19

image


Pol. Con. (Edición núm. 32) Vol. 4, No 4

Abril 2019, pp. 395-416 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v4i4.986



þÿ

Recepción: 22/01/2019 Aceptación: 23/03/2019 Publicación: 05/04/2019

Ciencias de la salud Artículo de investigación


Intoxicaciones en el área de emergencia de pediatría, y agentes causales, en menores de 16 años. Hospital Vicente Corral Moscoso. 2011- 2015”


Poisonings in the emergency area of pediatrics, and causal agents, in children under 16 years. Hospital Vicente Corral Moscoso. 2011- 2015


Poisonings na área de emergência de pediatria e agentes causais, em crianças menores de 16 anos. Hospital Vicente Corral Moscoso. 2011-2015


Camilo Enrique López-Espinoza I

comunicados.facmedicina@ucuenca.edu.ec


Carlos Xavier Montero-Balarezo II

comunicados.facmedicina@ucuenca.edu.ec


Correspondencia: comunicados.facmedicina@ucuenca.edu.ec


I Médico, Docente Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


II Médico, Docente Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


image


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen


Las Intoxicaciones en el Ecuador han ido en aumento según últimos reportes de la CIATOX, por lo cual se estableció como objetivo determinar las características de las Intoxicaciones en el Área de Emergencia de Pediatría y sus principales agentes causales, en menores de 16 Años del Hospital Vicente Corral Moscoso, desde enero 2011 hasta diciembre del 2015. Se realizó un estudio descriptivo, tomando como universo, la totalidad de las fichas clínicas de los pacientes atendidos. Obteniendo los siguientes resultados un total 563 intoxicaciones, 0.84 % del total de atenciones del servicio de pediatría en emergencia, se identificaron 69 diferentes tóxicos, el sexo predominante fue el femenino con 298 casos, la procedencia fue rural con 296 casos, la vía predominante de intoxicación fue la digestiva con 510 casos, el lugar con más frecuencia fue el hogar con 445 casos, las intoxicaciones fueron mayormente accidentales con 341 casos, 217 requirieron hospitalización.


Palabras clave: Intoxicación; pediatría; emergencia; tóxicos.


Abstract


Poisonings in Ecuador have been increasing according to the latest reports from the CIATOX, General objective To determine the characteristics of Poisonings in the Area of Emergency Pediatrics, its main causative agents in patients under 16 Years at the “Vicente Corral Moscoso” Hospital from Cuenca since January 2011 to December, 2015.A descriptive study was performed at, taking as universe all the medical records of patients seen in the emergency area. Results In the period described there were 563 poisonings, which represents 0.84% of all pediatric care service, 69 different toxic were identified, the age presented a bimodal pattern with two peaks, groups from 0 to 3 years (239 cases) and 12 to 15 years (211 cases), the predominant sex was female 298 cases, the origin was rural with 296 cases, the predominant route of poisoning was the digestive with 510 cases, the most often place was home with 445 cases, the intoxications were mostly accidental with 341 cases, 217 required hospitalization.


Keywords: Intoxication; pediatrics; emergency; toxic.


Resumo


Envenenamentos no Equador têm vindo a aumentar de acordo com relatórios recentes CIATOX, então ele se estabeleceu como objetivo determinar as características das intoxicações na área de emergência de Pediatria e seus principais agentes causadores de crianças menores de 16 anos de Vicente Hospital Corral Moscoso de Janeiro de 2011 a dezembro de 2015. um estudo descritivo, sobre o universo, todos os registros clínicos de pacientes tratados foi realizado. Os seguintes resultados de um total de 563 intoxicações, 0,84% de atenções de serviço de emergência pediátrica em, 69 diferente tóxicos foram identificados, a maioria dos pacientes eram do sexo feminino com 298 casos, a origem era rural com 296 casos, a via predominante de envenenamento digestivo foi de 510 casos, na maioria das vezes o local foi a casa de 445 casos, envenenamentos acidentais na sua maioria eram 341 casos, 217 necessitaram de hospitalização.

Palavras-chave: intoxicação; pediatria; emergência; tóxico.


