Conceptualizacin de un estudio de la dispersin en microscopa confocal cromtica por medio de procesamiento de imgenes digitales
Conceptualization of a study of dispersion in chromatic confocal microscopy by means of digital image processing
Conceptualizao de um estudo de disperso em microscopia confocal cromtica atravs de processamento digital de imagens
Correspondencia: martin.ramirez@utelvt.edu.ec
Ciencias Tcnicas y Aplicadas
Artculo de Investigacin
* Recibido: 17 de enero de 2025 *Aceptado: 19 de febrero de 2025 * Publicado: 24 de marzo de 2025
I. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
II. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
III. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
IV. Universidad Tcnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
Resumen
Se realiza una conceptualizacin del artculo A study of dispersion in chromatic confocal microscopy using digital image Processing, el cual que introduce un procedimiento para microscopia cromtica confocal por medio del uso de procesamiento de imgenes digitales para la determinacin del ndice de refraccin de una placa semitransparente. Para esto el artculo introduce el concepto de OTM y se explica su validez como como una herramienta til para determinar la cantidad de superficies que componen un material bajo anlisis. As el articulo describe la importancia del procesamiento de imgenes digitales en la microscopia confocal, abriendo grandes oportunidades a nivel acadmico para investigaciones futuras y posteriormente en aplicaciones prcticas.
Palabras clave: Microscopia confocal; procesamiento de imgenes.
Abstract
This article presents a conceptualization of the article "A study of dispersion in chromatic confocal microscopy using digital image processing." This article introduces a procedure for confocal chromatic microscopy using digital image processing to determine the refractive index of a semitransparent plate. To this end, the article introduces the concept of OTM and explains its validity as a useful tool for determining the number of surfaces that comprise a material under analysis. The article thus describes the importance of digital image processing in confocal microscopy, opening up significant opportunities for future academic research and, subsequently, practical applications.
Keywords: Confocal microscopy; image processing.
Resumo
realizada uma conceptualizao do artigo A scattering study in chromatic confocal microscopy using digital image processing, que introduz um procedimento para a microscopia cromtica confocal atravs da utilizao de processamento digital de imagens para a determinao do ndice de refrao de uma placa semitransparente. Para tal, o artigo introduz o conceito de OTM e explica a sua validade como uma ferramenta til para determinar o nmero de superfcies que compem um material em anlise. O artigo descreve a importncia do processamento digital de imagens na microscopia confocal, abrindo oportunidades significativas para futuras pesquisas acadmicas e, posteriormente, aplicaes prticas.
Palavras-chave: Microscopia confocal; processamento de imagem.
Introduccin
Aunque actualmente existen diversas aplicaciones para la microscopia cromtica confocal (CCM) existen pocas o ninguna investigacin enfocada en la determinacin de la dispersin de un material usando procesamiento de imgenes digitales. El artculo analizado se enfoca en el desarrollo de un procedimiento nuevo que introduce el concepto de OTM como una herramienta til para determinar la cantidad de superficies que componen un material bajo anlisis.
El presente artculo tiene como objetivo hacer una breve conceptualizacin del procedimiento propuesto por los autores del artculo A study of dispersion in chromatic confocal microscopy using digital image Processing. Para esto el artculo hace una breve descripcin del montaje propuesto y los conceptos introducidos como la OTM, su creacin, funcin e interpretacin., para finalmente concluir con las posibles reas de estudio que se abren a partir de los aportes de esta investigacin.
Desarrollo
Sistema confocal cromtico
El montaje del sistema confocal est compuesto por cuatro subsistemas principales:
Subsistema de iluminacin: Compuesto por una lmpara halgena, un objetivo de 20 , un pinhole de 50 μm y un objetivo de 10 . El objetivo de estos elementos es generar un has colimado policromtico.
Subsistema de deteccin: compuesto por un espectrmetro de fibra ptica y un objetivo de 10 .
Subsistema de codificacin de altura de longitud de onda: formado por: una lente difractiva que genera el sistema de compresin y aberracin cromtica longitudinal, lo que permite ajustar el segmento de longitudes de onda a un rango de medida deseado.
