Actualización académica sobre violencia escolar en Ecuador

 

Academic update on school violence in Ecuador

 

Atualização acadêmica sobre violência escolar no Equador

 

 

Isabel Marina Anchundia-Delgado I

isabelanchundia@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6729-8671

 

Estefany Zabdi Pacheco-Alejandro II

estefypachecoecuador@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5194-3824

 

Pablo Ríos-Cabrera III

pablorioscabrera@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7127-2896

 

Correspondencia: isabelanchundia@hotmail.com

 

 

Ciencias de la educación

Artículo de investigación

                                                                                          

*Recibido: 05 de octubre de 2019 *Aceptado: 21 de diciembre de 2019 * Publicado: 03 de febrero de 2020

 

  1. Magíster en Gerencia Educativa, Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa, Docente de la Institución Educativa Fiscal Galileo Galilei, Manta, Ecuador.
  2. Magíster en Gerencia de Innovaciones Educativas, Licenciado en Administración de Turismo, Técnico en Administración de Turismo, Tecnólogo en Administración de Turismo, Docente de la Unidad Educativa Dr. Luis Celleri Avilés, Manta, Ecuador.
  3. Doctor en Ciencias de la Educación, Magíster en Psicología del Desarrollo Humano, Docente de la Universidad Pedagógica Experimental, Libertador, Caracas, Venezuela.

Resumen

El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad presentar una propuesta de un plan de actualización Docente para el manejo adecuado de la violencia escolar en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador. Desde el punto de vista metodológico se ejecutó el mismo tomando en cuenta la modalidad de un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población objeto de estudio estuvo constituida por 24 docentes En atención a la problemática se empleó como técnica de recolección de datos la Observación Directa y la encuesta utilizando como instrumento el cuestionario, con una escala de Likert con tres opciones Siempre, A Veces, Y Nunca. De acuerdo con los resultados obtenidos, los datos obtenidos fueron tabulados y representados en gráficos estadísticos que luego se analizaron descriptivamente. Finalmente, se presentaron las conclusiones vinculadas a los objetivos planteados. La realización de esta investigación demostró la necesidad de capacitar a los docentes de la Unidad educativa Fiscal Galileo Galilei para el manejo efectivo de la violencia escolar por ello, la creación de una propuesta para capacitar a los docentes mediante talleres educativos.

Palabras clave: Actualización académica; violencia escolar; plan de actualización.

 

Abstract

The purpose of this research work is to present a proposal for a Teaching update plan for the adequate management of school violence at the Galileo Galilei Lyceum in Manta, Manabí, Ecuador. From the methodological point of view it was executed taking into account the modality of a feasible project, supported by a descriptive field investigation. The population under study was made up of 24 teachers In attention to the problem, Direct Observation and the survey were used as a data collection technique using the questionnaire as an instrument, with a Likert scale with three options Always, Sometimes, and Never . According to the results obtained, the data obtained were tabulated and represented in statistical graphs that were then analyzed descriptively. Finally, the conclusions related to the proposed objectives were presented. The realization of this research demonstrated the need to train teachers of the Galileo Galilei Fiscal Education Unit for the effective management of school violence, therefore, the creation of a proposal to train teachers through educational workshops.

Keywords: Academic update; school violence; update plan.

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa é apresentar uma proposta de plano de atualização do ensino para o manejo adequado da violência escolar no Liceu Galileo Galilei, em Manta, Manabí, Equador. Do ponto de vista metodológico, foi executado levando em consideração a modalidade de um projeto viável, apoiado por uma investigação descritiva de campo. A população estudada foi composta por 24 professores e, tendo em vista o problema, a Observação Direta e a pesquisa foram utilizadas como técnica de coleta de dados, utilizando o questionário como instrumento, com escala Likert com três opções Sempre, Às vezes e Nunca. . De acordo com os resultados obtidos, os dados obtidos foram tabulados e representados em gráficos estatísticos que foram analisados descritivamente. Por fim, foram apresentadas as conclusões relacionadas aos objetivos propostos. A realização desta pesquisa demonstrou a necessidade de capacitar professores da Unidade de Educação Fiscal Galileo Galilei para o gerenciamento efetivo da violência escolar, portanto, a criação de uma proposta para capacitar professores através de oficinas educativas.

