12

image


Pol. Con. (Edición núm. 32) Vol. 4, No 4

Abril 2019, pp. 249-265 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v4i4.949



þÿ

Recepción: 15/01/2019 Aceptación: 19/02/2019 Publicación: 05/04/2019

Ciencias de la educación Artículo de investigación


El Modelo Pedagógico de Pentacidad aplicado en instituciones de educación básica para la atención de niños con necesidades educativas especiales


The Pedagogical Model of Pentacidad applied in institutions of basic education for the attention of children with special educational needs


O Modelo Pedagógico de Pentacidad aplicado em instituições da Educação Básica para a atenção de crianças com Necessidades Educativas Especiais


Julia Elizabeth Mendieta-León I julia.mendieta@unl.edu.ec Gloria Noemi Jumbo-Salinas II noemateito@hotmail.com


Correspondencia: julia.mendieta@unl.edu.ec


I. Magíster en Docencia y Evaluación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Educación Primaria, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador.

II. Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras, Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional,

Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Educación Básica, Profesora de Educación Básica, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador.


image


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen


Este estudio de campo fue efectuado en tres centros educativos de la ciudad de Loja y se presentan los resultados obtenidos de la Escuela José Ingenieros. La metodología aplicada fue la descriptiva según Hernández, Fernández y Baptista (2014), lo que permitió identificar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y cómo realizar las adaptaciones curriculares para el aprendizaje de estos educandos sin dejar de lado la inclusión educativa, los estudiantes pudieron analizar la importancia, propósito y finalidad de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se conocieron los ejes trasversales con los que se trabaja en las instituciones educativas para lograr la formación integral de niño. Todo ello con el objetivo de determinar a través de la observación los modelos pedagógicos que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y las adaptaciones que se realizan con los estudiantes con Necesidades educativas especiales. Se presentan las evidencias de la observación realizada, la cual permitió a los estudiantes y docentes responsables de práctica, realizar las correspondientes conclusiones. Dentro de éstas se pudo constatar que el modelo educativo que prevalece en la Escuela “José Ingenieros” es el de la Pentacidad, que se sustenta en el constructivismo, sin embargo, aún sigue poniendo en práctica el conductismo, cuando el docente aplica la memorización, repetición, entre otros.

Palabras clave: Modelo pedagógico de la Pentacidad; necesidades educativas especiales; evaluación; valores.

Abstract


This field study was carried out in three educational centers in the city of Loja and the results obtained from the José Ingenieros School are presented. The methodology applied was the descriptive according to Hernández, Fernández and Baptista (2014), which allowed identifying students with Special Educational Needs (SEN) and how to make the curricular adaptations for the learning of these students without leaving aside the educational inclusion, the students could analyze the importance, purpose and purpose of the evaluation in the teaching-learning process. We knew the transversal axes with which we work in educational institutions to achieve comprehensive education of children. All this with the objective of determining through


observation the pedagogical models used by teachers in the teaching-learning process, and the adaptations that are made with students with special educational needs. The evidence of the observation made is presented, which allowed the students and teachers responsible for practice to make the corresponding conclusions. Within these it was found that the educational model that prevails in the School "José Ingenieros" is that of the Pentacidad, which is based on constructivism, but still continues to put into practice behaviorism, when the teacher applies memorization, repetition, among others.

Keywords: Pedagogical model of the Pentacidad; special educational needs; evaluation; values.


Resumo


Este estudo de campo foi realizado em três centros educacionais da cidade de Loja e os resultados obtidos da Escola José Ingenieros são apresentados. A metodologia foi descritiva de acordo com Hernandez Fernandez e Baptista (2014), o que permitiu identificar os alunos com necessidades educativas especiais (NEE) e como fazer adaptações curriculares para a aprendizagem desses alunos sem descurar inclusão educacional, os alunos puderam analisar a importância, finalidade e propósito da avaliação no processo de ensino-aprendizagem. Conhecemos os eixos transversais com os quais trabalhamos em instituições educacionais para alcançar uma educação abrangente das crianças. Tudo isso com o objetivo de determinar, por meio da observação, os modelos pedagógicos utilizados pelos professores no processo de ensino-aprendizagem e as adaptações que são feitas com os alunos com necessidades educacionais especiais. A evidência da observação feita é apresentada, o que permitiu aos alunos e professores responsáveis pela prática fazer as correspondentes conclusões. Entre estes verificou-se que o modelo educacional que prevalece na Escola "José Ingenieros" é o Pentacidad, que é baseada no construtivismo, e ainda implementar o behaviorismo, quando o professor aplica a memorização, repetição, entre outros.

