El proceso creativo y la formación del docente en educación inicial de las escuelas de Cañar-Ecuador

 

The creative process and teacher training in initial education of the schools of Cañar-Ecuador

 

O processo criativo e a formação do docente na educação inicial das aulas de Cañar-Equador

 

Martha Nube Torres-Quiridumbay I

mntorresq@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1914-0583

Juan Carlos Bayas-Machado II

juanbayas@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5599-9240

 Wilson Hernando Bravo-Navarro III

wilson.bravo@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1303-6577

 

Correspondencia: mntorresq@ucacue.edu.ec

 

Ciencias de la educación

Artículo de investigación

                                                                                           

*Recibido: 06 de agosto de 2019 *Aceptado: 14 octubre de 2019 * Publicado: 30 de noviembre 2019

 

 

  1. Magíster en Intervención y Educación Inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Pedagogía, Docente en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador.
  2. Magíster en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo Mención: Gimnasia y Básquet, Docente en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador.
  3. Máster en Ciencias de la Educación Física el Deporte y la Recreación,  Licenciado en Educación Física y Deporte, Docente en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador.

 

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta para incluir el proceso creativo en la formación del docente para el manejo de técnicas de estimulación y desarrollo de capacidades y habilidades de los niños. Se parte del análisis de las diversas posiciones que han tomado autores como McGregor (1996) y Alida y Martín (2006), Polanco (2004), entre otros, en relación con la concepción de creatividad.

Para desarrollar la propuesta se ha utilizado como metodología una investigación de acción. De manera que se entretejen aportes para las variables de estudio realizadas un antes y un después tenemos los siguientes resultados: Desarrollo personal. Auto evaluación docente en cuanto a la forma de potenciar la creatividad de mis estudiantes antes de la intervención Siempre 67% Nunca0% A veces 33% después de la intervención tenemos: siempre 92% nunca 0% y el A veces 8%. Relaciones profesionales con los miembros de la comunidad Educativa.- Diseño propuesta de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de la creatividad. Antes Siempre 25% Nunca 0% A veces 75% después de la intervención tenemos: siempre 100% nunca 0% y el A veces 0%.Apoyo al estudiante en su desarrollo personal. Procuro potenciar la creatividad a los alumnos a través de su elaboración de proyectos y/o actividades orientadas hacia este fin. Antes Siempre 50% Nunca 0% A veces 50% después de la intervención tenemos: siempre 75% nunca 0% y el A veces 25%.

Palabras clave: Proceso creativo; formación del docente; estimulación; capacidades y habilidades.

 

Abstract


This work aims to present a proposal to include the creative process in teacher training for the management of stimulation techniques and development of children's abilities and skills. It is based on the analysis of the various positions taken by authors such as McGregor (1996), Alida, and Martín (2006), Polanco (2004), among others, in relation to the conception of creativity. To develop the proposal, an action investigation has been used as a methodology. So that contributions are interwoven for the study variables carried out before and after we have the following results: Personal development.  Teaching self-assessment as to how to enhance the creativity of my students before the intervention Always 67% Never0% Sometimes 33% after the intervention we have: always 92% never 0% and sometimes 8% Professional relationships with members of the Educational community. Proposed design of interdisciplinary work for the development of creativity Before Always 25% Never 0% Sometimes 75% after the intervention we have: always 100% never 0% and sometimes 0%. Support to the student in his personal development. I try to enhance the creativity of the students through their elaboration of projects and / or activities oriented towards this end. Before Always 50% Never 0% Sometimes 50% after the intervention we have: always 75% never 0% and sometimes 25%

Keywords: Creative process; teacher training; stimulation; abilities and skills

 

Sumário

Este trabalho tem como objetivo apresentar uma proposta para incluir o processo criativo na formação de professores para o gerenciamento de técnicas de estimulação e o desenvolvimento das habilidades e habilidades das crianças. Baseia-se na análise das várias posições adotadas por autores como McGregor (1996) e Alida e Martín (2006), Polanco (2004), entre outros, em relação à concepção de criatividade.

