La cultura financiera y la creación de emprendimientos en la ciudad de Loja-Ecuador

Mary Beatriz Maldonado-Román, Verónica Cecilia Cabrera-González, Mariuxi Cecibel Duarte-Torres, Mirian Esperanza Rodríguez-Calva

Resumen


Las Mipymes en el contexto mundial, constituyen la fuerza motriz del crecimiento económico, en Latinoamérica y los países de la región, su lugar en la economía reviste gran importancia debido a que se estima que el 95% del total de empresas corresponden a este tipo de emprendimientos. Según el último Censo Nacional Económico del 2010, en el Ecuador aproximadamente 99 de cada 100 establecimientos se encuentran dentro de la categoría de MIPYMES (INEC, 2010).  Esta particularidad se convierte en un dato clave sobre el valor que tiene este sector a la hora de aportar al proceso de consolidación del sistema productivo nacional. Tomando en cuenta este referente, se desarrolló un análisis con la finalidad de identificar las limitaciones que tienen los emprendimientos para acceder al microcrédito como fuente de financiamiento. Se tomó como referente estudios de investigaciones realizadas y se consultó datos estadísticos sobre el tema, lo que permitió obtener como resultado la identificación de las limitaciones, así como determinar el rol de la inclusión financiera para el desarrolla de la actividad emprendedora. Concluyendo que en el país se implementaron políticas públicas para apoyar preferentemente al pequeño emprendedor, con un marco legal que ha determinado tasas de interés bajas denominados créditos vip, se logró estandarizar el papeleo y la banca pública formo parte de este proceso. En la actualidad existe la percepción de que todo este trabajo se ha estancado debido a la inacción del gobierno en el fomento de alternativas viables para apoyar el emprendedor ecuatoriano.


Palabras clave


volatilidad financiera; inclusión financiera; contracción económica; inserción productiva; esfera macroeconómica.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amezcua García, E. L., Arroyo Grant, M. G., & Espinoza Mejia, F. (2014). Contexto de la Educación Financiera en México. Ciencia administrativa, 24.

Banco del Estado Ecuador. (2015). Taller Educación Financiera. Quito: Ban Ecuador.

Delgado Delgado, D. D., & Chávez Granizo, G. P. (2018). Las Pymes en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento. Eumed.net.

Dominguez Martinez, J. M. (2017). Los programas de Eduación Financiera. Aspectos básicos y referencia al caso español. e-pública.

Espín Oleas, M., Loza Montes, T. M., & Castillo Armijos, G. J. (2018). Educación Financiera, clave para reducir la pobreza y la desigualdad.

FELABAN. (2016). II Informe de Inclusión Financiera. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://www. felaban. net

Fernández de Lis , S., & Pacheco , L. (2017). Inclusión Financiera en América Latina. XI Foro de Análisis Latinoamericano, Banco de España, 1-30. Obtenido de www. bbvaresearch.com

Fundación Suiza en Bolivia. (2017). Emprendimientos Productivos. Texto Guia del participante.

García, N. (7 de Marzo de 2018). Educación financiera y el impulso de la educación empresarial para el fomento del emprendimiento. EAE Business Schol.

García, N., Griofoni, A., López, J. C., & Mejía, D. M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva N° 12, 17. Obtenido de www.oecd.org

Guerreo Jaimes, R., Villamizar Ramírez, J. M., & Maestre Delgado, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 16.

INEC. (2010). CENSO ECONOMICO . INEC.

Jim Yong Kin. (27 de Febrero de 2015). ¿Poner fin a la pobreza extrema? Comencemos con el acceso a los servicios financieros para todos. Voces peerspectivas del Mundo.

João Carlos Ferraz & Luma Ramos. (2018). Inclusión financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América Latina. Cepal.

Lasio, V., Ordeñaña, X., Caicedo, G., Samaniego , A., & Izquierdo , E. (2017). GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR ECUADOR. Obtenido de http://espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/GemEcuador2017.pdf

Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en America Latina. Muchas empresas y poca innovacion. Washington DC 20433: Creative Commons Attribution CC BY 3.0.

Mejía Anzola, D. M., & Rodriguez Guzmán, G. (2016). Determinantes socioeconómicos de la Educación Financiera. Evidencia para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En D. M. Mejia Anzola, & G. Rodriguez Guzmán, Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera. Evidencia para Bolivia. Colombia Ecuador y Perú. Editor CAF.

Moncayo, J., & Reis, M. (2016). Un análisis inicial del Dinero Electrónico en Ecuador y su impacto en la incluisión financiera. 5.

Moreno Zacarías , H. M., & Olmos , R. E. (Julio/Diciembre de 2010). Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 4, 1-24. Obtenido de http://www.portesasiapacifico.com.mx

Palacio, G. d. (2017). Medición del conocimiento financiero en los participantes de programas de educación financiera: caso del banco de Lja s.a.

Perspectivas Económicas de America Latina 2017 OCDE/Naciones Unidas/CAF. (2016). CEPAL.

Plan Nacional para el Buen Vivir . (22 de Septiembre de 2017-2021). Plan Nacional para el Buen Vivir . Obtenido de http://www.planificacion.gob.ec

Red de Instituciones Financieras de Desarrollo. (Junio de 2017). Propuesta para la Construcción de una Política Nacional de Inclusión Financiera. Obtenido de http://www.rfr.org.ec

Revista Ekos. (2017). Ecuador tiene la tasa de actividad emprendedora más alta de América Latina. EKOS.

Rios Hamann, X., & Urbina, M. (2013). Emprendimientos en America Latina: desde la subsistencia hacia la transformacion productiva. Bogota - Colombia: CAF.

Roa, M. J. (2013). Inclusión financiera en América Latina y el Caribe; acceso, uso y calidad. Boletín del CEMLA, 139.

Romero, V. (2017). La importancia de la educación financiera para los emprendedores. Economía y Negocios.

Saavedra Garcia, M. L., & León Vite, E. L. (2014). Alternativas de financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Latinoamericana. Revista Universitaria Ruta Vol. II / 2014, 1-1.

Salas, E. E., Espinoza, V. d., & Samaniego, A. (2016). Inclusión Financiera a traves del Crédito de Desarrollo Humano como Herramienta para el Fomento de Capacidades y Emprendimiento. EXPERIENCIAS EN LA MODELACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN LA SALUD HUMANA , MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, 89-103. Obtenido de www.researchgate.net

Serie Políticas Públicas y transformación productiva No 12. (2013). La eduación financiera en America Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. CAF.

Villada, F., López Lezama, J. M., & Muñoz Galeano, N. (2017). El papel de la Educación Financera en la Formación de Profesionales de la Ingeniería. 15.

Yurani Ardila, F., & Rengifo Ariza, L. E. (2014). Aproximaciones a la Educación Financiera en América Latina. Asociación Nacional de Facultades y Escuelad de Contaduría y Administración.

Zamora Boza, C. S. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: Caso Ecuador. Revista Espacios.

Zúñiga Santillán, X. L., Espinoza Toalombo, R. A., Campos Rocafuerte, ,. H., Tapia Núñez, ,. D., & Muñoz Bernal, ,. M. (2016). UNA MIRADA A LA GLOBALIZACIÓN: PYMES ECUATORIANAS. OBSERVATORIO DE LA ECONOMIA LATINOAMERICANA, 17.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i4.939

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/