

                                                                                          

*Recibido: 31 de enero de 2020 *Aceptado: 28 de febrero de 2020 * Publicado: 25 de marzo de 2020

 

  1. Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciada en Enfermería, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal Del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.
  2. Magíster en Emergencias Médicas, Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud, Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud, Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Licenciado en Enfermería, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal Del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.
  3. Licenciada en Enfermería, Investigadora Independiente, Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar las técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de primer y séptimo semestre en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Metodología: El tipo de investigación fue no experimental transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 141 estudiantes del primer y séptimo semestre de enfermería, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación. Para la determinación de la muestra se aplicó se aplicó el sistema de muestreo. El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario auto administrado con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Conocimiento de las técnicas de estudios: 63,33% conocen las técnicas y 36,67% no tienen conocimiento. Séptimo semestre 54,15% no conocen. Importancia de las técnicas de estudio: Primer semestre 100% las consideran importantes. Séptimo semestre: 72% son muy importantes. Técnicas de estudio aplicadas: Primer semestre: tomar apuntes, resumen y cuadros sinópticos. Séptimo semestre: tomar apuntes. Frecuencia aplican las técnicas de estudio para su aprendizaje. Primer semestre: 35.00% siempre las aplican; 30.00% casi siempre y un 20.00% a veces la aplican. Séptimo semestre: 38,16% a veces, 21.05% siempre aplican y 19.74% casi siempre. Factores asociados al rendimiento académico: Primer semestre y séptimo semestre: factor económico, problemas familiares y amistades. Conclusiones: es necesario implementar programas educativos para fomentar las técnicas y hábitos de estudio en la universidad, por el hecho de que son la pieza clave conducentes a aprendizajes significativos para mejorar el rendimiento en su formación profesional.

Palabras Claves: Técnicas de estudio; aprendizaje; rendimiento académico.

 

Abstract

This study aimed to identify the study techniques and academic performance of first and seventh semester students in the Nursing Career of the State University of Southern Manabí. Methodology: The type of investigation was non-experimental correlational transactional. The population consisted of 141 students of the first and seventh semester of nursing, who gave their informed consent to participate in the research. To determine the sample, the sampling system was applied. The type of data collection instrument was a self-administered questionnaire with open and closed questions. Results: Knowledge of study techniques: 63.33% know the techniques and 36.67% have no knowledge. Seventh semester 54.15% do not know. Importance of study techniques: First semester 100% consider them important. Seventh semester: 72% are very important. Applied study techniques: First semester: take notes, summary and synoptic tables. Seventh semester: take notes. Frequency study techniques apply to their learning. First semester: 35.00% always apply; 30.00% almost always and 20.00% sometimes apply it. Seventh semester: 38.16% sometimes, 21.05% always apply and 19.74% almost always. Factors associated with academic performance: First semester and seventh semester: economic factor, family problems and friendships. Conclusions: it is necessary to implement educational programs to promote the techniques and habits of study in the university, due to the fact that they are the key piece leading to significant learning to improve performance in their professional training.

Keywords: Study techniques; learning; academic performance.

 

Resumo

Este estudo teve como objetivo identificar as técnicas de estudo e o desempenho acadêmico dos alunos do primeiro e do sétimo semestre da Carreira de Enfermagem da Universidade Estadual do Sul de Manabí. Metodologia: O tipo de investigação foi transacional correlacional não experimental. A população foi composta por 141 escolares do primeiro e sétimo semestre de enfermagem, que deram o consentimento informado para participar da pesquisa. Para determinar a amostra, o sistema de amostragem foi aplicado. O tipo de instrumento de coleta de dados foi um questionário autoaplicável, com perguntas abertas e fechadas. Resultados: Conhecimento das técnicas de estudo: 63,33% conhecem as técnicas e 36,67% não têm conhecimento. Sétimo semestre 54,15% não sabem. Importância das técnicas de estudo: 100% no primeiro semestre as consideram importantes. Sétimo semestre: 72% são muito importantes. Técnicas de estudo aplicadas: Primeiro semestre: faça anotações, resumo e tabelas sinópticas. Sétimo semestre: faça anotações. Técnicas de estudo de frequência aplicam-se à sua aprendizagem. Primeiro semestre: 35,00% sempre se aplicam; 30,00% quase sempre e 20,00% às vezes o aplicam. Sétimo semestre: 38,16% às vezes, 21,05% sempre se aplicam e 19,74% quase sempre. Fatores associados ao desempenho acadêmico: Primeiro e sétimo semestre: fator econômico, problemas familiares e amizades. Conclusões: é necessário implementar programas educacionais para promover as técnicas e os hábitos de estudo na universidade, pois são peças fundamentais para uma aprendizagem significativa, a fim de melhorar o desempenho de sua formação profissional.

