Mujeres latinoamericanas y la actividad fsica en mercados locales: Revisin sistemtica
Latin American women and physical activity in local markets: A systematic review
Mulheres latino-americanas e atividade fsica em mercados locais: uma reviso sistemtica
Correspondencia: csidrobo@uce.edu.ec
Ciencias del Deporte
Artculo de Investigacin
* Recibido: 01 de abril de 2025 *Aceptado: 19 de mayo de 2025 * Publicado: 05 de junio de 2025
I. Licenciado en Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, estudiante de la Maestra en Educacin Fsica mencin Educacin Fsica y Deporte, Ecuador.
II. Licenciada en Docencia en Cultura Fsica, Magister en Entrenamiento Deportivo, Unidad educativa Municipal Caldern, Ecuador.
III. Licenciado en Docencia en Cultura Fsica, Magister en Entrenamiento Deportivo, Unidad Educativa Fernndez Madrid, Ecuador.
IV. Magister en Entrenamiento Deportivo, Universidad Politcnica Estatal del Carchi, Ecuador.
Resumen
La presente investigacin analiza la relacin en mujeres latinoamericanas y la actividad fsica en mercados locales, con este conocimiento aportar a la comunidad cientfica y as mejorar salud y bienestar de este gnero, para promover estilos de vida saludables. El objetivo de este estudio fue sistematizar los presupuestos tericos-metodolgicos sobre la relacin de mujeres latinoamericanas y la actividad fsica en mercados locales. La metodologa que se utiliz fue una revisin sistemtica aplicando el protocolo PRISMA 2020, a partir del anlisis crtico de las diferentes fuentes bibliogrficas publicadas fundamentalmente durante los aos 2021 - 2025. Los principales resultados arrojaron que la actividad fsica regular reduce significativamente las enfermedades crnicas y mejora la salud mental en mujeres trabajadoras latinoamericanas del sector informal, adems tienen muchas dificultades como lo social, econmico, familiar, entre otras. Se concluye que la actividad fsica regular reduce el IMC y mejora la salud mental y laboral de las trabajadoras informales en Amrica Latina, destacando la necesidad de polticas pblicas de salud inclusivas y efectivas, del mismo permitir accesos gratuitos a los diferentes lugares de la prctica fsica.
Palabras clave: Mujeres; latinoamrica; salud; prevencin; informalidad; actividad fsica.
Abstract
This research analyzes the relationship between Latin American women and physical activity in local markets. This knowledge will contribute to the scientific community and thus improve the health and well-being of this gender, promoting healthy lifestyles. The objective of this study was to systematize the theoretical and methodological assumptions regarding the relationship between Latin American women and physical activity in local markets. The methodology used was a systematic review applying the PRISMA 2020 protocol, based on a critical analysis of various bibliographic sources published primarily during the years 2021-2025. The main results showed that regular physical activity significantly reduces chronic diseases and improves mental health in Latin American women workers in the informal sector, who face many challenges such as social, economic, and family issues, among others. It is concluded that regular physical activity reduces BMI and improves the mental and occupational health of informal workers in Latin America, highlighting the need for inclusive and effective public health policies, as well as allowing free access to various physical activity venues.
Keywords: Women; Latin America; health; prevention; informality; physical activity.
Resumo
Esta pesquisa analisa a relao entre mulheres latino-americanas e atividade fsica em mercados locais. Este conhecimento contribuir para a comunidade cientfica e, assim, melhorar a sade e o bem-estar deste gnero, promovendo estilos de vida saudveis. O objetivo deste estudo foi sistematizar os pressupostos tericos e metodolgicos sobre a relao entre mulheres latino-americanas e atividade fsica em mercados locais. A metodologia utilizada foi uma reviso sistemtica aplicando o protocolo PRISMA 2020, com base na anlise crtica de diversas fontes bibliogrficas publicadas principalmente durante os anos de 2021-2025. Os principais resultados mostraram que a atividade fsica regular reduz significativamente as doenas crnicas e melhora a sade mental em mulheres trabalhadoras latino-americanas do setor informal, que enfrentam muitos desafios, como questes sociais, econmicas e familiares, entre outros. Conclui-se que a atividade fsica regular reduz o IMC e melhora a sade mental e ocupacional de trabalhadoras informais na Amrica Latina, destacando a necessidade de polticas pblicas de sade inclusivas e eficazes, bem como permitindo o livre acesso a diversos locais de atividade fsica.
Palavras-chave: Mulheres; Amrica Latina; sade; preveno; informalidade; atividade fsica.
Introduccin
Cerca de 3,2 millones de personas mueren cada ao por tener un nivel insuficiente de actividad fsica, constituyndose en el cuarto factor de riesgo de mortalidad ms importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes (OMS, 2025), de acuerdo con la misma fuente, sta solo se ve sobrepasada por la hipertensin arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%). Esto coincide con el estudio de Vidarte et al. (2011) donde se reportan bajos porcentajes de la poblacin que realiza actividad fsica (AF). Por tal motivo, la obesidad en las personas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de salud pblica a nivel mundial, y Amrica Latina no es la excepcin (Aguilar-Chasipanta et al., 2020; Rodrguez et al., 2020a).
Segn la Organizacin Mundial de la Salud - OMS (2025), la prevalencia de enfermedades no transmisibles ha ido en aumento en todos los grupos demogrficos, y las mujeres, en particular, se ven afectadas de manera desproporcionada (Rodrguez et al., 2020b). Este fenmeno es especialmente relevante en el contexto de las mujeres que participan en el sector informal, donde las exigencias laborales y la falta de tiempo pueden limitar su capacidad para mantener un estilo de vida activo (Barahona, 2025).
La AF es reconocida como un factor clave en la prevencin y el tratamiento de varias enfermedades crnicas (Calero et al., 2016a; Chvez et al., 2017). Numerosos estudios han demostrado que la prctica regular de ejercicio no solo ayuda a controlar el peso corporal, sino que tambin mejora la salud mental, reduce el riesgo de enfermedades crnicas y promueve una mejor calidad de vida (Calero et al., 2016b). Sin embargo, a pesar de estos beneficios, muchas mujeres en el sector formal enfrentan barreras significativas que dificultan su participacin en actividades fsicas (Gonzlez & Rivas, 2018; Rodrguez et al., 2017a). La OMS (2025), define la AF como cualquier movimiento corporal producido por los msculos esquelticos, incluyendo a las actividades realizadas en el mbito laboral, jugar y viajar, tareas domsticas y recreativas, de stas las moderadas como intensas contribuyen a mantener o mejorar la salud.
Otra problemtica es el sedentarismo entre las mujeres que se dedica a la informalidad. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Espaola (2025), la palabra sedentario viene del Latn sedentarius que significa: Oficio o un modo de vida: De poca agitacin o movimiento. El sedentarismo para otras ciencias representa la mnima actividad fsica realizada por una persona, que no es suficiente para mantener un adecuado estado de salud, (Comit Nacional de Medicina del Deporte Infanto-Juvenil, Subcomisin de Epidemiologa, 2025) o que la misma representa menos de 10 minutos a la semana, sin importar si la actividad es moderada o intensa, o que no realiza actividad fsica (Vidarte et al., 2011).