Palavras-chave: Atualização acadêmica; violência escolar; plano de atualização.

 

Introducción

En la actualidad, el sistema educativo está orientado hacia la mejora de la calidad, el avance de los individuos y el aprendizaje continuo de la convivencia como seres sociales, partiendo de allí es obligatorio cuando se trata de problemas sociales como la violencia, que ésta sea atacada principalmente en los centros de aprendizaje como las escuelas, con el propósito de desprender de raíz dicha problemática. Si bien es cierto, el combate del acoso escolar, no es una responsabilidad sólo de los maestros y educadores, sino también de los padres y representantes, así como también del Estado, que debe investigar para desarrollar políticas públicas con la finalidad de prevenir y atender éste grave problema social que incrementa la violencia en nuestro país.

 Sin embargo, el gerente educativo (el docente) debe garantizar la ausencia de violencia escolar en su entorno, ya que cada palabra hiriente, cada insulto y cada burla hacia el niño va a desmejorar su salud, por ende, va a desencadenar en otras enfermedades asociadas a los trastornos psicológicos. Además, tiene la responsabilidad de garantizar por todos los medios un niño sano que cuente con las condiciones necesarias para el aprendizaje. 

 Es por ello que,  la violencia escolar es una realidad que está afectando notablemente la educación en nuestro país, por esta razón se requiere impulsar experiencias nuevas tendientes a reducir  las situaciones de acoso escolar lo cual implica romper inercias, generar consensos e invertir en la capacitación del personal invertir tiempo y recursos, especialmente en los primeros intentos conduciendo a mejorar  no solo la  seguridad de todas las personas  involucradas en el acto educativo, sino también en rendimiento académico, preceptismo y conducta en general de los alumnos además del bienestar de todos y todas los que componen la comunidad educativa, a su vez que los educadores trabajen decididamente hacia la erradicación de esta problemática,  de esta manera, es un desafío para los docentes enfrentar la violencia. Esto es un tema que no se puede dejar en el olvido, ya que son muchos los niños que actualmente son víctimas de violencia en las escuelas, y si no se busca la forma dar aportes necesarios.

Según, Guilli (2012) refiere que la violencia es definida como:

Un comportamiento de agresividad gratuita y cruel que denigra y daña tanto al agresor como la víctima. La violencia no puede justificarse a partir de la agresividad natural pues se trata de conceptos distintos, que pueden diferenciarse si hacemos uso de la idea conflicto. (p, 3).

Por lo tanto para que pueda darse una situación de violencia debe existir un conflicto de por medio. Así mismo, este autor aporta lo que se presenta a renglón seguido:

El conflicto nace de la confluencia de intereses o de la intersección de dos posiciones frente a una necesidad, una situación, un objeto o una intención. El conflicto puede cursar con agresividad, cuando fallan, en alguna medida, los instrumentos mediadores con los que hay que enfrentarse al mismo. (p.5).

Es muy alarmante la presencia de violencia en las instituciones educativas, porque indica que las familias se han deformado, no se promueve el respeto a los valores, a la vez que las escuelas también han manifestado debilidad en relación a la calidad educativa. Es una situación bastante compleja pero merece ser atendida y lograr la solución, por ello es necesario reconocer en las escuelas la presencia de violencia para reforzar el sistema educativo y los docentes tengan las herramientas necesarias para combatir la violencia. Por otra parte, es necesario mencionar que la violencia no se ataca con violencia, por el contrario, con amor, paz, respeto y tolerancia hacia las otras personas para poder convivir en un clima de armonía.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación en relación al tema de la violencia escolar, por lo que se han ocupado en dar respuestas a los conflictos que esta situación provoca. La UNESCO, ha desarrollado un programa de educación para la no violencia. Entre los años 2005 y 2009, también realizó un estudio sobre la violencia escolar. La muestra fue de colegiales de 6to grado de educación primaria en 16 países latinoamericanos. De acuerdo con esta investigación, el 51.1 % de los niños fueron insultados, golpeados y amenazados por sus compañeros en la escuela durante el mes anterior al que fueron recogidos los datos.

Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México, indicó que uno de cada seis niños que sufre de violencia en colegios del Distrito Federal (DF) se quita la vida. Es por ello, que informes pesimistas de especialistas de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que para el año 2025, el incremento en la cifra de suicidios rebasará el millón 500 mil por año, de los cuales, (si no se toman medidas responsables para tratar de frenar la violencia escolar), al menos 850 mil serán motivados por “acoso escolar”.

Por otro lado, el observatorio Europeo de la Violencia Escolar (2007: S/p), ha concluido desde sus trabajos de investigación, que “La violencia escolar no se caracteriza tanto por eventos violentos, espectaculares y mediatizados sino por eventos diarios que perjudican la convivencia y la relación pedagógica”. De acuerdo con lo anterior la violencia escolar afecta la convivencia y el desempeño de los estudiantes en los ambientes académicos no seguros.

Según Viscardi (2011), los factores que repercuten en los estudiantes para desarrollar una conducta agresiva son:

El hogar: ausencia de cariño y atención, conductas violentas, exceso de libertad, etcétera; La Escuela: normas muy rígidas, castigos humillantes, mala supervisión, falta de estrategias de motivación, escasa educación en positivo y, Otros factores sociales (violencia en películas, televisión, revistas, videojuegos, entre otros). (P. 34).

La salida de éste gran problema está en las manos de todos, mantener actualizados en materia de violencia escolar a los docentes principalmente, luego que sean los docentes quienes planifiquen talleres de orientación a los padres y representantes de los niños que padecen acoso o bullyng en las escuelas, sería una posible solución. Por ende, es necesario que el docente trabaje articuladamente con los padres, especialmente porque los niños necesitan sentir el apoyo incondicional de sus seres queridos. Porque deben sentir que son importantes y merecen respeto y ayuda. Además, son los padres quienes deben conocer la realidad por la que se enfrentan sus hijos diariamente y si requieren de ayuda psicológica la van a tener, el docente no tiene el derecho de negarle la situación de violencia escolar que presencie el niño a sus padres porque se debe reconocer que son las primeras personas que quieren el bienestar de éstos niños.

Por su parte, Postigo y otros, (2013) indican que “En el desarrollo del acoso escolar se ven implicados factores contextuales y personales.” De esta forma, los estudios en el ambiente escolar concuerdan en contrastar el origen de este fenómeno principalmente en dos variables: El primero de ellos hace referencia a: “Los micro-sistemas sociales tóxicos que favorecen la aparición y permanencia de conductas de rechazo entre iguales provocando entre ellos una relación interpersonal no equitativa.” (Cerezo y otros, 2010) y por otra parte “El déficit de inteligencia emocional, elemento clave para comprender y abordar la violencia escolar”

Según (Garaigordobil y Oñederra, 2010)

La escuela, es otro espacio de violencia donde se observa la baja del castigo físico, del 35.6% en 1995 al 8% en 2001, indica un profundo cambio de parámetros de comportamiento. Mientras tanto, el porcentaje de maltrato emocional en 2008 alcanzaba un 21.1%, según cifras proporcionadas por la UNICEF, (2011).

La violencia escolar, es un problema educativo actual, que merece ser tratado con especial atención y que está perturbando el sistema educativo a nivel mundial, y Ecuador no escapa de esta realidad específicamente el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí donde se observa esta problemática. La misma, no es más que el acoso constante, físico o psicológico a un estudiante en su ambiente educativo.

 

Materiales y métodos

La metodología de una investigación es de gran importancia en el desarrollo de la misma, ya que, es donde se establece los métodos empleados para lograr los objetivos del proyecto, tal como lo establece Arias (2006: p. 19), quien señala que “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado.”  La investigación se desarrolla bajo la modalidad de Proyecto factible, la cual es definida por los autores Palella y Martins (2010: p. 107), como aquella que “consiste en elaborar una propuesta viable destinadas a atender las necesidades específicas, determinadas a partir de una base diagnóstica. Con relación a lo establecido por los autores se considera a esta investigación un proyecto factible debido a que ofrece una propuesta, a fin de tratar de solventar una problemática que se está presentando en la institución en estudio como lo es la violencia escolar que afecta la educación. Todo lo cual implica que el fin último de un proyecto factible radica en diseñar una propuesta de acción orientada hacia la solución de una problemática previamente detectada. La propuesta de un plan de actualización Docente para el manejo adecuado de la violencia escolar en la Unidad Educativa Fiscal Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador.

