Uso de entornos virtuales para mejorar el proceso enseanza-aprendizaje del idioma ingles
Using virtual environments to improve the English language teaching-learning process
Utilizao de ambientes virtuais para melhorar o processo de ensino-aprendizagem da lngua inglesa
Correspondencia: amarurio@unemi.edu.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 22 de octubre de 2024 *Aceptado: 18 de noviembre de 2024 * Publicado: 06 de diciembre de 2024
I. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
II. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
III. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Resumen
En los ltimos aos, debido a la Pandemia, la forma de educar ha evolucionado de tal manera que las clases en el presente siglo se han venido realizando cambios sustanciales y la forma de impartir estos conocimientos es lo que nos lleva a la bsqueda del mejoramiento de las estrategias de enseanza-aprendizaje del idioma ingls, especialmente por el hecho de que debemos trabajar con seres humanos.
Se plantea el uso de medios interactivos para mejorar habilidades tantos de los educandos como de los educadores debido a que resulta un medio atractivo que los alumnos se vern altamente motivados por lo que su desempeo acadmico aumentara en calidad y entusiasmo. Por ende, el trabajo se basa en el anlisis del uso de los diferentes entornos virtuales que facilitan las competencias y habilidades en el proceso de enseanza-aprendizaje en los educandos en las diferentes reas de conocimiento en la educacin superior. Con este propsito, se llev a cabo una revisin bibliogrfica basada en el campo de la educacin superior y la relevancia de los entornos virtuales y su influencia en el proceso de aprendizaje dentro del aula de clases a nivel superior.
Se analiza el uso de la metodologa AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), CLIL (Content and Language Integrated Learning), es uno de los mtodos ms adecuados que se caracterizan por la promocin del aprendizaje de un idioma a travs de contenido particular adaptado a la lengua objetivo. Gracias a esta metodologa, los docentes tienen la capacidad de presentar los contenidos de sus materias utilizando idiomas diferentes al espaol, cuyo propsito es que el educando tenga acceso a una aplicacin efectiva de la lengua que estn estudiando, as como el desarrollo de habilidades comunicaciones.
Palabras claves: Enseanza aprendizaje; entornos virtuales; CLIL.
Abstract
In recent years, due to the Pandemic, the way of educating has evolved in such a way that classes in the present century have been undergoing substantial changes and the way of imparting this knowledge is what leads us to the search for the improvement of the teaching-learning strategies of the English language, especially due to the fact that we must work with human beings.
The use of interactive media is proposed to improve the skills of both students and educators because it is an attractive medium that students will be highly motivated by, so their academic performance will increase in quality and enthusiasm. Therefore, the work is based on the analysis of the use of different virtual environments that facilitate competencies and skills in the teaching-learning process in students in the different areas of knowledge in higher education. For this purpose, a bibliographic review was carried out based on the field of higher education and the relevance of virtual environments and their influence on the learning process within the classroom at a higher level.
The use of the CLIL (Content and Language Integrated Learning) methodology is analyzed. CLIL is one of the most appropriate methods that are characterized by the promotion of language learning through specific content adapted to the target language. Thanks to this methodology, teachers have the ability to present the contents of their subjects using languages other than Spanish, whose purpose is to give the student access to an effective application of the language they are studying, as well as the development of communication skills.
Keywords: Teaching learning; virtual environments; CLIL.
Resumo
Nos ltimos anos devido Pandemia a forma de educar evoluiu de tal forma que as aulas deste sculo tm vindo a sofrer alteraes substanciais e a forma de transmitir esse conhecimento que nos leva procura da melhoria do ensino- estratgias de aprendizagem da lngua inglesa, principalmente pelo facto de que devemos trabalhar com seres humanos.