Para desenvolver a proposta, uma investigação de ação foi usada como metodologia. Para que as contribuições sejam entrelaçadas para as variáveis ​​de estudo realizadas antes e depois, temos os seguintes resultados: Desenvolvimento pessoal. Ensinar a auto-avaliação de como aumentar a criatividade dos meus alunos antes da intervenção Sempre 67% Nunca0% Às vezes 33% após a intervenção que temos: sempre 92% nunca 0% e às vezes 8% Relações profissionais com membros da comunidade educacional. Projeto proposto de trabalho interdisciplinar para o desenvolvimento da criatividade. Antes Sempre 25% Nunca 0% Às vezes 75% após a intervenção que temos: sempre 100% nunca 0% e às vezes 0%. Apoio ao aluno em seu desenvolvimento pessoal. Eu tento aumentar a criatividade dos alunos através da elaboração de projetos e / ou atividades orientadas para esse fim. Antes Sempre 50% Nunca 0% Às vezes 50% após a intervenção que temos: sempre 75% nunca 0% e às vezes 25%

Palavras-chave: Processo criativo; formação de professores; estimulação; habilidades e habilidades

 

 

 

Introducción

En algunas ciudades ecuatorianas no existen propuestas metodológicas encaminadas a la didáctica para el desarrollo de la creatividad. La creatividad es un aspecto bastante discutido en el actual currículo educativo, pero, en el referente destinado a la educación inicial, se menciona que los primeros aprendizajes son fundamentales para el desarrollo personal e intelectual de futuros adultos (Ministerio de Educación, 2014). Sin embargo, en varias instituciones educativas que brindan educación inicial (por ejemplo, en la provincia de Cañar) los docentes han detectado falencias a este respecto y han manifestado la necesidad de capacitarse para mejorar su práctica docente (información que han manifestado las docentes de las instituciones educativas del Cañar donde se ha ejecutado este proyecto).

La escuela tradicional estaba caracterizada por su impedimento al desarrollo de aprendizajes significativos, habilidades y destrezas, Prieto et al. (2011) Y Amestoy (2002) dicen que en la actualidad existe una variedad de programas enfocados al desarrollo del pensamiento crítico, los mismos que han tenido una fuerte repercusión en el ambiente educativo. Por su parte Rueda, González y García (2016). Indican que la creatividad es vista y entendida como una característica innata a la persona, es decir nos hace más humanos.

Siguiendo el currículo de educación inicial del Ecuador, es importante desenvolver esta capacidad intelectual a temprana edad, ya que, es un momento propicio para estimular y preparar el pensamiento creativo para actividades de la vida cotidiana. La creatividad también se aprende, de hecho, aprender nos hace más creativos y más inteligentes. Y en ese proceso la escuela tiene mucho que aportar.

Cerda (2006) señala que los indicadores de la creatividad están disponibles a cualquier campo de desenvolvimiento intelectual, entre estos la educación y la ciencia. Entre los indicadores que el autor señala están: fluidez, originalidad, flexibilidad, invención e innovación, elaboración, apreciación de lo nuevo, resolución de problemas, comunicación fluida, motivación, imaginación y productividad. Así mismo, cree que a partir de los 3 años el niño, mientras juega, pone en práctica toda su experiencia y sus diferentes talentos.

Ahora bien, existen algunas técnicas que el docente puede emplear para el desarrollo de la creatividad, entre la que más se destaca está la lectura. Al respecto Marín et al. (2008) Y Borzone (2005) indican que la lectura de cuentos es una herramienta que estimula el pensamiento crítico e imaginativo de los niños; además, se puede observar que a partir del nivel de inicial, los niños se muestran interesados por algunos materiales narrativos, permitiendo que el niño genere interés por explorar y manifestar vivencias reales e imaginativas, originando la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios.