Los autores citados coinciden en asumir que un proyecto factible debe desarrollarse en las siguientes fases o etapas a saber: diagnóstico de necesidades, planteamiento, fundamentación teórica de la propuesta, procedimiento metodológico, planificación de actividades y recursos requeridos para la ejecución del proyecto; así como el análisis de factibilidad o viabilidad del proyecto (económica, política y social, entre otros), así como la posibilidad de ejecución del proyecto como tal.

Por otra parte, la investigación se encuentra dentro de la modalidad de tipo descriptivo. Según (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014: p. 259), los estudios descriptivos pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta acerca de conceptos o variables, para así indicar cómo son y cómo se manifiestan.

En este sentido, el estudio que se realizó se consideró descriptivo, ya que se presentaron los elementos y/o factores relacionados con las variables en estudio, con respecto a la Actualización académica sobre violencia escolar en Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí Ecuador. De acuerdo con lo planteado, La investigación es de campo no experimental caracterizándose según Palella (2006), “como la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio.” Con respecto al diseño de la investigación, la misma se considera no experimental: según Palella (2006: p. 96), este tipo de investigación “se realiza sin manipular de forma deliberada ninguna variable, que se observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real en un tiempo determinado o no, para luego ser analizado.” Por tal motivo, se considera una investigación con un diseño de campo no experimental, debido a que los datos se van a obtener directamente desde la realidad, donde ocurren los hechos estudiando el fenómeno social como lo es la violencia escolar en la unidad educativa en estudio para posteriormente ser analizados.

En función del cumplimiento de los objetivos de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información una encuesta, la cual sirvió para reconocer la necesidad que tiene la escuela en estudio de actualizar a sus docentes en relación al manejo de la violencia escolar. En relación a la técnica de encuesta el autor Palella (2006: p. 111), la define “como una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador.”

Por otra parte, como instrumento para recoger los datos se utilizó el cuestionario, que según Palella (2006: p. 143) lo define como “el instrumento de investigación que forma parte de la técnica de encuesta. Es fácil de usar, popular y con resultados directos.”  El instrumento de esta investigación se conformó con un total de tres (3) preguntas o ítems de tipo policotómicas, escala tipo Likert, con 3 opciones de respuestas, SIEMPRE, A VECES y NUNCA. Para ello, se trabajó La población objeto de estudio, para dicha investigación fue integrada por un total de 24 docentes.

 

Análisis y discusión de resultados

Para Orozco, Labrador y Palencia (citado por Jiménez 2013: p. 54), el análisis de la información “es el procesamiento que se hace a los datos a fin de describir o explicar las tendencias reflejadas.” En este tópico, se presenta el análisis correspondiente a la información arrojada por medio del instrumento aplicado a los sujetos informantes. En este sentido, se aplicó el análisis a los resultados para lo cual fueron elaborados cuadros claros, precisos y acordes con los objetivos del estudio, y de esta manera reflejar el análisis y facilitar la comprensión del fenómeno de la investigación. De igual manera, se tomó en cuenta la frecuencia de respuestas y se calculó los porcentajes de las diferentes alternativas, que permitió la construcción de los diferentes gráficos que facilitan la interpretación de cada ítem. Por consiguiente, se explica y describe por medio del análisis, la realidad del Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí Ecuador, con relación a la violencia escolar.

A continuación se presentan entonces, el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la recolección de información durante la investigación.

TABLA N° 1. Dimensión: Violencia Escolar (Acoso Escolar) Indicador: Violencia Física

 

Tabla1. Frecuencia porcentual de respuestas a la pregunta: Ítem: 01Ha observado en la escuela situaciones de agresión física dirigidas a niños y niñas con obesidad o sobrepeso

Estratos

 

 

Personal Docente

 

 

Alternativas

Siempre

 

A veces

Nunca

 

Ítems

Frecuencia

%

Frecuencia

%

Frecuencia

%

1

12

50

10

42

2

8

Gráfico1. Frecuencia porcentual de respuestas al ítem N° 1

Fuente: Cuestionario aplicado al personal docente del Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí Ecuador. Elaboración: propia (2020).