O uso de media interativos proposto para melhorar as competncias dos alunos e educadores, pois um meio atrativo onde os alunos estaro altamente motivados e o seu desempenho acadmico aumentar em qualidade e entusiasmo. Assim sendo, o trabalho baseia-se na anlise da utilizao de diferentes ambientes virtuais que facilitam competncias e capacidades no processo de ensino-aprendizagem em estudantes de diferentes reas do saber no ensino superior. Para tal, foi realizada uma reviso bibliogrfica baseada na rea do ensino superior e na relevncia dos ambientes virtuais e na sua influncia no processo de aprendizagem em sala de aula a nvel superior.
analisada a utilizao da metodologia CLIL (Content and Language Integrated Learning), CLIL (Content and Language Integrated Learning), um dos mtodos mais adequados que se caracteriza pela promoo da aprendizagem de uma lngua atravs de contedos especficos adaptados a. Graas a esta metodologia, os professores tm a possibilidade de apresentar os contedos das suas disciplinas noutras lnguas que no o espanhol, cujo objetivo que o aluno tenha acesso a uma aplicao eficaz da lngua que est a estudar, bem como ao desenvolvimento de competncias de comunicao.
Palavras-chave: Ensino-aprendizagem; ambientes virtuais; CLIL.
Introduccin
Los aos pasados nos dejaron un aprendizaje de residencia por medio de la Pandemia Covid-19, la forma de seguir con nuestras vidas a pesar de las restricciones y aislamientos a los que fuimos sometidos nos dieron la oportunidad de pensar en nuevas formas de comunicarnos y de seguir adelante con nuestras vidas y actividades tanto educativas como de trabajo.
La educacin evolucion tanto que las clases en el presente siglo dieron un giro de ciento ochenta grados, cambiando completamente la forma de llevar la bsqueda del mejoramiento de las estrategias de enseanza-aprendizaje del idioma ingls. vila et al. (2022) detalla en su proyecto Enseanza-aprendizaje del arte a travs de recorridos virtuales de Quito en el ao 2021 la necesidad de analizar oportunidades de aprendizajes virtuales para brindar a los estudiantes un recurso didctico ms amigable.
La demanda de los entornos virtuales fue creciendo de tal manera debido a que las personas en todo el mundo no podan salir de sus lugares de residencia por lo que la utilizacin de herramientas de tipo audiovisual alcanzo el nivel de infaltable en la mayora de las experiencias de aprendizaje (Ypez, 2022).
En este estudio se presenta una base terica-cientfica, de carcter transformador donde los programas informtico-interactivos de son de tendencia pedaggico poseyendo una capacidad de comunicacin basta e integrada, representando una gran innovacin relativamente nuevos de naturaleza innovadora, convirtindose en el fruto de las tecnologas nacientes en el marco de las telecomunicaciones a nivel mundial (UNESCO, 2020).
Esta investigacin podra ser fcilmente enmarcada en la metodologa exploratoria por los escasos estudios ligados con estrategias de evaluacin de entornos virtuales, es decir indagar desde una nueva perspectiva de innovacin, donde se puedan identificar conceptos promisorios, los cuales sern considerados como parte de nuevos estudios (Melin y Martn, 2018), siendo en este caso que la evaluacin que se debe hacer debe ser aplicada a los elementos que intervienen en la educacin en lnea.
Despus de la exhaustiva revisin de diferentes e innovadores trabajos investigativos y propuestas cientficas enmaradas en este tema, algunos ms que otros sealados en varios artculos cientficos, se concluye que la escaza informacin de investigaciones sobre este tema podra deberse a que es un tema fresco.
Abriendo paso a extensas reflexiones para lograr el objetivo de llegar a estrategias didcticas que garanticen el uso del idioma a travs de contextos virtuales interactivos de uso masivo.
Con referencia especfica al hecho de que el idioma ingls constituye una puerta de entrada en el mundo a todo nivel, el uso de las Tics, proporcionan oportunidades mayores para acceder al mismo, con el plus de llegar a la cspide de una carrera en cualquier rea con el hecho de dominar una segunda lengua que es aceptada a nivel global.
