1

image


Pol. Con. (Edición núm. 33) Vol. 4, No 5

Mayo 2019, pp. 3-20 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v4i5.953


Recepción: 30/01/2019 Aceptación: 19/03/2019 Publicación: 05/05/2019

þÿ Ciencias de la educación Artículo de investigación


Ingreso de estudiantes del bachillerato a la educación superior ecuatoriana desde una perspectiva estudiantil


Admission of students from the baccalaureate to Ecuadorian higher education from a student perspective


Admissão de estudantes do bacharelado ao ensino superior equatoriano do ponto de vista do estudante

Helder Marcell Barrera-Erreyes I

hm.barrera@uta.edu.ec


Erick David Quinga-Murgueitio II

david.e.quinga@gmail.com


Jorge Francisco Abril-Flores III

jabrilflores@yahoo.es


Fernando Alfredo Flor-Tapia IV

fflor@pucesa.edu.ec

Correspondencia: hm.barrera@uta.edu.ec


I Diploma Superior en Currículo por Competencias, Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Máster Universitario en Formación Internacional Especializada del Profesorado, Especialidad Lengua y Literatura, Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Educación Primaria, Profesor de Educación Primaria - Nivel Técnico Superior, Docente Universidad Técnica de Ambato, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Ecuador.


II Docente Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


II Docente Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.


IV Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, Ingeniero en Diseño Industrial, Docente Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Ecuador.


image


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen


Ingresar a la universidad es parte del recorrido educativo que un estudiante de bachillerato debe lograrlo, es así como en la actualidad esto se ha convertido en un verdadero suplicio, debido a que al finalizar el bachillerato deben rendir una prueba de habilidades y conocimientos, la misma que determina escalas entre 601 y 1000 puntos para ingresar a la carrera elegida. Esto muchas veces no ocurre debido a diversas circunstancias como: la calidad educativa impartida, los conocimientos aprendidos, la orientación vocacional institucional, la rendición del examen “Ser Bachiller”, la presión de los padres, la sociedad, y la vocación que el estudiante tiene por alguna de las profesiones de futuro. El objetivo de esta investigación es comprender la eficiencia estudiantil en el bachillerato y su aptitud para ingresar a la universidad, en donde se da a conocer las fortalezas y debilidades de los actores de la comunidad de aprendizaje, tomando en cuenta a los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Se utilizó una investigación de campo de tipo exploratoria y descriptiva y de corte transversal. La muestra se conformó con 207 estudiantes a los cuales se les aplicó encuestas y a partir de los datos obtenidos se concluyó que el 50% están conformes con la elección de su Carrera y algunos de ellos saben con certeza el ámbito y las características profesionales, existe problemas por el cambio de residencia, un porcentaje importante pertenecen a otras provincias del Ecuador, los docentes no son los mejores guías para la elección de la Carrera y los conocimientos adquiridos en el Bachillerato son poco útiles.

Palabras Claves: Educación superior; bachillerato; ingreso universitario

Abstract


Entering the university is part of the educational journey that a high school student must achieve, this is how today it has become a real torture, since at the end of the baccalaureate they must take a test of skills and knowledge, the same that determines scales between 601 and 1000 points to enter the chosen career. This often does not happen due to various circumstances such as: the educational quality imparted, the knowledge learned, the institutional vocational guidance, the surrender of the "Be Bachiller" exam, the pressure from parents, society, and the vocation that the student has. for any of the future professions. The objective of the research is to understand the student's efficiency in the baccalaureate, where the strengths and weaknesses of the actors of the


learning community are made known, taking into account the students of the Accounting and Audit Department of the Technical University of Ambato. An exploratory and descriptive cross- sectional field investigation was used. The sample was formed with 207 students to whom surveys were applied and from the data obtained it was concluded that 50% are satisfied with the choice of their Career and some of them know with certainty the scope and the professional characteristics, there are problems for the change of residence, an important percentage belong to other provinces of Ecuador, teachers are not the best guides for the choice of the Career and the knowledge acquired in the Baccalaureate is not very useful.

