Anlisis iconogrfico de los petroglifos del Valle sagrado de Cotundo Archidona
Iconographic analysis of the petroglyphs of the Sacred Valley of Cotundo Archidona
Anlise iconogrfica dos petrglifos do Vale Sagrado do Cotundo Archidona
Correspondencia: fausto.oviedo@espoch.edu.ec
Ciencias Tcnicas y Aplicadas
Artculo de Investigacin
* Recibido: 17 de noviembre de 2024 *Aceptado: 06 de diciembre de 2024 * Publicado: 24 de enero de 2025
I. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Mster Universitario en Diseo y Produccin Multimedia, Ingeniero en Diseo Grfico, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
II. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Magster en Docencia Universitaria y Administracin Educativa, Diseadora de Interiores, Docente Titular de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
III. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Magster en Direccin de Comunicacin empresarial e institucional, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
IV. Magster en Estudios del Arte, Licenciado en Diseo Grfico, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.
Resumen
La parroquia de Cotundo considerada como el Valle Sagrado debido a la existencia de un gran nmero de petroglifos forma parte del legado histrico de la cultura kichwa de la Amazona, considerndola Patrimonio Cultural del Ecuador.
Objetivos:
La presente investigacin busca analizar el manejo de los elementos grficos visuales, la divinidad csmica y la geometra existente; el objetivo es analizar los conos utilizados en la elaboracin de los petroglifos, a travs de los elementos compositivos y fundamentos del diseo identificados respectivamente en cada una de las piedras.
Metodologa:
La metodologa utilizada para esta investigacin se fundamenta en un estudio explicativo donde se parte del artculo publicado por el Padre Pablo Porras en el ao de 1985 para, posteriormente determinar a travs de fichas el anlisis iconogrfico de cada petroglifo identificado.
Resultados:
Se tuvo como resultado las formas geomtricas que prevalecen en su construccin: el punto, la lnea, crculo, cuadrado, tringulo y la espiral; mientras que los fundamentos del diseo identificados son: la radiacin, concentracin, repeticin, armona, contraste, similitud (tensin, asociacin, imperfeccin) e interaccin de forma (toque, unin), como elementos de composicin.
Conclusiones:
Los glifos se clasifican segn su estilo basados en la construccin y forma de elaboracin como es el palo de fsforo, contorno cerrado, abstracto y figurativo relacionados con los elementos del diseo. Se analiz seis piedras, en los cuales se evidencia figuras geomtricas, antropomorfas y zoomorfas y se observa que estas grabaciones glficas en su mayora son de forma abstracta.
rea de estudio general: Diseo Grfico y Artes Visuales
rea de estudio especfica: Arte Cultura y Patrimonio
Palabras clave: Petroglifos; Cotundo; Valle Sagrado; Anlisis Iconogrfico; Geometra; Iconografa; Elementos del diseo; figuras geomtricas.
Abstract
The parish of Cotundo, considered the Sacred Valley due to the existence of a large number of petroglyphs, is part of the historical legacy of the Kichwa culture of the Amazon, considering it Cultural Heritage of Ecuador.
Objectives:
This research seeks to analyze the management of visual graphic elements, cosmic divinity and existing geometry; the objective is to analyze the icons used in the elaboration of the petroglyphs, through the compositional elements and design foundations identified respectively in each of the stones.
Methodology:
The methodology used for this research is based on an explanatory study where the article published by Father Pablo Porras in 1985 is used to subsequently determine through cards the iconographic analysis of each identified petroglyph.
Results:
The geometric shapes that prevail in its construction were: the point, the line, the circle, the square, the triangle and the spiral; While the design fundamentals identified are: radiation, concentration, repetition, harmony, contrast, similarity (tension, association, imperfection) and interaction of form (touch, union), as elements of composition.
Conclusions:
The glyphs are classified according to their style based on the construction and form of elaboration such as the matchstick, closed contour, abstract and figurative related to the elements of the design. Six stones were analyzed, in which geometric, anthropomorphic and zoomorphic figures are evident and it is observed that these glyphic engravings are mostly abstract in form.
General study area: Graphic Design and Visual Arts
Specific study area: Art, Culture and Heritage
Key words: Petroglyphs; Cotundo; Sacred Valley; Iconographic Analysis; Geometry; Iconography; Design elements; geometric figures.