Desde la ptica docente, la lengua extranjera, resulta claro que es una necesidad ms que un deseo de aprender otro idioma, por lo que es mandatorio que los estudiantes de todas las carreras puedan tener acceso al mismo a travs de plataformas educativas, llevndolos a una prctica que pueda resultar interesante y hasta divertida con el nico propsito de aplicarla en forma natural y en contextos reales. Siendo esta la mejor forma de comunicacin en el idioma deseado.
Metodologa
Con relacin a la metodologa, sta fue fundamentada en partes bibliogrficas, recogiendo diferentes criterios, compilando, analizando y a travs sistematizacin y resumen de informacin derivada de diferentes fuentes y documentos con respaldos cientficos reconocidos.
Una literatura apropiada y selecta fue encontrada en el campo de experticia del idioma ingls enseado a travs de plataformas virtuales, el uso de medios tecnolgicos, teoras sobre la lengua inglesa, usos aplicaciones en entornos en lnea.
A travs de esta metodologa documentada, fue posible conocer y realizar el anlisis de las hiptesis, ideas, planteamientos relacionados con el mejoramiento de capacidades interactivas cercanas al aprendizaje de un segundo idioma, combinadas con el uso de actividades digitales.
Para encontrar informacin relevante, se revis bases de datos acadmicas virtuales, tanto como repositorios especialistas en este campo, estudios y reflexiones dentro de artculos cientficos encontrados a travs del buscador de Google acadmico, artculos enmarcados en las revistas Scielo, etc. As como contenidos en tesis de pregrado y postgrados enmarcadas en los requerimientos del tema en mencin cumpliendo as con los objetivos planteados en el presente trabajo investigativos.
Se realizaron, adems anlisis de documentos sobre experiencias relativas al diseo propuesto, as como su implementacin en el mbito tecnologa abocadas al aprendizaje del idioma ingls. Aplicaciones mviles tanto como plataformas educacionales y otras aplicaciones digitales creadas y pensadas para el propsito en el campo de la educacin virtual. Fueron recogidos resultados de estudios de casos, investigaciones tericas y prcticas con resultados innovadores que demuestran cuan eficaz puede llegar a ser el uso de estos entornos virtuales para la enseanza de la lengua objetivo.
Tambin se busc incluir varios ejemplos de tesis relacionadas a las buenas prcticas, as como de innovacin pedaggicas dentro del aula de clases, en las que la integracin de la enseanza junto con la tecnologa resulta un medio atractivo y lleno de recursos que pueden mejorar el entorno de aprendizaje de los pupilos.
Resultados
Los resultados previstos en la investigacin plantean el encontrar una propuesta a travs de la creacin y uso de entornos virtuales con el fin de motivar a los alumnos a prestar ms atencin a clases de idiomas a travs de otras asignaturas para mejorar su rendimiento acadmico y saber cmo influyen las estrategias de integracin en el uso especfico de herramientas digitales y aplicaciones mviles en la efectividad del proceso enseanza aprendizaje del idioma ingls basados en entornos virtuales y su influencia en el desempeo acadmico. Becerra C., en su tesis doctoral titulado Evaluacin de los Entornos Virtuales de enseanza Aprendizaje (EVEA) de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga (Colombia) mediante la adaptacin y aplicacin del sistema Learning Object Review Instruments (LORI) resalta la meta de evaluar los Entornos Virtuales Enseanza Aprendizaje (EVEA) para reconocer la flexibilidad, practicidad y pertinencia de dichos entornos utilizando un reacondicionamiento del sistema LORI.
En el trabajo titulado Moodle como entorno virtual de formacin al alcance de todos de Mara del Carmen Llorente-Cejudo donde se menciona que, en el tiempo presente, muchas son las instituciones que estn tomando la opcin de entornos virtuales para realizar el proceso de enseanza o tambin conocida por sus siglas EVEA, las que constituyen una herramienta efectiva para el desarrollo de acciones de carcter formativo en los educandos.