Keywords: Higher education; baccalaureate; university income


Resumo


Entrar na faculdade é parte da jornada educacional que um estudante do ensino médio deve alcançar, assim como hoje, este tornou-se uma verdadeira dor, porque eles devem fazer um teste de habilidades e conhecimentos no final do ensino médio, o mesmo que determina escalas entre 601 e 1000 pontos para entrar na carreira escolhida. Isso muitas vezes não ocorre devido a várias circunstâncias, tais como educação de qualidade transmitido, habilidades aprendidas, orientação profissional institucional, exame rendição de pressão "Ser Bachelor" dos pais, da sociedade, e a vocação que o aluno tem para qualquer uma das profissões futuras. O objetivo desta pesquisa é compreender a eficiência aluno na escola e sua capacidade para entrar na faculdade, onde é dado conhecer os pontos fortes e fracos dos atores da comunidade de aprendizagem, tendo em conta os estudantes da Faculdade de Contabilidade e Auditoria da Universidade Técnica de Ambato. Foi utilizada uma pesquisa exploratória e descritiva de campo transversal. A amostra foi composta de 207 estudantes que foi aplicado levantamentos e a partir de dados obtidos concluiu-se que 50% estão satisfeitos com sua escolha de carreira e alguns deles saber com certeza as características de escopo e profissionais, problemas lá por mudança de residência, uma percentagem significativa pertencem a outras províncias do Equador, os professores não são os melhores guias para a escolha de carreira e conhecimentos adquiridos na escola eles não são muito úteis.

Palavras-chave: Ensino superior; bacharelado renda universitária


Introducción


La Educación universitaria en el Ecuador es un tema controversial en los últimos tiempos. Hablar de la calidad en el sistema educativo universitario en general abarca desde un enfoque a la realidad de la educación media, la forma como ingresar a la universidad, su permanencia y cómo se debe actuar una vez obtenido el título universitario.

La carrera universitaria es un sueño anhelado para la mayoría de los estudiantes que terminan el bachillerato, sin embargo, lograr la profesión de sus sueños es un reto que se ha visto abocado a muchas circunstancias que a la vez truncan sus metas y objetivos. Entre ellas tenemos; rendir evaluaciones de habilidades y conocimientos, postulaciones tardías, la designación a otras ciudades diferentes de su residencia, la adjudicación de carreras que se puso como última alternativa, falta de orientación vocacional, falta de preparación en el bachillerato, entre otras. Todo esto ha permitido que muchos de los estudiantes se queden con las ganas de estudiar o lo que es peor, que opten por otras circunstancias que perjudiquen a nuestra sociedad.

La cuestionada forma de lograr un cupo en la universidad es de conocimiento público ya que para ingresar a un centro de Educación Superior en la actualidad se requiere rendir pruebas que buscan medir los conocimientos y habilidades de los estudiantes a partir de lo cual se le otorgará el cupo en la carrera para la cual haya postulado. La gratuidad de la Educación Superior ha dado la oportunidad para que “todos” estudien, pero en realidad no es así.

Según Vieira (2016), en su artículo “El Examen Ser Bachiller es una prueba tanto de conocimiento como de aptitud académica, con el que se podrá obtener información sobre las habilidades y destrezas con las que cuentan los estudiantes, mismas que serán indispensables para el postulante y le asegurarán el éxito, dentro del sistema educativo de pregrado.” (Pág.1). En realidad, se cree que una calificación no es sinónimo de tener mejores conocimientos, habilidades o aptitudes ya que en el contexto existe varias interferencias que afectarán de manera directa o indirecta el resultado de dichas pruebas.

Se manifiesta que “La gratuidad de la Educación Superior ha dado la oportunidad para que “todos” estudien, pero en realidad ¿hay cupo para todos?, definitivamente no, solo en la Universidad de Guayaquil más de 64 mil bachilleres postularon para los 5.766 cupos que había


inicialmente”. Asimismo, la SENESCYT dio una nueva asignación de 3.317 estudiantes adicionales, es decir algo más de 8.000 aspirantes. Con este dato corroboramos lo manifestado anteriormente, en este caso aproximadamente 56.000 postulantes se quedaron sin estudiar Freire (2017)

Los estudiantes en el Ecuador han solicitado al gobierno, mediante sus organizaciones, que se facilite la forma de obtener un cupo a la Universidad, sin embargo, no se ha tomado en cuenta la infraestructura y la capacidad de las Universidades para recibir a todo ese conglomerado de estudiantes que pugnan por ingresar. También se considera la desesperación de los padres de familia para que puedan ingresar a la educación pública, por lo que optan por pagar cursos preuniversitarios que ayuden al estudiante para obtener un buen puntaje en el examen de admisión, con lo cual lograrán mayores probabilidades de su ingreso a la carrera universitaria.

