La oferta exportable de las PYMES de la provincia de Manabí

Guadalupe María Leonor Toala-Toala, Amado Antonio Mendoza-Briones, Dellaneira Lisbeth Vinces-Menoscal, Luís M. Moreira-Moreira

Resumen


El presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de conocer el motivo por el cual, las pequeñas y medianas empresas de Manabí no logran, en muchas ocasiones, expandirse a mercados nacionales o mercados internacionales. Las pequeñas y medianas empresas se han convertido, en la actualidad en el eje transversal del crecimiento de los países y sus economías indistintamente de los niveles de desarrollo de cada uno, en donde, el Gobierno Provincial de Manabí está buscando e ideando estrategias que le permitan expandir dicha oferta exportable de la provincia con la finalidad de hacer crecer la entrada de divisas. El artículo consta del análisis del planteamiento del problema relacionado con la oferta exportable de las PYMES, objetivos a tener en cuenta y a desarrollarse por medio de la elaboración del proyecto, en donde se analizarán factores que inciden dentro de la investigación, para determinar en sí cuáles de estos factores influyen de manera directa o indirecta en la oportunidad de exportación de las Pymes. La metodología utilizada se trata de una investigación bibliográfica-documental.


Palabras clave


Oferta exportable; Pymes; comercio internacional; exportación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ÁNGEL ÁLVAREZ, B. E., 2014. El concepto de Innovación. Bogotá-Colombia.

ARAQUE JARAMILLO, W., 2015. Potencial de Exportación de las Pymes. Revista Gestión, Economía y Sociedad.

ARNOLDO ARAYA, L., 2009. El proceso de Internacionalización de las Empresas. Dialnet. TEC Empresarial Ed.3.

ASTUDILLO MOYA, M., 2013. Fundamentos de Economía. México: UNAM: Instituto de Investigaciones Económicas: Probooks.

BETANCOURT, D., 2016. Ingenio Empresa. Obtenido de https://ingenioempresa.com/capacidad-produccion-empresa/

CANO FLORES, M., OLIVERA GOMEZ, D. A., & HERNÁNDEZ OLVERA, A., 2014. La comercialización Internacional: Alternativa de Crecimiento de las Pyme. R. Ciencia Administrativa No.1.

CARVACHE FRANCO, O., 2017. La Cultura Organizacional para la innovación y el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) exportadoras del Guayas. Revista Dialnet.

CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL. 2018. Ecuador: Perspectivas empresariales – Una serie del ITC sobre las medidas no arancelarias. Ginebra.

COELLO CAZAR, D., 2016. Caracterización de pequeñas y medianas empresas exportadoras. Un estudio exploratorio para el caso ecuatoriano. Revista Dialnet.

CONCEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN. 2010. Capacitación de organizaciones de base. Paquete Audiovisual Didáctico.

DE LA HOZ CORREA, P. A., 2014. Generalidades de Comercio Internacional. Medellín: Centro Editorial Esume.

DELGADO, D. D., & CHÁVEZ GRANIZO, G. P., 2018. Las Pymes y su fuente de Financiamiento. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/pymes-ecuador-financiamiento.html

El Diario. (Julio de 2011). Cinco productos manabitas generan más divisas al país (Manabí). El Diario Ec.

El Diario. (Julio de 2015). Plátano, café y cacao, lo más exportado (Manabí). El Diario. Ec.

ESCANDÓN BARBOSA, D. M., & HURTADO AYALA, A., 2014. Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. sciencedirec.

ESPINOSA AYALA, E., 2010. La competitividad del Sistema Agroalimentario localizado productos de Quesos Tradicionales. Toluca, Estado de México.

FANJUL, E., 2017. Iber global. Obtenido de www.iberglobal.com: http://www.iberglobal.com/files/2017/que_es_internacionalizacion-B.pdf

FLORES, R. D., 2008. Competitividad Sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. España: Tesis doctoral.