Palabras clave: Modelo pedagógico da Pentacidad; necessidades educativas especiais; avaliação; valores.

Introducción


En el tiempo transcurrido al realizar nuestras prácticas pre - profesionales los estudiantes pudieron realizar una investigación exploratoria, familiarizarse con los contextos educativos,


aprender a solucionar problemas propios de la profesión, a convivir con docentes y estudiantes; y palpar de cerca la tarea del docente. Pudieron familiarizarse con el PEI (Proyecto Educativo Institucional) documento que concreta una instancia de reflexión del conjunto de la comunidad educativa institucional, en la cual se plantea, entre otras cosas: ¿Qué queremos lograr?; ¿Qué valores nos guiarán?; ¿Qué perfil institucional queremos generar?; ¿Cómo queremos funcionar como comunidad?; ¿Qué servicios podemos ofrecer?: ¿Cómo alcanzaremos los objetivos que nos proponemos?; ¿Qué tipo de estrategias emplearemos?

Desde ese marco referencial, Alvarado, (2005) precisa además que el proyecto educativo institucional tiene por finalidad explicar la intencionalidad pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos (educando y educador), la sociedad y el modelo de comunicación en el que se sustenta la misma. (Alvarado, 2005: 50). De esta manera, al presentar la escuela un proyecto educativo institucional, todos los miembros de ella saben qué se puede esperar de la escuela, qué está dispuesta a ofrecer y hacia dónde quiere ir.

Las instituciones abordadas cuentan con el PEI, se identificó que los docentes conocen la visión, misión y valores propuestos, los objetivos estratégicos, la propuesta pedagógica y de gestión, así mismo trabajan con el Proyecto Educativo Ambiental, el mismo que hace referencia a proyectos ambientales implementados en todas las instituciones a nivel nacional. Se conoció la estructura del Plan Curricular Anual, donde el docente planifica todas y cada una de las destrezas con criterio de desempeño, se declararon los objetivos, indicadores y criterios de evaluación, que se trabajó durante el año lectivo con los estudiantes a su cargo. En este trabajo se pretende determinar el tipo de modelo pedagógico implementado en el abordaje del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños con Necesidades Educativas Especiales.

Materiales y Métodos


En la actualidad los docentes de Educación Primaria tienen en sus aulas estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y se debe estar preparados para realizar el trabajo y brindar una educación inclusiva con calidad y calidez, razón por la cual, se preparó a los estudiantes de este ciclo para que conozcan esta realidad educativa y cómo afrontarla. En ese marco, se analizó la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que


constituye una herramienta de suma importancia, tanto para el docente como para los estudiantes, para retroalimentar el proceso. Los diseños curriculares tomaron el nuevo giro a partir de que la UNESCO difundiera en 1996 el tema de la Transversalidad, a través de la publicación del “Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”.

Desde entonces las organizaciones educativas y los educadores han incluido los ejes transversales en sus diseños curriculares, especialmente los ejes referidos a la enseñanza de la lengua y la formación de valores. Las Políticas de Gobierno y Ministerios de Educación de países comprometidos con la educación para el mejoramiento de sus sistemas educativos, están en el proceso de reformas, trabajando sobre las consciencias individuales y colectivas. Para ello, los mismos maestros en su rol de facilitadores, deben tener la convicción de la importancia de la inclusión de los ejes transversales para poderlos implantar en sus procesos del aprendizaje, y promover mejores individuos para la humanidad.

Desde este enfoque, en este trabajo de campo, los estudiantes aplicaron encuestas, entrevistas y fichas de observación para recolectar la información necesaria. La característica principal de esta investigación es determinar el modelo pedagógico que se utiliza en estas instituciones educativas, de la misma manera saber cómo se aplican las distintas técnicas y metodologías de trabajo, para alcanzar el aprendizaje efectivo en los niños con NEE.

Método científico empleado Metodología

La metodología utilizada fue de tipo descriptivo, (Hernández Fernández y Baptista, 2014), lo cual permitió identificar el tipo de modelo pedagógico que emplean los docentes en las instituciones educativas para lograr aprendizajes significativos en la formación integral del estudiante, especialmente del niño con Necesidades Educativas especiales, observar cómo realizan adaptaciones curriculares, la importancia de reforzar y fomentar los valores. La población la constituyeron docentes y discentes de la Escuela Básica “José Ingenieros”, una de las instituciones donde se desarrollaron las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la universidad.