 

Análisis e interpretación

En el gráfico N° 1, perteneciente a la Dimensión Violencia Escolar, específicamente la violencia física, se puede observar que en relación al primer ítem, correspondiente a las manifestaciones de violencia dirigidas a los niños y niñas observadas por parte del personal docentes, el 50 por ciento consideró que siempre han observado agresiones físicas dirigidas a éstos niños, mientras que un 42 por ciento, manifiestan que a veces han observado estas conductas y el 2 por ciento, señala que nunca han sido testigos de situaciones violentas dirigidos a los niños. Cabe destacar, que los resultados obtenidos por medio de este ítem y que muestra el primer gráfico, permitió diagnosticar la existencia de la problemática de violencia escolar, manifestada de forma física que afecta la integridad física y la seguridad personal de los niños. Sufrir de agresiones físicas en la escuela puede acabar en fracaso escolar, además de propiciar la fobia al colegio, como consecuencia de ello favorece una personalidad insegura para el desarrollo a nivel personal y social del individuo. 

TABLA 2

Dimensión: Desempeño Laboral del Docente

Indicadores: Orientador, mantenedor de disciplina, director de aprendizaje y asesor

 

 

Tabla 2. Frecuencia porcentual de respuestas a la pregunta: Ítem: 02. Se considera usted capaz de manejar adecuadamente cualquier manifestación de violencia y mantener la disciplina en la escuela

Estratos

 

 

Personal Docente

 

 

Alternativas

Siempre

 

A veces

Nunca

 

Ítems

Frecuencia

%

Frecuencia

%

Frecuencia

%

02

15

63

9

37

0

0

 

Gráfico2. Frecuencia porcentual de respuestas al ítem N° 2

Fuente: Cuestionario aplicado al personal docente del Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí Ecuador. Elaboración: propia (2020).

 

Análisis e interpretación

en la Dimensión Desempeño Laboral del docente a partir de los  indicadores Orientador, mantenedor de disciplina, director de aprendizaje y asesor, Con respecto al ítem 2, un 63 por ciento de los encuestados siempre se consideran capaces para manejar adecuadamente cualquier manifestación de violencia, además de mantener la disciplina en la escuela, un 37 por ciento de los docentes encuestados manifiestan que a veces  no se sienten capaces de manejar adecuadamente cualquier manifestación de violencia. De acuerdo con los resultados obtenidos, se considera una debilidad en relación al desempeño del docente en la escuela, ya que todos los docentes deben desempeñarse adecuadamente en todos sus roles a fin de garantizar una calidad educativa. En tal sentido, el educador es el líder educativo, que dentro de un aula de clases deben ayudar con humildad, sensibilidad humana y por sobre todas las cosas escuchar a sus estudiantes en lo concerniente a situaciones que presentan los estudiantes y quizás el docente por diferentes factores descuidan o no presta la debida atención que merecen los estudiante. En tal sentido, el niño, niña o adolescente se siente desamparado o desprotegido causando un mayor problema.

TABLA 3

Dimensión: Recursos Disponibles

Indicadores: Humanos y Económicos

 

Tabla 3. Frecuencia porcentual de respuestas a la pregunta: Ítem: 03.Cree usted necesario recibir capacitación por parte de especialistas para lograr un manejo efectivo de la violencia escolar y erradicarla en la escuela

Estratos

 

 

Personal Docente

 

 

Alternativas

Siempre

 

A veces

Nunca

 

Ítems

Frecuencia

%

Frecuencia

%

Frecuencia

%

21

22

92

2

8

0

0

 

Gráfico3. Frecuencia porcentual de respuestas al ítem N° 2

 

Fuente: Cuestionario aplicado al personal docente del Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí Ecuador. Elaboración: propia (2020)

 

Análisis e interpretación

En el gráfico 3 referente al recurso disponibles para hacer posible la propuesta de capacitación de los docentes en el manejo efectivo de la violencia escolar del Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí Ecuador, en relación al ítem 3, el 92 por ciento de los sujetos encuestados señalan que siempre es necesario recibir capacitación por parte de especialistas en relación al tema de violencia escolar. Un 8 por ciento de los docentes encuestados manifiestan que a veces es necesaria la ayuda de especialistas para capacitarse en relación al manejo efectivo de violencia escolar.