Palavras-Chave: Técnicas de estudo; aprendizado; desempenho acadêmico.

 

Introducción

La tendencia actual de la educación superior es la de propiciar el aprendizaje que favorezca el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y actitudes cónsonas con las demandas de la sociedad del conocimiento, que permitan al estudiante una mejor adaptación y manejo de situaciones complejas y novedosas. De acuerdo con Papalia, Wendkos, y Duskin. (2009) “El aprendizaje ha sido definido desde algunas corrientes psicológicas como el cambio duradero en la conducta debido a la experiencia o adaptación ambiental.” De igual forma, Cestejon y Navas (2011) afirman que: “se ve el aprendizaje, no como una actividad pasiva de respuesta, sino como una búsqueda y transformación proactiva de información, donde se reorganizan conocimientos previos.” En relación a estos planteamientos el manejo de información de forma adecuada y creativa lleva al estudiante a obtener aprendizajes significativos para el logro del éxito en su carrera profesional.

En torno a esto, los seres humanos exhiben un sin número de comportamientos para desarrollar determinados procesos de aprendizaje y asimilar la información de lo que requiere aprender, cada uno de acuerdo a sus particularidades utiliza su propio método para hacer suyo el conocimiento y los efectos sobre el proceso y resultados del aprendizaje, a lo cual se ha denominado estilos de aprendizaje. Smith (1988: 24) señala que los estilos de aprendizaje son “los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje”

Ciertamente si se quiere un aprendizaje de calidad, el estudiante debe estar consciente de que es un acto que demanda la aceptación de la responsabilidad que supone el ser hoy un estudiante y particularmente del ámbito universitario donde se forma para desenvolverse en un mundo competitivo y, para alcanzar la calidad requerida es necesario el dominio de ciertas técnicas para lograr las metas deseadas en menos tiempo.

Las consideraciones anteriores confirman la relevancia y la necesidad de la utilización de herramientas estratégicas que permitan aprender en menor tiempo, recordar lo aprendido con rapidez y además que este conocimiento sea perdurable en el tiempo, lo cual es un factor importante para alcanzar buenos rendimientos en el entorno académico.

En este tenor, las técnicas de estudio constituyen las acciones que posibilitan al aprendiz a comprender conceptos y contenidos fundamentales para el buen desempeño en el ámbito universitario. Gutiérrez (2008) define las técnicas de estudio como: “competencias complejas, formadas por estrategias más simples. A su vez, la estrategia está formada por competencias organizadas, que se utilizan con la finalidad de realizar una tarea con un propósito definido, en este caso aprender.” En relación a lo afirmado por el autor las técnicas de estudio son un recurso valioso para aprender a estudiar y de este modo conseguir óptimos resultados en el desempeño académico.

Los especialistas afirman que un buen resultado en el aprendizaje se debe en gran medida al empleo de técnicas de estudio adecuadas, de parte de quien estudia, lo cual supone el uso de ciertas normas para alcanzar la excelencia en la formación profesional. Por ello, el analizar qué técnicas de estudio utilizan los estudiantes universitarios, tiene gran importancia ya que influye directamente en su rendimiento académico. 

En base a lo anteriormente señalado el objetivo de esta investigación fue identificar las técnicas de estudio y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de primer y séptimo semestre en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

 

Desarrollo

Estudiar es un acto que supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas para el desarrollo de una serie de destrezas y habilidades, que permiten la consecución de un excelente desempeño en el ámbito académico. En este marco, “el estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto.” Molina (2017) Desde esta perspectiva, el hecho de estudiar no significa llenarse de datos, sino adquirir una buena formación mental que faculte a interpretar la realidad de forma objetiva para el logro de aprendizajes significativos.