Se empleó el análisis de contenido, este método permitió conocer más a fondo el tema de investigación, mediante la revisión, el estudio y análisis de la bibliografía para determinar los conceptos relevantes sobre el modelo pedagógico de la Pentacidad, sobre los niños con Necesidades Educativas Especiales, sobre la evaluación e importancia de los valores. Por su parte, el método analítico: se aplicó para desarrollar la interpretación de los resultados obtenidos a través de los instrumentos de diagnóstico, permitiendo analizar cada aspecto que demuestra la situación actual. Por su parte, el método sintético: supone ir del todo a las partes asociando juicios de valor, abstracciones conceptos y valores que incrementan el conocimiento y comprensión del objeto de estudio. En este caso, sirvió para analizar la información, sintetizarla de la mejor manera, analizando sus distintos componentes y estableciendo su relación y el método estadístico: para determinar los cálculos cuantitativos y representación gráfica de los resultados que se obtuvieron durante el desarrollo de la investigación.

Trabajo de los estudiantes universitarios


Los estudiantes fueron distribuidos en las instituciones educativas donde los acogieron amablemente, pudiendo realizar sus prácticas pre - profesionales y aplicar los instrumentos de recolección de información como encuestas, entrevistas, fichas de observación. El 26 de noviembre del 2018 aplicamos la encuesta e identificaciones, mediante un cuestionario para saber qué las necesidades educativas especiales (NEE) poseen los niños escolares en la escuela Básica “José ingenieros”, ya en la siguiente visita, planificaron una entrevista con el Directivo para que dé más información sobre el tema en cuestión.

Al conocer las necesidades educativas especiales de los niños en la Institución “José Ingenieros” tratamos de hacer un breve sondeo sobre los niños que enfrentaban esta condición de aprendizaje y buscamos los métodos que emplean los docentes y directivos de la escuela para poder llegar a la enseñanza –aprendizaje igualitario. Uno de los últimos puntos que se desarrollaron en la referida institución fue investigar cuáles son los ejes trasversales que practican en la misma, tras esto nos indicaron que aplican el modelo de la pentacidad y eligen ciertos valores existentes, tales como: El respeto, la puntualidad y solidaridad, entre otros que contribuyen a la formación personal del niño, además tuvimos el acercamiento del docente para la explicación del porqué se utilizan estos valores en la institución, debido a que se están perdiendo en la actualidad y


remplazando con la tecnología y están volviéndose monótonos y por esta razón, los docentes tienen la obligación de cultivar y enseñarles a sus alumnos estos ejes transversales.

Necesidades Educativas Especiales detectadas Discalculia

Cuando el maestro observa que un niño tiene dificultades importantes en el aprendizaje de las matemáticas debe tener en cuenta que posiblemente se trate de un alumno con discalculia y, por lo tanto, se consideraría como un niño con necesidades educativas especiales (NEE), el cual requiere de los siguientes fundamentos en su formación, a saber:

  • Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.


  • Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.


  • Proporcionar experiencias concretas con los números grandes y pequeños.


  • Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa.


  • Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.


  • Practicar muchos ejercicios de seriación.


  • Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida.


  • Practicar diariamente el cálculo mental.


  • Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones.


  • Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas.


    Dislexia


    En cuanto a la dislexia puede decirse que se trata de un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño, si se trata a tiempo en forma adecuada, desde la escuela el docente puede efectuar actividades como las que se refieren a continuación:

    Actividades recomendadas


  • Formando palabras: El niño con dislexia debe seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra.

  • Discriminación visual de una palabra real: El objetivo de este ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente.

  • Discriminación de palabras y pseudo - palabras: En este caso se trata de identificar una palabra o pseudo - palabra entre un conjunto de ellas. Es útil para trabajar la atención selectiva y la discriminación.

  • Encontrar letras en palabras: En esta actividad hay que encontrar las palabras que tengan las letras indicadas.

  • Nombre correcto de una imagen: tiene que discriminar la palabra que corresponde a la imagen presentada.

  • Letras desordenadas: Esta actividad consiste en ordenar las letras que aparecen para formar una palabra. Trabaja el vocabulario y la memoria de trabajo.