De acuerdo con los resultados, se comprueba que una parte de los docentes pueden costearse y están dispuestos de invertir dinero para su crecimiento. En relación a la capacitación docente, según Gómez (2009: p. 38), se entiende que existe una formación inicial y una formación permanente, entendida ésta última como la capacitación necesaria luego de haber finalizado con la formación académica formal para mejorar los resultados en el desempeño laboral, dentro de una institución o empresa a fin de poder resolverles problemas a la hora de tomar decisiones. Por tal motivo, y considerando la importancia motivar a los docentes enriqueciendo sus conocimientos, reconociendo la responsabilidad que muestran, esta investigación ofrece las herramientas para la excelencia educativa.

 

Estudio de factibilidad

Para efectos de estudio, se tomó como consideración la apreciación de Jiménez (2002), quien hace énfasis en que:

El estudio de factibilidad determina de manera científica la viabilidad del proyecto, se mide, se cuantifican y se relacionan los resultados parciales de los estudios técnicos financiero. Se pueden incluir otros estudios complementarios como los jurídicos, sociales, económicos, curriculares e/o. pero los tres primeros son de absoluta obligatoriedad (p.59).

El estudio de factibilidad de la propuesta considerando para ello, el aspecto técnico financiero, por ser estos componentes determinantes en la viabilidad que tiene capacitar a los docentes en el manejo efectivo de la violencia escolar, como producto significativo de este proyecto.

 

Estudio técnico

El estudio técnico, consiste en demostrar la viabilidad que tiene el programa paran alcanzar los criterios de calidad y optimización necesarios, específicamente en los aspectos de tamaño, capacidad localización, instalaciones, equipo humano y análisis de costo, tal como se muestra a continuación.

 

Tamaño del proyecto

 El programa está diseñado con el objetivo de capacitar a 24 docentes en el manejo efectivo de la violencia escolar del Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador, reconociendo la importancia de mantener una convivencia positiva en el contexto interno y externo del espacio escolar, además de fortalecer el desempeño del docente, a fin de lograr un educador consiente de la importancia de garantizar la salud emocional y la autoestima para garantizar el rendimiento educativo de los estudiantes. Por otra parte, realzar los valores como factor significativo y determinante en el desarrollo educativo de los estudiantes y del profesional docente.

 

Capacidad del proyecto

 La capacidad del proyecto, se tiene como objetivo capacitar a los 24 docentes, quienes representan al Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador, que de manera viable pueden tener acceso a esta capacitación, para mejorar el desempeño en el rol que le concierne como docentes correspondientes en esta institución.

 

Disponibilidad de recursos materiales y humanos

El recurso humano lo conforman los Veinticuatro (24) docentes que laboran en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador, quienes están dispuestos a colaborar con la ejecución de los talleres que conforman el programa.  Sin embargo, es necesario solicitar de especialistas en el área de Violencia Escolar.

 

Factibilidad financiera

Para el cumplimiento del programa de capacitación docente en el manejo efectivo de la violencia escolar, se determina una inversión; con la finalidad de adquirir el material fotocopiado, material de apoyo, el refrigerio y el certificado que se entregará a los participantes. Un 50% se logrará a través de actividades de autogestión por parte de los docentes de la escuela.

 

Plan para la propuesta

Propuesta de estrategias para el manejo de la violencia escolar

Esta propuesta, busca ofrecer a los líderes educativos que garanticen espacios de aprendizajes sanos, sociables y seguros, a través de los valores y un correcto desempeño laboral. Por ende, se evita el fracaso escolar y el miedo a asistir a clases. Por lo tanto, logrando el buen trato entre los miembros de la comunidad educativa, además involucrando a los padres y representante para que sean partícipes de una mejor convivencia familiar y escolar que permita el desarrollo adecuado en el entorno escolar, para la aplicación de sus estudios y la relación con los demás.

 

Objetivo general de la propuesta

Proponer un plan de actualización Docente para el manejo adecuado de la violencia escolar en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador

 

Objetivos específicos de la propuesta

Actualizar a los docentes a través de charlas con especialistas en el área como Psicólogo, Psiquiatra infantil, psicopedagogos.

