Control biológico de mosca blanca (Aleurothrixus floccosus maskell) mediante chrysoperla carnea en el cultivo de banano

Rafael V. Pluas-Pilozo, Alexandra A. Navarrete-Cornejo, Nuvia L. Morán-Sanchez

Resumen


La presente investigación da a conocer la importancia que ha tenido el control biológico en uno de los cultivo de mayor  importancia en nuestro país como es el banano que nos permite obtener mayor ingreso económico. Esta investigación será el mejor medio para difundir esta información a través de una serie de labores agrotecnia para un control de la mosca blanca  A. floccosus  no es una solución a la radicación total del insecto pero su estudio determinado que es una técnica para reducir el uso de los agroquímicos. Este estudio significa sin duda alguna, dar un paso al cambio, la metodología de la investigación es de proyecto factible debido o que se trata de una propuesta para resolver un problema. Se obtuvo resultados muy favorables ya que la propuesta se realizó en el tiempo establecido. La investigación difunde la importancia del control biológico y el rico potencial visual que transmite, de una forma clara, precisa y de fácil manejo. Con este nuevo aporte se enriquecerá sin duda alguna las fuentes hidrográficas, principalmente en la biblioteca de la “Universidad Agraria del Ecuador”; Facultad de Ciencias Agrarias.   


Palabras clave


Control biológico Chrysoperla carnea; mosca blanca A. floccosus; cultivo de banano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, M., & Jinez, A. (1998). Biologia de Aleurothrixus floccosus Maskell u su relacion en la emision foliar del banano. Guayaquil: Acorbat 23.

Giffoni, J., Valera, N., Díaz, F., & Vásquez, C. (2007). Ciclo biológico de Chrysoperla externa (hagen) (Neuroptera: Chrysopidae) alimentada con diferentes presas. Bioagro, 19(2).

Hoddel, M., Van Driesche, R., & Sanderson, J. (1998). Biology and use of the whitefly parasitoid Encarsia formosa. Annual Review of Entomology, 43(1), 645-669.

Silvia N , L., Riquelme, M., & Botto, E. (2010). Integración del control biológico y químico de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae). Revista Colombiana de Entomología, 36(2), 190-194.

Tigreros, J. (1989). Biologia y control de Mosca blanca de los Citricos. Aleurothirxus Floccosus Maskell ( Homoptera: Alerodidae). En D. g. Zusammenarbeir, Sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganaderia (pág. 40 53). India.

VIiñuela, E. (2000). La resistencia de insecticidas y plagas orticulas en españa. Almeria: sociacion AGRO- Universidad de Alemania.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.96

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/