The illocutionary and perlocutionary force in religious discourse in speech acts between interlocutors in religious congregations
A fora ilocutria e perlocutria no discurso religioso nos atos de fala entre interlocutores em congregaes religiosas
Correspondencia: fbejarano2814@uta.edu.ec
Ciencias Tcnicas y Aplicadas
Artculo de Investigacin
* * Recibido: 22 de octubre de 2024 *Aceptado: 18 de noviembre de 2024 * Publicado: 31 de diciembre de 2024
I. Estudiante de la Carrera de Comunicacin, Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
II. Doctor en Ciencias de la Comunicacin Social, Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.
Resumen
Dentro de las congregaciones religiosas, el buen uso del mensaje es importante, pues este sirve como un puente de comunicacin entre el pastor y los creyentes. Los actos del habla son herramientas de gran valor en lo lingstico. No solo buscan informar, sino que tienen ocupaciones fundamentales tanto en lo social como en lo religioso. Los objetivos planteados en la presente investigacin son: 1) Describir a travs de la pragmalingstica la fuerza ilocutiva y perlocutiva que posee el discurso religioso en los actos del habla entre interlocutores en congregaciones religiosas; 2) Elaborar una matriz de anlisis para identificarla fuerza ilocutiva y perlocutiva del discurso religioso, en los actos del habla entre interlocutores de congregaciones religiosas; 3) Analizar el discurso religioso en los actos del habla y la fuerza ilocutiva perlocutiva entre los interlocutores de congregaciones religiosas, en base a la matriz de anlisis. La metodologa aplicada es cualitativa; se emple el anlisis del discurso y etnografa, en dos cultos dominicales, de los cuales se analizaron 10 variables (actos del habla, actos lingsticos, tono de voz, gestos, entre otros). Los resultados revelan la presencia del acto asertivo, acompaado de la fuerza ilocutiva y perlocutiva por parte del pastor, con un tono de voz medio, logrando que los creyentes muestren inters en las predicas, y participen activamente en ellas.
Palabras Clave: actos del habla, discurso, religin.
Abstract
Within religious congregations, the good use of the message is important being a bridge of communication between the pastor and the believers, where speech acts are tools of great value in terms of linguistics, since they do not only seek to inform, but also have functions in society, whether social or religious. The objectives of this research are: 1) To describe through pragmalinguistics the illocutive and perlocutive force that religious discourse possesses in speech acts between interlocutors in religious congregations; 2) To elaborate an analysis matrix to identify the illocutive and perlocutive force of religious discourse in speech acts between interlocutors of religious congregations; 3) To analyze religious discourse in speech acts and the illocutive and perlocutive force between interlocutors of religious congregations, based on the analysis matrix. The methodology applied is qualitative, using discourse analysis and ethnography, on 2 Sunday worship services, in which 10 variables were analyzed (speech acts, linguistic acts, tone of voice, gestures, among others). The results reveal the presence of the assertive act, accompanied by the pastor's illocutive and perlocutive force, with a soft tone of voice, making the believers show interest in the sermons and be direct participants in them.
Keywords: speech acts, language, religion.
Resumo
Dentro das congregaes religiosas, o bom aproveitamento da mensagem importante, pois serve como ponte de comunicao entre o pastor e os fiis. Os atos de fala so ferramentas de grande valor em lingustica. Procuram no apenas informar, mas tambm tm ocupaes fundamentais tanto social como religiosamente. Os objetivos traados nesta pesquisa so: 1) Descrever atravs da pragmalingustica a fora ilocucionria e perlocucionria que o discurso religioso tem nos atos de fala entre interlocutores em congregaes religiosas; 2) Desenvolver uma matriz de anlise para identificar a fora ilocucionria e perlocucionria do discurso religioso, em atos de fala entre interlocutores de congregaes religiosas; 3) Analisar o discurso religioso nos atos de fala e a fora perlocutria ilocucionria entre os interlocutores das congregaes religiosas, com base na matriz de anlise. A metodologia aplicada qualitativa; Foram utilizadas anlise do discurso e etnografia em dois cultos dominicais, dos quais foram analisadas 10 variveis (atos de fala, atos lingusticos, tom de voz, gestos, entre outros). Os resultados revelam a presena do ato assertivo, acompanhado de fora ilocucionria e perlocucionria por parte do pastor, com tom de voz mediano, fazendo com que os fiis demonstrem interesse pela pregao e participem ativamente dela.
Palavras-chave: speech acts, language, religion.
