11

image


Pol. Con. (Edición núm. 31) Vol. 4, No 3

Marzo 2019, pp. 174-186 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v4i3.932


Recepción: 10/11/2018 Aceptación: 06/02/2019 Publicación: 05/03/2019

image Ciencias de la educación Artículo de investigación


Utilización de técnicas alternativas en la evaluación del aprendizaje, en las escuelas bilingües del cantón Cañar


Use of alternative techniques in the evaluation of learning, in the bilingual schools of the canton Cañar


Uso de técnicas alternativas na avaliação da aprendizagem, nas escolas bilíngües do cantão Cañar


María Manuela Punin-Solano I

mmpunis@ucacue.edu.ec


Correspondencia: mmpunis@ucacue.edu.ec


I Magíster en Psicoterapia del Niño y la Familia, Magíster en Gestión y Desarrollo Social, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Psicología Educativa, Docente Universidad Católica de Cuenca, Unidad Académica de Educación. Cuenca, Ecuador.


image


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

La presente investigación científica tiene como objetivo fundamental el determinar la utilización de las técnicas alternativas en el desarrollo de la evaluación en el proceso educativo en los establecimientos educativos bilingües comunitarios del cantón Cañar, con la finalidad de generar cambios en los resultados del aprendizaje significativo en los estudiantes. Para llevar a cabo el estudio investigativo, como metodología se aplicó el tipo de investigación cuantitativa, con un nivel descriptivo exploratorio que permitió la obtención de la información requerida, para la recogida de datos se diseñó un instrumento (encuesta) de trece preguntas cerradas dirigidas a los docentes bilingües, que posteriormente previo a la ejecución fueron validadas por los profesionales expertos en la rama. Como resultado, se concluyó que los docentes bilingües no aplican en su totalidad las técnicas alternativas de evaluación y que la mayoría de ellos no cuentan con claros conocimientos sobre estas técnicas alternativas en el proceso de evaluación.

Palabras clave: Evaluación; técnicas alternativas; escuelas bilingües.


Abstract

The main objective of the present scientific research is to determine the use of alternative techniques in the development of evaluation in the educational process in bilingual community educational establishments in the Cañar canton, in order to generate changes in the results of significant learning in the students. To carry out the research study, as a methodology, the type of quantitative research was applied, with an exploratory descriptive level that allowed obtaining the required information, for the collection of data an instrument (survey) of thirteen closed questions was designed. The bilingual teachers, who subsequently prior to the execution were validated by the expert professionals in the branch. As a result, it was concluded that bilingual teachers do not fully apply alternative evaluation techniques and that most of them do not have clear knowledge about these alternative techniques in the evaluation process.

Keywords: Evaluation; alternative technologies; bilingual schools

Resumo

A investigação científica tem por objetivo fundamental a determinação da utilização das alternativas alternativas no desenvolvimento da avaliação no processo educativo nos estabelecimentos educativos educativos do cantão, com a finalidade de gerar resultados nos resultados da aprendizagem estudiantes. Para obter um estudo de cabo, o método de metodologia


é aplicado o tipo de investigação cuantitativa, com um nível descritivo exploratório que permite a obtenção da informação de forma precisa, para a coleta de dados de um instrumento de controle de tempo necessário (cerco). Os docentes são bilíngües, que são prévios à ejecução de forças validadas pelos profesionais especialistas no rama. Como resultado, a conclusão dos docentes de cálculo não se aplica à sua totalidade de alternativas alternativas de avaliação e a mayoría de ellos não conta com esclarecimentos sobre estas alternativas alternativas no processo de avaliação.

Palabras clave: Evaluación; técnicas alternativas; escuelas bilingües.