En este contexto, existen una serie de técnicas de estudio que propician el aprendizaje de forma adecuada y al mismo tiempo favorecen el rendimiento académico. Según Zarate (2018) el rendimiento académico: “es un indicador del nivel o grado de conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, actitudes, alcanzados por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, esto se da partir de los procesos de evaluación y se expresan en una nota numérica.” De acuerdo con el autor, determinados procesos de pensamiento relacionados con el conocimiento inciden favorablemente en el desempeño estudiantil y en la mejora de la calidad educativa, la cual se expresa en los resultados satisfactorios de las evaluaciones. Según Zarate, (2018) “Es importante destacar que entre los factores que han generado mucho interés para explicar el desempeño escolar están los factores individuales cognitivos y conductuales, tales como los estilos de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudio.” Para Palacios (2012) “Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil.” Por ello, un conjunto adecuado de técnicas de estudio mejora el desempeño académico de los estudiantes.

Es importante destacar que las técnicas de estudio adecuadas a cada situación en particular, facilitan determinados procesos de pensamiento como: la capacidad de concentración, memoria y atención, las cuales enriquecen el aprendizaje. Así, existen variadas técnicas de estudio que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento de los estudiantes, tales como: el subrayado, el resumen, la lectura adecuada; los mapas conceptuales, el esquema, fichero, entre otras muchas más técnicas de estudio. Ahora bien, el subrayado es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores, tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas fichas y otras. Según Loor (2014) “el subrayado consiste en destacar aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen tener en cuenta para ser asimilados y aprendidos.”

En lo que respecta a la técnica del resumen, Ayma (1997), señala que: “un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto en forma abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental, y exige una lectura comprensiva para identificar la información más importante incluida en el texto.” Por su parte, Suárez (2011), plantea algunas actitudes generales para tener en cuenta al hacer una lectura adecuada:

Centrar la atención en lo que se está leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al texto; tener constancia, pues se requiere repetición e insistencia; mantenerse activo ante la lectura, ya que, en ocasiones, es preciso leer, releer, extraer lo importante y preguntarse sobre lo leído con la mente despierta.

 

Por otro lado, los mapas conceptuales son diagramas jerárquicos que reflejan la organización conceptual de un tema en específico. González (2008) define “los mapas conceptuales como un proceso de análisis y síntesis muy dinámico y, a la vez, como muestra de un proceso creativo.” En cuanto al esquema Vázquez y Reding (2011) manifiestan que “un esquema permite comprender, memorizar y organizar información, facilitando de este modo la percepción y el recuerdo de las semejanzas, diferencias y las relaciones entre ideas y conceptos, así como el rápido repaso del tema tratado.” En relación al fichero Olcese, (2007) manifiesta que: “esta técnica permite realizar el estudio en forma ordenada y tener a la mano los datos que se van obteniendo.”

Es conveniente indicar que existen más técnicas de estudio que el estudiante puede emplear y adecuar a sus necesidades particulares como una estrategia fundamental en el proceso de aprendizaje.

 

Metodología

Esta investigación se desarrolló bajo la metodología propia del paradigma positivista cuantitativo de carácter no experimental, bajo el diseño de una investigación descriptiva de tipo correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 141 estudiantes del primer y séptimo semestre de enfermería, de los cuales 76 pertenecen al primer semestre y 65 cursan el séptimo semestre de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El instrumento de recolección de datos consistió un cuestionario elaborado para este estudio, contentivo de siete (07) preguntas que permitió indagar acerca de las técnicas de estudios que utilizan los estudiantes de primer y séptimo semestre de la carrera de enfermería. Para validar el instrumento fue realizado un estudio piloto, con estudiantes de la universidad, distintos a la población objeto de estudio, para su posterior aplicación a la población definitiva. Fueron invitadas a participar del estudio 141 estudiantes, para obtener la muestra definitiva se aplicó el sistema de muestreo. Los criterios de inclusión fueron: estudiantes cursantes del primer y séptimo semestre de la carrera de enfermería, y que estuvieron presentes en el momento de la investigación. A partir de los datos obtenidos, se generó una base de datos los cuales se procesaron y tabularon con el programa SPSS21.

 

Resultados

Luego de la aplicación del instrumento se logró obtener los siguientes resultados con relación a las técnicas de estudios que utilizan los estudiantes de primer y séptimo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se evidenció que un 63,33% conocen de las técnicas de estudios para el proceso de aprendizaje, un 36,67% no tienen conocimiento. Por otra parte en las encuestas realizadas a los estudiantes de séptimo semestre se demostró que el 54,15% no conocen cuales son las técnicas de estudio y el 35,85 si tiene conocimiento al respecto. (Ver tabla 1 y 2)

 

Tabla 1: Distribución porcentual de los estudiantes de primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Grado de Conocimiento acerca de las técnicas de estudio

 

Grado de conocimiento

F

%

Si

38

63,33%

No

22

36,67%

TOTAL

60

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del primer semestre. Elaboración propia.