Introduccin
La religin cristiana evanglica nace durante el siglo XIX en Estados Unidos, periodo en el que diferentes movimientos cristianos se plantearon rescatar aquellas manifestaciones sobrenaturales, que se les otorg a los discpulos de Jess, como hablar lenguas, sanar enfermos y profetizar. Hechos que suscitaron tras la resurreccin de Jess.
Las personas percibimos los mensajes de diferentes maneras. En consecuencia, desde una perspectiva sociolingstica, los actos del habla en congregaciones religiosas son el resultado de recopilaciones teolgicas que se han ido adquiriendo de diferentes lugares del mundo, con especial nfasis en Oriente Medio, en ciertas ocasiones el contenido doctrinal de los cristianos (evanglicos protestantes), puede ser herramienta de dominio y poder.
Jhon L. Austin y John Searle, en su planteamiento terico sobre los actos del habla, nos muestran que en el contexto del mensaje existen varias maneras de percibirlo e interpretarlo. Por ello, la comprensin no va a ser la misma, ya que cada individuo piensa diferente. Si el lder habla de bendiciones, profecas, milagros, dones, entre otros, el mensaje al ser transformado va a tener un efecto sobre los creyentes, el cual se crea de manera general.
Este trabajo tiene como objetivo, describir a travs de la pragmalingstica, la fuerza ilocutiva y perlocutiva que posee el discurso religioso en los actos del habla entre interlocutores en congregaciones religiosas. De esa manera, se pretende comprender las formas y mtodos lingsticos que utilizan los lderes religiosos durante los cultos dominicales.
Para entender de mejor manera, comenzamos con las interpretaciones que tienen los receptores en cuanto al mensaje y la intencin del emisor, en este caso pastor y creyente, es importante sealar que el buen empleo del discurso tendr como respuesta la atencin de los interlocutores. Moreno (2011) menciona que durante mucho tiempo la iglesia protestante se ha caracterizado por tener una idea radical, sin embargo, esta ha tenido buena acogida por las personas, llegando a influenciar notablemente en prcticas y creencias de los feligreses.
Por otro lado, el estudio del discurso y la sociedad como intrpretes, la construccin del mensaje en los destinatarios, y la influencia de los pensamientos subjetivos. Los cuales son utilizados de acuerdo al contexto de cada situacin. El discurso es una forma de comunicacin entre las personas, ya sea de manera oral o escrita, los expositores deben hacer un buen empleo del mensaje transmitido, para lograr persuadir a los interlocutores. Los discursos generan interaccin de los que pueden variar segn el contexto social, religioso o cultural, Crdenas (2013) menciona lo siguiente:
Desde esta perspectiva, discurso y acciones son conductas que son atribuidas a ciertos actores en trminos de significados, intenciones y propsitos. Los interlocutores devienen as en sujetos que traen consigo identidades, roles y relaciones de poder que son activadas cada vez que stos se involucran en un evento comunicativo (pg. 288).
En la actualidad, las personas piensan de manera diferente, incluso si pertenecen a la misma religin, Rincn (2006) seala que la comunicacin no solo es hablar y escuchar, sino que tambin engloba las acciones y formas de pensar de la sociedad. En trminos religiosos en cuanto al discurso, la comunicacin entre los creyentes y el pastor debe ser clara y entendible, para que el mensaje de fe no tenga tergiversaciones y no generar controversias entre los miembros del lugar.
Los discursos han sido utilizados con el fin de informar y llegar a las personas, donde la fuerza ilocutiva y perlocutiva siempre ha estado presente en la sociedad. El mensaje es efectivo cuando las personas son persuadidas, reaccionan o participan en actividades que se llevan a cabo en los cultos dominicales. Por ello, el exponente debe emplear un mensaje, que sea entendible y convincente, adems del buen uso de las palabras, y una adecuada manera de expresarse, entre otros aspectos.
Hoy en da los lderes de las congregaciones religiosas emiten discursos hacia los creyentes. Sin embargo, en ciertas ocasionen el mensaje llega a los feligreses de manera distorsionada, con ideas convencionalistas, lo que puede generar una barrera para la fe de los cristianos, incluso alejando a los feligreses de la iglesia, debido a la disertacin expuesta dentro del templo. Por ello, es importante entender de cmo los pastores, repercuten en la toma de decisiones de sus ovejas.