Según Ramos (2017), “los costos de los cursos preuniversitarios van desde los 300 dólares, depende el tiempo escogido. Pese a esto la afluencia de quienes tienen posibilidades económicas, es masiva.” (pág. 8)

Entre los principales objetivos que se busca evidenciar es si realmente todos los estudiantes tienen acceso a la educación superior, observar si el porcentaje de estudiantes que logran acceder a una carrera es que es por vocación, de igual manera se busca identificar si a la carrera que lograron ingresar es de su total motivación o es una de las siguientes opciones dentro de las que tenía que escoger, además, se quiere determinar cuáles son los factores que influyen directamente para escoger la carrera de sus sueños y detectar el grado de apoyo que tiene el estudiante en cuanto a conocimientos y a la labor realizada por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

  1. La Educación del Bachillerato


    Según Lamas (2015), “El rendimiento escolar es una problemática que preocupa hondamente a estudiantes, padres, docentes y autoridades; y no solo en nuestro país, sino también en otros muchos países latinoamericanos y de otros continentes”, por lo que se ha determinado que los estudiantes secundarios consideran que la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el nivel medio es insuficiente para lograr el éxito en su carrera universitaria.


    También Quirantes (2017), menciona “el 14,5% señala que la enseñanza media prepara ‘mucho’ frente a un 45,5% que indican que ‘bastante’. En el otro extremo se encuentran un 34% que piensan que los han preparado ‘poco’ y un 5,2% que piensan que ‘nada’”. ( pág. 1). Como se puede deducir que el nivel de conocimiento no llega a ser efectivo en la gran mayoría de estudiantes, pues ellos están expuestos a que sus maestros colaboren con sus aprendizajes y estos sean prácticos a la hora de ponerlos en ejecución, pero lamentablemente no es así.

    Lo ratifica Quirantes (2017), “No en vano según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, el 19% de los alumnos de primer curso de Universidad abandona los estudios”. Uno de los factores que conllevan a ello es que las instituciones de educación media poco o nada hacen por brindar una orientación vocacional efectiva lo que ha ocasionado que el estudiante opte por carreras a nivel superior que al final no le agradan, siendo esta una de las razones más importantes para que se produzca un elevado porcentaje de deserción estudiantil en los primeros semestres y con tendencia al aumento en semestres avanzados.

    En los últimos tiempos, la calidad de la educación universitaria también ha sido muy cuestionada, la recepción de un gran número de estudiantes ha hecho notar que hay una baja calidad de la educación a nivel de bachillerato, la flexibilidad que se ha dado en los últimos tiempos a los estudiantes secundarios para pasar de año ha provocado que haya poca preparación intelectual de los educandos empeorando la situación por la falta de entusiasmo por captar la ciencia; con todo esto se ha logrado que la educación sea mediocre y sin bases para la universidad.

    Según menciona Segovia (2016), “La actualización del currículo de educación básica y bachillerato adoleció de falencias técnico-pedagógicas, que dio origen a un nuevo proyecto de ajuste curricular, con intervención de asesoría española, algunas universidades categoría A y especialistas ecuatorianos.” ( pág. 1), entonces se esperaba que, en el año 2016, los estudiantes fuesen beneficiados del ajuste curricular, para así lograr mejorar la calidad en la educación media.

    La Universidad en el proceso de formación profesional abarca muchos aspectos, uno de ellos es que necesita de estudiantes que tengan criterio bien formado y sepan sacar conclusiones a partir de conceptos y textos expuestos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que no está


    sucediendo ya que la deficiencia viene dada desde la educación media en donde no se desarrollan las operaciones intelectuales como: analizar, sintetizar, inducir, deducir, contrastar, otros.

    Asimismo, afirma Garcés (2014), “Se entiende que una buena preparación consiste en adquirir autonomía y criterio propio para desenvolverse en el propio tiempo. A quien goza de esto podemos considerarle una persona culta, tenga o no estudios formales. Para conseguirlo son necesarios algunos conocimientos, cierta capacidad crítica y de relación y, sobre todo, deseo, mucho deseo.”; ( pág. 1). Ante esta definición se puede mencionar que el bachillerato no les ha facilitado las herramientas necesarias a todos los estudiantes para poder solucionar problemas y defenderse en la vida.