Resumo
A parquia de Cotundo, considerada Vale Sagrado devido existncia de um grande nmero de pinturas rupestres, faz parte do legado histrico da cultura Kichwa da Amaznia, sendo considerada Patrimnio Cultural do Equador.
Metas:
Esta pesquisa procura analisar a gesto dos elementos grficos visuais, da divindade csmica e da geometria existente; O objetivo analisar os cones utilizados na elaborao dos petrglifos, atravs dos elementos compositivos e fundamentos de design identificados respetivamente em cada uma das pedras.
Metodologia:
A metodologia utilizada para esta pesquisa baseia-se num estudo explicativo a partir do artigo publicado pelo Padre Pablo Porras em 1985 para posteriormente determinar, atravs de arquivos, a anlise iconogrfica de cada petrglifo identificado.
Resultados:
O resultado foram as formas geomtricas que prevalecem na sua construo: o ponto, a linha, o crculo, o quadrado, o tringulo e a espiral; enquanto os fundamentos do design identificados so: radiao, concentrao, repetio, harmonia, contraste, semelhana (tenso, associao, imperfeio) e interao da forma (toque, unio), como elementos de composio.
Concluses:
Os glifos so classificados de acordo com o seu estilo com base na construo e forma de elaborao, como o palito de fsforo, contorno fechado, abstrato e figurativo relacionado com os elementos do desenho. Foram analisadas seis pedras nas quais so evidentes figuras geomtricas, antropomrficas e zoomrficas e observa-se que estas gravaes glficas so, na sua maioria, de forma abstrata.
rea geral de estudo: Design Grfico e Artes Visuais
rea especfica de estudo: Arte, Cultura e Patrimnio
Palavras-chave: Petrglifos; Cotundo; Vale Sagrado; Anlise Iconogrfica; Geometria; Iconografia; Elementos de design; figuras geomtricas.
Introduccin
Los petroglifos (piedras grabadas) que existen en el cantn Archidona especficamente en el Valle Sagrado de la parroquia Cotundo, se encuentran ubicados geogrficamente en medio de la zona selvtica rodeada de vegetacin y rboles nativos del lugar, a pesar de ser un sitio turstico importante que se puede recorrer y observar las inmensas piedras con grabados en bajo relieve donde plasmaban su entorno, costumbres, hbitos, sucesos de vida cotidiana, religin y la naturaleza en cuanto a la flora y fauna nativa.
A lo largo de los aos, los grabados encontrados en las piedras no han sido analizados para determinar su origen y su significado en relacin a la cultura que los representa, cada piedra grabada tiene diferentes formas abstractas, lo que conlleva a un estudio profundizado en cuanto a su representacin iconogrfica sobre el verdadero significado.
La existencia de un gran nmero de petroglifos forma parte del legado histrico de la cultura kichwa de la Amazona, siendo as reconocida como parte del Patrimonio Cultural del Ecuador, segn (Vargas, 2016) gracias a los estudios Arqueolgicos sobre Petroglifos realizados por el Padre Pedro Porras se lo reconoce como: "Valle Sagrado". Adems de ello se encuentra inmerso en los Patrimonios Naturales.
La presente investigacin busca analizar el manejo del simbolismo, la divinidad csmica y la geometra que existe en los conos utilizados en los petroglifos del Valle Sagrado de la parroquia Cotundo, en base a los elementos visuales representados en las piedras, los mismos que contienen grabados en bajo relieve elaborados por las personas antiguas de la cultura kichwa de la amazona.
Patrimonio Cultural del Ecuador
La (UNESCO, 2024) clasifica al patrimonio cultural como un conjunto de bienes tangibles e intangibles y naturales que son parte de las prcticas sociales, atribuidas con valores que se transmiten de una poca a otra, dentro de estos se encuentra los monumentos: obras arquitectnicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carcter arqueolgico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia .
Los sitios naturales pueden pertenecer al patrimonio cultural, pues la identidad cultural est estrechamente relacionada con el medio ambiente natural en el que se desarrolla. Los ambientes naturales llevan la huella de miles de aos de actividad humana y su apreciacin es, sobre todo, una construccin cultural, en cuanto a lo cultural popular mgico los autores (Oviedo Cevallos, Solrzano Costales, & Lpez Chiriboga, 2023) lo define como Las creencias sobrenaturales se identifica una fuerza suprema, en el cual se basan los rituales, la magia y la medicina popular. Estas creencias han permitido la trascendencia y permanencia de diversas culturas a lo largo del tiempo (p.2512).
Debido a un gran nmero de petroglifos, o piedras grabadas, que se encuentran en la zona. El Valle Sagrado de Cotundo es considerado como patrimonio cultural Arqueolgico del Ecuador, el mismo que se encuentra ubicado en la parroquia de Cotundo perteneciente al cantn Archidona de la provincia del Napo. segn (AME, 2022) fue declarado como tal el 8 de diciembre de 2005, con registro en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con cdigo AY-15-03-52-000-08-000008 (SIPCE, 2025), estos petroglifos se encuentran en un bosque tropical hmedo, se han logrado identificar alrededor de 55 piedras con grabados, las piedras ms grandes estn en las orillas de los ros, pero tambin se pueden encontrar en el centro de poblados, Se cree que los petroglifos datan desde el 300 a.C.
Piedras y glifos del Valle Sagrado
Los petroglifos usualmente se encuentran en piedras como el basalto o el granito, de acuerdo a algunos estudios realizados por gelogos donde dan a conocer que el origen de las piedras es volcnico, las mismas que emergieron de las profundidades de la tierra y que fueron forjadas en enormes recamaras llenas de lava ardiente, a causa del fenmeno de las fallas tectnicas saliendo a la superficie quedando semienterradas a manera de un iceberg, otra teora es que salieron expulsadas de un volcn cercano al momento de entrar en erupcin (Benitz & Garcs, 1998, p. 20).
Los glifos son considerados un sistema de escritura utilizado en una unidad grfica en las representaciones simblicas, la finalidad es representar un smbolo, o una figura que transmite un significado especfico, estos no solo se limitan a las representaciones de un sistema de escritura alfabtica, sino que tambin puede ser ideogramas, smbolos que representan ideas o pictogramas, imgenes estilizadas que representan objetos o acciones y en casos estudiados se emplean en contextos culturales, religiosos, decorativos y comunicativos.(Coulmas, 2003).
Petroglifos
Se describe como grabados realizados en las rocas con diferentes herramientas, a travs de la eliminacin de capas se graba imgenes o smbolos, la palabra petroglifos viene de dos acentos uno es petro que significa piedra y glifo que significa talladura, estos estn conformados por signos o smbolos especficamente grabados o tallados en piedra o roca, estos se han podido observar en aborgenes y pueblos prehistricos, para el grabado en piedra se puede determinar que utilizaban diferentes tcnicas, esto vara dependiendo de los recursos y herramientas disponibles en la poca o regin (Gonzlez Ojeda, 2002).
Tcnicas de elaboracin de los petroglifos
Estas tcnicas en general fueron desarrolladas acorde a la necesidad de grabar la realidad que los rodeaba, la interpretacin y su significado de estas grabaciones fueron hechas con la finalidad de plasmar en las piedras mensajes que duraran para la eternidad, es as que para entender mejor las tcnicas empleadas se describe cada una de ellas segn el autor (Porras Garcs, 1985, p. 20).
Estas tcnicas se dividen en 4, la primera se denomina bajo relieve linear que consiste en excavar el delineamiento de la figura con sus detalles internos golpeando la roca con herramientas puntiagudas, la segunda es bajo relieve planar esta consiste en excavar totalmente la superficie con materiales abrasivos formando la figura sin lmite de profundidad, la tercera se denomina alto relieve linear donde las lneas de la figura se elevan sobre el plano excavado alrededor, y finalmente tenemos alto relieve planar, donde toda figura tiene un efecto que esta elevado sobre el plano.