Searle (1994) menciona que actos del habla expresan una intencin, ya sea de forma hablada o escrita, utilizando varios mtodos para transmitir el mensaje, empleando gestos, tono de voz, y la intencin con la que se quiere comunicar. Emitir un discurso es estar sometido a reglas conductuales, por lo que al emitir un mensaje se deben acoplar a reglas que pueden ser regulativas o constitutivas, sin tener reglas innatas, las cuales estn vinculadas con la pertenencia de una institucin.
Austin (1962) indica la importancia de la estructura del discurso, a su vez el buen empleo de este, de esa forma el mensaje se podr interpretar con la intencin que tiene el emisor. Los discursos dentro de las iglesias llegan a convertirse en un gran instrumento para tener la atencin de los creyentes, a su vez las personas tengas ideas de maneras generalizadas, puestos los feligreses acuden a los templos para encontrar paz, la cual la recibir mediante el uso de palabras de su pastor, siempre y cuanto este logre persuadirlos.
Partiendo de una base terica sobre los actos del habla, las personas en congregaciones religiosas pueden interpretar de forma positiva o negativa el mensaje que se emite. Hay que tomar en cuenta la intencin que emplea el lder cuando emite el discurso, Searle (1994) menciona 3 tipos de actos del habla, que son usados para expresar la informacin: locucionario, ilocucionario y perlocucionario, de esto depende la influencia que genere en los interlocutores.
La manera en la que los interlocutores reciben la informacin del discurso, el pastor influye mucho en sus pensamientos. Sin embargo, los creyentes tienen claro que su fe es lo que los une y es una sensacin que experimentan cuando tienen comunin con Dios. Tratan de estar bien consigo mismos al intentar obedecer y honrar a Dios, mediante buenas prcticas, tratando de no caer en lo malo. Weber (2001) seala que las personas cristianas buscan honrar a Dios mediante el cumplimiento de sus leyes y reglas, esto para exaltar la gloria de su deidad.
Cuando un discurso es emitido de manera individualizada por parte de la cabeza de la iglesia, est mal, ya que los mensajes deben ser de acuerdo con lo que Dios le indique al lder. El pastor est designado a compartir la voz de Dios y no lo que este desea o piensa de manera objetiva. Cuando los creyentes sienten que el sermn tiene falencias e incoherencias no lo comparten. Sin embargo, la unin es importante para ellos, por lo que tienden a limitarse en expresar aquello que no les agrada. En ciertas ocasiones, las personas simplemente creen todo lo que escuchan, La produccin del discurso est a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto nmero de procedimientos que tienen por funcin conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad (Foucault, 2005, pg. 14).
El sentimentalismo dentro de la religin es muy usado por las personas, en este caso, se toma en cuenta la manera en la que el pastor imparte el mensaje. Enfatizando que en la actualidad la fe cristiana se ha convertido en un convencionalismo personal por parte del lder, sin hablar de forma generalizada. Todo esto para llegar a los creyentes una religin es un sistema solidario de creencias y de prcticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictas, creencias a todos aquellos que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia (Durkheim, 1968, pg. 91).
Cuando un discurso es emitido de manera individualizada por parte de la cabeza de la iglesia, est mal, ya que los mensajes deben ser de acuerdo con lo que Dios le indique al lder. El pastor est designado a compartir la voz de Dios y no lo que este desea o piensa de manera objetiva. Cuando los creyentes sienten que el sermn tiene falencias e incoherencias no lo comparten. Sin embargo, la unin es importante para ellos, por lo que tienden a limitarse en expresar aquello que no les agrada. En ciertas ocasiones, las personas simplemente creen todo lo que escuchan, La produccin del discurso est a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto nmero de procedimientos que tienen por funcin conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad (Foucault, 2005, pg. 14).
El sentimentalismo dentro de la religin es muy usado por las personas, en este caso, se toma en cuenta la manera en la que el pastor imparte el mensaje. Enfatizando que en la actualidad la fe cristiana se ha convertido en un convencionalismo personal por parte del lder, sin hablar de forma generalizada. Todo esto para llegar a los creyentes una religin es un sistema solidario de creencias y de prcticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, interdictas, creencias a todos aquellos que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia (Durkheim, 1968, pg. 91).
La pragmtica es, por tanto, una disciplina que toma en consideracin los factores extralingsticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical: nociones como las de emisor, destinatario, intencin comunicativa, contexto verbal, situacin o conocimiento del mundo van a resultar de capital importancia (p 14).