Justificación

La evaluación tradicional que se aplica sobre los estudiantes está basada en técnicas memorísticas sobre exámenes escritos u orales que afectan el rendimiento de los estudiantes. Este trabajo investigativo trata de observar la aplicación de las técnicas en las instituciones educativas bilingües de la jurisdicción distrital de Cañar

En la actualidad se han desarrollado métodos innovadores. Mediante técnicas alternativa se logra guiar a los docentes hacia una nueva perspectiva de evaluación, con estrategias y técnicas alternativas que permita el desarrollo de un proceso significativo y de excelencia académica. Estos modelos propician el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y analítico y la relación interactiva y eficiente-eficaz. Facilita, también, el autodesarrollo de estrategias por parte del alumnado, apoyando de esta manera el pensamiento lógico y la creatividad.

De esta forma, este trabajo de investigación esclarece y cuantifica la utilización de estas técnicas alternativas en las escuelas bilingües y con ello contribuir a la concienciación real de la práctica docente que conllevará a la utilización de estrategias y esfuerzos que conduzcan a su pleno y óptimo establecimiento. Se dotará, así, al personal docente con suficientes capacidades y herramientas que brinde soluciones y servicios de calidad a los estudiantes.

Marco teórico conceptual

En este trabajo investigativo se pretende comprender los aspectos académicos más importantes que se deben considerar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como son las técnicas vanguardistas que facilitan el modelo constructivista en el perfil académico de los estudiantes. La evaluación en este proceso es de vital importancia, ya que determina los resultados del


aprendizaje, y para ello se debe contar con diferentes técnicas de evaluación que faciliten una información cualitativa sobre los logros de los estudiantes.

La evaluación es un elemento importante y de preocupación para las autoridades escolares y uno de los temas de mayor protagonismo en el ámbito educativo y de la investigación, dada la repercusión real del hecho de evaluar y de ser evaluado.

El objetivo de evaluar es retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje que facilite el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el rendimiento del alumno en estos procesos. Sobre este aspecto Loredo (1997) opina sobre la importancia de distinguir la medición de evaluación, su clasificación y su función didáctica.

La evaluación del aprendizaje es asumida por los docentes y por ello la responsabilidad recae principalmente en ellos. En opinión de Cavarrubias (1995) son sujetos de la evaluación los estudiantes donde quedan en manos de los profesores y de la que se extrae la valoración de los conocimientos y habilidades adquiridos. Por tanto, es uno de los procesos de la enseñanza claves por la información que facilita a todas las partes implicadas: docentes, alumnos y familia.

Las consecuencias constatables de la evaluación obligan a plantear aproximaciones que provean el aprendizaje de los alumnos, y exigiendo una coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los de la evaluación. Además, para Gallego (2006) es una forma retrospectiva de observar el progreso de los estudiantes.

En cuanto a la evaluación para el desarrollo de competencias, implica un esfuerzo de participación por parte del alumnado, aplicando y transfiriendo los conocimientos de manera adecuada. Hay una serie de elementos que facilitan esta participación y que potencian el desarrollo de competencias: actividad, información, mejora, colaboración, y autoevaluación y reflexión.

Los desarrollos innovadores sobre la evaluación han elaborado lo que se conoce como evaluación alternativa. Viene dirigido hacia nuevos procedimientos y técnica que se aplican en los contextos de la enseñanza en el aula. Como apunta López Frías (2009) El objetivo principal es evidenciar de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular.


Esta evaluación alternativa debe permitir enfocase en documentar el crecimiento del alumno en un tiempo concreto; observar las fortalezas de los alumnos en vez de sus debilidades; y, considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Este aspecto ofrece una variedad de técnicas de evaluación, como: mapas mentales, solución de problemas, método de casos, proyectos, diario, debate, ensayo, técnicas de preguntas y portafolios. Según Pahd (2004) y Avedaño (2008), plantean además algunas técnicas para la evaluación como: la observación, la evaluación de desempeño y las propuestas específicas. Medina Mejía (2012), apunta sobre las estrategias y técnicas alternativas de la evaluación: aprendizaje basado en problemas (ABP), estudio de casos, y aprendizaje basado en proyectos (ABP). Samboy (2009), se enfoca en las técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes:

  • Técnicas para la evaluación con objetivos cognitivos // Instrumentos para la evaluación con objetivos operativos.

