Anlisis de los procesos de venta de activos de las empresas pblicas en el Ecuador
Analysis of asset sales processes for public companies in Ecuador
Anlise de processos de venda de ativos de empresas pblicas no Equador
![]() |
|||
![]() |
Correspondencia: kevintorresc@aol.com
Ciencias Sociales y Polticas
Artculo de Investigacin
* Recibido: 13 de abril de 2025 *Aceptado: 11 de mayo de 2025 * Publicado: 26 de junio de 2025
I. Abogado, Magister, Docente, Investigador Independiente, Ecuador.
II. Abogada, Magister, Investigador Independiente, Ecuador.
Resumen
En Ecuador, la decisin presidencial de vender varias empresas pblicas ha generado un debate jurdico y econmico. El objetivo de esta medida es obtener liquidez inmediata a travs de la privatizacin de activos como la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, Banco del Pacfico, Sopladora, Flota Petrolera Ecuatoriana y TAME. El presente trabajo analiza el marco legal aplicable, distinguiendo entre sectores estratgicos y no estratgicos, y destacando que la Constitucin prohbe la venta total de empresas pblicas estratgicas. Como alternativa, se propone la delegacin a empresas mixtas donde el Estado mantenga la mayora accionaria. Adems, se examinan experiencias internacionales, resaltando que la privatizacin no siempre garantiza beneficios fiscales ni estabilidad econmica. La propuesta concluye que, en los casos legalmente viables, es indispensable evaluar previamente los efectos econmicos y sociales, ya que una venta mal estructurada puede agravar el dficit fiscal. Sin embargo, existen antecedentes positivos en pases como Argentina y Per.
Palabras clave: Venta de activos; empresas pblicas; privatizaciones.
Abstract
In Ecuador, the presidential decision to sell several public companies has sparked a legal and economic debate. The objective of this measure is to obtain immediate liquidity through the privatization of assets such as the National Telecommunications Corporation, Banco del Pacfico, Sopladora, the Ecuadorian Oil Fleet, and TAME. This paper analyzes the applicable legal framework, distinguishing between strategic and non-strategic sectors and highlighting that the Constitution prohibits the total sale of strategic public companies. As an alternative, it proposes delegation to joint ventures where the State retains a majority stake. International experiences are also examined, highlighting that privatization does not always guarantee tax benefits or economic stability. The proposal concludes that, in legally feasible cases, it is essential to first assess the economic and social effects, as a poorly structured sale can worsen the fiscal deficit. However, there are positive precedents in countries such as Argentina and Peru.
Keywords: Asset sales; public companies; privatizations.
Resumo
No Equador, a deciso presidencial de vender diversas empresas pblicas gerou um debate jurdico e econmico. O objetivo dessa medida obter liquidez imediata por meio da privatizao de ativos como a Corporao Nacional de Telecomunicaes, o Banco del Pacfico, a Sopladora, a Frota Petrolfera Equatoriana e a TAME. Este artigo analisa o arcabouo legal aplicvel, distinguindo entre setores estratgicos e no estratgicos e destacando que a Constituio probe a venda total de empresas pblicas estratgicas. Como alternativa, prope a delegao para joint ventures nas quais o Estado retm participao majoritria. Experincias internacionais tambm so examinadas, destacando que a privatizao nem sempre garante benefcios fiscais ou estabilidade econmica. A proposta conclui que, em casos juridicamente viveis, essencial avaliar previamente os efeitos econmicos e sociais, pois uma venda mal estruturada pode agravar o dficit fiscal. No entanto, existem precedentes positivos em pases como Argentina e Peru.
Palavras-chave: Venda de ativos; empresas pblicas; privatizaes.
Introduccin
Las Empresas Pblicas forman parte de nuestro pas a fin de permitir el desarrollo de sectores fundamentales y la optimizacin de servicios pblicos, conforme lo determina nuestra Constitucin: El Estado constituir empresas pblicas para la gestin de sectores estratgicos, la prestacin de servicios pblicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes pblicos y el desarrollo de otras actividades econmicas. La ley definir la participacin de las empresas pblicas en empresas mixtas en las que el Estado siempre tendr la mayora accionaria, para la participacin en la gestin de los sectores estratgicos y la prestacin de los servicios pblicos. (Artculo 315 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador).
La justificacin del presente trabajo est dada por la presencia que tienen las empresas pblicas en la economa ecuatoriana, sean como prestadoras de servicios eminentemente pblicos, como energa y agua potable, o como competidora de operadores econmicos estatales. Las empresas pblicas son instituciones pertenecientes al Estado, con patrimonio propio, autonoma tanto financiera como econmica que tienen como finalidad el buen desarrollo de las actividades econmicas del Estado. Con esto se puede determinar la importancia de las empresas pblicas en el pas pues permiten el desarrollo de los sectores fundamentales, que le corresponden al Estado como principal responsable.