 

Tabla 2: Distribución porcentual de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Grado de Conocimiento acerca de las técnicas de estudio

 

Grado de conocimiento

F

%

Si

19

35,85%

No

34

54,15%

TOTAL

53

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del séptimo semestre. Elaboración propia.

 

Con relación al ítem: Importancia de las técnicas de estudio para los estudiantes del primer semestre de enfermería. Se detectó que un 100% considera muy importantes las técnicas de para el aprendizaje y el rendimiento académico. Mientras que los estudiantes de séptimo semestre consideran en un 72% que son muy importantes para el aprendizaje y el rendimiento académico; y el 28.3% considera que son poco importantes para el aprendizaje y el rendimiento académico. (Ver tabla 3 y 4)

 

 

Tabla 3: Distribución porcentual de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Importancia de las técnicas de estudio.

Grado de conocimiento

F

%

Mucho

60

100

Poco

0

0

Nada

0

0

TOTAL

60

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del primer semestre. Elaboración propia.

 

Tabla 4: Distribución porcentual de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Importancia de las técnicas de estudio.

 

Grado de conocimiento

F

%

Mucho

38

72

Poco

15

28,3

Nada

0

0

TOTAL

53

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del séptimo semestre. Elaboración propia.

 

Otra de las dimensiones resaltantes en este estudio es la referida a las Técnicas de estudio aplicadas en estudiantes del primer semestre de enfermería. Los resultados obtenidos señalan que: que existen 3 técnicas de estudio relevantes utilizadas por los estudiantes: tomar apuntes con un 17,01%, resumen con un 16, 78% y los cuadros sinópticos con 14,94%, es preciso recalcar que existen otras técnicas pero las antes mencionadas son las que más impacto tienen. Por otro lado, los datos obtenidos por los estudiantes de séptimo semestre revela que, tomar apuntes es la técnica más aplicada por los estudiantes del séptimo con un total de 12,27% (Ver tabla 5 y 6)

 

Tabla 5: Distribución porcentual de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Técnicas de estudio aplicadas por los estudiantes.

 

Técnicas de estudio

F

%

Subrayado

9

15,48%

Tomar apuntes

16

22,01

Exposición en clases

8

12,89

Foro

0

0

Entrevista

0

0

Debate

7

12

Ensayo

4

9,28

Resumen

10

19,78

Cuadro sinóptico

9

13,94

Otros

0

0

TOTAL

60

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del primer semestre. Elaboración propia.

 

Tabla 6: Distribución porcentual de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Técnicas de estudio aplicadas por los estudiantes

 

Técnicas de estudio

F

%

Subrayado

9

11,19%

Tomar apuntes

14

12,27

Exposición en clases

8

7,94

Foro

0

0

Entrevista

0

0

Debate

3

6,14

Ensayo

2

5,67

Resumen

11

14,08

Cuadro sinóptico

6

11,08

Otros

0

0

TOTAL

53

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del séptimo semestre. Elaboración propia.

 

En cuanto a la información con relacionada con el ítem: ¿Con qué frecuencia aplican las técnicas de estudio para su aprendizaje? Las respuestas obtenidas de los estudiantes del primer semestre fueron: 35.00% siempre aplican las técnicas de estudio; 30.00% indica que casi siempre las aplican; y un 20.00% manifiestan que a veces las aplican. Con respecto a las respuestas dadas por los estudiantes del séptimo semestre son las siguientes: 38,16% a veces aplican las técnicas de estudio para su aprendizaje; un 21.05% siempre aplican las técnicas y el 19.74% aplica las técnicas de estudio casi siempre (Ver tabla 7 y 8)

 

Tabla 7: Distribución porcentual de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Frecuencia de la aplicación de las técnicas de estudio en los estudiantes de enfermería del primer semestre

 

Técnicas de estudio

F

%

Siempre

21

35

Casi siempre

18

30

A veces

12

20

Casi nunca

9

15

Nunca

0

0

TOTAL

60

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del primer semestre. Elaboración propia.

