El papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje

 

The role of video games in the disruptive learning model

 

O papel dos videojogos no modelo de aprendizagem disruptiva

 

Jhonatan Daniel Collahuazo-Cuases I
jcollahuazoc@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0009-0004-4841-9799
,Ernesto Fabricio Polo-Luna II
fpolo1972@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0002-6277-9112
Luis Martn Arias-Pardo III
lmartinap2006@gmail.com
https://orcid.org/0009-0007-5309-3609
,Cristhian Marlon Jerez-Cuenca IV
cjerezc@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-4163-8101
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jcollahuazoc@unemi.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de septiembre de 2024 *Aceptado: 05 de octubre de 2024 * Publicado: 28 de noviembre de 2024

 

        I.            Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

      II.            Instituto Tecnolgico Universitario Edwards Deming, Ecuador.

   III.            Pontifica Universidad Catlica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador.

   IV.            Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio aborda la temtica del papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo, considerando este modelo como una metodologa educativa que desafa los enfoques tradicionales de enseanza y se centra en la idea de que la educacin debe adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a las nuevas tecnologas. Por ello, el objetivo del estudio se centr en establecer el papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo. Para llevar a cabo, se tom una metodologa de enfoque cualitativo, de carcter descriptivo y no experimental a partir de una revisin bibliogrfica narrativa. Dentro de los videojuegos pueden mejorar la calidad del aprendizaje y preparar a los estudiantes para un futuro tecnolgico, pero su implementacin efectiva requiere un enfoque estratgico y colaborativo. Es fundamental fomentar un dilogo sobre sus beneficios y limitaciones, as como asegurar un acceso equitativo. Se invita a futuras investigaciones para explorar nuevas formas de integrar la tecnologa en la educacin de manera significativa.

Palabras clave: Videojuegos; modelo educativo; aprendizaje disruptivo.

 

Abstract

This study addresses the issue of the role of video games in the disruptive learning model, considering this model as an educational methodology that challenges traditional teaching approaches and focuses on the idea that education must adapt to the changing needs of students and new technologies. Therefore, the objective of the study was focused on establishing the role of video games in the disruptive learning model. To carry it out, a qualitative, descriptive and non-experimental approach was taken based on a narrative bibliographic review. Within video games, they can improve the quality of learning and prepare students for a technological future, but their effective implementation requires a strategic and collaborative approach. It is essential to encourage a dialogue about their benefits and limitations, as well as to ensure equitable access. Future research is invited to explore new ways to integrate technology into education in a meaningful way.

Keywords: Video games; educational model; disruptive learning.

 

 

 

Resumo

O presente estudo aborda a questo do papel dos videojogos no modelo de aprendizagem disruptiva, considerando este modelo como uma metodologia educativa que desafia as abordagens tradicionais de ensino e centra-se na ideia de que a educao deve adaptar-se s novas necessidades dos alunos e s novas tecnologias. Assim sendo, o objetivo do estudo centrou-se em estabelecer o papel dos videojogos no modelo de aprendizagem disruptiva. Para a sua realizao, recorreu-se a uma metodologia de abordagem qualitativa, de natureza descritiva e no experimental, baseada numa reviso bibliogrfica narrativa. Os videojogos podem melhorar a qualidade da aprendizagem e preparar os alunos para um futuro tecnolgico, mas a sua implementao eficaz requer uma abordagem estratgica e colaborativa. essencial promover o dilogo sobre os seus benefcios e limitaes, bem como garantir o acesso equitativo. A investigao futura convidada a explorar novas formas de integrar a tecnologia na educao de forma significativa.

Palavras-chave: Videojogos; modelo educativo; aprendizagem disruptiva.

 

Introduccin

En la ltima dcada, los videojuegos han evolucionado de ser simples formas de entretenimiento a convertirse en herramientas complejas que pueden influir en el aprendizaje y desarrollo de habilidades. Estos medios interactivos no solo ofrecen entretenimiento, sino que tambin promueven la participacin activa, la resolucin de problemas y el pensamiento crtico. Con su capacidad para involucrar a los jugadores en narrativas inmersivas y dinmicas de juego, los videojuegos han captado la atencin de educadores e investigadores que buscan integrar estas experiencias en contextos educativos (Mndez et al., 2023). La interactividad y la retroalimentacin instantnea que ofrecen permiten a los usuarios aprender de manera efectiva y divertida, lo que plantea una nueva visin sobre cmo se puede abordar la educacin en el siglo XXI (Nuez et al., 2020).