    A nivel superior, se observa la calidad de docentes como un factor importante ya que ellos deben tener y practicar competencias, cognitivas, praxitivas y actitudinales, demostrando dominio de la asignatura, dominio humanístico, dominio de la didáctica y la andragogía, porque esto se verá reflejado en los resultados que tengan sus estudiantes al momento de rendir la evaluación final, fundamentados en el razonamiento lógico, crítico y propositivo.

    Los docentes se quejan del nivel de educación con el que vienen los estudiantes desde el bachillerato, evidenciando que no se ha desarrollado las habilidades, destrezas y competencias necesarias para asumir el compromiso universitario. De igual manera los docentes, el asumir el reto de formar personas capaces de emitir criterios propios y tener la capacidad suficiente para aplicar las habilidades del pensamiento a partir de la lectura, piensan que es una tarea difícil en suposición que aquellos estudiantes han transitado por las aulas del bachillerato y eso no ha sido suficiente. Algunos estudiantes tienen dependencia de lo que los maestros dicen, ya que necesitan indicaciones directas de como procesar el conocimiento bajo instrucciones precisas, dejando de lado la capacidad de pensar, emitir la palabra, el concepto y aplicando la lógica. El facilismo ha hecho presa fácil de los estudiantes convirtiéndolos en entes incapaces de lograr una autonomía cognitiva que le conduzca a una independencia de las instrucciones entregadas bajo modelos definidos.

    Se considera como una alarma la dependencia del estudiante. Les angustia la falta de indicaciones precisas, de pautas, de modelos. Son perfectos ejecutores de instrucciones, pero entran en pánico si


    tienen que ir al encuentro de sus problemas, deseos, necesidades, a la hora de decidir o de manifestar sus propios desafíos. Garcés M. (2014).

    Los estudiantes en cambio al no haber tenido orientación vocacional adecuada en las instituciones educativas no disponen de elementos de juicio necesarios para poder escoger la carrera de sus sueños, es más la única orientación que han recibido antes de escoger la carrera estuvo a cargo de los padres de familia, quienes generalmente tienen una visión equivocada sobre las carreras universitarias ya sea porque quieren que sus hijos sigan las carreras que tienen sus familiares o por aspiraciones y frustraciones que ellos tuvieron en su vida escolar y universitaria. No es raro que se escoja la carrera sin tomar en cuenta los gustos y necesidades del propio estudiante, de ahí que, al haber ingresado a la carrera por influencia de los padres, amigos o familiares, se produce un deficiente rendimiento académico que desemboca en la deserción de la carrera.

    En la Publicación del artículo, Preparación para la Universidad y la Carrera sugiere: “Usted juega un papel en los planes de sus hijos para la universidad; deles consejos, anímelos, y apóyelos para tomar decisiones.” Matemáticas C. D. (2014).

    Es decir, que los padres deben convertirse en una verdadera guía para sus hijos al momento de decidirse por la carrera universitaria que será parte de su éxito personal y familiar.

  2. Situación estudiantil


    De acuerdo con estudios efectuados dentro de los centros de educación superior, se ha podido determinar que los estudiantes creen y muchas veces están convencidos que existe una baja calidad en la educación universitaria, esto gracias a la deficiencia en cuanto a la comprensión lectora y al bajo nivel de desarrollo de las operaciones intelectuales, problemas emocionales y disfuncionalidades familiares.

    El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como el celular, la internet y el conjunto de redes sociales han permitido que los estudiantes sean esclavos de los mismos, debido a que pasan muchas horas sumidos en la embriagante comunicación tecnológica por medio de whatsapp, twitter, snapchat, entre otros.


    En las aulas de clase se les prohíbe tener un celular ya que se le considera un distractor y no se conjuga el aprendizaje integrado con la tecnología, así lo manifiesta el siguiente autor:

    “Las nuevas tecnologías están generando una verdadera revolución que no solo afecta al mundo productivo sino también a la propia formación, diversificándose las fuentes del saber, desapareciendo las barreras espaciotemporales y democratizando la enseñanza. El e- learning, particularmente, se está convirtiendo en una atractiva modalidad de formación con amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales, quizás por las ventajas que incorpora y, sobre todo, teniendo en cuenta los retos inmediatos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento”; (Fernández y Roca, 2012).

    Sin embargo, el avance tecnológico es subutilizado en los procesos, convirtiéndose en un factor negativo al momento de captar información relevante que coadyuve al desarrollo del nivel cognitivo del estudiante.

