Análisis comparativo del Gasto Tributario entre Chile y Ecuador

Cynthia M. Legarda-Arreaga, Grace E. Tello-Caicedo, Vivianna E. Vera-Almache

Resumen


Debido a la importancia que día a día va tomando a nivel mundial los gastos tributarios o conocidos como “renuncia tributaria” que es aquello que el Estado deja de percibir en materia de impuestos con exenciones o deducciones tributarias que tiene como objetivos principales fomentar la inversión y políticas sociales. Una práctica recurrente entre los Gobiernos del mundo es eximir a determinados grupos de contribuyentes del pago de impuestos específicos. El ingreso no percibido por el Fisco se denomina Gasto Tributario (GT) y resulta equivalente a darle un apoyo por medio de una partida de gasto público a ese grupo. (Artana, 2005)


El análisis del gasto tributario parte del principio que todo impuesto debe analizarse como una unidad con dos componentes: el primero, que abarca todas las disposiciones legales que regulan la naturaleza y finalidad del objetivo, incluyendo el grupo de incidencia y la segunda, que comprende todas aquellas disposiciones que representan desvíos o excepciones a la normativa. Por lo tanto, metodológicamente se considera que hay gasto tributario cuando: (1) hay desvío de la norma; (2) hay pérdida de recaudación y (3) existe ganancia para ciertos contribuyentes. El enfoque más común es el segundo, y sólo los Estados Unidos, adicionalmente, utilizan el método de gasto-equivalente. (Villela, 2008)


Nuestro interés en poder hacer un estudio de los países Chile y Ecuador y la importancia prestada por cada país revisando sobre todo la literatura y destacando la importancia que reciben los impuestos que generan mayor recaudación como son el IVA y el Impuesto a la Renta.


Además si bien es cierto Chile y Ecuador mantienen en la actualidad la misma estructura tributaria, existen muchas diferencias lógicas en cuanto a sus economías y a la implicación de las exenciones inclusive dentro de la legislación vigente de ambos países


Para estimar el GT en Ecuador se utilizó el enfoque de determinar la recaudación que podría obtener si se gravara de acuerdo a un sistema de referencia, es decir; si es que se gravará con IVA a los productos exentos o si se quitaran las exoneraciones y deducciones especialmente en el Impuesto a la Renta. El cálculo del gasto tributario, específicamente en el IVA, no considera el efecto regresivo que pudiera tener la eliminación total de las exoneraciones en los bienes y servicios.


En cuanto a la metodología utilizada por Chile para el cálculo del Gasto Tributario, en el impuesto sobre la renta se utilizan dos metodologías de medición, las simulaciones y las estimaciones. Las simulaciones suponen rehacer la declaración de impuesto de cada uno de los contribuyentes, agregando a su base imponible la renta exenta o la deducción, o revirtiendo el efecto de los diferimientos, mientras tanto la parte de estimaciones basadas en datos agregados de las declaraciones o estadísticas de ingresos. En este caso, el dato básico se obtiene directamente de las declaraciones agregadas o de los ingresos tributarios, y luego se aplican los ajustes para reflejar la situación con la franquicia derogada.


La OCDE (2004) señala que la “mejor práctica” consiste en estimar los gastos tributarios por el método del ingreso renunciado, pero corrigiendo los resultados por un margen tributario equivalente, en aquellos casos en que la transferencia equivalente esté sujeta a impuestos. Además los informes de gasto tributario suelen ser utilizados también para buscar alternativas de reformas tributarias.


Palabras clave


Impuestos; recaudación tributaria; economía; sistema tributario; impuesto al valor agregado; impuesto a la renta

Texto completo:

PDF

Referencias


“Los presupuestos de gastos tributarios: conceptos y desafíos de implementación” Documento de Trabajo BID # IDB-WP-131 consultado: 16-03-2013

Servicio de Rentas Internas (SRI) http://www.sri.gob.ec/web/10138/103 consultado: 16-03-2013

http://www.oecd.org Consultada: 27-04-2013

Wikipedia http://es.wikipedia.org consultada: 16-03-2013

La Carga Tributaria en el Ecuador Estudio de la Cámara de Industrias y Producción http://www.cip.org.ec/index.php?idSeccion=687

Ley de Régimen Tributario Interno consultado el 27/04/2013 http://www.rasonu.com.ec/index.php?option=com_remository&Itemid=108&func=fileinfo&id=19〈=es

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT. (2006). La medición y el control de la erosión de las bases tributarias: los gastos tributarios y la evasión tributaria, Brasil, CIAT.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.99

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/