Valoración cualitativa de una plantación de Eucalyptus globulus Labill en el sector de Licto, Riobamba, Ecuador

Miguel Ángel Guallpa-Calva, Norma Ximena Lara-Vasconez, Víctor Manuel Espinoza, Edmundo Danilo Guilcapi-Pacheco, Osvaldo Alberto Fosado-Téllez

Resumen


El estudio evalúa de forma cualitativa a los árboles que forman parte de la plantación de Eucalyptus globulus Labill en la Estación Experimental Tunshi-ESPOCH, con el propósito de disponer, indicadores que orienten la aplicación de técnicas silvícolas; es la razón que motivó evaluar la calidad de los árboles en pie por rodal. Mediante el muestreo sistemático no alineado con una intensidad del 5-6%ha-1, con base en la instalación de parcelas circulares de 500 m2. Dentro de cada parcela se registró ocho criterios de calidad de los árboles. A cada criterio se le asignó el valor de 0 que significa ausencia y 1 para representar la presencia de la característica durante la fase de muestreo y al elaborar la base de datos. La aplicación de tablas de contingencia para el análisis de los residuos corregidos, al comparar los valores absolutos de ausencia o presencia, siendo significativo al 5%, cuando el valor absoluto es >1,96. Los resultados de esta investigación muestran cinco asociaciones significativas con la prueba de Chi-cuadrado de Pearson y dos con el Test de Fisher. Finalmente, con la formación de conglomerados jerárquicos, se determinó, un primer grupo formado por los rodales 1,3 y 4; por su parte el rodal 7 presentó características similares al primer grupo, un segundo grupo concentra a los rodales 5 y 6. En cambio el rodal 2 mostró una condición de rodal atípico. La agrupación de rodales sustenta la toma de decisiones para el manejo sostenible de la plantación en estudio.


Palabras clave


Calidad del árbol; rodal; plantación forestal; Eucalyptus globulus.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarado, M., 2013. Guía de silvicultura: Análisis y prescripción de comportamientos en planes de manejo con fines de silvicultura y manejo forestal. Obtenido de http://icf.gob.hn/wpcontent/uploads/2015/08/GUIA-DE-SILVICULTURA.pdf

Corporación de Estudios y Publicaciones. 2017. Legislación Forestal. Quito, Ecuador: Tallere de la Corporación de Estudios y Publicaciones.

De la Fuente-Fernández, S., 2011. Tablas de Contingencia. Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de:http://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/CUALITATIVAS/CONTINGENCIA/tablas-contingencia.pdf

De la Fuente-Fernández, S., 2011a. Análisis de Conglomerados. Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://www.fuenterrebollo.com/Economicas/ECONOMETRIA/SEGMENTACION/CONGLOMERADOS/conglomerados.pdf

Di Rienzo, JA; Casanoves, F; Balzarini, MG; Conzalez, L; Tablada, M; Robledo, CW., 2009. InfoStat versión 2009. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba.

ETIFN. 2014. Manual de Campo. Procedimientos para la planificación, medición y registro de información del Inventario Forestal Nacional de Paraguay. FAO-PNUD-PNUMAINFONA-SEAM-FAPI.

FAO. 2011. Diseños de muestreo de las Evaluaciones Forestales Nacionales. Recuperado de: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/national_forest_assessment/images/PDFs/Spanish/KR2_ES__4_.pdf

Fondo Nacional del Ambiente. FONAM. 2007. Guía práctica para la instalación y manejo de plantaciones forestales. Lima, Perú.

García, G., 2016. Investigación comercial (4ta ed.). España: Esic.edu/editorial.

González, A., 2017. Control de calidad de madera en pie y madera aserrada para el mercado de construcción del Grupo Empresarial El Almendro.Trabajo de pregrado.Universidad Nacional. Facultad de Ciencias de La Tierra y El Mar. Heredia, Costa Rica

Guallpa,M.,Rosero, S., Samaniego, M., & Cevallos, E., 2016. Caracterización edáfica y dasométrica de una plantación de Eucalyptus globulus Labill y propuesta de manejo en la zona estepa espinosa Montano Bajo, Riobamba, Ecuador. EnfoqueUTE, 7 (3), 26-40.

Grupo Empresarial ENCE. 2009. La Gestión Forestal Sostenible y el Eucalipto. España: ENCE.

Hernández, J., 2014. Curso Regional de Regulación, Manejo y Salud Forestal. Chihuahua

Instituto Nacional de Bosques. INAB. 2013. Crecimiento y Productividad de Plantaciones Forestales de Teca en Guatemala. Guatemala.

Jiménez, C., 2008. Calidad y valoración de plantaciones forestales: aplicación práctica en cinco plantaciones de Vochysia guatemalensis Donn. Sm. (cebo) en las zonas Norte y Atlántica de Costa Rica. Kurú: Revista Forestal (Costa Rica) 5 (15):5 p.

López, P., & Fachelli, S., 2015. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Departament de Sociologia. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2015/131469/metinvsoccuan_cap3-6a2015.pdf

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. MAGAP. 2015. Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales. Guayaquil, Ecuador: MAGAP.

Murillo, O.,& Badilla, Y., 2010. Calidad de la plantación forestal. ITCR, Cartago, C.R.67 p.

Musálem, M., 2006. Silvicultura de Plantaciones Forestales Comerciales. Chapingo, México: Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Forestales.

Nájera, J. A., & Hernández, H. E., 2008. Relaciones morfométricas de un bosque coetáneo de la región del Salto, Durango. Ra Ximhai (4 (1)), 69-81.

Nel, L., 2014. Estadística con SPSS 22. Lima: Macro.

Rojas, O., & Murillo O., 2000. Calidad de las plantaciones de teca en la península de Nicoya, Costa Rica. Agronomía costarricense. 24(2): 65 – 75 p.

Rondeux, J., 2010. Medición de árboles y masas forestales. España: Mundi-Prensa.

Salazar, M., 2008. Propuesta de procedimientos para el establecimiento y seguimiento de parcelas permanentes de medición forestal en plantaciones beneficiarias del PINFOR. Unidad de Fomento Y Desarrollo Forestal, INAB. Guatemala.

Samaniego, C., 2013. Efecto de un incendio forestal en una plantación de Eucalyptus globulus Labill. subsp. globulus en Huaraz. Tesis de pregrado, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria. Lima, Perú.

Sierra, R., 2012. Propuesta preliminar de un sistema de clasificación para el EcuadorContinental. Quito, Ecuador: Proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia.

Trujillo, E., 2012 La Poda y su Influencia en la Calidad y Precio de la Madera. Revista el Mueble y la Madera, (75), 40 - 44.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i4.940

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/