Subsistema de escaneo: Utiliza una etapa de traduccin motorizada nanomtrica. El sistema confocal cromtico utilizado tiene una resolucin axial de 30-14 μm para una banda de luz de 510-690 nm.
En la aplicacin utilizada en el artculo, una placa de material semitransparente se considera como muestra.
Para hacer la medicin el sistema usa un cabezal ptico (Ver Figura 1) en el cual los componentes
cromticos se focalizan a lo largo del eje focal en puntos especficos. Si se realiza un barrido axial con un espejo plano, entonces es posible conocer la distribucin de todos estos componentes espectrales en el eje focal, de esta manera se utiliza una curva de calibracin, la cual consiste en un grfico de la longitud de onda frente a la posicin axial (la posicin donde se localiza la longitud de onda).
Figura 1. a) Material semitransparente dentro del segmento de longitud de onda Δλ b) la seal detectada por el sistema.
Al escanear la placa semitransparente con una superficie superior y otra inferior, como se muestra en la Figura 1, se identifican dos picos que representan los dos componentes espectrales que se focalizan en las superficies del material, el ms corto est focalizado en la superficie inferior y el ms largo en la superior.
El objetivo principal es, encontrar el ndice de refraccin del componente espectral que se refleja en la superficie inferior del material de cada espectro obtenido en cada posicin axial, para lo cual el artculo identifica las relaciones matemticas que se describen a continuacin.
Figura 2. Geometra del problema.
Para esto los autores se basan en la Figura 2 donde es posible encontrar las expresiones matemticas que permitan determinar el ndice de refraccin del material para cada componente espectral focalizada mediante el uso de la Ley de Snell.
Al identificar a θ1 y θ2 como los ngulos incidentes y de refraccin respectivamente, n1 el ndice de refraccin del aire y n2 el ndice de refraccin del medio, entonces encuentran la ecuacin a continuacin por medio la geometra definida en Figura 2 (b).
Figura 3. Escaneo axial y llenado de la matriz OTM mediante el espectro adquirido.
Como se puede observar, la OTM tiene informacin importante sobre el material que ha sido escaneado, cada tira est asociada a una superficie del material. En este caso el material tiene dos superficies (la inferior y la superior) y por eso hay dos tiras. Adems, cada tira contiene los componentes espectrales que estn focalizados en la superficie. El ancho de cada tira est relacionado con el valor medio mximo de ancho completo (FWHM) de la respuesta espectral.
Puesto que la OTM es una imagen de 256 niveles de gris, es posible extraer informacin relevante de ella mediante binarizacin. Las partes importantes de la imagen son regiones cuyos niveles de gris son muy altos (regiones ms brillantes). Luego, se realiza un proceso de esqueletizacin con el fin de encontrar el mximo de intensidad. Se utilizan dos criterios: centro geomtrico y centro de masa. El resultado es una imagen esqueletizada como la que se muestra en la Figura 4.
Donde L es el espesor del material y d es la distancia a la cual el componente espectral λ2 se focaliza en ausencia del material.
Procesamiento de imagen para la medicin de dispersin del material
Una vez identificadas las relaciones matemticas, el procedimiento consiste en un barrido axial de la muestra mediante un sistema de desplazamiento. Para cada desplazamiento, se adquiere el espectro relacionado con el punto axial, de manera que los datos de cada espectro sern una fila de una matriz que se denomina matriz de espesor ptico (OTM). Cada dato del espectro, antes de ser una fila del OTM, se normaliza y codifica en 256 niveles de gris, lo cual se indica en la Figura a continuacin.
Figura 4. Procesamiento digital de la matriz OTM: (b) binarizacin (c) (d) esqueletizacin por criterio geometrico y esqueletizacion por criterio de maxima intensidad.