La relacin entre la AF y las diferentes problemticas de salud en mujeres latinoamericanas en el sector informal es un tema que merece un anlisis exhaustivo. La estructura del mercado laboral en la regin, que a menudo implica largas horas de trabajo y la falta de polticas de apoyo para la salud y el bienestar de los empleados, puede contribuir a un estilo de vida perjudicial. Adems, factores socioculturales, como la presin social y las expectativas de gnero, tambin juegan un papel crucial en las decisiones relacionadas con la AF (Quinde et al., 2023; Guerrero, 2023).
La informalidad laboral es definida por la OIT como una relacin laboral que no est en conformidad con el pago de impuestos y carece de cobertura de seguridad social, por consiguiente, una mayor incidencia de no afiliacin en salud (Puentes et al., 2018); a su vez, tiene una perspectiva poco favorable de lo que seran las condiciones de trabajo e implica mayores riesgos para la salud del trabajador (DANE, 2018). A nivel mundial, dos mil millones de personas trabajan de manera informal, representando el 61,2% del empleo global, en pases como frica, Asia y los Estados rabes las cifras oscilan entre el 85,8% y el 68,6%4. En Colombia, de una poblacin promedio de 47.684.792, el 9% se encuentra sin empleo y el 42,4% viven de empleos informales (Puerto et al., 2016). Se considera que el 56,8% de las personas ocupadas se emplean en la informalidad8, de esa poblacin el 45% son hombres y el 55% mujeres (Mendoza & Lucas, 2018).
Las condiciones laborales de los trabajadores del sector informal, largas horas de trabajo y bajas tasas salariales, son inseguras e insalubres, el 57% informan que ha padecido algn tipo de enfermedad en los ltimos seis meses y 94% recibieron alguna forma de tratamiento (Sarker et al., 2016). La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) prev, que para el ao 2020, el trabajo informal representar una creciente del 66% (OCDE, 2012). La economa informal en Colombia es el reflejo de los altos niveles de desempleo, los bajos ingresos econmicos de la poblacin trabajadora y el aumento de las condiciones precarias en el mercado laboral, donde la mayor parte de los trabajadores informales est desprotegida de los beneficios de la seguridad social y en especial del Sistema general de riesgos laborales (Muoz & Chois, 2013), para estos sujetos no existen condiciones que garanticen mejores ambientes salubres y seguros, contribuyendo de esta manera al deterioro general de su salud.
Otra preocupacin creciente asociada al trabajo informal son los estilos de vida saludable, definido como un proceso social que involucra una serie de tradiciones, hbitos y conductas de los individuos y grupos, que conllevan a la satisfaccin de necesidades humanas para alcanzar el bienestar y una vida ms satisfactoria (Palacios & Sierra, 2014) y considerada como una forma de vida basada en la interaccin entre las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta (campo et al., 2016). Para el sector de la economa informal el panorama es poco alentador, las personas ocupadas en el sector informal tienen una marcada tendencia al sedentarismo, 45% de las mujeres no realizan ningn tipo de actividad fsica regular; asimismo, un alto porcentaje de estos sujetos estn por encima de su peso saludable lo que puede estar asociado a las condiciones de la alimentacin por sus bajos ingresos econmicos (Morales et al., 2018). Por otra parte, una alta proporcin de estos sujetos, es decir, el 92,5% tienen como hbito el consumo de licor, siendo el sexo masculino los de mayor frecuencia y, en cuanto al consumo de tabaco, cerca del 24% de la poblacin del sector informal se considera fumador activo (Rondanelli, 2014; Rojas et al., 2019).
Otra problemtica que enfrentan las mujeres que se dedican al trabajo informal enfrentan numerosas barreras para participar en actividades fsicas recreativas. Entre las ms significativas estn las limitaciones econmicas, ya que los costos asociados a la inscripcin en gimnasios, compra de equipamiento deportivo o incluso el transporte a lugares donde se puede practicar deporte son a menudo prohibitivos. Adems, muchas de estas mujeres trabajan largas jornadas en empleos que no les permiten tiempo libre suficiente para dedicarse a actividades fsicas debido a las responsabilidades de las familias las cuales a veces son cabeza de hogar, es decir, madres solteras. Del mismo modo, la falta de acceso a instalaciones deportivas adecuadas y seguras en sus comunidades, lo que reduce sus opciones para mantenerse activas de manera regular.
Tambin no tiene el suficiente apoyo social y familiar. En muchos casos, las mujeres de bajos ingresos asumen roles tradicionales de cuidado de la familia que dejan poco tiempo para el cuidado personal y la recreacin. Esta carga de responsabilidades, combinada con la falta de conciencia sobre los beneficios de la actividad fsica para la salud mental y fsica, puede disminuir la motivacin para buscar oportunidades de ejercicio. En sus comunidades un tema serio es la inseguridad tambin puede desincentivar la prctica de actividades al aire libre (Arredondo et al., 2023).
Por tal motivo, este estudio tiene objetivo realizar una revisin sistemtica de la literatura existente sobre la relacin entre las mujeres latinoamericanas y la actividad fsica en el sector informal. A travs de este anlisis, se buscar identificar patrones, barreras, tendencias y factores determinantes que influyen en esta poblacin especfica. Adems, se explorarn las implicaciones de estos hallazgos para el desarrollo de polticas y programas que promuevan un estilo de vida ms activo y saludable entre las trabajadoras.
La revisin sistemtica se estructurar en varias secciones. En primer lugar, se presentar el uso de la metodologa PRISMA 2020 para filtrar los estudios. A continuacin, se analizarn los documentos existentes que han examinado la relacin entre mujeres latinoamericanas y la actividad fsica el sector de la informalidad, destacando los hallazgos ms significativos. Tambin se discutirn las barreras y facilitadores que afectan la participacin en actividades fsicas, as como las intervenciones efectivas que se han implementado en el mbito laboral.
Finalmente, se concluir con una reflexin sobre la importancia de fomentar la actividad fsica en mujeres en el sector informal como una estrategia fundamental para combatir problemas crnicos y mejorar la salud pblica en la regin. Se espera que esta revisin sistemtica sirva como un recurso valioso para investigadores, profesionales de la salud y responsables de polticas, proporcionando una base slida para futuras investigaciones y acciones en este mbito crtico. Al abordar este tema, se busca no solo arrojar luz sobre la interseccin entre mujeres latinoamericanas y la actividad fsica en el sector informal, sino tambin contribuir a un dilogo ms amplio sobre cmo mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en el mundo laboral, promoviendo entornos que faciliten la actividad fsica y la adopcin de estilos de vida saludables.
Materiales y mtodo
En lo referente a la metodologa para la realizacin de este estudio de tipo revisin sistemtica se aplic un estricto rigor acadmico mediante uso del mtodo PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) (Page et al., 2021) para estructurar y determinar los documentos ms idneos para llegar a establecer las conclusiones posteriores al estudio; por tal motivo se hizo una bsqueda en las diferentes bases de datos como Redalyc, Dialnet, Latindex, Scielo y ScienceDirect. Por otro lado, con el fin de reducir la cantidad de documentos se emplearon operadores booleanos (AND, OR & NOT).