Por su parte, McGregor (1996) y Alida y Martín (2006) consideran que la escritura es una técnica que también puede desencadenar la buena imaginación y creatividad en el niño. De esta manera, se estarán elaborando estrategias futuras como el buen desenvolviendo comunicativo y expresivo en cualquier situación de la vida cotidiana. Para esta autora, el juego es otra herramienta que permite el desarrollo de capacidades intelectuales, y si se lo maneja en grupo, desarrolla habilidades socio-afectivas. Moyles (1999) y Decroly y Monchamp (2002) aseguran que el juego es un aspecto fundamental en la vida del ser humano, en especial del infante, pues con este se adquiere conocimientos significativos y activos, mediante las sensaciones experimentadas en él, el sujeto construye su propio aprendizaje.

Otro aspecto a considerarse es la memoria, Polanco (2004) considera que una de las estrategias que el maestro debe emplear para desarrollar la memoria del niño es el cuestionamiento de lo aprendido, en otras palabras, la retroalimentación en el aula de clase. El docente debe estimular el recuerdo, la ilación, la reflexión y la criticidad, con el fin de permitir que el niño encuentre respuestas fáciles, ya que sus conocimientos previos y su recuerdo vivencial permitirán desarrollar la creatividad.

Ahora bien, una vez que el docente ha recibido capacitación precisa sobre la estimulación al desarrollo de la creatividad, está en condiciones de diseñar y planificar ejercicios recreativos e interesantes, para lo cual necesita del conocimiento de métodos novedosos y, sobre todo, didácticos que le permitan transformar y aportar a su práctica. Los indicadores de creatividad que se originan a través de dicha práctica, se convierten en procesos importantes en la enseñanza aprendizaje, especialmente en el educador, quien constantemente enfrenta nuevas situaciones que exigen soluciones nuevas.

Así las cosas del docente innovador no es nada fácil, pues bien, para que un docente cuente con habilidades que le permitan propiciar la creatividad, debe ser un constante investigador, dinámico, activo, participante y practicante de su convicción. De esta manera, indaga en problemas constantes de su práctica profesional, los mismos que le permitirán buscar sus propias soluciones.

Por este motivo, varias escuelas se encuentran en una constante búsqueda de metodologías, que no solo garanticen una imagen técnica, sino que, respondan a necesidades del proceso educativo: alumno y maestro. Entre múltiples de estas, la presente propuesta busca fomentar el interés del docente, mediante una capacitación formativa sobre el cómo debe llevar una estimulación adecuada, también, busca fomentarle interés del niño mediante diferentes técnicas que le permitan desarrollar su creatividad.

Por esta razón, el presente estudio tiene una fuerte validez, ya que conlleva un impacto social y beneficios para la comunidad educativa del cantón Cañar.  

Materiales y Métodos

Para llevar a cabo la presente propuesta se ha optado por el método de investigación-acción. Éste consiste en un estudio de intervenir en irregularidades presentes en las clases de educación inicial de las escuelas de Cañar. La muestra tomada fue un grupo de maestras del mencionado nivel de las diferentes escuelas del cantón. La misma que estuvo determinada por algunas variantes de estudio como: Desarrollo personal, Relaciones profesionales con los miembros de la comunidad Educativa, Apoyo a los estudiante en su desarrollo personal.

El trabajo se ejecutó mediante capacitaciones dictadas en el auditorio y laboratorios audiovisuales de la Universidad Católica de Cuenca Extensión - Cañar, con el fin de permitir que las diferentes maestras adquieran herramientas innovadoras sobre la estimulación al desarrollo de la creatividad. Sin embargo, se puede indicar que algunas de ellas ya tenían conocimiento sobre el tema, permitiendo que el trabajo sea fácil de desarrollar. Por otro lado, también vale indicar que se obtuvo la constante participación de toda la comunidad educativa. Para evaluar la propuesta se aplicó como instrumento una encuesta a las docentes, la misma que estuvo fijada por el método de acción, que recurriendo a diferentes variables, permitió conocer los resultados. Además, la encuesta estuvo determinada por los siguientes criterios de evaluación: siempre, a veces, nunca.