Si a este protagonismo de las empresas pblicas le sumamos la coyuntura poltica econmica del pas, en el cual se ha manifestado pblicamente por parte del ejecutivo las intenciones de vender 11 empresas, un banco, medios de comunicacin y centrales hidroelctricas de propiedad del estado y que ascienden a USD 8215 millones, siendo este un 20% de activos de las 26 empresas que estan en manos del estado y cuyos activos suman USD 41930 millones. (Diario El Comercio 2016) vamos a encontrar como principal problema la falta de normativa que defina los procedimientos a seguirse para la puesta en venta o la apertura de capitales privados teniendo en cuenta de que esta situacin es indita en el pas, de aqu que el objetivo del presente trabajo es indicar cuales seran los mecanismos legales ms idneos para la puesta en venta de estos activos, prescindiendo por su puesto de la valoracin de los mismos ya que dicha activad es menester de otro tipo de disciplinas como las de administracin, contabilidad o finanzas.
Estado de Arte
Las empresas pblicas
A fin de tener una mejor comprensin a cerca de las empresas pblicas nos referiremos a la Ley Orgnica de Empresas Pblicas, en cuanto a su definicin, creacin, fusin, escisin y liquidacin de las mismas. Las empresas pblicas son entidades que pertenecen al Estado en los trminos que establece la Constitucin de la Repblica, personas jurdicas de derecho pblico, con patrimonio propio, dotadas de autonoma presupuestaria, financiera, econmica, administrativa y de gestin. Estarn destinadas a la gestin de sectores estratgicos, la prestacin de servicios pblicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes pblicos y en general al desarrollo de actividades econmicas que corresponden al Estado.. (Artculo 4 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
La dimensin pblica del concepto de empresa Pblica alude fundamentalmente a su propiedad y control por parte de autoridades pblicas: la propiedad debe ser de al menos el 50 por ciento; el control implica especficamente el ejercicio de las funciones de direccin superior por directivos designados por las autoridades pblicas propietarias y la responsabilidad pblica de las empresas pblicas ( ante autoridades de los diversos organismos del Estado); hay que agregar aqu otro elemento: el propsito pblico de las empresas pblicas, que deben responder al inters pblico ( y a las polticas pblicas diseadas para operarlas).(El Marco Conceptual y Definicin de la Empresa Pblica)
Tipos de empresas pblicas
Las empresas subsidiarias son sociedades mercantiles de economa mixta creadas por la empresa pblica, en las que el Estado o sus instituciones tengan la mayora accionaria. (Artculo 4 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
Las empresas filiales son sucursales de la empresa pblica matriz que estarn administradas por un gerente, creadas para desarrollar actividades o prestar servicios de manera descentralizada y desconcentrada. (Artculo 4 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
La empresa pblica es definida de esta forma ya que su propiedad y su direccin se encuentra conformada por autoridades del sector pblico, por lo tanto el Estado debe formar parte de la mayora de las acciones dentro de dichas empresas , tanto en la direccin de la misma como en la responsabilidad que la mista tiene frente a la sociedad, tambin cabe considerar que las empresas pblicas tienen un propsito, un fin pblico y deben responder al inters pblico, todas las polticas adoptadas dentro de las mismas deben velar por este principio. (Marco conceptual y definicin de la Empresa Pblica)
La creacin de empresas pblicas se har:
1. Mediante decreto ejecutivo para las empresas constituidas por la Funcin Ejecutiva;
2. Por acto normativo legalmente expedido por los gobiernos autnomos descentralizados; y,
3. Mediante escritura pblica para las empresas que se constituyan entre la Funcin Ejecutiva y los gobiernos autnomos descentralizados, para lo cual se requerir del decreto ejecutivo y de la decisin de la mxima autoridad del organismo autnomo descentralizado, en su caso.(Artculo 5 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
En las empresas pblicas creadas por la Funcin Ejecutiva, las funciones de Presidenta o Presidente del Directorio las ejercer el Ministro del ramo correspondiente o su delegada o delegado permanente. En las empresas creadas por los gobiernos autnomos descentralizados, la Presidenta o el Presidente sern la Alcaldesa o el Alcalde, la Prefecta o Prefecto, la Gobernadora o Gobernador Regional, o su respectivo delegado, quien deber ser una funcionaria o funcionario del gobierno autnomo descentralizado. En el caso de empresas creadas por ms de un gobierno autnomo descentralizado, la presidencia del Directorio estar a cargo de la autoridad que designen los representantes legales de dichos gobiernos. En las empresas creadas entre la Funcin Ejecutiva y los gobiernos autnomos descentralizados, la presidencia la ejercer quien sea elegido de entre los miembros principales del Directorio. (Artculo 8 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