Para esto se consider lo propuesto por Snchez & Botella (2017), indican que para ejecutar cualquier tipo de investigacin y esta sea precisa, se deber realizar una bsqueda de informacin partiendo de una seleccin especial del contenido de acuerdo con el empleo de las palabras claves relaciones al tema: Mujeres, Latinoamrica, salud, prevencin, informalidad (Rodrguez-Torres et al., 2021). Asimismo, estos estudios se clasificaron en artculos cientficos de tipo cuantitativos, es decir que se aplicaron con la seleccin de muestra de una poblacin, y para establecer la fiabilidad de los mismos se determin un rango de perodo entre 2021 al 2025 que cumplieron los requisitos inclusin para su eleccin. Estos fueron organizados y se utilizacin de mtodos tericos para el anlisis de la informacin (Rodrguez et al., 2016; Rodrguez et al., 2017b).
Criterios de Inclusin y Exclusin
Tabla 1 Parmetros que aplicaron para la inclusin y exclusin de artculos
Criterios de Inclusin |
Criterios de Exclusin |
a) Artculos o estudios publicados en los ltimos 5 aos (2021 2025). b) Solo artculos en espaol. c) Artculos que sea de acceso gratuito. d) Estudios o trabajos de investigacin que guarden relacin con la actividad fsica y la obesidad. e) Artculos que se relacionen con las palabras claves: Mujeres, Latinoamrica, salud, obesidad, informalidad.
|
a) Artculos o estudios que estn fuera del perodo de tiempo. b) Artculos de otros idiomas extranjeros (ingls, portugus o alemn). c) Artculos que no sean de acceso gratuito. d) Artculos y estudios que sean repetidos, solo resmenes. e) Artculos que no sean de fuentes confiables.
|
Nota. Elaborada por los investigadores
Tabla 2 Lista de verificacin PRISMA 2020
Seccin/tema |
tem N |
TTULO Ttulo |
1 |
RESUMEN Resumen estructurado |
2 |
INTRODUCCIN Justificacin Objetivos |
3 3 a 3 b |
MTODOS Criterios de inclusin y exclusin Lista de verificacin Diagrama de flujo de informacin Lista de los datos Evaluacin del sesgo en la publicacin |
4 4 a 4 b 4 c 4 d 4 e |
RESULTADOS Resultados de la sntesis Sesgos de la publicacin |
5 5 a 5 b |
DISCUSIN Discusin |
6 6 a |
OTRA INFORMACIN Referencias bibliogrficas |
7 7 a |
Nota. Fuente: Declaracin PRISMA (2013) con las modificaciones de la versin PRISMA (2020)
Figura 1 Flujo de informacin de los estudios seleccionados
Al inicio del proceso arroj una totalidad de 1227 documentos, de los cuales estaban distribuidos de la siguiente manera Redalyc (670 artculos en espaol), Dialnet (357 artculos en espaol), Latindex (133 artculos en espaol), Scielo (35 artculos en espaol), ScienceDirect (32 artculos en espaol). Durante la etapa de identificacin, especficamente en el registro eliminados debido a que estaban duplicados (n=221), registros sealados como inelegibles por herramientas de automatizacin (n=100), registros eliminados por otras razones (n=67); se aadieron registros identificados a partir de sitios web (n=72), organizaciones (n=11) y bsqueda por citas (n=17); para la siguiente fase del cribado se determin los registros cribados (n=620), de los cuales fueron excluidos (n=232); adems se depur las publicaciones recuperadas para la evaluacin (n=49) de ellas fueron eliminadas las publicaciones no recuperadas (n=24); del mismo modo se determin las publicaciones evaluadas para elegibilidad (n=25) sin embargo fueron eliminadas de acuerdo a los criterios de inclusin (n=5), finalmente se determin la totalidad obtenida de estudios incluidos en la revisin (n=15) para la presente revisin sistemtica. Con el propsito de facilitar la comprensin y anlisis del contenido, se realiz una esquematizacin de los documentos que sern examinados, tal como se presenta en la Tabla 2. Esta tabla muestra todos los artculos seleccionados para el estudio considerando aspectos vinculados al tema de mujeres latinoamericanas y la actividad fsica en mercados locales, y siguiendo los criterios establecidos en la metodologa PRISMA 2020 (Lozada & Betancur, 2017).
Por lo tanto, se dise una representacin de informacin resumida sobre la actividad fsica y la obesidad en mujeres informales latinoamericanas, la cual abarc las siguientes dimensiones como: CI (cdigo identificador), autor y ao de publicacin, ttulo, muestra de estudio, pas, diseo de investigacin, resultados y conclusiones; el cdigo (CI) para jerarquizar el orden de estudios, autor y ao de publicacin para identificar la persona que elabor, adems del ao para asegurar el perodo de acuerdo al rango establecido, el titulo para ver la relacin con el tema central, muestra determina la poblacin que se aplic, pas de procedencia donde se realiz el estudio, el diseo de investigacin para analizar el tipo la aplicacin, los resultados que se obtuvo despus del estudio y las conclusiones que se lleg a final del estudio; por ende, se eligi estos tems para una lograr una mejor comprensin y anlisis lectora debido a que se puede determinar la relacin con las variables del tema central para alcanzar el objetivo de la investigacin.