 

Tabla 8: Distribución porcentual de los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Frecuencia de la aplicación de las técnicas de estudio en los estudiantes de enfermería del primer semestre

 

Técnicas de estudio

F

%

Siempre

16

21,65

Casi siempre

15

19,74

A veces

29

38,16

Casi nunca

16

21,05

Nunca

0

0

TOTAL

53

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del séptimo semestre. Elaboración propia.

 

En relación a la dimensión factores asociados al rendimiento académico. Los resultados obtenidos arrojan lo siguiente: Para los estudiantes de primer semestre se determinó que el factor económico es el de mayor impacto e incide al momento de estudiar con un 40.00%, seguido por los problemas familiares que corresponde al 21,67%; y un 18.33% considera que influyen las amistades. Por otro lado, los estudiantes de séptimo semestre manifiestan que el factor económico es de mayor impacto e incide al momento de estudiar con un 41,51%, seguido por los problemas familiares que corresponde al 26,42%; y un 15.09% considera que influyen las amistades. (Ver tabla 9 y 10)

 

Tabla 9: Distribución porcentual de los estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería primer semestre.

 

Técnicas de estudio

F

%

Problemas familiares

13

21,67

Estrés

9

15

Amistades

11

18,33

Económico

24

40

Entorno

2

3,33

TOTAL

60

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del primer semestre. Elaboración propia.

 

Tabla 10: Distribución porcentual de los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, según información recibida sobre: Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería primer semestre.

 

Técnicas de estudio

F

%

Problemas familiares

14

26,42

Estrés

6

11,32

Amistades

8

15,09

Económico

22

41,51

Entorno

3

5,66

TOTAL

53

100

Fuente: Datos proporcionados por los estudiantes del séptimo semestre. Elaboración propia.

Conclusión

Se concluyó que los estudiantes del primer y séptimo semestres de la carrera de enfermería en su mayoría consideran, que las técnicas de estudio son importantes para el aprendizaje. Resultando que entre las técnicas más utilizadas están: Tomar apuntes, resumen de la clase y el subrayado. Un hallazgo relevante es que los estudiantes de séptimo semestre tienen escaso conocimiento sobre las técnicas de estudio y su importancia para un buen desempeño académico. Asimismo, se identificó que los principales factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de primer y séptimo semestre son: el factor económico, los problemas familiares y el vínculo de amistades.

Finalmente, se hace énfasis en la necesidad de implementar programas educativos para fomentar las técnicas y hábitos de estudio en la universidad, por el hecho de que son la pieza clave conducentes a aprendizajes significativos para mejorar el rendimiento en su formación profesional.

 

Referencias

1.      Ayma, G. (1997). Aulas de Laboratorio usando Material Experimental Conceptual. (Disertación de Maestría Inédita). Instituto de Física y Facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo.

2.      Cestejon, J, y Navas, L. (2011). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante; Editorial Club universitario. 2011.

3.      González, M. (2008). Organización de contenidos. Uso de Mapas conceptuales. [Documento en línea] Disponible en: http://didactica-uned.wikispaces.com/file/view/hacer_mapas_conceptuales_paso_a_paso.pdf

4.      Gutiérrez, J. (2008). Estrategias de autoaprendizaje. México: Editorial Trillas.

5.      Loor, P.(2014). Universidad Técnica de Babahoyo. [Documento en línea] Disponible en: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1334/1/t-utb-fcjse-idiomas-000013.pdf.

6.      Molina, F. (2017) Técnicas de estudio. [Documento en línea] Disponible en: http://ampaiesalpedrete.org/wp-content/uploads/2017/09/proyecto-taller-tecnicas-estudio.pdf.

7.      Olcese, A. (2007). Cómo estudiar con éxito, técnicas y hábitos para aprender mejor. México: Editorial Alfaomega

8.      Palacios, A. (2012). Técnicas de estudio, las principales estrategias. España: Estudios motivacionales.

9.      Papalia, D, Wendkos, S y Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo. De la Infancia a la Adolescencia. Undécima Edición. México; MCGraw Hill. 2009

10.  Smith, R. (1988). Learning how to Learn. Milton Keynes: Open University

11.  Suárez, M. (2011). Técnicas de estudio. Lectura comprensiva. [Documento en línea] Disponible en: http://competenciastic.educ.ar/pdf/tecnicas_de_estudio_3.pdf

12.  Vázquez, E. y Reding, G. (2011). Esquemas. [Documento en línea] Disponible en: http://www.historiap9.unam.mx/documentos/6.pdf

13.  Zarate, C. (2018). Hábitos de estudio y rendimiento académico. [Documento en línea] Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/ucv/17624/zarate_ac.pdf?Sequence=1&isallowed=y.

