La contabilidad tributaria en base a los productos financieros electrónicos

Fernando Rodolfo Orellana-Intriago, Carlos Enrique Orellana-Intriago, Francisco Xavier Mata-López

Resumen


La contabilidad tiene como fundamento poder expresar en números las diferentes actividades financieras de una organización para que sean tomadas en cuenta en una toma de decisiones. Una de las actividades importantes en el desarrollo del país es la contabilidad tributaria. Este tipo de contabilidad ha crecido vertiginosamente porque han aparecido nuevos productos financieros que ayudan a mejorar las declaraciones de los contribuyentes y por ende a mejorar la economía del país. Estos son los productos financieros electrónicos. La investigación ha tenido como objetivo general poder analizar la contabilidad tributaria en base a los productos financieros electrónicos. Los resultados en los cuales se llegó son en base a la aplicación de los productos financieros electrónicos y las realidades de la contabilidad tributaria en base a los productos financieros electrónicos. Como conclusión se obtuvo que estos documentos electrónicos, como las facturas electrónicas, ayudan a fomentar y a desarrollar una nueva cultura tributaria que permite el desarrollo del país haciendo que su contabilidad y declaración sea mucho más fácil y accesible.


Palabras clave


Contabilidad; tributos; productos financieros; documentos electrónicos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amat, O. (2012). Contabilidad y Finanazas para Dummies. Barcelona - España: Centro Libros PAPF, S. L. U.

Araujo, J. (2007). Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad. Medellín - Colombia: Contaduría - Universidad de Antioquia, 50.

Arbeláez, M., Meléndez, M., & Zuluaga, S. (2006). MEDIOS DE PAGO ELECTRONICOS EN COLOMBIA: EVOLUCION Y PERSPECTIVAS. Informe final - FEDESARROLLO.

ARELLANO, S. (2014). ANÁLISIS DEL PROCESO DE DECISIÓN Y USO DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA CASO PRÁCTICO COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO RIOBAMBA LTDA. DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO. Chimborazo - Ecuador: Trabajo de Grado - ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

Asobancaria. (2017). La banca digital: estrategia clave par aimpulsar la inclusión financiera. Cartagena - Colombia: Semana Económica 2017.

AVILES, A. (2016). EVALUACION DE LA VIABILIDAD DEL DINERO ELECTRONICO COMO MEDIO DE PAGO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS VIRTUALES. Guayaquil - Ecuador: Trabajo de Grado - Universidad de Guayaquil.

Bach, J., & Bach, C. (2016). Aplicación de la factura electrónica en el factoring del rubro tectil, distrito del Cusco período 2016. Cusco - Perú: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO.

BLANCO, D. (2014). PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA ENTIDAD FINANCIERA BANCOLDEX, BAJO LA METODOLOGÍA DE INTERPARES (CREACIÓN DE PARÁMETROS). Bogotá - Colombia: Trabajo de Grado - Universidad de la Salle.

CACHA, Z. (2017). APLICACIÓN DEL SISTEMA LIBROS ELECTRÓNICOS Y SU INCIDENCIA EN LA EVASIÓN TRIBUTARIA DE EMPRESAS COMERCIALES DE ABARROTES, HUARAZ, 2015-2016. HUARAZ – PERÚ: Trabajo de Grado - Universidad César Vallejo.

Carrera, C. (2015). Análisis de la tendencia de los fraudes electrónicos a los usuarios del sistema financiero ecuatoriano del 2009 al 2014 en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL.

Carrizo, W., & León, S. (2007). ¿Que realiada representa la contabilidad? Pecvnia, 5., 17-27.

Competencia digital en la auditoría. Soporte o carga. (s.f.).

DÁVILA, A. (2015). IMPACTO FINANCIERO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA CASO: COMPAÑÍA SOSPYMES S.A . Guayaquil - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

DE PELEKAIS, C., & EL KADI, O. (2014). E – COMERCE, E – BUSINESS , E – LOGISTICS Y SU APLICACIÓN EN LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL. LEGEM. Vol. 2, Núm. 2, 63-71.

Díaz-Córdova, J., Coba-Molina, E., & Bombón-Mayorga, A. (2016). Facturación electrónica versus facturación clásica. Un estudio en el comportamiento financiero mediante estudios de casos. Revista Ciencia UNEMI. Vol. 9 - Nº 18, 63 - 72.

Evia Puerto, M. (2006). ¿Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las. Contaduría y Administración. N° 219, 146-166.

Gené, R. (19 de Noviembre de 2018). Dinero Electrónico. Obtenido de http://www.congresobancadigital.com/PDF/21-RAMON-GENE-May2017-MFS.pdf

Gómez, F. (2014). Competencia digital en la auditoría. Soporte o carga en el ejercicio profesional de los auditores. Cuadernos de Contabilidad. 15 (37), 135-151.

González, J. (19 de Noviembre de 2018). Introducción a la Contabilidad. Obtenido de http://jggomez.eu/E%20Sic/A%20fundame/Nuevo/I%20Parte/01%20Introduccion.pdf

GUZMÁN, M., & MENDIETA, C. (2011). ANÁLISIS DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL ECUADOR DESDE EL AÑO 2009. Cuenca - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE CUENCA.

Henry, N. (2008). La Reexpresión de Los Estados Financieros. Trabajo de Diploma - Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Hernández, E. (2002). LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD. Revista Libros. Nº 67-68, 1-7.

Landaeta, A., & Vásquez, V. (2008). Banca electrónica y la reconversión monetaria. Un análisis coyuntural. Cumaná - Venezuela: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

Lassala, C., Ruiz, C., & Sanz, S. (2007). Los servicios financieros en Internet: un estudio de las decisiones de compra. BOLETÍN ECONÓMICO DE ICE N° 2906, 19-36.

Martínez, J. (2017). NUESTROS SERVICIOS MÓVILES, ESTAMOS TRANSFORMANDO EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA FINANCIERA PARA BENEFICIO DE LOS CLIENTES. Trabajo de Grado - Universidad Piloto de Colombia.

Pazmiño, V. (2015). Análisis de la Implementación de Facturación Electrónica en el Ecuador-Ventajas y Desventajas frente a la Facturación Física. Quito - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR,.

Rodríguez, M. (2004). La contabilidad y el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Contabilidad y Auditoría. Número 19 - AÑO 10, 71-92.

Rueda, G. (2010). El papel de la contabilidad ante la actual realidad económica, social y política del país. Más allá de la convergencia Más allá de la convergencia. Cuadernos de Contabilidad. 11 (28):, 149-169.

Santomá, J. (2003). NUEVOS MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS: HACIA LA DESINTERMEDIACIÓN BANCARIA. EL COMERCIO EN LA SI, 101-114.

Tua, J. (1988). Evolución del conceptode contabilidad a través de sus definiciones. 9-74: Contaduría Universidad de Antioquia.

VERA, L., VIZCAINO, D., & ROBAYO, M. (2016). LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BIOMETRÍA EN LOS MEDIOS DE PAGOS ELECTRÓNICOS INTERNACIONALES REALIZADOS CON TARJETAS DÉBITO Y CRÉDITO EN ESPAÑA Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA PARA MITIGAR EL RIESGO REPUTACIONAL EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Bogotá - Colombia: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE LA SALLE DE COLOMBIA.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.990

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/