    Disortografía


    El trastorno de lateralidad puede causar disortografía: una dificultad para la escritura que se da independientemente de que haya o no alteraciones también en la lectura. Ladisortografíaesunadisfunciónqueafectaalcontenidoycomposicióndelaspalabrasque se escriben:


    a la persona le resulta difícil asociar la escritura de las palabras con el código escrito y las normas ortográficas; es decir, tiene problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos. Es importante aclarar que la disortografía no está relacionada con la forma y el trazado de la escritura: los errores afectan a la escritura, no a la grafía, y que es un trastorno que generalmente, va asociado a la dislexia: se confunden letras similares y, por ejemplo, no se escriben en el lugar correcto dentro de una palabra.

    Estrategias sugeridas para abordar el problema de la disortografía


  • Segmentación silábica: pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra.


  • Sustitución de sílabas: pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos.

  • Encontrar sílabas ocultas oralmente: le pedimos que nos indique la sílaba oculta atrocito que falta, en una palabra.

  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas.


  • Segmentación de fonemas: pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra.


  • Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra.


    Algunas actividades sugeridas


  • Actividades que requieran asociar el sonido con el fonema estudiado y a su vez relacionarlo con palabras que lo contengan.

  • Con la ayuda de pictogramas y palabras escritas se puede trabajar la formación de oraciones completas

  • También existen puzles con palabras que ayudan a los niños y niñas a segmentar las palabras en sus sílabas y a unir éstas para formar diversas palabras.

  • Los juegos que presenten palabras escritas permiten a los niños o niñas la lectura global de la palabra y favorece la comprensión de las reglas y su adquisición.


  • Por último, en aquellos niños cuya disortografía sea cultural, es importante la lectura y el fomentar la escritura para ir poco a poco adquiriendo las reglas ortográficas.

    Deficiencia Lecto-escritura Estrategias para mejorar la lectura

  • Hacer leer en voz alta, aunque tengan dificultades de lectura.


  • Anticiparles actividades, lecturas que se le van a proponer realizar en el aula (evitaran errores y miedos a la lectura).

  • Consolidar el conocimiento de las letras del alfabeto.


  • Desarrollar habilidades de síntesis y segmentación fonética.


  • Desarrollar la habilidad de aislar fonemas en palabras.


  • Desarrollar la habilidad de omitir fonemas en palabras.


  • Desarrollar la aplicación de las reglas de conversión grafema-fonema


    Estrategias para mejorar la escritura


  • Prestad especial atención en todas las áreas (ortografía, expresión, orden lógico) de razonamiento lógico (reflexión, resolución, etc.)

  • Mantener un contacto permanente con el alumno y sus producciones escritas. Evitar una práctica inicial sin supervisión

  • Proporcionarcorreccióninmediatadeloserrores.Implicaralalumnoenelanálisisdesus errores.


  • Trabajar diariamente las palabras de uso frecuente en las que más errores se suelen cometer.

  • Evitar actividades poco valiosas como son la copia reiterada de las mismas palabras o frases

  • Observar el proceso de ejecución: dónde están los déficits.


  • Considerar otros profesionales del equipo educativo: aportar datos y observaciones.


  • Fomentar una actitud positiva respecto a la correcta formación de las letras.


Modelo Pedagógico denominado Modelo de Pentacidad


Pentacidades un modelo co-educativo que ve en cada persona un ser capaz de descubrir sus propias capacidades y valores transformándolos en competencias: aprender a ser persona, aprender a convivir, aprender a aprender y a pensar, aprender a comunicarse y aprender a auto- controlar las emociones, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliadas a la hora de crear y recrear su historia personal y compartirla con el grupo, de esta manera surge una nueva unidad colectiva en la cual siente que es partícipe y corresponsable. El nombre Pentacidad quiere expresar el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: Identidad, en lo social, en cuanto a su mente, su cuerpo y sus emociones, en perfecta conexión con su esencia, que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, a ser una persona soberana y a ejercer su autoridad.

Análisis y discusión de los Resultados


Una vez aplicada la encuesta a los docentes, se obtuvo una serie de datos que, a continuación, se presentan tabulados y graficados para su análisis:

Tabla 1 Resultados de la pregunta: ¿Qué modelo educativo se aplica en la institución Educativa “José Ingenieros”?