 

References

1.      Ayma, G. (1997). Laboratory classrooms using Conceptual Experimental Material. (Unpublished Master's Dissertation). Institute of Physics and Faculty of Education. University of Sao Paulo

2.      Cestejon, J, and Navas, L. (2011). Learning, development and dysfunctions. Implications for Teaching in Secondary Education. Alicante; University Club Publishing House. 2011

3.      González, M. (2008). Content organization Use of Concept Maps. [Online document] Available at: http://didactica-uned.wikispaces.com/file/view/hacer_mapas_conceptuales_paso_a_paso.pdf

4.      Gutiérrez, J. (2008). Self-learning strategies Mexico: Editorial Trillas.

5.      Loor, P. (2014). Babahoyo Technical University. [Online document] Available at: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1334/1/t-utb-fcjse-idiomas-000013.pdf.

6.      Molina, F. (2017) Study techniques. [Online document] Available at: http://ampaiesalpedrete.org/wp-content/uploads/2017/09/proyecto-taller-tecnicas-estudio.pdf.

7.      Olcese, A. (2007). How to study successfully, techniques and habits to learn better. Mexico: Alfaomega Editorial

8.      Palacios, A. (2012). Study techniques, the main strategies. Spain: Motivational studies.

9.      Papalia, D, Wendkos, S and Duskin, R. (2009). Developmental Psychology From childhood to adolescence. Eleventh Edition. Mexico; MCGraw Hill. 2009

10.  Smith, R. (1988). Learning how to Learn. Milton Keynes: Open University

11.  Suárez, M. (2011). Study techniques. Comprehensive reading. [Document online] Available at: http://competenciastic.educ.ar/pdf/tecnicas_de_estudio_3.pdf

12.  Vázquez, E. and Reding, G. (2011). Schemes [Online document] Available at: http://www.historiap9.unam.mx/documentos/6.pdf

13.  Zarate, C. (2018). Study habits and academic performance. [Document online] Available at: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/ucv/17624/zarate_ac.pdf?Sequence=1&isallowed=y.

 

Referências

1.      Ayma, G. (1997). Salas de aula de laboratório usando material experimental conceitual. (Dissertação de Mestrado não publicada). Instituto de Física e Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo

2.      Cestejon, J. e Navas, L. (2011). Aprendizado, desenvolvimento e disfunções. Implicações para o ensino no ensino médio. Alicante; Clube Universitário Editorial. 2011

3.      González, M. (2008). Organização de conteúdo Uso de mapas conceituais. [Documento online]. Disponível em: http://didactica-uned.wikispaces.com/file/view/hacer_mapas_conceptuales_paso_a_paso.pdf

4.      Gutiérrez, J. (2008). Estratégias de auto-aprendizagem México: Editorial Trillas.

5.      Loor, P. (2014). Universidade Técnica de Babahoyo. [Documento online] Disponível em: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1334/1/t-utb-fcjse-idiomas-000013.pdf.

6.      Molina, F. (2017) Técnicas de estudo. [Documento online]. Disponível em: http://ampaiesalpedrete.org/wp-content/uploads/2017/09/proyecto-taller-tecnicas-estudio.pdf.

7.      Olcese, A. (2007). Como estudar com sucesso, técnicas e hábitos para aprender melhor. México: Alfaomega Editorial

8.      Palacios, A. (2012). Técnicas de estudo, as principais estratégias. Espanha: estudos motivacionais.

9.      Papalia, D, Wendkos, S e Duskin, R. (2009). Psicologia do Desenvolvimento Da infância à adolescência. Décima primeira edição. México; MCGraw Hill. 2009

10.  Smith, R. (1988). Aprendendo a aprender. Milton Keynes: Universidade Aberta

11.  Suárez, M. (2011). Técnicas de estudo. Leitura abrangente. [Documento online]. Disponível em: http://competenciastic.educ.ar/pdf/tecnicas_de_estudio_3.pdf

12.  Vázquez, E. e Reding, G. (2011). Esquemas [Documento online]. Disponível em: http://www.historiap9.unam.mx/documentos/6.pdf

13.  Zarate, C. (2018). Hábitos de estudo e desempenho acadêmico. [Documento online]. Disponível em: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/ucv/17624/zarate_ac.pdf?Sequence=1&isallowed=y.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/