La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo, mediante el cual se obtendrn resultados conforme al tema de estudio. Hernndez (2014), menciona que en la investigacin cualitativa existen varias concepciones e interpretaciones, donde cada persona, o grupo social tiene su manera de observar el mundo, el cual se construye a partir del inconsciente. De esta manera, se trata de comprender el contexto de como los creyentes perciben y acogen el mensaje emitido por el pastor. Se ha contemplado desarrollar un enfoque cualitativo, en el que se analizar la influencia ilocutiva y perlocutiva entre los interlocutores, mediante los discursos religiosos que son impartidos por pastores. Se busca comprender el impacto genera en el sermn dado en los cultos. De esa manera, se tendr informacin de primera mano y se podr analizar los comportamientos que toman los mismos.
La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos, crticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno o problema (Hernndez, 2014, pg. 4), la investigacin trabajar dentro de la sociologa comprensiva, acordando situaciones con las que el investigador quiz no est familiarizado, profundizando los fenmenos que suscitan en el lapso de la predica del pastor. Donde la exploracin de las vivencias y experiencias de los feligreses sern recopilados como datos no estandarizados. Es importante saber que la informacin o recopilacin de datos sobre las personas es imprescindible y esencial para la elaboracin de la investigacin, adems que son de inters por parte del investigador, adentrarse al contexto del emisor, como menciona el autor En la metodologa cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holstica: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo (Taylor & Bogdan, 1994, pg. 20).
Para ello los instrumentos a utilizar son los siguientes; estudio de casos, donde se analiza una unidad o grupo especfico el cual es tomado de un Universo Poblacional, para la obtencin de resultados, en este caso son los miembros de una iglesia cristiana evanglica. A su vez se realizar un estudio etnogrfico, el cual lleva un seguimiento de observacin a nuestra unidad de anlisis, en este caso a los creyentes y el pastor. Por ltimo, se aplicar anlisis del discurso, para estudiar el mensaje emitido por parte del pastor, de esa forma se logre comprender e interpretar los trminos empleados por el lder religioso y la perlocucin entre los creyentes.
Al recolectar informacin nos adentraremos en la investigacin de tipo descriptivo, con la finalidad de analizar los discursos en dicha congregacin religiosa, los efectos que producen entre los interlocutores, la fuerza de perlocucin en los mismos, y percibir las actitudes, comportamientos y sentimientos que se generan por parte de los creyentes, mediante los discursos emitidos por los lderes de cada congregacin, y la fuerza ilocutiva y perlocutiva ocasionada en los interlocutores.
Dentro de la investigacin, se va analizar contexto real que viven los feligreses, para ello nos basamos en la base terica de Hernndez (2014), quien manifiesta que debemos analizar, evaluar y determinar, destacando caractersticas, comportamientos, condiciones de la poblacin. En la siguiente investigacion se observar y analizar a los miembros de la iglesia; las actitudes que adoptan durante el discurso religioso y los mensajes claves del pastor en el momento del sermn.
La investigacin presente es no experimental, Palella Stracuzzi & Martins Pestana (2010), sealan que en el momento de estudio la aplicacin de la metodologa no experimental sirve en el caso que las variables no puedan se manejadas, para ello se obtienen datos recolectados con la intencin de emitir una realidad, en esta situacin nos guiamos del objeto de estudio Iglesia de Dios Centro Cristiano Familiar, ubicada en la ciudad de Ambato.
Para conocer a profundidad los comportamientos que llevan los feligreses dentro de la congregacin religiosa, se aplicar el estudio de campo, se esa manera se llegar a un mejor resultado, as mismo se complementar con un diario de campo, en el que se anotarn los aspectos ms destacados e importantes para la investigacin, como las actitudes, los movimientos que emplean, el tipo de vestimenta que portan las personas, el tono de voz, para tener datos confiables y verdicos que sern puestos a evidencia.
En la presente investigacin se tomar en cuenta la congregacin religiosa, y las personas que pertenecen a la misma. Sus intereses, aficiones, comportamientos, entre otros, con el fin de tener informacin de primera mano. En este caso a las personas que son creyentes y asisten a los cultos dominicales, se les evaluar, mediante una matriz de anlisis, tomando en cuenta el caso presente.
Para llegar a tener los objetivos sealados es necesario resaltar la matriz de anlisis que es tomada de Morales (2023), puesto que va de la mano con lo que se necesita, en cuanto al anlisis de los actos del habla en los discursos religiosos, que se dan dentro de las iglesias o templos, a su vez se realizar una segunda tabla etnogrfica para sustentar en ella la recopilacin de datos sobre los creyentes para tener una mejor investigacin.
