Matlab como herramienta de análisis estadístico

Alexandra O. Pazmiño-Armijos, Jairo R. Jácome-Tinoco, Paulina F. Bolaños-Logroño, Cristian G. Santiana-Espín

Resumen


El presente artículo estudia la caracterización del software MATLAB como herramienta de apoyo para el análisis estadístico de datos de una investigación. Para ello, se aplicó una metodología de tipo descriptivo analítica y de campo bajo un enfoque cuantitativo, con una estadística descriptiva inferencial al conjunto de datos sometidos al análisis. La población objeto de estudio estuvo constituido por 52 estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas y en proceso de elaboración de sus tesis de grado, con una muestra de tipo aleatoria. Para la obtención de los datos e información se utilizó la técnica de la encuesta a través de un instrumento tipo cuestionario y una entrevista semi – estructurada. Los resultados indicaron que el 90% de los investigados tienen conocimiento del software integrador “MATLAB”, el 72% poseen interés en manejarlo y solo el 51% de los docentes lo usan. Entre sus conclusiones se pudo constatar un alto interés por el uso y manejo del software por parte de los investigados para resolver la estadística de los datos e información de sus investigaciones.  


Palabras clave


MATLAB; análisis estadístico; datos; investigación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


García de Jalón J., R. J. (2005). Matlab como herramienta de apoyo para el rendimiento académico. Recuperado en: www.eumed.net/rev/tectzapic/2015/01/matlab.html

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Estado de México: Editorial Mc Graw Hill. p.p. 80, 146.

Parra B. (2001). Dos concepciones de resolución de problemas de Matemáticas. A. Arriaga y H. Barrón (compiladores): La enseñanza de las Matemáticas en la escuela secundaria (p.p. 13-32).

Pólya, G. (2001). Mathematical discovery. On Understanding, Learning and Teaching Problem Solving. Nueva York: John Wiley & Sons.

Pozo J y Gómez M. (2000). La solución de problemas en Ciencias de la Naturaleza. Madrid.

Wiley, J. (2005). MATLAB: An introduction Whit Aplications. Hoboken (NJ), USA: REVERTE S.A.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i11.862

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/