En este contexto, la Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin (FAD) que en la actualidad se denomina como Fundacin Juventud estableci que nueve de cada diez jvenes consumen contenido asociado a videojuegos, adems, cuatro de cada diez consumen contenido videoldico diariamente (FAD, 2023). Al respecto, Rodrguez y Garca (2021) establecieron que, los videojuegos en adolescentes constituyen un problema de adiccin creciente que afecta la salud mental y fsica, provocando trastornos como ansiedad, depresin y aislamiento. Sin embargo, el modelo de aprendizaje disruptivo busca aprovechar el potencial de los videojuegos como herramientas educativas, utilizando su capacidad para involucrar y motivar a los estudiantes, transformando as la experiencia de aprendizaje en un proceso ms dinmico y atractivo(Boillos, 2024).

El modelo de aprendizaje disruptivo, por su parte, constituye una metodologa educativa que desafa los enfoques tradicionales de enseanza. Este paradigma se basa en la idea de que la educacin debe adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y a las nuevas tecnologas(Len et al., 2023). En lugar de un aprendizaje basado en la memorizacin y la repeticin, el aprendizaje disruptivo promueve la exploracin, la colaboracin y la experimentacin (Zambrano y Meza, 2022). Este modelo busca empoderar a los estudiantes, permitindoles tomar el control de su propio proceso de aprendizaje y fomentando un entorno ms dinmico y receptivo a las innovaciones tecnolgicas (Haro et al., 2023).

La relacin entre los videojuegos y el modelo de aprendizaje disruptivo es evidente en la forma en que ambos promueven un aprendizaje activo. Los videojuegos, al ser plataformas interactivas, ofrecen a los jugadores la oportunidad de experimentar y aprender a travs de la prctica. Esta experiencia puede ser paralela a las prcticas educativas disruptivas, donde se fomenta la curiosidad y se permite a los estudiantes explorar conceptos a su propio ritmo. Adems, los videojuegos pueden servir como un medio para abordar temas complejos, facilitando una comprensin ms profunda a travs de la simulacin y la interaccin directa, elementos clave en el aprendizaje disruptivo (Delgado et al., 2024).

Sin embargo, tambin existen problemticas asociadas a la integracin de los videojuegos en el aprendizaje disruptivo. Uno de los principales retos es la percepcin negativa que algunos educadores y padres tienen sobre los videojuegos, vindolos como distracciones en lugar de herramientas educativas. Adems, la brecha digital puede limitar el acceso a estos recursos, creando desigualdades en el aprendizaje. Tambin es importante considerar la calidad de los videojuegos utilizados, ya que no todos los juegos tienen un valor educativo intrnseco. Estas problemticas pueden obstaculizar la implementacin efectiva de los videojuegos en el mbito educativo (Carrera y Toledo, 2023).

Al respecto, el estudio tiene como principal objetivo se centr en establecer el papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo a partir de una revisin bibliogrfica que tiene como finalidad responder a la interrogante de investigacin: Cual es papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo?.

Por ello el desarrollo de la presente revisin radica en la necesidad de explorar y comprender el papel que los videojuegos pueden desempear en el aprendizaje disruptivo. En un mundo donde la tecnologa est en constante evolucin, es crucial que los educadores se mantengan actualizados sobre nuevas metodologas y herramientas que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje. Adems, al identificar los beneficios y desafos asociados, se pueden desarrollar estrategias efectivas para integrar los videojuegos en el aula, maximizando su potencial como recursos educativos.

Por los motivos anteriormente expuestos, el objetivo de esta investigacin corresponde a establecer el papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo. Al respecto, la pregunta de investigacin que gua este estudio corresponde a Cul es el papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo? A travs de un anlisis bibliogrfico, se espera proporcionar una visin ms clara sobre cmo estos dos conceptos se interrelacionan y cmo pueden contribuir a la transformacin educativa.