  • Pruebas de respuestas libres y limitadas // Ventajas y desventajas

  • Pruebas de doble alternativas // Ventajas y desventajas

  • Pruebas de respuestas múltiples // Ventajas y desventajas

  • Pruebas objetivas de asociación y respuestas de pares // Pautas para su redacción

  • Pruebas de ordenamiento // Sugerencias para su elaboración


    Objetivos

    El objetivo principal es el determinar la utilización de las técnicas alternativas en la evaluación, generando cambios en los resultados del aprendizaje significativo en los estudiantes en las escuelas bilingües del cantón cañar.

  • Conocer técnicas y criterios de evaluación de los docentes involucrados.

  • Establecer las principales técnicas alternativas de la evaluación del aprendizaje aplicadas.

  • Observar la valoración de los docentes en cuanto a los beneficios en la aplicación de las técnicas alternativas en la evaluación del aprendizaje


Métodos

La metodología aplicada se ejecutó en función al proyecto y al contexto sociocultural. La información obtenida de carácter cualitativo permitió la obtención de la información necesaria para este trabajo. A partir de estos datos se utilizó un estudio descriptivo exploratorio para la obtención de las características de los docentes y sus perfiles.

La aplicación permitió identificar las técnicas empleadas por los docentes en el periodo de la evaluación del aprendizaje. Con la aplicación de una encuesta se recogió la información que luego se validó a través de la ejecución de una prueba piloto a un informante determinado. Se efectuó la actuación oficial de la aplicación de la encuesta a la población del estudio investigativo, la información adquirida en la encuesta proporcionó datos relevantes que sirvieron para la categorización con la teoría a través de un análisis reflexivo y según los objetivos planteados en la investigación.

La población de estudio se aplicó a los profesionales docentes bilingües que laboran en la jurisdicción de la dirección distrital de Cañar. Sobre la coordinación establecida con los actores se aplicaron las herramientas siguiendo las pautas del cronograma elaborado. Recogida la información se procedió a su tabulación.

Se identificaron catorce escuelas bilingües con un total de cincuenta y cinco profesores, de los cuales cuarenta y cuatro docentes bilingües se prestaron a la participación de este trabajo de manera activa y voluntaria, todos ellos representantes de 13 establecimientos educativos. Los criterios de exclusión fueron los docentes no Bilingües del Distrito de Cañar, zona urbana y urbana marginal

Análisis e interpretación de resultados

Para la identificación de los objetivos establecidos se aplicó una encuesta de trece preguntas y de cuyos resultados más significativos a continuación se detallan:


þÿ

Gráfico 1. Instrumentos de evaluación utilizados en el diseño de las pruebas.

Fuente: elaboración propia

El instrumento más utilizado es el cuestionario (33 docentes entre 44) que representa el 40% de las opciones utilizadas; seguido de pruebas objetivas (24), que supone un 29%; y, en tercer lugar se utilizan mapas conceptuales (13) que corresponden al 16%.


þÿ

Gráfico 2. Tipos de evaluación del aprendizaje Fuente: Elaboración propia

Vemos en estas respuestas, que la evaluación formativa es la opción más utilizada (25 docente sobre 44) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir en un 39%; la evaluación sumativa es utilizada en segundo lugar (24), con un 38%; y, en tercer lugar, la evaluación diagnóstica (15) correspondiéndole el 23%.


þÿ

Gráfico 3. Técnicas Alternativas en la Evaluación del aprendizaje Fuente: elaboración propia

Con la aplicación de las técnicas alternativas de evaluación en el aprendizaje permiten detectar dificultades de aprendizaje para gran parte de los docentes en sus respuestas, 33; en segundo lugar, permiten valorar el rendimiento de los estudiantes en torno a sus progresos con respecto a ellos mismos, 24 respuestas; y, en tercer lugar, dos respuestas con 14 concurrencias, una, que permite a los estudiantes participar en su propia evaluación; otra, que facilita un juicio evaluativo basado en la observación.