Una vez la imagen ha sido esqueletizada es necesario obtener dos curvas de ajuste de OTM y OTM esqueletizados. Para esto, los autores del artculo disearon un algoritmo que encuentra cada pxel blanco (nivel de gris = 1) que compone cada lnea. Para cada pxel encontraron la longitud de onda y el punto axial relacionado con el mismo. La longitud de onda se obtiene del espectro original y para el punto axial tomaron el nmero de fila; y le restaron 1; finalmente el nmero resultante lo multiplican por el paso Δz que fue utilizado por el sistema de desplazamiento. As obtuvieron los pares ordenados asociados a cada lnea a la cual realizaron un proceso de ajuste para obtener una expresin matemtica.
Una vez finalizado el proceso de ajuste, se puede obtener la longitud de onda del grfico en funcin de la posicin axial, como se muestra en la Figura 5, en donde la lnea azul representa todos los componentes cromticos que estn focalizados en la superficie inferior del material durante el escaneo axial; mientras que el rojo se relaciona con los que se focalizan en la superficie superior.
Figura 5. Grafica asociada a la OTM.
A la grfica asociada obtenida en la Figura 5 es posible hacerle un corte horizontal o vertical para obtener la dispersin. Para el caso del corte horizontal a la OTM, el corte tendr dos puntos de interceptacin que estn relacionados con las longitudes de onda λ1 y λ2. El primer componente se focaliza en la superficie superior y el segundo en la inferior, y el ndice de refraccin se calcula utilizando la ecuacin (1) para el ltimo componente.
De la ecuacin (1) se conocen todos los parmetros. En el caso de d, es necesario evaluar ambas longitudes de onda λ1 y λ2 en la curva de calibracin y luego mirar el valor de la distancia entre ellas. Esta es la forma en que se conoce el ndice de refraccin para λ2 en esta posicin Z. El objetivo es seguir haciendo cortes horizontales sucesivos, para obtener la grfica de ndice de refraccin versus longitud de onda, as se puede conocer la dispersin del material.
Conclusiones
Aunque la microscopia confocal tiene como caracterstica principal la propiedad de poder hacer discriminacin con base a la profundidad, los autores del artculo proponen un mtodo innovador que mantiene esta caracterstica y adicionalmente evita movimiento axial del objeto. Por medio de la microscopia confocal cromtica los autores proponen una aplicacin para la identificacin del ndice de refraccin en una placa semitransparente, la cual puede ser til para aplicaciones como operaciones oftalmolgicas (como las cataratas o inflamacin de la crnea).
Para esto los autores proponen un procedimiento nuevo e introducen el concepto de OTM, matriz que contiene informacin importante como la cantidad de superficies que componen el material (relacionado con el nmero de tiras), estima el grosor ptico del material (asociado a la distancia entre pxeles de mximo nivel de gris) y estimacin de la resolucin axial del sistema (desde el ancho de las tiras).
Se concluye que la investigacin tiene muchas reas de seguimiento, entre ellas se menciona una limitacin en el clculo del ndice de difraccin introducido por la resolucin axial del sistema actual (FWHM de 30-14 um para banda entre 510-690 nm), por lo cual se podran reproducir los resultados con una resolucin axial diferente.
El artculo demostr que la dispersin de un material se puede encontrar a partir de cortes sucesivos horizontales o verticales en la OTM, por lo cual se concluye que se podra aplicar en estudios sobre errores introducidos por la resolucin axial del sistema. Adicionalmente, la metodologa propuesta basada en el procesamiento de imgenes digitales abre muchas oportunidades en trminos acadmicos para reas de investigacin en la microscopa confocal cromtica por medio de procesamiento de imgenes digitales.
Por lo tanto, se concluye que el artculo es importante a nivel acadmico puesto que introduce el concepto de OTM y explica su validez, junto con el procesamiento de imgenes digitales en la microscopia confocal, abriendo grandes oportunidades a nivel acadmico y posteriormente en aplicaciones prcticas como las mencionadas anteriormente.
Referencias
1. J. Garzon, Montaje Confocal Cromatico. Laboratorio Metrologia Optica. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, 2020.
2. D. Duque, J. Garzn, and T. Gharbi, A study of dispersion in chromatic confocal microscopy using digital image processing, Opt. Laser Technol., vol. 131, no. June 2019, p. 106414, 2020.
2025 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/