 

Metodologa

El estudio posee un enfoque cualitativo, de carcter descriptivo y no experimental, centrado en el desarrollo de una revisin bibliogrfica narrativa, dirigida a establecer el papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo, tomando en consideracin estudios de bases de datos cientficas publicados durante los ltimos cinco aos, en idioma espaol, ingls y portugus. Se excluyeron trabajos de investigacin publicados en repositorios de universidades, tesis de pregrado y posgrado e informacin proveniente de blogs y otras fuentes empricas no fidedignas.

 

Resultados

El aprendizaje disruptivo

El aprendizaje disruptivo es un concepto que ha cobrado relevancia en el mbito educativo contemporneo. Se refiere a la transformacin de los mtodos tradicionales de enseanza a travs de la integracin de nuevas tecnologas y enfoques innovadores. Este paradigma busca no solo mejorar la adquisicin de conocimientos, sino tambin fomentar habilidades crticas como el pensamiento crtico, la creatividad y la colaboracin. Al romper con las estructuras rgidas del aprendizaje convencional, se abre un espacio para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propia educacin (Montes et al., 2021).

Uno de los pilares del aprendizaje disruptivo es la personalizacin de la experiencia educativa. A diferencia de los modelos homogneos, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido de la misma manera, este enfoque permite adaptar los materiales y mtodos a las necesidades individuales. Esto no solo incrementa la motivacin de los alumnos, sino que tambin potencia su capacidad para aprender a su propio ritmo. La tecnologa juega un papel fundamental en este proceso, facilitando la creacin de plataformas interactivas que permiten un aprendizaje ms significativo (Mielgo et al., 2022).

La colaboracin es otro aspecto central del aprendizaje disruptivo, este enfoque promueve el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre los estudiantes. Al trabajar juntos en proyectos y actividades, los alumnos desarrollan habilidades sociales y emocionales, esenciales para el mundo actual. La interaccin entre pares no solo enriquece el proceso de aprendizaje, sino que tambin ayuda a crear un ambiente ms inclusivo y diverso. En este contexto, el rol del educador se transforma, pasando de ser un transmisor de conocimientos a un facilitador del aprendizaje (Valles y Parra, 2022).

Adems, el aprendizaje disruptivo fomenta el uso de metodologas activas que invitan a los estudiantes a participar de manera ms activa en su proceso educativo. Dentro de las estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje por indagacin y el uso de estudios de caso permiten a los estudiantes explorar conceptos en profundidad y aplicar lo aprendido en situaciones reales. Estas metodologas no solo aumentan la retencin del conocimiento, sino que tambin preparan a los estudiantes para enfrentar desafos del mundo real (De La O y Corts, 2023).

La evaluacin en el aprendizaje disruptivo tambin se redefine. En lugar de depender exclusivamente de exmenes estandarizados, se utilizan diversas herramientas de evaluacin que consideran el progreso individual de cada estudiante. Las evaluaciones formativas, el portafolio de trabajos y la autoevaluacin son algunas de las estrategias que permiten un seguimiento ms integral del aprendizaje. Esto no solo favorece la retroalimentacin continua, sino que tambin empodera a los estudiantes al involucrarlos en su propio proceso evaluativo (Rojas et al., 2022).

La integracin de la tecnologa es uno de los aspectos ms visibles del aprendizaje disruptivo. Herramientas como plataformas de aprendizaje en lnea, aplicaciones educativas y recursos multimedia transforman la manera en que los estudiantes acceden al conocimiento. Estas tecnologas no solo brindan acceso a una cantidad ilimitada de informacin, sino que tambin facilitan el aprendizaje colaborativo y la creacin de comunidades de aprendizaje. As, los estudiantes pueden conectar y compartir ideas con otros, tanto a nivel local como global (Garca et al., 2022).

Sin embargo, el aprendizaje disruptivo tambin enfrenta desafos significativos, uno de los principales obstculos es la resistencia al cambio dentro de las instituciones educativas, puesto que, muchos educadores y administradores se sienten cmodos con los mtodos tradicionales y pueden mostrarse reacios a adoptar nuevas prcticas. Es fundamental implementar programas de formacin y desarrollo profesional que capaciten a los educadores en el uso de nuevas tecnologas y metodologas. Solo as se podr garantizar una transicin efectiva hacia un modelo educativo ms dinmico (Carrera y Toledo, 2023).