Instrumentos para la elaboracin de los Glifos
Para estas tcnicas se utilizaban instrumentos como rocas filudas resistentes a la erosin o de una densidad ms dura a las rocas en las que se hace el grabadas, para este mtodo de grabado se requiere de un conocimiento en uso de los instrumentos los mismos que disponan en su poca, como el tipo de roca adecuada para la elaboracin del grabado, estas piedras por lo general son ms duras, para el grabado de los petroglifos se toman aspectos importantes sobre la cultura, rituales, escenas de caza, astronoma, abstraccin de animales locales, los grabados que se encuentran en el balle sagrado de Cotundo son de bajo nivel de detalle orientados a las figuras abstractas.
Mtodos utilizados en el grabado de los glifos
Para explicar los mtodos utilizados en la elaboracin de los glifos, se hace referencia a los aborgenes que habitaban en la zona y que con el afn de crear y afilar sus hachas sobre las piedras se dieron cuenta que se realizaban fisuras o marcas, esta actividad dio origen a la creatividad y finalmente a la idea de tallar en las rocas la representacin de su cultura y sus creencias, para luego empezar a generar figuras e conos con abstraccin y finalmente creando obras de Arte (Almeida Reyes, 2013).
En la elaboracin de algunos glifos se puede observar la profundidad en las rocas considerables hasta 10 cm y en mucho de los casos son muy superficiales difciles de observar, esto depende de la tcnica, mtodo e instrumentos utilizados, de acuerdo con el autor (Porras Garcs, 1985) donde explica que los posibles mtodos que utilizaron los aborgenes para elaborar los glifos son: abrasin que consiste en el frotamiento con otras piedras de mayor resistencia complementadas con el uso de agua y arena, percusin se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos lticos que genera un efecto de punteado y el piqueteado que se realiza por medio de un golpeteo con otra piedra hecha en forma de punta a manera de cincel.
Expresiones de los glifos
Para estudiar las expresiones de los glifos grabados en las rocas, se hace referencia a aspectos importantes sobre su vida cotidiana, la cultura, rituales, escenas de caza, astronoma, abstraccin de animales locales, creencias, y tradiciones propias de su cultura, a continuacin, se describe los motivos de la elaboracin de los glifos.
Tabla 1. Expresiones y representacin de lo glifos
Expresiones |
Representacin |
Orgenes. |
Personas, animales. |
Representaciones de sus actividades. |
Exogamia, alianzas, lmites tribales o territoriales y guas para los grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de caza y pesca. |
Simbolismo religioso, cultural y representacin mgico-simblicas. |
Iglesias, espirales, cruces, mascaras |
Institucionalizacin de ritos y recuerdo de hechos locales. |
Usos sociales, rituales y actos festivos |
Ideografas. |
Sistema de escritura, palabras o morfemas |
Fisiologa sexual . |
Fertilidad, procreacin, crecimiento, incesto. |
Leyes de matrimonio y tribales. |
Smbolos de Parejas, unin, infinito. |
Representaciones mitolgicas. |
Shamanes, animales mitolgicos. |
Adaptacin ecolgica y alimentacin. |
Plantas, ros, herramientas. Alimentos. |
Centro de reunin aborigen y Centro de Yachaks. |
Casas, chozas, reuniones. |
Elaborado por: Oviedo, (2025)
Fuente: Vargas, (2016)
Iconografa
Segn el autor (Panofsky, 1972) dice manifiesta que la iconografa es una rama de la historia del arte que se ocupa del contenido temtico o significado de las obras de arte, en cuanto algo distinto de su forma. El estudio iconogrfico intenta leer correctamente la representacin misma de la obra de arte y proponer su explicacin adecuada. En efecto, su objetivo es conocer lo que representa la obra de arte al servicio de un significado, por muy elusivo o recndito que sea. Es una interpretacin completamente elemental y descriptiva de la imagen.
Para determinar los elementos del diseo y sus principios compositivos se parte del concepto formulado por (Lopz Chiriboga, 2024) donde dice que La interpretacin formal surge a partir del color, tamao, forma, textura, y de la determinacin de sus valores en cuanto a la unidad, balance, contraste, jerarqua, escala y ritmo tcnicamente se ve al personaje como una composicin artstica (p.367).
Metodologa
Esta investigacin se fundamenta en un estudio explicativo, determinando varios aspectos que se describen a continuacin.