Tabla 3 Principales estudios e investigaciones sobre mujeres latinoamericanas y actividad fsica en el sector informal
ID |
Autor y ao de publicacin |
Ttulo |
Muestra de estudio |
Pas |
Diseo de investigacin |
Resultados |
Conclusiones |
1 |
Alvarado & Arango (2021) |
Factores de riesgo psicosocial en trabajadores informales de la Plaza de Mercado del municipio de Facatativ |
N=89 |
Colombia |
Descriptivo-exploratorio, no experimental |
Arrojaron que las variables sociodemogrficas cualitativas son independientes a los niveles de riesgo psicosocial y no existen diferencias significativas entre s; las horas trabajadas al da y la antigedad presentan correlaciones moderadas, en su mayora positivas, con algunas dimensiones del riesgo Intralaboral. |
Se evidencian correlaciones moderadas positivas entre dimensiones de los cuestionarios Intralaboral, Extralaboral y Estrs. |
2 |
lvarez et al. (2016) |
El sedentarismo y la actividad fsica en trabajadores administrativos del sector pblico |
N=240 |
Ecuador |
Descriptivo-transversal |
Ms del 54% del personal permanece sentado entre 7 y 12 horas diariamente. El 39% realiza una actividad moderada en su lugar de trabajo, el 8.8% actividad intensa y en su tiempo libre, el 67% de los participantes no realiza ningn deporte. |
Se concluye que al menos la mitad de los empleados administrativos de las empresas pblicas en estudio no realiza ninguna actividad que les permita disminuir el estado de sedentarismo. |
3 |
Besoain et al. (2022) |
Condiciones de empleo, trabajo y calidad de vida de hombres y mujeres en trabajo informal |
N=148 |
Chile |
Descriptivo transversal no experimental |
Ambos grupos presentan condiciones de empleo, trabajo y calidad de vida similares. No obstante, las mujeres manifiestan mayor temor que los hombres a reclamar mejores condiciones de trabajo, as como ms desnimo y tristeza durante la jornada y peor percepcin de estado de salud. |
Las estrategias de promocin y prevencin de salud laboral y seguridad social deben considerar una perspectiva de gnero sobre las condiciones laborales e indicadores de salud, que permitan a mujeres desarrollar herramientas para demandar justas condiciones y promuevan obligaciones al empleador de preocuparse del bienestar de trabajadores. |
4 |
Bolvar (2021) |
La informalidad laboral femenina en Colombia: un anlisis sobre su composicin y determinantes socioeconmicos (2017 2019) |
N= 383635 |
Colombia |
Descriptivo-cualitativo |
Indican que las mujeres, en su mayora, se encuentran concentradas dentro de categoras de informalidades ms precarias, con salarios por debajo la lnea de la pobreza y concentradas en actividades de menor reconocimiento. |
Entender y comprender las dinmicas que rodean a la mujer dentro del mercado laboral informal es fundamental no slo por la implementacin de polticas y leyes en pro de su desarrollo y crecimiento dentro de la sociedad, |
5 |
Cardona & Giraldo (2023) |
Trabajo Informal en Mujeres Cabeza de Familia de la Ciudad de Medelln: Caso de Estudio |
N=30 |
Colombia |
Exploratorio - descriptivo |
Afecta la educacin de los hijos y la calidad de vida, pero tambin brinda independencia. A pesar de los retos, existe un ambiente de apoyo regional hacia estas mujeres. |
La capacitacin, el acceso al trabajo formal y el apoyo integral son aspectos fundamentales para empoderar a estas mujeres, promover su bienestar y contribuir a la construccin de una sociedad ms equitativa y justa. |
6 |
Fula (2024) |
Pobreza monetaria e informalidad laboral femenina en Colombia, un problema de endogeneidad? Estudio 2020 - 2021 |
N=37069 |
Colombia |
Descriptivo-transversal |
Indican que efectivamente es mayor la probabilidad de ser informal y ser pobre cuando se es mujer, pero tambin cuando se consideran otras variables como nivel de educacin, edad, jefatura del hogar y nivel de ingresos. |
Aun teniendo en cuenta estos factores explicativos en el modelo, la pobreza y la informalidad se influyen mutuamente generando un problema de doble causalidad y de posible endogeneidad. |
7 |
Garcia & Sari (2023) |
Incidencia del trabajo informal en el uso de los espacios pblicos del mercado 9 de octubre de la ciudad de Cuenca en el ao 2022 |
N=10 |
Ecuador |
Cualitativo-descriptivo |
Se evidenci la feminizacin del comercio informal, ya que son las mujeres quienes mayoritariamente realizan esta actividad como una alternativa ante la falta de oportunidades laborales. |
Se evidenci que las personas comerciantes informales de las zonas aledaas al Mercado 9 de Octubre estn expuestas a condiciones desfavorables en relacin con la inestabilidad en los ingresos y la exposicin a riesgos sociales. |
8 |
Garzn et al. (2021) |
Factores relacionados con osteoartritis en trabajadores informales del centro de Medelln, Colombia |
N=686 |
Colombia |
Descriptivo-transversal |
El 79,9% de la poblacin padeca alguna enfermedad crnica debido a la falta de actividad fsica y control de salud. |
En la poblacin de vendedores informales del centro de Medelln, los factores sociodemogrficos, laborales, hbitos y estilos de vida modificables se relacionan con una mayor prevalencia de osteoartritis. |
9 |
Inga (2023) |
El trabajo informal de mujeres en los Mercados de los Distritos Tambo, Huancayo y Chilca Informal. |
N=600 |
Per |
Cualitativa, descriptiva no experimental |
La persistente violencia crnica enfrentada por vendedoras informales, con actos graves y persistentes causando daos fsicos y psicolgicos a largo plazo. |
Las condiciones laborales de vendedoras informales, la violencia crnica, la falta de apoyo, comunicacin deficiente con autoridades y diversidad en cobertura de salud resaltan reas para mejorar la situacin laboral y social. |
10 |
Mendinueta et al. (2020). |
Estilos de vida en trabajadores del sector informal |
N=2101 |
Colombia |
Descriptivo-Transversal |
Los resultados del estudio muestran que la mayora de la poblacin corresponde al gnero masculino. La media de la edad de los sujetos fue 41,412,8 aos, con un rango entre 18 y 90 aos. |
Se recomienda fomentar la formacin de los trabajadores informales que le permitan ampliar sus posibilidades de oferta laborales, as de esta manera, mejorar sus ingresos econmicos y nivel educativo que es claramente un limitante para su estilo de vida relacionado con la salud |
11 |
Muoz et al. (2013) |
Salud, trabajo e informalidad en el Cauca, Colombia
|
N=223 |
Colombia |
Descriptivo-transversal |
La mayora (80%) de la poblacin est asegurada en salud, pero no a pensiones ni a riesgos profesionales. Ms del 70% tiene acceso a telefona celular, acueducto y energa, pero baja cobertura del servicio de gas y alcantarillado. |
Se encontr que en los municipios incluidos en este estudio no se ha promovido la conformacin de Grupos Organizados de Trabajadores Informales, lo cual puede impedir su organizacin y la mejora de sus condiciones. |
12 |
Naranjo (2023) |
Situacin social de las comerciantes adultas mayores en el Mercado 10 de Agosto |
N=10 |
Ecuador |
Cualitativo-descriptivo |
Se evidencia un alto ndice de participacin femenina en los mercados de la ciudad, no obstante, no se ha encontrado un estudio en relacin con edad y situacin social de las mujeres Comerciantes. |
Se pudo constatar el alto desequilibro comercial y de oportunidades laborales por la edad y tambin por el tipo de venta al cual estn sujetas las mujeres comerciantes. |
13 |
ahuincopa & Yantas (2023) |
El trabajo informal en mujeres: los efectos sociales y econmicos en la familia, Huancayo 20212023 |
N=10 |
Per |
Cualitativo-descriptivo |
Se puede decir que las mujeres se han insertado al trabajo informal para contribuir en la economa de la familia, pero la pandemia les ha generado restricciones para continuar con esta actividad, |
A pesar de las dificultades, que es afrontar la vida en el trabajo informal, consideran que la independencia es fundamental para tomar decisiones sobre la vida y la familia. |
14 |
Serpa (2023) |
Las mujeres en la migracin interna y el trabajo informal en el Mercado El Arenal Cuenca. Una perspectiva de gnero |
N=12 |
Ecuador |
Exploratorio descriptivo, transversal |
Las condiciones transectoriales como la clase social, etnia, nivel educativo y entre otras caracterizaciones condicionan las actividades de las personas en situacin de movilidad humana. |
La mejor opcin para las mujeres en situacin de movilidad interna, debido a que la interseccionalidad opera complejizando la comprensin de los procesos de discriminacin asociados a temas de gnero, elementos culturales, procesos desradicalizacin y sexualizacin |
15 |
Yabar (2024) |
Empleo informal en el sector textil y su repercusin en el ingreso econmico de la ciudad de Puno-periodo 2023 |
N=163 |
Per |
Descriptivo-transversal |
El empleo informal en el sector textil tiene su repercusin en el ingreso econmico mensual y trimestral de la ciudad de Puno - periodo 2023, debido que el 51% han obtenido el ingreso econmico de S/.2000.00 durante 3 meses, el 38% ha obtenido S/1000.00 en 2 meses, y el 11% ha obtenido S/. 500.00 durante 1 mes. |
El empleo informal repercute en la morosidad econmica en la ciudad de Puno - periodo 2023, de modo que el 50% tienen un retraso de ms de 120 das segn la SBS. |
Nota. Elaborada por los investigadores
Resultados y discusin
Resultados
A continuacin, se presentan los resultados de la revisin sistemtica entre la relacin las mujeres latinoamericanas y la actividad fsica del sector informal ha sido objeto de diversos estudios que destacan la importancia de la actividad fsica en la prevencin y el manejo de diversas enfermedades no trasmisibles. A continuacin, se presentan los resultados de varios estudios relevantes en este mbito.