þÿ


Gráfico 4. Características que se consideran para planificar las técnicas alternativas de evaluación Fuente: Elaboración propia

Contestaron en mayor concurrencia 33 docentes que lo hacen para describir y mostrar en diversos niveles el logro de los contenidos de la destreza; en segundo lugar, la expresión clara y precisa con 24 concurrencias; y, en tercer lugar, para servir de referente para valorar el desempeño de los estudiantes.


þÿ

Gráfico 5. Procedimientos alternativos aplicados con más frecuencia en el desarrollo de su evaluación Fuente: Elaboración propia

En esta pregunta sobre que opciones aplican más en el desarrollo de su evaluación con respecto a los procedimientos alternativos, la respuesta más expresada fue la de solucionar problemas, con 35 concurrencias; la respuesta de, para elaborar listas de cotejos tuvo 26 concurrencias; en tercer lugar, fue para escalas descriptivas, gráficas y numéricas, con 24 respuestas; y, para experimentación tuvo 17 respuestas.

þÿ

Gráfico 6. Medios didácticos aplicados como docente para explicar el contenido de los temas Fuente: Elaboración propia

Las respuestas más concurridas sobre cuál de los medios didácticos que aplican los docentes sirven para explicar el contenido de los temas, el análisis del texto guía fue la más respondida (36); seguido de los organizadores gráficos (27); de la expresión oral (26); observaciones en el campo (23); y, audiovisuales con 17.


þÿ

Gráfico 7. Actividades que el alumno debe desarrollar para aplicar las técnicas alternativas en una evaluación Fuente: Elaboración propia

Sobre las actividades que se deben desarrollar para la aplicación de las técnicas alternativas sobre las evaluaciones, la respuesta más concurrida (32) fue la de desarrollar destrezas; seguido de, para argumentar y explicar su opinión, con 24 respuestas; para deducir y reconocer causas y efectos, con 22 respuestas; y, para manipular instrumentos, con 21.

þÿ

Gráfico N° 8. Parámetros considerados como docente para acreditar al estudiante Fuente: Elaboración propia

Sobre los parámetros que son considerados para poder acreditar a los alumnos, la respuesta más concurrida fue la de los valores con 39 respuestas; seguido de las destrezas con 32 respuestas; la solución de problemas con 29; y, la de conocimientos con 26 respuestas.


þÿ

Gráfico N° 9. Capacitación sobre la utilización de Técnicas Alternativas en la evaluación del aprendizaje Fuente: Elaboración propia


Vemos en esta pregunta, que 32 docentes no han recibido capacitación sobre la aplicación de técnicas alternativas sobre la evaluación del aprendizaje, aunque sí les gustaría tener esta capacitación; solo 11 docentes contestaron que sí habían sido capacitadas.

Discusión

En el primer gráfico que se puede apreciar un porcentaje bajo sobre la utilización de técnicas alternativas como son los mapas conceptuales, estos son herramientas que organizan y representan el conocimiento aplicando círculos y espacios indicando la información. Otros elementos poco aplicados son las pruebas de libro abierto y las pruebas subjetivas. Esta falta de aplicación conlleva una evaluación precaria y sola enfocada en la memorización de los conocimientos y no en su racionalización.

Vemos que es importante la evaluación diagnóstica para partir con nuevos conocimientos con respecto al nivel de conocimiento de los estudiantes. Los docentes respondieron que utilizan más la evaluación formativa y menos la diagnóstica, esto indica que los profesores no todos inician mediante el nivel de conocimiento de los alumnos.

El parámetro que consideran los docentes para su evaluación es principalmente el de los valores, y uno de los menos recurridos es el de ejecución de experimentos y trabajos grupales. Tal como indica Medina Mejía (2012) la evaluación debe atender aspectos como la evaluación por parte de los alumnos a sí mismos, a los compañeros, al mismo tutor, y a los procesos de trabajo y de sus resultados.