Para el anlisis de los petroglifos encontrados grabados en rocas, se parte de recopilacin de informacin basado en literatura o artculos que refuercen la investigacin y los resultados, en primera instancia se basan en el estudio previo del Padre Pedro Porras en el 1985, donde hace un estudio general de los petroglifos a nivel de la provincia de Napo basado en entierros de la cultura local, investig la tipologa de los glifos en relacin a los elementos grficos recopilando informacin en una tabla con los tipos, subtipos, especificaciones y subespecificaciones como se observa en la tabla 3, en la tabla 4 se establece los estilos de los glifos, descripcin y datacin en cuanto a su descubrimiento.
Para determinar los resultados con las especificaciones tcnicas en cuanto a los tipos y especificaciones encontrados a nivel general de los petroglifos, finalmente se establece una tabla individual, interpretando tcnicamente en cuanto a los smbolos e conos encontrados y sus caractersticas, adems dicha tabla se establece un apartado para el anlisis iconogrfico de los petroglifos del Valle sagrado de Cotundo Archidona como se observa en la estructura de la tabla 2.
Tabla 2. Estructura para el anlisis de los resultados
Nombre del petroglifo |
Codificacin por petroglifo |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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En este apartado se coloca la fotografa del petroglifo identificado mostrando claramente las figuras talladas en la piedra. |
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
Para poder observar a mayor detalle los glifos de la piedra, se realiza la digitalizacin en con junto de lo identifica do en la piedra |
Se coloca los elementos compositivos segn el anlisis realizado en cuanto a la digitalizacin de los glifos identificados. |
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Datos generales |
Fundamentos del diseo |
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Para identificar las caractersticas de los glifos en este apartado consta el nombre de la piedra, el tipo de figura, el tipo de representacin, la Identificacin del petroglifo y su estilo. |
Se realiza un anlisis y luego se enlista los fundamentos del diseo encontrados en la composicin de los glifos y conjunto de glifos de manera grupal. |
||
Tipologa de los glifos
El diseo de los glifos en cuanto a los elementos grficos geomtricos y a su tipologa est representado de manera individual y en algunos casos de forma grupal la misma que se describe a continuacin su tipo y sus subtipos con sus especificaciones y en algunos casos con subespecificaciones. Cabe destacar que en la tabla 3 en el tipo de glifos se tomaron en cuenta solo los necesarios, y en las especificaciones y subespecificaciones se aument caractersticas relacionadas con los fundamentos del diseo.
Tabla 3. Tipologa de los glifos en relacin a los tipos y especificaciones
TIPO |
SUBTIPO |
ESPECIFICACIONES |
SUBESPECIFICACIONES |
Lneas |
Recta |
Horizontal Vertical - diagonal |
- |
En cruz |
Perpendicular - Secante |
- |
|
Radiada |
- |
- |
|
Combinadas |
Laberinto - Escalera |
- |
|
Puntos |
Consecutivos - dispersos |
Finos - Gruesos |
- |
Figuras Geomtricas |
ngulo |
Abiertos - cerrados |
- |
Tringulo |
Rectos |
- |
|
Curvos |
- |
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Cuadrilteros |
Paralelogramos |
- |
|
Trapezoides |
- |
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Crculos |
Radiados |
Concntricos |
|
Cntricos |
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Espirales |
Divergente |
- |
|
Convergente |
- |
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Figuras geomtricas, antropomorfas y Zoomorfas. |
Estilo |
Palo de fsforo |
- |
Contorno cerrado |
- |
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Abstraccin |
- |
||
Realistas o figurativas |
- |
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Sexuales |
Asexuadas |
- |
|
Sexo |
Hombre |
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Mujer |
|||
Hermafroditas |
- |
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En gestacin - Parto |
- |
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Modificadas |
Presencia de Rayos |
- |
|
Presencia de Aureolas |
- |
||
Presencia de Cuernos |
- |
||
Presencia de Trofeos |
- |
||
Presencia de Orejas |
- |
||
Expresiones |
Rostro |
Normal |
|
Serio |
|||
Sonriente |
|||
Enojado |
|||
Contrapuesto |
- |
||
Lanzando |
- |
||
