El impacto del uso de Arduino en el desarrollo de las nociones matemáticas en los estudiantes: una revisión bibliográfica
Resumen
La integración de herramientas tecnológicas en la educación ha transformado las metodologías tradicionales, permitiendo el desarrollo de estrategias innovadoras para el aprendizaje de nociones abstractas como las matemáticas. Arduino, una plataforma de hardware libre ampliamente utilizada en proyectos educativos, ha ganado popularidad por fomentar un aprendizaje práctico y experimental. Este artículo presenta una revisión de investigaciones recientes sobre el impacto del uso de Arduino en el desarrollo de nociones matemáticas en estudiantes de diferentes niveles educativos. Se analizaron estudios seleccionados de bases de datos reconocidas, considerando criterios de relevancia y calidad científica. Los resultados sugieren que Arduino facilita la comprensión de conceptos abstractos como funciones, geometría y álgebra, promoviendo el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y mejorando habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la necesidad de formación docente específica y limitaciones en recursos tecnológicos. Este artículo concluye con recomendaciones para optimizar el uso de Arduino en el aula y propuestas para futuras investigaciones en este ámbito.
Palabras clave
Referencias
Abadia, L. K. (2018). Brechas en el Desempeño Escolar en PISA: ¿Qué Explica la Diferencia de Colombia con Finlandia y Chile? Education Policy Analysis Archives, 26(82), 1–37.
Andrade, A. y. (2020). Desarrollo del pensamiento matemático mediante la teoría de las situaciones didácticas en sexto año de educación básica de la unidad educativa Zoila Aurora Palacios año electivo. Ecuador: Univerisidad Nacional de Educación. Repositorio Digital de la UNAE.
Blas, D. J. (2018). Experiencia didáctica con Arduino. El aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo en el aula de secundaria. Hekademos. revista educativa digital, 25 Pág. 73-82.
Conde, H. I. (2024). Impacto de la Implementación de Arduino en el Aprendizaje de Electromagnetismo en Estudiantes de Ingeniería: Un Enfoque Práctico y Colaborativo. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E74), 590-602.
Da Silva, M. &. (s.f.). Propuesta de un Sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/321058056_PequeBot_Propuesta_de_un_Sistema_Ludificado_de_Robotica_Educativa_para_la_Educacion_Infantil.
Juscca Huaracca, E. &. (2024). Arduino como herramienta en desarrollo de competencia diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno en estudiantes de sétimo ciclo en la IE Mx. de aplicación Fortunato L. Herrera. San antonio: Repositorio Institucional UNSAAC.
Marín Ríos, L. (2023). Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria, mediante la enseñanza de programación en Arduino UNO. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Moreno-Cáceres, N. D.-C. (2020). Robótica y programación educativa con Arduino. Fundacion universitaria.
Munera, J. &. (2020). La Educacion Moderna al Alcance de Arduino . Revista Espacios, 41(30), 292-300.
Nelson, P. M. (2022). Estrategia pedagógica apoyada en el uso del simulador Arduino para el desarrollo del. Psicologia,. Psicologia, 24(2), 213-222.
Perea-Martínez, F. N.-T. (2023). Estrategia Pedagógica Apoyada en el uso del Simulador Arduino Para el Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Colombia: Universidad de Santander.
Quispe Torres, J. A. (2018). Programa “Matematica con la naturaleza” para desarrollar las nociones matemáticas en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la I.E N°659 “MarMontesori” Pisquicocha,Cotaruse, Aymaraes, Apurimac,. Peru: Universidad Peruana Union, Lima, Perú.
RIVERA, Y. E. (2021). FORTALECIMIENTO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO MEDIANTE PROGRAMACIÓN CON DFD Y ARDUINO. Bucaramanga: Universidad de Santander.
Salazar, L. G. (2023). Aplicación con software y hardware libre Arduino como eje facilitador del aprendizaje de competencias stem. . Academia y Virtualidad, vol. 16, no 1, p. 69-88.
Salazar, V. (2019). Integracion de la robotica mediante el uso de la plataforma arduino para el aprendizaje de matematicas en el aula. Portugal: (Master's thesis, Instituto Politecnico de Leiria .
Sánchez, T. S. ((2020)). Influencia de la robótica educativa en la motivacion y el trabajo cooperativo en educacion primaria. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(2), 141–152. .
Santimateo, d. &. (2018). Estudio de Dificultades en la Enseñanza y Aprendizaje de los Cursos Basicos de Programacion de Computadoras en Panama. Revista de Investigación en Tecnologias de la Información, 6(11), 13-18.
Simanca, H. J. (2023). Arduino; una ventana a la automatización y programación para el desarrollo de competencias desde la escuela veredal. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, vol. 2, no 02, p. 285-294.
Torres, P. y. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educacion. EDUCACERE, 21(68), 31–40.
Tupac, M. &. (2021). Experencias y Beneficios del uso de Arduino en un curso de programacion de primer año. Formación Universitaria, 14(6), 87-96.
Villamarin, N. (. (2019). . Implementación de un OVA para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático en los Estudiantes de Grado Séptimo. España: Fundacion Universitaria los Libertadores.
DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v10i1.8727
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/