Realizar talleres en equipo donde compartan experiencias significativas, aplicando estrategias y dinámicas de grupo a fin de fortalecer el desempeño del docente relacionado a la violencia escolar.

Ofrecer a los docentes las herramientas psicológicas que debe aplicar a la hora de abordar casos de violencia escolar.

 

Justificación

Es alarmante la situación de violencia escolar que se está viviendo en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí,  Ecuador, con los niños o niñas, ya que se ha vuelto común las conductas agresivas en los estudiantes entre ellos, de ellos con los docentes y personal que integra la institución educativa, esta situación es preocupante ya que la institución debe ser centro de aprendizaje de conocimientos, de valores, de buenos hábitos determinante en la formación integral del estudiante para que sea un ciudadano responsable y modelo a la sociedad, no un espacio para burlarse, golpear, rechazar, humillar y afectar negativamente a las personas.

 Es importante resaltar que la familia, la escuela y la comunidad, son los entornos donde se desarrolla el proceso de socialización de los niños, por lo que, van construyendo su estructura personal que a su vez va a reflejar lo vivido dentro del seno familiar, ámbito escolar y su medio social donde se desenvuelve, por ende, es necesario garantizar familias funcionales, el clima escolar armónico, para que sus espacios de socialización permitan el desarrollo sano físico y emocional del individuo.   

Plan de actualización docente para el manejo adecuado de la violencia escolar

El Plan consta de dos (2) talleres formativos, todos en búsqueda de proporcionar al docente todas las herramientas que necesita para atender la problemática que se está presentando en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador, para lograr un manejo adecuado de la Violencia Escolar.

En este sentido, las actividades que conforman este taller parten del reconocimiento de la importancia de contar con espacios educativos con ambientes socio afectivos, reconociendo al compañero como ser único, la aplicación de los valores como parte primordial para prevenir la violencia en la escuela logrando el objetivo de la convivencia escolar.


A continuación se presenta el Plan de Actualización Docente para el Manejo Adecuado de la Violencia Escolar.

 


Conclusiones

Según los datos recogidos por la aplicación del instrumento y tomando en cuenta el objetivo de la investigación en estudio se detectó que, en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador, están presentes las manifestaciones de violencia físicas, psicológicas y sociales dirigidas a los estudiantes que padecen violencia escolar. Estos niños son golpeados, empujados, insultados, humillados, burlados y excluidos por lo que muestran ser vulnerables a la violencia escolar.

Por otro lado, los resultados del diagnóstico mostraron también que el desempeño de la mayoría de los docentes cumple con el rol que le corresponde como líder y gerente educativo, sin embargo, muchas situaciones limitan que la educación sea excelente, por ende, las manifestaciones de violencia se hacen presentes en el liceo. Si bien es cierto que los docentes consideran a los valores como la herramienta principal para erradicar la violencia escolar, la realidad es que los valores en las familias se han perdido, trayendo como consecuencia que la agresividad llegue a la institución. Además, no todos los docentes se sienten comprometidos con la educación integral de sus alumnos, sino que muchos solamente se dedican a impartir los conocimientos cognitivos, que no se logran si no se cuenta con un espacio escolar agradable, con niños y niñas con excelente autoestima, con el apoyo familiar, con individuos que disfruten plenamente de su educación y le garantice su felicidad.

Cabe señalar, que mediante el estudio se llegó a diagnosticar que la mayoría de los docentes consideran que el rendimiento escolar se ve afectado negativamente por la violencia escolar. Además, muchos educadores, manifiestan preocuparse por la salud de los estudiantes y de la convivencia escolar para asegurar el aprendizaje.

El instrumento mostró claramente la necesidad de ofrecer la capacitación a los docentes y ofrecerles las herramientas para el manejo efectivo de la violencia escolar en el Liceo Galileo Galilei de Manta, Manabí, Ecuador, ya que existen docentes que desconocen el manejo adecuado de las manifestaciones de violencia en el ámbito socioeducativo. Además, fortalece los conocimientos de aquellos educadores quienes se dedican exclusivamente a impartir una calidad educativa que merecen todos los estudiantes e especial aquellos que están siendo víctimas de acoso escolar y que pone en riesgo el desarrollo integral de estos individuos. Por otra parte, los docentes a través del instrumento manifestaron su disposición para capacitarse y recibir conocimientos de especialistas en el área para apoyar incondicionalmente a sus alumnos.