Caractersticas de las empresas pblicas y su capacidad asociativa
Las empresas pblicas tienen capacidad asociativa para el cumplimiento de sus fines y objetivos empresariales y en consecuencia para la celebracin de los contratos que se requieran, para cuyo efecto podrn constituir cualquier tipo de asociacin, alianzas estratgicas, sociedades de economa mixta con sectores pblicos o privados en el mbito nacional o internacional o del sector de la economa popular y solidaria, en el marco de las disposiciones del artculo 316 de la Constitucin de la Repblica. (Artculo 35 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
Todo proceso de seleccin de socios privados para la constitucin de empresas de economa mixta debe ser transparente de acuerdo con la ley y se requerir concurso pblico, y para perfeccionar la asociacin no se requerir de otros requisitos o procedimientos que no sean los establecidos por el Directorio. No requerirn de concursos pblicos los procesos de asociacin con otras empresas pblicas o subsidiarias de stas, de pases que integran la comunidad internacional. (Artculo 35 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas).
La ley de empresas pblicas regula la constitucin, organizacin, funcionamiento, fusin, escisin y liquidacin de las empresas pblicas que no pertenezcan al sector financiero; la fusin de una empresa pblica comprende cuando dos o ms empresas forman una nueva, o cuando una o ms empresas son absorbidas por otra, es importante conocer esta forma de crear una nueva empresa pues esta figura jurdica ha sido utilizada en nuestro pas con varias empresas pblicas. La fusin ser resuelta y aprobada por los directorios de las empresas pblicas que se vayan a fusionar y requerir de forma previa el informe favorable del organismo nacional de planificacin o de la unidad de planificacin del gobierno autnomo descentralizado, segn corresponda.
Para la fusin de cualquier empresa pblica con otra en una nueva se acordar primero la disolucin sin liquidacin y luego se proceder al traspaso total de los respectivos patrimonios sociales a la nueva empresa. Si la fusin resultare de la absorcin de una o ms empresas pblicas por otra empresa existente, sta adquirir en la misma forma los patrimonios de la o de las empresas absorbidas. La empresa absorbente se har cargo de pagar el pasivo de la absorbida y asumir por este hecho las responsabilidades propias de un liquidador respecto a los acreedores de sta. (Artculo 48 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas)
La fusin ser resuelta y aprobada por los directorios de las empresas pblicas que se vayan a fusionar y requerir de forma previa el informe favorable del organismo nacional de planificacin o de la unidad de planificacin del gobierno autnomo descentralizado, segn corresponda. (Artculo 48 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas)
La escisin de las empresas pblicas se da sobre la base de la recomendacin motivada del Directorio de la empresa pblica, la Presidenta o Presidente de la Repblica, por decreto ejecutivo o el mximo rgano del gobierno autnomo descentralizado, segn corresponda al tipo de empresa, podr resolver la escisin de una empresa pblica en ms empresas pblicas. (Artculo 49 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas)
La resolucin de Directorio que recomiende la escisin deber contener los siguientes requisitos:
1. La divisin del patrimonio de la empresa pblica entre sta y las nuevas empresas pblicas que se crearen y la adjudicacin de los correspondientes activos, para cuyo efecto podrn adjudicarse los mismos a valor presente o de mercado, y cualquier exceso en activos sobre el valor del patrimonio adjudicado podr compensarse con la asuncin de pasivos de la empresa pblica escindida; y,
2. La propuesta de estructura de las nuevas empresas pblicas a formarse que debern crearse de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5 de esta ley. (Artculo 50 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas)
Disolucin y liquidacin de la empresa pblica
Cuando una empresa pblica haya dejado de cumplir los fines u objetivos para los que fue creada o su funcionamiento ya no resulte conveniente desde el punto de vista de la economa nacional o del inters pblico y siempre que no fuese posible su fusin. Para la extincin de una empresa pblica se debern observar las mismas formalidades establecidas para su creacin, debiendo el decreto ejecutivo, norma regional u ordenanza respectiva fijar la forma y trminos de su extincin y liquidacin. (Artculos 55 al 63 de la Ley Orgnica de Empresas Pblicas)
Venta de activos de empresas pblicas
Cuando el Estado no desea utilizar ninguna de estas figuras jurdicas sino ms bien quiere realizar la venta de empresas pblicas debe observar las normas constitucionales y legales, como es el caso de la Ley de Modernizacin del Estado y el Reglamento General de Bienes del Sector Pblico, en este caso se debe tomar algunas consideraciones de las cuales hablare a continuacin.