  3. Situación docente


    Según Condori (2015), “La educación actual, requiere de docentes capaces de afrontar la tarea educativa con capacidad de reflexión sobre sus propias prácticas y realidad, que le permitan teorizar y tener conciencia de los supuestos subyacentes, los fundamentos teóricos y huellas que marcan su quehacer en el aula.” Condori (2015).

    En algunas ocasiones nos hemos encontrado con docentes que poco o nada les importa la formación del estudiante. La visión equivocada de “ser el dueño de la asignatura” no permite plantear verdaderas estrategias que ayuden al estudiante para romper con las barreras de la dependencia en cuanto a conocimientos se refiere. Incentivar a los estudiantes a la lectura crítica, a la experimentación, a la investigación y al trabajo de campo, este podría ser el primer paso para romper el paradigma que hasta ahora nos han inculcado, que el maestro es el dueño de la verdad


    y que lo que él diga está bien sin darnos la oportunidad de ratificar o rectificar el conocimiento de ser el caso.

    Llinás (2014) comparte su punto de vista al manifestar: "Parece mentira, pero a estas alturas los maestros continúan pensando que son los dueños del conocimiento" (Pág. 1).

    "Los docentes deben ser una guía, su labor no consiste en dar instrucciones sino en comprender a cada alumno es sus particularidades para brindarle una orientación adecuada". Llinás (2014).

    En la actualidad se menciona a viva voz del modelo pedagógico o andragógico constructivista, pero simplemente lo mencionamos, ya que su verdadera aplicación viene en el momento en que como docentes practicamos la empatía, nos empoderamos de la asignatura, aplicamos la didáctica y revolucionamos con la andragogía y sobre todo brindamos al estudiante la posibilidad de desarrollar su pensamiento y la creatividad, enseñándole a pensar, a desarrollar sus inteligencias y la memoria.

  4. Situación de los padres de familia


    El papel del padre de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también es de suma importancia, ya que el joven al haber culminado sus estudios de bachillerato necesita del apoyo moral y económico y así lo manifiesta Castellanos (2014), “Son muchos los padres que piensan que la universidad es una meta buena para sus hijas/os, pero a veces no saben cómo asistir en el proceso”. (pág. 3). Al no saber cómo colaborar con sus hijos, se pide ayuda a familiares o simplemente se sigue la tradición de la familia y se sigue la carrera que todos lo han hecho durante muchos años.

    Existe preocupación y en otros casos desesperación por parte de los padres, debido a que muchos de los estudiantes no logran el puntaje adecuado en las pruebas aplicadas por la SENESCYT y les obligan a coger la carrera que no desean y peor aún, cuando les obligan a trabajar o a colaborar en los quehaceres de la casa, sin pensar en el futuro de ellos.

    La mayoría de los padres de familia piensan en que sus hijos deben tener una profesión para que puedan obtener un trabajo bien remunerado y no piensan en la creación de fuentes de trabajo para que ellos sean los empleadores de otros profesionales, es así que Universia (2015), manifiesta


    “quienes se guían por su carrera conciben el trabajo como un medio para desarrollar sus pasiones y encontrar satisfacción y realización personal; suelen pensar que su trabajo genera un impacto positivo en el mundo”.

  5. Situación de las instancias educativas


Las carreras ofertadas por la SENESCYT deberían tener la pertinencia respectiva, al depurar las carreras universitarias, ya que deberían analizar qué tan prudente es mantener en su oferta académica teniendo en cuenta que existen carreras cuyo campo laboral se encuentra explotado al máximo.

La creación de carreras técnicas o intermedias también podría ser una buena opción para aquellos estudiantes que opten por el establecimiento de negocios propios. Es importante que los jóvenes se conviertan en entes emprendedores útiles a la sociedad desde sus inicios de la vida laboral. En ocasiones las circunstancias económicas, no les permite continuar los estudios superiores a largo tiempo, por lo que se debería optar por abrir un abanico de posibilidades que ayuden al estudiante tener una carrera digna y satisfactoriamente remunerada, por ello se debe mantener o abrir los Institutos Tecnológicos Superiores, ya que ellos ofertan carreras de cinco semestres.

En una publicación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), menciona que, “Para este año 2017, el proyecto de Reconversión de institutos presenta a la ciudadanía una opción profesionalizante válida de educación superior cuyas carreras están diseñadas bajo el “Sistema de Formación Dual”, mismo que prevé métodos de aprendizaje teórico-prácticos e incrementa las oportunidades de empleo en menor tiempo; lo que se busca con esto es preparar a los bachilleres para insertarse en las áreas o departamentos de producción, según la especialidad escogida”. SNNA (2016).