Introducción


Las intoxicaciones a lo largo de la historia han representado una amenaza constante para las personas, así como un desafío para el personal de salud el lograr prevenirlas. Estos son eventos, donde un organismo vivo es expuesto a una sustancia que afecta adversamente su funcionamiento, genera daño y en algunos casos puede ocasionar inclusive la muerte.


Las intoxicaciones ocupan una de las primeras causas de morbilidad y se encuentran entre los diez primeros motivos de consulta de las salas de emergencia de los servicios de pediatría de los hospitales. (Maldonado P & Maldonado M. 2016)

El presente estudio está dirigido únicamente, hacia las intoxicaciones pediátricas, de las cuales no se encuentran datos actualizados en nuestra región.


Actualmente se estiman que en el mundo existen alrededor de 13 millones de sustancias químicas, de las cuales al menos tres mil se reconocen como causantes del 95% de todas las intoxicaciones. Las intoxicaciones, han adquirido progresivamente la condición de un problema de salud pública, particularmente en el área de pediatría, dado que son causantes de hasta un 10% de todos los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), con tasas de


mortalidad muy variables en los diferentes escenarios de atención y países. (Galvis A y otros 2013)


También cabe mencionar que, datos epidemiológicos (los cuales se detallan más adelante), revelan que la intoxicación en niños y adolescentes constituye un evento que ocurre con relativa frecuencia en los servicios de urgencias de las diferentes instituciones hospitalarias.


Los niños están más expuestos a estos eventos, debido a que ellos pasan la mayor parte del tiempo en el hogar, y en medida que van creciendo aumenta su curiosidad, constituyendo una preocupación constante para padres, cuidadores de niños y personal de salud, sin dejar de lado además las ingestiones voluntarias en los niños mayores y adolescentes, en los cuales debe siempre sospecharse el intento suicida por lo tanto se debe prestar apoyo psicológico y familiar. Estos hechos antes mencionados, revelan que las intoxicaciones han constituido y en la actualidad continúan siendo un problema frecuente de consulta en los servicios de emergencia de nuestro medio.


La relativa facilidad con la que se obtienen dichas sustancias tóxicas en nuestro medio, las graves consecuencias que trae consigo su ingesta en los pacientes, en especial pediátricos y ante la ausencia de estudios actuales referidos a la temática de intoxicación, el presente estudio tiene como objetivo analizar las características de las intoxicaciones en el área de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso de la Ciudad de Cuenca en un período de 5 años.


Planteamiento del problema


Si bien la presencia de medidas de seguridad y una educación sanitaria de las familias parecieron justificar un descenso en el número de consultas en los Servicios de Urgencia Pediátrica, en los últimos años se han registrado un mayor número de consultas por intoxicaciones, principalmente etílicas con fin recreacional. (Ministerio de Salud Pública del Ecuador. 2011)


Este incremento se debe a que, en muchos casos, en el hogar se almacenan tóxicos en botellas que no son su envase original, incluso en productos de uso diario, otra situación es preparar sebos


para roedores y dejarlos olvidados, dichos productos se encuentran al alcance de un niño, quien, al encontrarse en una etapa de exploración, provocaría una intoxicación no intencional.


La National Poison Data Systems of the American Association of Poison Control Centers, demuestra que, de los 2 millones de exposiciones a tóxicos reportados anualmente, un 50 % ocurren en niños < 6 años y un 50 % de los casos involucran sustancias no farmacológicas (cosméticos, productos de cuidado personal, de limpieza, plantas). Los productos farmacológicos aportan el resto de casos (analgésicos, preparaciones tópicas, productos para la tos, el resfriado y vitaminas son las más comúnmente reportadas”. (Mark A. 2015)


También se ha podido evidenciar que, en nuestro país, los plaguicidas, medicamentos de uso humano y productos domésticos, representan las principales causas de intoxicación según estadísticas ofrecidas por el MSP en su reporte del 2011 y 2015. (Ministerio de Salud Pública del Ecuador. 2011 & CIATOX.2015). Pero lamentablemente en la Provincia del Azuay hoy en día no se cuenta con datos recientes acerca de este problema de salud.