Actualmente ha surgido un tema de gran importancia en nuestro pas pues el seor Presidente de la Repblica ha hecho oficial que varias empresas pblicas sern vendidas. Es el caso de empresas como la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones, el Banco del Pacfico, Sopladora, Flota Petrolera Ecuatoriana, y, la empresa de aviacin Tame.
La venta de Empresas Pblicas o de Empresas en las cuales el mayor accionista es el Estado conlleva a establecer si se trata de privatizacin de los servicios pblicos. Esto es transferir las actividades empresariales del sector pblico al sector privado.
Al respecto Armando Javier Snchez Daz, y, Patricia Carmina Inzunza Meja, (2015), indican: El trmino "privatizacin" suele emplearse, en un sentido amplio, para hacer referencia a la venta de empresas del Estado a particulares y para denominar otras formas de desincorporacin de estas firmas de su control, tales como la liquidacin de las empresas o la extincin de los fideicomisos, las fusiones y las transferencias a los gobiernos estatales.
La venta de Empresas Pblicas se ha considerado como la solucin a los problemas e ineficiencias por parte del Estado, asumiendo que de esa forma se fortalecer las finanzas pblicas, no obstante, la prctica ha demostrado lo contrario:
Para los pases latinoamericanos, la poltica de privatizaciones represent un cambio para el Estado pues se incrementaron los pasivos, disminuyendo los activos, lo que al principio aparentemente hizo disminuir la deuda, teniendo un uso menos limitado de los recursos del Estado. (Eduardo Ramrez Cedillo, (2007))
Si bien con la privatizacin de las empresas pblicas se avanz en el pago de la deuda externa, este proceso al no derivarse en una transformacin estructural de largo plazo se revirti, por lo que la economa del Estado sufri una grave desventaja pues se increment la deuda interna que ponan a los pases que experimentaron la privatizacin en situaciones de igual condicin a las que se enfrentaban cuando el Estado manejaba las empresas pblicas, ahora se ve con menos riqueza y una mayor inflacin. (Eduardo Ramrez Cedillo, (2007))
En principio, se sostiene que el efecto del proceso de privatizaciones podr ser positivo en cuanto a los ingresos provenientes del extranjero por la compra de activos del Estado, asi como adicionalmente inversiones tecnolgicas, no obstante, la privatizacin de las empresas pblicas no mejora la administracin de esas unidades econmicas, ni tampoco se puede dar por sentado que con la privatizacin se va a generar un ambiente de mayor competencia; al contrario, la concentracin del capital privado transform los monopolios estatales en monopolios privados (Telmex) o bien en empresas extranjeras (sistema bancario), con el inconveniente de que los involucrados o nuevos propietarios tienen injerencia en las decisiones de poltica econmica que adopta el Estado y en cualquier caso tratarn de favorecerse a costa de la poblacin en general. (Eduardo Ramrez Cedillo, (2007))
Por otra parte, la privatizacin no condujo a mejoras en el comportamiento de las finanzas pblicas, pues los efectos que se tuvieron fueron tan slo de corto plazo, pero con el agravante de que se regresaba a una situacin similar en condiciones de desventaja con menor cantidad de activos y con una cantidad de pasivos similar o mayor a la de la dcada de los ochenta (si consideramos la pesada losa que representa la bancarrota de la seguridad social); a la luz de los hechos, parece poco rescatable haber optado por intercambiar activos por pasivos. (Eduardo Ramrez Cedillo, (2007))
Con lo expuesto se puede determinar que la privatizacin de los servicios pblicos no genera una mejor condicin en la economa pblica sino ms bien se convierte en una desventaja, no obstante, cabe mencionar que pases como Per y Argentina presentaron mayores ganancias despus de la privatizacin.
En nuestro pas los funcionarios del ejecutivo han mencionado que la venta de activos del Estado no tiene como fin privatizar los servicios pblicos sino una necesidad de liquidez a fin de afrontar los gastos ocasionados del terremoto registrado el 16 de abril del presente ao, en la regin costa. Pues bien, el hecho de vender activos del Estado a una persona del sector privado en realidad es una forma de privatizacin, ya que como lo estipula la Ley de Modernizacin del Estado la venta es un procedimiento de privatizacin de los servicios pblicos.