Materiales y mtodo
La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo, mediante el cual se obtendrn resultados conforme al tema de estudio. Hernndez (2014), menciona que en la investigacin cualitativa existen varias concepciones e interpretaciones, donde cada persona, o grupo social tiene su manera de observar el mundo, el cual se construye a partir del inconsciente. De esta manera, se trata de comprender el contexto de como los creyentes perciben y acogen el mensaje emitido por el pastor. Se ha contemplado desarrollar un enfoque cualitativo, en el que se analizar la influencia ilocutiva y perlocutiva entre los interlocutores, mediante los discursos religiosos que son impartidos por pastores. Se busca comprender el impacto genera en el sermn dado en los cultos. De esa manera, se tendr informacin de primera mano y se podr analizar los comportamientos que toman los mismos.
La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos, crticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno o problema (Hernndez, 2014, pg. 4), la investigacin trabajar dentro de la sociologa comprensiva, acordando situaciones con las que el investigador quiz no est familiarizado, profundizando los fenmenos que suscitan en el lapso de la predica del pastor. Donde la exploracin de las vivencias y experiencias de los feligreses sern recopilados como datos no estandarizados. Es importante saber que la informacin o recopilacin de datos sobre las personas es imprescindible y esencial para la elaboracin de la investigacin, adems que son de inters por parte del investigador, adentrarse al contexto del emisor, como menciona el autor En la metodologa cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holstica: las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo (Taylor & Bogdan, 1994, pg. 20).
Para ello los instrumentos a utilizar son los siguientes; estudio de casos, donde se analiza una unidad o grupo especfico el cual es tomado de un Universo Poblacional, para la obtencin de resultados, en este caso son los miembros de una iglesia cristiana evanglica. A su vez se realizar un estudio etnogrfico, el cual lleva un seguimiento de observacin a nuestra unidad de anlisis, en este caso a los creyentes y el pastor. Por ltimo, se aplicar anlisis del discurso, para estudiar el mensaje emitido por parte del pastor, de esa forma se logre comprender e interpretar los trminos empleados por el lder religioso y la perlocucin entre los creyentes.
Al recolectar informacin nos adentraremos en la investigacin de tipo descriptivo, con la finalidad de analizar los discursos en dicha congregacin religiosa, los efectos que producen entre los interlocutores, la fuerza de perlocucin en los mismos, y percibir las actitudes, comportamientos y sentimientos que se generan por parte de los creyentes, mediante los discursos emitidos por los lderes de cada congregacin, y la fuerza ilocutiva y perlocutiva ocasionada en los interlocutores.
Dentro de la investigacin, se va analizar contexto real que viven los feligreses, para ello nos basamos en la base terica de Hernndez (2014), quien manifiesta que debemos analizar, evaluar y determinar, destacando caractersticas, comportamientos, condiciones de la poblacin. En la siguiente investigacion se observar y analizar a los miembros de la iglesia; las actitudes que adoptan durante el discurso religioso y los mensajes claves del pastor en el momento del sermn.
La investigacin presente es no experimental, Palella Stracuzzi & Martins Pestana (2010), sealan que en el momento de estudio la aplicacin de la metodologa no experimental sirve en el caso que las variables no puedan se manejadas, para ello se obtienen datos recolectados con la intencin de emitir una realidad, en esta situacin nos guiamos del objeto de estudio Iglesia de Dios Centro Cristiano Familiar, ubicada en la ciudad de Ambato.
Para conocer a profundidad los comportamientos que llevan los feligreses dentro de la congregacin religiosa, se aplicar el estudio de campo, se esa manera se llegar a un mejor resultado, as mismo se complementar con un diario de campo, en el que se anotarn los aspectos ms destacados e importantes para la investigacin, como las actitudes, los movimientos que emplean, el tipo de vestimenta que portan las personas, el tono de voz, para tener datos confiables y verdicos que sern puestos a evidencia.
En la presente investigacin se tomar en cuenta la congregacin religiosa, y las personas que pertenecen a la misma. Sus intereses, aficiones, comportamientos, entre otros, con el fin de tener informacin de primera mano. En este caso a las personas que son creyentes y asisten a los cultos dominicales, se les evaluar, mediante una matriz de anlisis, tomando en cuenta el caso presente.