Los últimos estudios disponibles a nivel local de este problema, corresponden a los años 2002 (Hospital Vicente Corral Moscoso) y 2006 (Hospital Homero Castanier Crespo). En el primero se evidenció que las intoxicaciones representaron el 9.5% de las causas de ingreso a los servicios de emergencia pediátrica, siendo así los menores de 3 años los más afectados seguido por los pacientes de 12 a 15 años. (Morales W y otros 2002) El segundo concluyó que la mayor tasa de mortalidad es la ingesta de organofosforados. (Álvarez J & Latacela K. 2005). Y además siendo la vía oral la más común para el ingreso de la sustancia tóxica, produciéndose con mayor frecuencia en los domicilios y siendo de causa autoinflingida. (Andrade M & Romero E. 2013)


Con los antecedentes mencionados, las intoxicaciones constituyen una entidad que adquiere un gran valor entre la niñez y adolescencia, afectando en grandes proporciones su esfera psíquica, causando gran afectación en su proceso de desarrollo, constituyendo además un problema de salud importante, es por ello que esta investigación, busca describir a las intoxicaciones como una patología prevalente destacada y a su vez como causa de ingreso importante en las unidades hospitalarias pediátricas y llevar a estudios subsiguientes que permitan mejorar la atención a estos pacientes.


Epidemiologia


Las intoxicaciones son responsables de una parte significativa de las atenciones y admisiones hospitalarias. Resultados de varios estudios epidemiológicos han delimitado este problema muy claramente: un estudio en Estados Unidos mostró que durante el 2006 acudieron al servicio de emergencia por intoxicación 924.626 pacientes. Se reveló que el porcentaje de pacientes tratados en emergencia debido a sobredosis intencional de medicamentos fue del 1.3%. (Brvar, M., Slana, M., & Mozina, M. 2010)


De acuerdo a la última edición “Nelson Textbook of Pediatrics (2016)”, a pesar de que la mortalidad por intoxicaciones ha venido decreciendo dramáticamente durante los últimos años, gracias al éxito de los programas de prevención, se registra un aumento en la mortalidad por eventos relacionados por intoxicaciones, de acuerdo a este libro “las intoxicaciones son ahora la causa número uno de mortalidad en Estados Unidos, incluso sobrepasando los accidentes de tránsito. La mayoría de estas muertes son no intencionales (no suicidas). En adolescentes, las intoxicaciones son la tercera causa de muerte. (Mark A 2015)


En España, reveló que cerca del 40% de los pacientes pediátricos que acude a Servicios de Urgencia Pediátrica (SUP) por una intoxicación aguda, consultan antes con algún otro servicio sanitario. Hecho por el cual una mejor gestión de estas consultas puede facilitar el inicio precoz del tratamiento de los pacientes que lo requieren y también evitar consultas innecesarias en los SUP. (Oliva Rodríguez S y otros 2014)


En un estudio subsecuente en España la intoxicación no deja de ser un tema de salud preocupante, como demuestra un estudio publicado en 2013 el cual incluyó los casos de intoxicaciones de 44 hospitales entre los años 2008-2011, se registraron 400 intoxicaciones graves de las cuales 308 (77%) correspondían a menores de 7 años, principalmente por ingesta no intencionada de medicamentos (182; 59 %), productos del hogar (75 ; 24.4% ), y cosméticos (18; 5.8%), lo más preocupante es que el 36.6 % contactó previamente con otros servicios antes de acudir al Servicio de Emergencia. (S. Mintegi, N. Salmón, &. Acedo, L. Del Arco 2013)


A nivel latinoamericano en el hospital Pediátrico Docente William Soler de Cuba en un total de 886 pacientes atendidos en el servicio de Emergencia (2005- 2009), se reportó que las intoxicaciones más frecuentes fueron por medicamentos, fundamentalmente psicofármacos y antibióticos, seguido por alimentos y productos químicos del hogar, además el 30.2 % de estos casos necesitó ser hospitalizado. (Prado Vizcaíno y otros 2011)


De los estudios más relevantes a nivel Sudamericano, en Paraguay se demostró que las intoxicaciones correspondieron a lactantes en un 55,6%. (11), cuya procedencia correspondió a zonas urbanas en un 80,3%. Demostrándose además que las circunstancias de intoxicación fueron accidentales en 84,6%, y siendo la vía oral la más frecuente en un 82,1% para ingreso del tóxico. (Abente M, González M.2013)


Según información del MSP del Ecuador, solamente durante el año 2015 se registraron a nivel nacional 1354 casos de intoxicaciones pediátricas a nivel nacional. Por provincias el Azuay se encuentra en 2da posición con el 7%, por detrás de Pichincha con el 28%. Además, se reportan como principales agentes tóxicos: los plaguicidas en primer lugar con 29,8%, seguidos de medicamentos con el 21%, según estadísticas presentadas por el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATOX). Pero no tenemos información detallada a nuestra disposición, sobre las características de las intoxicaciones en nuestra provincia y cantón duran los últimos 13 años.