Finalmente, otro desafo radica en la desigualdad en el acceso a la tecnologa; mientras que algunos estudiantes tienen acceso a dispositivos y conexiones de alta velocidad, otros se ven limitados por factores socioeconmicos. Esta brecha digital puede agravar las desigualdades educativas, por lo que es crucial que las instituciones trabajen para garantizar que todos los estudiantes tengan las herramientas necesarias para participar en el aprendizaje disruptivo. La inclusin debe ser un principio rector en la implementacin de estas nuevas prcticas educativas.

 

La gamificacin y los videojuegos

La gamificacin y los videojuegos han emergido como herramientas poderosas en diversos contextos, especialmente en la educacin y la formacin. La gamificacin se refiere al uso de elementos de diseo de juegos en entornos no ldicos para fomentar la participacin y el compromiso de las personas. Esta estrategia busca aprovechar la motivacin intrnseca que los juegos generan, incentivando a los usuarios a alcanzar objetivos de aprendizaje o desarrollo personal. Al incorporar dinmicas de juego, se busca transformar tareas rutinarias en experiencias ms atractivas y satisfactorias, sobre todo en asignaturas que se dificultan por su contenido y aprendizaje, como en el caso de la asignatura de ingls, matemticas y asignaturas asociadas (Fraga et al., 2021; Villafuerte, 2022).

Los videojuegos, por su parte, ofrecen un entorno inmersivo donde los jugadores pueden explorar, experimentar y aprender de manera activa. A travs de la narrativa, los desafos y la retroalimentacin inmediata, los videojuegos logran captar la atencin del usuario y mantenerlo comprometido. Este tipo de interaccin activa es fundamental para el aprendizaje, ya que permite a los jugadores aplicar conocimientos en situaciones prcticas, favoreciendo as la retencin de informacin, sobre todo en individuos con dficit de atencin. La combinacin de narrativas cautivadoras y mecnicas de juego crea un contexto donde el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida (Villafuerte, 2022).

La motivacin es un componente clave en la gamificacin y el uso de videojuegos, al introducir recompensas, niveles y logros, se estimula la competencia y la superacin personal. Esto resulta en un aumento del inters y la dedicacin hacia las tareas, lo que puede traducirse en mejores resultados en entornos educativos y laborales. La posibilidad de establecer metas claras y obtener recompensas por su cumplimiento genera un sentido de logro que es altamente motivador. Esta dinmica se convierte en un motor que impulsa a los individuos a seguir participando y aprendiendo (Mndez y Boude, 2021).

La retroalimentacin inmediata que ofrecen los videojuegos es otro aspecto fundamental para el aprendizaje efectivo. A diferencia de los mtodos tradicionales de enseanza, donde la evaluacin suele ser posterior a la actividad, los videojuegos permiten a los jugadores recibir informacin sobre su desempeo en tiempo real. Esta retroalimentacin constante no solo ayuda a corregir errores, sino que tambin refuerza el aprendizaje de conceptos y habilidades. Los jugadores pueden ajustar sus estrategias y enfoques basndose en la informacin recibida, lo que les permite un aprendizaje ms dinmico y adaptativo (Snchez et al., 2024).

La narrativa en los videojuegos y la gamificacin tambin juega un papel crucial en la experiencia del usuario. Las historias cautivadoras pueden conectar emocionalmente a los jugadores con los contenidos, lo que facilita la comprensin y el recuerdo de la informacin. Al involucrar a los usuarios en una narrativa, se crea un sentido de pertenencia y propsito que trasciende la mera tarea. Esta conexin emocional puede ser un poderoso motivador, impulsando a los jugadores a invertir tiempo y esfuerzo en explorar y descubrir nuevos conceptos (Figueroa et al., 2021).

Adems, la gamificacin y los videojuegos fomentan el aprendizaje colaborativo. Muchos juegos permiten la interaccin entre mltiples jugadores, lo que crea oportunidades para el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. Esta colaboracin no solo enriquece la experiencia de aprendizaje, sino que tambin ayuda a desarrollar habilidades sociales esenciales en un mundo cada vez ms interconectado. La posibilidad de resolver problemas conjuntamente y aprender unos de otros refuerza el sentido de comunidad y pertenencia entre los participantes (Figueroa et al., 2021).