Los estudiantes están esperanzados en que los ofrecimientos de la SENESCYT, de convertir las carreras de los institutos, en carreras de tercer nivel, se haga una realidad y se pueda acceder de forma más numerosa a la ciencia, la técnica y la tecnología.

Materiales y Métodos


El trabajo se orienta a comprender al sistema educativo en general, en donde se da a conocer las fortalezas y debilidades de los actores del sistema educativo, a fin de que pueda convertirse en un


referente dirigido tanto a docentes como a estudiantes para concienciar sobre la importancia de alcanzar un alto nivel de calidad en la Educación Superior en el Ecuador.

Para el análisis de la investigación se utilizó fuentes primarias como las encuestas que se aplican a la unidad de observación, es decir, a los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de Economía y de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Este proceso de investigación se inicia con la recolección de datos aplicándose un cuestionario con preguntas abiertas, cerradas y mixtas, orientado a la obtención de información auténtica, veraz y apropiada para lograr un análisis efectivo.

También se emplearon recursos bibliográficos especializados y actualizados en el temático objeto de estudio, respaldados por criterios de autores reconocidos en el tema de investigación, cuyos resultados se plasman en libros, artículos en revistas indexadas, artículos presentados en congresos nacionales e internacionales, entre otros.

Se valora el enfoque de esta investigación y se destaca el de carácter cuanti-cualitativo, debido a que se utilizan el método inductivo, se caracteriza a la Educación Superior ecuatoriana vista desde un enfoque estudiantil. Se debe destacar, que el enfoque cuantitativo se justifica a partir de la determinación de los porcentajes y estudios comparativos que se realizan, asimismo tiene un alcance descriptivo y de corte transversal. También, se emplea la estadística por lo que es cuantitativo, para corroborar el comportamiento de los elementos estudiados.

El trabajo se realiza bajo la modalidad de campo, pues constituye un estudio sistemático de los hechos en el lugar que se producen a través del contacto directo del investigador con la realidad que se investiga. De esta manera, se pretende que el investigador no emita juicios de valor sobre el criterio de las personas encuestadas con el objetivo de no convertir en mayor subjetividad los criterios vertidos por los estudiantes. Su finalidad es recolectar y registrar sistemáticamente información primaria referente al problema de estudio.

Es una investigación de campo porque se realiza directamente en la Facultad de Contabilidad y Auditoría, se aplican encuestas a los 102 estudiantes de la Carrera de Contabilidad y 105 de la Carrera de Economía para un análisis más profundo sobre la situación actual de la Educación Superior.


Resultados y Discusión


El nivel de satisfacción en la Carrera que cursan los estudiantes arroja un 47% que significa estar muy bien, pero también existe un 32,3% que mencionan que solo están bien, apenas un 13,1% indican que están en condiciones excelentes.

La mayoría de los estudiantes que ingresaron a esta universidad lo hicieron pensando en su futuro profesional, esto involucra el 61%, no así el 7,1% que solo lo hicieron por tener una profesión.

Existió mucha dificultad para ingresar a la universidad, así lo manifiestan el 42,4%, el 36,4% lo consideran fácil y el 5,1% como muy difícil.

Las personas que intervinieron directamente brindando las facilidades para que los estudiantes puedan ingresar a la universidad fueron los padres de familia y representan un 49,5%; en cambio la ayuda de los docentes significó apenas un 3%

El 59,6% de estudiantes no está de acuerdo con el proceso punitivo que aplica la SENESCYT, en cambio el 40,4% consideran que es un proceso adecuado.

Se encontró que el 58,6% estuvo de acuerdo con el puntaje obtenido en las pruebas, debido a que se esforzaron mucho y hasta siguieron el curso preuniversitario, solo el 28,3% estuvo poco de acuerdo y el 4% nada de acuerdo.

El 47,4% de la población de estudiantes que ingresaron a la carrera tiene entre 801 y 850 puntos, pero también existen estudiantes que tienen porcentajes más bajos y corresponden al 50,6%, es decir entre 800 y 651; apenas el 3% tiene puntajes entre 951 y 999.

El 64,6% de estudiantes participaron en un curso preuniversitario y el 35,4% no lo hicieron.


Se pudo determinar que el 52,5% de estudiantes considera que los aportes de conocimiento del bachillerato fueron útiles, el 25,3 dice que fue poco útil y el 6,1% menciona que fue nada útil.