Grafico 1. Intoxicaciones pediátricas por Provincial CIATOX año 2015


þÿ


Fuente:


Contamos a nivel nacional con un estudio publicado en el año 2015, el cual investigó la prevalencia de intoxicaciones agudas en el servicio de emergencia del Hospital Eugenio Espejo, donde se concluyó que la mayor parte de casos de intoxicación se producen en el domicilio (87,1

%), la mayor parte son de causa autoinflingida (84,4%) y la vía oral (97,3%) es la más común, el sexo más frecuente involucrado fue el femenino (59%), la procedencia mayormente involucrada fue la urbana (81,5%) (Andrade M, Romero E. 2015)

En un estudio publicado en la Revista Ecuatoriana de Pediatría del 2013, realizado en el Hospital Eugenio Espejo, se recogió información de 1 año donde se atendió un total de 75 pacientes menores de 18 años, esto representó el 0.48% de las consultas atendidas en el servicio de emergencia HEE (6072), de estos 29 pacientes requirieron hospitalización (38.6%). El toxico involucrado en primer lugar fueron los medicamentos (34.4%), seguidos por plaguicidas en un (27.5%), el hogar constituye en escenario más frecuente con (79.3%) (Hoyos J & Rosero A.)

Más del 85% de las exposiciones pediátricas a tóxicos pueden tratarse sin intervención médica directa, bien porque el producto no es intrínsecamente muy tóxico o porque la cantidad es insuficiente para ocasionar efectos tóxicos importantes. (O'Donnell K & Burns E, M 2013)

El paciente: la mayoría de intoxicaciones se producen entre el año y los 4 años y debido a que coincide con el periodo en que el niño inicia su movilidad y la necesidad de conocer, experimentar cosas, que muchas veces el pequeño hace poniéndose cosas en la boca. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a los adolescentes cuyas intoxicaciones se distinguen por ser intencionales, producirse fuera del hogar, consultar con un tiempo de evolución más prolongado, generar síntomas con mucha frecuencia, el tóxico no siempre es conocido y el manejo suele ser más complejo. (O'Donnell K, Burns E, M 2013)

Objetivo general


Determinar las características y principales agentes causales de Intoxicaciones Pediátricas en el servicio de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, en pacientes menores de 16 años, en un período de 5 años, comprendido entre 1 de Enero del 2011 al 31 de Diciembre del 2015


Objetivos específicos


  • Determinar la frecuencia de pacientes con diagnóstico de intoxicación durante los últimos 5 años.

  • Caracterizar el grupo de estudio según edad, sexo y procedencia más susceptibles a intoxicación.

  • Identificar los tipos de tóxicos causantes de las intoxicaciones.


  • Determinar cuál es el lugar más frecuente donde ocurrió la intoxicación y la vía anatómica por la cual ingresó al organismo.

  • Determinar el motivo de la intoxicación:


    1. Intencional


    2. Accidental


    3. Otros


  • Determinar el número de pacientes que requirieron hospitalización


Área de estudio


El estudio se realizó en el Hospital Docente “Vicente Corral Moscoso” (HVCM), ubicado en el Barrio el Vergel, en la Avenida de los Arupos s/n y la Avenida El Paraíso, regentado por la coordinación Zonal de Salud 6 y el Ministerio de Salud Pública. (Coordinación Nacional de Salud

6. Planificación Estratégica del Hospital Vicente Corral Moscoso. Ecuador durante el periodo 2014-2017)

Universo y muestra


El universo y muestra que se seleccionó para el presente estudio lo constituyen el total de historias clínicas con diagnóstico de Intoxicación del Área de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, con edades menores a 16 años en un período de 5 años.