Es importante tomar en cuenta que las empresas como CNT, y, Flopec prestan servicios de los cuales el Estado tiene competencias exclusivas de conformidad con el artculo 261 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, por lo que no cabe la venta de stos activos por cuanto son empresas creadas a fin de gestionar sectores estratgicos:
Se consideran sectores estratgicos la energa en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinacin de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio gentico, el espectro radioelctrico, el agua, y los dems que determine la ley. (Artculo 313 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador)
Lo que el Estado puede realizar es la delegacin de los servicios pblicos a empresas mixtas o privadas:
El Estado podr delegar a empresas mixtas o privadas la prestacin de los servicios pblicos de agua potable, riego, saneamiento, fuerza elctrica, telecomunicaciones, vialidad, facilidades portuarias, aeroportuarias y ferroviarias, servicio postal u otras de naturaleza similar. La participacin de las empresas mixtas o privadas se har mediante concesin, asociacin, capitalizacin, traspaso de la propiedad accionaria o cualquier otra forma contractual "o administrativa" de acuerdo con la ley. El Estado cumplir con su obligacin de atender la educacin y la salud pblica de los ecuatorianos conforme los mandatos de la Constitucin y sin perjuicio de la actividad que, en dichas reas, cumpla el sector privado. (Artculo 41 de la Ley de Modernizacin del Estado)
La exploracin y explotacin de los recursos naturales no renovables cuya propiedad inalienable e imprescriptible pertenece al Estado, podr hacerse a travs de empresas pblicas, mixtas o privadas. (Artculo 41 de la Ley de Modernizacin del Estado)
Al ser competencias exclusivas del Estado, las telecomunicaciones, as como los hidrocarburos, el Estado siempre debe tener la mayora accionaria a fin de participar en la gestin de sectores estratgicos y la prestacin de servicios pblicos. En el inciso final del artculo antes transcrito, especficamente establece que la exploracin y explotacin de los recursos no renovables es propiedad inalienable e imprescriptible perteneciente al Estado, la empresa Flopec es una empresa petrolera por lo cual se convierte en improcedente su venta.
Venta de activos en el derecho comparado
En diversos pases se produjo la venta de activos de empresas pblicas al sector privado lo cual es relevante tomar en cuenta a fin de considerar los efectos que se produjeron a causa de dicha venta.
En Argentina la transferencia de los activos pblicos sirvi al propsito de cancelar la deuda externa, el efecto favorable sobre la solvencia del Estado estimul el ingreso de capitales cuando la transferencia se hizo contra pagos en efectivos para financiar desequilibrios fiscales transitorios, ello deriv una expansin monetaria y consecuentemente en apreciacin real. Finalmente, en 1992 el gobierno ya haba alcanzado el equilibrio presupuestario, fue cuando comenzaron a incrementarse las inversiones extranjeras directas vinculadas al compromiso de modernizacin de la infraestructura asociado a las privatizaciones.(Gerchunoff & Cnovas, 1994)
En Colombia el anlisis de rendimiento sigue el enfoque de las evaluaciones firmes utilizado en la privatizacin estudios como Megginson et al. (1994) y La Porta y Lpez -de - Silanes (1999) .11 Las tablas 2 y 3 presentan los principales resultados en cuanto a los efectos en el rendimiento de la reforma de la reglamentacin sobre las explotaciones de energa . Varios hechos son dignos de mencin. En primer lugar, la reforma ha tenido una relacin directa y efecto positivo en la eficiencia de funcionamiento de utilidad. El costo promedio por unidad se redujo 45 % en con precios constantes. La media (mediana) de las ventas a PPE aument 17 % (18 %), mientras que la media (mediana) las ventas a empleados aumentaron un 20,3 % (15,7%). Lo mismo ocurri con los ingresos de explotacin de relacin de los empleados, donde la media (mediana) aumento fue del 63 % (48 %) a precios constantes despus de la reforma. Los cambios son significativos al nivel del 5 por ciento.(Pombo, 2004)
En Per Resulta claro que, en el corto plazo, el impacto de la privatizacin sobre el empleo es negativo, puesto que las empresas estatales contrataban normalmente sobre la base de criterios polticos y no tcnicos. Por lo tanto, las empresas privatizadas tienen que ajustarse a las nuevas condiciones del mercado y reducir sus ndices de empleo. En este sentido, slo 36% (aproximadamente 43,000empleados) conservaron sus puestos despus del proceso de privatizacin. No obstante, se ha demostrado que hubo un aumento significativo en el empleo indirecto mediante la prestacin de servicios, y que el empleo total (directo e indirecto) aument en promedio cerca de 28% a partir de la privatizacin. Sin embargo, para poder medir el impacto real sobre el empleo en el mediano plazo ser necesario estudiar no slo el empleo en el sector especfico sino tambin los efectos en otros sectores como consecuencia de la mayor demanda de servicios por parte de las empresas privatizadas. (Torero, 2002)