En este artculo la autora propone que la realizacin de un aproximado al software libre y a los diferentes EVE/A que se encuentran a disposicin bajo este concepto, en este caso especfico se refiere a las bondades que ofrece la plataforma educativa Moodle (Llorente, 2007).
Esta investigacin podra ser fcilmente enmarcada en la metodologa exploratoria por los escasos estudios ligados con estrategias de evaluacin de entornos virtuales, es decir indagar desde una perspectiva de innovacin, para as identificar conceptos promisorios, los cuales harn parte de nuevos estudios Hernndez et al, (2006), y en este caso es la evaluacin que se debe hacer a los elementos que intervienen en la educacin en lnea.
La mejor implementacin de herramientas digitales capaces de crear entornos virtualizados en las instituciones de nuestro pas, tanto pblica como privada supone una gran oportunidad de expandir sus ideas y conocimientos para las nuevas generaciones de estudiantes de experimentar y tomar contacto con lugares de valor histrico nacional, o con informacin relevante en la asignatura que estn tratando, sin la necesidad de estar fsicamente presente en dichos lugares.
Evaluacin de los EVEA
Se definen cuatro pasos para una revisin sistemtica de los datos recabados de la investigacin:
Paso 1: Formulacin del problema del proceso de investigacin es de tipo exploratoria. Se inici una revisin sistemtica sobre la problemtica con la pregunta sobre los aspectos que deben ser considerados para evaluar la usabilidad de un EVEA.
Paso 2: los criterios para ser incluidos o excluidos de los estudios a la hora de buscar informacin sobre temas relacionados con usabilidad, entornos virtuales, ambientes virtuales o AVA, software educativo va Web, E-learning, curso virtual, metodologa.
Paso 3: al formular un plan de bsqueda de la informacin, se deben definir los tiempos, por otro lado, la usabilidad de los recursos en los Entornos virtuales. En el trabajo Evaluacin Entorno Virtual de Aprendizaje, Ambiente Virtual de Aprendizaje, E-Learning al ser introducidas en el buscador, se obtuvo como resultado miles de documentos en espaol e ingls relacionados a acreditadas bases de datos como: Elsevier, Scopus, entre otras pginas webs y bibliotecas virtuales que ofrecen un sin nmero de documentacin que est ligada al tema de esta revisin bibliogrfica de las cuales fueron elegidas unas cuantas que hacan referencia al uso de los entornos virtuales en la educacin a nivel universitario.
Paso 4: Para registrar los datos y evaluacin de la calidad de los trabajos elegidos, se define la credibilidad de algunos artculos considerando las acreditaciones de los autores y la relevancia en el tema.
Paso 5: la informacin es organizada, analizada y validada en diferentes fuentes, las mismas que deben cumplir con ciertos parmetros que se requieren para la evaluacin de un Entorno Virtual Educativo.
Segn la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) en Propuestas caractersticas para la evaluacin de usabilidad en un EVEA. Con base en el Modelo propuesto en (Ferreira, 2013) y estndares ISO-9126, ISO 25000.
Fuente: https://doi.org/10.22430/22565337.732
Junto con la Organizacin de las Naciones Unidas, para los siguientes aos se proyecta una agenda con el uso de los EVEA (Entornos Virtuales de la Enseanza-Aprendizaje), los mismos que les ayudarn a fortalecer pensamientos creativos y aumentar la calidad del razonamiento abstracto estimulado por los altos niveles de competencias digitales, que al ser estimulados a partir de un pensamiento computacional el individuo social podr favorecer el aprendizaje autnomo como el trabajo en grupos, colaborando con una comunicacin ms clara y pertinente enmarcada en el aprendizaje a largo plazo, para lo cual el enfoque de aplicacin de herramientas digitales en los idiomas con resultados efectivos y altamente programado (Roncancio, 2019). En este trabajo, se propone determinar las su caractersticas o aspectos necesario para la evaluacin de Entornos Virtuales de Enseanza Aprendizaje, mejor conocida como EVEA, la misma que se la obtuvo a travs de la sistematizacin de 108 documentos relacionados a los temas de usabilidad de la Web, como se trabaja en ambientes virtuales de aprendizaje, usabilidad de software encaminado a la educacin, la realizacin de evaluacin educativa en la Web.