Es por todo lo anterior, que la finalidad de capacitar principalmente a los docentes, es que son ellos partícipes de los valores, son ellos los forjadores del conocimiento que obtienen los estudiantes, las evoluciones que se den en la institución ellos son los promotores del comportamiento humano y de que exista una convivencia positiva dentro y fuera de la institución.

 

Referencias

  1. Cerezo, F y Otros (2010). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
  2. Garaigordobil, M y Oñederra, J. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology,3(2), 243-256. Consultado julio de 2011 en http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/9. IE bullying.pdf
  3. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
  4. Palella, S. y Matins, F. (2006). “Metodología de la Investigación Cuantitativa”. 2da. Ed. Fondo Editorial de la Upel (FUDUPEL). Caracas, Venezuela.
  5. Palella, S. y Matins,F. (2010). “Metodología de la Investigación Cuantitativa”. 3er. Ed. Fondo Editorial de la Upel (FUDUPEL). Caracas, Venezuela.
  6. UNICEF (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe Superficie y fondo. [Documento en línea]  Disponible en: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf
  7. UNICEF. (2010). El Bullying o Acoso. Informe Ocultos a plena luz. [Documento en línea] Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf
  8. Viscardi, N. (2011). Programa contra el acoso escolar en Finlandia: un instrumento de prevención que valora el respeto y la dignidad. Construção Psicopedagógica, 19(18), 12-18.

 

References

  1. Cerezo, F and Others (2010). Aggressive behavior at school age. Madrid: Pyramid.
  2. Garaigordobil, M and Oñederra, J. (2010). Emotional intelligence in victims of bullying and aggressors. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 243-256. Accessed July 2011 at http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/9. IE bullying.pdf
  3. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Investigation methodology. Mexico: Mc Graw Hill.
  4. Palella, S. and Matins, F. (2006). "Quantitative Research Methodology". 2nd. Ed. Editorial Fund of the Upel (FUDUPEL). Caracas Venezuela.
  5. Palella, S. and Matins, F. (2010). "Quantitative Research Methodology". 3rd. Ed. Editorial Fund of the Upel (FUDUPEL). Caracas Venezuela.
  6. UNICEF (2011). School violence in Latin America and the Caribbean Surface and background. [Online document] Available at: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf
  7. UNICEF (2010). Bullying or Harassment. Hidden report in full light. [Online document] Available at: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf
  8. Viscardi, N. (2011). Program against bullying in Finland: a prevention instrument that values ​​respect and dignity. Construção Psicopedagógica, 19 (18), 12-18.

 

Referências

1.      Cerezo, F e o. (2010). Comportamento agressivo em idade escolar. Madri: pirâmide.

2.      Garaigordobil, M e Oñederra, J. (2010). Inteligência emocional em vítimas de bullying e agressores. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 243-256. Acesso em julho de 2011 em http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/9. IE bullying.pdf

3.      Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia da Investigação. México: Mc Graw Hill.

4.      Palella, S. e Matins, F. (2006). "Metodologia de Pesquisa Quantitativa". 2nd. Ed. Fundo Editorial da Upel (FUDUPEL). Caracas Venezuela.

5.      Palella, S. e Matins, F. (2010). "Metodologia de Pesquisa Quantitativa". 3rd. Ed. Fundo Editorial da Upel (FUDUPEL). Caracas Venezuela.

6.      UNICEF (2011). Violência escolar na América Latina e no Caribe Superfície e histórico. [Documento online] Disponível em: https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf

7.      UNICEF (2010). Bullying ou assédio. Relatório oculto em plena luz. [Documento online] Disponível em: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf

8.      Viscardi, N. (2011). Programa contra o bullying na Finlândia: um instrumento de prevenção que valoriza o respeito e a dignidade. Construção Psicopedagógica, 19 (18), 12-18.

 

 

 

 

 

 

©2019 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/