No obstante, otros estudios afirman que Per y Argentina hubo un efecto positivo a diferencia del resto de pases. ((Chong, 2006)
En Espaa se estableci que a fin de que la privatizacin de empresas pblicas mejore la eficiencia del sistema empresarial en su conjunto, el aumento de la competencia es una condicin necesaria. Asimismo, para garantizar el xito de las privatizaciones y el cumplimiento de sus finalidades, se deben estudiar las formas alternativas de venta de empresas pblicas, el mercado donde acta la empresa, si pertenece a un sector estratgico, la reaccin de los grupos beneficiado por ella, as como los mtodos de privatizacin de las empresas pblicas.(Melle Hernndez, 1999)
El fenmeno de la privatizacin es en principio, distinta e independiente, y puede o no, coincidir en el tiempo. El Estado podra, posiblemente, decidir la aplicacin de un programa de privatizacin, manteniendo al mismo tiempo los sectores regulados y los monopolios pblicos. Un gobierno puede incluso decidir privatizar un monopolio pblico sin presentar al mismo tiempo la competencia sectores; un monopolio pblico simplemente sera sustituida por una privada. La privatizacin en s misma no es suficiente para fomentar la competencia.(Ortega, 2003)
Cabrera y Gmez (2003) representan el ms reciente y completo estudio para probar el efecto de la privatizacin sobre el rendimiento. Los autores comparan los valores medios y medianos de los indicadores de rentabilidad y eficiencia varios de firmes (rentabilidad sobre activos, rentabilidad de patrimonio, Utilidad de Operacin-a-Ventas, Ventas-to Employees y el beneficio a los empleados neto) en los tres aos despus de la privatizacin con su valor en los tres aos anteriores a la privatizacin. Curiosamente, a diferencia de los estudios anteriores sus resultados muestran privatizacin una mejora estadsticamente significativa despus de la empresa, tanto en la rentabilidad y eficiencia operativa. Estas conclusiones son de especial relevancia debido a que los autores analizan la ms amplia muestra de empresas privatizadas que se podra construir en Espaa.(Arocena, 2003)
Fernndez et al., (2004). Pulido (2004, p. 196) afirma que: "la innovacin es estimulada por el proceso de privatizacin, especialmente en condiciones de competencia y, por supuesto, en sectores con una evolucin tecnolgica robusta y mercados altamente dinmicos que absorben fcilmente nuevos productos . " En un estudio emprico de treinta y cinco empresas privatizadas europeos, Munari y Sobrero (2003) lleg a la conclusin de que la privatizacin tiene un efecto positivo en el nmero de patentes.(Zabalza, 2012)
En Mxico Evaluar el impacto fiscal general de privatizaciones durante el perodo ms reciente es ms difcil que bajo las administraciones debido a la descentralizacin del proceso de la Madrid y Salinas y la naturaleza de las privatizaciones. Los datos sobre los ingresos recaudados por cada ministerio de privatizaciones no han sido agregados para dar una imagen completa del proceso de privatizacin. Tambin es importante tener en cuenta que cada vez ms privatizaciones bajo el rgimen de concesiones Zedillo son ms que operaciones de venta directa. Algunos ingresos de estas privatizaciones seguirn acumulndose al gobierno durante un perodo de tiempo.(MacLeod, 1998)
Al analizar en detalle la privatizacin de Telmex, el grado en que los recursos generados por la privatizacin se utilizan realmente para volver a lubricar las prcticas clientelistas estado laborales tradicionales en Mxico, alimentando nuevas redes de patrocinio se ha demostrado la cambiante relacin se puede resumir en los siguientes puntos. Durante la dcada de 1970, el STRM haba parecido una amenaza para el Estado mexicano, ya que los trabajadores telefnicos haban depuesto lder sindical impuesto por el gobierno (Charro) a travs de elecciones relativamente democrticas, por lo tanto, la unin se gan la reputacin de ser independiente y democrtico y se uni a las filas muchos de los otros sindicatos insurgentes de ese perodo. Dos dcadas despus, Salinas y el dirigente sindical STRM nunca haban estado ms cerca: incluso viajado al extranjero juntos para ensalzar las virtudes de la privatizacin y la colaboracin de los Trabajadores, as como promover el TLC. Esta cercana se logr a travs de una serie de numerosos pactos y privilegios que se consolidaron durante la privatizacin de Telmex. Como recompensa por la presentacin de la cara de una fuerza de trabajo modernizado y la aceptacin de un contrato de trabajo antes de la privatizacin que introduce una mayor flexibilidad, el gobierno ayud a la unin para construir una masiva ampliacin de su sede sindical en Ciudad de Mxico. (Clifton, 2003)