Fueron seleccionados 70 documentos de los 108, para realizar el anlisis de los que podan ser o no incluidos. Se identificaron ocho sub caractersticas de mayor relevancia estadstica. La ingeniera de Software (IS) es una disciplina o rea de la informtica o ciencias de la computacin, que define mtodos y tcnicos para desarrollar y mantener software de calidad, enfocado a resolver problemas de todo tipo (Pressman, Ph.D, 2024).
Alfonzo (2012) afirma que la Ingeniera Web (IW) es una rama de la IS que define un conjunto de mtodos, tcnicas y herramientas que deben ser utilizadas para ayudar al desarrollo de aplicaciones Web. Los EVEA son una clase de software web educativo que ofrecen formacin virtual o e-learning basada en el uso de las Tics (Gonzlez y Marn, 2010).
CLIL Definicin
El uso de esta metodologa es usado para lograr el aprendizaje de un idioma utilizando otras materias. Se realiza la exposicin de la materia deseada tales como ciencias exactas o L1, permitiendo un conocimiento ms profundo y significativo gracias al contenido. David Marsh (1994) describi una tendencia lingstica que d como resultado un mayor xito en el proceso de enseanza aprendizaje de las lenguas forneas, usando como base los materiales principales dentro de un pnsum. Esta metodologa es considerada como uno de los pilares fundamentales dentro de la perspectiva en la educacin bilinge(Unir, 2020).
Para simplificar el trmino CLIL implica el conocimiento adquirido a travs de contenidos variados a travs del uso del idioma extranjero. El CLIL es un enfoque educativo dual centrado en el que un idioma adicional se utiliza para la enseanza y el aprendizaje de contenido y lengua. (Euroclic, 1994). Una de sus caractersticas seala que los estudiantes no necesariamente deben ser ciento por ciento competentes en L2, para seguir la materia deseada. El aprendizaje del idioma se lo realiza como parte del tema revisado (Attard et al., 2014).
Cuatro fases de e-CLIL
Fuente: Adaptado de MAC-ETL 2018 t:
https://www.researchgate.net/publication/330216733
Se puede apreciar que el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (CLIL) propone un gran equilibrio en trminos de incorporacin de momentos de la vida real y el material utilizado, adems mejora las caractersticas del lenguaje (PeizhenLyu, 2022).
Es esencial para la construccin del plan de leccin, activar conocimientos previos para asegurar una asimilacin plena del tema a tratarse, se lo realiza a travs de pequeos rompe hielos en lnea tales como generadores de palabras, los cuales ayudan a mejorar la perspectiva de lo que se espera de los educandos. La construccin del vocabulario promueve el uso de diccionarios en lnea que son de naturaleza interactiva dando la sensacin a los participantes de seguridad en el conocimiento de los trminos referidos en el contexto de la asignatura revisada. Los organizadores visuales generan momentos de aprendizaje con el uso de esquemas, infografas, diagramas de flujo, mapas mentales, carteles, comics, etc.
Las tareas basadas en actividades pueden ser realizadas con aplicaciones mviles que son fcilmente encontradas en la web como en el caso de Duolingo, Mondly, Bussu, Babbel, Rossetta Stone entre otros, las cuales son fciles de usar e incluso en alguno de los casos, cuentan con plataformas interactivas donde pueden ser monitoreados por los docentes, todos estos recursos son gratis, facilitando as el trabajo del docente para reforzar conocimientos durante las clases.