Para llegar a tener los objetivos sealados es necesario resaltar la matriz de anlisis que es tomada de Morales (2023), puesto que va de la mano con lo que se necesita, en cuanto al anlisis de los actos del habla en los discursos religiosos, que se dan dentro de las iglesias o templos, a su vez se realizar una segunda tabla etnogrfica para sustentar en ella la recopilacin de datos sobre los creyentes para tener una mejor investigacin.
Resultados
A continuacin, se muestra la obtencin de resultados estadsticos sobre los actos del habla y comportamientos de los fieles, adems se aplica la prueba de Chi-cuadrado, acompaado del anlisis correlacional y de conglomerados, para saber si existe relacin entre el discurso del pastor y los comportamientos de los creyentes. El tipo de movimiento mayormente usado por los creyentes durante el sermn, son bruscos con un 60%, esto cuando el pastor emite un discurso de nimo, mientras que el 40% de los creyentes realiza movimientos suaves cuando el mensaje es de exhortacin.
Respecto a la relacin que tienen los creyentes dentro de la iglesia, especialmente en el momento de interaccin entre ellos, ya sea al saludarse, abrazarse, cantar o dar las ofrendas, el 90% expresa que se llevan bien, al participar de manera voluntaria en las actividades, mientras que el 10% de las personas se lleva ms o menos, al tener pocas o nada de participaciones dentro del templo. En cuanto al tipo de vestimenta con el que los fieles se presentan en la iglesia, el 45% viste de manera formal sintindose cmodos y confiados, mientras que el 25% va con un atuendo semiformal, por ltimo, tenemos aquellos que portan ropa tanto elegante como conservadora, ambos grupos con un 15%. Los datos muestran que el tono de voz vara segn el contexto que se imparte la predica, por lo que el 45% de los creyentes utiliza el tono medio, cuando el pastor habla sobre temas de confianza, amor o esperanza, seguido est el tono de voz alto empleado para contestar a preguntas que les causa felicidad, mientras que el 20% usa el tono bajo cuando el lder les aconseja. Respecto a los gestos corporales que son empleados por parte de los fieles dentro de los cultos dominicales, el que se usa tiene un valor del 30% que es asentar la cabeza esto es en el momento de recibir un mensaje especifico por parte del pastor. Por otro lado, estn gestos como el: decir si con la cabeza, levantan sus cejas y sonre, donde cada uno contiene el 20%, y por ltimo estn aquellos creyentes que: dicen no con su cabeza y levanta la cabeza con el 5% cada grupo, siendo expresiones en forma de contestacin no verbal, a lo que est impartiendo el lder.
El discurso emitido parte del pastor, logra tener la atencin de los creyentes del 80% con mucha atencin, por otro lado, estn aquellas personas que prestan menos atencin durante el culto con un 20%, siendo as que los religiosos llegan a tener perlocucin en las reuniones dominicales. Dentro de las predicas analizadas estn: Atrvete al cambio y Tiempo para ser fuertes, impartidas por parte del lder de la congregacin religiosa, mismas en el que el pastor emite enunciados especficos de fe y fuerza, los sentimientos tienen mucho que ver en los fieles, donde la felicidad abarca el 75%, mientras que la tristeza ocupa el 25%, sentimientos expresados por parte de los fieles con forme al contexto y ambiente espiritual.
Por otro lado, est la fuerza ilocutiva y perlocutiva, acompaado con los actos del habla, mismos que son empleados en el discurso religioso que imparte el pastor, a su vez se analiza el tono de voz que emplea para dirigirse hacia los creyentes, por lo que se darn a conocer los datos obtenidos mediante la elaboracin de una matriz de anlisis. En cuanto a los actos del habla (asertivo, directivo, compromisorio, expresivo y declarativo) se analiza por cada uno de ellos, donde se puede observar que, dentro de las predicas dominicales, el pastor utiliza con mayor frecuencia el acto asertivo con el 67% ya sea para negar o afirmar de lo que dice en el mensaje, seguido de este est el uso del acto compromisorio con el 27,8% usado para evidenciar y comprometer acciones que se darn en el futuro, mientras que para emitir felicitaciones o sentimientos aplica el acto expresivo, con una frecuencia del 25,6%. Por otra parte, el acto directivo abarca el 24,4%, donde los participantes tienden a ser partcipes en medio del discurso, y por ltimo el acto declarativo con el 15,6%, es usado para crear otro escenario, o algo nuevo para los creyentes.