En Chile el objetivo del financiamiento fiscal de las privatizaciones puede entrar en seria contradiccin con otros objetivos alternativos como los de aumentar la eficiencia econmica o difundir la propiedad. Asimismo, la fijacin de tarifas de servicios pblicos privatizados ha resultado menos eficiente de lo que se esperaba y poco eficaz en el control de aspectos subsidiarios al servicio central prestado por la empresa.(Marcel, 1989)
Una evaluacin de la experiencia en Costa Rica arroja lecciones de la privatizacin entre ellas que la privatizacin siempre debe ir acompaada de polticas que permitan la competencia entre las empresas privatizadas y otras empresas; debe emplearse una variedad de maneras y mtodos pues no todos los esquemas deben conducir a privatizaciones totales.(Amba, 1997)
En Hungra la privatizacin en Hungra empez antes de 1990 dnde la administracin de la empresa pblica significo una situacin de riesgo al tener pocos bienes y un aumento de la deuda original. (Tesche, 1994)
Conclusiones
En conclusin el Estado debe garantizar el cumplimiento de la Constitucin y dems leyes que rigen en nuestro pas, por cuanto si la idea es vender en su totalidad las empresas antes mencionadas, se deber dejar de lado esa idea ya que son sectores estratgicos y de competencia exclusiva del Estado, como se ha expuesto lo que cabe en cuanto a las mismas es la delegacin por parte del Estado a empresas mixtas o privadas de la prestacin de los servicios pblicos, tomando en cuenta las consecuencias que conlleva la privatizacin de los servicios, conforme lo han aseverado diversos estudios:
En lo principal se manifiesta como recomendacin a fin de que se realice la privatizacin de servicios pblicos que la misma puede ser una gran ayuda depende de la eficiencia con la que se brinda estos servicios, inclusive el poder de influir de forma positiva en los fondos fiscales con las ganancias de las privatizaciones, en servicios como agua, telecomunicaciones (que es el caso en nuestro pas), energa elctrica o gas. (Public-Private Articulation in the Financing of Road Infrastructure in Uruguay, (2009))
Sin embargo, cuando la privatizacin comienza a operar existe cambios en el pensamiento de quienes defendan este proceso, sea por cambios de liderazgo o simplemente por el hecho de que los efectos de la privatizacin no fueron los esperados, las causas por la cual el proceso de privatizacin de los servicios pblicos fue recomendado no se evidenciaron en la realidad. (Public-Private Articulation in the Financing of Road Infrastructure in Uruguay, (2009)
No obstante, cabe la venta de empresas pblicas que prestan servicios que no son considerados como sectores estratgicos, pues la finalidad de la venta de estas empresas no es simplemente otorgar responsabilidades al sector privado, lo cual se realizara con la delegacin de la cual se ha hablado, sino ms bien tiene un fin de afrontar la falta de liquidez por la cual atraviesa nuestro pas y as obtener ingresos econmicos los cuales principalmente sern destinados a la reconstruccin de las poblaciones afectadas por el terremoto.
La Ley de Modernizacin del Estado establece los procesos de desmonopolizacin, privatizacin, y delegacin previstos en esta ley se realizarn mediante los siguientes procedimientos:
a) La reestructuracin administrativa y reforma financiera de aquellas entidades e instituciones de derecho pblico que deban permanecer como parte del Estado, incluyendo la reforma de sus directorios, cambio de su adscripcin, nombre y ejercicio de competencias; y, b) La delegacin total o parcial, o la transferencia definitiva al sector privado, de la gestin que desarrollan. (Artculo 42 de la Ley de Modernizacin del Estado)
En concordancia con la litera ch) del artculo 43 ibdem, que establece la venta como modalidad por medio de la cual se llevara a cabo los procesos antes mencionados. En caso de venta de bienes del Estado debe observarse las disposiciones legales que contiene el Reglamento General de Bienes del Sector Pblico.
La venta de las empresas pblicas se puede realizar siempre y cuando no sean parte de los sectores estratgicos del pas como ya se ha mencionado, y en caso de delegar la prestacin de servicios pblicos a empresas mixtas o privadas, el Estado siempre deber tener la mayora accionaria, este ser el procedimiento a seguir en caso de prevalecer la idea de la venta de las empresas pblicas, es decir no es posible vender dichas empresas en su totalidad pues no se estara observando la Constitucin, as como tampoco las dems leyes de la Repblica a la cuales me he referido en la elaboracin del presente trabajo.