FROHMANN, A., MULDER, N., OLMOS, X., & URMENETA, R., 2016. Internacionalización de las Pymes. Innovación para exportar. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas (CEPAL).

GARCIA DEL JUNCO, J., CASANUEVA ROCHA, C., GANAZA VARGAS, J., & ALONSO RODRIGUEZ, M. Á., 2000. Prácticas de la Gestión Empresarial. España: Mc.Graw-Hill Interamericana de España.

GARCIA, E., 2013. Comercialización internacional. Buenos Aires: Editorial Estudiantil S.A

GOMEZ-DÍAZ, C., & RODRÍGUEZ ORTIZ, J. K. (2015). Teorías de la Cultura Organizacional. ResearchGate.

GUERRERO, D., 1995. Competitividad: Teória y política. Ariel: Barcelona.

IAVARONE, P. G., 2012. Costos por órdenes de producción: su aplicación a la industria panificadora. Provincia de Mendoza - Argentina.

IRENE CERÓN R., 2016. Oferta Exportable de Productos Agrícolas. Universidad de Chile.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO. (2009). Minagri-Perú. Obtenido de http://minagri.gob.pe/portal/objetivos/181-exportaciones/que-podemos-exportar/532-definicion-de-oferta-exportable

MOUSALLI-KAYAT, G., 2015. Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Revista researchgate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/303895876_Metodos_y_Disenos_de_Investigacion_Cuantitativa

MULDER, N., & PELLANDRA, A. (2017). La innovación exportadora en las pequeñas y medianas empresas. Programas de apoyo y financiamiento en América Látina. Santiago: Publicación de las Naciones Unidas. (CEPAL).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO., 2005. Informe sobre el Comercio Mundial. Análisis sobre los vínculos entre el comercio, las normas y la OMC.

OTZEN, T., & MANTEROLA, C., 2017. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol.

PASCUAL, R. F., & GHIOTTO, L., 2010. Re conceptualizando lo político: Estado, mercado mundial, globalización y neoliberalismo. scielo.org. 60

PRO-ECUADOR (21 de mayo del 2018) www.proecuador.gob.ec Obtenido en: https://www.proecuador.gob.ec/oferta-exportable-ecuatoriana-destaca-en-corea-del-sur/

RESTREPO MORALES, J. A. (2015). Aplicación de un método multicriterio, basado en lógica difusa, para medir capacidad exportadora: Validación en el clúster textil/confección de la ciudad de Medellín. Revista Research Gate.

RIVERA RODRIGUEZ, H. A., & MALAVER ROJAS, M. N., 2011. ¿Qué estudia la estrategia? Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

ROZOR, O. (2014). En que consiste la Oferta Exportable. Obtenido de Asesorías Fijas ANFER: http://omairarozor.blogspot.com/2014/04/en-que-consiste-la-oferta-exportable.html

SUBÍA VELOZ, R. C., BARZAGA SABLÓN, O. S., & NEVARES BARBERÁN, V., 2018. El financiamiento de las medianas empresas en la provincia Manabí, Ecuador. Revista Trimestral Ciencias Holguín Vol.24 No.1.

VALENCIA, A., 2013. ENTREVISTA-Ecuador quiere ampliar oferta exportable para disminuir dependencia de petróleo. Agencia de Noticias Reuters.

VALERO CÓRDOBA, G. M., RODENES, M., & ELENA RUEDA, G., 2016. La internacionalización de las empresas exportadoras. Estado de la Cuestión. Revista Lebret.

VALERO CÓRDOBA, G., RODENES, M., & ELENA RUEDA, G., 2016. Influencia de la innovación en la competitividad de las empresas exportadoras - estado de la cuestión. Memoria del X Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

VON HAUSEN, J., 2014. Efecto de Disponibilidad de Variedad de productos en el comportamiento de clientes. Santiago de Chile.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v4i4.936

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/