Los estudiantes tienen un 21,2 de mucha claridad en lo que significa la Carrera escogida, el 57,6% tiene claridad, no así el 16,2% que manifiesta que apenas tienen poca claridad y el 6,1% no tienen claridad.


Al 80% de estudiantes les hubiese gustado seguir otra carrera y solo el 20% se mantienen en la misma línea de la Carrera.

El 68% de estudiantes son de la provincia de Tungurahua y el 32% pertenecen a otras provincias del Ecuador, por lo que la mayoría de este último porcentaje no estuvo de acuerdo en irse a radicar en otras provincias.

Finalmente, al 41,4% le apasiona la Carrera escogida, el 42,4% manifiesta que están ahí por la influencia familiar, el 5,1% por influencia de los amigos y el 11,3% están en la Carrera porque no tenían otra opción.

Para finalizar, se debe mencionar como limitación de la presente investigación un posible sesgo de los estudiantes al momento de responder a los instrumentos aplicados, que consiste en no haber mencionado toda su realidad subjetiva en torno a los cuestionamientos realizados, sin embargo, se consideraron todos los mecanismos posibles para controlarlos.

Conclusiones


Desde el Gobierno Nacional, debe establecerse políticas educativas que permitan al estudiante desde la secundaria adoptar estrategias cognitivas y cognoscitivas que le permitan elevar el desempeño dentro de las aulas de clase. Se ha dado el primer paso que es la declaratoria de la educación como un derecho irrenunciable de los ecuatorianos, además de la construcción de unidades del milenio que buscan facilitar a los estudiantes el proceso de aprendizaje al brindarles infraestructura amplia, cómoda y dotada con toda la tecnología que exige el proceso.

Es indispensable capacitar al docente a fin de que incentive en los estudiantes el hábito de la lectura para que el joven desarrolle sus habilidades de razonamiento. La explotación y el aprovechamiento al máximo de las tecnologías de la información son pasos que necesariamente deben darse. El hecho de que el gobierno invierta recursos en tecnología e infraestructura sería infructuoso si la actitud ante el cambio no avanza.

El proceso curricular ha tenido falencias que detienen las intenciones del Gobierno Nacional por elevar el nivel de la educación en el país, ya que existe una nula participación de los actores en todos los ámbitos: autoridades, asesores, auditores, padres de familia, estudiantes y comunidad.


Los padres de familia en comunicación con el respectivo departamento de Orientación Vocacional de la institución, deberían ser una verdadera guía para que los estudiantes tomen decisiones acertadas en cuanto al escogimiento de las diferentes carreras universitarias.

La calidad en la educación universitaria mejoraría si se toman en cuenta varios aspectos como: realizar un estudio completo sobre la verdadera necesidad laboral, el mejoramiento continuo en la calidad de la educación media, la concientización en los estudiantes sobre la importancia de una educación de calidad y el reclutamiento y selección de una planta docente de calidad, con vocación de servicio y orientada a la enseñanza superior de calidad.

Los estudiantes generalmente están acostumbrados a recibir instrucciones de que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, sin abrir la posibilidad de sacar sus propias conclusiones y sus propios criterios.

Es necesario que en la educación media se fomente la cultura del pensamiento crítico y analítico a través de la generación de ideas que ayuden al estudiante a mejorar el nivel cognitivo que a su vez ayudará a formar a estudiante como una persona con criterio formado.

Agradecimientos


Ratificamos nuestro profundo agradecimiento a todas y cada una de las personas que colaboraron de manera directa e indirecta en esta investigación. Nuestra admiración y respeto a la Universidad Técnica de Ambato, quienes nos dieron la apertura pertinente para aplicar todo el proceso investigativo.

Referencias Bibliográficas


Ariño, E. (2012). Plan de empleo. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de plan de empleo: https://plandempleo.com/2012/06/25/las-importancia-de-las-practicas-profesionales/

(Belmonte y Rodríguez, 2015). La admisión a las universidades un tema dilemático: equidad, oportunidad y calidad. Revista de pedagogía, 19-41.

Centro de estudios de educación argentina-Universidad de Belgrano. (2016). Ingreso a la universidad en Ecuador, Cuba y Argentina. CEA, 1-14.