En todo caso es imprescindible analizar los efectos econmicos que resultaran de la venta de las empresas pblicas (de las cuales es posible su venta) y si esto beneficiaria a nuestro pas a largo plazo, pues como se ha mencionado la privatizacin de los servicios pblicos en diversos pases no ha dado el resultado esperado provocando un dficit fiscal, lo cual conllevara a que nuestra economa sufra grandes consecuencias y que la venta se convierta en una solucin a muy corto plazo, por el contrario y con el fin de mejorar las expectativas se puede esperar que en nuestro pas la privatizacin tenga efectos positivos como en Argentina y Per.
Referencias
1. Amba, C. J. M. (1997). Attiat F. Ott y Keith Hartley, Privatization and economic efficiency. A comparative analysis of developed and developing countries.
2. Arocena, P. (2003). Privatisation Experiences in the EU.
3. AZPIAZU, D., & Schorr, M. (2001). Privatizaciones, rentas de privilegio, subordinacin estatal y acumulacin del capital en la Argentina contempornea. Instituto de Estudios y Formacin de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Argentina.
4. Chong, A., & Benavides, J. (2006). Privatizacin y regulacin en Amrica Latina. En De las reformas del Estado en Amrica Latina (pp. 297).
5. Clifton, J. (2003). Privatisation, Nationalisation and Mexicanisation: The Case of the Telecommunications Sector.
6. Clifton, J., Daz Fuentes, D., & Comn, F. (2006). La privatizacin de empresas pblicas en la UE: la va britnica o la senda europea? Revista de Economa Mundial, (13), 121153. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86601506
7. Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Registro Oficial No. 449, 20 de octubre.
8. Diario El Comercio. (2016). Activos para la venta suman USD 8215 millones. Quito, Ecuador. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/activos-venta-empresas.html
9. Duarte, M. (2001). Los efectos de las privatizaciones sobre la ocupacin en las empresas de servicios pblicos. Realidad Econmica, (182), 3260.
10. Gerchunoff, P., & Cnovas, G. (1994). Las privatizaciones en la Argentina: impactos micro y macroeconmicos.
11. Giraldo Palacio, M. E. (2016). La privatizacin de las telecomunicaciones en Colombia. El rol de las empresas pblicas en el nuevo marco institucional. Gestin y Poltica Pblica, XXV(1), 81117. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13343543003
12. Ley de Modernizacin del Estado. (1993). Registro Oficial No. 349, 31 de diciembre.
13. Ley Orgnica de Empresas Pblicas. (2009). Registro Oficial No. 48, 16 de octubre.
14. MacLeod, D. (1998). Privatization and Bureaucratic Transformation in Mexico: The Strategy and Structure of a Neo-Liberal Revolution.
15. Marcel, M. (1989). Privatizacin y finanzas pblicas: el caso de Chile.
16. Marco conceptual y definicin de empresa pblica. Recuperado de http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/4/1683/4.pdf
17. Melle Hernndez, M. (1999). Algunos resultados efectivos de las privatizaciones en Espaa.
18. Ortega, M. A. (2003). Privatization, deregulation and competition: Evidence from Spain.
19. Pereyra, A. (2009). Public-Private Articulation in the Financing of Road Infrastructure in Uruguay. Cuadernos de Economa, 28(50).
20. Pombo, C., & Ramrez, C. (2004). Performance and efficiency in Colombia's power utilities: An assessment of the 1994 reform.
21. Ramrez Cedillo, E. (2007). El proceso de privatizacin: Antecedentes, implicaciones y resultados. Contadura y Administracin, (222), 97114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000200007
22. Sacristn Roy, E. (2006). Las privatizaciones en Mxico. Economa UNAM, 3(009).
23. Snchez Daz, A. J., & Inzunza Meja, P. C. (2015). Las empresas estatales y el desarrollo de Mxico. Economa y Desarrollo, 154(1), 168184. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842015000200013
24. Tesche, J., & Herzfeld, T. (1994). A note on economic liberalization and privatization in Hungary and Egypt. Comparative Economic Studies.
25. Torero, M. (2002). Impact of privatization on firms performance in Peru.
26. Zabalza, K., & Rodrguez, M. (2012). Changes in operations management of privatized Spanish firms.
27. Zrate, C. A. (2000). Un enfoque institucional de la empresa pblica. Anlisis Econmico, XV(48), 131141. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41303206
2025 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/