A modo de conclusión se puede decir que este estudio se decidió intervenir en situaciones irregulares de la forma de desarrollar la creatividad en el nivel inicial en las escuelas de Cañar. Luego de la intervención, se ejecutaron capacitaciones al personal docente de este nivel, con el fin de permitir que los maestros adquieran capacidades y estrategias para formar la creatividad de sus estudiantes, mediante el arte y el juego. Para la evaluación se utilizaron encuestas determinadas con diferentes variantes; seguidamente en la obtención de resultados se utilizó una estadística descriptiva inferencial en relación a las disposiciones, intereses y necesidades de los maestros durante todo el proceso, incluyendo el antes y el después del mismo.

Resultados

Los resultados fueron determinados mediante estadística descriptiva, la misma que se rigió a las siguientes variantes: edad, sexo, estado civil, tipo de instrucción, experiencia en la docencia, y autoevaluación, la misma que está dividida por 25 criterios. En cuanto a la primera variante se pudo determinar que la mitad de las maestras está entre la edad de 35 años, y en cuanto al sexo se puedo establecer que la población total es femenina en la profesión de este nivel educativo.

El estado civil de la mayoría de las docentes es el casado, mientras que el tipo de instrucción se divide, equitativamente, en título de Normalista y de Tercer Nivel. En cuanto a la experiencia laboral, una gran cantidad de docentes supera los 10 y 15 años ejerciendo esta profesión.

En la variante de autoevaluación, por parte de las encuestadas, se obtuvo que la gran parte de las docentes siempre evalúan su práctica profesional en relación al desarrollo creativo de sus estudiantes. Así mismo, un gran porcentaje de docentes determinó que siempre reformulan sus prácticas docentes creativas a partir de los resultados de aprendizaje de los alumnos. En cuanto al cuarto criterio la mayoría de encuestadas asegura que siempre intenta identificar el potencial creativo de sus alumnos, pero, un pequeño porcentaje de la población indica que diseña su propuesta de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de la creatividad en el aula de clase.

 

Evaluó mi servicio docente en cuanto a la forma en que puedo potenciar la creatividad de mis alumnos

Antes

 

Después

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

8

67%

11

92%

Nunca

0

0%

0

0%

A veces

4

33%

1

8%

Total

12

100%

12

100%

 

Fuente: Autores

Las maestras respondieron que siempre comparte con sus colegas las estrategias y/o metodologías que han favorecido en sus alumnos el desarrollo de su potencial creativo. Por otro lado, más de la mitad de encuestadas señaló que consulta con sus compañeros de profesión, metodologías que favorecen el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. De igual manera, la gran mayoría respondió que está capacitada para estimular a sus colegas a la participación en proyectos de la institución educativa. La mitad de docentes respondió que procura desarrollar las capacidades creativas de los alumnos a través de proyectos y actividades orientadas a dicho fin.

 

 

Consulto con mis colegas sus estrategias y metodologías que han favorecido en sus alumnos el desarrollo de su potencial creativo

Antes

 

Después

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

9

75%

12

100%

Nunca

0

0%

0

0%

A veces

3

25%

0

0%

Total

12

100%

12

100%

GRAFICO 13

Fuente: Autores

 

Así mismo, la mitad de la población encuestada respondió que utiliza estrategias pertinentes para el abordaje de las necesidades especiales de aquellos alumnos creativos, mientras también respondió que estimula a los estudiantes.

Un poco más de la mitad de docentes encuestadas dijo que propone la ejecución de cursos de capacitación dentro de la institución educativa, pues, la gran mayoría indicó participar en este tipo de actividades. Por último, la gran mayoría de maestras aseguró estar al tanto de conocimientos sobre recursos pedagógicos que faciliten con esta propuesta.