En lo que concierne a los actos lingsticos que emplea el pastor durante el discurso religioso se puede observar que el 100% abarca el acto ilocutivo, mediante el cual el pastor se apoya para lograr la emisin del mensaje a los creyentes, por otro lado, est la per-locucin que ejerce el pastor hacia los creyentes, con una frecuencia del 53,3%, donde el lder genera una accin en los creyentes cuando estn en la predica. Respecto al tono de voz que usa el pastor durante el sermn (suave, medio y alto), el 57,8% es usado por el pastor para expresar un tono medio tratando as de generar equidad y no generar malos entendidos durante el discurso, por otra parte tenemos el 36,7% con el tono alto este utiliza el pastor cuando realiza declaraciones o expresiones de fuerza y fe, que deben tener los creyentes en el momento de la oracin, por lo general es empleado en medio y al final del discurso, y por ultimo tenemos el 5,6% que se emplea para hablar con un tono de voz suave, donde el pastor emite un consejo o una reflexin a los creyentes en el momento de la predica, y tambin cuando realizan oraciones.
Para ello tambin se emplean mtodos efectivos como es el Chi-cuadrado, en el programa estadstico PSPP, mediante el cual se puede evidenciar una relacin favorable entre las siguientes variables: tono y acto asertivo, aseverando que el pastor emplea con mayor periodicidad el acto asertivo, el pastor emite la siguiente frase: "Dios es bueno", asegurando y confirmando el mensaje mediante el mismo emplea el tono de voz "medio", por lo que en la mayora de las veces hace uso del acto asertivo con un tono de voz medio 0,021 (p < ,05).
Figura 1: Mapa de relaciones entre acto asertivo y tono de voz
De la misma forma el acto asertivo y acto perlocutivo, tienen similitud en el momento que el pastor emite el discurso religioso, pues el mensaje es el puente de comunicacin entre el emisor y el receptor, al asegurar lo que manifiesta, y va acompaado de la fuerza perlocutiva, que produce efectos sobre los creyentes, como es el responder a preguntas o cantar en medio de los cultos, 0,026 (p < ,05).
Respecto a la hora de entablar una comunicacin entre los religiosos existe una significancia positiva entre relacin y gestos de 0,01 (p < ,05), en la cual los creyentes muestran acciones, como saludarse amablemente, sonriendo y con expresiones de felicidad.
En cuanto a la variable de sentimientos y gestos existe una correlacin significativa con un total de ((r = 0.537), (p<0.05)). Siendo muy importante donde las personas que asisten a la iglesia expresan sus sentimientos en el momento de escuchar el sermn, a la vez emiten gestos cuando se identifican con aquello que expresa el pastor y se sienten bien o mal, dependiendo situaciones o circunstancias de los creyentes, en su mayora cuando reciben el mensaje, los fieles se sienten felices y asientan su cabeza.
Entre acto directivo y perlocutivo existe una significancia positiva con un resultado de ((r = 0.221), (p<0.05)), muestra que el pastor utiliza estos dos tipos de acto del habla para expresar un mensaje de fe a sus creyentes, a travs de la manera e intencin con la que lo emite.
El tono de voz y acto perlocutivo, indican una relacin en el momento de emitir el mensaje hacia los creyentes, ya que, logra generar reacciones de los fieles durante el discurso, empleando un tono de voz medio, para generar confianza a los interlocutores ((r = 0.33), (p<0.05)).
Figura 2: Grafico de barras sobre el tono de voz y acto perlocutivo
En cuanto al anlisis conglomerado, tanto asertivo como ilocutivo tienen una similitud en el momento que el discurso es emitido, ya que son usados con mayor frecuencia por parte del pastor, con un tono de voz medio lo cual se mantienen estas variables conectadas. De igual forma la Biblia tiende a tener una gran participacin dentro del culto dominical.
Discusin
Este trabajo tuvo como propsito el estudio de los actos del habla, que emplea el pastor durante el discurso religioso, considerando las dos partes, es decir el lder religioso y los miembros de la congregacin. Se pudo constatar que los creyentes en el momento de receptar el mensaje del pastor involucran sus sentimientos de acuerdo al tema que se est emitiendo, que en su mayora se acercan a la realidad de la sociedad actual, con el fin de que los creyentes puedan reflexionar y crecer espiritualmente da a da.