Modelo Educativo

Docentes

Porcentaje

Constructivista

15

100%

Conductista

0

0%

Fuente: Datos proporcionados por los docentes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”

Elaborado por: Equipo de Investigadores


Gráfica 1. Modelo Educativo empleado en la Escuela de Educación Básica “José de Ingenieros”


þÿ


Mediante las observaciones dentro del aula, hemos podido identificar que en las Instituciones Educativas prevalece el modelo pedagógico Constructivista, el mismo que procura un aprendizaje significativo, haciendo que el alumno sea el principal protagonista en la construcción de su conocimiento, el docente debe ser un guía u orientador; sin embargo aún se pone en práctica el modelo tradicional conductista, ya que se siguen utilizando la memorización, la repetición y el dictado dentro de las horas de clase.

Tabla 2 ¿Qué tipos de NEE tienen los estudiantes de la institución educativa?


CRITERIOS

PORCENTAJES

DISLEXIA

5%

DISCALCULIA

10%

DISORTOGRAFIA

5%

DEFICITDEATENCION

10%

DEFICITINTELECTUAL

10%

NINGUNA

60%

Fuente: Datos proporcionados por los docentes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”

Elaborado por: Equipo de Investigadores


image

DISLEXIA DISCALCULIA DISORTOGRAFIA DEFICIT DE ATENCION

Gráfica 2. Necesidades Educativas presentes en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”


NECESIDADES EDUCATIVAS



60

5 10%

5


DEFICIT


10

En la actualidad se habla de la inclusión educativa en donde el docente debe poner en juego todo su ingenio para trabajar dentro del aula, con todo tipo de estudiantes, es por eso que, con la finalidad de conocer si en la Institución Educativa existían estudiantes con NEE, se aplicó una encuesta y se pudo conocer que hay casos con Discapacidad Intelectual, Dislexia, Discalculia, Disortografía y deficiencia en Lecto - Escritura, por lo que se hace necesario ayudar al docente con talleres de apoyo pedagógico, actividades lúdicas y técnicas de aprendizaje, para aplicarlas en el aula.

Tabla 3. ¿Qué valores se fomentan en la institución educativa?


VALORES

PORCENTAJE

Respeto

10%

Honestidad

10%

Solidaridad

10%

Puntualidad

10%

Responsabilidad

10%

Fortaleza interior

10%

Humanidad

10%

Perseverancia

10%

Optimismo

10%

Justicia

10%


Fuente: Docentes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”

Elaborado por: Equipo de Investigadores


image

1 %

1 %

1 %

1 %

1 %

1 %

1 %

1 %

1 %

1 %

Gráfica 3. Valores presentes en la enseñanza de los docentes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”


VALORES


0

0

0

0

0

0

0

0

0

0


VALORES


Así mismo se observa en esta tabla y gráfica respectivas que se fomentan los valores del respeto la honestidad, la solidaridad, puntualidad, responsabilidad, fortaleza interior humanidad, perseverancia, optimismo y justicia exactamente en la misma proporción, los mismos están basados en el modelo de Pentacidad, el cual tiene la finalidad de formar la identidad personal de los alumnos en todos los ámbitos competentes, tanto docentes, directivos, como los padres de familia son conscientes de la necesidad de reforzar la práctica de valores para contribuir a la formación de un ser humano íntegro, muy necesario en la actualidad.

Tabla 4 ¿Cuál es la Finalidad de la Evaluación?


FINALIDAD

DOCENTES

PORCENTAJE

RETROALIMENTAR ELPROCESO

6

40%

CONOCER SI SE LOGRARON ALCANZAR


LAS DESTREZAS CONCRITERIO DE

9

60%

ES DE CARÁCTER SUMATIVA

0

100%

Fuente: Docentes de la Escuela de Educación Básica “José Ingenieros”

Elaborado por: Equipo de Investigadores


Gráfica 4. Finalidad de la Evaluación en la Escuela Básica “José Ingenieros”


þÿ


Con respecto a la evaluación, podemos mencionar que los docentes consideran que la misma les permite verificar si se alcanzan las destrezas con criterio de desempeño, haciéndose importante recalcar que la evaluación sirve de mucha ayuda para realizar un proceso de retroalimentación en el caso de lo que se requiera, así como también ayuda al docente a autoevaluarse para mejorar sus métodos, técnicas y estrategias en el proceso enseñanza – aprendizaje. Según lo recopilado el 40

% de los docentes utilizan la evaluación como un proceso de retroalimentación de los conocimientos expuestos y el 60 % la emplea con la finalidad de conocer si se lograron alcanzar las destrezas, con criterio de desempeño según lo planificado de la unidad;por tanto, se debe considerar que la evaluación permite que el docente realice una autoevaluación sobre sus metodologías de enseñanza para buscar nuevas técnicas y estrategias con el fin de lograr mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones


Durante el proceso investigativo efectuado en las escuelas antes referidas, se han interpuesto distintos inconvenientes, pese a ello se ha logrado cumplir con los objetivos planteados y poder realizar las prácticas pre-profesionales, los instrumentos aplicados se han convertido en un aporte para el desarrollo del trabajo investigativo. Por ende, los resultados que se han alcanzado, se vinculan con los modelos que se utilizan dentro de la enseñanza. Según los docentes el modelo que se utiliza es el constructivista, sin embargo, pudimos evidenciar que aún continúan empleando metodologías tradiciones, como la memorización, y la repetición, entre otras. De esta


manera, se demuestra que a pesar de que el tiempo cambie y la educación necesite de nuevas formas de aprendizaje que satisfagan las necesidades y expectativas de las sociedades actuales, aún se mantiene una enseñanza tradicional.

La institución educativa dispone del PEI, donde están claramente definidos la visión, misión y los objetivos estratégicos, lo que permitió identificar el modelo pedagógico que se aplica en la institución educativa, siendo éste el constructivista; así mismo logramos conocer las estrategias metodológicas que se utilizan al impartir las clases, para lograr que el proceso enseñanza– aprendizaje sea significativo. Así mismo, los docentes elaboran su planificación y utilizan instrumentos de suma importancia que sirven de guía para organizar-planificar y poner en práctica la labor docente con eficiencia y responsabilidad.

Otro punto a rescatar es acerca de los estudiantes con NEE, a pesar de ser una escuela fiscal, los objetivos y contenidos acerca de una educación inclusiva se encuentran claramente identificados lo que proporciona una integración de todos los estudiantes en el proceso educativo. Las Instituciones Educativas tienen como ejes transversales, la lealtad, el respeto, la puntualidad, etc., se rigen a través de la Pentacidad, cuyo modelo ayuda de forma significativa para alcanzar un aprendizaje íntegro.

Los docentes utilizan la evaluación para medir los conocimientos de los alumnos a lo largo del año de estudios, así como también para observar las falencias y las dificultades que poseen los alumnos con un tema en particular, y poder reforzar aquel conocimiento que aún no está totalmente comprendido.

Desde este marco referencial, las prácticas pre-profesionales fueron provechosas en el proceso formativo de los estudiantes, para conocer de cerca cómo se ejerce la profesión, pudieron observar y ser partícipes de cada una de las clases impartidas a los estudiantes, compartir experiencias y estrategias que en futuro pueden servir para aplicarlas cuando ejerzan la profesión. Finalmente, se considera que, para realizar el presente trabajo de investigación, los aportes de las distintas asignaturas permitieron llevar a cabo el desarrollo investigativo de manera significativa.


Referencias Bibliográficas


Teorías pedagógicas contemporáneas. (2017). En L. M. Flores, Teorías pedagógicas contemporáneas (pág. 150). Colombia. Recuperado el Octubre de 2018, de http://digitk.areandina.edu.co/repositorio/bitstream/123456789/825/1/Teor%C3%ADas% 20pedag%C3%B3gicas%20contempor%C3%A1neas.pdf

YELON, S. y. (1988). La psicología en el aula. En S. y. YELON, La psicología en el aula. (pág.

133). México, Trillas. Recuperado el Octubre de 2018


BIBLIOGRAPHY Gardey, J. P. (14 de 05 de 2008). Definición. Obtenido de Definición: https://definicion.de/metodo/

BIBLIOGRAPHY Barake, M. F. (2013). Elementos para el desarrollo del Modelo Pedagógico del Sistema Educativo Nacional. En M. F. Barake, Elementos para el desarrollo del Modelo Pedagógico del Sistema Educativo Nacional (pág. 15). El Salvador: USAID. Recuperado el 27 de Octubre de 2018

BERNHEIM, C. T. (2008). Modelos educativos y académicos. En C. T. BERNHEIM, Modelos educativos y académicos (pág. 133). Nicaragua: EDITORIAL HISPAMER. Recuperado el 26 de Octubre de 2018

Flórez. (06 de 10 de 1994). Magisterio.com. Obtenido de Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico

Gago. (12 de 07 de 2010). eumed.net. Obtenido de eumed.net: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/lsg/concepto_modelo.html

Sandoval. (13 de 04 de 2014). lifeder. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/modelo- pedagogico-tradicional/

Sandoval. (12 de 09 de 2014). lifeder. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/modelo- pedagogico-romantico/

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/