Análisis iconográfico de los petroglifos del Valle sagrado de Cotundo – Archidona

Fausto Vinicio Oviedo Cevallos, María Alexandra López Chiriboga, Mónica Gabriela Sandoval Gallegos, Fabián Alfonso Calderón Cruz

Resumen


La parroquia de Cotundo considerada como el Valle Sagrado debido a la existencia de un gran número de petroglifos forma parte del legado histórico de la cultura kichwa de la Amazonía, considerándola Patrimonio Cultural del Ecuador.

Objetivos:

La presente investigación busca analizar el manejo de los elementos gráficos visuales, la divinidad cósmica y la geometría existente; el objetivo es analizar los íconos utilizados en la elaboración de los petroglifos, a través de los elementos compositivos y fundamentos del diseño identificados respectivamente en cada una de las piedras.

Metodología:

La metodología utilizada para esta investigación se fundamenta en un estudio explicativo donde se parte del artículo publicado por el Padre Pablo Porras en el año de 1985 para, posteriormente determinar a través de fichas el análisis iconográfico de cada petroglifo identificado.

Resultados:

Se tuvo como resultado las formas geométricas que prevalecen en su construcción: el punto, la línea, círculo, cuadrado, triángulo y la espiral; mientras que los fundamentos del diseño identificados son: la radiación, concentración, repetición, armonía, contraste, similitud (tensión, asociación, imperfección) e interacción de forma (toque, unión), como elementos de composición.

Conclusiones:

Los glifos se clasifican según su estilo basados en la construcción y forma de elaboración como es el palo de fósforo, contorno cerrado, abstracto y figurativo relacionados con los elementos del diseño. Se analizó seis piedras, en los cuales se evidencia figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y se observa que estas grabaciones glíficas en su mayoría son de forma abstracta.

Área de estudio general: Diseño Gráfico y Artes Visuales

Área de estudio específica: Arte Cultura y Patrimonio


Palabras clave


Petroglifos; Cotundo; Valle Sagrado; Análisis Iconográfico; Geometría; Iconografía; Elementos del diseño; figuras geométricas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Almeida Reyes, E. (2013). COTUNDO, VALLE SAGRADO. Revista Científica En Ciencias Sociales, 4(4), 164–172. DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.237.

AME. (2022). Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Obtenido de Asociación de Municipalidades Ecuatorianas: https://ame.gob.ec/2018/02/01/los-grabados-la-sabiduria-ancestral-sobreviven-cotundo/

Benitéz, L., & Garcés, A. (1998). Culturas Ecuatorianes Ayer y Hoy. Quito: Abya Ayala. Obtenido de: https://books.google.com.ec/books?id=74g0YccqXLsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Coulmas, F. (2003). Writing Systems: An Introduction to Their Linguistic Analysis. Inglaterra: Cambridge University Press. Obtenido de: https://www.google.com.ec/books/edition/Writing_Systems/kmKLxzTnL9IC?hl=es&gbpv=1&dq=Writing+Systems:+An+Introduction+to+Their+Linguistic+Analysis&printsec=frontcover

González Ojeda, D. (2002). RupestreWeb. Obtenido de Un acercamiento al arte rupestre de Loja: http://www.rupestreweb.info/loja.html

Lopéz Chiriboga, M. A. (2024). Una práctica a/r/tográfica basada en la investigación de personajes patrimoniales ecuatorianos: El diseño de productos visuales como método para la construcción de la identidad preadolescente. Universidad de Granada, Granada. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de https://hdl.handle.net/10481/97726

Oviedo Cevallos, F. V., Solórzano Costales, Á. X., & López Chiriboga, M. A. (03 de 07 de 2023). Estado del arte: Manifestaciones Culturales Populares en Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 2512. https://doi.org/10.23857/dc.v9i2.3423

Panofsky, E. (1972). Estudios Sobre Iconología. Madrid: Alianza Editorial, Alianza Universidad. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39217362/Panofsky_estudios_sobre_iconologia-libre.pdf?1444951607=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstudios_sobre_iconologia.pdf&Expires=1736873581&Signature=QI4Rse6ubDu08t-EetWgzmARtyjDjWtco6zcjsdKD2FBBt2mJYkVWTcNklxdE8JY817zUkr6zOr6LCUDwaV~4gDOxNSRUf5RPEwvJ1UDTHE7TxCS0hzEmkKtuw-Grg3NQ4RQmna1J-dy0BnYbqfB9hG4K5CHTw5lDEnXuub09Ohh1kWUn9i4osjUtsSgQJcMY0WC~-MU5br1WJKWbtacbehn0Gx6xsxLwkA7g7w9chFSkIbO2TgkcyzlFcbJC5DicrffPQhQShGDVPzmx5LJvxKZYNgU4wHAIBNXjP~y8lXWjwaM1OJ8ZxEWtmK1tUGNu7Rcgz9hq6jkiVf12~~cvQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Porras Garcés, P. (1985). Arte Rupestre Alto Napo - Valle de Misahualli. Quito: Artes Gráficas Señal Impreseñal Cia. Ltda. Obtenido de: https://vivecuador.com/Plandetur2020/PDF_PLANDETUR/Proy_Petroglifos_Valle_Sagrado_UDENOR-SinchiSacha_2005_Pr(Ref_No_15).pdf

SIPCE. (09 de 01 de 2025). Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador . Obtenido de Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador : http://sipce.patrimoniocultural.gob.ec:8080/IBPWeb/paginas/busquedaBienes/resultadoBusqueda.jsf

UNESCO. (24 de 12 de 2024). Patrimonio Cultural. Obtenido de unesco: https://www.unesco.org/es/patrimonio

Vargas, H. (22 de 01 de 2016). Petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo. Obtenido de Petroglifos del Valle Sagrado: http://petroglifosdelvallesagradodecotundo.blogspot.com/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v10i1.8809

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/