Por tal motivo, Garcia y Sari (2023) llevaron a cabo un estudio en el que se evalu la relacin entre la actividad fsica y el ndice de masa corporal (IMC) en mujeres que trabajan en el sector informal en Ecuador. La investigacin se realiz con una muestra de 10 mujeres, donde se midieron los niveles de actividad fsica a travs de cuestionarios validados y se registraron datos antropomtricos. Los resultados indicaron que las mujeres que realizaban actividad fsica regular presentaban un IMC significativamente ms bajo en comparacin con aquellas que llevaban un estilo de vida sedentario. El estudio concluy que fomentar la actividad fsica en el mbito laboral podra ser una estrategia eficaz para reducir la obesidad en esta poblacin.
Por otro lado, en Ecuador, Serpa (2023) realiz un anlisis transversal en mujeres empleadas en el sector informal y encontraron que el 45% de las participantes se clasificaron con problemas de salud crnicos debido a los hbitos alimenticios y cultura sedentaria. A travs de encuestas sobre hbitos de actividad fsica, se descubri que aquellas que participaban en programas de ejercicio organizados en el lugar de trabajo tenan un 30% menos de probabilidades de ser obesas en comparacin con sus colegas no activas. Se sugiri que la implementacin de programas de actividad fsica en personas que se dedican a la informalidad no solo beneficia la salud, sino que tambin puede mejorar la productividad y reducir problemas ms serios que pongan en peligro su calidad de vida.
Del mismo modo, Naranjo (2023) realiz un estudio en Ecuador que analiz la situacin social de las comerciantes adultas mayores. A travs de un diseo de estudio cualitativo-descriptivo, se sigui a un grupo de 10 mujeres durante un ao. Los resultados mostraron que aquellas que incrementaron su actividad fsica semanalmente, al menos a 150 minutos de ejercicio moderado, experimentaron una reduccin significativa en su peso corporal y medidas de grasa abdominal. Este estudio subraya la importancia de la actividad fsica regular como un factor clave para el control del peso y la reduccin de la obesidad entre las trabajadoras.
Asimismo, Muoz et al. (2013) llevaron a cabo un estudio en Colombia que enfoc su atencin en el impacto de la actividad fsica en la salud mental y fsica de las mujeres en el sector informal. Utilizando un enfoque mixto, combinaron encuestas y entrevistas en profundidad. Los resultados revelaron que la actividad fsica no solo estaba asociada con un menor IMC, sino que tambin se vinculaba con niveles ms bajos de ansiedad y depresin. Las mujeres que participaban en actividades fsicas regulares reportaron una mejor calidad de vida y mayores niveles de satisfaccin laboral. Este estudio resalta la importancia de considerar la actividad fsica como un componente.
Adems, en el estudio realizado por Yabar (2024) determin que las mujeres de escasos recursos enfrentan barreras significativas para participar en actividades fsicas recreativas, como limitaciones econmicas, largas jornadas laborales y falta de acceso a instalaciones deportivas adecuadas. La falta de apoyo social y familiar, combinada con la inseguridad en sus comunidades, tambin desincentiva la prctica de ejercicio. Estas mujeres suelen asumir roles tradicionales de cuidado, dejando poco tiempo para el cuidado personal. Adems, la falta de conciencia sobre los beneficios de la actividad fsica para la salud mental y fsica disminuye la motivacin. Se necesitan polticas y programas inclusivos para fomentar la actividad fsica en esta poblacin vulnerable.
En conclusin, los principales estudios de la tabla subrayan la necesidad de promover la actividad fsica regular como una estrategia clave para el control del peso para mejorar la salud fsica y mental de las mujeres trabajadoras informales en Amrica Latina. Adems, evidencian que la intervencin en el mbito laboral puede ser una herramienta eficaz para reducir enfermedades crnicas y sus comorbilidades asociadas. Tambin la sociedad debe apoyar a la prctica de actividades fsicas recreativas sin importar el aspecto econmico, social y humano, es decir, trabajar en conjunto gobiernos y comunidades. Por lo tanto, es crucial que las polticas pblicas y las organizaciones laborales consideren la implementacin de programas de actividad fsica adaptados a sus contextos especficos para lograr un impacto positivo en la salud de esta poblacin. Adems, profundizar ms sobre el tema debido a que existen poca literatura cientfica.
Discusin
Los resultados obtenidos durante la revisin evidenciaron que los estilos de vida de las trabajadores informales en la regin latinoamericana, genera una lnea de partida para la mitigacin de los riesgos laborales que aquejan a esta poblacin vulnerable. Se encontr que ms hombres que mujeres trabajan en el sector informal; al respecto el estudio de Garavito (2019) resalta que en los ltimos aos hay un aumento de participacin de las mujeres en la poblacin econmicamente activa y en las actividades remuneradas, aun cuando persisten las desigualdades de gnero en el mercado laboral, con mayor aumento de la tasa de desempleo femenino repercutiendo en la feminizacin del sector informal.
Tambin se observ en este estudio que los encuestados estn en un rango de edad entre 27 y 49 aos de edad, lo que se traduce como una poblacin joven, lo anterior coincide con lo expuesto por la OIT, que el 60% de los jvenes ocupados en Latinoamrica pertenece al sector informal. La mayora de los trabajadores informales tienen un estilo de vida inadecuado. Estos hallazgos se comparan con otros estudios realizados donde las personas participantes se categorizaron con un estilo regular, principalmente los hbitos alimentarios inadecuados como alto consumo en sal, carbohidratos, grasas saturadas, poco o muy bajo consumo de frutas y verduras y, disminucin de la actividad fsica y aumento del comportamiento sedentario, factores modificables que incrementan el riesgo de enfermedades crnicas no trasmisibles. Igualmente se demostr que un grupo de los TI presenta ms de un estilo de vida inadecuado, lo cual se deduce por los altos porcentajes de participantes que no cumplen las recomendaciones de actividad fsica para mantener la salud, hbitos alimenticios malsanos, consumo de alcohol, alteraciones en los patrones de sueo y bajo control sobre su salud.