Saltando |
- |
||
Bailando |
- |
||
Imprecando |
- |
||
Rituales |
Adoracin |
||
Rito de Iniciacin |
|||
Por sus Ojos |
Un ojo |
- |
|
Dos Ojos |
- |
||
Tres o ms ojos |
- |
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rganos reproductivos y fecundacin |
Falo |
- |
|
Vulva |
- |
||
Extremidades |
Mano Pies. |
Uno, dos o tres dedos. |
|
Ms de tres dedos. |
|||
Mscaras |
Hombres - Nios - Deidades |
- |
- |
Astromorfas, celestes o csmicas |
Atmosfricos |
Cmulos estelares, constelaciones, supernovas, galaxia |
- |
Lunares |
Lunas, halos lunares o solares, eclipses, planetas |
- |
|
lneas Serpentiformes |
Serpientes |
Con cabeza. |
Zigzag Ondulada. |
Sin cabeza. |
Representacin de ros. |
||
Ms de dos cabezas. |
Mticos. |
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Espirales |
Espiral de Base Rectangular. |
- |
|
Espiral de tres centros |
- |
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Espiral de Arqumedes |
- |
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Espiral Aurea |
- |
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Parablica - Hiperblica |
- |
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Representativas |
Caracol |
||
Simbras |
Elaborado por: Oviedo, (2025)
Fuente: Porras, (1985)
Estilos de los glifos
En la investigacin efectuada por el Padre Pedro Porras en 1985, en la cual presenta un estudio detallado de algunos de los petroglifos encontrados en el cantn Archidona, Tena, y la parroquia Puerto Napo, donde determina la existencia de 4 estilos de glifos en los que se pueden evidenciar las mismas figuras en vasijas encontradas, a continuacin se describen los estilos:
Tabla 4. Estilos de glifos y su descripcin
Estilos |
Descripcin |
Datacin |
Palo de Fsforo |
En muchos de los glifos se representa el mito hombre animal con lneas y un punto para representar la cabeza. |
a 300 a.C. Perodo Precermico y Formativo |
Contorno Cerrado |
Para representar la figura Hombre animal se utiliza la figura de contorno cerrado, en algunos se muestran incompletamente cerrados, en su mayora se encuentran mscaras, monos, ranas y espirales, curvas, figuras representativas al sol, vulvas y falos de fecundidad. |
" 300 a.C. a 300 d.C. Perodo Precermico y formativo |
Abstracto |
Se trata de una combinacin asociados a rombos, curvas puntos los que integran un gran smbolo, la principal representacin es la fertilidad y la procreacin, se han encontrado apenas pocos rasgos con este estilo. |
300 d.C. a 1200 d.C. Perodo de Integracin |
Figurativo |
La que se representa sin aplicar la abstraccin de cualquier tipo., y que las figuras son copiadas de la naturaleza. |
1200 d.C. hasta la Colonia |
Elaborado por: Oviedo, (2025)
Fuente: Vargas, (2016)
Resultados
Anlisis iconogrfico de los petroglifos
Por cada petroglifo identificado se realiza una tabla individual para su anlisis iconogrfico y determinar las caractersticas de los elementos de composicin y fundamentos del diseo encontrados en su estructura y construccin.
Tabla 5. Anlisis Iconogrfico de la piedra Yachak Rumi
Petroglifo (I): Yachak Rumi |
Cod: P-YR |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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|
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
|
Punto Lnea Crculo Espiral |
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Datos generales |
Fundamentos del diseo |
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Nombre de la Piedra: Yachak Rumi. Tipo de figura: Zooantropomorfas. Representacin: Shaman. Identificacin: La reina de los Sapos (Rana llamada Ubin). Estilo: Contorno cerrado. |
Similitud Concentracin Radiacin, Interrelacin de forma (Unin) |
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Tabla 6. Anlisis Iconogrfico de la piedra Churo Rumi.
Petroglifo (II): Churo Rumi |
Cod: P-CR |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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|
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
|
Espiral |
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Datos generales |
Fundamentos del diseo |
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Nombre de la Piedra: Churo Rumi. Tipo de figura: Abstracta. Representacin: Huracanes, truenos, Vientos o Remolinos. Identificacin: Boa o Caracol. Estilo: Contorno cerrado. |
Radiacin (Centrfuga) |
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Tabla 7. Anlisis Iconogrfico de la piedra Uktushka Rumi.