Sin embargo, la implementacin de la gamificacin y los videojuegos no est exenta de desafos. Uno de los principales obstculos es la resistencia al cambio que pueden mostrar algunos educadores y organizaciones. La transicin hacia un enfoque ms ldico y dinmico requiere un cambio de mentalidad que no siempre es fcil de lograr. Es fundamental proporcionar formacin y recursos adecuados para que los educadores se sientan cmodos y capacitados en el uso de estas herramientas. Solo as se podr aprovechar todo el potencial de la gamificacin en el aprendizaje (Snchez et al., 2024).

Otro desafo significativo es la brecha en el acceso a la tecnologa, aunque los videojuegos y la gamificacin pueden ofrecer experiencias educativas enriquecedoras, no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a dispositivos y conexiones a internet. Esta desigualdad puede crear disparidades en el aprendizaje, por lo que es esencial que las instituciones trabajen para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas necesarias. La inclusin debe ser una prioridad en la implementacin de estas estrategias educativas (Mndez y Boude, 2021).

La evaluacin del impacto de la gamificacin y los videojuegos en el aprendizaje es otro aspecto a considerar. Aunque existen numerosos estudios que destacan sus beneficios, es crucial desarrollar mtricas efectivas que permitan medir su efectividad. La evaluacin debe ir ms all de la simple obtencin de calificaciones y considerar aspectos como el compromiso, la motivacin y la mejora de habilidades. Esto permitir a educadores y diseadores de programas comprender mejor cmo estas herramientas estn influyendo en el aprendizaje (Mndez y Boude, 2021).

 

Conclusiones

El anlisis del papel de los videojuegos en el modelo de aprendizaje disruptivo ha revelado que estos medios interactivos poseen un potencial significativo para transformar la educacin contempornea. En primer lugar, se ha demostrado que los videojuegos pueden fomentar un aprendizaje activo y participativo, alinendose perfectamente con los principios del aprendizaje disruptivo. A travs de la interactividad y la retroalimentacin instantnea, los videojuegos permiten a los estudiantes convertirse en protagonistas de su propio proceso de enseanza-aprendizaje, lo que resulta en una mayor motivacin y compromiso.

Adems, los videojuegos pueden facilitar la comprensin de conceptos complejos al ofrecer simulaciones y entornos de aprendizaje seguros donde los estudiantes pueden experimentar y resolver problemas en tiempo real. Esto no solo enriquece la experiencia educativa, sino que tambin desarrolla habilidades crticas, como el pensamiento crtico, la colaboracin y la creatividad, que son esenciales en un mundo laboral en constante cambio.

No obstante, el estudio tambin ha identificado desafos significativos en la integracin de los videojuegos en el mbito educativo. Las percepciones negativas sobre los videojuegos, la brecha digital y la variabilidad en la calidad de los juegos educativos son obstculos que deben ser abordados para maximizar su potencial. Es fundamental que educadores, administradores y padres trabajen juntos para reconocer el valor educativo de los videojuegos y desarrollar polticas que faciliten su uso en el aula.

Al considerar los videojuegos como herramientas educativas, es posible no solo mejorar la calidad del aprendizaje, sino tambin preparar a los estudiantes para un futuro donde la tecnologa jugar un rol an ms crucial. Sin duda alguna, los videojuegos tienen un papel prometedor en el modelo de aprendizaje disruptivo, pero su implementacin efectiva requiere un enfoque estratgico y colaborativo. Por ello, fomentar un dilogo abierto sobre sus beneficios y limitaciones, as como proporcionar acceso equitativo a estas herramientas, ser esencial para aprovechar al mximo su potencial en la educacin. Este estudio invita a futuras investigaciones que profundicen en la relacin entre videojuegos y aprendizaje disruptivo, explorando nuevas formas de integrar la tecnologa en el aula de manera efectiva y significativa.

 

Referencias

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  18.            Snchez, E., Roso, C. R., y Ruiz, J. (2024). Los videojuegos en la enseanza de la robtica en educacin primaria: un estudio comparativo. Revista Tecnologa, Ciencia Y Educacin(29), 9-30. https://doi.org/https://doi.org/10.51302/tce.2024.20247

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  20.            Villafuerte, J. (2022). Videojuegos en prcticas del ingls de menores con y sin trastorno por dficit de atencin e hiperactividad. Revista Colombiana De Educacin(85), 79100. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num85-12751

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2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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