La Gamificación en Matemáticas: Una Revisión Sistemática

Evelin Marlene Congacha Patajalo, Cristian David Carranco Avila

Resumen


La enseñanza tradicional de las matemáticas busca fomentar el pensamiento crítico y resolver problemas de forma sistemática. Sin embargo, estas estrategias no siempre garantizan resultados óptimos. En contraste, enfoques activos como el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, los organizadores gráficos y, especialmente, la gamificación, han demostrado ser más efectivos para promover un aprendizaje significativo y motivador en diferentes niveles educativos. Esta investigación analiza los efectos de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas mediante una revisión sistemática y un estudio empírico. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizó un análisis transversal y descriptivo, aplicando criterios inclusión de inclusión y exclusión para seleccionar fuentes bibliográficas relevantes. Se utilizó la herramienta ATLAS.ti para codificar y analizar datos cualitativos, garantizando la rigurosidad del estudio. Los hallazgos indican que la gamificación es una herramienta poderosa en el ámbito educativo. Su uso en la enseñanza de las matemáticas incrementa significativamente la motivación, la concentración y el interés de los estudiantes. Este enfoque transforma el aprendizaje en una experiencia dinámica y atractiva, mejorando la participación y el compromiso. Además, fomenta un entorno más inclusivo y enriquecedor, destacando su potencial para superar las limitaciones de los métodos tradicionales. De esta manera se concluyó que la gamificación representa una estrategia clave para renovar la enseñanza de las matemáticas, alineándose con las demandas educativas contemporáneas.


Palabras clave


Gamificación; Aprendizaje activo; Motivación; Aprendizaje de matemática.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v10i2.8897

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