Capacitarte. (2015). Capacitarte. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de Capacitarte: http://www.capacitarteuba.org/blog/blog-66-la-importancia-de-una-buena-imagen- profesional

Castellanos, J. (2014). faculty. sities. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de faculty. sities: http://faculty.sites.uci.edu/castellj/files/2014/01/Manual-Encaminado-Nuestros-Hijos-a-

la-Universidad.pdf


Condori, R. (2015). Academia.edu. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de Academia.edu: https://www.academia.edu/6569248/La_importancia_de_la_capacitacion_en_el_docente

Cuestionarix. (2016). blog. cuestionarix. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de blog. cuestionarix: http://blog.cuestionarix.com/como-prepararse-para-enes

Daza, T. (2014). Uniminuto. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de Uniminuto: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2921/THUM_DazaC antorTatiana_2014.pdf?sequence=1

(Fernández et al, 2012). REDU. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de REDU: file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet- EstanPreparadosLosEstudiantesParaUnDisenoCurricula-4414614%20(1).pdf

Freire, D. (2017). La educación Universitaria la crisis estudiantil. Diario el Universo, pág. 12.


Garcés, M. (2014). ¿Están los estudiantes bien preparados? Recuperado el 22 de 07 de 2017, de el país https://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404324386_448156.html

Garcés, M. (2014). La universidad tiene que ser una apuesta radical por la cultura y la igualdad social. Recuperado el 23 de 07 de 2017, de El País: https://elpais.com/elpais/2014/07/02/opinion/1404324386_448156.html

Gómez, P. (2013). Academia.edu. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de Academia.edu: https://www.academia.edu/4986596/La_ley_

(Lujambio et al, 2016). El ingreso a la universidad: Cursos introductorios. II Clabes, 1-8.


Rabossi, M. (2004). Acceso (¿Ingreso?) a las universidades nacionales argentinas: permisividad y consecuencias. Educación, 1-25.

Rosario, E. i. (2011). Pierella, María Paula. Revista argentina de educación superior, 26-48.


Siguan, M. (2010). La selección para ingreso a la universidad. Madrid: Universidad de Barcelona.

(Stasiejko et al, 2009). Componentes afectivos del estudio en el ingreso a la universidad. Revista Internacional de investigación en educación, 275-288.

Llinás, R. (2014). El Espectador. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-maestros-siguen-pensando-son- duenos-del-conocimient-articulo-489552

Luca, A. (2012). Mentes liberadas. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de mentes liberadas: http://www.mentesliberadas.com.ar/2012/04/08/10-diferencias-entre-la-universidad-y-la- secundaria/

Matemáticas, C. D. (2014). http://cmc-math.org. Recuperado el 03 de 08 de 2017, de http://cmc- math.org: http://cmc-math.org/temp/wp-content/uploads/2013/05/Preparaci%C3%B3n- para-la-universidad-y-la-carrera.pdf

Mejía, G. (2016). La Prensa. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de La Prensa: http://www.laprensa.hn/economia/dineroynegocios/954770-410/los-tatuajes-afectan-la- b%C3%BAsqueda-de-trabajo

Quirantes Morante, F. (2017). Nuestros estudiantes NO están bien preparados para la Universidad. Recuperado el 22 de 07 de 2017, de masscience: http://www.masscience.com/2017/05/02/nuestros-estudiantes-no-estan-bien-preparados- para-la-universidad/

Quirantes, F. (2017). preparados para la Universidad. Recuperado el 23 de 07 de 2017, de masscience: http://www.masscience.com

Sanabria, C. (2017). PrevenBlog. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de PrevenBlog: http://prevenblog.com/la-importancia-la-amistad-trabajo/


Segovia Baus, F. (2016). Ecuador: Lo bueno, lo malo y lo feo en educación. Recuperado el 22 de 07 de 2017, del comercio: http://www.elcomercio.com/blogs/la-silla-vacia/ecuador- bueno-malo-feo-educacion.html

SNNA. (2016). snna.gob. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de snna.gob: http://www.snna.gob.ec/

Universia. (2015). noticias. universia. Recuperado el 3 de agosto de 2017, de noticias. universia: http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2013/09/27/1052493/10-cosas- estudiantes-deben-saber-antes-ir-universidad.html

Universia. (2017). noticias. universia. Recuperado el 4 de agosto de 2017, de noticias. universia: http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2011/11/08/885757/diez-cosas-

debes-saber-elegir-carrera.html


Vieira, M. (2016). Que es el examen ser bachiller. Recuperado el 20 de 07 de 2017, de adipiscor: https://www.adipiscor.com/

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/