La gamificación sustentada en la didáctica aplicada en los estudiantes de Educación General Básica Media

Aracely Abigail Arteaga Vega, Naomi Solange Ruano Cumbal, Juan Carlos Araque Escalona

Resumen


En el siguiente trabajo de investigación, contiene basamento teórico en cuanto a la gamificación sustentada en la didáctica aplicada a de Educación General Básica Media. Por lo tanto, el aporte de la gamificación en el contexto educativo ha demostrado tener beneficios en cuanto a la retención del conocimiento por la interactividad que existe con los estudiantes en el aprender jugando, así pues, varios estudios anteriores demuestran la efectividad de la gamificación en áreas como: Matemáticas e Inglés, por ello en este artículo se pretende identificar y analizar el aprendizaje desde la gamificación, cuyo contenido es de conocimiento para los estudiantes, asimismo, diagnosticar y evaluar cómo estos pueden ser satisfechos con la efectividad de la gamificación sustentada en la didáctica, aplicada en el área de Lengua y Literatura, impulsando su implementación por medio de recomendaciones basadas en la experiencia y evidencia recopilada en la realización de este trabajo. En resumen, la utilización de la gamificación puede ser de mucho beneficio cuando en el aula de clases se encuentra diversos estilos de aprendizaje, con la gamificación se despierta la motivación, el interés, por consiguiente, el rendimiento académico de los estudiantes pudiera mejorar luego de esta intervención.


Palabras clave


Gamificación; Estrategia; Educación básica; motivación.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v10i1.8729

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