Resultados


Tabla 1. Distribución de 563 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación, según el año y su relación con el total de pacientes atendidos. Cuenca 2011-2015


*Año

Frecuencia

%


2011

166

29.5


2012

155

27.5


2013

82

14.6


2014

73

13


2015

87

15.5


Total

563

100


**Año

Frecuencia de Intoxicaciones

Total Atenciones

%

2011

166

17309

0.96%

2012

155

11201

1.38%

2013

82

12050

0.68%

2014

73

12649

0.58%

2015

87

13930

0.62%

Total

563

67139

0.84%

Fuente: Elaborado por: Los Autores


Tabla 2. Distribución de 563 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación según edad, sexo, procedencia. Cuenca 2011-2015


*Edad

Frecuencia

Porcentaje

0 a 3

239

42,5

4 a 7

74

13,1

8 a 11

39

6,9

12 a 15

211

37,5

**Sexo

Frecuencia

Porcentaje

Masculino

265

47,1

Femenino

298

52,9

***Procedencia

Frecuencia

Porcentaje

Urbano

267

47,4

Rural

296

52,6

Total

563

100

Fuente: Elaborado por: Los Autores


Tabla 3. Distribución de 563 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación según tipo de tóxico. Cuenca 2011-2015.


TIPO DE TOXICO

Frecuencia

Porcentaje

Inhibidores de la colinesterasa

109

19,4

Drogas de abuso

91

16,2

Medicamentos

74

13,1

Hidrocarburos

55

9,8

Psicotrópicos

44

7,8

Coumarinicos

29

5,2

Álcalis y ácidos

22

3,9

Atropínicos

21

3,7

Escopolamina

13

2,3

Fosforo blanco

11

2

Paraquat y otros herbicidas

3

0,5

Otras intoxicaciones

62

11

Sust desconocida

29

5,2

TOTAL

563

100

Fuente: Elaborado por: Los Autores


Los principales agentes tóxicos encontrados, responsables de 109 casos (19,4 %) correspondieron a Inhibidores de la Colinesterasa, el menor grupo fue el representado por Paraquat y Otros Herbicidas con 3 casos (0,5%).


Grafico 2. Distribución de 109 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación por inhibidores de la colinesterasa. Cuenca 2011-2015


þÿ


Fuente: Elaborado por: Los Autores


La principal causa de intoxicación fueron los inhibidores de la colinesterasa, de estos 109 (94%) correspondieron a organofosforados y 7 (6%) a Carbamatos.


Gráfico 3. Distribución de 62 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación clasificados en la categoría de otras intoxicaciones. 2011-2015.


þÿ


Fuente: Elaborado por: Los Autores


Dentro de la categoria de otras intoxicaciones, destaca la intoxicación por cloro con 35 casos (56%) y la de monóxido de carbono con 19 casos (31%).


Tabla 4 .Distribución de 563 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación según lugar de intoxicación y la vía anatómica de intoxicación. Cuenca 2011-2015


*Vía de Intoxicación

Frecuencia

Porcentaje

Vía Digestiva

510

90,6

Vía Respiratoria

38

6,7

Vía Mucosa

10

1,8

Vía Parenteral

5

0,9

**Lugar de Intoxicación

Frecuencia

Porcentaje

Centro Educativo

33

5,9

Lugar de Trabajo

8

1,4

Vía Publica

77

13,7

Hogar

445

79

Total

563

100

Fuente: Elaborado por: Los Autores


* La vía más común de Intoxicaciones fue la digestiva con 510 casos (90,6 %) y 5 casos (0,9 %) a Vía Parenteral.


** En cuanto a Lugar de Intoxicación el mayor número de intoxicaciones se registraron en el hogar con 445 casos (79%) y 8 casos (1,4%) en el Lugar de Trabajo.


Tabla 5. Distribución de 563 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación según el motivo de intoxicación. Cuenca 2011-2015


Motivo

Frecuencia

Porcentaje

Accidental

341

60,6

Intencional

203

36,1

Otros

19

3,4

Total

563

100

Fuente: Elaborado por: Los Autores


341 casos (60,6 %) representaron Intoxicaciones de Carácter Accidental, 203 casos (36,1%)

correspondieron a Intoxicaciones Intencionales y 19 casos.