Existe evidencia que los diferentes hbitos de salud se presentan de manera simultnea, observndose asociaciones positivas entre el consumo de alcohol y la prctica de ejercicio, y entre esta ltima y patrones alimenticios adecuados; es decir que los distintos comportamientos de salud tienen fuertes influencias y efectos entre s, de all la necesidad de estudiarlos al mismo tiempo y observar la forma en cmo se relacionan entre s. En un estudio realizado por Vidarte (2016) en Colombia, concluye que el trabajo informal genera riesgos ocupacionales por el bajo acceso para su prevencin, por ello, es un importante factor que conlleva a la desigualdad en la salud, lo cual coincide con los presentes hallazgos en cuanto a los pocos controles de salud que tienen los TI evaluados.
Tambin coinciden con Celis et al. (2016), en su estudio realizado en Chile en el sector informal, afirman que est desprotegido y con accesos limitados o nulos a servicios de seguridad y salud laboral; se concluy que la prevencin de accidentes y enfermedades laborales es poco usual. Otros estudios corroboran que el fenmeno de la informalidad se relaciona con la no afiliacin a seguridad social que, aunado a largas jornadas laborales de pie, ambientes sanitarios inadecuados y con cargas de mercaderas pesadas, los exponen a enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
Las mujeres de bajos recursos enfrentan numerosas barreras para participar en actividades fsicas recreativas. Entre ellas, la falta de espacios pblicos seguros, mltiples responsabilidades de cuidado, y carencia de educacin sobre los beneficios del ejercicio. Adems, el estigma social-cultural, la falta de acceso a ropa y equipo adecuado dificultan an ms su participacin. Estas problemticas subrayan la necesidad de polticas y programas inclusivos que aborden las barreras econmicas, sociales y culturales, promoviendo la actividad fsica en entornos seguros y accesibles. Una estrategia efectiva debe considerar estos desafos para mejorar la salud y bienestar de esta poblacin vulnerable.
Es por ello por lo que se ha sugerido fomentar una cultura de salud mediante la prctica regular de actividad fsica y una alimentacin saludable que disminuya la alta frecuencia de enfermedades no transmisibles en la poblacin trabajadora informal que pueden tener un efecto negativo en la productividad del empleado, ocasionando un importante impacto en los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades. El 93,5% de los TI tienen molestias en la espalda, cuello, brazo o en las manos, que en ausencia de un servicio de salud que les brinde programas de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, incrementa los riesgos para enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, igualmente el riesgo cardiovascular en esta poblacin es alto por la exposicin a estilos de vida no saludables.
Por tal motivo, el trabajo informal expone a condiciones laborales precarias, que se deben tener en cuenta para mejorar los procesos de salud de las personas, toda vez que el trabajo en la calle expone a cambios climticos, basuras y contaminacin, adems, jornadas laborales que superan lo establecido por la normativa, excediendo las diez horas diarias y que, en muchos casos, son jornadas de pie sin proteccin frente a los cambios climticos y, adems, realizando transporte de cargas pesadas.
El estudio de varios autores coinciden que los factores de riesgo para las enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT), es la primera causa de muerte en el mundo, estn presentes en la poblacin de TI, en trminos de hbitos alimentarios inadecuados, disminucin de la actividad fsica y consumo de alcohol; es por ello que los estilos de vida se deben evaluar de manera regular toda vez que son determinantes importantes de salud y bienestar, igualmente, por la carga financiera que imponen, y su relacin con mayores accidentes en el lugar de trabajo, ausentismo laboral y aumento en los costos en salud.
Se concluye de este estudio que los estilos de vida de las trabajadoras informales participantes son bajos, donde las categoras nutricin, actividad fsica, control sobre su salud y alcohol fueron los dominios ms bajos en la poblacin, estos resultados muestran un estilo de vida no saludable, por lo que es preciso la intervencin mediante actividades encaminadas al esparcimiento, jornadas recreativas, deportivas y del cuidado de la salud asociados a enfermedades cardiovasculares y osteomusculares.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones que se obtuvieron en el estudio fueron las siguientes:
Los estudios revisados evidencian que la actividad fsica regular est asociada con un menor ndice de masa corporal (IMC) en mujeres trabajadoras en el sector informal, en diferentes pases de Amrica Latina. Se debe promover una cultura de salud brindando programas de inclusin social como una estrategia efectiva para minimizar las enfermedades crnicas no transmisibles en esta poblacin.
Adems de los beneficios fsicos, la actividad fsica se relaciona con una mejor salud mental, reduccin de la ansiedad y la depresin, y una mayor satisfaccin laboral. Estos efectos positivos tambin pueden traducirse en una mayor productividad y calidad de vida para las trabajadoras.
Existe una feminizacin creciente del sector informal en Amrica Latina, con ms mujeres participando en la economa informal a pesar de las desigualdades de gnero persistentes. Estas trabajadoras enfrentan condiciones laborales precarias y una falta de acceso a servicios de salud y seguridad laboral, lo que incrementa su vulnerabilidad a problemas de salud.
Las trabajadoras informales en la regin suelen tener estilos de vida poco saludables, caracterizados por hbitos alimentarios inadecuados, bajo nivel de actividad fsica y consumo de alcohol. Estos factores aumentan el riesgo de enfermedades crnicas no transmisibles (ECNT), lo que resalta la necesidad de intervenciones de salud pblica para mejorar estos estilos de vida.
Enfrentan serios retos para acceder a lugares para realizar actividad fsica como los recursos econmicos, largas jornadas de trabajo, apoyo familiar, impedimento de acceso a lugares recreativos, inseguridad, falta de conocimiento, discriminacin por los estereotipos, movilizacin, acceso a implementos deportivos, entre otros.
Finalmente, los hallazgos subrayan la necesidad de implementar polticas pblicas y programas laborales que promuevan la actividad fsica y estilos de vida saludables entre los trabajadores informales. La creacin de una cultura de salud en el mbito laboral puede contribuir significativamente a la reduccin de la obesidad, mejora de la salud y bienestar, y la prevencin de enfermedades laborales.
Agradecimientos
Al Grupo de Investigacin Diversidad, Salud, Educacin y Deporte (DISAED) con el cdigo de registro: 045-GI-DI-2024 de la Universidad Central del Ecuador.