En cuanto, a los actos del habla, se corrobora que el lder religioso en su mayora utiliza el acto asertivo, ya que siempre lleva consigo una gua espiritual llamada Biblia, para as emitir un mensaje que influya en la vida de los creyentes. Lozano (2010) menciona la importancia del mensaje a la hora de ser emitido, pues el resultado de este son las reacciones que recaen en los receptores, dentro de las reglas de la oracin, es importante saber la intencin del orador, en cuanto al discurso religioso lo que se transmite el mensaje no debe contener distorsin.
Durante el culto, es notorio que los creyentes emiten movimientos bruscos y suaves a la hora de las alabanzas, receptar el mensaje e interactuar entre s, que de cierta forma es influenciado por las tradiciones y costumbres religiosas, emitido por su entorno social, teniendo en cuenta que las personas tienen diferentes personalidades:
Partimos tambin de que el ser humano como portador de personalidad, representa tambin una integracin en sistemas en que la misma est constituida, como su historia personal, su cultura con sus normas, valores y tradiciones, as como las influencias de las circunstancias y de la personalidad en el organismo (Rodrguez et al. 2005, pg. 62).
Los atuendos que portan los cristianos dentro de las iglesias son variados, hoy en da las personas tienen gustos diferentes en el momento de portar sus prendas, haciendo juegos de colores y modelos. Dentro de la iglesia que se investig, la mayora de los creyentes usa ropa formal y semiformal, todo depende las costumbres que los religiosos han ido adquiriendo Cada cultura y sociedad tienen sus leyes morales basadas en la conciencia que gobiernan las actuaciones de la gente que forman dicho pueblo (Caola, 2013, pg. 33).
Dentro de los cultos dominicales, es evidente la presencia de los actos lingsticos, por parte del pastor mayormente es empleada la fuerza ilocutiva, mientras que en las personas se observa cuando levantan sus brazos en seal de alabar a Dios, aplaudir para dar honra, alabar, adorar, entre otros. Por lo que se constata que los movimientos de los creyentes responden al mensaje del pastor, haciendo que la fuerza perlocutiva sea efectiva en los mismos.
El tono de voz es otro elemento importante a la hora de trasmitir el mensaje en el culto, la persona encargada debe usar su ritmo vocal de forma correcta, ya que, los receptores tienden a recibir la predica a travs de sus emociones. Por ejemplo, el pastor genera felicidad en los creyentes cuando les habla de fuerzas y fe. Soto (2008) indica que las personas receptan las seales sonoras y visuales (audiovisuales), en el momento que el hablante emite el mensaje, generando una reaccin en cada oyente, influyendo el tono de voz con la que el pastor se dirige hacia los feligreses.
Por tanto, se puede decir que el tono de voz, acto lingstico (ilocutivo), y acto del habla (asertivo), mantienen una gran relacin, al mostrar que el pastor emite un discurso con un tono medio, para generar confianza en el creyente. A su vez emplea el acto ilocutivo durante la predica, acompaado del acto asertivo, pues el lder religioso se basa en la Biblia, para as aseverar lo que manifiesta.
Conclusiones
En primer lugar, se pudo constatar que la fuerza ilocutiva y perlocutiva que emplea el pastor es positiva y efectiva hacia los creyentes, al generar felicidad en las personas en el momento de la predica. Los conlleva al querer aplicar aquello que emite el lder de la congregacin, adems que los interlocutores son participes cuando se invita a realizar alguna actividad, como el abrazar, saludar, sonrer, aplaudir, cantar, entre otros. As es como los creyentes actan conforme al discurso que emite el lder.
Los resultados confirman que los actos del habla empleados por el pastor tienen gran influencia en los feligreses, el lder al emitir sus discursos usa mayormente el acto asertivo. El discurso impartido tiene gran per-locucin en los presentes, mediante los enunciados que emite el obispo dentro de la iglesia, el cual se apoya en los fundamentos histricos-religiosos Biblia, haciendo que la emisin del mensaje creble y convincente en cuanto a los creyentes.
El tono de voz que es empleado por el pastor generalmente es un tono medio, por lo que, para los religiosos, es de agrado y los creyentes captan el mensaje de mejor manera, es decir que mediante el discurso el lder logra llegar a las personas de la manera que este se lo plantea.
Dentro de la congregacin religiosa, los creyentes tienen una buena relacin entre s, al evidenciar que son participes dentro de los cultos, y lo hacen de buena manera, sus comportamientos son positivos, creando un ambiente de confianza, y a la vez expresan aquello que aprenden dentro de la iglesia, que es el amor hacia los dems y tener un cambio para bien.
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