Petroglifo (III): Uktushka Rumi |
Cod: P-UR |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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|
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
|
Punto Crculo |
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Datos generales |
Fundamentos del diseo |
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Nombre de la Piedra: Uktushka Rumi Tipo de figura: Abstracta. Representacin: Cuencas o Tacitas. Identificacin: Hoyos. Estilo: Abstraccin. |
Concentracin. Repeticin (Figura, Posicin). Similitud (Tensin). |
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Tabla 8. Anlisis Iconogrfico de la piedra awi Tapana Kara Rumi.
Petroglifo (IV): awi Tapana Rumi |
Cod: P-TKR |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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|
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
|
Punto Lnea Crculo Cuadrado Tringulo Espiral |
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Datos generales |
Fundamentos del diseo |
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Nombre de la Piedra: awi Tapana Kara Rumi. Tipo de figura: Abstracta. Representacin: Transmisin de conocimientos. Identificacin: Mscaras. Estilo: Contorno Cerrado. |
Concentracin Repeticin Armona Similitud (Imperfeccin). |
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Tabla 9. Anlisis Iconogrfico de la piedra Aya Rumi.
Petroglifo (V): Aya Rumi |
Cod: P-AR |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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|
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
|
Punto Lnea Crculo Espiral
|
||
Datos generales |
Fundamentos del diseo |
||
Nombre de la Piedra: Aya Rumi. Tipo de figura: Abstracta. Representacin: Fisiologa sexual. Identificacin: Fertilidad, procreacin, Crecimiento. Estilo: Contorno Cerrado. |
Contraste. (Centrfuga) Armona. Similitud (Asociacin). |
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Tabla 10. Anlisis Iconogrfico de la piedra Pachamama Rumi.
Petroglifo (VI): Pachamama Rumi |
Cod: P-PR |
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Fotografa |
Anlisis Iconogrfico |
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|
Digitalizacin |
Elementos de composicin |
|
|
Punto Lnea Crculo Cuadrado Tringulo Espiral |
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Datos generales |
Fundamentos del diseo |
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Nombre de la Piedra: Pachamama Rumi. Tipo de figura: Abstracta y Figurativa Representacin: Piedra de la madre. tierra Identificacin: Serpientes, Boa, Jaguar, Yachak. Estilo: Palo de fsforo. |
Contraste Radiacin (Centrfuga). Armona. Similitud (Asociacin, imperfeccin). Interaccin de forma (Toque). |
||
Como resultados se obtiene que los elementos compositivos y fundamentos identificados respectivamente en cada una de las piedras claramente se observa formas geomtricas que prevalecen como son: el punto, la lnea, crculo, cuadrado, tringulo y la espiral como elementos de composicin; y como fundamentos del diseo se ha identificado los siguientes: radiacin, concentracin, repeticin, armona, contraste, similitud (tensin, asociacin, imperfeccin) e interaccin de forma (toque, unin).
Conclusiones
Se identificaron 6 petroglifos en el Valle Sagrado de Cotundo parroquia perteneciente al cantn Archidona de la provincia de Napo, en los cuales se evidencia figuras geomtricas, antropomorfas y Zoomorfas las mismas que se identifican con aspectos importantes sobre su vida cotidiana, la cultura, rituales, escenas de caza, astronoma, abstraccin de animales locales, creencias, mitologa, transformaciones, fenmenos meteorolgicos y tradiciones propias de su cultura, animales; se observa que estas representaciones en su mayora son de forma abstracta.
Los estilos de los petroglifos se clasifican segn su forma de elaboracin de los glifos, siendo 4 los definidos, como es el palo de fsforo, contorno cerrado, abstracto y figurativo relacionados con los elementos grficos geomtricos, los mismos que se utilizaron para el grabado en las piedras encontradas en el Valle Sagrado de Cotundo.
El anlisis iconogrfico de los petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo es el punto de partida para profundizar la investigacin uno por uno los diferentes glifos identificados en cuanto a su forma y su significado, realizando un anlisis semitico de cada glifo digitalizado.
Referencias
1. Almeida Reyes, E. (2013). COTUNDO, VALLE SAGRADO. Revista Cientfica En Ciencias Sociales, 4(4), 164172. DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.237.
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