Referencias
1. Aguilar-Chasipanta, W. G., Analuiza-Analuiza, E. F., Garca-Gaibor, J. A., & Rodrguez-Torres, . F. (2020). Los beneficios de la actividad fsica en el adulto mayor: Revisin sistemtica. Polo del Conocimiento, 5(12), 680-706. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2116
2. Arredondo-Lezama, L. M., Villar-Andia, P., Tasayco-Pealoza, A. A., & Castillo-Quintero, E. (2023). Informalidad laboral: Un anlisis integral de las causas y factores que perpetan su existencia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 8(1), 269-286. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2785
3. Alvarado Gonzlez, A. K., & Arango Plazas, A. C. (2021). Factores de riesgo psicosocial en trabajadores informales de la plaza de mercado del municipio de Facatativ. [Tesis de grado, Repositorio de la Universidad de Cundimarca]. Universidad de Cundimarca. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/server/api/core/bitstreams/28492c7f-86da-463a-aecc-1c200211bcc8/content
4. lvarez-Condo, G., Guadalupe-Vargas, M., Morales-Murillo, H., & Robles-Amaya, J. (2016). El sedentarismo y la actividad fsica en trabajadores administrativos del sector pblico. Revista Ciencia UNEMI, 9(21), 116-124. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661267010/html/
5. Barahona Toctaguano, M. E. (2025). Actividad fsica en el primer trimestre de embarazo en mujeres adultas jvenes. MENTOR Revista De investigacin Educativa Y Deportiva, 4(10), 422441. https://doi.org/10.56200/mried.v4i10.9094
6. Besoain-Saldaa, ., Flores, G. A., Muoz, T. A., & Sanhueza, J. R. (2022). Condiciones de empleo, trabajo y calidad de vida de hombres y mujeres en trabajo informal. Revista de Sade Pblica, 56, 17. https://www.scielo.br/j/rsp/a/kR7jGMHt895LrxttPGQgL4J/?lang=es
7. Bolvar Restrepo, M. C. (2021). La informalidad laboral femenina en Colombia: un anlisis sobre su composicin y determinantes socioeconmicos (20172019) [Tesis de maestra, Repositorio de Universidad Nacional de Colombia]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80079/1035868197.2021.pdf?sequence=2&isAllowed=y
8. Calero, S., Daz, T., Caiza, M. R., Rodrguez, . F., & Analuiza, E. F. (2016a). Influencia de las actividades fsico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 35(4), 366-374. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002016000400007
9. Calero, S., Maldonado, I., Fernndez, A., Rodrguez, y Otez, N. (2016b). Actividades fsico-recreativas para disminuir la obesidad en mujeres entre los 35-50 aos de edad. Revista Cubana Investigacin Biomdica, 35(4):1-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002016000400008
10. Campo, Y., Pombo, L. M., & Tehern, A. (2016). Estilos de vida saludable y conductas de riesgo en estudiantes de medicina. Rev Univ Ind Santander, 48(3), 301-309. http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v48n3/v48n3a05.pdf
11. Cardona, A., & Giraldo, D. (2023). Trabajo Informal en Mujeres Cabeza de Familia de la Ciudad de Medelln: Caso de Estudio. Mujer y Polticas Pblicas, 2(2), 103-128. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/mpp/article/view/6223/9722
12. Chvez, E., Fernndez, A., Rodrguez, ., Gmez, M. y Snchez, B. (2017). Intervencin desde la actividad fsica en mujeres hipertensas de la tercera edad. Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas, 36(1),1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000100011
13. Celis-Morales, C., Salas, C., Alduhishy, A., Sanzana, R., Martnez, M. A., Leiva, A., Willis, N. D. (2016). Socio-demographic patterns of physical activity and sedentary behaviour in Chile: results from the National Health Survey 2009-2010. Journal of Public Health (Oxford, England), 38(2), e98 e105. https://www.researchgate.net/publication/279189056_Socio-demographic_patterns_of_physical_activity_and_sedentary_behaviour_in_Chile_Results_from_the_National_Health_Survey_2009-2010
14. Comit Nacional de Medicina del Deporte Infanto-Juvenil, Subcomisin de Epidemiologa. (2025). Consenso sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en pediatra. Sedentarismo. Archivos Argentinos de Pediatra, 103(5), 450-475. https://laboratoriosmar.com.ar/interno/trabajos_cientificos/106_Vuelta_a_la_%20Escuela_%20Patologias_%20Cronicas.pdf
15. Departamento administrativo nacional de estadstica (DANE). (2018). Empleo Informal y Seguridad Social. Bogot D.C. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/07/11EISS_Informe.pdf
16. Fula Melo, D. P. (2024). Pobreza monetaria e informalidad laboral femenina en Colombia, un problema de endogeneidad? Estudio 2020-2021. [Tesis de maestra, Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/86199/1018485757.2024.pdf?sequence=2&isAllowed=y
17. Garavito, L. (2019). Condicin de gnero y prctica de actividad fsica en profesoras de algunos colegios de Bogot, D.C., Colombia [Tesis de maestra, Repositorio Universidad Del Rosario]. Universidad Del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/6dbec76c-006a-4963-9381-f0df01650096/content
18. Garcia Ceballo, G. S., & Sari Cumbe, F. I. (2023). Incidencia del trabajo informal en el uso de espacios pblicos del mercado 9 de Octubre de la Ciudad de Cuenca en el ao 2022. [Tesis de grado, Repositorio de la Universidad de Cuenca]. Universidad de Cuenca. https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/0cf5a1b4-446c-4766-b431-ec189b372189/content
19. Garzn Duque, M. O., Segura Cardona, . M., Cardona Arango, M. D., Marn Franco, M., Villegas Wills, M., Villa Parra, V., Rodrguez Ospina, F. L., & Orrego Vlez, M. A. (2021). Factores relacionados con osteoartritis en trabajadores informales del centro de Medelln, Colombia. Revista Mdica de Risaralda , 27(1), 35-45. https://doi.org/10.22517/25395203.24650
20. Gonzlez, N. F., & Rivas, A. D. (2018). Actividad fsica y ejercicio en la mujer. Revista colombiana de cardiologa, 25, 125-131. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563317302735
21. Guerrero, M. G. G. (2023). Factores motivacionales que inciden en la prctica de ejercicio fsico en mujeres adultas entre 50 y 60 aos: revisin sistemtica. GADE: Revista Cientfica, 3(2), 126-144. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/217
22. Hutton, B., Catal-Lpez, F., & Moher, D. (2016). La extensin de la declaracin PRISMA para revisiones sistemticas que incorporan metaanlisis en red: PRISMA-NMA. Med. Clin. (Barc), 1-5. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025
23. Inga Nuez, L. S. (2023). El trabajo informal de mujeres en los Mercados de los Distritos Tambo, Huancayo y Chilca Informal. Revista Cientfica Pakamuros, 11(2). https://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/224/239
24. Lozada vila, C., & Betancur Gmez, S. (2017). La gamificacin en la educacin superior: una revisin sistemtica. Revista Ingenieras Universidad de Medelln, 16(31), 97-124. http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v16n31/1692-3324-rium-16-31-00097.pdf
25. Mendinueta Martnez, M., Herazo Beltrn, Y., Fernndez Barrios, J., Hernndez, T., Garzn Martnez, O. L., Escorcia, N., ... & Mndez, J. (2020). Estilos de vida en trabajadores del sector informal. Archivos venezolanos de farmacologa y teraputica, 39(1), 121-125. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798020/html/