Tabla 6. Distribución de 563 pacientes de emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso con diagnóstico de intoxicación según su requerimiento de hospitalización. Cuenca 2011-2015


Año

Frecuencia de Intoxicaciones

%

Ingresos

Ingresos totales

2011

166

29,5

83

2700

2012

155

27,5

55

2724

2013

82

14,6

30

3147

2014

73

13

19

3529

2015

87

15,5

30

3068

Total

563

100

217

15168

Fuente: Elaborado por: Los Autores


Discusión


Se realizó un Estudio Descriptivo, el mismo fue realizado en el Hospital Vicente Corral Moscoso, recolectando información de 5 años, en el cual 563 casos presentaron un diagnóstico de intoxicación que cumplieron los criterios de inclusión.


Con el presente estudio se buscó determinar las características de las intoxicaciones como son: frecuencia de intoxicaciones, edad, sexo, procedencia, tipos de tóxicos causantes de las intoxicaciones, lugar de intoxicación, motivo de intoxicaciones, número de pacientes que requirieron hospitalización y correlacionar los resultados con las investigaciones previas.


El número de intoxicaciones en nuestro medio es un dato de gran importancia debido a la gran frecuencia con la que se presentan. Otro dato llamativo es la variación del número de casos por años que se ha presentado a lo largo del periodo de estudio, siendo muy elevada en el 2011 y 2012 con 166 y 155 casos respectivamente para luego mostrar un descenso drástico en el año 2013 con 82 casos y este número se ha mantenido relativamente constante hasta el año 2015.


En el estudio se demuestra que un 42,5% de casos corresponden al grupo etario de 0 similar a la bibliografía anteriormente mencionada, seguido por las edades de 12 a 15 años es decir el 37,5%, además señalando que un 60,6% de las intoxicaciones son accidentales.


Respecto al sexo, el estudio de Morales W y cols. Indica que el sexo masculino fue el predominante con 59.3%. (6) Según el libro de Maldonado, P y cols, citando datos del CIATOX del 2013, reportó que el 57% de los casos fueron del sexo masculino (Machado M & Maldonado P 2016)Por el contrario en nuestro estudio el mayor número de casos se encontró en el sexo femenino con una frecuencia de 52,9 % respecto al porcentaje restante del sexo masculino.


En cuanto a la procedencia el estudio de Andrade M y col. (2015) determina la procedencia urbana con un 81,5% como la que mayor frecuencia presenta. (Andrade M, Romero E. 2013) El estudio de Morales W y cols. Demuestran que el 70.5% de intoxicaciones se presentaron en la zona urbana. (Morales W y otros 2002) En nuestro estudio las zonas rurales mostraron una mayor frecuencia con un 52,6% en relación a las zonas urbanas esto se podría atribuir a la cobertura que


brinda el Hospital Vicente Corral Moscoso tanto a la zona urbana como rural, el cual al ser un hospital de referencia regional abarcaría la totalidad de los casos. Pero lamentablemente de todas formas creemos que existe un sub registro de casos principalmente en las zonas rurales


En cuanto al tipo de tóxico en estudio de Kostic M (2016) manifiesta que aproximadamente 50% de los casos involucran sustancias no farmacológicas (cosméticos, productos de cuidado personal, de limpieza, plantas). Productos farmacológicos aportan el resto de casos (analgésicos, preparaciones tópicas, productos para la tos, el resfriado y vitaminas son las más comúnmente reportadas”. El estudio de Mintegi S y cols (2013) muestra que las intoxicaciones se deben principalmente a la ingesta no intencionada de medicamentos (59%), productos del hogar (24,4

%), y cosméticos (5,8%). El estudio de Prado Y y cols. (2011) reportó que las intoxicaciones más frecuentes fueron por medicamentos, fundamentalmente psicofármacos y antibióticos, seguido por alimentos y productos químicos del hogar, además el 30,2% de estos casos necesitó ser hospitalizado. El MSP según estadísticas presentadas por CIATOX.. En nuestro estudio se muestra que con mayor frecuencia se encontraron involucrados Inhibidores de la colinesterasa (19,4%), drogas de abuso (16.2%), medicamentos (13,1%), hidrocarburos (9,8 %), psicotrópicos

(7,8%).


