Técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería, Jipijapa, Ecuador

Jaqueline Beatriz Delgado-Molina, Luís Adrián Loor-Cedeño, Vielka Andreina Briones-Menéndez

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo identificar las técnicas de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de primer y séptimo semestre en la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Metodología: El tipo de investigación fue no experimental transaccional correlacional. La población estuvo conformada por 141 estudiantes del primer y séptimo semestre de enfermería, quienes dieron su consentimiento informado para participar en la investigación. Para la determinación de la muestra se aplicó se aplicó el sistema de muestreo. El tipo de instrumento de recolección de datos fue un cuestionario auto administrado con preguntas abiertas y cerradas. Resultados: Conocimiento de las técnicas de estudios: 63,33% conocen las técnicas y 36,67% no tienen conocimiento. Séptimo semestre 54,15% no conocen. Importancia de las técnicas de estudio: Primer semestre 100% las consideran importantes. Séptimo semestre: 72% son muy importantes. Técnicas de estudio aplicadas: Primer semestre: tomar apuntes, resumen y cuadros sinópticos. Séptimo semestre: tomar apuntes. Frecuencia aplican las técnicas de estudio para su aprendizaje. Primer semestre: 35.00% siempre las aplican; 30.00% casi siempre y un 20.00% a veces la aplican. Séptimo semestre: 38,16% a veces, 21.05% siempre aplican y 19.74% casi siempre. Factores asociados al rendimiento académico: Primer semestre y séptimo semestre: factor económico, problemas familiares y amistades. Conclusiones: es necesario implementar programas educativos para fomentar las técnicas y hábitos de estudio en la universidad, por el hecho de que son la pieza clave conducentes a aprendizajes significativos para mejorar el rendimiento en su formación profesional.


Palabras clave


Técnicas de estudio; aprendizaje; rendimiento académico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ayma, G. (1997). Aulas de Laboratorio usando Material Experimental Conceptual. (Disertación de Maestría Inédita). Instituto de Física y Facultad de Educación. Universidad de Sao Paulo.

Cestejon, J, y Navas, L. (2011). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la Educación Secundaria. Alicante; Editorial Club universitario. 2011.

González, M. (2008). Organización de contenidos. Uso de Mapas conceptuales. [Documento en línea] Disponible en: http://didactica-uned.wikispaces.com/file/view/hacer_mapas_conceptuales_paso_a_paso.pdf

Gutiérrez, J. (2008). Estrategias de autoaprendizaje. México: Editorial Trillas.

Loor, P.(2014). Universidad Técnica de Babahoyo. [Documento en línea] Disponible en: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/1334/1/t-utb-fcjse-idiomas-000013.pdf.

Molina, F. (2017) Técnicas de estudio. [Documento en línea] Disponible en: http://ampaiesalpedrete.org/wp-content/uploads/2017/09/proyecto-taller-tecnicas-estudio.pdf.

Olcese, A. (2007). Cómo estudiar con éxito, técnicas y hábitos para aprender mejor. México: Editorial Alfaomega

Palacios, A. (2012). Técnicas de estudio, las principales estrategias. España: Estudios motivacionales.

Papalia, D, Wendkos, S y Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo. De la Infancia a la Adolescencia. Undécima Edición. México; MCGraw Hill. 2009

Smith, R. (1988). Learning how to Learn. Milton Keynes: Open University

Suárez, M. (2011). Técnicas de estudio. Lectura comprensiva. [Documento en línea] Disponible en: http://competenciastic.educ.ar/pdf/tecnicas_de_estudio_3.pdf

Vázquez, E. y Reding, G. (2011). Esquemas. [Documento en línea] Disponible en: http://www.historiap9.unam.mx/documentos/6.pdf

Zarate, C. (2018). Hábitos de estudio y rendimiento académico. [Documento en línea] Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/ucv/17624/zarate_ac.pdf?Sequence=1&isallowed=y.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1357

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/