Finalmente, en el caso de la evaluacin lo ms aconsejable son las rubricas digitales, existen una variedad creada ya en la web para diferentes momentos educativos, con la opcin de ser modificadas o adaptadas a las necesidades del proyecto o tarea. As mismo el uso de portafolio digital o electrnico promueve el procedimiento de trabajo en aula y evaluacin en el desarrollo de destrezas en LE, de una manera integradora y holstica generando aprendizajes significativos a partir de las necesidades del educando desde el punto de vista lingstico, afectivo, cognoscitivo y metacognitivo(Delmastro, 2005).
MALL (Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos mviles)
En la revisin del articulo relacionado a el aprendizaje de idiomas asistido por telfonos mviles, conocido por sus siglas en ingles MALL, se pudo conocer que el uso de telfonos inteligentes para realizar actividades educativas implica una serie de ventajas en el mbito de la educacin superior, aunque existen desventajas en el uso de los mismos ya que en muchas investigaciones se establece que no siempre resultan un estmulo para el proceso de enseanza aprendizaje(Metruk, 2019).
En el mbito educativo tanto el uso de las tecnologas de informacin y comunicaciones han potenciado formas innovadoras dentro del proceso de enseanza y aprendizaje de las diferentes asignaturas, pero una de las que mayor ventajas ha obtenido es la relacionada a los idiomas, debido a que la necesidad global a aprender cosas nueva a travs de las lenguas extranjeras sobre todo el del idioma ingls ya que la tecnologa en Norteamrica est ms avanzada con relacin a la del resto del mundo, volvindose un requisito mandatorio en la realizacin de estudios a nivel universitarios (Pozo Gmez, 2015).
Se percibe una actitud positiva hacia el uso de MALL a nivel superior, la misma que ha sido avalada por estudios diversos tales como: (Abadi & Saadi, 2015; Azli, Shah & Mohamad, 2018; Garca Botero, Questier, Cincinnato, He, & Zhu, 2018; Oz, 2015; Park, 2014; Saidouni y Bahloul, 2016; Soleimani, Ismail y Mustaffa, 2014). De esta forma MALL parece haber logrado un lugar relevante en el proceso de enseanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, llegando a una posicin preponderante en el campo educativo en adultos.
ESP (ingls con propsitos especficos)
En nuestro pas los profesores que se dedican a la enseanza del ingls deben estar a la vanguardia de los conocimientos y estrategias necesarias para lograr que los estudiantes puedan llevar sus conocimientos a niveles de comunicacin fluida y eficaz.
Gracias a la globalizacin el idioma ingls es el dominante en muchos aspectos, pero sobre sale en el mbito educativo. A pesar de ello es menester perfeccionar los instrumentos para lograr la enseanza del idioma. La interconexin permite adquirir conocimientos que nuestros antecesores no pudieron porque no exista el internet. Es muy importante que el idioma ingls con propsitos especficos lleve a los alumnos a adquirir destrezas y dominio en la segunda lengua (Cabezas et al., 2024).
El ingls con propsitos especficos dentro del contexto universitario utiliza mtodos de aprendizaje que son adaptables a las necesidades dentro de cada asignatura dependiendo de la especialidad que los alumnos elijan. Resultando en un proceso de enseanza-aprendizaje individualizado con elementos que cubran cada una de estos requerimientos acadmicos especficos.
Metodologas para la enseanza del idioma ingls con propsitos especficos en estudiantes universitarios
Para llegar a aplicar metodologas inherentes al desarrollo del ingls con propsitos especficos, se debe realizar un anlisis de necesidades para luego proceder con el diseo del curso. Por lo que se pueden llevar a cabo encuestas, entrevistas o revisiones documentales, caso, en los que se conozcan las realidades estudiantiles (Martnez-Prez, 2020).
Propuesta de una unidad responsable del diseo de un plan comn en la enseanza del idioma ingls para propsitos generales y para propsitos especficos
Fuente: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412015000100005
Se puede notar en el diagrama, que el proceso es llevado a cabo con el propsito de desarrollar una propuesta. Incluyen fuentes de informacin luego anlisis del problema para dar a luz una propuesta(Poblete y Valdivia, 2015).