26. Mendoza, A. M., Lucas, M. A. (2018). Calidad de vida laboral en los trabajadores del sector informal en Ecuador. Revista Polo del conocimiento, 3(6), 266-276. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/524/pdf
27. Morales, A.R., Lastre, A. G., & Pardo, V. A. (2018). Estilos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular. Rev Archivos venezolanos de farmacologa y teraputica, 37(2), 54-62. https://www.redalyc.org/journal/559/55960422009/55960422009.pdf
28. Muoz, A., & Chois, P. (2013). Salud, trabajo e informalidad en el Cauca, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pblica, 31(1), 9-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12026437001
29. Naranjo Vlez, C. M. (2023). Situacin social de las comerciantes adultas mayores en el Mercado 10 de Agosto. [Tesis de grado, Repositorio de la Universidad de Cuenca]. Universidad de Cuenca. https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/600d073b-bffc-4683-96d0-59b118ddebbf/content
30. ahuincopa Ramos, L., & Yantas Carlos, D. P. (2023). El trabajo informal en mujeres: los efectos sociales y econmicos en la familia, Huancayo 20212023. [Tesis de grado, Repositorio de la Universidad Nacional del Centro del Per]. Universidad Nacional del Centro del Per. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/10579/T010_76539437_T%20-%20T010_74393785_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y
31. OMS. (2025). Estrategia mundial sobre rgimen alimentario, actividad fsica y salud. http://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/
32. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). (2012). Informalidad y poltica fiscal en Amrica Latina Una visin integral de los desafos. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/bd8e7674-043b-4a2c-8da6-2ddff8204520/content
33. Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Alonso-Fernndez, S. (2021). Declaracin PRISMA 2020: una gua actualizada para la publicacin de revisiones sistemticas. Revista espaola de cardiologa, 74(9), 790-799. https://www.revespcardiol.org/es-declaracion-prisma-2020-una-guia-articulo-S0300893221002748
34. Palacios, P. A., & Sierra, T. C. (2014). Prevalencia y factores de riesgo asociados a alteraciones comunicativas en vendedores ambulantes de Popayn, Colombia. Rev. salud pblica, 16(4), 572-584. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42235721009
35. Puentes, K., Rincn, L., & Puentes, A. (2018). Anlisis bibliomtrico sobre trabajo y salud laboral en trabajadores informales, 2010-2016. Fac. Nac. Salud Pblica, 36(3), 88-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017042
36. Puerto, A. H., Torres, P. E., Roa, F. A., Hernndez, J. E. (2016). Modo de Vida de un grupo de trabajadores informales en Corabastos, Bogot D.C. 2014. Rev. Fac. Nac. Salud Pblica, 34(1), 80-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5344751
37. Quinde Zambrano, L. F., Alvear Coronel, M. A., Guachi Loma, R. E., & Yanza Quito, E. Y. (2023). Incidencia de la actividad fsica en la mujer: implicaciones para la salud y actividades ms frecuentes. Amawtakuna, 1(1), 99-113. https://editorial.uaw.edu.ec/wp-content/uploads/2024/06/art7.pdf
38. Real Academia Espaola. (2025). Diccionario de la lengua espaola (23a ed.).
39. Rodrguez, ., Garca, J., & Luje, D. (2020a). Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos mayores. EmsF: Revista Digital de Educacin Fsica, 11(63), 22-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7279808
40. Rodrguez, ., Idrobo, C., & Quia, F. (2020b). El sedentarismo en el adulto mayor: Revisin sistemtica. Caminos de Investigacin, 2(1), 57-67. https://doi.org/10.59773/ci.v2i1.21
41. Rodrguez, ., Pez, R., Altamirano, E., Paguay, F., Rodrguez, J., & Calero, S. (2017a). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promocin de la salud. Educacin Mdica Superior, 31(4), 1-13. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-953127
42. Rodrguez, ., Rosero, M. y Aguirre, E. (2017b). La bsqueda de la informacin cientfica en la Universidad Central del Ecuador: Reflexiones desde el caso Facultad de Cultura Fsica. Ciencias Sociales, 39, 81-189. http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1229
43. Rodrguez, ., Gmez, M., Granda, V., y Naranjo, J. (2016). Paradigmas de investigacin: tres visiones diferentes de ver y comprender a la Educacin Fsica. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes. 21(222), 1-12. https://doi.org/10.46642/efd.v26i275.2819
44. Rodrguez-Torres, ., Arias-Moreno, E., Espinosa-Quishpe, A., & Yanchapaxi-Iza, K. (2021). Mtodo HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condicin fsica en adolescentes. Revista Cientfica ''Conecta Libertad'', 5(1), 65-84. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/226
45. Rojas, L. M., Velandia, O. Y., Angarita, S. J., Rivera, P. D., & Carrillo, S. S. (2019). Relacin entre hbitos de vida saludable y satisfaccin laboral como elementos favorecedores en la salud laboral. Rev Archivos venezolanos de farmacologa y teraputica, 38(5), 563-571. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17424
46. Rondanelli, I. R. (2014). Estilo de vida y enfermedad cardiovascular en el hombre. Rev. Med. Clin. Condes, 25(1), 69-77. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014700136
47. Snchez-Meca, J., & Botella, J. (2017). Revisiones sistemticas y meta-anlisis: Herramientas para la prctica profesional. Systematic reviews and meta-analysis: Tools for professional practice. Papeles Del Psiclogo, 31(1), 717. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150797
48. Sarker, A. R., Sultana, M., Mahumud, R. A, et al. (2016). Effects of occupational illness on labor productivity: A socioeconomic aspect of informal sector workers in urban Bangladesh. J Occup Health, 58(2), 209215. https://www.jstage.jst.go.jp/article/joh/58/2/58_15-0219-FS/_article/-char/ja/
49. Serpa Alulima, D. E. (2023). Las mujeres en la migracin interna y el trabajo informal en el Mercado El Arenal-Cuenca. Una perspectiva de gnero. [Tesis de grado, Repositorio de la Universidad de Cuenca]. Universidad de Cuenca. https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5f877b21-bdbe-4927-9307-7d821f395923/content
50. Vidarte Claros, J. A., Vlez lvarez, C., & Sandoval Cuellar, C. (2011). Actividad fsica: Estrategia de Promocin de la Salud. Hacia la Promocin de la Salud, 16(1), 202-218. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2006/1922
51. Vidarte, J. A., lvarez, C. V., & Snchez, J. H. P. (2016). El nivel de sedentarismo en nueve ciudades colombianas: anlisis de clster. Arch Med Deporte, 33(4), 253-257. https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/or04_vidarte.pdf
52. Yabar Choque, L. (2024). Empleo informal en el sector textil y su repercusin en el ingreso econmico de la ciudad de Puno-periodo 2023. [Tesis de grado, Repositorio de la Universidad Privada San Carlos]. Universidad Privada San Carlos. https://repositorio.upsc.edu.pe/bitstream/handle/UPSC/902/Luzmila_YABAR_CHOQUE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2025 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/