Se ha observado también de que la mayoría de los docentes no ha recibido capacitación sobre las técnicas alternativas de evaluación. Como indica Alaniz (2012) la capacitación de los docentes tiene que atender múltiples aspectos de formación didáctica y la actualización disciplinar, como son en este caso las nuevas técnicas de evaluación

Conclusiones y Recomendaciones

Se ha comprobado la importancia de la utilización de las técnicas alternativas sobre la evaluación en el alumnado, viendo que se pueden generar cambios en el aprendizaje significativo y por tanto incrementar sus resultados. Esto puede beneficiar en gran medida a los alumnos de las escuelas


bilingües que deben aplicar su desarrollo educativo en dos lenguas fundamentales para su desarrollo personal, como es el caso de las escuelas bilingües del cantón Cañar.

Asimismo, se han conocido las técnicas y criterios empleados en los docentes sobre la evaluación que aplican. Se observó en este contexto que los profesores no tienen conocimientos concisos sobre las técnicas alternativas de evaluación del aprendizaje.

La mayoría de los docentes no cuentan con claros conocimientos sobre las técnicas alternativas de evaluación del aprendizaje por tanto requieren capacitaciones periódicas por parte de las entidades pertinentes, con el propósito de mejorar la calidad educativa.

De igual forma, se ha comprobado la valoración que poseen los docentes sobre la aplicación de las técnicas alternativas en la evaluación del aprendizaje, observando que para ellos el mayor beneficio es el detectar las dificultades de aprendizaje por parte de los alumnos y también el facilitar una valoración del rendimiento de los escolares en torno a sus progresos y con respecto a ellos mismos. Con estas conclusiones aportadas desde este trabajo, se recomiendan los siguientes aspectos:

Se debe realizar desde la Dirección Distrital la realización de seguimientos y monitorio intermitente para la identificación de los procesos de aprendizaje que aplican los docentes bilingües, en especial en los procesos de evaluación del aprendizaje. Este aspecto merará la calidad de educación.

Es necesaria la elaboración de una propuesta dirigida a los docentes de las escuelas bilingües que favorezca el fortalecimiento y la aplicación de los conocimientos en las técnicas alternativas y con ello mejorar los procesos educativos.

Se debe realizar capacitaciones a los docentes de las escuelas bilingües de forma periódica para que puedan disponer de las herramientas necesarias para la aplicación de las técnicas alternativas de evaluación sobre el aprendizaje.

Referencias Bibliográficas

Alaniz A. (2012) Propuesta de un Programa de Capacitación Docente: Para implementarse en la División de Economía, Negocios y Estudios Internacionales del CUCiénega. ED. Académica Española, Madrid (España)


Scrib. (2008). Técnicas e instrumentos para realizar la evaluación del aprendizaje. Covarrubias, S. G. (1995). Tres Propuestas para Evaluar el Aprendizaje. Sinéctica 6,

Flores, R. I. (2012). La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria.

Gallego, L. V. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. 58.

López Frías, B. &. (2009). Evaluación del aprendizaje Alternativas y nuevos desarrollos. México: Escolar ILCE.

Loredo, L. P. (1997). La evaluación dentro del proceso enseñanza y aprendizaje. La academia, 1. Medina Mejía, L. (2012). Estrategias y Técnicas alternativas de evaluación.

Pahd, D. (2004). Enfoque actual de la evaluación del aprendizaje. Tecnológico de Monterrey.


Samboy, L. L. (2009). Técnicas e instrumentos para evaluar los aprendizajes. Universidad de Guadalajara. Evaluación del aprendizaje centrado en competencias.

Alfaro, M.E. (1990). Aspectos prácticos del proceso de programación y evaluación. Documentación Social. Nº 81. Madrid.

González H, M. (2004). La Evaluación del Proceso de Enseñanza-aprendizaje. Fundamentos Básicos. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/