Otros autores proponen que una vez identificadas las necesidades se puede dar paso a la realizacin del enfoque basado en tareas. Constituyndose estas con informes, reuniones, exposiciones, etc. El ABP conocido como aprendizaje basado en proyectos es otra de los mtodos que pueden hacer la diferencia a la hora de ensear ingls con fines especficos, ya que trabajan los participantes en proyectos que motivan la aplicacin de las ingles en un contexto familiar para su especializacin (Cabezas et al., 2024)
Conclusiones
Al analizar cmo influyen lo EVEA en el proceso de aprendizaje-enseanza, y como el uso del idioma ingls dentro de la enseanza de otras asignaturas proveen un contexto ms atractivo para el estudiante, muestran las caractersticas relevantes correspondiente al objetivo principal de la presente investigacin. Seguidamente se presentan las conclusiones:
El uso de EVEA para realizar recorridos virtuales a travs de asignaturas como Ciencias Sociales, Matemticas, etc. producen en los educandos una mayor motivacin que les agrega el impulso necesario para lograr la adquisicin de la nueva lengua al estudiar materias en muchos casos de especializacin.
El hecho de que el MALL acompae estos recorridos con contextos familiares en L1 procuran un aprendizaje significativo y lleno de ideas innovadoras adquiridas a travs de la experiencia creada por el docente. Resultando en un enfoque sistemtico con connotaciones especficas que conllevan a la garanta de suplir sus necesidades al usar un modelo ESP.
El proceso enseanza aprendizaje si se lo hace en contextos familiares puede resultar inolvidable para el individuo que es sometido a este. Al realizar los planes se debe tomar en cuenta aspectos del CLIL y la evaluacin preventiva a los EVEA, solo al realizar este proceso se puede asegurar la confiabilidad y utilidad de los entornos virtuales para lograr el xito en el proceso enseanza aprendizaje de una lengua extranjera. Los participantes del proyecto comentaron sobre su mejor rendimiento en habilidades de escucha, produccin oral y escrita que resultan siempre ser uno de los problemas ms graves que aqueja al alumno de una L2.
La incorporacin de actividades ldicas a travs de los entornos virtuales no solo provee al estudiante una ayuda visual y auditiva, tambin les dan la oportunidad de practicar en otro idioma la especialidad que hayan elegido. La oportunidad de practicar una lengua extranjera basada en su campo de experticia contribuye como un plus a su aprendizaje volvindolo ms personalizado y accesible por su naturaleza especfica, permitiendo llegar al dominio de otro idioma sin alejarse de su meta principal.
A travs de esta investigacin se demuestra que el uso de libros virtuales, as como de entornos y aplicaciones que pueden ser utilizadas en sus dispositivos mviles resultan un recurso invaluable, econmico y gratificante dentro de su proceso de adquisicin de conocimientos de un idioma enmarcado en su especialidad. Por lo tanto, estos recursos permiten el trabajo colaborativo, individual con los que los dicentes pueden practicar sus habilidades lingsticas en las cuatro habilidades.
En el contexto global, son muy recomendadas no solo en adultos sino tambin en nios, desde preescolar, siempre y cuando los docentes tengas las competencias necesarias para lograr una planificacin que cumpla las expectativas y fomente la motivacin al usar el idioma objetivo.
Disponer de las herramientas electrnicas no exige del docente sino tiempo para poner ideas y objetivos dentro de sus actividades de programacin de clases, representando un tiempo dentro de los adecuados para lograr la asimilacin y produccin dentro de la formacin del alumnado de todas las edades. Al utilizar como base los conocimientos dentro de las diferentes asignaturas con el material didctico utilizado para ensear ingls, promueve la interactividad en salones de clases virtuales y presenciales logrando as mxima participacin entusiasta y activa de todos los alumnos.
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