Al referirnos al lugar de intoxicación podemos manifestar que el estudio publicado en el 2013 de Hoyos J y col. en el Hospital Eugenio Espejo manifiesta que un 79.3% de las intoxicaciones se producen en el hogar. (14) La presente investigación revela que la mayor cantidad de intoxicaciones se producen en el hogar (79%), y en la vía pública (13.7%).


En cuanto a la vía de Intoxicación, el estudio de Kostic M (2016) revela que la ingesta es ampliamente la causa más frecuente de exposición, con una menor frecuencia encontramos la vía dérmica, respiratoria y oftálmica. Nuestro estudio muestra que la vía digestiva representó el (90.6%), seguidas con un menor porcentaje la vía respiratoria


Referente a motivo de intoxicación el estudio de Morales W y cols. Demuestra que la causa que originó las intoxicaciones en la mayor parte de los casos fue accidental (82%). (6) El estudio de Andrade M y cols. Concluyó que la mayor parte de casos de intoxicación son de causa intencional (84,4%). (8) Según los datos de CIATOX 2015 demuestra que el 83% de las


intoxicaciones fueron accidentales. (5) En el presente estudio las intoxicaciones accidentales mostraron una mayor frecuencia con un 60,6 %.


En lo referente a si hubo o no ingreso a hospitalización, se puede aseverar en el presente estudio, que el 38,5 % de pacientes con diagnóstico de intoxicaciones requirieron atención complementaria en piso de pediatría, además de la recibida en la sala de emergencia, esto comparado al estudio realizado en el año 2013 realizado por Hoyos J y col en el HEE, donde hubo el 38,6%, muestra una gran similitud.


Por lo anteriormente mencionado podemos evidenciar que los datos del presente estudio de investigación concuerdan con la estadística que se encuentra en estudios similares dentro de la literatura médica antes mencionada, especialmente los realizados a nivel nacional y las diferencias que puede haber se pueden dar principalmente al área de estudio, el nivel cultural o nivel de instrucción de las personas encuestadas al momento de la realización de la historia clínica, a la cobertura de la unidad de salud.


A lo largo de este estudio las principales limitaciones a que pudimos encontrar se produjeron al momento de levantar la información de la ficha clínica, ya que las mismas no se encuentra llenadas de forma adecuada o faltan datos, principalmente esto ocurre en los años de 2011 y 2012, afortunadamente observamos que estas falencias se han ido superando en cierta forma en los últimos años.


Conclusiones


En el presente estudio, se encontró que, en el tiempo descrito, se produjeron 563 intoxicaciones, lo cual correspondió a un 0.84% del total de las atenciones a pacientes menores de 16 años, en el área de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso. En cuanto a la edad se evidenció un patrón bimodal con dos picos en las edades comprendidas entre 0 a 3 años (42,5%) y 12 a 15 (37,5%). El sexo mayormente afectado fue el femenino con un 52,9%.


La procedencia mayormente afectada fue la urbana con 52,6%, el tipo de tóxico encontrado con mayor frecuencia como causante de las intoxicaciones fue Inhibidores de la Colinesterasa con un


19,4%, lo que pone en manifiesto el fácil acceso al que tiene la población en estudio a este tipo de sustancias. La vía de intoxicación más frecuente fue la vía digestiva con un 90,6%, el lugar donde ocurrieron el mayor número de intoxicaciones fue el hogar con 79%. El motivo de intoxicación más frecuente fue accidental con un 60,6%.


Lo que permitió destacar la importancia del tema que las intoxicaciones representan, tanto como problema de salud, así como social, para así poder desarrollar estrategias de prevención que evitarían un gran número de víctimas y los enormes gastos de salud que esta problemática genera.


Informar a la población sobre el correcto almacenamiento de los productos químicos, con las respectivas medidas de seguridad, para de esta manera reducir el número de las intoxicaciones, además ponderar sobre los peligros que conlleva auto medicarse o dejar fármacos u otras sustancias al alcance de los niños quienes no comprenden aún que dichos productos pueden causar daño.