Procuro potenciar la creatividad de mis alumnos a través de sus elaboración de proyectos y/o actividades orientadas hacia este fin

Antes

 

Después

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Frecuencia

Porcentaje

Siempre

6

50%

9

75%

Nunca

0

0%

0

0%

A veces

6

50%

3

25%

Total

12

100%

12

100%

Fuente: Autores

 

Discusión

Con los resultados obtenidos se puede decir que la propuesta metodológica que permitió contribuir al desarrollo de la creatividad en las instituciones de educación inicial del cantón Cañar adquirir un fuerte impacto, puesto que, debido a las exigencias del sistema educativo, estuvo regida a todas las estrategias y garantías en él establecidas (Ministerio de Educación, 2014). Además, promovió un resultado significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación inicial, no solo para el personal docente, sino también para el grupo de estudiantes. Pues, se observó que los niños desarrollaron fluidez, imaginación y originalidad en la ejecución de tareas asignadas. Por otra parte, se obtuvo un auto-concepto significativo del grupo de maestras sometidas al estudio, mejorando así su práctica pedagógica.

Estos datos concordaron con las teorías de los autores aquí tratados. Relacionado a Cerda (2006) se puede establecer la relación de creatividad en las actividades educativas, y su efecto en las situaciones de la vida cotidiana. Pues, se pudo encontrar que el aprendizaje adquirido mediante las tareas realizadas en la escuela, tuvo impacto en las actividades ocurridas en la casa y la sociedad, dando como lugar a la optimización de la escuela como laboratorio de conocimientos.

Con respecto a Marín et al. (2008) y McGregor (1996) las técnicas de lectura y escritura tuvieron acogida e interés por parte de ambos actores del proceso educativo: maestra y alumnos. Además, permitieron adquirir habilidades intelectuales de primer nivel como: concentración, adquisición de juicios y reflexión. Por otra parte, estas técnicas permitieron el desarrollo de la creatividad y la imaginación al momento en que se pidió a los niños expresar los mensajes verbales y no de las lecturas, dando como resultado una destreza comunicativa de escritura.

En relación a Franco (2008) se puede indicar que el fortalecimiento de la creatividad permite que el niño adquiera un auto concepto de sus posibilidades y limitaciones, pues, en el estudio realizado por este autor, el niño no solo desarrollaba la creatividad en el nivel académico e intelectual, sino que también la utilizó para su desenvolvimiento psicomotriz, permitiéndole conocer nuevos paradigmas de su cuerpo y su mente, concordando con los resultados de esta investigación.

Por último, con respecto a Prieto et al. (2011) se observa que es necesario e importante realizar con constancia metodologías que contribuyan al campo educativo, metodologías y propuestas que permitan innovar los esquemas establecidos por el sistema educativo, pero siempre rigiéndose a las exigencias de este. La propuesta realizada estuvo determinada por los criterios del sistema: desarrollo de creatividad, imaginación, autonomía, criticidad y reflexión de toda la comunidad educativa.

Conclusiones

Como conclusiones se puede decir que:

-          Se logró adquirir compromisos de parte de las docentes, quienes se propusieron desarrollar la creatividad dentro del aula de clase, actividades que deberán constar en cada una de las planificaciones. Así pues, se pudo establecer un modelo que las docentes decidieron seguir para destacar la creatividad como fundamento pedagógico en las horas de clase. Dichas planificaciones fueron evaluadas exitosamente por el departamento docente de educación inicial de las diferentes escuelas. Además, se notó un cierto interés por parte de educadores de otros niveles, quienes interesados, expresaron querer utilizar la metodología para su práctica.

 

-          Las docentes sometidas al estudio pudieron adquirir conocimientos para una práctica destinada a la creatividad. En ella aprendieron técnicas como la escritura, la lectura y el juego que permiten el desenvolvimiento de la imaginación del niño, así como la adquisición de criterios de juicio y reflexión. Estas técnicas estarán determinadas a las necesidades e intereses de cada grupo compuesto por la maestra y sus estudiantes, es decir, cada una se propuso a entablar una negociación con los alumnos para satisfacer necesidades e intereses.

 

 

Referencias

1.      Alida, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje d ela lectura y escritura en educación inicial. Sapiens.

2.      Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las. Revista electrónica de investigación educativa.

3.      Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el Jardín Infantil: Un medio para le desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Scielo.

4.      Cerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magistral.

5.      Decroly, O., & Monchamp, E. (2002). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Ediciones Morata.

6.      Rueda, S., González, P. C., & García, M. J. M. (2016). Creatividad, comunicación y educación. Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

7.      Franco, C. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y auto concepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa.

