El proceso creativo y la formación del docente en educación inicial de las escuelas de Cañar-Ecuador

Martha Nube Torres-Quiridumbay, Juan Carlos Bayas-Machado, Wilson Hernando Bravo-Navarro

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta para incluir el proceso creativo en la formación del docente para el manejo de técnicas de estimulación y desarrollo de capacidades y habilidades de los niños. Se parte del análisis de las diversas posiciones que han tomado autores como McGregor (1996) y Alida y Martín (2006), Polanco (2004), entre otros, en relación con la concepción de creatividad.


Para desarrollar la propuesta se ha utilizado como metodología una investigación de acción. De manera que se entretejen aportes para las variables de estudio realizadas un antes y un después tenemos los siguientes resultados: Desarrollo personal. Auto evaluación docente en cuanto a la forma de potenciar la creatividad de mis estudiantes antes de la intervención Siempre 67% Nunca0% A veces 33% después de la intervención tenemos: siempre 92% nunca 0% y el A veces 8%. Relaciones profesionales con los miembros de la comunidad Educativa.- Diseño propuesta de trabajo interdisciplinario para el desarrollo de la creatividad. Antes Siempre 25% Nunca 0% A veces 75% después de la intervención tenemos: siempre 100% nunca 0% y el A veces 0%.Apoyo al estudiante en su desarrollo personal. Procuro potenciar la creatividad a los alumnos a través de su elaboración de proyectos y/o actividades orientadas hacia este fin. Antes Siempre 50% Nunca 0% A veces 50% después de la intervención tenemos: siempre 75% nunca 0% y el A veces 25%.


Palabras clave


Proceso creativo; formación del docente; estimulación; capacidades y habilidades.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alida, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje d ela lectura y escritura en educación inicial. Sapiens.

Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las. Revista electrónica de investigación educativa.

Borzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el Jardín Infantil: Un medio para le desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Scielo.

Cerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magistral.

Decroly, O., & Monchamp, E. (2002). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Ediciones Morata.

Rueda, S., González, P. C., & García, M. J. M. (2016). Creatividad, comunicación y educación. Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Franco, C. (2008). Relajación creativa, creatividad motriz y auto concepto en una muestra de niños de Educación Infantil. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa.

Marín, D., Soto, E., & Ospina, Z. (2008). Saber leer y escribir en la escuela. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

McGregor, C. (1996). Cómo desarrollar la creatividad en los niños. México D.F.: Selector.

Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial. Quito.

Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Ediciones Morata.

Polanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Redalyc.org.

Prieto, M. D., López, O., Bermejo, M. R., Renulli, J., & Catejón, J. (2011). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema. Revista anual de psicología.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i11.1176

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/