Referencias Bibliográficas


Abente M, González M. Epidemiological Profile of Poisoning in Children Registered at the Centro Nacional de Toxicología (National Toxicology Center) of the Ministry of Public Health and Social Welfare of Paraguay. Agosto. 2013. Disponible en: http://www.revista.spp.org.py/index.php/ped/article/view/239/245.


Álvarez J, Latacela K. Análisis descriptivo de las intoxicaciones agudas en el departamento de emergencia del Hospital Homero Castanier Crespo de la ciudad de Azogues entre enero del 2000 a diciembre del 2005. Disponible en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca Campus el Paraíso,


Andrade M, Romero E. Prevalencia de las intoxicaciones agudas en el servicio de emergencia del Hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, relacionadas con la edad y el tóxico involucrado, durante el periodo 2009-2013.Tesis de Especialización de Ciencias Médicas. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4815


Brvar, M., Slana, M., & Mozina, M. (2010). Admissions to the Medical Emergency Department due to intentional medications overdoses, medication errors and adverse drug reactions. Clinical Toxicology Journal, 257.


Coordinación Nacional de Salud 6 .Planificación Estratégica del Hospital Vicente Corral Moscoso .Ecuador durante el periodo 2014-2017 Ministerio de Salud Pública .Paginas 13-17

.Disponible en: http://hvcm.gob.ec/wp-content/uploads/2015/08/Planificacio%CC%81n- Estrategica-Hospital-Vicente-Corral-Moscoso-2014-2017.pdf.


Galvis A, Ospina J, Manrique F. Caracterización de la intoxicación exógena en niños y adolescentes en Sogamoso, Boyacá durante el período de 2010 a 2013. Revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santander. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/muis/v27n1/v27n1a02.pdf


Hoyos J, Rosero A. Intoxicaciones en el servicio de pediatría y adolescencia del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Revista Ecuatoriana de Pediatría. Vol. 14, Núm. 1. Quito- Ecuador. Año 2013.


J. Pou, C. Luaces. Accidentes Infantiles e Intoxicaciones. En: Nuevo Tratado de PEDIATRIA Cruz. M. 3ra Edición. Vol.2. Sección 25. Capítulo 7. Océano; 2013. P. 2232-2243.


Maldonado P, Machado M, Maldonado P. TOXIPED El ABCDE de las intoxicaciones pediátricas. Universidad Central de Ecuador. Quito-Ecuador 2016


Mark A. Kostic. Intoxicaciones. En: Kliegman, Stanton, St Geme, Schore editors, Nelson Textbook of Pediatrics. 20th edition vol.1. Capítulo 63. Elsevier; 2015. p. 447-467. Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico CIATOX.2015


Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Productos de uso doméstico principales agentes de intoxicación en Ecuador. Abril. 2011. Disponible en:http://www.salud.gob.ec/productos-de- uso-domestico-son-los-principales-agentes-de-intoxicacion-en-ecuador/


Morales W, Morales G. Ortega C. Frecuencia de lesiones accidentales e intoxicaciones en el servicio de emergencias pediátricas en el Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca 2002. Disponible en la Biblioteca de la Universidad de Cuenca Campus el Paraíso


O'Donnell K, Burns E, M. Intoxicaciones. En: Kliegman, Behrman, Jenson, editors, Nelson Textbook of Pediatrics. 19th edition vol.1. Capítulo 59. Elsevier; 2013. p. 264-285.


Oliva Rodríguez S, Del Campo T, Tomás; Muñoz J. (abril de 2014). Boletín de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Pediatría. Obtenido de Sociedad Española de Urgencias de Pediatría: http://seup.org/pdf_public/b_intox/boletin_6-1.pdf


Prado Vizcaíno Y, Vizcaíno Londián M, Abeledo García C, Prado Vizcaíno E, Leiva Peláez O. Intoxicaciones agudas en pediatría. Rev. cubana Pediatra [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2016 Feb 19]; 83(4): 356-364. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312011000400003&lng=es.


Real Academia Española. Madrid - España: Real Academia Española ©, Fecha de comienzo [2015; 20 de noviembre del 2014]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae


S. Mintegi, N. Salmón, Y. Acedo, L. Del Arco. Intoxicaciones en menores de 7 años en España. Aspectos de mejora en la prevención y tratamiento. Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. 2013. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312004316.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/