El clima organizacional y su influencia en el desempeño académico de los docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Edwin A. Delgado-Veliz, Marcos I. Granda-García, Temistocles D. Loor- Chávez, Wagner O. Villafuerte-Muñoz, Walter H. Villamarín-Villota, Rafer Henry Cruz Mera

Resumen


El logro de una mayor productividad laboral docente, está en correspondencia al clima organizacional, el cual se gesta en las propias instituciones de educación superior, lo que hace necesario mantener de forma favorable dicha “correspondencia”, sin embargo, es de notar en los docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), con absoluta frontalidad, el incumplimiento de algunos aspectos institucionales, tales como el escaso involucramiento laboral y comunicación interpersonal durante las funciones cotidianas. Con base a lo expuesto, esta investigación se planteó como objetivo determinar si el clima organizacional influye en el desempeño académico de los docentes de la ULEAM. Se utilizó el método inductivo y un diseño no experimental. La Población del estudio fue de 692 docentes con nombramiento, y la muestra de 247 catedráticos de acuerdo a la formula aplicada. La información se obtuvo a través de la aplicación de un instrumento tipo cuestionario en escala de Likert, y, el análisis de los datos se realizó bajo el uso del paquete estadístico SPSS. Los resultados indicaron de acuerdo al baremo de medición, que existe una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente, significando que el “desempeño” de los profesores viene a estar afectado por el “clima organizacional” de la institución.


Palabras clave


Clima organizacional, desempeño laboral, docente con nombramientos y universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alonzo, C., Estévez, M., Guarinoni, C., Day, A., & Paula, Q. (2008). Construciòn de un cuestionario de clima organizacional. Dimensiones de anàlisis. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología.

Barriga, R., & Rhomao, D. (2016). Clima organizacional y desempeño docente en la Universidad “Jaime Bausate y Meza” Jesús María - Lima 2016. Lima - Perù.

Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos , 76-87.

Blanch, F., & Luis, M. (2002). Aspectos institucionales del desarrollo sostenible. Resvista ICE, 7-14.

Brunet, L. (1987). El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, diagnóstico y consecuencias. Mexico : Trillas.

Calcina, Y. (2012). El clima institucional y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Altiplano y facultad de ciencias de la educaciòn Universidad Andina. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, p. 23.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos - El capital humano de las organizaciones. Mexico : McGRAW-HILL.

Duran, C., Atlante, M., & Estela, G. (2010). El clima organizacional en al universidad: Modelo de medicion para el personal de apoyo universitario.

García, E. (2011). Clima organizacional basado en la gestión del conocimiento en el sector universitario público autónomo. Venezuela.

González, H. (2013). Evaluación del desempeño docente: experiencia en una universidad ecuatoriana. Quito-Eciuador: Senefelder.

ICFES. (2014). Determinantes del desempeño. Colombia: ICFES.

LOES. (2016). Ley Organica de Educaciòn Superior. Quito-Ecuador.

Loor, T. D. (2018). El clima organizacional y su incidencia en la formación profesional del docente en las instituciones de educación superior (IES) de la provincia de Manabí, República del Ecuador. Lima-Perù.

Madrigal, B. (2009). Capital humano e intelectual: su evaluaciòn. Venezuela.

Mejías, A., Reyes, O., & Arzola, M. (2006). Medición del clima organizacional en instituciones de educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología.

Moreira, L. (2016). Clima organizacional en la Eduaciòn Superior, Ecuador. Dominio de las ciencias , 296-307.

Paco, R., & Matas, J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral docente en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Apuntes de Ciencia & Sociedad, p.335.

Quintero, M., & German, O. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla Educativa , pp. 93-115.

Quispe, E. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en la municipalidad distrital de pacucha, andahuaylas, 2015. Andahuaylas, Perú.

Rosario, D. (2016). Clima organizacional y nivel de compromiso laboral de los trabajadores de la Empresa de Servicios Postales del Perú. Lima 2016. Lima.

Segredo, A. (2003). Percepción del Clima Organizacional por Directores de policlínicos. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba., Cuba.

Solar, M., & Josè, S. (2007). Desempeño docente desde la perspectiva del enfoque profesional. Chile.

Toro, I., & Parra, R. (2006). Método y Conocimiento: Metodología de la Imvestigación (5 ed.). Medellín: EAFIT.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i9.892

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/