Retrocesos normativos y el principio de progresividad de los derechos fundamentales en el constitucionalismo latinoamericano

Marcela Rocibel Guzmán Chávez

Resumen


En el constitucionalismo latinoamericano, el principio de progresividad de los derechos fundamentales ha sido una conquista derivada de la consolidación de regímenes democráticos y del fortalecimiento del bloque de constitucionalidad. Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un fenómeno de retroceso normativo que amenaza la vigencia efectiva de estos derechos. Reformas legales regresivas, reducción presupuestaria de políticas sociales, desprotección de grupos vulnerables y el debilitamiento de órganos de control son manifestaciones que evidencian la violación de este principio consagrado en tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este artículo analiza los retrocesos en derechos fundamentales en países como Ecuador, Brasil y Venezuela, a través de un enfoque jurídico, comparado y fenomenológico. Se examina la relación entre regresividad normativa y gobernabilidad, así como la ausencia de mecanismos de reparación constitucional efectiva. Se concluye que el respeto a la progresividad debe constituirse en un límite infranqueable para los poderes públicos, garantizando la supremacía constitucional y el principio de no regresividad, como exigencia mínima en los Estados de Derecho contemporáneos.


Palabras clave


derechos fundamentales; progresividad; retroceso normativo; constitucionalismo; América Latina; no regresividad; bloque de constitucionalidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abramovich, V., & Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como exigencias éticas y jurídicas. Madrid: Trotta.

Carbonell, M. (2009). Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2006). Caso Acevedo Buendía y otros vs. Perú. Sentencia de 1 de julio de 2009.

Ferrajoli, L. (2014). Principia Iuris: Teoría del Derecho y de la Democracia. Madrid: Trotta.

Fix-Zamudio, H. (2002). El bloque de constitucionalidad en América Latina. México: UNAM.

Gargarella, R. (2013). La sala de máquinas de la Constitución. Buenos Aires: Katz.

HRW. (2021). World Report 2021: Venezuela. New York: Human Rights Watch.

Ponce, J. (2020). Recortes presupuestarios y regresividad en derechos sociales. Revista Constitucional Ecuador, 18(2), 27–33.

Ribeiro, P. (2019). Austeridad y regresividad en Brasil. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 10(1), 65–72.

Romero, R. (2021). Autoritarismo y regresividad en Venezuela. Anuario de Derecho Constitucional, 5(1), 87–94.

Uprimny, R. (2011). Los derechos sociales y sus garantías: Algunas lecciones del caso colombiano. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 3(1), 109–118.

Uprimny, R., & Garzón, C. (2014). ¿Son justificables los retrocesos en derechos sociales? DeJusticia Working Paper, 23(1), 1–24.

Villavicencio, J. (2022). El debilitamiento institucional y sus efectos en los derechos. Revista Jurídica Andina, 6(2), 79–86.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v10i6.9819

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/