8.      Marín, D., Soto, E., & Ospina, Z. (2008). Saber leer y escribir en la escuela. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

9.      McGregor, C. (1996). Cómo desarrollar la creatividad en los niños. México D.F.: Selector.

10.  Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial. Quito.

11.  Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata.

12.  Polanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Redalyc.org.

13.  Prieto, M. D., López, O., Bermejo, M. R., Renulli, J., & Catejón, J. (2011). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema. Revista anual de psicología.

References

1.      Alida, C., & Martín, M. (2006). The learning of reading and writing in initial education. Sapiens.

2.      Amestoy, M. (2002). Research on the development and teaching of. Electronic magazine of educational research.

3.      Borzone, A. M. (2005). Reading stories in the Kindergarten: A means for the development of Cognitive and Linguistic Strategies. Scielo

4.      Cerda, H. (2006). Creativity in science and education. Bogotá: Magistral Editorial Cooperative.

5.      Decroly, O., & Monchamp, E. (2002). The educational game: initiation to intellectual and motor activity. Madrid: Morata editions.

6.      Rueda, S., González, P. C., & García, M. J. M. (2016). Creativity, communication and education. Service of Publications and Scientific Dissemination of the University of Malaga.

7.      Franco, C. (2008). Creative relaxation, motor creativity and self-concept in a sample of children in Early Childhood Education. Electronic Journal of Psychoeducational Research.

8.      Marín, D., Soto, E., & Ospina, Z. (2008). Know how to read and write at school. Pereira, Colombia: Technological University of Pereira.

9.      McGregor, C. (1996). How to develop creativity in children. Mexico D.F .: Selector.

10.  Ministry of Education. (2014). Initial Education Curriculum. Quito

11.  Moyles, J. (1999). The game in early childhood and primary education. Madrid: Morata editions.

12.  Polanco, A. (2004). The pedagogical question at the initial level. Redalyc.org.

13.  Prieto, M. D., López, O., Bermejo, M. R., Renulli, J., & Catejón, J. (2011). Evaluation of a creativity development program. Psicothema Annual psychology magazine.

 

 

Referências

1.      Alida, C. & Martín, M. (2006). A aprendizagem da leitura e escrita na educação inicial. Sapiens.

2.      Amestoy, M. (2002). Pesquisa sobre o desenvolvimento e ensino de. Revista eletrônica de pesquisa educacional.

3.      Borzone, A.M. (2005). Lendo histórias no jardim de infância: Um meio para o desenvolvimento de estratégias cognitivas e linguísticas. Scielo

4.      Cerda, H. (2006). Criatividade em ciência e educação. Bogotá: Cooperativa Editorial Magistral.

5.      Decroly, O., & Monchamp, E. (2002). O jogo educativo: iniciação à atividade intelectual e motora. Madri: edições Morata.

6.      Rueda, S., González, P. C. & García, M.J.M. (2016). Criatividade, comunicação e educação. Serviço de Publicações e Disseminação Científica da Universidade de Málaga.

7.      Franco, C. (2008). Relaxamento criativo, criatividade motora e autoconceito em uma amostra de crianças na Educação Infantil. Revista Eletrônica de Pesquisa Psicoeducacional.

8.      Marín, D., Soto, E., & Ospina, Z. (2008). Saiba ler e escrever na escola. Pereira, Colômbia: Universidade Tecnológica de Pereira.

9.      McGregor, C. (1996). Como desenvolver a criatividade em crianças. México D.F .: Seletor.

10.  Ministério da Educação. (2014). Currículo de Educação Inicial. Quito

11.  Moyles, J. (1999). O jogo na primeira infância e no ensino primário. Madri: edições Morata.

12.  Polanco, A. (2004). A questão pedagógica no nível inicial. Redalyc.org.

13.  Prieto, M. D., López, O., Bermejo, M.R., Renulli, J., & Catejón, J. (2011). Avaliação de um programa de desenvolvimento da criatividade. Psicothema Revista anual de psicologia.

 

©2019 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/